jueves, 23 de mayo de 2013

'Monstruos University': Nuevo tráiler en castellano

José Mota y Santiago Segura vuelven a poner voz a Mike y Sulley respectivamente en la versión española de la película de Pixar que nos enseñará su época universitaria. Por CINEMANÍA

monstruos university nuevo trailer en castellano



Monstruos University se estrena el 21 de junio.

'Bienvenidos al fin del mundo': Nuevo tráiler del apocalipsis cervecero de Edgar Wright

Así se titulará en España la conclusión de la trilogía Cornetto ('Zombies Party', 'Arma fatal') del director británico junto a Simon Pegg y Nick Frost, que tiene un nuevo avance. Por CINEMANÍA

bienvenidos al fin del mundo nuevo trailer del apocalipsis cervecero de edgar wright

El propio Edgar Wright presenta el tráiler extendido de Bienvenidos al fin del mundo, la conclusión de la conocida como trilogía Cornetto que comenzó con Zombies Party y Arma fatal y cuyo nexo de unión son los actores Simon Pegg y Nick Frost, la aparición de un helado Cornetto de distinto sabor y los gags slapstick al saltar vallas. Paddy Considine, Eddie Marsan, Martin Freeman y Rosamund Pike completan el reparto de la película, en la que un antiguo grupo de amigos se reúne para terminar un recorrido por los bares de su pueblo natal justo en el momento en que parece estar sufriendo una terrible invasión de robots asesinos. ¡Eso es llamar la atención con una sinopsis!



Bienvenidos al fin del mundo se estrena el 15 de noviembre.

'We're the Millers': ¿La comedia sorpresa del verano?

Jennifer Aniston y Jason Sudeikis fingen formar una familia para cruzar la frontera con un alijo enorme de marihuana desde México... con delirante resultado. Por CINEMANÍA

were the millers la comedia sorpresa del verano?

La temporada veraniega siempre llama al estreno de comedias desfasadas y gags burros. Este año hay un buen número de candidatos poderosos que lucharán por convertirse en las comedias del verano, desde R3sacón hasta Juerga hasta el fin; con Los becarios de Google Owen Wilson y Vince Vaughn de por medio y olvidándonos de que Adam Sandler estrenará Niños grandes 2, quizás nos quede lamentar que Bienvenidos al fin del mundo no llegue a España hasta noviembre. Hasta que el tráiler de We're the Millers ha llegado para desestabilizar ese tablero cómico con una entrada por todo lo alto.


Se trata de la nueva película de Rawson Marshall Thurber (Cuestión de pelotas), con los guionistas de De boda en boda detrás y con Jason Sudeikis, Jennifer Aniston y Emma Roberts como protagonistas en un reparto por donde también pasan Ed Helms y Nick Offerman. Sudeikis interpreta a un camello de poca monta que tiene la oportunidad de su vida si consigue cruzar la frontera con un alijo gigante de marihuana, por lo que decide contratar a su vecina stripper (Aniston) para que ejerza como esposa en la familia falsa que está montando para no llamar la atención de la policía fronteriza. Por lo que parece en el tráiler (explícito), la película puede ser un no parar; y Jennifer Aniston en registro salvaje (recuerda Cómo acabar con tu jefe) siempre es un punto a favor.

[Crónica Cannes 2013] El milagro de Adèle

Entre los abucheos de 'Only God Forgives', lo nuevo del tándem Gosling-Winding Refn, florece 'La vie d´Adèle', ¿la mejor película de lesbianas de la historia? Por NANDO SALVÁ

[cronica cannes 2013] el milagro de adele

¿De qué se habla en Cannes hoy? De los (merecidos) abucheos recibidos por Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, y de que si Ryan Gosling no ha venido a Cannes no es porque esté rodando su primera película como director –cualquier calendario de rodaje podría acomodar un viaje expréss a Cannes–, sino porque no se veía con ánimos de defender su personaje ante la prensa. Corre el rumor de que, en este momento, su relación con Refn está rota.
¿Qué hemos visto? 1. Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, la agresivamente decepcionante nueva colaboración del danés con Ryan Gosling después de Drive (2011). Una sucesión de sangrientos actos de venganza saturados de estilización y vacíos de significado. Un deslumbrante envoltorio y nada más. La demostración que no hay nada como regalarle los oídos a un director con tendencia al narcisismo para que se le vaya la olla. 2. La vie d’Àdele, de Abdel Kechiche: una verdadera epopeya emocional que nos acompaña a lo largo del todo el ciclo vital de una relación homosexual entre dos jóvenes francesas. La mejor película de lesbianas jamás rodada. Una colección de escenas de sexo desconcertantes por su franqueza, su valentía, y su sensibilidad. Una experiencia cinematográfica descarnada, tristísima, conmovedora y memorable. Un películón.
En paralelo: All Is Lost, la segunda película de JC Chandor tras Margin Call. Una asombrosa historia de supervivencia con un solo personaje –un hombre que naufraga con su barco en medio del océano, y durante los siguientes seis días trata de evitar la muerte–, apenas unas frases de diálogo y una de las mejores interpretaciones, y sin duda la más puramente física, que Robert Redford ha ofrecido en toda su carrera. Lo más cerca del cine experimental que el cine de estudio americano puede legar a ser.
¿Con quién has hablado? Con Paolo Sorrentino, Chiara Mastroianni y Claire Denis. Y, en este momento, imposible quitarse a Chiara de la cabeza.
¿Qué has comido? Desde el último contacto, ensalada Nicoise, una carne con salsa que ellos llamaban ternera, una manzana y un bocata de atún.
¿Qué esperas de la jornada de mañana? Nebraska, la nueva road movie de Alexander Payne, a buen seguro una nueva mezcla perfecta de comedia y drama, de vitriolo y melancolía y ternura. Payne no falla nunca.

Cannesometro: Es posible que, a lo largo de sus cuatro décadas de carrera, Spielberg sólo haya incluido sexo en una de sus películas, Munich, y en realidad aquello era un montaje paralelo de una escena de cama y un ataque terrorista. En otras palabras, lamentable. Es decir, al tipo el asunto lo incomoda, y por tanto durante las larguísimas y explícitas secuencias carnales de La vie d’Adèle sin duda se habrá sentido fatal. Dicho esto, el tipo tonto no es. La película de Kechiche sin duda debe de figurar desde ya entre sus candidatas a la Palma de Oro.

Via:CINEMANIA

'Intocable', la película mejor doblada de 2012

Las versión española de la película francesa de Olivier Nakache y Eric Toledano es galardonada como el mejor doblaje cinematográfico del año en los premios ATRAE. Por CINEMANÍA

intocable la pelicula mejor doblada de 2012

La Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE) celebrará la gala de entrega de la primera edición de sus premios el próximo 31 de mayo en Madrid. El objetivo de los premios es dar reconocimiento y visibilidad a la labor de los profesionales que participan en la traducción y adaptación al español de distintos productos audiovisuales extranjeros, desde las películas y series hasta los videojuegos y diversos contenidos multimedia. El doblaje de la película francesa Intocable ha sido elegida como el mejor trabajo de traducción y adaptación para cine, mientras que la 22ª temporada de Los Simpson es la ganadora en la categoría de televisión.
Este es el palmarés completo de los premios ATRAE:
MEJOR TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN PARA DOBLAJE PARA CINE: Intocable por Gabriel Cereceda y Gonzalo Abril.
MEJOR SUBTITULACIÓN PARA CINE: Los miserables por Quico Rovira-Beleta.
MEJOR TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN PARA DOBLAJE PARA TV: Temporada 22 de Los Simpson por María José Aguirre Cárcer y Ana María Simón.
MEJOR SUBTITULACIÓN PARA TV: Temporada 2 de Juego de tronos por Paco Vara.
MEJOR SUBTITULADO PARA SORDOS PARA TV: Temporada 3 de Torchwood por Neus Aymerich.
MEJOR AUDIODESCRIPCIÓN PARA DVD: The Artist por Antonio Vázquez.
MEJOR SUBTITULADO PARA SORDOS PARA DVD: Miel de naranjas por Fidel Manrique y Leticia Rojo.
MEJOR TRADUCCIÓN Y REVISIÓN PARA DOBLAJE PARA VIDEOJUEGO +18: Assassin's Creed III por Juan Ramón Acedo, Juan Manuel Coronil, Luis Valero y Beatriz Pedroche.
MEJOR TRADUCCIÓN Y REVISIÓN PARA DOBLAJE PARA VIDEOJUEGO +12: Los Sims 3: Criaturas sobrenaturales por María Luisa Crespo, Amparo Ramajo y Germán Muñoz.
Mención especial para la Fundación Navarra de Cine por facilitar la integración de públicos con riesgo de exclusión con una iniciativa que normaliza la accesibiliad en salas cinematográficas.

La gala de entrega, que coincide con el segundo aniversario de la creación de la asociación, estará presentada por Claudio Serrano, actor de doblaje de Christian Bale en la trilogía de El caballero oscuro.

Cannes 2013 | 'As I lay dying', el camino a la madurez de James Franco

as I lay dying

La filmografía de James Franco como actor es bastante irregular, pasando de grandes superproducciones como la primera saga de ‘Spider Man’ dirigida por Sam Raimi, a títulos más interesantes que le pusieron en el objetivo de la crítica y premios varios como ‘Milk’ (Gus Van Sant, 2008) o ‘127 Horas’ (‘127 Hours’, Danny Boyle, 2010), pero lo cierto es que a Franco también le gusta dirigir y aunque hasta la fecha lo había hecho tímidamente y con títulos bastante bizarros, con ‘As I lay dying’ nos demuestra que puede llegar a convertirse en un director de cine de autor con clase.
Presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, ‘As I lay dying’ está basada en la novela homónima de William Faulkner, titulada en España ‘Mientras agonizo’ y nos cuenta la historia de los Bundren, una familia pobre del sur de los Estados Unidos que recorre cientos de kilómetros con el cadáver de la matricarca para lograr enterrarla en el pueblo que ella quiere. Una especie de road movie dura y áspera que ha sorprendido a todos a su paso por Cannes y que deja bien claro que James Franco ha llegado al mundo de la dirección para quedarse.
james franco
No es tarea fácil adaptar la obra de Faulkner a la gran pantalla, donde todo es tan introspectivo y la historia nos es contada a través de la conciencia y la psicología de los personajes. Todo se complica mucho más si, como ocurre en ‘Mientras agonizo’, donde la trama se desarrolla a través del monólogo interior de 15 personajes, quienes dan su punto de vista sobre la muerte de la madre de la familia. Todo un reto para un joven realizador criado como actor en el cine más comercial de Hollywood y que consigue defender con una inteligencia y madurez pasmosa. Y es que, gracias a su ritmo pausado y a la utilización de la pantalla partida, James Franco consigue acercarse a este dilema familiar de aire melancólico y de despedida.
‘As I lay dying’ resulta ser una cinta arriesgadísima y con un toque experimental en el que reside todo su interés artístico y que dota al film de una mayor profundidad. Me refiero al uso de la pantalla partida –y le saca mucho más partido que Jaime Rosales en ‘La Soledad’ (id, 2008) quién solo nos mostraba el plano contra plano– para mostrarnos las diferentes perspectivas de los personajes sobre los acontecimientos clave de la historia y acercándose más a la pluralidad de puntos de vista que ofrecía Faulkner en su novela. Gracias a esto, el espectador recibe sentimientos e ideas opuestas a la vez y una visión más completa al combinar todas estas perspectivas de la familia Bundren.
as i lay dying
Además, ‘As I lay dying’ supone un viaje a la America más profunda y a la estirpe familiar en el ambiente sureño americano, al que nos sentimos cercano gracias a un elenco de actores que encabeza el propio James Franco –nunca le he visto mejor que aquí– que llenan de verdad la pantalla y hacen que resulte más sencillo al espectador entrar en el juego de la doble perspectiva de la pantalla partida. Un excepcional Tim Blake Nelson, interpretando al padre de familia y los descubrimientos de Logan Marshall-Green, Ahna O’Reilly y Jim Parrack, dotan de un realismo desbordante a está tristísima historia, aunque a veces resulte algo complicado entender la cinta en su versión original sin subtítulos por lo bien que sus protagonistas imitan el acento del sur americano.
Sin duda, ‘As I lay dying’ es una propuesta arriesgada con la que James Franco demuestra sus grandes aptitudes artísticas como director y una madurez sorprendente. Una declaración de intenciones que, aunque irregular en ciertos momentos –ciertos pasajes de la historia se hacen largos y la utilización de la pantalla partida no siempre cumple con su misión funcional de mostrar diferentes perspectivas–, sabe dejar impactado al espectador con su potente introspección visual. Sin duda, un título más que recomendable.


Via:Blog de cine

¿Está la cinefilia condenada a Internet?


¿Está el cinéfilo condenado a Internet? Hace dos días me hicieron esa pregunta, y lo cierto es que condenado es una palabra que podría estar errada en su totalidad si tenemos en cuenta la naturaleza de un cinéfilo, uno de verdad, vamos. Un cinéfilo de verdad es autodidacta, busca y rebusca, lee y relee en libros cosas que muchas veces se quedan en el aire en las imposibles clases de historia que muchos profesores de cine intentan impartir en este país, enfrentados a la utopía de que enseñarlo todo es prácticamente imposible, y mucho menos un sentimiento, el del amor desmesurado que el cinéfilo, el de verdad, tal y como dice la palabra en cuestión, siente por el cine.
Si el cinéfilo, el de verdad, está condenado a Internet —una plataforma para difusión de la cultura absolutamente brutal y aún no explotada en todo su esplendor— es por muchas y diversas razones. Primero podemos darnos cuenta de que la sala que intenta ofrecer algo más que el blockbuster de turno —un producto tan respetable como la obra de autor más intimista que exista— está tendiendo a desaparecer. Son muchos los cines que, desde la aparición de esta demoledora crisis, incluso desde antes, han echado el cierre a sus puertas. ¿Qué le queda al cinéfilo, el de verdad? ¿Los canales de cine de televisión? ¿Paramount Channel? ¿La sexta 3? Sus trabajos son elogiables pero si los comparamos con la oferta cinematográfica de televisión española en los años 80 y parte de los 90, me da la risa.

La subida del IVA, absolutamente descorazonadora, el cierre de salas que ofrecen algo más que estrenos taquilleros —de los que al fin y al cabo una sala de proyección debe vivir—, y la cada vez más alarmante desidia de muchos supuestos cinéfilos que no se molestan en escarbar, o el nombre de William A. Wellman ni les suena. Lo siento mucho, pero alguien que goza de acreditaciones en festivales o se deshace en elogios —con un excelente uso del lenguaje con el que disimular sus carencias— hacia la última obra de Malick o Tarantino, por poner dos ejemplos, también podría haber dicho Nolan o Amenábar, y no conoce la historia del cine, básica para saber de qué se habla, no es cinéfilo, es alguien que ve películas. Punto. Y lo más peligroso, no quiere aprender.

Las opciones de la red

El cinéfilo, el de verdad, ha encontrado en la red un lugar paridisíaco que ninguna sala de cine o televisión será capaz de igualar, esa es la triste verdad. No me imagino a ningún canal de televisión que proyecte ciclos de gente como Fritz Lang, King Vidor, Jean Renoir o Alfred Hitchcock, que es lo que hacía televisión española en sus años dorados. Algunos ciclos, caso del de Vidor o Lang, eran de lo más completos. ¿Os imagináis un canal de televisión emitiendo ‘Y el mundo marcha’ (‘The Crowd’, King Vidor, 1928) o ‘Manon’ (id, Henri-Georges Clouzot, 1949)? Más difícil todavía, ¿qué sala de cine las proyecta? Si alguna hay, bravo por ella y su tarea pedagógica, pero me temo que no es la norma. Lo mismo pasa con los canales de televisión. ¿Y los portales de cine on-line? Espera, que me parto, esta vez en mil pedazos, y de la tristeza.
cinefiliaIN
No voy a dar nombres, ya les doy caña en sus cuenta de twitter, pero me parece muy triste que un portal de cine tenga en su catálogo sólo tres películas de John Ford, y esa situación se alargue en demasía. Es que el interés no es una obra de Ford, es una película de Jaime Rosales (JE), o el último trabajo de Mel Gibson actor, me diréis. Si lo que ofreces y publicitas es precisamente lo último, a este paso el nombre de John Ford caerá en el olvido. Qué exagerado soy. ¿Seguro? Coged a vuestros amigos cinéfilos, aquellos que presumen de serlo, y preguntadles cuántas obras de Ford conocen o han visto. La respuesta no me sorprenderá ni lo más mínimo.
Entre la vagancia de la nueva cinefilia y la aterradora crisis cada vez cierran más cines y otros muchos corren peligro de extinción. El recuerdo del gran cine, de esa sala que metía 1500 personas por función, se convertirá con el paso del tiempo en un sueño lejano, en un recuerdo vago para muchos de nosotros, mientras que otros verán cómo su “cinefilia” crece entre tanta precariedad. Hace poco veía cómo cerraba uno de los videoclubs más importantes de mi ciudad, me quedé atónito, tenía títulos de todo tipo, una oferta más que amplia y para todos los gustos. A esos negocios sí les ha afectado la red considerablemente en un país en el que la cultura del gratis total es deporte nacional. Y sólo un ignorante piensa o cree que no debe pagar nada por una película.
Sin embargo, hay páginas en la red que están haciendo un trabajo encomiable al colgar películas de todas las nacionalidades y épocas que de otra forma sería imposible ver. Si no fuese por la red yo jamás habría visto una película como ‘Siempre estoy sola’ (‘The Pumpkin Eater’, Jack Clayton, 1964), por poner un ejemplo, o nunca tendría acceso a películas de Pudovkin —sí, buscad en la IMDb quién es—. Ahora sueño con el día que las editen en DVD —en Bluray sería un sueño imposible— para poder comprarlas, pero eso es otra historia. La de la penosa distribución en nuestras tierras.

Via:Blog de cine

'Lincoln' y 'Los miserables' ya a la venta en dvd y blu-ray


Cada vez quedan más lejanos los últimos Oscar y todas sus nominadas y vencedoras, pero las sucesivas apariciones en dvd y blu-ray de todas ellas impiden que éstas dejen de ser un tema de actualidad. De hecho, esta semana tenemos dosis doble de películas oscarizadas, ya que al fin salen a la venta ‘Lincoln‘ (id, Steven Spielberg, 2012) y ‘Los miserables‘ (‘Les Miserables’, Tom Hooper, 2012).
Fox mantiene con ‘Lincoln’ su política de editar sus últimos lanzamientos en formato combo, es decir, incluyendo una copia de la película en dvd y blu-ray. En el caso que nos ocupa encontraremos jugosos documentales como ‘El viaje a Lincoln’, ‘Confeccionando el pasado’, ‘Viviendo con Lincoln’ —el más extenso de todos al irse hasta los 27 minutos de duración—, ‘Telón histórico de fondo: Richmond, Virginia’, ‘En la piel de Lincoln’ o ‘En compañía del personaje’. El primero y el cuarto son los únicos también presentes en el dvd que se pondrá a la venta por separado dentro de unos meses. Por 23 euros podéis haceros con esta estupenda película de Steven Spielberg.
Más opciones hay si queremos hacernos con ‘Los miserables’, ya que por unos excesivos 19 euros podemos comprarla en dvd sin ningún extra reseñable, mientras que tenemos varias opciones si optamos por la alta definición del blu-ray. La edición sencilla sube hasta los 26 euros e incluye un audiocomentario a cargo de Tom Hooper y dos documentales sobre la película, siendo ‘Los miserables: Una aproximación revolucionaria’ el más llamativo al durar más de una hora. Por cinco euros más se puede conseguir la edición en formato digibook que incluye todo lo anterior más un libreto para coleccionistas de 24 páginas y una copia de la banda sonora de la película. Por el mismo precio se puede comprar también un pack que incluye tanto la película como una copia del concierto conmemorativo del 25 aniversario de la obra teatral en blu-ray.

vIA.Blog de cine

'Don Jon', tráiler de la ópera prima de Joseph Gordon-Levitt


El año pasado os informé que el actor Joseph Gordon-Levitt estaba preparando su debut como director, la historia de un moderno Don Juan. Hoy ya os puedo dejar el tráiler de la película, inicialmente conocida como ‘Don Jon´s Addiction’, ahora ‘Don Jon’ a secas. En principio parece una versión light de ‘Shame’ (Steve McQueen, 2011) pero obtuvo buenas críticas en el festival de Sundance así que espero que sea algo más que eso…
Gordon-Levitt no solo se ocupa de la puesta en escena, también ha escrito el guion y encabeza el reparto, acompañado por Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Brie Larson, Rob Brown y Glenne Headly —más los cameos de Anne Hathaway y Channing Tatum—. La trama queda bastante bien resumida en el tráiler, Jon Martello (Gordon-Levitt) es un joven con intereses muy definidos que tras enamorarse de Barbara (Johansson) se ve obligado a replantearse el papel que juega el porno en su vida. ‘Don Jon’ se estrena el 18 de octubre en EE.UU. Por ahora no hay fecha para España.

Via:blog de cine