Lo de este fin de semana en la taquilla española no invita al optimismo. Todo lo contrario. Los apenas 6 millones de € recaudados son un importante traspiés de lo que se estaba viendo en pasadas semanas. Una gran decepción que palidece a lo visto hace un año cuando llegaba la “amada” Midnight in Paris. Momento dulce en nuestra taquilla y dulce para el producto patrio. No habían cifras mareantes, 6,6 millones de €, un 10% más que este año y es que el buen tiempo es otro enemigo. Aunque algunos les cueste creerlo (o se niegan) la realidad es que el cine es “el último mono” a nivel de ocio para una enorme masa de audiencia. Este ha sido el pero fin de semana de lo que llevamos de año, pero con todo, han habido algunas alegrías.
El primer puesto ha sido para Sombras Tenebrosas, la nueva película de Tim Burton y que por fortuna no decepciona en su estreno español al lograr unos más que decentes 1,87 millones de €. La tenebrosa taquilla general (agudos descensos y pésimos estrenos) da aún más brillo a la recaudación de Sombras y es que el film ha acaparado el 32% de los espectadores del fin de semana. La película se estrenaba ocupando 340 pantallas y con ello su media es la mayor con mucha diferencia, 5.380€ por sala. Se coloca en la línea de los recientes datos de Battleship o Ira de Titanes (esta última también de Warner) pero con la diferencia que el film de Burton olía a otros perfiles de espectadores. No se trata de un producto muy familiar pese al tono fantasioso pero en este caso la marca autoral de Burton y el nombre general de la apuesta de Warner le ha dado un crédito como para llamar la atención a esa masa de espectadores aún interesados con el cine y conocedores de la oferta. No es un producto muy adolescente o preadolescente, aunque es de esperar que algo haya llamado la atención. Ahora toca ver su futuro y los comentarios no han sido muy agraciados la verdad, comparando con otros títulos de Burton. No ha interesado en este aspecto y es posible que las próximas semanas sean duras tanto por la competencia como por un rápido desgaste ya que es deducible que en este primer fin de semana había un cierto “inflado” del sector fanbase. De momento las opciones se colocarían sobre los 5,5 millones de €.
Los otros dos estrenos con cierta potencia esta semana, Infiltrados en clase y Un lugar donde quedarse han decepcionado con muy pobres datos. Han quedado empapadas de este mal sabor del fin de semana que ya arroja las luces de la primavera-verano cuando las audiencias son más difíciles de atraer a las salas.
Sony coloca su comedia de acción en el quinto puesto con solo 341.000€ en 275 salas, dejando una mala media de 1.210€. A priori el film ya apuntaba a que no iba a interesar como otros films en el pasado (que tampoco interesaron mucho) afectada por esta ausencia de sector joven y por la elevada competencia. Así ha sido y todo se queda en un nada. Si la cinta no mejora en las próximas semanas, es probable que todo se quede en los 750.000-800.000€.
Por su cuenta Alta ha presenciado dos decepciones. Un lugar donde quedarse salía con 66 copias pero solo seduce a 12.500 espectadores, lo que supone unos ingresos de 85.000€, y otra mala media de 1.270€. En este caso el film aspiraba a más por el nombre de su director, el actor y un decente aspecto. Además, la buena corriente que se percibía de estos títulos daba a pensar en buenas cifras iniciales pese a la competencia. Pero este fin de semana hasta la competencia más solvente, Intocable y en parte Kilimanjaro, ha desfallecido. Veremos si las próximas semanas le dan espacio a mejorar.
El otro mal dato de la distribuidora es la española Seis puntos sobre Emma. La cinta no salía con grandes energías y el dato de 21.000€ en 26 cines es bastante escaso. Está en la línea de El sexo de los ángeles, también estrenada por Alta la pasada semana. Lo que queda claro es que ante la competencia, la falta de medios de promoción no ayuda nada. El fin de semana era difícil, pero agravar estas dificultades siempre deja un peor sabor de boca.
Dejando de lado los estrenos, a nivel de mantenimientos las cosas no han ido nada bien. Kilimanjaro, con una ampliación de salas por parte de Golem y un excelente boca-oreja, es de nuevo la gran vencedora, pero en general las caídas han sido muy agudas, por encima del 50% en la gran mayoría.
Los Vengadores cae un 52% hasta los 1,09 millones de € y ya un total de 12,8 millones de €, por lo que es ya bastante claro que la corona de la más taquillera del año no la va a tener. Su desgaste era de esperar pese al boca-oreja, hay un tipo de cine (ya se observó con X-Men: First Class) al que el boca-oreja no le frena en las caídas ya que su techo de audiencia es la que es y en Europa en general, hay una audiencia que se niega a ver según que tipo de cine aún con el apoyo de la crítica, y en especial si hay otras ofertas que encajan más en su estilo. La película sigue apuntando a los 15-15,5 millones de € totales.
American Pie 4 cae de forma muy aguda, un 58%, hasta los 895.000€ en segunda semana después de su buen dato de apertura. Era un descenso que se podía esperar y difícilmente el film no estará cumpliendo los planes del Estudio. Se coloca en los 3,46 millones en 10 días y los 5 millones se podrán superar. En este caso el buen tiempo con este sector de audiencia era de esperar que se viera afectada y con la competencia de Burton también.
En el cuarto puesto cae Los juegos del hambre. Warner vuelve a ver otro agudo descenso para este fenómeno internacional que en España se sitúa ya en los 7,46 millones de €. No es un dato impresionante como en otros mercados, pero valorando los pésimos datos en Italia, un mercado muy simular a España, las cifras de aquí han sido más que buenas. Es probable que el fenómeno se palpe en el segundo y tercer capítulo.
La veterana Intocable cae un 46% en su décima semana, afectada por todo lo mencionando pero sin grandes dolores de cabeza, ya que sigue amasando otros 270.000€ que le lleva a un total de 14,76 millones de €. Superará los 15,5 millones ya sin grandes dificultades, y los 16 no serían de extrañar.
En este punto toca mencionar que el otro film francés del momento, Las nieves del Kilimanjaro, aumentaba esta semana cuatro pantallas que sumado a su buen boca-oreja le ha permitido solo descender un 25% hasta los 83.000€. Con ello mantiene la tercera mejor media de la cartelera, 2.030€, y ya supera los 470.000€. Para Golem podría ser el Un lugar en el mundo de este 2012 porque la cinta tiene suficiente gas como para poder optar a superar los 800.000€. El millón está lejos pero hay que seguir observando. Se ha convertido en un must see, un relevo de Intocable para una gran parte de este perfil de audiencia.
Volviendo al top10 Safe cae un 55% hasta los 254.000€ y un total de 964.000€ por lo que el film sigue un mejor ritmo que otros competidores y en especial mejor que otros films similares en pasadas semanas. Los 1,4 millones se pueden lograr.
En octavo puesto cae La pesca de salmón en Yemen, desciende un 50% hasta los 123.000€ y acumula ya 1,84 millones de €, camino a los 2 millones. En noveno puesto se coloca Lorax, que pierde un 54% pero ya alcanza los 7,37 millones, y malo es el nuevo descenso de The Pelayos. El film español se derrumba un agudo 64% hasta los 84.000€ y acumula unos regulares 1,35 millones de € tras tres semanas en cartel. Lo tiene difícil para ir más allá de los 1,5 millones de €. Se esperaba mejor día a día tras su decente estreno.
Texto:Pau Brunet
Via:box office