martes, 18 de junio de 2013

10 sagas de cine que podrían resucitar

Tras confirmar el regreso de 'Terminator', recordamos otros seriales a los que no conviene decir "sayonara, baby". Al menos, por ahora. Por YAGO GARCÍA

10 sagas de cine que podrian resucitar

Sabíamos que los problemas legales que atenazaban a la saga Terminator estaban (más o menos) solucionados, y que Arnold Schwarzenegger estaba dispuesto a repetir como nuestro cyborg asesino favorito. Lo único que le faltaba al serial creado por James Cameron era una fuente sólida de financiación... Y ya la tiene: según se supo ayer, Paramount negocia la adquisición de los derechos de la saga, lo cual ha llevado a 'Arnie' a declararse "muy feliz" y a asegurar que tendrá un hueco para rodar la quinta entrega entre Conan Rey y la secuela de Los gemelos golpean dos veces. A continuación, te ofrecemos otros ejemplos de sagas de cine que parecieron haberse extinguido, pero a las que no conviene decir "Hasta la vista, baby". Al menos, por ahora.

Tomb Raider

tomb_raider
Probabilidad: Segurísima. Vamos, que ya están en ello.
Está claro que Tomb Raider fue (y es) una ilustre saga en el mundo de los videojuegos, pero sus aventuras en cine sólo dieron dos entregas pese al mollar protagonismo de Angelina Jolie. Habrá que ver cómo le va a su reboot, actualmente en manos de la productora MGM. Por el momento, lo único que se sabe del tema es que Marti Noxon, una de las guionistas de Buffy, cazavampiros se encargará del guión. Y que Hayley Atwell, la chica de Capitán América: El primer vengador, ha expresado su interés en encarnar a la arqueóloga de las enormes, gemelas y turgentes pistolas.

Las aventuras de Jack Ryan

chris_pine_jack_ryan
Probabilidad: Altísima. Esta es otra que ya está en marcha.
El analista de la CIA creado por Tom Clancy tuvo primero los rasgos de Alec Baldwin (La caza del octubre rojo), después los de Harrison Ford (Juego de patriotas, Peligro inminente) y finalmente, en Pánico nuclear, los de Ben Affleck. ¿Finalmente, hemos dicho? Ni flores: Chris Pine, el capitán Kirk de la nueva serie de Star Trek, aparecerá como una versión más juvenil y chulesca del personaje en un relanzamiento titulado sencillamente Jack Ryan, en el que también intervienen Keira Knightley y Kevin Costner y que dirige un Kenneth Branagh cada vez más lejos del trono shakespeariano. El estreno de la película en EE UU está previsto para las navidades de este año, pero aún no sabemos cuándo llegará a España.

Parque Jurásico 

jurassic_park_reboot
Probabilidad: Alta, pero con reparos.
Desde 2002, cuando Steven Spielberg comentó que la saga de los dinosaurios tendría una cuarta parte, el proyecto ha tenido muchísimos altibajos. De hecho, hasta hace dos años (en la Comic-Con de San Diego), el hombre de la gorra no había confirmado que la película estaba en marcha. Por ahora, Parque Jurásico IV (título provisional, obviamente) tiene un productor en la persona de Spielberg, un director (si no te suena el nombre de Colin Trevorrow, no te culpamos) que también ejerce de coguionista, y una presunta fecha de estreno en 2014. Lo único que le falta es un reparto y un argumento: casi nada.

La noche del duende

leprechaun_noche_duende_reboot
Probabilidad: Altísima. Sí, se han atrevido.
Tal vez no sea la saga de terror más cutre de los 80 (lo cual sería un logro de por sí), pero estas seis películas en las que Warwick Davis (Willow) daba vida a un duendecillo irlandés asesino puntúan muy alto en nuestro ranking de lo delirante. Entre otras cosas, porque su primera entrega supuso el debut en cines de Jennifer Aniston. De modo que, para devolverla al mundo de los vivos, Lionsgate no ha parado en barras: Leprechaun: Origins, que así se llamará la nueva entrega, tendrá como protagonista a Dylan Postl, un luchador de catch que padece de acondroplasia y cuyo seudónimo en el ring es Hornswoggle. 

Crepúsculo

robert_pattinson_crepusculo
Probabilidad: Media-alta. 
No, no has leído mal: hablamos del serial de vampiros castos y licántropos ciclados que lanzó a la fama a Robert Pattinson, Taylor Lautner Kristen Stewart... Y cuya última entrega, Amanecer. Parte IIse estrenó en noviembre del año pasado. El pasado verano, antes de que el último capítulo llegase a los cines, se rumoreó que la productora Lionsgate y la escritora Stephenie Meyer estudiaban resucitar a Bella Edward en una nueva continuidad que podría tener la forma, bien de una nueva colección de películas, bien de una serie de TV. ¿A qué vendría, pues, un relanzamiento de una saga que aún no huele a cadáver? Pues, seguramente, a que todos los implicados reconocen que las películas son un truño, y a que The Host (La huésped), adaptación del primer libro post-crepuscular de la autora, no funcionó bien en taquilla.

Timecop

timecop_van_damme
Probabilidad: Media.
Aparte de por dirigir la muy infame 2010: Odisea Dos (sí, la secuela del 2001 de Kubrick) y la no menos catastrófica El sonido del trueno, Peter Hyams es conocido por una historia de viajes temporales y yoyas innumerables, la cual supuso el punto álgido de la carrera de Jean-Claude Van Damme. La cosa funcionó tan bien que Timecop tuvo una secuela directa a dvd, un spin-off en forma de serie de TV... Y, proximamente, un reboot al que la productora Universal acaba de dar el visto bueno, pero en el que 'Los Músculos de Bruselas' no está involucrado. En el caso de que el proyecto llegue a término, esperamos que no arruinen el tono de serie B del original.

Austin Powers

austin_powers_mike_myers
Probabilidad: Todo es cuestión de mojo, nena...
Es bien sabido que la carrera de Mike Myers no atraviesa su mejor momento. O, mejor dicho, que desde el fracaso de El gurú del buen rollo en 2008, el humorista se ha quedado para hacer cameos y para prestarle su voz a Shrek. De ahí que el regreso del agente secreto más sixties e impresentable sea algo con lo cual se especula desde hace muchos años. En 2012, Myers confirmó oficialmente que preparaba una secuela, pero desde entonces no se ha sabido nada de nada. Habrá que esperar a que los números rojos y el déficit de popularidad hagan su mágico efecto.

Los inmortales

christopher_lambert_inmortales
Probabilidad: Tirando a baja.
Aunque todos la daban por muerta tras la horripilante Los inmortales 2: El desafío, la saga de los McLeod se sobrepuso hasta el punto de generar una memorable serie de TV y un par de películas directas a dvd. De ahí que, en 2008, se anunciase un reboot (Highlander: The Reckoning) dirigido por Justin Lin (Fast & Furious) y con Ryan Reynolds de protagonista. Pero el hecho de que en torno al proyecto revoloteasen dos nombres asociados a Crepúsculo, la productora Summit y la guionista Melissa Rosenberg, no le hizo ninguna gracia a los fans. Tras el abandono de Lin, Juan Carlos Fresnadillo ocupó su lugar para abandonarlo al poco tiempo por diferencias creativas, y desde entonces nunca más se supo. La opinión generalizada es que el regreso de Los inmortales tiene menos futuro que una niña de cinco años en combate singular con el Kurgan.

Indiana Jones

george_lucas_harrison_ford
Probabilidad: Esperamos que nula. Y que el Grial nos oiga.
"¿Es que no tuvimos suficiente con Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal?", exclamaron muchos fans ultrajados al leer, allá por 2011, tanto George Lucas como Shia LaBeouf declararon que una quinta aventura del arqueólogo con látigo estaba en la incubadora. Aun así, tras las broncas entre el actor y Steven Spielberg (quien confesó, pese a todo, que El reino... no le había salido demasiado bien), el productor Frank Marshall sentenció que la saga de 'Indy' había llegado a su final definitivo. Sintiéndolo mucho, y pese a que en ocasiones surjan rumores sobre una nueva entrega, nosotros cruzamos los dedos por que sea así.

El Padrino

padrino_marlon_brando
Probabilidad: Tratándose de Coppola, nunca se sabe...

Todos sabemos que El Padrino III tuvo su origen en la conjunción de las deudas de Mario Puzo (siempre pendiente del crédito en el casino) y de un Francis Ford Coppola que había pasado los 80 en un sinvivir. Ahora, el creador de las novelas originales está criando malvas, mientras que el director parece contento con perpetrar algún desbarajuste de vez en cuando, cuidar de sus viñedos y supervisar las andanzas de su prole. Entonces, ¿de dónde parten los rumores de un nuevo capítulo en la saga de los Corleone? Pues de unas declaraciones realizadas por Coppola en 2011 en las que comentaba cómo Puzo y él se habían planteado una precuela protagonizada por Leonardo DiCaprio. A fecha de hoy, el único que parece emocionado con el regreso de la saga es Andy García, lo cual no nos extraña.

Via:Cinemania

Taquilla parcial 2013: El cine español se estrella

Un segundo trimestre desastroso hace perder a nuestra industria un 9 por ciento de cuota de pantalla. ¿Logrará remontar antes de que acabe el año? Por YAGO GARCÍA

taquilla parcial 2013 el cine espanol se estrella

Tras noticias como la subida del IVA (con sus protestas asociadas) y el cierre de Alta Films y de los cines Renoir, el clima de opinión en torno a la industria del cine en España bordea lo apocalíptico. Aun así, parece que las cifras están de nuestra parte: durante 2011 y 2012, el celuloide español encabezó los ránking anuales de taquilla gracias a Torrente 4 y a Lo imposible, respectivamente Y el ejercicio del año pasado, en concreto, aumentó su saldo positivo gracias a otros títulos made in Spain como Las aventuras de Tadeo Jones, El cuerpo y Tengo ganas de ti, que sostuvieron posiciones muy honrosas en las listas de final de año. Así pues, y a pesar de los pesares, se diría que el producto nacional aguanta el tirón y se sobrepone a la adversidad... Salvo si observamos las últimas estadísticas de 2013.
¿Por qué decimos esto? Echemos un vistazo a la tabla de los 20 filmes más vistos hasta ahora en España según Box Office Mojo. La producción española mejor situada es Mamá (coproducida entre España y Canadá), ocupando el sexto lugar con 7,7 millones de euros recaudados. Algo más abajo, en el puesto 11, se halla Pedro Almodóvar con los casi 5 millones amasados por Los amantes pasajeros hasta la fecha. Y después... Nada. Al menos, si nos fijamos en el top 20: para encontrar otra película española entre las más exitosas de la primera mitad de 2013 tenemos que irnos al puesto 28, donde se sitúa Los últimos días. Más adelante encontramos otras dos coproducciones (Tesis sobre un homicidio y Volver a nacer), mientras que Combustión se queda en la posición 38. Otros filmes de aquí estrenados en 2013, como La mula (puesto 58), Ayer no termina nunca (puesto 61) y Alacrán enamorado (puesto 68) se hallan ya muy lejos del top 40, y sus recaudaciones no llegan en ningún caso al millón de euros.
top20_taquilla_box_office_mojo
Las 11 películas de 2013 más vistas hasta la fecha en España (lista de Box Office Mojo)
Si nos atenemos a las estadísticas, nos encontramos con que el gran batacazo ha tenido lugar en los últimos tres meses: hablamos de 22 estrenos, la suma de cuyas recaudaciones se ha quedado en 7,8 millones de euros, con menos de mil euros por sala en muchos casos. Unas cifras que ahora parecen malas, pero cuyo potencial para amargar aún más un año complicado para nuestra industria sólo se revelará del todo entre diciembre y el enero del año próximo. Será entonces cuando tendremos que responder a una pregunta: ¿se ha pegado el cine español uno de los grandes batacazos de su historia reciente?

Nueve puntos menos

Para el analista de taquilla Pau Brunet, manejando cifras de Rentrak España, "ha sido mal segundo trimestre", durante el cual se ha reducido drásticamente uno de los aspectos que más preocupan a la industria: la cuota de pantalla. Si, gracias en parte al éxito de Mamá, dicha cuota alcanzó el 37 por ciento durante el primer cuarto de 2013, ahora ha bajado hasta el 26 por ciento: nueve puntos de bajada, nada menos. Según refiere el propio Brunet, en un reportaje para El Economista, este período resultará en cerca de 8 millones de euros menos de recaudación que en el intervalo de enero a marzo. Todo ello, además, contando con que la venta de entradas y la recaudación en taquilla se han reducido drásticamente, algo que no sólo afecta a las producciones de aquí.

"¿Las razones?", se pregunta Brunet. Y prosigue, respondiéndose a sí mismo: "Primero, que la atención de la audiencia ante los estrenos es baja, y el interés por acercarse a los cines también es bajo". Antes, el analista nos ha llamado la atención sobre el caso de Combustión, a la que califica como "un fracaso" dados sus 1,2 millones en taquilla, y de Tesis sobre un homicidio, cuyas "cifras correctas, pero modestas" se han quedado en 1,6 millones. Y, prosigue: "Aunque suene duro, el 'ser cine español' también es un inconveniente: los productos que más han padecido esta no aceptación han sido a la vez los más afectados por campañas de márketing escasas". Brunet considera que filmes como Hijo de Caín o La estrella "aparecían en circuitos de salas a los que no había llegado el eco mediático del estreno".

Márketing, 'celebrities' y paradojas

Aun así, Pau Brunet se muestra optimista, reconociendo que "un primer trimestre excelente" puede amortiguar este batacazo, estabilizando al menos el 17 por ciento de cuota alcanzado por el cine español en 2012. Pero el periodista y profesor universitario Rubén Romero tiene ideas distintas: según aduce este colaborador de CINEMANÍA, no estamos ante un problema de márketing, ni de tirón mediático de los estrenos. O, al menos, no exclusivamente: se trata de un problema estructural. "La taquilla del cine español se hunde cuando no estrenan grandes nombres", afirma. De hecho, según Romero, "el concepto de cuota de pantalla es engañoso, porque depende de que estrenen Santiago Segura, Amenábar o J. A. Bayona, directores que sí mueven masas". Por ello, aunque este año hemos tenido un estreno de Almodóvar (seguramente, el director español más reconocido) "la cosa ha ido mal, porque Almodóvar no puede tirar del carro él solo".
Por otra parte, Romero señala que estas malas cifras carecen de sentido si no se las coteja con la crisis. Y también opina sobre una sangrante paradoja: el aumento relativo en las recaudaciones del primer trimestre del año, debido a la subida del IVA en las entradas. "El IVA hace que suban las cifras, pero reduce el número de espectadores. Además, ¿a dónde va ese dinero? Pues al Estado: es un espejismo, similar al que provocan las entradas más caras para las películas en 3D". Por otra parte, nuestro experto también se muestra escéptico ante el éxito de Mamá: "Quiero dejar muy claro que esto no lo digo porque Andrés Muschetti [director de la película] sea argentino, ni porque Guillermo Del Toro, su productor, sea mexicano", advierte desde el principio, "pero apuntarle el éxito de Mamá al cine español es relativo, teniendo en cuenta que tanto su reparto como buena parte de su equipo son extranjeros y se ha rodado fuera".

Aun insistiendo en que no quiere aplicar "un termómetro de españolidad", Romero insiste en que considerar a Mamá un triunfo de nuestra industria es muy matizable, algo que, señala, también podría aplicarse a Lo imposible, el gran éxito de 2012. Y que, según nos indica, conviene tener en cuenta al comparar resultados entre un trimestre y otro. "Si las buenas cifras de Mamá sirven para que [su productora] Universal se lance a poner dinero en otros proyectos españoles, pues bienvenidas sean", concluye. "Pero considerarla así es como afirmar que Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas [ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010] es una película catalana porque uno de sus doce productores fue un catalán, Lluïs Miñarro".

Vídeo: Filmando 'El Hobbit: La desolación de Smaug' en Nueva Zelanda

Ian McKellen y Elijah Wood participan en el nuevo vídeo detrás de las cámaras de la segunda entrega de 'El Hobbit', centrado en la localización de exteriores para la Tierra Media. Por CINEMANÍA

video filmando el hobbit la desolacion de smaug en nueva zelanda

A todos nos gustó ver el tráiler de El Hobbit: La desolación de Smaug, pero la espera para una nueva película tolkienana de Peter Jackson no sería lo mismo sin uno de sus videoblogs de rodaje previos al estreno. La siguiente featurette centrada en las impresionantes localizaciones de Nueva Zelanda que han servido como escenario natural para las aventuras de Bilbo (Martin Freeman) y sus compañeros es un buen sustituto para la paciente espera hasta el estreno de la segunda parte de El Hobbit.


El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena el 13 de diciembre.

Primer vistazo y 'teaser' de 'Frozen, el reino de hielo', de Disney

La película de animación de Disney de este año, adaptación de 'La Reina de las Nieves' de Hans Christian Andersen, deja ver sus primeras imágenes y un pequeño 'teaser trailer'. Por CINEMANÍA

primer vistazo y teaser de frozen el reino de hielo de disney

Después de la aventura arcade de ¡Rompe Ralph! del año pasado, Disney vuelve al terreno de los cuentos para su nueva película de animación. Chris Buck (director de Tarzán y Locos por el surf) y Jennifer Lee (guionista de ¡Rompe Ralph!) están detrás de Frozen, el reino de hielo, adaptación de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen. USA Today ha publicado las primeras imágenes oficiales del filme, que contará cómo la joven Anna (con la voz de Kristen Bell) y el apuesto Kristoff (Jonathan Groff) se embarcan en un fascinante y helado viaje en busca de la mítica Reina de las Nieves para rogarle que acabe con el invierno eterno que asola a su región. El estudio también ha publicado el primer teaser trailer, centrado en dos secundarios cómicos y cuyo pequeño sketch nos da que ha sido creado para la campaña promocional y estará fuera de la película; o eso, o todo va a tener un tono de lo más inesperado. Puedes verlo a continuación:





Frozen, el reino de hielo
Frozen, el reino de hielo
Frozen, el reino de hielo
Frozen, el reino de hielo

Frozen, el reino de hielo se estrena el 29 de noviembre.

Idris Elba es Nelson Mandela en el póster de 'Mandela: Long Walk to Freedom'

Primer cartel del 'biopic' sobre la juventud del Premio Nobel de la Paz y sus 27 años en prisión antes de convertirse en Presidente de Sudáfrica. 'Invictus' ya tiene primera parte. Por CINEMANÍA

idris elba es nelson mandela en el poster de mandela long walk to freedom


Si en Invictus (2009) veíamos la salida de prisión de Nelson Mandela (interpretado por Morgan Freeman), en Mandela: Long Walk to Freedom veremos todo lo que sucedió antes de la película de Clint Eastwood. El filme de Justin Chadwick (Las hermanas Bolena) está centrado en los años de juventud, lucha contra el apartheid y los 27 de encarcelamiento en la isla Robben. El protagonista Idris Elba está acompañado por Naomie Harris como su mujer Winnie Madikizela. Por supuesto, muchos ya ven la película como la gran oportunidad de Elba para ser nominado al Oscar o incluso ganarlo (ya tiene un Globo de Oro por la serie Luther).

'The Amazing Spider-Man 3' y '4' ya tienen fecha de estreno

Sony amarra bien su principal valor en la carrera por el reinado del cine de superhéroes y aumenta en una película más la nueva trilogía planeada para el hombre araña. Por CINEMANÍA

the amazing spider-man 3 y 4 ya tienen fecha de estreno

¿Puede Marc Webb conseguir lo que Sam Raimi no logró? Nos referimos a completar una tetralogía de películas de Spider-Man, dado que Sony ha decidido aumentar sus planes de nueva trilogía iniciados con The Amazing Spider-Man y convertirlos en cuatro filmes para el trepamuros interpretado por Andrew Garfield. Puede que el anuncio resulte prematuro, teniendo en cuenta que The Amazing Spider-Man 2 todavía se encuentra en rodaje y no se estrenará hasta el año que viene, pero el estudio no parece querer quedarse atrás en la carrera por el cine de superhéroes y es consciente de que el Spidey de Marvel es su principal valor.
Así las cosas, The Amazing Spider-Man 3 llegará el 10 de junio de 2016 y The Amazing Spider-Man 4 el 4 de mayo de 2018. Exacto, una nueva aventura de Peter Parker cada dos años, es de suponer que siempre con Andrew Garfield bajo la máscara. Quizás la rumoreada aparición de Buitre (interpretado por Colm Feroe) en The Amazing Spider-Man 2 sea una pista de por dónde irían las nuevas secuelas, teniendo en cuenta la participación del personaje en el supergrupo de villanos de los Seis Siniestros... ¿Qué nos tendrá preparado Marc Webb?

The Amazing Spider-Man 2 se estrenará el 16 de abril de 2014.

¿Cuál de estas fotos de rodaje te da más ganas de ver su película en 2014?

Instantáneas desde los sets de 'Godzilla', 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Transformers 4' y ' The Monuments Men'. Futuros estrenos de 2014 para todos los gustos. Por CINEMANÍA

cual de estas fotos de rodaje te da mas ganas de ver su pelicula en 2014?

Una vez pasado el ecuador de 2013, empiezan a incrementarse las novedades sobre las películas que llegarán a los cines ya el próximo año y que actualmente se encuentran en distintas fases de producción. Hemos recopilados las últimas fotos llegadas desde los rodajes de algunos de esos títulos para que, como ya hemos hecho con algunos pósters, nos digas cuál de las siguientes películas irías a ver al cine basándote sólo en la información que dan sus respectivas fotos.
Monuments Men
Monuments Men
Matt Damon, Jean Dujardin, John Goodman, Bill Murray y George Clooney en Monuments Men, de George Clooney.
Estreno: 17 de enero de 2014.
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Chris Evans en Capitán América: El soldado de invierno, de Joe & Anthony Russo.
Estreno: 4 de abril de 2014.
Godzilla
Godzilla
Bryan Cranston y Aaron Taylor-Johnson en el spin-off de Breaking Bad Godzilla, de Gareth Edwards.
Estreno: 16 de mayo de 2014.
Transformers 4
Transformers 4
Mark Wahlberg y Nicola Peltz en Transformers 4, de Michael Bay.

Estreno: 25 de julio de 2014.

Jennifer Lopez se apunta a 'Los 33'

El proyecto de ‘Los 33’ avanza con paso firme y sigue sumando rostros conocidos. Como recordaréis, en marzo os informé que Antonio Banderas sería uno de los protagonistas de la película, que va a dirigir Patricia Riggen. Posteriormente se contrató a Martin Sheen y Rodrigo Santoro, a los que hay que sumar ahora la primera mujer del reparto, Jennifer Lopez.

La actriz y cantante, recientemente en nuestra cartelera con el thriller de acción ‘Parker’ (Taylor Hackford, 2013), se ha incorporado a esta producción para dar vida a una de las esposas de los mineros chilenos que en el verano de 2010 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad durante más de dos meses. Banderas y Santoro encarnarán a dos de los trabajadores mientras que Sheen interpretará al padre de uno de ellos. Seguro que protagoniza alguna escena donde nos arranca una lagrimilla.

Mikko Alanne y José Rivera han escrito el guion de ‘Los 33’, cuyo rodaje debería comenzar en Chile este próximo otoño. ¿Pensáis que puede salir algo interesante de todo esto?
Vía | Reporter