viernes, 23 de abril de 2010

ESTRENOS USA 23-4-10

The Back-up Plan

Director: Alan Poul
Stars: Jennifer Lopez, Alex O'Loughlin (Full Cast)
Studio: CBS Films

The Plot: Single gal Zoe (Lopez) meets potential husband Stan (O'Loughlin) on the day of her artificial insemination. Despite the initial spark, the two lovers begin to wonder if they're taking the right steps to an enduring romance.





Oceans

Director: Jacques Perrin Jacques Cluzaud
Stars: Pierce Brosnan (Full Cast)
Studio: Disneynature

The Plot: An ecological drama/documentary, filmed throughout the globe. Part thriller, part meditation on the vanishing wonders of the sub-aquatic world.






The Losers

Director: Sylvain White
Stars: Idris Elba, Zoe Saldana, Jeffrey Dean Morgan (Full Cast)
Studio: Warner Bros. Pictures

The Plot: After being betrayed and left for dead on a mission in the Bolivian jungle, the members of a CIA black ops team root out those who targeted them for assassination.



Estrenos de cine | 23 de Abril | Llega un zorro fantástico

Esta semana podria decirse que es de esas en las que hay un estreno destacado, y luego otros títulos de menor interés, aunque también pueden tener el suyo, por supuesto. Y la película destacada no es otra, claro está, que la animación de Wes Anderson, que fue nominada al Oscar y que, según muchos, podría haber ganado perfectamente



Dirección: Nacho G. Velilla. País: España. Año: 2009. Duración: 109 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Javier Cámara (Eliseo), Carmen Machi (Nati), Hugo Silva (Román), Lluis Villanueva (Javier), Tristán Ulloa (Abel), Juan Diego (Auxilio), Ingrid Rubio (Mónica), María Pujalte (Bego), Petra Martínez (Nieves), Julián López (Bertín), Chus Lampreave (Milagros), Kira Miró (Paloma). Guión: Oriol Capel, David S. Olivas, Nacho G. Velilla y Antonio Sánchez. Producción: Nacho G. Velilla y Mercedes Gamero. Música: Juanjo Javierre. Fotografía: David Omedes. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Alain Bainée. Vestuario: Edgar Molinos. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 23 Abril 2010. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices de y enamorarse. Pero, ... ¿Qué pasa cuando la mujer de tú vida está casada con tu hermano?

De una película de terror española, a una comedieta española. Vista en el reciente Festival de Málaga (del que el programa ‘Días de Cine’ no sacaba ni un defecto de ninguna película española, o casi, cosa curiosa), ha sido vista con agrado, pero dudo mucho que sea una gran película. De esas que se llaman “para pasar el rato”. Quizás.






Dirección: Diego Sabanés. Países: Argentina. Año: 2008. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Marilú Marini (Mamá), Walter Quiroz (Pablo), Claudio Tolcachir (Jorge), Paula Ransenberg (Nora), Verónica Pelaccini (Patricia), Hugo Álvarez (tío Ernesto), Claudia Cantero (tía Celia), Mónica Lairana (criada), Ángel Coria (Lito), Víctor Laplace (papá). Guión: Diego Sabanés; inspirado en el relato “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar. Producción: Maximiliano Dubois, Benjamín Ávila y Diego Sabanés. Música: Rudy Gnutti. Fotografía: Julián Elizalde. Montaje: Alberto Ponce. Dirección artística: Juan Mario Roust. Vestuario: Marta Albertinazzi. Distribuidora: Séptimo Arte Exhibición. Estreno en Argentina: 20 Agosto 2009. Estreno en España: 23 Abril 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para ganarse la vida como músico. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco, la línea entre la ficción y la realidad se va desdibujando.

El cine argentino suele dar sorpresas y títulos inesperados. Y este puede no ser una excepción. Debut en la dirección de largos por parte de Diego Sabanés, ha tardado dos años en estrenarse en España, por motivos desconocidos para mí. Quizá merezca la pena acercarse a esta extravagante historia.






Título original: The time traveler’s wife. Dirección: Robert Schwentke. País: USA. Año: 2009. Duración: 107 min. Género: Drama, fantástico, romance. Interpretación: Rachel McAdams (Clare), Eric Bana (Henry), Arliss Howard (Richard), Ron Livingston (Gómez), Stephen Tobolowsky (Dr. David Kendrick), Jane McLean (Charisse), Brooklynn Proulx (Clare de joven). Guión: Bruce Joel Rubin; basado en la novela de Audrey Niffenegger. Producción: Nick Wechsler y Dede Gardner. Música: Mychael Danna. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: Thom Noble. Diseño de producción: Jon Hutman. Vestuario: Julie Weiss. Distribuidora: TriPictures. Estreno en USA: 14 Agosto 2009. Estreno en España: 23 Abril 2010. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Clare (Rachel McAdams) ha estado enamorada de Henry (Eric Bana) toda su vida. Ella cree que están destinados a estar juntos, a pesar de que no sabe cuándo tendrán que volver a separarse: Henry es un viajero en el tiempo, castigado con una rara anomalía genética que le hace vivir su vida en una escala de tiempo cambiante, saltando y retrocediendo a través de los años sin ningún control. A pesar de que los viajes de Henry los obligan a separarse sin ninguna advertencia, y sin saber cuándo volverán a reunirse, Clare intenta desesperadamente construirse una vida con su verdadero y único amor.

Melodrama romántico con toques de sci-fi, del que se puede esperar cualquier cosa, desde un melo ñoño y exagerado, hasta un relato con puntos de interés. Personalmente, me interesa cero, pero supongo que tendrá alicientes para algunos. Allá ustedes.







Dirección y guión: José Luis Peñafuerte. Países: Bélgica y España. Año: 2009. Duración: 96 min. Género: Documental. Intervenciones: Marisa Paredes (voz), José Luis Peñafuerte (voz), Marcos Ana, María Casares, Francisco Etxeberría, Natividad Rodrigo, Jorge Semprún, Emilio Silva, German Jauregui, Jorge Jauregui, Ampelio Antón. Producción: Marion Hänsel, José María Lara y Monique Marnette. Música: Bingen Mendizábal. Fotografía: Rémon Fromont. Montaje: Sandrine Deegen. Distribuidora: Alokatu. Estreno en España: 23 Abril 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Diciembre del 2007 : aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica, por la que el gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período y hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo.

Ahora que tenemos a Baltasar Garzón en proceso de crucificación por levantarles las verguenzas a los pro-franquistas y tocarles los huevos por enésima vez a falangistas y derechistas de toda índole, viene que ni pintado un documental muy interesante que espero vaya a ver mucha gente. Pocas veces digo el cliché, pero este es un filme necesario.





Título original: Fantastic Mr. Fox. Dirección: Wes Anderson. Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 87 min. Género: Animación, comedia. Doblaje original: George Clooney (Sr. Fox), Meryl Streep (Sra. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wally Wolodarsky (Kylie), Eric Anderson (Kristofferson), Michael Gambon (Franklin Bean), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Skip), Jarvis Cocker (Petey). Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach; basado en el libro de Roald Dahl. Producción: Allison Abbate, Scott Rudin, Wes Anderson y Jeremy Dawson. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Tristan Oliver. Montaje: Andrew Weisblum. Diseño de producción: Nelson Lowry. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 13 Noviembre 2009. Estreno en España: 23 Abril 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Mr. y Mrs. Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible placidez, es demasiada vida bucólica para el salvaje instinto animal de Mr. Fox. Pronto vuelve a su viejo y furtivo hábito de robar gallinas y, al hacerlo, pone en peligro no sólo a su amada familia, sino a toda la comunidad de animales. Atrapados bajo tierra y sin suficiente comida, los animales forman una banda para luchar contra los malvados granjeros (Boggis, Bunce y Bean), que están determinados a capturar al audaz y fantástico Mr. Fox a cualquier precio.

Podemos esperar, con esta película, cine de animación y de autor realmente interesante, que nos trae al Anderson más inspirado y más humilde. Un director capaz de lo mejor y de lo peor que, quizá con Mr. Fox ha alcanzado la madurez narrativa. A mi compañero Juan Luis le ha gustado mucho, y es que tiene muy buena pinta.







Dirección y guión: Santiago Lapeira. País: España. Año: 2009. Duración: 84 min. Género: Aventuras, fantástico, suspense. Interpretación: Cadhla Kennedy, Oriol Puig, Paula Jiménez, Clara Lapeira, David Maestre, Natalia Pedra, Mercé Llorens, Sergi Mateu, Rosana Pastor, Fernando Guillén. Producción: Mamen Boué, Jorge Daura, Jaime Comas, José Berlanga y Luis Rodríguez. Fotografía: David Valldepérez. Montaje: Marc Dominici. Dirección artística: Mireia Carles. Distribuidora: Flins & Pinículas. Estreno en España: 23 Abril 2010. No recomendada para menores de 13 años.

Sinopsis: En un Instituto de Secundaria, un grupo de alumnos (María, Sonia, Paula, Pol y Esteban) forman una pandilla muy unida. La llegada de Axia, una chica con especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales, les fascina y la incluyen en el grupo. Con motivo del 50 aniversario del Instituto, se inician unas obras de mejora de las instalaciones, y la tutora del curso, Laura, les propone un trabajo sobre su historia. Empiezan a reunir información y descubren que, durante la Guerra Civil, algunos de esos túneles se hundieron, sepultando a las personas que se escondían en ellos. Varios niños quedaron sepultados y, según unos artículos que encuentran en internet, las personas sepultadas se “aparecen” en los sitios donde murieron. Reciben el nombre de “E.S.O. – Entidad Sobrenatural Oculta”. Cuando entran en el túnel… la aventura se convierte en pesadilla.

Película que se estrena sin prácticamente ninguna campaña de promoción (al menos, para lo que estamos acostumbrados), lo que la condena a un fracaso en taquilla casi seguro. Esta película demuestra que, si queremos, podemos hacer cine de terror adolescente como el de EEUU. Eso sí, mucho menos vistoso y mucho más casposo. Tampoco es que su director sea una figura internacional, ni siquiera un aplicado artesano. En fin.






Título original: The spy next door. Dirección: Brian Levant. País: USA. Año: 2010. Duración: 92 min. Género: Acción, comedia, familiar. Interpretación: Jackie Chan (Bob Ho), Amber Valletta (Gillian), Billy Ray Cyrus (Colton James), George Lopez (Glaze), Katherine Boecher (Creel), Magnús Scheving (Poldark), Madeline Carroll (Farren), Alina Foley (Nora), Lucas Till (Larry). Guión: Jonathan Bernstein, James Greer y Gregory Poirier; basado en un argumento de Jonathan Bernstein y James Greer. Producción: Robert Simonds. Música: David Newman. Fotografía: Dean Cundey. Montaje: Lawrence Jordan. Diseño de producción: Stephen J. Lineweaver. Vestuario: Lisa Jensen. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 15 Enero 2010. Estreno en España: 23 Abril 2010.

Sinopsis: Jackie Chan es Bob Ho, un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, Gillian. Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Pero, cuando uno de ellos descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador, se ven amenazados por un terrorista ruso, archienemigo de Bob, lo que fuerza a éste a compaginar los papeles de espía y futuro padrastro en el mayor desafío que se ha visto obligado a afrontar en su carrera.

Producto eminentemente familiar, descaradamente destinado al público infantil, y por ello carente de todo interés. Cuando algunos me comentan que se aburren por mi vicio de provocar (con lo divertido que es), quizá no han llegado al máximo nivel de aburrimiento: ver los saltos pizpiretos del pelma de Jackie Chan, que no tiene ni la menor gracia ya.






Dirección y guión: Emilio Ruiz Barrachina. País: España. Año: 2010. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Joel West (Jesús), Ruth Gabriel (María Magdalena), Marisa Berenson (María), Juanjo Puigcorbé (Pilato), Hoyt Richards (Jonatan Ben Hanán), Jorge Bosso (Herodes), Chris Gilling (Simón), Giovanni Bosso (Juan), Ciro Miró (Andrés), Miguel Oyarzun (Bartolomé). Producción ejecutiva: Emilio Ruiz Barrachina y Patricia Sobrino. Música: Daniel Casares, Félix Grande, Paco del Pozo y Orquesta Ciudad de Baza. Fotografía: Enrique Laguna. Montaje: Beatriz Asiel. Dirección artística: Luis Vallés. Vestuario: Lena Mossum. Distribuidora: Pirámide Films. Estreno en España: 23 Abril 2010.

Sinopsis: De niño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde se convierte en el discípulo predilecto de Juan «El Bautista», líder de un grupo de macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos, cuya primera consecuencia es la expulsión de los invasores romanos. Cuando Juan es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén. De esta manera, los mismos hechos conocidos de los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto. El proyecto está basado en los últimos estudios realizados por investigadores de talla internacional, lo que enmarca a la película en un contexto histórico más real, a la vez que se dota al personaje de Jesús de una nueva perspectiva sobre su vida.

Insólita producción española, y una más que se acerca al mito de Jesucristo. No creo que sea la definitiva, ni mucho menos, más bien una más. También intenta ser polémica. No sé, supongo que como exotismo igual tiene su punto.





Vía:La butaca y blog de cine