miércoles, 24 de octubre de 2012

‘Django Unchained’, nuevo tráiler internacional, y dicen que el mejor hasta la fecha


No se si el mejor, pero el más completito sin duda’ Estreno, 25 de Enero del 2013 en España, un mes después de los yanquis.



‘Django Unchained’, póster internacional. Tomaron su libertad, ahora él tomará el control



  • Vía | IMP Awards | Estreno en USA: 25 de diciembre de 2012 – Estreno en España: 25 de enero de 2013 |

VIDEO: Así se hizo 'Hotel Transilvania'


Adéntrate en el proceso de creación del primer largometraje del famoso animador Genndy Tartakovsky y descubre cómo se consiguió el movimiento de sus personajes. Por CINEMANÍA

exclusiva asi se hizo hotel transilvania

Este viernes 26 de octubre se estrena en la cartelera española Hotel Transilvania, el largometraje de animación de Genndy Tartakovsky. Autor de culto gracias a la creación de series de animación como El laboratorio de Dexter, Samurai Jack o Star Wars: Las guerras clon, Tartakovsky ha concebido su primera película como un homenaje a los monstruos clásicos de la Universal. Ha juntado a la Momia, el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein y todos los demás en el confort del Hotel Transilvania, un resort de cinco estacas dirigido por el Conde Drácula donde todos los seres más terroríficos pueden relajarse con sus familias. El conde también tiene la suya propia, claro. Precisamente es a su joven y díscola hija, la vampiresa Mavis (en versión original con la voz de Selena Gomez y en la española de Clara Lago), a quien está dedicado el siguiente vídeo en el que puedes ver las distintas y complejas fases que formaron el proceso de creación de una sencilla imagen de la película.

Hotel Transilvania se estrena el 26 de octubre.

10 adaptaciones al cine de libros 'inadaptables'


¿Quién dijo que no se podía? Todos estos filmes llevaron a la pantalla otras tantas novelas con las que no se atrevería ningún director en su sano juicio. Por YAGO GARCÍA

10 adaptaciones al cine de libros inadaptables
Cosmópolis, Hijos de la medianoche y El atlas de las nubes son tres películas que, o bien han llegado ya a las pantallas (caso de la primera), o que están al caer. Todas ellas, además, con nombres de postín (Robert Pattinson, Tom Hanks, los Hermanos Wachowski...) en sus títulos de crédito, y prometiendo convertirse en grandes acontecimientos cinematográficos. ¿Qué tienen en común? Pues que todas ellas son adaptaciones de libros. Y no de unos libros cualquiera, sino de libros inadaptables: por raros, por extensos, por estar cubiertos de prestigio o por las tres cosas a la vez, las novelas de Don DeLillo, Salman Rushdie y David Mitchell parecían fuera del alcance de los cineastas más atrevidos.
¿Son estas tres películas algo nuevo? Pues no tanto: hace mucho tiempo ya que los directores de cine ponen las cartas sobre la mesa, lanzándose a adaptar novelas por las que nadie apuesta en el negocio del cine. De las películas que te ofrecemos aquí, algunas son mejores y otras peores, pero todas constituyeron actos de valor en su momento.

Ulysses (1967)


El libro: Uno de esos megatochos que todos comienzan, pero pocos acaban, Ulises es la obra maestra de James Joyce (irlandés, borracho, cegato y genio), además de una descacharrante parodia mitológica. Dedicarle paciencia y tiempo vale la pena.
La película: Casi olvidada hoy en día, Ulysses fue nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado, y ha pasado a la historia como la primera película en la que se pronuncia la palabra "fuck". El humor y la guarrería del libro original quedaban sepultados en una realización muy Nouvelle Vague, lo cual no impidió que fuera clasificada "X" en el Reino Unido, y que en Irlanda estuviese prohibida hasta 2000. En 2003, el libro volvió a las pantallas con Bloom, una versión más accesible.

Tristram Shandy (2005)


El libro: El protagonista de esta novela, escrita por Lawrence Sterne, piensa que contarnos su vida sin añadir algo de contexto no tiene sentido. De modo que se lía en anécdotas sobre sus padres, su tío Toby y el resto de su familia, y cuando toca llegar a sus recuerdos propiamente dichos, se le acaba el espacio. Lo bueno: hasta ese momento, el lector se ha partido de risa.
La película: Michael Winterbottom piensa que, para adaptar una novela al cine, primero hay que describir cómo se ha rodado dicha adaptación. De modo que se lía en anécdotas sobre lo impresentable que es Steve Coogan (interpretado por Steve Coogan) y sobre lo perdida que está una Gillian Anderson (interpretada por Gillian Anderson) loca por revitalizar su carrera. Y, cuando toca llegar al libro... Bueno, nos entendemos, ¿no?

El almuerzo desnudo (1991)


El libro: Drogado hasta las cejas en su exilio de Tánger, y podrido de remordimientos tras cargarse a su mujer, William S. Burroughs volcó en este volumen sus paranoias sobre la heroína, el sexo (homosexual), la sociedad estadounidense y la cirugía. Si quieres leerlo, aconsejamos tener a mano una bolsa para vomitar y unas pastillas para el mareo.
La película: Fan confeso del escritor, David Cronenberg era consciente de que llevar El almuerzo desnudo al cine requeriría un presupuesto digno de Spielberg, y que el filme resultante acabaría prohibido en casi todo el mundo, por lo obsceno y lo violento. De modo que, en lugar de una adaptación al uso, aprovechó elementos y personajes del libro para entregar un memorable biopic de un escritor maldito. Eso sí: desagradable, el filme lo es un rato.

Dune (1984)


El libro: Larguísimo, laberíntico y lleno de palabras raras (no por nada incluye un diccionario al final), el megatocho de Frank Herbert es una reflexión al más alto nivel sobre el colonialismo, la crisis energética, la ecología y los gusanos gigantes. Pese a todo ello, se convirtió en un clásico de culto en los 60. A lo mejor ayudaron sus referencias a las drogas alucinógenas...
La película: Tras un primer intento a cargo de Jodorowsky (el cual, de haberse rodado, hubiera sido más raro aún que el libro), el productor Dino De Laurentiis quiso aprovechar el tirón de Star Wars, encomendándole el rodaje a... David Lynch. Pese a que el genio de Montana se lo curró todo lo que pudo, un montaje atroz a cargo del estudio convirtió su filme en un flop histórico, del cual el director acabó renegando. Tras otra adaptación más en forma de serie, el tercer intento por llevar Dune a los cines se hundió cual cosechadora de Especia entre las fauces de un Shai-Hulud. De los grandecitos.

Desde el infierno (2001)


El libro: Cuando se trata de Alan Moore y sus cómics dementes, mencionar Watchmen es de rigor. Pero esta narración mágico-filosófica sobre los crímenes de Jack el Destripador tiene todavía más páginas, y su complejidad estructural puede ser aún más vertiginosa que la historia del Dr. Manhattan y compañía. ¿Cómo llevarla al cine, pues?
La película: ¿Que cómo llevamos From Hell al cine? Sencillo: convertimos al policía que investiga el caso, un señor madurito y gordo, en Johnny Depp. Le adjudicamos poderes extrasensoriales. Y minimizamos la presencia de un asesino que, en el original, es el auténtico protagonista de la historia. Es decir, transformamos una obra enigmática e interesante en un thriller sobrenatural de baratillo. De todos los filmes de este informe, este es el que menos aguanta una revisión.

El ruido y la furia (1959)


El libro: Tomándose muy en serio la cita de Shakespeare ("La vida es una historia contada por un idiota..."), William Faulkner articuló estre tórrido dramón sureño a través de los monólogos interiores de un chico autista. ¿Suena complicado? Pues espérate a leerlo... O a intentarlo.
La película: Ni experimentos formales, ni flujo de conciencia, ni gaitas: si se la toma por lo literal, El ruido y la furia no deja de ser un culebrón con plantaciones, castraciones, familias venidas a menos y amoríos ilícitos. Al menos, así lo entendió el director Martin Ritt (El largo y cálido verano) reclutando a Yul Brynner y Joanne Woodward como protagonistas del filme. El cual, todo sea dicho, se toma muchas libertades con la novela original.

El mar (2000)


El libro: Por mucha miseria de posguerra, mucha homosexualidad culpable y mucha tuberculosis que contenga, esta novela de Blai Bonet es uno de esos tochos relatados a base de monólogos interiores en los que nunca pasa (casi) nada. Era la época, ya se sabe.
La película: Agustí Villaronga (Pa negre) inyectó una buena dosis de dramatismo a El mar mediante su estilo habitual: mostrándonos a los chulazos Bruno Bergonzini y Roger Casamajor haciéndose cosas innombrables, acentuando la forma en la que el ambiente opresivo de un sanatorio determina la historia, y sobre todo aumentando la proporción de violencia y sangre. Seas hetero o gay, la escena final (que no aparece en la novela) te hará sentir muy, muy incómodo.

Lolita (1962)


El libro: A diferencia de otros volúmenes abordados en este informe, la novela de Vladimir Nabokov sigue una línea narrativa bastante convencional, y apasionante por lo demás. ¿Dónde está el problema para llevarla al cine? Pues que nos cuenta la historia de amor y sexo entre un cuarentón y una niña de trece años.
La película: "El filme de Kubrick es un trabajo de primera clase, pero no adapta bien mi novela", se quejaba Nabokov. Y, como el novelista ruso era un pejigueras de primer orden, se lo perdonamos: a fin de llevar el proyecto a buen término, el genio del Bronx tuvo que aumentar la edad de la protagonista, limar muchos detalles sórdidos del original y, dice la leyenda, jugarse los derechos de la obra al ajedrez con el propio Vladimir. Por supuesto, le salió una obra maestra. Menudo era Stanley, cuando se ponía...

Brief Interviews with Hideous Men (2008)


El libro: Más posmoderno que la propia posmodernidad, David Foster Wallace llevó a cabo uno de sus trabajos más accesibles con esta presunta recopilación de "entrevistas breves con hombres odiosos", como reza su título. Por "accesible" queremos decir que la salud mental del lector no corre excesivo peligro.
La película: John Krasinski, (Jim Halpert en la versión estadounidense de The Office), debutó como director con esta arriesgada adaptación, obviamente pensada para arrasar en Sundance. Pero el filme se llevó unas críticas pésimas, y Krasinski sólo ha vuelto a ponerse tras la cámara para rodar episodios de su serie. Ahora, a ver quién es el valiente que se atreve a hacer una peli de La broma infinita...

El Señor de los anillos (2001-2003)


El libro: Todo empezó con un profesor de inglés antiguo matando el tiempo inventándose idiomas imaginarios. Y terminó (o así) con una monumental trilogía de libros cuyo universo imaginario ha marcado a tres generaciones de lectores. Además de por la extensión del material, la obra de J. R. R. Tolkien parecía inadaptable por la multitud de detalles que contiene y por lo épico de su escala.
Las películas: Tras el intento frustrado de Ralph Bakshi (quien sólo trasladó a la pantalla un libro y medio de la trilogía, en formato animado), Peter Jackson puso el punto en la boca de quienes afirmaban que jamás habría una película de El Señor... La trilogía redefinió el concepto de cine-espectáculo, reveló al gran público la existencia de Viggo Mortensen y (con una ayudita de Andy Serkis y su Gollum) dio carta de naturaleza al motion capture. Y no sólo eso, sino que, además, mola mucho. A ver qué tal se les da ahora El Hobbit...

Miedo y asco en Las Vegas (1998)


El libro: Cuando mandaron a Hunter S. Thompson a cubrir una carrera de motos en Nevada, los responsables de Sports Illustrated no sabían lo que se hacían. Porque el difunto escritor era un periodista de primera clase, pero también un politoxicómano a quien las motos no le importaban lo más mínimo: el reportaje, que se publicó finalmente en Rolling Stone, quedó como un tour alucinógeno por la ciudad de los casinos.
La película: Un director normal hubiese optado por minimizar el componente drogata de la historia, quedándose con su crítica social y su mala leche. Pero Terry Gilliam es cualquier cosa menos normal, así que su película materializa los tres días de tripi vividos por Johnny Depp y su compinche Benicio Del Toro mediante unos efectos especiales de relumbrón y unas interpretaciones para el recuerdo. ¡Cuidado con los murciélagos!

¿Quién es el Mandarín? Todo lo que hay que saber sobre el villano de 'Iron Man 3'


Tony Stark ha vencido a sus rivales, a sus socios y (con un poco de ayuda) a un ejército 'alien'. Pero, ¿sobrevivirá al ataque de este enemigo oriental? Descúbrelo aquí. Por YAGO GARCÍA

quien es el mandarin? todo lo que hay que saber sobre el villano de iron man 3

Por primera vez, sabemos que el villano a quien se enfrentará Robert Downey Jr. en Iron Man 3 supone un peligro real para nuestro héroe. ¿Por qué? Pues, básicamente, porque en lugar de tramar un complot alambicado o copiarle la armadura, el plan del Mandarín (Ben Kingsley) consiste en arrear a Tony Stark donde más le duele: demoliendo su casa, raptando a su novia y suponemos que también escondiéndole las botellas de whisky y rayándole la carrocería del coche. Pero con lo que no cuenta este villano oriental, que se asomó por primera vez a los cómics Marvel en 1964, es que los servicios de información de CINEMANÍA están más repletos que los de SHIELD: aquí te ofrecemos una guía con todo lo que hay que saber sobre el nuevo, y definitivo, enemigo de 'Cabeza de Lata'.

Un origen discutible

iron_man_3_mandarin
Fuera de las viñetas, estamos seguros de que al Mandarín se lo sacaron de la manga Stan Lee (para variar) y el dibujante John Heck, quienes se inspiraron en el siempre socorrido Fu-Manchú para dotar de una Némesis a 'Cabeza de Lata'. Dentro de ellas, sin embargo, sus orígenes son mucho más difusos. ¿Se trata del hijo de un señor de la guerra chino y una aristócrata inglesa? ¿O del vástago de una prostituta, criado en un fumadero de opio? Pues ambas versiones son ciertas: la primera fue la concebida por el patriarca de Marvel, mientras que la segunda fue una reinvención publicada en 2010, para adecuar al personaje a los tremebundos tiempos que corren.

"Con estas manitas..."

iron_man_mandarin
Especulaciones aparte, lo que sí es seguro es que el Mandarín trae por la calle de la amargura a Iron Man desde su primer encuentro. Además de a su talento científico, a su vasta fortuna y a su dominio de las artes marciales, esto se debe a los diez anillos de poder que adornan sus dedos. ¿Creías que Ben Kingsley llevaba estas joyas sólo para presumir? Pues cambiarás de idea cuando le veas emplear los anillos, cada uno de los cuales está dotado con un poder distinto: desde la emisión de rayos eléctricos o caloríficos hasta la habilidad de alterar la estructura molecular de un objeto. En los cómics, el villano se fabricaba estas armas tan molonas a partir de la tecnología de los alienígenas Makluan. ¿Mantendrá este origen la nueva película?

Le conoces más de lo que crees

iron_man
Puede que el Mandarín se deje ver por primera vez en Iron Man 3, pero sus secuaces tuvieron un papel muy destacado en la primera película de la saga. Porque, si lo recuerdas, el nombre de la organización terrorista que raptaba a Tony Stark (proporcionándole, de paso, la excusa ideal para abandonar la priva y construír su armadura) se llamaba Los Diez Anillos. ¿Cuántas joyas hemos dicho que adornan las manos de este criminal? Exacto...

Haciendo amigos por doquier

iron_man_mandarin
Como corresponde a un supermalo con su ego y sus ambiciones, el Mandarín no sólo se ha visto las caras con Iron Man, sino también con un buen número de héroes y villanos Marvel. Por lo pronto, y además de con Tony Stark, ha tenido sus diferencias con 'Happy' Hogan y James Rhodes, los amigos y ocasionales sustitutos del playboy dentro de su armadura. Además, por el lado de los héroes, se han registrado enfrentamientos épicos entre el Mandarín y los X-Men, Thor, Nick Furia y sus chicos de SHIELD, Pantera Negra y (¡faltaría más!) los Vengadores. Entre los supervillanos que le han tenido como aliado, destacamos al dragón Fing Fang Foom y a los ninjas de La Mano, esos viejos conocidos de Lobezno.

La familia es lo primero

iron_man_ezekiel_stane
Ya hemos dicho que los orígenes del Madarín permanecen en la oscuridad. Sin embargo, su descendencia es bastante más conocida: su hijo mayor, Temugin, también es un enemigo recurrente de Iron Man (o lo era, hasta que este le demostró lo malo que podía llegar a ser su padre). Su otra hija, Sasha Hammer, es una supervillana de pleno derecho, nieta de Justin Hammer (el personaje de Sam Rockwell en Iron Man 2) y novia de Ezekiel Stane, el hijo de Obadiah Stane (Jeff Bridges en la primera Iron Man). Lo cual emparenta al Mandarín con los dos mayores enemigos que Tony Stark ha tenido hasta ahora en los cines.

Cinéfilo hasta la muerte

ben_kinglsey
Pese a todo lo anterior, hemos de decir que el Mandarín nos merece respeto por un detalle muy significativo: es el único supervillano Marvel que ha aspirado a producirse su propio biopic, en un gesto de ego que no igualaría ni el Doctor Muerte. Por supuesto, la combinación de unos métodos poco escrupulosos (hasta para el estándar de Hollywood) y un orgullo exacerbado acabaron con el cineasta muriendo a manos de su patrón. Una medida un poco extrema, pero a la que muchos productores de la vida real les gustaría recurrir...
 
Via:cinemania

'Empires of the Deep', tráiler de la desastrosa superproducción que quiso ser 'Avatar'



2012 está siendo un año muy irregular para el cine, películas como ‘Lo imposible’ (2012) proporcionan esperanza pero numerosos títulos destinados a arrasar en taquilla fracasaron o recaudaron mucho menos de lo esperado. Aquí os dejo el tráiler de una superproducción que tiene todas las papeletas para ser otro gran fiasco: ‘Empires of the Deep’ (2012).

Posiblemente sea la primera vez que os encontráis con este título, y eso es una terrible señal para una película con ambiciosas pretensiones comerciales. ‘Empires of the Deep’ se presentó como la mayor coproducción de la historia entre China y EE.UU., una aventura de fantasía en 3D a lo ‘Avatar’ (2009), con un presupuesto de más de 100 millones de dólares —dicen que la cifra definitiva es 130—. El proyecto arrancó en manos de Pitof, con Monica Bellucci de protagonista. Jonathan Lawrence sustituyó al realizador francés pero él también sería reemplazado posteriormente por Michael French, encargado de acabar la filmación, mientras que Olga Kurylenko se quedó con el papel principal.

El rodaje comenzó en 2009 y todavía no hay fecha de estreno. Por lo que podemos ver en el tráiler, con un poco de suerte, el resultado será un divertido bodrio. La trama está ambientada en la antigua Grecia y gira en torno a un joven que al intentar salvar a su padre se enamora de una sirena y se ve envuelto en una feroz batalla entre los reinos que viven en las profundidades del mar. Steve Polites, Maxx Maulion y Yanfei Shi completan el elenco de este costoso pastiche escrito por Randall Frakes y el magnate Jon Jiang.

Via:blog de cine

Lo Imposible vuelve a arrasar con todo en su segunda semana


La alegría sigue en la taquilla española otra semana más gracias a la – mucho más que buena – marcha de Lo Imposible. El dato general se sitúa en los 12,3 millones de €, el segundo mejor fin de semana del año y con cerca de 1,68 millones de espectadores. Son cifras no solo excelentes por el film español que domina el patio sino que han habido otras buenas noticias.

Ranking de la taquilla española del fin de semana del 19 al 21 de octubre.

Lo Imposible después de sus enormes cifras la pasada semana cae solamente un 22% hasta los 7 millones de €. Es no solo un descenso excelente porque sí, sino que viniendo de donde viene es ya sinónimo de fenómeno. Lo “lógico” (que es un concepto difícil de aplicar en los fenómenos) hubiera sido que la cinta hubiera presentado un descenso más agudo consecuencia del no festivo del viernes en contrate a la pasada semana, la vuelta a la liga y el habitual efecto contrario que provoca el post-puente. La película tiene vida propia, un poder de arrastre enorme y que en parte ilustra que cuando elementos como el fútbol, festivos u otros ocio alejan a los espectadores de las salas es porque la película en cartel no llega a general este interés que sí se ve en algunos fenómenos. Tiempo hay lo que a veces se ha visto en el box office español es que ganas (y dinero) no siempre.

¿Ahora el techo de Lo Imposible cuál es? Si la pasada semana se pensaba en los 30 millones, ahora toca tirar hacia arriba y no solo hasta los 35, sino que los 40 nada raros serían. De momento tiene gas y fuerza, llegar al puente de diciembre sería ideal, aunque es de esperar que por aquel entonces llegue bastante agotada en todos los aspectos.

Acumula 2,8 millones de entradas vendidas y supera ya los 20 millones de €. Es un dato a tener en cuenta porque pocos pensábamos que este 2012 íbamos a ver una película que superara esa cifra.
A este nivel, solo Avatar llego en apenas 10 días a superar los 20 millones.
Entrando en los estrenos, esta semana llegaban Looper por un lado (312 salas de la mano de Aurum) y Paranormal Activity 4 (con 238 pantallas vía Paramount). Las dos logran casi el mismo número de espectadores por sala, 420-430, y en parte dejan un buen sabor de boca valorando el enorme tirón de Lo Imposible.

Looper recauda 946.000€, con una media por sala de 3.043€ y ha convencido a un nutrido número de espectadores, 133.400. Es un film que tenía interés, bien vendido y seductor, y que no debería tener un mal aguante pese a ser un producto de ciencia-ficción que podría debilitarse ante otros competidores de peso (James Bond por ejemplo). De momento la Fiesta del Cine le ayudará, su crítica y su interés entre el sector cinéfilo mainstream debería llevarla cerca de los 3 millones de €.

Comparando con otras películas de género recientes como Desafío total o incluso Resident Evil, el dato de Looper es solido a nivel de media por sala. La ventaja del prestigio ha sido clara. En el pasado apuestas como District 9 han funcionado pese a ser productos muy de género. Hay una masa de entre 20 y 40 años con especial interés, y la motivación general de Lo Imposible es de esperar que haya atraído a muchos espectadores. Incluso toca seguir pensando en el rebote de espectadores por parte del film de Bayona, que seguía presentando medias por sala de casi 11.000€.

En el caso de Paranormal no se han producido ni rebote ni nada – al menos de forma aparente – ya que el film recauda 703.000€ desde 238 cines que es exactamente el mismo dato que hace un año recaudó el tercer film. Al contrario de lo visto en Estados Unidos no ha habido desgaste de la saga, y es que en España no es que sea un gran fenómeno como en EE.UU. y su “limitada” audiencia es fiel. Sí es remarcable que este año entre Looper y Lo Imposible la competencia era mucho más fuerte que hace un año cuando la cinta era el gran estreno de la semana.

Es de esperar que la cinta se acabe colocando en los 2-2,1 millones de € habituales en la saga.
En medio de estos dos estrenos otra buena noticia para el cine español: Las aventuras de Tadeo Jones. La cinta animada solo cae un 30% hasta los 790.600€ y acumula ya 15,8 millones de €. Ya no hay duda que la cinta terminará siendo la segunda película más taquillera del año – por el momento, vamos a ver que pasará con Crepúsculo – y podría irse a los 17-17,5 millones de €. Singular es el descenso de esta semana ya que la pasada, con el efecto puente creció un imponente 49%, y ahora apenas se despeina pese a las 8 semanas que lleva en cartel.

La otra cinta animada del momento, Frankenweenie, cae con algo más de fuerza, un 33%, pero mejora sustancialmente el ritmo visto en el mercado norteamericano. La película de Burton acumula ya 1,6 millones de € y es probable que la Fiesta del cine le de una ayuda importante. De momento los 2,5 millones se perfilan un dato fácilmente a lograr.

Los otros protagonistas del top10 han sufrido algo más la competencia y el efecto post-puente, pero solo en el caso de Resident Evil la caída es alarmante. La película de Sony se derrumba un 62% hasta los 238.000€ y acumula 2,49 millones de €, por lo que su techo de 2,7-2,8 ya está cerca.

El resto de películas caen en torno al 40% como en el caso de Venganza 2, que en tercera semana suma 503.000€ y ya lleva recaudados 2,92 millones de €, camino de superar fácilmente los 3,6 millones del primer film. En general esta secuela ha funcionado a nivel internacional por encima de la película original.
También cae un 40% el film de suspense El Fraude, que suma otros 463.000€ desde 243 salas, lo que supone que mantiene una media por sala de 1.900€. En estas tres semanas la película de Tripictures lleva acumulados 2,6 millones de € y en breve se colocará en los 3 millones.
La comedia de Woody Allen cae un 36% mientras que Si de verdad quieres lo hace un 46%, ambas cerrado el top10 con 161.000 y 143.000€ cada una.

Fuera del top10 toca destacar el regular estreno de Atraco! que con 119 salas solo recauda 108.000€ lo que supone una pobre media de 913€, lejos de poder valorarla de forma positiva. Viendo los buenos datos generales, es deducible que el film no ha llamado la atención pese a su cierta visibilidad y casting. Esto le dificultará sustancialmente su día a día, que es probable que no esté más allá de los 300.000€.
Los otros dos films españoles que aún siguen dando juego son Blancanieves y El artista y la modelo, que descienden un 25 y un 27% cada una. La primera con 657.000€ y la segunda con 350.000€. Tienen gas como para al menos poder llegar al tiempo de las nominaciones a los Goya.

Texto:Pau Brunet
Via:box office