domingo, 3 de noviembre de 2013

20 cosas que (probablemente) no sabías de 'El exorcista'

La película de posesiones diabólicas por antonomasia cumple 40 años. Por eso, nosotros hemos preparado este informe al grito de "¡La cerda es mía!". Por YAGO GARCÍA

20 cosas que (probablemente) no sabias de el exorcista

Primero, cuando expulsamos aquella mucosidad verde durante el desayuno, pensamos que se debía a las consecuencias de un Halloween especialmente desaforado. Después, al descubrir los estigmas de nuestra piel frente al espejo del baño, nos prometimos a nosotros mismos que jamás volveríamos a comprar máscaras en el ‘todo a 100’, con lo malo que es eso para el cutis. Sólo cuando empezamos a mirar con ojos tiernos al crucifijo del cuarto de la abuela mientras girábamos la cabeza en un ángulo de 180 grados, nos dimos cuenta de la realidad: y la realidad es que hoy es un magnífico día para un exorcismo. Vamos, que El exorcista, la película de posesiones diabólicas por antonomasia, cumple 40 años en 2013.
Nosotros tenemos ya experiencia con la expulsión de demonios, un trabajo que nos merece mucho respeto. Y aprovechando que Satán no está para muchos trotes tras la (presumible) juerga de anoche, nos hemos atrevido a elaborar este informe maratoniano con más datos que el Malleus Maleficarum y una erudición capaz de echar p’atrás al mismísimo Pazuzu. A lo largo de estos 20 datos lo descubrirás todo sobre Linda Blair y sus tratos con el Enemigo. Tal vez esta sabiduría no consiga expulsar al diablo de tu cuerpo, pero sí te capacitará para responder propiamente cada vez que alguien te pregunte “¿Has visto lo que hace la cochina de tu hija?”.

Groucho, agente del maligno

groucho_marx
Estamos en 1950, en un estudio de la cadena NBC. Como todas las semanas, Groucho Marx presenta su programa concurso You Bet Your Life, conocido por su humor desquiciado y a veces escatológico. Cuando termina el show, el ganador del día es un joven llamado William Peter Blatty, periodista de cotilleos que promociona un libro de reportajes. Cuando el hombre del puro y el bigote le pregunta qué piensa hacer con los 10.000 dólares (unos 70.000 euros, ajustados) del premio gordo, Blatty responde: “Me dedicaré a escribir mi primera novela”. Una novela cuyo título, suponemos, ya te estás imaginando. 23 años más tarde, Groucho y el escritor bromearon acerca de la posibilidad de rodar un spoof basado en El exorcista, con el mayor de los Marx como el padre Merrin. Lástima que la idea no pudiera hacerse realidad…

El (terrorífico) caso de Roland el poseído

el_exorcista
Escribiendo la historia de la pequeña Regan y sus intimidades con Satanás, Blatty se inspiró en un presunto caso de posesión diabólica ocurrido en 1949, y sobre el que había investigado en sus años de universidad. Roland Hunkeler, el niño de 12 o 13 años que protagonizó el hecho sufrió muchos de los síntomas que pueden verse en el libro y el filme, tales que supuestos poderes psíquicos, don de lenguas, llagas y estigmas diversos. Según informó Blatty el año pasado, el chaval acabó trabajando para la NASA: evitemos, en pro del buen gusto, decir aquello de “Usted morirá en su nave espacial”.

Un ‘best seller’ del Averno


Publicada en 1971, El exorcista no se comió un colín en las librerías durante sus primeros meses de publicación. Ahora bien, resulta que un programa de entrevistas muy popular en EE UU (The Dick Cavett Show) llamó a Blatty para sustituir a un invitado que se había puesto enfermo. Y no sólo eso: otro de los huéspedes abandonó el show de forma inesperada en plena emisión, con lo cual el escritor tuvo la friolera de 45 minutos para hablar de su libro y sus truculencias en directo y en horario de máxima audiencia. Gracias a estas coincidencias, achacables sin duda a la mano de Belial, Astarot o algún otro colega de allá abajo, la novela se convirtió en un éxito. También en España, donde ocupó el octavo lugar en la lista de libros más vendidos del año.

Stanley asusta a Lucifer

el_exorcista_stanley_kubrick
Con experiencia en el mundo del cine (había trabajado con Blake Edwards en películas como El nuevo caso del inspector Clouseau), Blatty escribió un guión basado en su novela y fue de estudio en estudio para que se rodase el filme de rigor. Al principio nadie le hizo caso, dado el escaso éxito del libro, pero una vez que este se vendió como rosquillas, la cosa cambió. El novelista, ingenuo él, pensó en Stanley Kubrick para dirigir la película, y al genio del Bronx le interesó la idea… siempre que le dejasen producirla y hacer cambios sobre el libreto. Tras mandarle a hacer gárgaras, Warner Bros. sondeó a otros cineastas como Peter Bogdanovich, Arthur Penn y un Mike Nichols nada emocionado ante la idea de trabajar con niños. Finalmente, y en el último momento, Blatty encontró a su hombre: William Friedkin, cuya French Connection había ganado cinco Oscar en 1971.

¡Que alguien llame a un cura (o a dos)!

el_exorcista
Durante el rodaje de El exorcista, Max Von Sydow echó mucho de menos esos apacibles rodajes con Ingmar Bergman: el actor sueco tuvo que pasarse cuatro horas diarias en manos del maquillador Dick Smith para aparentar la provecta edad del padre Lankester Merrin. Y no sólo eso, sino que también se quedó patidifuso al escuchar las barbaridades que Linda Blair soltaba sin inmutarse. Jason Miller, el intérprete del joven y atribulado Damien Karras, tuvo mucha más suerte: tras descartar a Marlon Brando, Al Pacino, Jack Nicholson y Gene Hackman, entre otros, Friedkin le fichó para el papel tras verle actuar en un teatro de Brooklyn.

La madre de la criatura

el_exorcista
William Peter Blatty se había inspirado en su amiga Shirley MacLaine para el personaje de Chris MacNeil, la famosa actriz y madre de la niña poseída. Pero la hermana de Warren Beatty no pudo aceptar la oferta y además Friedkin había pensado en Audrey Hepburn para el papel. Cuando esta lo rechazó, fueron abordadas Geraldine Page, Jane Fonda y una Debbie Reynolds que trató de imponer a su hija Carrie Fisher (exacto: la futura Princesa Leia) en el papel de Regan. Finalmente, Ellen Burstyn aceptó hacer de Chris, algo que le costaría caro…

Esta chica es un demonio

el_exorcista
Durante una de las maratonianas sesiones de cásting de El exorcista, William Friedkin creía haber encontrado a la niña ideal para el papel de Regan: la chica tenía 12 años, pero se había leído el libro y parecía muy espabilada. Y lo era, tanto que cuando el cineasta le preguntó si sabía lo que tendría que hacer en el rodaje, ella respondió: “Masturbarme con un crucifijo”. Friedkin, apabullado, le preguntó si sabía de qué estaba hablando. “Pues claro que lo sé, de hacerme una paja”, contestó ella. “Pero, ¿tú haces esas cosas?”, prosiguió el director, a lo que la niña repuso “Yo sí, ¿y tú?”. Por supuesto, la joven actriz era Linda Blair, y gracias a esa conversación tan sórdida, el papel fue suyo.

Un asesino en el plató


De entre todas las leyendas asociadas a El exorcista, esta es la más macabra: Paul Bateson, un técnico de radiología que aparece en las escenas del hospital, fue declarado culpable de un asesinato (para más INRI, la víctima había sido un crítico de cine) y se sospecha que podría haber matado a seis personas más, cuyos cuerpos, descuartizados y metidos en bolsas, fueron hallados flotando en el río Hudson. Dado que –presuntamente- Bateson buscaba a sus presas en el ambiente gay de Nueva York, Friedkin se inspiró en esta historia para su siguiente película, A la caza.

Friedkin, con el diablo en el cuerpo

el_exorcista_william_friedkin
La reputación de William Friedkin no era especialmente buena antes de El exorcista: como currante del medio televisivo, primero, y durante la producción de French Connection, después, el director se había ganado la fama de sujeto maniático con malas pulgas. Pero, en la película que nos ocupa, la cosa llegó al paroxismo: algunos afirman haberle visto “rodando por el suelo y echando espumarajos por la boca” cuando algo no se hacía a su gusto, y sus tretas para mantener en tensión a los actores llegaban a extremos como irrumpir en el plató con una pistola y pegar tiros al aire, o mantener sonando constantemente la banda sonora de Psicosis a todo volumen durante las pausas de rodaje. El que peor llevó sus excesos fue William Peter Blatty: director y guionista comenzaron la película como buenos amigos, pero tras el estreno pasaron décadas sin hablarse, básicamente porque el primero le robó la novia al segundo. A resultas de tanto conflicto y extravagancia, un rodaje previsto para 86 días acabó durando más de siete meses.

Efectos infernales


“Conmigo, Friedkin se portó muy bien”, declaró Ellen Burstyn años después de rodar El exorcista, “salvo cuando se ensañó con mi columna vertebral”. La actriz se refiere a una escena en la que Linda Blair le da una bofetada: para crear la impresión de que la pequeña tenía fuerza sobrehumana, Burstyn fue amarrada a un cable del que tiraba un tramoyista para hacerla caer al suelo. Pese a las advertencias de la actriz, el cineasta ordenó al hombre que tirase con todas sus fuerzas, a resultas de lo cual ella sufrió una lesión crónica en la espalda. Otras perrerías concebidas por el director fueron rodar algunas escenas dentro de una cámara frigorífica (la pobre Blair sólo llevaba un camisón) y llenarle a Linda la boca con sopa de guisantes para obtener el legendario vómito verde.

El baile de la araña


Conflictos sentimentales aparte, Friedkin y Blatty se enfrentaron muchas veces a cuenta de los efectos especiales de El exorcista: el director insistía en mantenerlos, mientras que el guionista opinaba que había demasiados y que algunos (como la cabeza giratoria de Regan) eran ridículos. Friedkin sólo dio su brazo a torcer en una ocasión, cuando Regan baja las escaleras de su casa haciendo el pino-puente. La escena, costosísima de rodar y para la cual se contrató a una contorsionista profesional, no daba el pego porque se veían los cables que sujetaban a la chica. Sin embargo, fue devuelta al filme en la edición extendida de 2000, cuando Friedkin pudo borrar los alambres usando tecnología digital.

Los límites de la percepción

el_exorcista
En El exorcista, Friedkin sólo tenía un objetivo: inquietar al público hasta que este no pudiera más. Por ello, además de trabajar con el técnico de sonido Gonzalo Gavira (famoso gracias a las películas de Alejandro Jodorowsky) para crear ambientes espeluznantes, introdujo imágenes de brevísima duración que sobresaltaron a los espectadores, como la famosa “máscara diabólica” de la actriz Eileen Dietz, que también dobló a Linda Blair en algunas escenas. En su momento, no fueron pocos quienes acusaron al cineasta de usar estas apariciones para colar mensajes subliminales y satánicos, pero como Friedkin aduce (y con razón) “si puedes ver algo y darte cuenta de que está ahí, entonces no es subliminal”.

La voz de otro mundo


Cuando comprobó que distorsionar la voz de Linda Blair no bastaba para conjurar una presencia demoníaca, Friedkin fichó a la veterana Mercedes McCambridge como dobladora: veterana actriz de cine, radio y TV ganadora de un Oscar (El político, 1949) y nominada a otro por Gigante, la intérprete se tomó muy en serio el encargo, fumando como una carretera y bebiendo whisky pese a que había tenido problemas de alcoholismo. Para colmo, McCambridge grabó sus líneas con un trapo atado al cuello para forzar aún más su garganta. Tanto coqueteo con el lado oscuro tuvo su precio: aunque, en principio, renunció a ser acreditada, la actriz protestó cuando Linda Blair fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Según sus normas, la Academia no podía despojar a Blair de su candidatura, pero el mal rollo subsiguiente arruinó sus posibilidades de llevarse el trofeo.

Presencias maléficas


Encabezado por un director al que todos apodaban ‘Willie el loco’ y preso de una mala pata casi sobrenatural, no faltaron los rumores de que el rodaje de El exorcista estaba embrujado: las prórrogas a su calendario y los incrementos de un presupuesto que acabó rayando los 39 millones de euros (una cifra desorbitada para la época) suscitaron pronósticos de que la película acabaría arruinando a Warner. Amén de los accidentes sufridos por Ellen Burstyn y Linda Blair (que se hirió la cabeza rodando una escena), uno de los platós fue destruido casi por completo durante un incendio. La cosa llegó a tal punto que Friedkin pidió al sacerdote Thomas Berningham, el asesor religioso de la cinta, que realizara un auténtico exorcismo. El cura sentenció, con buena lógica, que el ritual romano sólo caldearía aún más los ánimos, pero Friedkin logró persuadirle de que, por lo menos, bendijese al equipo.

Escalera al abismo

el_exorcista
Dos de los enclaves implicados en la producción de El exorcista llaman la atención, hasta el punto de oler a cuerno quemado: el primero es el local donde Friedkin llevó a cabo el montaje, situado nada menos que en el 666 de la Quinta Avenida. ¿Cuál es el otro lugar satánico? Pues las escaleras de la calle M de Georgetown, donde transcurren un par de momentos importantes de la película: en su momento, los estudiantes de la universidad local cobraban a los turistas por enseñarlas, y aun hoy son conocidas como “las escaleras de El exorcista”.

Las campanas (tubulares) del Apocalipsis

En principio, la banda sonora del filme corrió a cargo del compositor Lalo Schifrin. Pero, al usar un fragmento de su partitura en el primer tráiler, Friedkin se encontró con que Warner la rechazaba por ser “demasiado terrorífica”. Tras prescindir a las bravas (para variar) del músico argentino, el cineasta se fijó en un LP titulado Tubular Bells: el autor del disco era un guitarrista inglés llamado Mike Oldfield, que tocaba en la banda del gran Kevin Ayers y que había grabado el álbum él solo en sus ratos libres. Por supuesto, la inclusión de su música en la película convirtió a Oldfield en el músico famoso y multimillonario que es hoy. Los momentos más chirriantes y disonantes de la banda sonora corresponden a piezas de Krzyzstof Penderecki, Anton Webern y George Crumb, cuyo cuarteto de cuerda Black Angels atruena en los créditos finales.

El ‘blockbuster’ de terror definitivo


Tras su estreno el 26 de diciembre de 1973, el reverendo Billy Graham (líder de la ultraderecha religiosa en EE UU) acusó a El exorcista de ser “una película poseída por Satán”. Lo cual parece una notoria estupidez, pero echó más leña al fuego de la publicidad: con colas interminables frente a los cines y espectadores que afirmaban haberse desmayado de miedo en plena proyección, El exorcista amasó 1.654 millones de euros (ajustados). Lo cual la convierte, aun hoy, en la película de terror clasificada ‘R’ más taquillera de la historia.

Los Oscar se rinden ante Satán

el_exorcista
Aunque los críticos no la acogieron con mucha simpatía (Roger Ebert y el futuro director Joe Dante estuvieron entre sus escasos campeones), El Exorcista se convirtió, sin comerlo ni beberlo, en el primer filme de terror nominado al Oscar a la Mejor Película. En total, la cinta recibió 11 nominaciones, pero sólo se llevó dos estatuillas: las de Mejor Guión Adaptado, para Blatty, y Mejor Sonido.

¿Secuelas? ¿Qué secuelas?


Tras inaugurar un subgénero del cine de miedo, El exorcista cayó en manos de un demonio muy hollywoodiense: el de las continuaciones sin sentido. El exorcista II: El hereje llegó en 1977, con una Linda Blair a punto de echar su carrera por la borda y el majara de Jon Boorman como director, cosechando malos resultados económicos y críticas aún peores. Blatty, incombustible, volvió a la carga en 1990 para dirigir y escribir El exorcista III: Legión, igualmente olvidable, y el summum de los despropósitos llegó en 2004 con El exorcista: El comienzo. Paul Schrader llegó a terminar su versión de la precuela (estrenada posteriormente con el título de Dominion), pero los productores la tiraron a la papelera y encargaron a Renny Harlin que volviese a rodarla desde el principio.

¿Hay una maldición?



No queremos pecar de supersticiosos, pero quienes achacan a El exorcista una posible maldición satánica podrían no ir muy desencaminados: tras su estreno, y viéndoselas muy felices, Friedkin rodó la muy polémica A la caza, para luego ver cómo su carrera se iba a pique con Carga maldita (1977), un remake del clásico francés El salario del miedo. Arrestada por posesión de cocaína, una Linda Blair ya adolescente nunca llegó a convertirse en una actriz consagrada, enquistándose para siempre en la serie B. Y, se rumorea, unas 5 personas que participaron en su rodaje (entre ellas el actor Patrick McGoohan y Vasiliki Maliaros, que interpretó a la madre del padre Karras) murieron poco después del estreno. Nosotros, por si las moscas, tocamos madera y nos santiguamos con agua bendita. Y tú, después de haber leído este informe, deberías hacer lo mismo…

Cuando el cine da caries: 20 golosinas basadas en películas

Desde los clásicos de Disney hasta 'Crepúsculo' y 'Los Juegos del Hambre': todos estos filmes se esforzaron por aumentar la factura de tu dentista. Por CINEMANÍA

cuando el cine da caries 20 golosinas basadas en peliculas

Las leyes del márketing no conocen fronteras. Por eso, además de amenazar a nuestros bolsillos con el precio de una entrada, los blockbusters de temporada nos tientan con infinidad de productos licenciados, desde camisetas a figuritas de coleccionista, gadgets diversos... y golosinas. Cuando veas estas imágenes, te sorprenderás de la cantidad de películas que han inspirado colores, sabores y envoltorios de todo tipo de dulces: bolsitas de M&M's, fundas de chocolatinas o los siempre variados dispensadores de caramelos Pez son algunos de los ejemplos que encontrarás aquí. Si, a veces, el cine puede ser malo para la salud, aquí demostramos al menos que puede redundar en la factura del dentista.

 


8 sagas de Thor que queremos ver en el cine

Tras el estreno de 'Thor: El mundo oscuro', Marvel tendrá que decidir sobre la nueva aventura del dios del trueno. Nosotros sugerimos estas 8 gestas épicas y con martillo. Por YAGO GARCÍA

8 sagas de thor que queremos ver en el cine

Entre rayos y centellas, con Malekith el Maldito (Christopher Eccleston) como nuevo villano, Thor: El mundo oscuro ha llegado este fin de semana para devolvernos al dios nórdico del trueno (Chris Hemsworth), a su chica Natalie Portman y al siempre encantador Loki de Tom Hiddleston. Y también, nos tememos, para plantear la pregunta de siempre: después de esto, ¿qué? Afortunadamente, mientras Marvel aparca de momento a su héroe más nórdico en espera de Los Vengadores 2 y de la inevitable Fase 3 de su universo, nosotros hemos recordado que Thor comenzó su andadura en viñetas hace cinco décadas, por lo cual su catálogo de aventuras rebosa de material susceptible de ser llevado al cine. Y, como por pedir que no quede, nosotros hemos seleccionado ocho de esas sagas (nórdicas) como posibles puntos de partida de su siguiente película. Si a continuación notáis una sobreabundancia de los tebeos escritos y dibujados por Walter Simonson en los 80, no os extrañéis: es que somos fans, qué vamos a hacerle.

Thor contra Hércules

thor_sagas_marvel
¿De qué va? En la mejor tradición pagana, iniciamos nuestro repaso con una libación en honor a los dioses. Es decir, a Stan Lee y Jack Kirby, por cuya gracia se enfrentaron aquí los dos mayores cachas mitológicos del Universo Marvel. Bueno, en realidad la razón de la discordia fueron los afectos de Jane Foster, pero en todo caso la lucha llegó a tales cotas que el mismísimo Zeus tuvo que tomar cartas en el asunto.
¿Por qué nos gustaría verla? Aunque (por ahora) Marvel Films sólo nos haya mostrado a los dioses nórdicos, lo cierto es que el mundo de la 'Casa de las Ideas' es hogar para todo tipo de mitologías. La guerra entre Thor y el semidiós sería una ocasión impecable para mostrarnos a los habitantes del Olimpo, y si contamos además con que Hércules ha sido miembro de Los Vengadores, se abren un sinnúmero de posibilidades.

Thor: Ragnarok

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Pues eso: el Ragnarok, el Crepúsculo de los Dioses, el Apocalipsis nórdico... Y está pasando ahora mismo, por culpa de Loki (¡faltaría más!). Llevando a viñetas las antiguas profecías del Völuspà, Roy Thomas y el dibujante John Buscema llegaron a este serial con la misma fuerza que desplegaron tanto en la colección de Los Vengadores como en la de Conan el bárbaro: épica apocalíptica con el mejor sabor de la 'Casa de las Ideas' en los 70.
¿Por qué nos gustaría verla? Lo más esperable acerca de las aventuras fílmicas de Thor es que tomen la forma de una trilogía. Y, como bien saben Peter Jackson y George Lucas, las trilogías necesitan un final de traca. ¿Un cataclismo wagneriano capaz de sumir al universo en el caos? Lo tenemos. ¿Todos los personajes luchando por sus vidas? Los tenemos. ¿Una serpiente del tamaño de un planeta, llamada Jormungard, ansiosa por devorar al héroe? Qué más podemos pedir...

La balada de Bill Rayos Beta 

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Si algo le faltaba a Asgard para ser una casa de locos con poderes divino-tecnológicos, eso era... un alienígena. Sí, ya sabemos que la familia de los Aesir provienen de otro mundo, pero es que el Bill Rayos Beta del título es un viajero cósmico de rostro singularmente equino, último superviviente de su raza y capaz de zurrarle la badana al mismísimo dios del trueno... Algo que a Odín no parece importarle mucho (y a Loki menos, claro). ¿Quién ganará?
¿Por qué nos gustaría verla? Ahora que Marvel se prepara para dar su salto definitivo al espacio exterior con Guardianes de la galaxia, esta historia (que ya ha visto la luz en formato de animación) otorgaría al cosmos fílmico de Thor una conexión galáctica muy de agradecer, amén de una sana dosis de disparate. Eso por no hablar de la reivindicación que la saga supuso para Sif, un personaje a menudo desdeñado.

La saga de Surtur

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Es grande, es malvado, y arde (literalmente) de resentimiento contra Odín y los suyos por quítame una batalla perdida y un encierro milenario. Es Surtur, una entidad primigenia que gobierna a los demonios de Muspelheim y que, puestos a vengarse de los dioses nórdicos, no vacilará en acabar con toda la existencia. Tal es su amenaza que Loki estaría dispuesto a hacer las paces de forma temporal con su odiado hermano, no decimos más.
¿Por qué nos gustaría verla? Si queremos que el próximo filme de Thor nos ofrezca acción sin límites, conflictos épicos y tortazos grandes como el mismísimo Valhalla, no podemos menos que votar por esta historia, que marcó para siempre el canon del personaje en los 80. Ojo, aun así, porque la espada de su cósmico villano se llama Crepúsculo: lo mismo habría que cambiarle el nombre, por si los vampiros con destellitos...

La rana del trueno

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Cuando en Asgard se desata un pequeño problema sucesorio (dejémoslo así), Thor y Loki deben comparecer ante una asamblea divina. Para evitar que su hermanito le haga sombra ante el resto de los Aesir, ¿conspirará Loki con entidades de otras dimensiones? ¿Le echará encima a una criatura asesina? Pues no: usará sus poderes para transformarle en rana. Y así se quedará Thor, hecho un batracio. Cruac, cruac.
¿Por qué nos gustaría verla? Si Thor: El mundo oscuro ha dado un paso hacia la comedia, y si su protagonista aún anda necesitado de una cura de humildad, ¿por qué no dar el paso definitivo y adaptar la historia más desmadrada de su etapa clásica? Aunque sólo sea como parte de un filme más ambicioso, el momento en el que el cachas nórdico busca auxilio entre las ranas de Central Park merece ser plasmado en pantalla grande. Y es por no hablar de Throg...

Vengadores Desunidos: Thor

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Es lo que tienen las profecías, que no se están quietas: el Ragnarok está aquí de nuevo, y además ha llegado con el Universo Marvel hecho unos zorros por quítame allá un crossover. Enfrentados al rey troll Ulik el Invencible y al mismísimo lobo Fenris, amén de a su galería habitual de villanos, Thor y sus amigos deben evitar su destrucción... Siempre que Los que Aguardan Arriba en la Sombra se lo permitan.
¿Por qué nos gustaría verla? La gran batalla final de la mitología nórdica ha llegado a Marvel en varios colores y sabores, y a nosotros esta nos parece su versión moderna más molona. Amén de cameos por un tubo (¿cuándo veremos a la Valkiria en pantalla grande?), Michael Oeming y Andrea Di Vito nos obsequiaron con multitud de momentos espectaculares, y con una conclusión que cambiará la naturaleza del personaje y de sus aventuras, pero de verdad.

Loki

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Que ser el malo de una historia es difícil, lo sabíamos ya todos. Y si, para colmo, tu archienemigo es ese hermano guaperas que cae bien a todo el mundo, pues qué te vamos a contar. Por eso, cuando el dios de la mentira consigue derrotar de una vez al poderoso Thor, se encuentra con que el populacho de Asgard le desprecia... Y que su constante enfrentamiento con el cachas del casco con alas podría tener una causa mucho más siniestra de lo que ambos creen.
¿Por qué nos gustaría verla? Sí, vale, Chris Hemsworth empuña el martillo con soltura y todos hemos aprendido a quererle en las películas. Pero a quién vamos a engañar: es Tom Hiddleston quien se lleva la parte del león para muchos fans. Adaptando esta miniserie de Esad Ribic y Robert Rodi, el público podría darse el gusto de verle ganar por una vez y de observar la historia desde su perspectiva. Lo cual, a buen seguro, le ganaría todavía más admiradores.

...Y todo lo viejo es nuevo otra vez

thor_sagas_marvel
¿De qué va? Hasta ahora, nos hemos fijado en largas sagas épicas, pero en esta ocasión te traemos un episodio asociado a una continuidad mucho más larga, concretamente de Civil War. Resulta que, durante dicho enfrentamiento entre héroes Marvel (de larga e intrincada historia), Tony Stark creó un doble robótico del dios del trueno que funcionó tirando a muy mal. Al asgardiano le falta tiempo para demostrarle a Cabeza de Lata que para chulo él, y para demoledor su martillo.

¿Por qué nos gustaría verla? Si la idea de Thor luchando con Iron Man (pero en serio y de verdad, nada de escaramuzas cachondas como en Los Vengadores) no te pone los dientes largos, no sabemos qué haces leyendo este informe... Seguro que, frente a un guión así, Robert Downey Jr. le daba una prórroga a su idea de quitarse la armadura.

'Only Lovers Left Alive', tráiler de la película de vampiros de Jim Jarmusch




Recientemente constatamos que nos encantan los vampiros —ya sea para amarlos u odiarlos— por lo que no debo ser el único que esperaba con gran interés la aparición del vídeo que os dejo arriba. Hasta ahora solo se habían distribuido clips pero ya tenemos aquí el cautivador tráiler de ‘Only Lovers Left Alive’ (2013), el nuevo trabajo de Jim Jarmusch.
Tom Hiddleston y Tilda Swinton, dos de los mejores intérpretes actuales, protagonizan esta romántica historia de vampiros que se ha paseado con éxito por festivales como los de Cannes, Toronto y Sitges, donde ganó el Premio Especial del Jurado. Jarmusch dirige y firma el guion de la película, centrada en Adam, un músico underground que se reúne con la mujer que ha amado durante siglos, después de que ella haya sufrido una depresión a causa del rumbo que está tomando la sociedad humana…
Mia Wasikowska, John Hurt, Jeffrey Wright y Anton Yelchin completan el llamativo reparto. ‘Only Lovers Left Alive’ se estrena en varios países europeos entre diciembre y principios de 2014, sin embargo aún hay fecha para España —ni para Estados Unidos, curiosamente—. Si fuera ‘La saga Crepúsculo: Sol de medianoche’ o ‘Cincuenta sombras de Drácula’ ya habría llegado a nuestras carteleras y estaría en marcha la siguiente entrega; lamentablemente así funciona el negocio. Parece que, por mucho que se diga lo contrario, la gente no demanda películas diferentes y atrevidas…

Via:blog de cine

Jason Bateman dirigirá y protagonizará junto a Nicole Kidman 'The Family Fang'


La serie ‘Arrested Development‘ (Varios directores, 2003-2013) nunca fue un gran éxito de audiencia, pero sí que es una de las sitcoms más prestigiosas del siglo XXI y lo normal hubiera sido que Jason Bateman, su protagonista, tuviera una exitosa carrera posterior, pero lo cierto es que le ha costado encontrar su sitio en Hollywood. El éxito de cintas como ‘Por la cara‘ (‘Identity Thief’, Seth Gordon, 2013) o ‘Cómo acabar con tu jefe‘ (‘Horrible Bosses’, Seth Gordon, 2011) ha ayudado a relanzar su carrera, y eso es algo que ha aprovechado para probar tambien suerte en la dirección, siendo ‘The Family Fang‘ su segundo largometraje, para el cual contará con la presencia de Nicole Kidman.
Partiendo de un guión de David Lindsay-Abaire —‘El origen de los guardianes’ (‘Rise of the Guardians’, Peter Ramsey, 2012)— a partir de la novela homónima de Kevin Wilson, ‘The Family Fang’ nos habla de una pareja de artistas conceptuales que tienden a usar a sus hijos para sus obras. Cuando éstos, ya adultos y que han fracasado en su intento de crear su propia vida, vuelven a casa, sus padres les obligarán a participar en lo que esperan que sea el mejor número de toda su vida, pero sus hijos no están muy por la labor y culparán a la actuación de lo mal que les ha ido en sus vidas.
PD: ‘Bad Words‘ (2013), la ópera prima de Bateman, se estrenará en Estados Unidos el 21 de marzo de 2014.

Vía | Deadline

Pixar ayuda a Ken Loach, la imagen de la semana


Para esta nueva entrega de “la imagen de la semana“ me he decantado por una bonita historia que vincula a Pixar con Ken Loach. El pasado 24 de octubre, el veterano e imprescindible autor pidió ayuda a través de la web Screen Daily para poder acabar el montaje de su nueva película, ‘Jimmy´s Hall’, que al parecer va a ser lo último que estrene antes de retirarse del cine.

Loach es de los pocos que no se han pasado aún al digital, sigue montando en celuloide y necesitaba cinta numerada, un material cada vez más escaso. Steve Bloom, editor en Pixar, acudió al rescate con la colaboración del resto de montadores del estudio y respondió a la petición del realizador inglés con el envío de veintiún rollos de cinta, todo el stock que tenían almacenado. Acompañando al material había un dibujo de Mike y Sully, los simpáticos protagonistas de ‘Monstruos, S.A.’ (‘Monsters, Inc.’, Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich, 2001) y ‘Monstruos University’ (‘Monsters University’, Dan Scanlon, 2013).
Es la imagen que tenéis arriba, junto a la fotografía con la que Loach, el montador Jonathan Morris y su asistente Paul Clegg agradecieron el detallazo que ha tenido el estudio de animación, cuya ayuda ha sido fundamental para salvar ‘Jimmy´s Hall’. Otro motivo más para adorarlos.


Vía | Lashorasperdidas

Owen Wilson y Pierce Brosnan contra un golpe de estado militar en 'The Coup'

Conocido principalmente por su participación en comedias de todo tipo, Owen Wilson también sabe ponerse serio cuando la ocasión lo requiere y eso es lo que sucederá en ‘The Coup’ (John Erick Dowdle, 2014), un thriller de acción que protagonizará junto a Pierce Brosnan. Un dúo a priori bastante chocante, pero la película ya ha iniciado su rodaje en Tailandia, por lo que no hay marcha atrás posible.
Una familia americana que vive en el sudeste asiático ve su vida amenazada cuando se produce un golpe de estado militar, contando para salir con vida con la ayuda de un heroico agente gubernamental. Wilson estará casado en la ficción con Lake Bell, actriz eminentemente televisiva a la que hemos podido ver en cintas como ‘Sin compromiso’ (‘No Strings Attached’, Ivan Reitman, 2011) o ‘No es tan fácil’ (‘It’s Complicated’, Nancy Meyers, 2009), mientras que Pierce Brosnan será su gran esperanza para salir bien parados del lío en el que se encuentran.
John Erick Dowdle, responsable de títulos como ‘Quarantine’ (2008) —justo ayer veíamos el tráiler de la nueva película del director de su secuela— o ‘La trampa del mal’ (‘Devil’, 2010), tendrá que sacar lo mejor de Wilson y Brosnan, contando para ello con un guión escrito por él mismo y su hermano Drew. Estaré atento a su tráiler, ya que de aquí puede salir cualquier cosa, tanto un buen entretenimiento como una completa pérdida de tiempo.


Vía | Hollywood Reporter

Robert Zemeckis dirigirá la adaptación de 'El prodigioso viaje de Edward Tulane'


Hace poco más de una semana nos enterábamos de que Robert Zemeckis había aceptado encargarse de una película creada a partir del documental ‘Marwencol‘ (Jeff Malmberg, 2010), pero es probable que no sea su siguiente trabajo detrás de las cámaras. ¿El motivo? En New Line llevan ya siete años intentando sacar adelante la adaptación cinematográfica de ‘El prodigioso viaje de Edward Tulane‘, la novela de Kate DiCamillo, y acaban de anunciar la contratación de Zemeckis.
The Miraculous Journey of Edward Tulane‘ —aún está por confirmar si mantendrán o no el título español del original literario— gira alrededor de un conejo de porcelana orgulloso de sí mismo y al que su dueña, una niña llamada Abilene, mima todo lo posible. Su vida dará un giro de 180 grados cuando accidentalmente caiga por la borda durante un viaje en barco. Del trabajo de adaptación se ha encargado Jeff Stockwell, guionista de cintas como ‘Un puente hacia Terabithia‘ (‘Bridge to Terabithia’, Gabor Csupo, 2007) y ‘La peligrosa vida de los altar boys‘ (‘The Dangerous Lives of Altar Boys’, Peter Care, 2002).
PD¿ ¿Con cuál de los dos proyectos de Zemeckis os gustaría que se pusiera antes? Mientras lo averiguamos, os recomendaría echar un vistazo al estupendo especial sobre el director de ‘Regreso al futuro‘ (‘Back to the Future’, 1985) que está haciendo mi compañero Sergio.

Vía | Variety

'Viral', tráiler y cartel


El mes de noviembre va a ser bastante prolífico en lo referente al cine de género español, ya que van a estrenarse películas como ‘Retornados‘ (‘The Returned’, Manuel Carballo, 2013) o ‘La hermandad‘ (Julio Martí, 2013), pero lo que está aún por ver es si realmente merecerán la pena o si ayudarán a perpetuar la mala imagen de las películas españoles entre cierto sector del público. Me da que ‘Viral‘ (Lucas Figueroa, 2013), de la cual os traigo su cartel y tráiler, pertenecerá a este segundo grupo.
La premisa de ‘Viral’ es lo que ha conseguido llamar mi atención para echar un vistazo a su avance, ya que todo gira alrededor de un concurso que lleva a un joven anónimo a tener que vivir durante una semana en el interior de la Fnac de Callao en Madrid. Su única forma de contacto con el exterior será a través de redes sociales, siendo su objetivo el conseguir llegar a los 100.000 fans y, de paso, conquistar a una cajera de la que está enamorado. Todo se complicará cuando empiecen a suceder cosas para las que no parece haber explicación racional posible.

El otro aspecto que parecía jugar a favor de ‘Viral’ es que su director es Lucas Figueroa. Cierto que estamos ante su primer largometraje, pero también es el realizador que batió el récord Guiness al corto más premiado con una de sus obras previas. Por desgracia, es difícil pensar en eso durante el visionado del tráiler pese a encontrar en su reparto a varios rostros conocidos de nuestro cine como Aura Garrido, Miguel Ángel Muñoz, Dafne Fernández o Pedro Casablanc. Eso sí, su protagonista es Juan Blanco, al que únicamente tengo fichado por su participación en la lamentable ‘Afterparty‘ (Miguel Larraya, 2013).

‘Viral’ se estrenará el próximo 29 de noviembre, aunque tengo mis dudas sobre la posibilidad de que vaya a verse más allá de Madrid, Barcelona y alguna otra gran ciudad española.

via:blog de cine