Seguiremos hablando por tiempo de que ‘White House Down’ tiene la losa encima de tener uno de los guiones más caros de las Historia del Cine.
Sony Pictures pagó
a James Vanderbilt (’Zodiac’) 3 millones de dólares, equiparándose a lo
pagado por el script de ‘Instinto Básico (también 3 millones de
dólares, pero en 1992) y por delante de lo abonado por el de ’El último
Boy Scout’ (se vendió por 1 millón de dólares).
El recurso de venderse la peli como una especie de ‘La Jungla de
Cristal’ meets ‘Air Force One’, lo cual huele a patriótico total que
tira de espaldas, le irá bien y solo he cuestión de ir colocando las
piezas adecuadas para que la inversión sea rentable. Y empecemos a
olvidarnos de lo caro que costó su guión.
Ahí tendremos a Roland Emmerich al mando
de esta cinta sobre una especie de toma de la Casa Blanca a lo
terrorista (paramilitar, dicen) desestabilizando a todo el país, y en
eso de enseñar en celuloide cómo tratar con el desastre absoluto de tú a
tú y salir airoso es un maestro. Habrá que ver si Channing Tatum, el
prota, está a la altura.
Quien se puede unir ahora al reparto es Jamie Foxx, producto de calidad, que está en negociaciones para dar vida al Presidente de los EE.UU. Canela fina.
Cualquiera dice ya que el reboot de ‘RoboCop‘
es añgo inútil o poco ambicioso. Estamos acostumbrados a que con el
simple título el Estudio de turno entienda ya que lo tiene todo hecho y
fichar a uno u a otro da igual, pero este film se está cubriendo de
gloria.
A Joel Kinnaman, protagonista de ‘Robocop’, ya le arropaba Gary
Oldman como mentor y creador del ciber-poli, pero hoy nos encontramos
con la suma de Samuel L. Jackson, sin verlo venir y en un rol que no suena nada al original, Pat Novak, guru de televisión.
Jackson, que a este paso será el actor más taquillero de la historia del cine. Riete de Will Smith.
Hace unos dias Kimanan comentaba que a pesar de que los fans del film
de Verhoeven quedarían encantados al ver varios elementos de ésta en el
reboot, estamos ante una ‘nueva historia dentro de la antigua’, es
decir, un ‘RoboCop’ 2.0.
El rodaje comienza en Septiembre y hasta entonces aún queda tela que
cortar y actores por contratar, entre ellos, o más bien ella, la agente
Lewis, que nadie recuerda es co-protagonista y aún no ha habido ni un
sólo rumor que apunte a Jessica Biel, que ya es extraño. ‘RoboCop’ se estrena el 9 de Agosto del 2013.
Me debato entre pensar si dejar las secuelas de la Marvel a
directores poco llamativos es un buen paso o estamos confiando en manos
equivocadas las joyas de la corona.
‘Iron Man 3‘ está dirigida por Shane Black, que tiene un nombre en Hollywood pero que el público de a pie no lo tiene identificado. ‘Thor 2′ va a las manos de uno de los directores de ‘Juego de Tronos’, Alan Taylor, todo un experto en serie de televisión…y ahora ‘Captain America 2′ ficha a dos hermanos que no son los Coen o los Wachowski, bien conocidos por parte de la audiencia. ‘Captain America 2′ será dirigida por Anthony y Joe Russo,
cuyo mayor éxito es la comedia ‘Tu, yo…y ahora Dupree’ y son
productores de la serie ‘Community’. Jon Favreau, Kenneth Branagh y Joe
Johnston quedan en los anuarios de la Marvel Studios. ¿Notáis el cambio
de aires?.
Con estreno el 4 de Abril del 2014, y guión de los
autores de la primera parte, Markus y McFeely, se descongestionan los
veranos de comic y veremos como el Capi sigue unido a S.H.I.E.L.D y se
acostumbra a su nuevo tiempo. Esperamos sorpresas, y entre ellas algún
compañero de andanzas.
Ya uno no se cree nada, porque poderoso caballero es don dinero. Cuando se estreno ‘Transformers 3′ y antes incluso de eso Michael Bay juraba y perjuraba que la tercera entrega cerraría su trilogía y no volvería a ver un tornillo en su vida.
A el se sumaba Shia La Beouf, protagonista de la saga, pero lo que
nunca nos creímos es que la Paramount estuviera dispuesta a dejar a un
lado su serie más exitosa. Mucho menos con 1.123 millones recaudados hace un año.
En toda esta ecuación que Bay decidiera retomar ‘Transformers’ sí fue una sorpresa.
Por eso tenemos una nueva entrega para el 2014 y
aparte del director, poco sabemos. Hoy salta a la red información dada
por el propio director aunque no por sus palabras. Herocomplex.com ha
estado en la presentación de la atracción inaugurada en Universal
Studios, y nos dice:
El director dice que la cuarta película incluirá rediseños de los robots y un casting completamente nuevo. También dice que será su última entrega y dejará la franquicia ‘para el siguiente’.
Un reformado Optimus Prime, un nuevo actor y posiblemente otra chica
sacada de las filas de ‘Victoria Secret’…pero ya habalremos en el 2015
sobre el final de Bay. Esta canción ya nos la sabemos.
El 'temazo' de los créditos iniciales es una tradición tan grande
como los cochazos y las chicas explosivas en la saga de 007. Presentamos
a 10 candidatos para su canción número 23. Por CINEMANÍA
¿Qué sabemos de Skyfall, la película número 23 de la saga de James Bond? Pues que la dirige Sam Mendes, que Javier Bardemle plantará cara a Daniel Craig como
villano de la historia, que estuvo a punto de no realizarse por la
quiebra de MGM... Todo eso está muy bien, pero todavía no se ha revelado
uno de los puntos más importantes de todo filme con 007 de
protagonista: quién cantará el tema de los títulos de crédito. Después de que Another Way to Die, la canción de Jack White y Alicia Keys que abría Quantum of Solace, despertase
opiniones encontradas, el serial más longevo de la historia del cine
necesita un nuevo capítulo musical. Y cualquiera de los cantantes que te
proponemos a continuación podría proporcionárselo.
Janelle Monáe
¿Quién es? La más joven y prometedora cantante del pop afroamericano, capaz de mezclar las esencias de James Brown con el hip hop más a la última. Su álbum de debut, The Archandroid, causó sensación en 2010, fue nominado a un Grammy y salió en nuestra lista de discos que deberían ser películas. ¿Qué aportaría a 007? Con semejante vozarrón y su originalidad como compositora, podría ser el mejor fichaje musical de la saga desde Shirley Bassey.
Adele
¿Quién es? Si no has escuchado Rolling in the Deep ni
una sola vez durante los últimos dos años, es muy probable que vivas en
otro planeta. Frente a unas divas del pop cada vez más marcadas por la
sustancia y menos por la forma, esta contralto británica ofrece una voz
sólida y composiciones de estilo clásico. ¿Qué aportaría a 007? Sí, a nosotros nos fastidia que Amy Winehouse no esté aquí para cantar las aventuras de Bond. Aunque las comparaciones son odiosas, Adele tiene un estilo soulero y parece mucho más centrada.
Béyoncé
¿Quién es? Seguramente, la mayor estrella del soul y el R'n'B de las últimas décadas. Desde los días de Destiny's Child hasta la actualidad, se ha ganado el título de sucesora de Tina Turner (por su sexualidad feroz, aunque classy) y de Diana Ross, por su olfato para el negocio y sus vericuetos. ¿Qué aportaría a 007? Hemos mencionado a la Turner, ¿verdad? Pues con recordar que ella cantó la canción de Goldeneye, está todo dicho. Además, participó en Austin Powers: La espía que me achuchó en miembro de Oro, así que viene ya fogueada...
Rufus Wainwright
¿Quién es? El hermano de Martha Wainwright no
es sólo uno de los pocos cantantes fuera del armario con éxito mundial,
sino que también posée una voz privilegiada. Por si fuese poco, es
amigo de Scorsese. ¿Qué aportaría a 007? Podría ser el mejor vocalista masculino en cantar un tema para la saga desde que Tom Jones prestó una canción a Operación Trueno.
Kanye West
¿Quién es? Seguramente, el mayor competidor de Jay-Z (el churri de
Béyoncé) por el trono de rey del hip hop, aportando sofisticación y
electrónica donde aquel ofrece credibilidad callejera. A veces puede ser
un hortera enorme, pero eso es parte de su encanto. ¿Qué aportaría a 007? No todo en la carrera de Bond van a ser baladones: Kanye sabría componer un tema reconocible para los fans, pero también rabiosamente moderno.
Florence + The Machine
¿Quiénes son? Para una cantante de rock, ser comparada con Siouxie, Kate Bush o Grace Slick es un elogio enorme. Florence Welch, líder de este proyecto multiforme se ganó todos esos paralelismos a pulso con su rock oscuro. ¿Qué aportaría a 007? Dado que la aportación de Garbage a El mundo nunca es suficiente tampoco rayó muy alto, nos hace ilusión ver una película de Bond comenzar con una letanía post punk como Satán manda.
Duffy
¿Quién es? El 'Ángel rubio del soul' fue presentado como una contrapartida amable a Amy Winehouse gracias a su hit Mercy. Con
los años, parece haberse alejado del primer plano, así que arrimarse a
007 le proporcionaría un sabroso empujón. No, no de ese tipo,
malpensados. ¿Qué aportaría a 007? James Bond es un icono de Gran
Bretaña, y sus canciones están asociadas al soul desde sus orígenes. En
Duffy se unen ambos rasgos: es más inglesa que el té de las 5, y su
música deriva del género northern soul, creado y bailado en las islas. Y, para colmo, ha grabado una versión de Live and Let Die...
Justin Timberlake
¿Quién es? Primero, un niñato en la boy band N'Sync. Después, el novio de Britney Spears (con
cornamenta incluída). Y, ahora, un intérprete de soul respetado hasta
por titanes afroamericanos del género. Si decide apartarse de las
cámaras para volver a coger el micro, un tema para James Bond sería un buen lugar para empezar. ¿Qué aportaría a 007? Si Rufus Wainwright podría
traer consigo una balada clásica, en manos de Justin podríamos disfrutar
de una canción mucho más bailable (y sexual) de lo habitual.
Lady Gaga
¿Quién es? Sí, venga, con preguntas a estas horas...
Bien la ames o bien la odies, esta ex compositora de alquiler nos ha
incrustado temas como Bad Romance, Born This Way o Poker Face en el cráneo, convirtiéndose de paso en una figura mediática de primer orden. ¿Qué aportaría a 007? Dado que sus fans insisten en compararla con Madonna a
todas horas, es el momento de recordar que 'Madge' firmó un tema para
el señor Bond en su día. De seguir su camino, Gaga puede estar
tranquila: peor que Die Another Day no le va a salir.
Muse
¿Quiénes son? Épica, espectacularidad, solos de piano... Nadie tiene claro si Matthew Bellamy y sus compañeros son pop, rock o progresivo, pero sí está claro que llenan estadios con su sonido atronador. ¿Qué aportarían a 007? Paul McCartney (Vive y deja morir), Duran Duran (Panorama para matar), Jack White (Quantum of Solace, con Alicia Keys)...
Los músicos de rock propiamente dicho que han figurado en el serial de
James Bond pueden contarse con los dedos de una mano. Y eso que algunas
de sus contribuciones han quedado como clásicos.
Salvo para los mayores cinéfilos, ciertos pares de actores suelen
llevar a la confusión del espectador. Presentamos algunos de los casos
más habituales. Por JAVIER S. NAGORE
Excluyendo a las enciclopedias andantes, es muy frecuente
referirse a los actores y actrices, especialmente cuando son
secundarios, como “El/la que salía en [insertar nombre de película]”.
Una fórmula válida para el común de los mortales, los que no tenemos una
Wikipedia o un IMDB en la cabeza. El sistema, sin embargo, encuentra su
falla cuando nos topamos con actores trampa, esos que crees que son uno, pero que en realidad son otro. Los siguientes son algunos de los casos más problemáticos. Evita futuras confusiones y ten estos casos muy en cuenta. Si conoces alguno más, añádelos en los comentarios de esta misma página y ampliaremos la lista con todas las sugerencias. Christopher Lambert / Thomas Jane
Aunque entre ellos hay doce años de diferencia, el parecido físico entre Christopher Lambert y Thomas Jane
es demasiado evidente como para no pararse a pensarlo cuando vemos a
uno de ellos en pantalla. Tanto uno como otro comparten un pasado de
tipos duros de cine y tienen en común una mirada primitiva y un
repertorio gestual limitado. Jane, más habitual como secundario que como
protagonista, puede ser recordado por títulos como La niebla o El castigador. Lambert, por su parte, siempre estará ligado a su papel de Duncan MacLeod en Los Inmortales, aunque habrá quien no pueda borrar de su mente su participación en la incalificable Druidas. Peta Wilson / Amy Smart
Otro parecido físico asombroso es el que une a Peta Wilson y Amy Smart,
dos guapas de Hollywood de aspecto dulce, pero con unos rasgos faciales
que les permiten llevar a cabo papeles de chicas malas. Precisamente
Peta Wilson será recordada, además de por su llamativo nombre de pila,
por ser Nikita en la serie de televisión. Sus
incursiones en el cine, siempre con papeles secundarios, han pinchado en
hueso con títulos de dudosa calidad (por decirlo suavemente) como Superman returns o La Liga de los Hombres Extraordinarios.
La carrera de Amy Smart tampoco es para tirar cohetes, siendo uno de
sus papeles más vistosos el de sacrificada novia de Jason Statham en la
saga de Crank.
Tom Sizemore / Michael Madsen
¿Cómo se llama el tipo ese que es como Michael Madsen, pero que no es Michael Madsen? Pues se trata de Tom Sizemore,
un tipo duro que comparte con Madsen la misma cara de tío curtido al
que no se la vas a colar. Aunque estrictamente hablando no son dos gotas
de agua, la expresión canalla de su habitualmente mal afeitado rostro
provoca la confusión en el espectador.
Sizemore se ha especializado en papeles de rudo militar en cintas como la desconcertante El cazador de sueños, donde compartió cartel con otro de estos actores tan fáciles de confundir, Thomas Jane, Pearl Harbor o Salvar al soldado Ryan. Lo de Madsen está más fuera de la ley, con personajes siempre cerca del extremo en títulos como Sin City,Reservoir Dogs, Kill Bill… o Liberad a Willy.
Colin Firth / Steve Zahn
Por fortuna para Colin Firth, con El discurso del rey
cosechó tanto éxito, Oscar incluído, que su cara ha dejado de formar
parte del pabellón de los secundarios habituales para dar el salto a la
élite del celuloide. Este hecho ha favorecido su diferenciación con su
alter ego Steve Zahn, de carrera más humilde.
Los dos comparten un aspecto de buena gente, personas con las que
tomarías unas cañas y les contarías tus problemas, aunque no exentos de
un toque pícaro. Firth, antes de su papel de Jorge VI, venía de una
larga tradición de actor de reparto en títulos ligeros como El diario de Bridget Jones, Love actually o La niñera mágica. Zahn, por su parte, aunque le descubrimos como miembro de The Wonders, también ha coqueteado con la comedia romántica en películas como Tienes un email o Fuerzas de la naturaleza, si bien su principal papel lo interpreta en la serie de HBO Treme.
Bill Paxton / Bill Pullman
Está bien; Bill Pullman y Bill Paxton ni siquiera se parecen físicamente,
o al menos no lo suficiente como para haber cosechado la leyenda de
confusión que les acompaña. Sin embargo, estos dos intérpretes de
dilatada carrera son un clásico entre las equivocaciones de los
espectadores. Tanto es así, que en Internet podemos encontrar webs donde
nos ayudan a diferenciar las películas en las que sale uno u otro. Mismo nombre, prácticamente misma edad (Pullman es dos años mayor que Paxton), misma inicial en el apellido… Sí, son argumentos pobres como para generar las dudas que cosechan, pero por algún motivo, es así. Bill Pullman tiene en su haber títulos contradictorios que van desde Carretera perdida hasta Independence Day pasando por Casper, mientras que Paxton ha sabido meterse, aunque sea de refilón, en muchos de los grandes éxitos de taquilla de los últimos años: Titanic, Mentiras arriesgadas, Terminator o Aliens, entre otras, merced a su gran amistad con James Cameron.
Por fortuna, ambos compartieron cartel en Brain Dead (la de Peter Jackson no, otra) y, como dice el autor de esta web, esta obra demuestra que Paxton y Pullman no son la misma persona. Aunque podría tratarse de efectos especiales, a mí no me la cuelan.
Mi compañera Beatriz nos informó a finales del pasado mes del abril sobre que ‘Arrugas’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ habían sido seleccionadas para participar en el Festival de Annency,
el más importante de Europa de los que se centran en la animación. La
gran noticia para el cine español ha sido que ‘Arrugas’ se ha convertido
en la primera película española en conseguir ganar un premio en dicho certamen.
Ya a nadie la pilla por sorpresa el hecho de ser un fan declarado de la cinta dirigida por Ignacio Ferreras,
la cual no terminó de funcionar todo lo bien que debiera en la taquilla
española. Sin embargo, ha ido desfilando por multitud de festivales
españoles y el premio especial del jurado en Annency,
el cual se suma al premio a mejor largometraje en el reciente festival
de animación de Stuttgart. Habrá que ver si esto sirve para que más
gente se anime a ver una película quizá pequeñita en cuando a medios,
pero enorme en ese aspecto tan relevante que es la calidad.
Por
su parte, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha tenido que irse de vacío
para casa, ya que el resto de premios fueron a parar a otras manos. Aquí
os dejo el resto del palmarés:
Mejor largometraje: ‘Crulic-Drumul spre dincolo’
Premio del público: ‘Couleur de peau: Miel’
Mejor cortometraje: ‘Tranvía’
Premio especial del jurado (categoría de cortometraje): ‘Edmond era un burro’
Mejor ópera prima: ‘The people who never stop’
Mención Especial: ‘Seven Minutes in the Warsaw Ghetto’
Mejor música original: ‘Modern No. 2’
Premio especial del jurado junior: ‘História d’Este’
Premio el público (categoría de cortometraje): ‘Second hand’
‘Blancanieves y la leyenda del cazador’
(‘Snow White and the Huntsman’) lleva apenas dos semanas en cartelera,
pero en Universal Pictures ya han confirmado que se ha puesto en marcha
la preparación de una segunda parte. Como siempre, han sido las cifras
de taquilla desde el estreno (182 millones de dólares) las que han
convencido al estudio de que el producto funciona, y que una secuela
podría ser igualmente muy rentable. De hecho, en un principio el
productor Joe Roth (el mismo de ‘Alicia en el país de las maravillas’)
dejó caer que querían hacer una trilogía basada en el cuento de Blancanieves. Su sed de dinero no tiene límite.
¿Y
por dónde van a tirar? No se sabe, de momento. Hace un par de meses se
dijo que estaban pensando centrar la trama de la secuela en torno al
personaje del cazador, aprovechando la popularidad del actor Chris Hemsworth, pero no pasa de ser una intención. Teniendo en cuenta cómo construyen en Hollywood los guiones y que Kristen Stewart y Charlize Theron
firmaron para posibles entregas futuras, lo más probable es que no
dejen pasar la oportunidad de incluir sus personajes en la siguiente
película, de alguna forma. David Koepp (‘Parque
jurásico’, ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’) fue el
guionista elegido por el estudio para empezar a desarrollar la historia,
veremos qué camino elige.
Aparte de la segura participación de las tres estrellas de ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, se sabe que en Universal cuentan con Rupert Sanders
para volver a encargarse de la dirección. Cómo lo hizo tan bien el
muchacho… En fin, ven la recaudación y se les nubla la mente, es
comprensible. El proyecto está en una fase muy inicial, por lo que
todavía no hay fechas para el comienzo del rodaje ni el estreno.
Seguiremos informando.
PD: Al parecer, un grupo de
actores con acondroplasia organizó una manifestación ante la sede de
Universal por haber contratado a personas de estatura normal para
interpretar a enanos. Curiosamente, no pasó lo mismo con ‘El señor de
los anillos’ y nadie ha protestado por ‘El hobbit’.
Hace unos meses os hablé del próximo trabajo del director Edward Zwick (‘El último samurái’, ‘Diamante de sangre’), un drama épico titulado ‘The Great Wall’.
Al parecer el proyecto está avanzando más lentamente de lo esperado y
el rodaje se está posponiendo, provocando rumores de cancelación, pero
de momento no peligra ya que recientemente se ha sabido que la actriz Zhang Ziyi se acaba de incorporar al reparto. La estrella china se suma a un elenco en el que ya figuraban el británico Henry Cavill, el Superman de Zack Snyder, y el norteamericano Benjamin Walker, protagonista de uno de los estrenos más peculiares del año, ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’.
Aparte
de la incorporación de la sexy protagonista de ‘El camino a casa’,
‘2046’ o ‘Memorias de una geisha’, se ha aportado nueva información
relativa a la trama de la futura película. En su momento se dijo que
sería una historia dramática ambientada en el siglo V antes de Cristo
centrada en la misteriosa construcción de la Gran Muralla de China.
Bueno, esto ha cambiado un poco. La nueva sinopsis
sitúa la acción en el siglo XV y gira en torno a unos guerreros
británicos que al llegar a la increíble fortificación asiática,
descubren que no se está construyendo para impedir un ataque de los
mongoles, sino de algo inhumano y más peligroso. El guion lo están
escribiendo Marshall Herskovitz y Zwick a partir de una idea original de Thomas Tull (directivo jefe de Legendary Pictures) y Max Brooks (‘Guerra mundial Z’). Podemos esperar cualquier cosa, aunque creo que todos estamos pensando lo mismo.