Vía: Septimo arte
lunes, 25 de julio de 2011
SDCC 2011 (Día 4): Con ustedes el Hulk de 'Los vengadores'
Vía: Septimo arte
'Haywire' de Steven Soderbergh, cartel y tráiler
Otra película de Steven Soderbergh con reparto espectacular. Relativity Media aprovechó el revuelo mediático causado por la San Diego Comic-Con para lanzar el cartel y el tráiler de ‘Haywire’ (antes conocida como ‘Knockout’), un thriller de acción cuya mayor peculiaridad es que está protagonizado por Gina Carano, famosa luchadora de artes marciales mixtas.
Carano, que ha ejercido de modelo y ya había coqueteado antes con el cine, se ha encargado de rodar todas sus escenas de acción, sin dobles o especialistas, y lo cierto es que es una gozada verla en el tráiler dando hostias a gente como Channing Tatum o Michael Fassbender. Eso sí, ojo a la excesiva duración del avance, destripa bastante la trama e incluso revela la muerte de alguna estrella; cuesta pararlo, pero lo más recomendable es no ver más del primer minuto y quince segundos.
Escrita por Lem Dobbs, ‘Haywire’ gira en torno a una agente contratada por el gobierno para misiones secretas de dudosa legalidad, hasta que un día deciden tenderle una trampa y eliminarla. Pronto se darán cuenta que fue una mala idea cabrear a la versión femenina de Jason Bourne. Ewan McGregor, Antonio Banderas, Michael Douglas, Bill Paxton, Matthieu Kassovitz, Anthony Wong y Michael Angarano, entre otros, también tienen minutos en la nueva película de Soderbergh, que llegará a los cines el 20 de enero de 2012. Por cierto, el director de ‘Traffic’ y ‘Ocean´s Eleven’ ha aclarado que no va a dejar el cine, que lo de su retirada fue un malentendido provocado por Matt Damon y la prensa.
Bigas Luna ha dirigido tres spots de un producto de limpieza
No es raro encontrar directores de cine que se pasen a la publicidad o que provengan de ella. Míticos son algunos nombres como Ridley Scott, Michel Gondry o Isabel Coixet, por poner solo tres ejemplos. Con esto de la crisis, además, el cruce de estas fronteras se hace más común, ya que para un cineasta de renombre no es difícil lograr una campaña en lugar de los realizadores publicitarios que compitan por ella, gracias a la publicidad que su participación le puede dar a su publicidad. Y aquí tenemos un caso claro de ambas cosas, pues estoy segura de que esta campaña que ha realizado Bigas Luna va a dar mucho que hablar.
El director de ‘Bilbao’ (1978), ‘Jamón, jamón’ (1992), ‘Huevos de oro’ (1993), ‘Yo soy la Juani’ (2006) o ‘Di Di Hollywood’ (2010), entre muchas otras, se ha encargado de rodar tres spots de veinte segundos para el quita-grasas KH7 con la consigna de que sean “muy sensuales, picantes y sorprendentes”. Y, por lo menos, la última parte la ha conseguido. Resulta difícil decidir si la “caspa” que rezuman es voluntaria para que llamen la atención y se conviertan en la comidilla del YouTube, que hoy en día es lo mejor que les puede ocurrir, para ahorrarse unos cuantos costosos espacios de emisión, o si están realizados con la intención de resultar efectivos, pero involuntariamente causan la risa. El caso es que no tienen desperdicio, pues esa pareja que, justo en los momentos previos al acto, se afana en labores de limpieza o esa mujer sensual que saca del bolso un spray de producto no tienen precio.
Vía: blog de cine
Potter se derrumba en segunda semana con 1,8M€
La magia de Potter se resiente en su segunda semana en la taquilla española pese a no haber arrasado en su inicio. El último capítulo de la saga de Warner cae un importante 69% hasta los 1,8M€ tal como indica Rentrak. Con esto la película acumula un estimado que de entre 10,8-11M€.
La cifra global es superior a la alcanzada en los dos pasados capítulos en este mismo periodo y también comparendo con otros países. Con todo, la cifra en estos 10 días ha sido superior a los dos pasados capítulos de la saga, y es que el ritmo de Potter entre semana ha sido muy elevado, más que anteriores ocasiones. Si se compara con el global mundial, la media ha sido de un 60% de descenso, que la ha llevado a los más de 120M$ en este segundo asalto para ya un global de 560M$. En países cercanos como Italia, el descenso ha sido del 56%, recaudando 2,37M€ y un total de 17,46M€ en 12 días. En Francia en su segunda semana recauda 6,8M€, un 55,6% menos que la pasada semana, y acumula 26,1M€. En Reino Unido (donde el fenómeno del film es muy singular) el descenso es del 63%, pasando de los 38,35M$ a los 13,9 millones, pero con un acumulado espectacular de 72,2M$ (50,5M€). En Alemania el ritmo ha sido muy inusualmente positivo, cae un 36,8% hasta los 9,3M€ y acumula 33,7M€ en estos 11 días en cartel.
A nivel de desgaste de los anteriores capítulos, Las reliquias de la muerte. Parte 1, que descendió un 54% hasta los 2,63M$ en el pasado noviembre, pero su total era de 9,18M€. En el caso de El misterio del príncipe, aquella descendía un 65% en segunda semana y acumulaba 10,3M€ per con la diferencia de haberse estrenado con dos días extras (se estrenó un miércoles).
A nivel de audiencia las cifras son correctas pero no espectaculares. Este último capítulo acumula un estimado de espectadores 1,53M, un dato superior al pasado capítulo a estas alturas (que estaba en los 1,41M), pero no con los datos de El misterio del príncipe.
De momento la valoración general y en comparación con el contexto de otros países, el ritmo de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 en España no es extraordinario ni singular, ni propio de un colofón final de una saga enormemente popular. El tirón del nombre, su afinidad entre varios sectores de audiencia, la pomposa campaña publicitaria, todo está diseñado para cifras más grandes, pero es evidente que el mercado español está reajustándose a nivel de capacidad de producir cifras, lo que hacia entender su dato inicial. Su descenso de segunda semana es muy alarmante ya que indica que Harry Potter tiene una nula capacidad de llegar más allá de un sector fan y seguidor, y pese a los comentarios y crítica es incapaz de generar un mínimo de boca-oreja, pese a que la cartelera le da vía libre.
Las cifras de entre semana, 3M€ recaudados en esos cuatro días, fueron un dato excelente que hacía pensar que la audiencia se estaba repartiendo entre los días, que es lo más lógico en esta época del año y que por ello, un descenso del 55% se perfilaba más lógico.
De momento, las cifras de los 10 primeros días son mejores que los anteriores capítulos y si mantiene un ritmo algo mejor en las siguientes semanas, entonces los 15-15,5M€ serían su dato final. La orden del Fénix recaudó 17,3M€ y vendió 3,22M de entradas, El misterio del príncipe recaudó 14M y vendió 2,4M de entradas, y las primeras Reliquias de la muerte recaudaron 13,69M€ y 2,13M de entradas.
Vía:Box office
Texto:Pau Brunet
Captain America logra 65M$ en su estreno americano
Fin de semana fuerte en la taquilla americana con una recaudación estimada en los 193M$, un 19% más que el mismo periodo de hace un año cuando Inception dominaba el ranking y Salt lograba el segundo puesto. Las cifras de esta semana han estado positivamente afectadas por el tirón de Captain America y Harry Potter. Gracias a estos dos fines de semana pasados, la diferencia interanual se reduce ya al 6% por debajo del pasado año, poco a poco recuperando terreno. A nivel de audiencia la diferencia es casi idéntica y es que el descenso del 3D en comparación con el año pasado no parece afectar tanto a la venta de entradas como a la recaudación.
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Captain America (Paramount) | 65,8M$ | nueva | 3.715 | 17.719$ | 65,8M$ | 140M$ | 1 |
2 | Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) | 48M$ | -71% | 4.375 | 10.986$ | 274,1M$ | – | 2 |
3 | Friends with benefits (Fox) | 18,5M$ | nueva | 2.926 | 6.323$ | 18,5M$ | 35M$ | 1 |
4 | Transformers (Paramount) | 12M$ | -43% | 3.375 | 3.556$ | 325,7M$ | 195M$ | 4 |
5 | Horrible Bosses (Warner) | 11,7M$ | -34% | 3.104 | 3.776$ | 82,4M$ | 35M$ | 3 |
6 | Zookeeper (Sony) | 8,7M$ | -29% | 3.215 | 2.706$ | 59,2M$ | 80M$ | 3 |
7 | Cars 2 (Disney) | 5,7M$ | -31% | 2.668 | 2.146$ | 176,4M$ | 200M$ | 5 |
8 | Winnie the Pooh (Disney) | 5,1M$ | -34% | 2.405 | 2.138$ | 17,5M$ | 30M$ | 2 |
9 | Bad Teacher (Sony) | 2,6M$ | -49% | 2.034 | 1.278$ | 94,3M$ | 20M$ | 5 |
3 | Friends with benefits (Fox) | 18,5M$ | nueva | 2.926 | 6.323$ | 18,5M$ | 35M$ | 1 |
10 | Midnight in Paris (Sony) | 1,88M$ | +1,8% | 621 | 3.058$ | 44,8M$ | 30M$ | 10 |
Captain America alcanza en su primer fin de semana la cifra casi exacta que hizo Thor hace unos meses, 65,7M$ (aún un dato estimados y solo 100K$ por encima del anterior film). La película domina el fin de semana con especial ventaja a Harry Potter y en parte todo esto es interpretable como un triunfo ya que Captain no las tenía todas a su lado. La presencia de Potter se perfilaba un enemigo duro entre el sector familiar y juvenil, así como un aparente agotamiento de la audiencia ante tanto gran estreno. Pasados films de superhéroes no han emocionado como para llegar a los 60M$ y aún así las cifras de 60M$ se sobreentienden como no espectaculares en eventos cinematográficos como estos, pero sí decentes.
Como era de esperar a partir de las cifras del viernes y el apoyo final que ha tenido la película, el descenso del sábado ha sido del 15%, una caída correcta ante un film de elevado fanbase y en época veraniega. Ahora toca pensar si el estreno es suficientemente fuerte como para llevarla a los 180M$ que ha alcanzado Thor o incluso podrían ser mejores ya que en las próximas semanas los estrenos ya de esta parte de la temporada de verano ya no son del mismo tamaño de los vistos hasta ahora. Hay que ver si el potencial internacional es igual o mejor que en el caso de Thor y logra colocarse también cerca de Iron Man. De momento la diferencia con pasados films similares es su algo más ajustado presupuesto, colocado en los 140M$, 10 menos que Thor y 20 menos que X-Men y 60 menos que Green Lantern.
El segundo asalto de Potter a la taquilla no se ha saldado con cifras pequeñas. Recauda 48M$ en su segunda semana, descendiendo un 71% pero acumulando unos fantásticos 274,1M$. La cifra es muy superior a pasados films de la saga por lo que es normal que el descenso también lo sea. Finalmente es 10 puntos más que los descensos de los pasados dos films de la serie, lo que no está nada mal. El gran descensos ha estado en los datos del viernes, siendo un dato más suave en el resto del fin de semana. Las opciones de llegar a los 350M$ es bastante clara.
El segundo estreno del fin de semana era la comedia romántica Friends with benefits, que Fox lanzaba en 2.926 cines y con el que ha logrado recaudar 18,5M$ en su inicio. Es un dato relativamente inferior a los 19,6M$ de No strings attached, pero la diferencia está en la solidez que vaya a tener en las próximas semanas. La crítica ha sido correcta pero no espectacular y los comentarios tampoco nada del otro mundo. Tiene la ventaja de destacar por el género, pero puede que otros estrenos la debiliten. Con todo los 60M$ en Estados Unidos y otros tantos en el resto del mundo son un resultado más que óptimo y fuerte para este poco costos film de 35M$.
A nivel de mantenimientos el fin de semana ha sido bueno, sin grandes desgracias en general pese a la fuerza de los dos primeros films. Parece que este fin de semana había una clara intención de ir al cine.
Transformers 3 cae este fin de semana un muy decente 43%, perdiendo cerca de 540 salas y mucho fuelle ante Captain America, lo que da más mérito a las cifras. Ahora el acumulado es de unos fuertes 325,8M$ y poco a poco va queriendo llegar a los 350M$.
En el sector de producto adulto esta semana ha sido muy positiva para Horrible bosses, que solo cae un 34% hasta los 11,7M$ y acumula unos fantásticos 82,4M$. La cinta presenta un excelente ritmo, apoyada por la buena crítica y comentarios, un tirón que aún puede dar para llegar a los 100M$ si la cosa se mantiene en las próximas semanas.
Bad Teacher por su cuenta cae un agudo 49%, perdiendo 625 cines y quedando muy afectada por Friends with benefits, cinta con la que compartía muchos elementos de venta y hay que valorar que el agotamiento de la primera era evidente ante las cifras que tiene. La película de Sony se coloca en los 94,3M$ en estas cinco semanas en cartel, aún recaudando 2,6M$ y quizás ahora tendrá que sudar algo para los 100M$.
El top10 lo cierra otra cinta adulta, Midnight in Paris, y lo cierra con un dato singular: 1,9M$, un 1,2% más que la pasada semana. La película de Sony Pictures Classics acumula 44,8M$ en 10 semanas y con este ritmo los 50M$ no son una cifra nada imposible. La cinta tiene la ventaja no solo de haberse convertido en un must-see entre una gran cantidad de audiencias urbanas de varios perfiles de edad, sino que su constante presencia en medios gracias a su éxito la mantiene muy viva. Su media por sala es de 3.058$, un 15% superior que la pasada semana.
Para completar los films más vistos de la semana toca hablar de los productos familiares que esta semana ha concentrado una cierta atención aunque con cifras nada espectaculares.
Zookeeper presenta el segundo menor descenso de la semana, una caída del 29% que le permite sumar 8,7M$ y ya acercarse a los 60M$. No es un gran triunfo y de momento los 75M$ se perfilan como el techo en este país. La cinta ha costado 80M$, seguramente el mercado internacional será más solido que el americano y por ello el film salvará sus muebles, pero no será uno de los grandes éxitos de la temporada.
Cars 2 cae un 32% hasta 5,7M$, un descenso correcto valorando la perdida de 581 cines y por ello su media por sala no sale tan afectada manteniéndose en los 2.146$ (un 17% menos que la pasada semana). Acumula 176M$ y seguramente podrá alcanzar los 190M$, por lo que pese a no ser una de las grandes alegrías de la casa Pixar no se puede calificar de fracaso ya que a nivel de animación es uno de los mayores éxitos desde Tangled. A nivel internacional las cifras son similares y ya va camino de los 400M$.
Otra cosa es Winnie The Pooh, que cae un 34% hasta los 5,1M$ en segunda semana y acumula 17,5M$. El dato es escaso y seguramente al final de su carrera llegará a los 25M$. En este caso la presencia de mucha competencia no le ha favorecido, lo extraño es que el Estudio haya esperado al verano para estrenar un film que no partía con muchas opciones de éxito.
Fuera ya del top10 lo más destacable son los estrenos limitados de Sarah’s key y Another Earth.
La película francesa Sarah’s key, estrenada por Weinstein Co., ha logrado el mejor dato de apertura al recaudar 117K$ en 5 salas, con una media por cine de 23.400$. La cifra es muy positiva y seguramente el film está apoyándose en un buen estilo y aspecto visual así como una temática siempre interesante en Estados Unidos como es la Segunda Guerra Mundial. La buena crítica y este buen inicio hacen pensar que la película podría generar un buen boca-oreja en las próximas semanas.
Another Earth no se queda corta con el estreno en 4 cines por valor de 78.400$, 19.600$ por sala. La cinta llegaba con fuerza por parte de Fox pero a la vez es un film difícil para el tipo de audiencia que iba a seducir. Es ciencia-ficción muy meditativa, con una crítica dispar y esto le afecta a este tipo de cine. Ha dado de qué hablar en este tipo y Fox seguirá apretando como pueda con el film ya que es una adquisición de 3M$.
A nivel de mantenimientos destaca Snow Flower and the secret fan que esta semana doblaba el número de pantallas de exhibición y con ello aumentaba un 47% sus recaudaciones, ahora en los 197K$ y 408K$ acumulados.
Vía:box office
Texto.Pau Brunet
'Paranormal Activity 3', tráiler
No queremos saturar a los lectores con tanto cartel y tráiler, así que por eso a veces tardamos tanto en publicarlos, cuando no pasamos directamente, porque no vemos que sean títulos interesantes o que generan expectación. Teniendo en cuenta el éxito que han tenido las dos primeras entregas de esta cosa, supongo que este avance os interesa. Aquí os traigo el primer tráiler que ha lanzado Paramount Pictures de ‘Paranormal Activity 3’, que llegará a los cines el próximo 21 de octubre. Solo han pasado un par de meses desde que supimos quién la iba a dirigir y ya parece lista para el estreno, esto sí que es una producción relámpago…
Oren Peli, guionista y director de la primera ‘Paranormal Activity’, es uno de los productores de esta tercera entrega, de cuya puesta en escena se han encargado Henry Joost y Ariel Schulman (responsables de la estupenda ‘Catfish’). Con guion de Christopher Landon, ‘Paranormal Activity 3’ está ambientada a finales de los 80 y es una precuela que se centra en la infancia de Katie, personaje interpretado por Katie Featherston en las anteriores películas. Ya os dije que ‘Paranormal Activity’ me pareció una tomadura de pelo, así que dejé pasar la secuela, pero igual la recupero ahora si es necesario para entender la tercera, tengo curiosidad por ver qué han hecho estos directores. ¿Vosotros tenéis intención de verla, os gusta esta saga?
PD: Gracias a kenroga por el aviso.
Vía | Zonafandom
Vía:blog de cine
'Frank or Francis', lo nuevo de Kaufman, con Nicolas Cage, Jack Black y Steve Carell
Os traigo una buena noticia: Charlie Kaufman tiene nuevo proyecto entre manos. El norteamericano, conocido por los guiones de ‘Cómo ser John Malkovich (‘Being John Malkovich’, 1999), ‘¡Olvídate de mí!’ (‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, 2004) y ‘Adaptation’ (2002), entre otros, está preparando su segunda película como director, tras debutar con la extraña y fascinante ‘Synecdoche, New York’ (2008), todavía inédita en España.
Por el momento se tiene poca información sobre el proyecto, que se titula ‘Frank or Francis’ y se sabe que es una comedia musical. Al parecer, la trama gira en torno a dos personajes amargamente enfrentados, un director de cine y el autor de un blog, que escribe duras críticas llenas de odio hacia todas las películas que hace el otro. Una historia cada vez más habitual, con los blogs en auge (sobre todo en Estados Unidos, aquí todavía los que trabajamos en Internet somos “bichos raros”) y la cercanía con los creadores que permiten las nuevas formas de comunicación en Internet. Por otro lado, esta semana se ha sabido que Kaufman ya ha convencido a Nicolas Cage, Steve Carell y Jack Black para que encabecen el reparto, algo que sin duda facilitará la búsqueda de financiación. La idea es comenzar el rodaje a principios de 2012. Esperemos que sea posible.
PD: Una de las mejores escenas de ‘Adaptation’:
Vía e imagen | TheFilmStage
Vía: blog de cine
'Dream House' con Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts, cartel y tráiler
Había una vez dos niñas pequeñas que vivían en una casa…
Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts a las órdenes de Jim Sheridan (‘En el nombre del padre’, ‘Brothers’) en un thriller con toques sobrenaturales y de terror. Es la interesante propuesta que nos hace Universal Pictures con esta ‘Dream House’, de la que os traigo el cartel y el tráiler. Llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 30 de septiembre; como de costumbre, en España se estrena más tarde, el 4 de noviembre.
Hace unas semanas empezó a circular en Internet un póster de esta película con los rostros de las estrellas reflejados en el pomo de una puerta, pero no lo publiqué aquí porque los créditos no encajaban con los de ‘Dream House’. Este otro, ya oficial, me gusta porque solo nos deja los nombres de las estrellas, no nos los muestra (como si hiciera falta), y la idea de integrar a las niñas con la casa me parece acertada… aunque no puedo evitar acordarme de cierta escena cómica de ‘Garden State’, que era exactamente igual. El tráiler también me ha gustado, parece que se ha cuidado la atmósfera y que los actores están bien, pero he tenido que pararlo hacia la mitad porque se destripa la trama sin piedad. No lo veáis entero si queréis llegar al estreno sin saber todo lo que ocurre en la película.
Escrita por David Loucka, ‘Dream House’ gira en torno a un exitoso editor que deja su trabajo en Nueva York para trasladarse con su esposa y sus dos hijas a una preciosa casa en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Empiezan a acostumbrarse a su nueva vida, cuando descubren que una madre y sus hijos fueron asesinados en esta casa… Y vamos a dejarlo ahí. Además de Craig, Weisz (durante el rodaje de esta película comenzaron su relación) y Watts, en el elenco figuran Marton Csokas, Elias Koteas, Yulia Lukin, Jane Alexander, Rachel G. Fox y Gregory Smith, entre otros.
PD: ¿No os ha recordado al tráiler de ‘Intruders’?
Vía | Impawards
Vía: blog de cine