domingo, 29 de junio de 2014

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Gremlins'

La producción más gamberra de Spielberg cumple 30 años, y nosotros le rendimos homenaje con este informe al que no hay que alimentar después de medianoche. Por YAGO GARCÍA

15 cosas que (probablemente) no sabias de gremlins

Era un bicho raro en la cartelera de 1984: concebida como una película navideña, pero adelantada seis meses en la cartelera para aprovechar una temporada veraniega huérfana de blockbusters, no contaba con ningún actor conocido en su reparto, ofrecía una mezcla de géneros poco digerible a priori (comedia familiar y terror monstruoso) y el único reclamo sólido de sus créditos era el nombre de su productor, Steven Spielberg, que la presentaba bajo el sello de su compañía Amblin Entertainment. Pero el experimento funcionó, hasta el punto de producir una reivindicable secuela en 1990, y ahora Gremlins goza del amor del público gracias precisamente a su condición inclasificable: ahora que Gizmo el Mogwai cumple nada menos que 30 años, nosotros le dedicamos este reportaje tras mostrarte la reunión entre la criatura y Billy (Zach Galligan) y desvelarte su secreto mejor guardado.

Los demonios del aviador Dahl

gremlins_walt_disney_roald_dahl
Comenzamos con una pregunta: ¿qué tienen en común Gremlins con Charlie y la fábrica de chocolate y Fantástico Sr. Fox? Pues que las tres están basadas en historias del escritor anglo-noruego Roald Dahl... Aunque, en el caso que nos ocupa, sólo lejanamente: en 1943, un Dahl que  destacaba como piloto de caza en la II Guerra Mundial, escribió un cuento en el que hablaba de ciertos diablillos a los que aviadores y mecánicos responsabilizaban de las averías imprevistas. Concebido como una pieza de propaganda antinazi para niños, Los Gremlins fue escrito por encargo de Walt Disney, quien pensaba usarlo como base para una película que nunca llegó a realizarse.

¿Hay Gremlins en el Kremlin?

gremlins_bugs_bunny
El hecho de que Los Gremlins nunca llegara a convertirse en largometraje no significó el final de los pequeños demonios: entre 1943 y 1944, la Warner usó a las criaturas, tal y como las habían diseñado en Disney, para dos cortos también orientados al esfuerzo bélico. En el primero, Falling Hare, nuestros bichos alternaban con Bugs Bunny, mientras que Russian Rhapsody (título provisional: Gremlins from the Kremlin) los presentaba en Moscú, haciéndole la pascua al mismísimo Adolf Hitler durante la Operación Barbarroja. Ahora bien: el aspecto lucido por las criaturitas entonces no se parecía ni de lejos al de Stripe (y no digamos al de Gizmo).

Roedores en la noche

gremlins
Tras la derrota hitleriana, los Gremlins pasaron cuatro largas décadas de olvido absoluto, hasta que un guionista en ciernes se acordó de ellos. Su nombre era Chris Columbus, contaba apenas 25 años y (además de las criaturas de Roald Dahl) su fuente de inspiración fueron los ratones que infestaban su piso, y cuyos ruiditos no le dejaban dormir por las noches. Por azares del destino, el libreto de Columbus cayó en manos de Steven Spielberg, quien se enamoró de él a primera vista. Sólo faltaba encontrarle un director, y seguramente te quedarás de pasta de boniato cuando leas quién fue el primer seleccionado...

Tim está aún muy verde



Resulta que, como aficionado que es a los productos Disney, Spielberg le había echado el ojo a un chico jovencísimo que curraba en dicho estudio y cuyo estilo destacaba por su originalidad... y su oscuridad. ¿De quién hablamos? Pues de quién va a ser: de un Tim Burton también veinteañero, que ya había rodado sus cortos Vincent y Luau. Pese a dicho interés, el hombre de la gorra acabó sentenciando que a aquel chico todavía le faltaba un hervor, con lo que puso el proyecto en manos de un tipo más maduro y experimentado, pero todavía más gamberro.

Resurrección dantesca

gremlins_joe_dante
Pese a haber firmado dos clásicos del terror destrozón y autoparódico como Piraña (una exploitation poco disimulada de Tiburón) y la licántropa Aullidos, Joe Dante encaraba la primera mitad de los 80 sin proyectos en perspectiva... Hasta que Spielberg llamó a su puerta. La verdad es que Steven dio en la diana, porque este cineasta había sido discípulo de Roger Corman (lo cual, en el Hollywood de aquella época, equivalía a estar preparado para todo) y sabía conjugar el terror y las risas. Por supuesto, la tríada Spielberg-Dante-Columbus no estuvo exenta de roces durante el rodaje, pero no adelantemos acontecimientos...

"Esa chica no te conviene, Billy"

gremlins
Amén de reclutar a una larga serie de secundarios veteranos (Keye Luke, el actor de voz Bob Holt) y de fichar a Michael Winslow (Jones en Loca academia de policía) para que prestase sus cuerdas vocales a los Gremlins, Joe Dante prefirió fichar a intérpretes desconocidos para su película. La única excepción fue la de Phoebe Cates, algo que a Spielberg no le hizo demasiada gracia. ¿Por qué? Pues porque la joven actriz le era familiar al público estadounidense gracias a Aquel excitante curso, y su asociación con esa desmadrada comedia teen podía perjudicar (según él) la imagen 'familiar' de la película.

Steven y Gizmo: amor a primera vista


En cuanto Gremlins comenzó a perfilarse en preproducción, Spielberg se encariñó muchísimo con el personaje de Gizmo, el bichito cuya llegada a Kingston Falls desencadena la locura. De hecho, el productor exigió un cambio crucial en el guión del filme: según el borrador de Columbus, Gizmo debería haber mutado de Mogwai a Gremlin... Y no sólo eso, sino que su álter ego maligno habría sido Stripe, el líder de las criaturas malignas. Además de exigir que este ser peludo y adorable llegase vivo al final de la historia, Spielberg obligó a quitar numerosos momentos sangrientos del guión, entre ellos las muertes de la madre y del perro de Billy, y una escena en la que los Gremlins mataban al profesor de ciencias clavándole jeringas en la cara.

¿Kingston Falls, o Hill Valley?

gremlins
Si ves seguidas Gremlins y Regreso al futuro, seguramente apreciarás muchas similitudes entre los pueblos donde se desarrollan esas dos cintas. Que son casi idénticos, vamos, lo cual tiene una explicación muy lógica: la plaza de Kingston Falls y la de Hill Valley son en realidad Courthouse Square, un veteranísimo decorado de los estudios Universal edificado en 1949, y que también vimos en muchas películas (Matar a un ruiseñor, ¡Como Dios!, Batman y Robin) y series (House). Por desgracia, Courthouse Square ardió en un incendio durante el verano de 2008, y ahora sólo sobrevive una estructura: la fachada del ayuntamiento.

Los técnicos odian al Mogwai

gremlins
Dada la cantidad de efectos especiales que habría de usar Gremlins, la primera opción para animar a las criaturas diseñadas por Chris Wallas fue un tanto disparatada: usar monos cubiertos con maquillaje de látex. Comprensiblemente, los primates se lo tomaron bastante mal, con lo que hubo que optar por una salida muy ochentera: los animatronics. La cantidad de marionetas (robóticas o no) usadas en el filme fue ingente, y ponerlas a punto era complicadísimo. De todas ellas, las que requerían más esfuerzo eran las de Gizmo (había que dotarla de mucha expresividad, y se rompía muy fácilmente) por lo cual el equipo técnico le cogió manía a la criaturita. El odio hacia nuestro amiguito llegó a tales cotas que Dante insertó en el guión la escena en la que los Gremlins atan a Gizmo a una diana y le tiran dardos: por lo visto, el personal se lo pasó pipa rodándola.

La terrible historia de Santa Claus


Como hemos dicho antes, Spielberg metió mucha mano en el guión de Columbus, obligando a despojarlo de sus aspectos más sangrientos. Esa intromisión también tuvo lugar en el montaje: según el director, la primera versión del filme duraba dos horas y media. Ahora bien, en honor a Steven hay que decir que también le plantó cara a los ejecutivos de Warner Bros. para preservar una escena fundamental: aquella en la que Phoebe Cates explica la trágica muerte de su padre. Joe Dante había añadido el monólogo, basado en una leyenda urbana popular por entonces, y consideraba que éste resumía todo el espíritu de su película. Aunque a Spielberg dicha escena no le gustaba un pimiento, insistió en que el director tenía razón, y gracias a su empeño el público pudo disfrutarla (por así decirlo).

Reliquias fantásticas


Mientras los bichos escamosos siembran el terror en Kingston Falls, la convención de inventores a la que asiste Hoyt Axton (el padre de Billy) ejerce como contrapunto cómico. Y también sirve para que Joe Dante nos demuestre su amor por el cine de fantasía añejo: en estas escenas pueden verse la máquina transtemporal pilotada por Rod Taylor en El tiempo en sus manos (por lo que se ve, el cacharro sigue funcionando pese a los años) y a Robby, el robot de Planeta prohibido. Ojo: no hablamos de reproducciones, sino de los auténticos props, rescatados por el director. Además, Spielberg (montado en un curioso vehículo) y el compositor Jerry Goldsmith se asoman en sendos cameos.

Cazando a Capra


Como nos demuestran tanto Gremlins como Solo en casa y Solo en casa 2, Chris Columbus es muy fan de ¡Qué bello es vivir! Pero el filme que nos ocupa deja muy patente su admiración por el clásico de Frank Capra. No es sólo que el guionista y Joe Dante incluyeran un fragmento de ¡Qué bello es vivir! en su cinta, sino que Gremlins rebosa con homenajes a la película de 1946, empezando por el nombre del pueblo (en el filme de Capra, James Stewart vive en una localidad llamada Bedford Falls) y terminando con la ambientación navideña, pasando por detalles como la presencia de un banquero (o, en este caso, una banquera) con malas pulgas. De hecho, la abundancia de guiños y detalles es tal que algunos han querido ver esta película como una parodia.

La MPAA se lo piensa, los niños lloran


En 1984, Spielberg había amasado ya una demoledora cuota de poder en Hollywood, y una anécdota relacionada con el estreno de Gremlins lo demuestra con creces: para que tanto esta película como Indiana Jones y el Templo Maldito no quedasen vetadas a los niños, la todopoderosa entidad censora aceptó crear una nueva calificación por edades, la PG-13, que permitía asistir a los menores de 13 años acompañados. Según comentó después Joe Dante, dicha medida tuvo su lado negativo: los papás llevaban a sus peques a ver Gremlins pensando que se trataba de una producción amable y risueña... para después encontrarse con su humor negro y sus monstruitos batidos, ensartados y asados al microondas.

El mejor fin de semana del cine ochentero


Si hubieras vivido en EE UU durante el verano de 1984, el viernes 8 de junio hubiese sido uno de los días más difíciles de tu vida, cinemaníaco. ¿Por qué? Pues porque ese mismo día se estrenaron Gremlins, y Los cazafantasmas. Inmersa en semejante duelo de molonez, la cinta de Columbus y Dante acabó ostentando un honroso segundo puesto en taquilla, amasando 20 millones de euros (ajustados). El filme acabó quedando en el cuarto lugar del ránking anual, con 239 millones (ajustados) de recaudación en EE UU. Dado que sus rivales en la competición fueron el Eddie Murphy de Superdetective en Hollywood (primer puesto) y los doctores Peter Venkman y Henry Jones Jr., el mérito no es pequeño...

¿Hubo videojuegos? ¡Pues claro!



Estrenada durante el auge de los 8 bits, Gremlins tenía que tener sus adaptaciones pixeladas: la primera, lanzada para los ordenadores y consolas Atari, era un arcade en el que el jugador, controlando a Billy, debía rescatar a una camada de mogwais. En España, sin embargo, fue mucho más conocida una segunda versión para Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC, desarrollada en forma de aventura de texto y mucho más fiel al argumento de la película.

Via: cinemania

Batalla legal sobre el último documental de Michael Jackson

El director de 'Michael: The Last Photo Shoot', un filme sobre la última sesión fotográfica 'Rey del Pop', demanda a los herederos del cantante. ¿Llegará a estrenarse la película? Por CINEMANÍA

batalla legal sobre el ultimo documental de michael jackson
Son sólo unos pocos minutos de metraje, pero han provocado una batalla legal de aúpa: nada extraño, teniendo en cuenta que su protagonista es Michael Jackson. Se trata de imágenes filmadas en 2007, durante la última sesión fotográfica del 'Rey del Pop', cuando éste se expuso ante la cámara de Bruce Weber para celebrar el 25 aniversario de su disco Thriller. El director Craig Williams quiere utilizar las imágenes grabadas durante dicha sesión para su documental Michael: The Last Photo Shoot, pero los herederos del cantante (que habría de fallecer en 2009) se niegan a permitir el estreno de la cinta argumentando que las filmaciones son privadas. Ahora, el cineasta y los productores de la película han demandado a la familia Jackson por su derecho a presentar las imágenes al público.
Por una parte, informa The Hollywood Reporter, los Jackson aseguran que el difunto Michael jamás dio permiso para emplear las grabaciones, que también incluirían una entrevista realizada en el MOMA de Nueva York. "Él nunca consintió que esas imágenes fueran empleadas con fines comerciales sin su consentimiento", alega el abogado del clan. Por otra parte, el productor Noval Williams basa su demanda en el hecho de que la familia tuvo ocasión de comprar las imágenes en 2011, y que él las adquirió dos años más tarde de forma legítima. Las demandas se han acumulado, y ahora será un juez quien deba decidir sobre el tema, basándose en testimonios de aquellos que intervinieron en el rodaje.
Recordemos que This Is It (2009), el documental sobre los conciertos de Jackson en Londres que nunca llegaron a celebrarse, estuvo también inmerso en la polémica, debido en parte a las protestas y reclamaciones de Joe Jackson, padre del cantante. Por otra parte, la popularidad de Jackson no se ha extinguido tras su muerte: según la revista Forbes, el legado de Jackson tendría un valor de 117 millones de euros, situándose a la cabeza de los artistas difuntos que siguen generando ingresos, mientras que sus herederos han firmado un contrato por valor de más de 180 millones de euros a cambio de sus grabaciones inéditas, como las contenidas en el disco Xscape. Dichos datos, sumados al hecho de que la web de The Last Photo Shoot en Vimeo incluya el número de contacto de un abogado, ¿deberían hacernos pensar que este asunto huele a podrido?


Michael: The Last Photo Shoots - Vogue Trailer from Craig Williams on Vimeo.

'Life after Beth', tráiler y carteles de la comedia zombi

El cine ha abusado tanto de la figura del zombi que no me extrañaría que haya ya muchas personas que no tengan el más mínimo interés en una película como 'Life after Beth' (Jeff Baena, 2014), pero la aparición de su tráiler y de varios carteles ha conseguido llamar y espero que suceda lo mismo con vosotros.
No es que su historia sea nada revolucionario, ya que nos contará la historia de un chico que descubre que su novia ha vuelto de entre los muertos. Todo parece normal salvo por el pequeño detalle de que ella siente ahora devoción por la carne humana. El enfoque cómico juega a su favor, pero lo que realmente me ha hecho fijarme en ella es su reparto, ya que en el mismo veremos a Aubrey Plaza, April en la estupenda serie 'Parks & Recreation', Dane DeHaan, John C. Reilly, Molly Shannon, Paul Reiser, Matthew Gray Gubler y Anna Kendrick.

Menos confianza me transmite que sea el debut de Jeff Baena, principalmente conocido hasta ahora por haber sido el guionista de la decepcionante 'Extrañas coincidencias' ('I Heart Huckabees', 2004), probablemente la peor película de David O. Russell.

'Life after Beth' llegará a los cines americanos el próximo 15 de agosto, pero por ahora nada se sabe sobre su posible llegada a España. Me temo que de hacerlo será con un retraso similar al sufrido por 'Seguridad no garantizada' ('Safety Not Guaranteed', Colin Trevorrow, 2011), cinta también protagonizada por Plaza.

'The Disappearance of Eleanor Rigby' con Jessica Chastain y James McAvoy, tráiler


Todos empiezan pensando que será para siempre. Pero entonces las cosas se ponen difíciles.
Todos los años se estrenan blocksbusters vacíos y películas decepcionantes pero también un puñado de propuestas valientes que buscan sorprender al espectador con planteamientos diferentes. Sin duda, dos de los estrenos más interesantes de este año son 'Boyhood' (2014), en la que Richard Linklater ha trabajado durante 12 años, y 'The Disappearance of Eleanor Rigby', cuyo tráiler acaba de aparecer.
Jessica Chastain y James McAvoy (actualmente en cartelera con la última entrega de la saga X-Men) protagonizan este peculiar trabajo escrito y dirigido por Ned Benson. La película es un drama romántico que se narra desde dos perspectivas, para apreciar cómo cada parte de la pareja entiende y vive cada situación.
'The Disappearance Of Eleanor Rigby: His' y 'The Disappearance Of Eleanor Rigby: Hers' son los títulos de cada punto de vista y deberían llegar a los cines este próximo otoño. 'The Disappearance Of Eleanor Rigby: Them' es un montaje alternativo y supuestamente más comercial ideado por Harvey Weinstein; en dos horas (las otras juntas duran tres) condensa lo más destacado de las otras versiones. Seguro que está muy bien pero dudo que tenga el impacto que buscaba el autor.
Isabelle Huppert, Viola Davis, William Hurt, Bill Hader, Jess Weixler y Nina Arianda completan el reparto de la película, cuyo estreno está previsto para el 26 de septiembre en Estados Unidos. De momento no hay fecha para España. Ojalá no tarden en traerla y tengamos la oportunidad de ver las tres versiones. Ya, soñar es gratis...

Via:blog de cine

'Bond 24' se retrasa para aportar más humor al guion

James Bond tardará un poco más en volver a los cines. Parece que el guion que ha entregado John Logan no ha convencido a los productores y han requerido los servicios de Neal Purvis y Robert Wade para que reescriban el material. Según informa Daily Mail, los dos guionistas, que han participado en cinco películas de la longeva saga, tienen el encargo de aportar más humor a nueva entrega, concretamente a la relación de 007 con "M" y la señorita Moneypenny.

Supongo que esto sentará como un jarro de agua fría a los que disfrutaron con el enfoque más dramático que propuso Sam Mendes en 'Skyfall' (2012) y contentará a los fans del Bond más clásico y lúdico. La decisión de retocar el guion ha causado un retraso en la producción así que el rodaje, previsto para octubre, no comenzará al menos hasta diciembre. Por ahora la fecha del estreno sigue siendo el 23 de octubre de 2015, aunque lo más probable es que se posponga.

Daniel Craig, Ralph Fiennes, Naomie Harris y Ben Whishaw están confirmados en el reparto de 'Bond 24', que volverá a dirigir Mendes y que de momento solo cuenta con la novedad de Penélope Cruz. Se rumorea que Chiwetel Ejiofor interpretará al nuevo villano pero por ahora no hay nada oficial. Sería un buen fichaje, es un estupendo actor, sin embargo, dudo que logre el impacto de Javier Bardem como el trágico Silva.

Vía | Daily Mail

'Musarañas', tráiler y cartel de la película de terror con Luis Tosar



Llama la atención que estos días Álex de la Iglesia haya sido noticia por la aparición del tráiler de 'Messi' (2014), un documental sobre el jugador del Barcelona, y no por una cinta más afín a su obra hasta la fecha. Eso cambia desde ya mismo gracias a la aparición del tráiler y el cartel de 'Musarañas' (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014), una película en la que el director de la magnífica 'Muertos de risa' (1999) ejerce como productor por primera vez en una obra ajena.

'Musarañas' es además el primer largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel, quienes han contado para la ocasión con un prometedor reparto en el que llama poderosamente la atención la presencia de Luis Tosar, pero en el cual también figuran nombres como Macarena Gómez, Hugo Silva y Nadia de Santiago. Nada mal para unos novatos.



La historia de 'Musarañas' nos llevará a la España de los años 50, donde Montse ha visto desaparecer su juventud al tener que ocuparse de su hermana menor, cuyo nacimiento acabó con la muerte de la madre de ambas y poco después su padre huyó. Además, Montse padece agorafobia, estando obligada a permanecer en el interior del siniestro piso que comparte con su hermana. Su calma aparente desaparecerá cuando un vecino se caiga por las escaleras y sólo pueda arrastrarse a su piso en busca de ayuda.

Aún se desconoce cuándo llegará 'Musarañas' a los cines españoles, pero yo celebro que se hagan películas así en nuestro país, pues, salgan buenas o malas, son necesarias para hacer industria en nuestro país. Que el hecho de que el tráiler lleve subtítulos en inglés no es mera casualidad...

Via:blog de cine

'Beasts Of No Nation', primera imagen de lo nuevo de Cary Fukunaga


El éxito de 'True Detective' (2014) ha convertido a Cary Fukunaga en uno de los directores más interesantes del panorama actual. Tras el final de la serie había mucha curiosidad por saber cuál sería el siguiente proyecto del cineasta; entre los muchos que barajaba, Fukunaga puso en marcha 'Beasts Of No Nation', que ya cuenta con una primera imagen oficial.

Idris Elba encabeza el reparto de esta adaptación de la novela homónima de Uzodinma Iweala. La historia gira en torno a un joven africano que se ve forzado a unirse a una banda de mercenarios cuando estalla la guerra civil en la República de Ghana. Tras perder a sus padres forja una amistad con un niño mudo, lo único por lo que merece la pena seguir luchando para sobrevivir. En la foto de arriba vemos a Elba en el papel del comandante de la guerrilla a la que se une el chico protagonista.

El propio Fukunaga firma el guion de la película, que se está rodando actualmente en el país donde transcurre la acción. 'Beasts Of No Nation' carece de momento de fecha de estreno. Tras este trabajo, se supone que el realizador se pondrá manos a la obra con una nueva adaptación de 'It' de Stephen King.

Vía | Deadline