miércoles, 6 de noviembre de 2013

Thor roza los 3 millones gracias al festivo de Todos los Santos

La taquilla se anima en uno de sus mejores fines de semana gracias a la presencia de Thor así como los excelentes mantenimientos generales. De hecho, los 8,9 millones recaudados, 3,6 vienes de los estrenos dejando el resto de la cartelera en los 5,3 millones – mientras que la pasada semana sin contar los grandes estrenos se quedaba en los 4,5 millones. Ha sido un fin de semana muy influenciado por un viernes festivo lo cual para algunos aún puede suponer una cifra algo escasa para un mercado como España acostumbrado a mayores méritos.
En los aspectos generales se han vendido 1,3 millones de entradas, dejando la media en los 6,9€, ligeramente superior a la pasada semana y en este aspecto toca remarcar que al contrario que pasadas semanas hay un elevado número de títulos fuertes en el terreno urbano (Pacto de Silencio, La vida de Adele, Gran Piano, La vida no es fácil con los ojos cerrados, etc) todos ellos con precios casi un 10% superiores que los títulos masivos en más de 180 pantallas.
Entrando a comentar los títulos, mencionar que Thor se hace con el 27,5% de la taquilla general del fin de semana, y el resto de los estrenos con un 13,5% dejando al resto de la cartelera un 59%. En este aspecto, las películas ya estrenadas han presentado una media de descenso del 17% lo cual es excelente.
Thor ha rascado 2,45 millones de € en el fin de semana, más otros 360.000€ durante el jueves de estreno. La película ocupaba una masiva cantidad de pantallas, 717, vía Disney dejando una media en cada una de 3.453€ – a nivel de cines el dato es de 6.550€. No tiene problemas en ser el mayor y mejor de toda la cartelera. En su global la cinta de Marvel y Disney suma 412.000 espectadores.
Comparando con pasados filmes del mundo de los superhéroes las recientes Iron Man 3 y Man of Steel se fueron a los 3,8 y 2,99 millones de € en tres días. Lobezno se quedó en los 1,7 millones de €. Si nos vamos a 2012 con The Amazing Spider-Man aquella hizo 3,27 millones y el último Batman 3,56 millones mientras que Los Vengadores superaron los 5 millones de € también con Disney distribuyendo. El primer Thor alcanzó los 3,7 millones.
Con todo, toca ser realista y las expectativas con este nuevo Thor ni eran las mismas que  Iron Man ni Los Vengadores. El personaje no goza de la misma popularidad y reconocimiento, y pese a los buenos comentarios del primer film y su presencia en Los Vengadores, el que se moviera en un dato de 2,5 a 3,5 millones en sus primeros cuatro días era realista, correcto para un producto pensado para la masa global internacional. Si su mantenimiento es decente y aguanta gracias al sector infantil y familiar entonces podría irse a los 7-7,5 millones de € en su global.
El resto de estrenos se han ido a la parte baja del top10 y toca observar como la presencia de Thor no les ha influenciado, sino que en parte puede haber sido al revés. La caída del 3% por parte de Turbo y el aumento de los ingresos para Zipi y Zape invita a pensar que estas dos apuestas pueden haberle ido algo más a la contra a Thor al tratarse de filmes más claramente infantiles que el de Marvel, más evidentemente violento. Turbo gracias a otro buen input de ingresos sigue sumando buenas cifras – 916.000€ esta semana y ya con un total de 3,88 millones que hace evidente que puede llegar a superar los 5 millones. La apuesta española ya supera los 4,26 millones de € tras aumentar sus ingresos en un 2% y posiblemente acercarse a los 5 millones no será algo tan complicado como aparentaba hace unas semanas.
Insidious 2 cae un 34% hasta los 907.000€ y sigue los pasos de Expediente Warren aunque en este caso se intuye la clara influencia del festivo y de Halloween/Todos los Santos que le ha dado más relevancia al título. Acumula 2,75 millones en 10 días y los 4 millones se pueden lograr, siendo ya esto mayores datos de lo que el film costó.
Capitán Phillips y Gravity caen un 11 y 12% respectivamente mientras que El Mayordomo hace gala de su robusto boca-oreja al hacerlo solo un 2%. Más cerca de las primeras se queda Una cuestión de tiempo que cae un 10%. Para Warner el fantástico día a día de Gravity ya les ha llevado más allá de los 7 millones de € y los 8 se podrían superar. Phillips se conforma con unos buenos 3,22 millones mientras que Universal y su romance de saltos en el tiempo alcanza los 1,62 millones, ya casi de 5 veces lo que recaudó en su inicio. eOne por su cuenta roza ya los 4 millones de € con El Mayordomo y aún tiene cuerda para los 5 millones.
En este caso es relevante que pese a la presencia de títulos nuevos como Pacto de Silencio, Vivir es fácil con los ojos cerrados u otros los descensos son mínimos. Boca-oreja y festivo han hecho el necesario buen efecto que a veces da la sensación que no está.
Volviendo a los estrenos toca ver como el thriller de espías Pacto de silencio estrenado por Tripictures en unos ajustadas 128 salas logra uno de los mejores promedios del fin de semana. El filme pose un excelente casting y un buen aspecto de suspense para adultos que no requería un gran estreno. Recauda 315.000€ en su primer fin de semana (más otros 30.000€ de su día extra) y posiblemente la distribuidora pueda alcanzar los 1,2 millones de € si aguanta bien. Tiene margen para alguna que otra sorpresa.
En una línea urbana, madura y con la marca del cine español se estrenaba Vivir es fácil con los ojos cerrados se estrena con cifras casi buenas si se compara con otros estrenos españoles recientes y en especial de aroma “clásico español”. El film alcanza los 252.780€ en 132 cines lo que suponen casi 2.000€ por sala. Esto es casi el doble que Todos quieren lo mejor para ella hace una semana pero es también el casi un 80% más que 15 años y un día que también estrenaba Universal. Con buena prensa y un aspecto que por temática conectaba con ese sector maduro que no ve tan mal el cine español. No es una película para jóvenes y ahora puede aspirar a un buen boca-oreja y quizás irse cerca del millón de €.
En medio de estos dos filmes Alfa Pictures estrenaba la cinta animada Doramon y Nobita Holmes que con 222 salas roza los 300.000€ y una media de 1.330€. No son grandes cifras pero tiene terreno para mantenerse, en el standard de este cine es un dato habitual, incluso en tiempos pasados, por lo que o esta audiencia se ha mantenido o el que se haya podido mantener es todo un mérito para Alfa. En este tipo de casos es muy precavido esperar a ver como termina la operación para valorar si salen números decentes.
Más regular entra Don Jon que da la sensación que se ha quedado demasiado ahogada ante tanto título nuevo como de pasadas semanas sin tener grandes elementos para poderse hacer grande. Wanda era su distribuidora y se tiene que conformar con 246.000€ en 159 cines, y 1.550€ de media por sala. No es un buen dato, veremos si hay boca-oreja, en Estados Unidos pese a la buena crítica no ha aguantado bien en cartel. En estos momentos podría terminar quedándose en los 750.000€.
Y en los mantenimientos de esta parte baja del top20 toca mencionar los 118.300€ de La vida de Adele en segunda semana que supone una caída nula del 4%. Acumula 313.000€ en una limitada presencia de 50 salas.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Especial Disney


Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón.
Walt Disney

Hablar de historia del séptimo arte es hacerlo indefectiblemente de cine de animación. Y cualquier estudio que se acerque a éste último pasa, sí o sí, por adentrarse en el fascinante universo que los estudios Disney llevan legándonos desde que en 1934 su fundador, ese visionario llamado Walt Disney, decidiera que tras la fama que ya habían cosechado sus cortos y ese icono que es Mickey Mouse, necesitaba medio millón de dólares de los fondos de su compañía para poner en pie el largometraje que lo cambio todo.

Con el estreno de ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ (‘Snowhite and the Seven Dwarfs’, David Hand, 1937) arrancaba una singladura sin par que, durante las ocho décadas que han transcurrido desde entonces, ha supuesto el alumbramiento de 53 producciones. 53 películas que de un modo u otro, con mayor o menor intensidad —incluso con inexistente, como veremos en su momento—, han sido pilares fundamentales en el desarrollo del mundo de la animación en la gran pantalla y ochenta años —76 si queremos ser exactos— en los que ha habido lugar para todo, desde los magistrales clásicos hasta la progresiva recuperación de formas que han demostrado sus últimas apuestas pasando por ese oscuro período que supusieron los setenta y los ochenta y el radical cambio que sobrevino gracias a una sirena llamada Ariel.


Por su importancia, por aquello de que resulta imposible entender el séptimo arte sin acercarse a muchos de sus títulos, y por otros muchos —incontables me atrevería a decir— motivos que iremos explorando y desgranando pacientemente, es que a partir del próximo domingo comenzaremos un repaso por las cinco decenas de “clásicos” con los que Disney ha ido forjando la imaginación de generación tras generación. Un viaje que se antoja apasionante y con el que, como casi siempre pasa con el visionado de sus cintas, podremos volver a ser niños una vez más.

Via:blog de cine

'The Purge: La noche de las bestias 2' en marcha


Seguimos con las secuelas, ya que si ayer se confirmaba la futura existencia de ‘Lobezno inmortal 2‘, ahora es ‘The Purge: La noche de las bestias 2‘ la que ha recibido luz verde por parte de su productora. Era bastante previsible que esto iba a suceder teniendo en cuenta lo mucho que se presta a ello su premisa y, sobre todo, que la primera entrega recaudó 87 millones en todo el mundo —34 de ellos durante su primer fin de semana en Estados Unidos— cuando apenas había costado tres.

Es de esperar que haya una renovación completa en lo referido a su reparto, pero lo que sí ha querido asegurarse Universal es el regreso de James DeMonaco, guionista y director de ‘The Purge: La noche de las bestias‘ (‘The Purge’, 2013). Él tendrá que crear nuevamente el libreto de esta secuela, de cuyo argumento aún no ha trascendido ni el más mínimo detalle, y encargarse de la puesta en escena.

Suele decirse que las prisas son malas consejeras, pero sospecho que van a tener mucho peso en el caso que nos ocupa, ya que los productores recibirían una jugosa ayuda económica por parte del estado de California si ‘The Purge: La noche de las bestias 2’ comienza a rodarse antes de final de año allí. Son varias las películas en esta situación y hay otros requisitos que deben cumplirse como la necesidad de poder justificar la cantidad de dinero exacta gastada en Los Ángeles, pero lo que a nosotros nos interesa es que, salvo que se haya hecho oficial mucho después de que el contrato se firmase, DeMonaco apenas contará con un mes para poder escribir el guión.

Vía | Variety

'The Raid 2: Berandal', tráiler


Fans del cine de acción, tenéis que ver esto. Aquí os traigo el primer y espectacular tráiler de ‘The Raid 2: Berandal’, la secuela de una de las películas del género más aplaudidas de los últimos años. Gareth Evans vuelve a ocuparse de la dirección en esta esperada segunda parte que Sony Pictures Classics y Stage 6 Films llevarán a los cines en 2014.
Como os adelanté cuando se anunció el rodaje, la historia arranca dos horas después del final de ‘Redada asesina’ (‘The Raid: Redemption’, 2011) y sigue al policía protagonista por las calles de Yakarta tratando de acabar con el negocio de la banda criminal más importante de la capital de Indonesia. Cualquier excusa argumental es buena para desatar un espectáculo de tiros, puñaladas, atropellos, puñetazos y patadas.
Iko Uwais repite al frente del reparto de ‘The Raid 2: Berandal’, para la que Evans ha podido contar con 3 millones de dólares, 2 más de lo que costó la primera entrega. Y pensar que en Hollywood invierten 100 millones en aburridos blockbusters con peleas trituradas en tantos planos que no se ve nada…

Via:blog de cine

'Star Trek: En la oscuridad', 'Monstruos University' y 'Twilight Forever', descubre sus ediciones en blu-ray y dvd


Ya queda poco más de un mes para la llegada de Navidad, esa etapa del año marcada por los empachos gastronómicos, la sobredosis de tiempo con nuestras familias y los regalos. Es esto último lo que obliga a las distribuidoras a empezar a sacar la artillería pesada de cara a tentarnos con las ediciones de los últimos estrenos y de nuevas y lujosas publicaciones de títulos de catálogo. A lo largo de noviembre os iremos dando cuenta de los lanzamientos más destacados, siendo ahora el momento de hablaros de las ediciones en dvd y blu-ray de ‘Star Trek: En la oscuridad’ (‘Star Trek: Into Darkness’, J.J. Abrams, 2013), ‘Monstruos University’ (‘Monsters University’, Dan Scanlon, 2013) y ‘Twilight Forever’ que aparecen a la venta hoy 6 de noviembre en toda España.
‘Star Trek: En la oscuridad’ es una película que gustó mucho —yo mismo la incluí entre mis favoritas de este pasado verano—, por lo que en Paramount no han dudado a la hora de sacar hasta cinco ediciones de la misma. Yo hace ya mucho que no compro ningún lanzamiento exclusivamente en dvd —sí que soy un amante de los combos—, pero los que tengan suficiente con dicho formato podrán hacerse por ella por 21 euros. Además, no será una edición carente de contenidos adicionales, pues se incluirán los documentales ‘El enemigo de mi enemigo’ y ‘Nave a nave’. Apenas cinco euros más tendréis que pagar si preferís el pack junto a su primera entrega.
Por su parte, las cuatro ediciones en blu-ray incluirán los mismos extras, más concretamente los documentales ‘Creando el planeta rojo’, ‘Ataque a la flota estelar’, ‘El mundo de los Klingon’, ‘Pelea en la bahía’ y los dos ya mencionados anteriormente, y una copia de la película en dvd. ¿Las diferencias? La edición sencilla costará 25 euros —35 si deseas hacerte con el pack que también incluye el blu-ray de ‘Star Trek’ (J.J. Abrams, 2009)— y estará a la venta en todos los comercios, mientras que tanto Amazon como Fnac tendrán un steelbook exclusivo, pero con carátulas diferentes. El de Fnac con la imagen superior a la izquierda y el de Amazon con la que está a la derecha. 26 euros es el precio de salida de ambas ediciones metálicas. Pasando ya a la versión en tres dimensiones de la película, habrá que pagar 30 euros para tener una edición que incluye la película en blu-ray tanto en 3D como en 2D.
Críticas en Blogdecine:
Blu-rays de 'Monstruos University'
Hasta cuatro ediciones saldrán a la venta de la última película de Pixar —y no habrá más hasta el 2015—, una en dvd y tres en blu-ray. Por 21 euros podemos hacernos con ella en dvd, incluyendo como extra el cortometraje ‘The Blue Umbrella’ (Saschka Unseld, 2013), el mismo que pudo verse durante los pases en cine de esta secuela de ‘Monstruos, S.A.’ (‘Monsters, Inc.’, Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, 2001) Tres euros más habrá que desembolsar por la edición sencilla en blu-ray, que también contiene el cortometraje, pero añade una pista de audiocomentarios con la presencia del director Dan Scanlon, la productora Kori Rae y el supervisor de la historia Kelsey Mann. Además, por 26 euros podremos hacernos con un pack que recopila las dos entregas de la saga en dvd, teniendo que apoquinar 38 euros si lo queremos en blu-ray.
Los amantes de los steelbooks estarán de enhorabuena, ya que en esta ocasión no hay un mero cambio de caja para incrementar el precio en varios euros, sino que la edición blu-ray en caja metálica de ‘Monstruos University’ incluye un segundo disco exclusivo repleto de extras. No me cabe duda de que los 21 minutos de escenas eliminadas con el contenido adicional estrella, pero también hay multitud de pequeñas piezas documentales como ‘La vida en el campus’, ‘Tácticas para asustar’, ‘MU: Camino a Pixar’ o ‘Monstruos peludos: Retrospectiva técnica’. Por 30 euros puede ser vuestra. Por último, los que quieran disfrutar de la película en 3D tendrán la oportunidad de hacerse con una edición que incluye dos discos, el primero con ‘Monstruos University’ en dicho formato y el segundo el mismo de la edición sencilla ya detallada con anterioridad. 33 euros es su precio.
Críticas en Blogdecine:
Twilight Forever
La saga Crepúsculo’ se resiste a morir de forma definitiva y en esta ocasión quiere recuperar el interés de sus más acérrimos fans —que los hay y no son precisamente pocos— con lo que se presume como el pack definitivo de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Stephenie Meyer. Además, no dará prioridad al blu-ray sobre el dvd, ya que las dos ediciones incluirán los mismos contenidos adicionales, idéntica presentación —justo encima de este párrafo tenéis una imagen de cómo lucirá el pack— y el mismo precio de salida, unos ajustados 61 euros —poco más de doce euros por película—.
Obviamente, el pack incluirá todos los contenidos adicionales ya presentes en las ediciones en dvd y blu-ray de la película, con el añadido de los siguientes extras: ‘Los fans de Crepúsculo’, un documental de 35 minutos sobre el fenómeno sociológico en el que se convirtió la franquicia, ‘Fuera del personaje’, una pieza de ocho minutos de imágenes detrás de las cámaras, y ‘Recordando el rodaje’, de más de una hora de duración y cuyo título ya lo dice todo. Además, la edición en blu-ray recuperará ciertos extras del dvd que no fueron incluidos en su momento, en concreto entrevistas a los protagonistas en el caso de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, Catherine Hardwicke, 2008) y ‘La saga Crepúsculo: Luna Nueva’ (‘The Twilight Saga: New Moon’, Chris Weitz, 2009), una pieza sobre el preestreno en Los Ángeles de esas dos películas, el encuentro con los fans de ‘La saga Crepúsculo: Luna Nueva’ y otra pequeña pieza documental de ‘Crepúsculo’.
Críticas en Blogdecine:

Yo tengo claro que en un momento u otro me haré con alguna de las ediciones en blu-ray de ‘Star Trek: En la oscuridad’ y quizá también de ‘Monstruos University’, ¿y vosotros, pensáis haceros con alguna —o pedírosla como regalo navideño—?

Via: BLOG DE CINE