lunes, 8 de agosto de 2011
‘Immortals’, tráiler en español. Incluso los dioses necesitarán héroes
Estreno en USA y España: 11 de noviembre de 2011
Vía: tu blog de cine
Un ‘Star Wars’ robótico, el proyecto secreto de Gareth Edwards
El director británico Gareth Edwards empezó su carrera en el largo con ‘Monsters’, cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto que rentabilizó completamente los 500.000 dólares que costó con los 4 millones de dólares que recaudó en todo el mundo, y consiguió llamar la atención en Hollywood.
Tanto que, dando la vuelta a la tortilla, le encargaron dirigir la nueva versión de ‘Godzilla’, blockbusterazo de Legendary Pictures, cuyo guión está siendo reescrito por David Goyer. Y mientras se prepara una secuela de su ópera prima, pero sin Edwards.
Pero es que también Gareth está metido de lleno en el secretísimo desarrollo de una película de ciencia ficción con Timur Bekmambetov como productor.
Aunque ya hay filtración sobre el argumento del filme: trata sobre la aventura de un chavalín de unos cinco años de edad y su robot a lo largo de una galaxia llena de robots en busca del origen de la humanidad en un mundo que carece de ella.
Se trata básicamente de una historia humana épica ambientada en un mundo futurista sin humanidad. Y lo bueno es que el propio Edwards la está catalogando como un ‘Star Wars’ robótico.
Además dice que se tratará de un largometraje mucho más ambicioso que ‘Monsters’ pero en el que se requerirá poner en práctica todos sus recursos, hacer el truco de tomar los elementos positivos de tener dinero y los elementos positivos de no tenerlo y tratar de combinar los dos.
La pregunta siguiente entonces sería ¿cuánto presupuesto tiene para esta película?. Se rumorea que 35 millones de dólares. Es decir aproximadamente una cuarta parte de lo que costó cualquiera de las precuelas de George Lucas de Star Wars, sin contar la inflación.
Hay veces que lo que más se necesita en este género son buenas ideas y menos ‘pirotecnia’ CGI.
- Vía | /Film
- Via: tu blog de cine
‘World War Z’, Brad Pitt sobreviviendo a los zombis
Me llegan a decir hace unos años que vería a Brad Pitt en una peli de zombis y no me lo creo.
También es que era difícil creerse que al final ‘World War Z’ saldría adelante, porque éste ha sido uno de los proyectos ‘malditos’ de Hollywood, uno de los más largamente gestados.
En 2006 se vió como una jugada inversora la compra por parte de Pitt de los derechos cinematográficos de la novela del mismo nombre de Max Brooks, a través de Plan B, cuando se los arrebataba a DiCaprio.
Pero es que hasta hace más o menos un año no se confirmaba al amorcito de la Jolie como protagonista de esta cinta basada en el citado libro de Brooks, continuación de su anterior libro ‘La Guía de Supervivencia Zombi’, en donde se narra cómo, tras una epidemia global, los zombis dominan la tierra 10 años después, analizándose un posible futuro zombi desde diferentes perspectivas alrededor del mundo.
En cualquier caso, el rodaje por fin comenzó y ya es cuestión de ir arañando fechas hasta estrenar en el verano de 2012.
Precisamente estas nuevas imágenes pertenecen a la filmación de la película, con un Pitt capitaneando el SD Salmoor británico en aguas costeras de Falmouth, en Cornwall, Reino Unido. Y dicen que con este barco, cubierto de cera y carámbanos de pega, y petado de extras, navegaron a un lugar cercano de la costa y volvieron alzando armas y gritando a la cámara. Subidón por sobrevivir a algún ataque zombi, supongo.
Confío en que Marc Forster tenga la misma mano que con ‘Descubriendo Nunca Jamás, ‘Quantum of Solace’, ‘Cometas en el Cielo’, y que nos sorprenda también con este filme, con guión de J. Michael Straczynski (’El Intercambio) y reescrito por Matthew Michael Carnahan (’La sombra del poder’). Tampoco es que me hubiera imaginado yo que Forster estaría metido hasta las trancas en un largometraje de este género.
Vía:tu blog de cine
El origen de los simios revolucionarios recauda 54M$ en su estreno USA
El fin de semana en la taquilla americana vuelve a brillar con el solido estreno de Rise of the planet of the apes (El origen del planeta de lo simios) que ha concentrado casi un tercio de la taquilla del fin de semana y de la audiencia. Se han recaudado 167M$, un importante 24,7% más que el pasado año a estas alturas, y ya la diferencia entre 2010 y 2011 se queda por debajo del 5%. Ahora el mes de agosto de este año se prevé bastante más potente que el del pasado año, sea por los estrenos que va a ir llegando como por el previsible buen día a día de los Simios así como The Smurfs (Los Pitufos).
El reinventado Planeta de los Simios, ahora desde el primer momento ha logrado un contundente éxito general en la taquilla americana. Las cifras han sido muy superiores a las esperadas y la crítica y público ha elogiado el film. La recaudación se sitúa en los 54M$ en 3.648 cines, dejando una media de 14.803$. La cinta empezaba ligeramente por detrás de las cifras de X-Men: First Class, el otro film de Fox este verano, pero su rápida aceptación, apoyo y atractivo le ha llevado algo más lejos que aquella. Incluso su ritmo ha sido ligeramente superior a la también muy adulta Cowboys & Aliens, pero con mayores cifras durante todo el fin de semana. Como en el caso de la fantasía de Dreamworks, distribuida en USA por Universal, El origen del planeta de los simios es un producto que buscaba la aceptación del sector más “maduro”, cinéfilo, aficionado a la ciencia-ficción, conocedor de la marca de El Planeta de los Simios. Este era el sector más fuerte para el film, un cierto concepto “fanbase” que con el apoyo de la crítica han acabado de dar un tono de pedigrí al estreno que recordaba a X-Men pero con la ventaja que los Simios iban a por un sector de audiencia mucho más amplio, al buscar la aceptación desde puntos argumentales más abiertos y seductores para la masa.
A diferencia de muchos de los números unos de este año es que los Simios ni tenían un índice de tracking elevado, ni preventa, ni en las redes sociales tenía un enorme ruido de seguidores. De hecho ha sido un film que ha nació con mucho recelo por parte de todo el mundo, indicando que el peor temor que había era el de no ser aceptada ni por los fans del genero ni por la masa adulto-cinéfila, algo similar a lo que ha pasado con Cowboys & Aliens. Finalmente ha sido todo lo contrario y el film supera de mucho los 35-38M$ que se esperaba desde Fox. El producto no es excesivamente costoso, se ha concretado en los 90-95M$ en producción y un marketing muy focalizado en los Estados Unidos (aunque más desfasado en el resto del mundo). De hecho, es de esperar que el Estudio esperara que la gran cifra viniera del mercado internacional, por lo que de ser así el éxito de la película será verdaderamente importante como para dar pie a una “sana” franquicia para el Estudio. Las previsiones en Estados Unidos ahora se colocarían fácilmente en los 150-155M$, ya que el día a día se prevé fuerte, con buen boca-oreja, y una importancia que se mantendrá ya que agosto es un mes relativamente relajado.
La cruz de este éxito es el tapón que ha hecho a muchos de los films de la cartelera, y es que el estado en el que está ésta es bastante pobre. No hay ningún otro film que esté despertando un amor especialmente fuerte a nivel de boca-oreja, o tratando de irse a sectores de audiencia más allá del más afín. Solo las comedias del momento, Crazy Stupid Love o Horrible Bosses cumplen este papel pero en la parte baja del box office. Otra excepción, pero por ser un film casi “único” en la cartelera actual, es The Smurfs (Los Pitufos) que han mantenido un buen nivel en su segunda semana.
La adaptación de Sony de los míticos personajes ha mantenido el segundo puesto con un descenso del 41% hasta los 21M$ para un total de ya 76,2M$ en 10 días. La cifra es buena y sólida a tenor de los buenos datos que también ha tenido entre semana y que ya hacen pensar que la semana que viene podrá cruzar sin problemas los 100M$ y encaminarse hacia los 125M$ en el mercado americano, a la esperada de hacer mejores cifras en otros países. No es un film amado pero es la única opción fuerte para el sector familiar, que no tiene otra cosa que ver a no ser que algunos recuperen alguna de las otras películas familiares, las cuales pierden muchas salas semana a semana.
Zookeeper se va del top10 perdiendo un 50% de las recaudaciones y perdiendo casi 700 salas de exhibición. Su total es de 73,5M$ y ya los 76-77M$ serán su techo. Los Cars de Pixar caen un 51% hasta el puesto 12 y un total de 184,7M$. Ya se exhibe en menos de 1.000 cines. Ante esto es probable que la llegada de Spy Kids en un par de semana sea muy bien recibida ante el hambre que les quedará a muchos padres con hijos aburridos.
En el tercer puesto de la cartelera cae Cowboys & Aliens, que lo hace un 57% hasta unos escasos 15,7M$ y un total de solo 67,3M$ en 10 días, lo que está verdaderamente lejos de los 163M$ que ha costado. De momento el film no gusta, no despierta interés y ante los Simios se ha visto enormemente relegada fuera del objetivo de la masa general. Ante esto es de esperar que los descensos se mantengan en las próximas dos semanas, especialmente cuando llegue Conan, que previsiblemente la arrinconará aún más en el top10. Las opciones de llegar a los 100M$ son más bien escasas y a nivel internacional no se ve que sea un producto especialmente fuerte.
También en la línea de fracaso se encasilla la comedia The Change-Up, que rompe la buena suerte de las comedias R de esta temporada. La película solo recauda 13,5M$ en 2.913 cines, dejando una media de 4.635$ por sala. La diferencia con las anteriores es que en esta ocasión no se apostaba por la audiencia femenina. Universal repetía con un producto demasiado cercano a The Dilemma con una estética casi idéntica a Hall Pass, películas con muy escaso amor en la cartelera, que no despertaron el entusiasmo de nadie. La crítica la ha machacado y se ha quedado apartada ante la sorpresa de los Simios. La garantía ociosa y de calidad del film de Fox ha podido mucho con la comedia poco emocionante de Universal. Ni el casting ni una puesta en escena especialmente fuerte, Change-Up no ofrecía ninguna imagen de éxito. Ni tenía ni el humor ácido, ni lo políticamente incorrecto, ni nada que a un “mundo” especial para los adultos ahora con una buena cantidad de productos donde interesarse. La lluvia de competencia de la próxima semana será muy dura para la película y no es probable que llegue mucho más allá de los 45-50M$, que es menos de lo que ha costado solo a nivel de producción.
Volviendo a los mantenimientos, las otras comedias de la cartelera han tenido una vida decente este fin de semana. Crazy stupid love cae un buen 36% similar al que presentó Horrible bosses en su segunda semana y mejor que Friends with benefits. La competencia de Change-Up ha sido escasa, ya que es de esperar que el boca-oreja de la cinta de Warner se haya ido más hacia el sector femenino, donde la aceptación del film habrá sido muy importante y ahora tiene una buena opción de seguir un decente camino semana a semana. De momento acumula unos buenos 42,1M$, 12 de los cuales han venido en el fin de semana, por lo que superar los 65-70M$ no se perfila una cosa excesivamente difícil. La púa se la puede poner The Help la semana que viene, pero es de esperar que en este rango de cifras, haya espacio para dos films para la misma audiencia.
Horrible Bosses cae un 35% perdiendo 485 salas por lo que su promedio por sala sigue siendo excelente, 2.281$ tras cinco semanas en cartel. Su acumulado es de unos excelentes 105M$, cifra que Warner seguro que no esperaba de un film de estas dimensiones que llegaba con más dudas que otra cosa. Sigue recaudando más de 4,6M$ por lo que los 115M$ serían su resultado final enormemente beneficioso para este modesto film de 35M$ que no llegó con una campaña desmedida.
Friends with benefits por su cuenta se ve afectada por tanto éxito similar y su película no destaca en exceso. Cae otro 50% en tercera semana acumulando ya 48,5M$, y camino de los 55-60M$, que no es gran cosa pero no será un mal dato ante un film de estas dimensiones. Sí es previsible que a nivel internacional el film tiene garra y buenas armas para obtener mejores ingresos.
Los blockbusters, costoso y complejos, tienen una vida más corta, con cifras más vistosas, pero ingresos más dudosos. Capitán America, Harry Potter y Transformers caen todas más de un 50% esta semana. El superhéroe americano acumula 143M$ en tercera semana, con un ingreso de 13M$ y opciones escasas a irse más allá de los 165-170M$. Harry Potter acumula 342,8 y Transformers 344,1M$ por lo que esta semana pelearán por el título de película más taquillera del año en los Estados Unidos. En todo el mundo ambas ya están por encima de lo 1.000M$, y siguen sumando millones.
Fuera del top10 esta semana destaca el buen dato del drama francés La llave de Sarah que aumenta en tercera semana un 45% al doblar su presencia en salas y ya traducir en buenos ingresos el elevado boca-oreja que está teniendo. La cinta acumula 1,26M$ en estas tres semanas y parece que Weinstein empezará apretar fuerte para ver hasta donde llega el film.
A nivel de estrenos han habido pocas emociones especiales. El film más ambicioso, el thriller canadiense The Whistleblower entraba con siete copias para lograr 58K$ a una media de 8.300$ por sala. Los dramas (muy) indies Gun Hill Road y Bellflower han lograd una media cada una de 12.000$ por sala estrenando en 3 y 2 cines respectivamente. Su promo se ha concentrado solo en prensa y publicity. Bellflower está cerca del thriller, pero parece haber emocionado más Gun Hill Road, pero habrá que ver como van las próximas semanas.
Vía.box office
Texto:Pau Brunet