domingo, 6 de octubre de 2013

Brad Pitt quiere resucitar la adaptación de 'Agujero negro' por David Fincher

La película sobre la desasosegante novela gráfica de Charles Burns dirigida por Fincher forma parte de los planes inmediatos de la productora del actor. Crucemos dedos y tenazas. Por CINEMANÍA

brad pitt quiere resucitar la adaptacion de agujero negro por david fincher

Son buenos tiempos para Plan B, la productura de Brad Pitt. Gracias al éxito de Guerra Mundial Z y el buen feeling generalizado que existe en torno a las posibilidades en taquilla y galardones de 12 años de esclavitud después de haber ganado en el Festival de Toronto, el estudio mira con ambición a su futuro, según se recoge en un reportaje de The Hollywood Reporter. Así que no, no sólo hay secuela de Guerra Mundial Z en el horizonte. Entre sus próximos planes —como, por ejemplo, la adaptación de Andrew Dominik de la novela Blonde de Joyce Carol Oates, sobre Marilyn Monroe— se encuentra la recuperación de un antiguo proyecto de David Fincher: la película de Agujero negro, el cómic de culto de Charles Burns publicado entre 1995 y 2005.
Referencia indiscutible de la novela gráfica de los últimos 20 años, Agujero negro se centra con quirúrgica frialdad y bastante desesperanza en los efectos de una enfermedad de transmisión sexual que crea grotescas deformaciones y mutaciones en los adolescentes infectados. En su momento la adaptación estuvo en las manos de Alexandre Aja con Roger Avary y Neil Gaiman al guión, pero en 2008 David Fincher reemplazó al cineasta francés en el puesto de dirección. Después vinieron La red social, Los hombres que no amaban a las mujeres y el proyecto quedó olvidado, pero su recuperación por parte de Plan B nos parece una gran noticia. Si Fincher se pusiera con esto después de Gone Girl hasta podríamos olvidar el disgustazo de la cancelación de 20.000 leguas de viaje submarino.
Si no conoces el cómic de Charles Burns, te recomendamos que te hagas con la recopilación editada por La Cúpula. Y, para que te formes una idea del aspecto que podrían tener sus personajes en una película, aquí tienes la serie de retratos del fotógrafo Max Oppenheim en colaboración con el artista de maquillaje prostético Bill Turpin imaginando cómo serían las mutaciones del cómic en la vida real (vía MuttPop). A partir de aquí, a soñar (o tener pesadillas, más bien):
Agujero negro
Agujero negro
Agujero negro
Agujero negro
Agujero negro
Agujero negro
Agujero negro

Más noticias de

La secuela de 'Guerra Mundial Z' busca director

Algo no muy sorprendente teniendo en cuenta las tensiones entre Brad Pitt y Marc Forster durante el rodaje de la primera película. El caso es que la segunda parte ya está en marcha. Por CINEMANÍA

la secuela de guerra mundial z busca director


Pese a su públicamente accidentado rodaje y presupuesto disparado, Guerra Mundial Z no terminó siendo un fracaso ni mucho menos, como su recaudación mundial de casi 540 millones de dólares atestigua. Más que suficiente para que Brad Pitt y su productora Plan B estén preparando una inevitable secuela. Claro que, lección aprendida, no todo volverá a ser igual: el director alemán Marc Forster sale de la ecuación. Su encontronazos con Pitt fueron uno de los problemas más sonados del primer rodaje, así que esta segunda parte contará con un nuevo director todavía por determinar. Así lo cuenta The Hollywood Reporter, que recoge unas declaraciones del actor sobre el proyecto. "Vamos a buscar un guión. Tenemos un montón de ideas entre las que habrá que elegir. Nadie está escribiendo todavía, pero sí estamos recopilando ideas", afirma. Por lo tanto, todavía queda bastante camino por recorrer, pero Pitt quiere empezar a andarlos con las cosas claras desde el principio.

¿El mejor fin de semana para el cine español?

Tras un segundo trimestre desastroso para nuestra industria, 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Justin y la espada del valor' y 'La gran familia española' suben a lo más alto de las listas. ¿Estamos ante una recuperación, o es sólo un espejismo? Por YAGO GARCÍA

el mejor fin de semana para el cine espanol?

A mediados de junio de este año, saltaban las alarmas en los observatorios del cine español. Y es que tras un ejercicio de 2012 que había arrojado cifras positivas, los inicios del verano arrojaron la combinación de una asistencia raquítica a las salas y una muy mala recaudación para nuestros productos de celuloide: sólo una cinta con marchamo (parcialmente) nacional, la coproducción Mamá, aparecía en el top 10 de las películas más vistas durante el año, con el consiguiente descenso en cuota de pantalla. Ahora, casi cuatro meses después, las listas parciales arrojan el mismo resultado, con la cinta producida por Guillermo Del Toro arrastrada del sexto al duodécimo puesto por el empuje de los blockbusters caniculares. Pero, si uno se fija en las estadísticas semanales de taquilla, la cosa cambia. Y bastante.
Si acudimos a estos registros (en nuestro caso, manejando cifras de Rentrak España), vemos que durante el pasado fin de semana tenía lugar un fenómeno de lo más positivo: de las cinco películas más vistas en nuestro país en la última semana de septiembre, tres de ellas tienen la nacionalidad española. Hablamos de Las brujas de Zugarramurdi, que se llevaba más de 1.200.000 euros en sus primeros días en taquilla, de Justin y la espada del valor (la cual, estrenada el 20 de septiembre, no sólo no descendía, sino que registraba un incremento del 3,5 por ciento en su recaudación) y de La gran familia española, que bajaba de la segunda hasta la cuarta posición en su tercera semana, pero no daba visos de apartarse del top 5. Sólo dos grandes producciónes de Hollywood, 2 guns (segundo puesto en su primer fin de semana) y Rush (en quinto lugar tras quince días de proyección) se dejaban ver en este quinteto de ganadoras. ¿Son estos signos de una recuperación?
tabla_10_mas_taquilleras
Las 10 películas más vistas en España entre el 27 y el 29 de septiembre (lista de Box Office Mojo)
"Este año no vamos a tener un Lo imposible, pero sí estrenos que atraerán a mucho público", señala Joxé Portela, presidente de la asociación de productores Confederación FAPAE. A la cabeza visible de la patronal del cine español le gustan mucho los resultados del último período de septiembre, y su voz delata incluso regocijo cuando comenta que nuestros estrenos más triunfadores no cedieron puestos a la competencia el pasado finde "ni a pesar del fútbol". Además de señalar las bondades del Festival de San Sebastián (donde se proyectaron por primera vez tanto el filme de Álex de la Iglesia como Justin y la espada del valor), Portela señala factores "la vuelta al cole, que ayuda a una película de animación, e incluso el mal tiempo" como factores que ayudaron a este buen resultado comercial. "El problema", señala, es que a veces [los productores nos hacemos la competencia a nosotros mismos".
En todo caso, los resultados están ahí: sumando los estratosféricos resultados de Las brujas... a las cantidades más discretas (pero meritorias) de sus compañeras, tenemos un total de 1.037.578 euros y 331.349 espectadores entre sólo tres películas, las cuales se mantienen en casi 900 pantallas. Por otra parte, cabe preguntarse si este fenómeno se prolongará durante el primer fin de semana de octubre. Por una parte, el desgaste de estos títulos y el lanzamiento de Gravity, una de las películas más esperadas del año, puede hacernos pensar lo contrario. Por otra, ayer llegó a las salas Zipi y Zape y el Club de la Canica, una película nacional muy promocionada, apoyada en nombres conocidos (más para los padres, eso sí, que para los chavales a los que va destinada) y con valores de producción muy sólidos. ¿Qué opina de esto Joxé Portela? "Entre las cinco más taquilleras, no lo sé, pero entre las seis películas más vistas seguro que sí habrá títulos españoles", afirma el presidente de FAPAE, señalando que "los niños no van solos al cine: son los padres quienes les llevan, y gracias a eso Zipi y Zape puede tener tirón para toda la familia".

Habrá que esperar a los datos de la próxima semana para saber cómo se resuelve la situación. Y, mientras esperamos, debemos fijarnos en un hecho cierto: aunque el director de Justin... Manuel Sicilia no tenga un nombre reconocible (su filmografía, que cuenta con El lince perdido, es otra historia), las otras dos triunfadoras españolas de septiembre llevan las firmas de Álex de la Iglesia y Daniel Sánchez Arévalo. Y nosotros recordamos aquello que se nos señaló cuando analizamos la minicrisis de junio: que el cine español sólo llena butacas cuando va firmado por nombres de prestigio. Y cuando, además, se apoya en géneros de resultado seguro como el terror gamberro, la comedia costumbrista y la animación para niños. "Tal vez sería bueno conseguir un poco de todo a la hora de llevar público a las salas", reconoce Joxe Portela ante lo que puede ser un talón de Aquiles.
Y, a todo esto, ¿el gobierno qué opina de esto? Recordemos que las ayudas estatales a la cinematografía han descendido un 12,4 por ciento respecto a la partida presupuestaria de los pasados Presupuestos Generales del Estado, algo que Portela considera "el tema candente de la temporada". ¿Animará esta capacidad de recuperación a una mayor inversión pública, o será un argumento a favor de que la industria puede andar por sí sola sin respaldo gubernamental? El presidente de FAPAE, que se reunió el mes pasado con el ministro José Ignacio Wert, responde con un registro contundente: "Las pruebas de que el cine español es rentable ya estaban ahí en 2012, cuando llegamos al 19 por ciento de cuota de pantalla y crecieron las exportaciones", afirma. "Además, peleamos con el descenso en el consumo motivado por la crisis, el IVA del 21 por ciento tampoco ayuda y el problema de la piratería sigue estando ahí".

Todos estos datos, que "han estado sobre la mesa, pero no han servido de nada", se suman a lo que Joxe Portela considera el mayor problema de todos: "Una producción de cine es algo lento: muchas de estas películas se rodaron el año pasado, y se pusieron en marcha hae dos años, cuando el fondo del cine tenía una dotación superior. Los efectos de la política del gobierno ya se están haciendo notar ahora, con menos rodajes y presupuestos más bajos". Sean o no un espejismo los buenos resultados de estos fines de semana, Portela concluye señalando un hecho obvio: "Con menos estrenos, es difícil mantener una cuota de pantalla alta".

Kim Jee-Woon y David Yates llevarán al cine los cómics 'Criminal' y '¿Quién es Jake Ellis?'



La industria del cine sigue buscando ideas en el escaparate de cómics. Afortunadamente, no todas las obras giran en torno a superhéroes o justicieros enmascarados —llegará el día en el que nos saturen— y buena prueba de ello es la doble noticia que os traigo, relacionada con los nuevos proyectos de Kim Jee-Woon y David Yates.
El director surcoreano, que debutó recientemente en Hollywood con ‘El último desafío’ (‘The Last Stand’, 2013), ha sustituido a David Slade al frente de la adaptación de ‘Coward’ (‘Cobarde’), primer relato de la serie ‘Criminal’ escrita por Ed Brubaker. El autor de la novela gráfica firma también el guion de la película, centrada en un experto ladrón contrario a las armas que comete el error de implicarse en un peligroso atraco; perseguido y traicionado, se verá obligado a recurrir a la violencia… Buscad ‘A Bittersweet Life’ (‘Dalkomhan insaeng’, 2005) y sabréis por qué Kim es el tipo adecuado para este trabajo.
En cuanto a Yates, conocido por rematar la saga de Harry Potter, trasladará a la gran pantalla ‘Who is Jake Ellis?’ (‘¿Quién es Jake Ellis?’) para 20th Century Fox y Chernin Entertainment. Nathan Edmondson es el guionista del cómic en el que se basará la película, sobre un espía mercenario que trabajó para la CIA y que ahora intenta darse a la fuga, recibiendo la ayuda de un enigmático personaje llamado Jake Ellis. Nadie sabe quién es, excepto el protagonista… Antes de ocuparse de este proyecto, el realizador inglés tiene pendiente rodar la nueva (y poco esperada) versión de ‘Tarzán’.

Vía | Cinemablend y ThePlaylistL

'The Invisible Woman', tráiler y clips de lo nuevo de Ralph Fiennes


Después de debutar como director con la atrevida —y fallida— adaptación de ‘Coriolanus’ (2011), Ralph Fiennes vuelve a situarse delante y detrás de las cámaras con ‘The Invisible Woman’ (2013), un llamativo título donde da vida a ni más ni menos que Charles Dickens, autor de clásicos como ‘Un cuento de navidad’ (‘A Christmas Carol’, 1843) o ‘Grandes esperanzas’ (‘Great Expectations’, 1860-1861), en este drama romántico que ha cosechado buenas críticas a su paso por festivales como los de Toronto y Nueva York. Arriba os he dejado el tráiler y más abajo tenéis varios clips con escenas del film, que se estrena el 25 de diciembre en Estados Unidos. Si no queréis ver más de un avance, os recomiendo el último, es el que me ha cautivado.
Como os informé hace un par de años, ‘The Invisible Woman’ se basa en una novela de Claire Tomalin centrada en la historia de amor entre Dickens y una joven actriz, Ellen Tarnen (o Nelly Tarnen). El romance arrancó en 1857 —él 45, ella 18— y se prolongó durante trece años, hasta la muerte del célebre escritor, si bien la relación se mantuvo siempre en secreto. Fiennes y la ascendente Felicity Jones —‘Como locos’ (‘Like Crazy’, Drake Doremus, 2011)— encabezan un reparto en el que también destaca la presencia de Kristin Scott Thomas, Tom Hollander y Michelle Fairley —Catelyn Stark en ‘Juego de Tronos’ (‘Game Of Thrones’, varios, 2011-2013).
  • Clips:




PD: A continuación os dejo también la rueda de prensa en la que Fiennes y Jones hablaron sobre la película en el certamen de Toronto:


Guillermo del Toro y los Simpson rinden un formidable homenaje al terror y la fantasía


Normalmente no dedicamos un post a este tipo de contenido, en especial ahora que tenemos activa la sección “imagen de la semana“, pero creo que la excepción está más que justificada. Como cada año, los responsables de la popular y longeva serie ‘Los Simpson’ (1989-2013) tienen preparado un episodio especial para la noche de Halloween, cuya cabecera es lo que podéis ver en la ventana de arriba. Una gozada para cualquier aficionado al terror y la fantasía.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro —al que como sabéis estamos dedicando un especial en Blogdecine— ha sido el encargado de dirigir la cabecera, algo que resulta evidente para todo el que conozca su obra ya que hay varias referencias a todas sus películas en los escasos tres minutos que dura el vídeo. Son solo algunos de los numerosos guiños humorísticos incluidos en una divertidísima pieza que rinde homenaje a relatos y personajes míticos del género, tanto del cine como de la televisión o la literatura. Os animo a intentar descubrirlos todos aunque ya os adelanto que vais a necesitar más de un visionado…
Vía | VayaTele