miércoles, 7 de diciembre de 2011

El puente empieza con fuerza en la taquilla española

Otro fin de semana potente en la taquilla española tal y como se esperaba de este inicio del puente. Se han recaudado 11,5 millones de € en los tres días y la lluvia de millones no debería para en los próximos siete días. Las cifras de esta semana superan los 10,6 millones de hace un año. Es de esperar que al ser un puente más largo se superen los 30 millones de €, lo que también sería más que lo que se recaudó hace un año en esta misma cantidad de días.

Esta semana llegaban siete estrenos importantes, de los cuales cinco se han colado en el top10, mostrando una enorme renovación de la cartelera. Pese a que los dos primeros puestos han quedado en manos de los títulos de la pasada semana, los estrenos han interesado de forma diluida ya que eran muchos y fuertes, y esto ha generado buenos ingresos pero no un gran triunfador con cifra agigantada (algo que es indudable que lograrán pasados estos 10 días). Con esto muchos de los habitantes del top20 han experimentado agudísimas caídas causa de la variedad y potencia de los nuevos títulos.

Empezando por los dos fillms que dominan la cartelera, es de remarcar que sus descensos no han sido nada negativos, seguramente consecuencia del estar en un momento de minivacaciones para los menores de 18 años. El gato con botas cae un 37% hasta los 2,51 millones de €, alcanzando así los 7,1 millones de € en estos 10 primeros días, y no debería tener excesivos problemas en irse más allá de los 11-11,5 millones de €. El descenso de la película es más que decente y eso que recibía dos competidores esta semana, Happy Feet 2 y Vicky el vikingo 2. La cosa es la fuerza y notoriedad de El Gato eran suficientes como para convertirla en ella en la competidora fuerte más que viceversa. Seguía siendo una primera opción para muchos, con suficientes buenos comentarios y gancho para no solo encontrarse con la audiencia familiar. Si termina el puente donde tiene que terminar, entonces Paramount no tendrá problemas en aspirar a los 15 millones de €.

Amanecer. Parte 1 cae un 47% hasta los 1,84 millones de €, llegando ya a los 16,2 millones, por lo que supera a Harry Potter y es de esperar que en estos días del puente pueda superar a Tintín, colocándose como tercer mayor éxito del lo que llevamos de 2011. Era de esperar que esta semana no fuera a descender con tanta fuerza y el puente en este caso le favorecerá para recuperar muchas de las espectadores que se decanten por repetir el evento. Esta cuarta película, como en Estados Unidos, sigue al dedillo el ritmo de los otros capítulos sin mostrar ningún cansancio hacia sus fanbase. Con algo de suerte Debería llegar a los 18,5-19 millones de €.

Repasados estos dos primeros títulos toca entrar a comentar los estrenos, de los que cuatro de ellos ocupan los siguientes puestos.

Fuga de Cerebros 2 ha tenido el honor de ser el estreno de mayor éxito este fin de semana, recaudando unos excelentes 1,62 millones de € en 336 cines, lo que deja una media de 4.820€. La cinta se convierte en el segundo mejor estreno del año y ahora tiene que pelear por aprovechar al máximo el puente. Los comentarios vistos en redes sociales (donde es previsible que se encuentre una enorme masa de los que han acudido o acudirán) han sido positiviso en gran parte, aunque con los habituales tonos negativos que suelen caracterizar la audiencia de menos de 20-25 años. No es un film de boca-oreja ni de crítica, pero sin grandes destrozos en los comentarios, gran presencia mediática y enorme simpatía tiene por delante un solido camino más allá de los 6 millones de €.

Ver reportaje de la recaudación de Fuga de Cerebros 2.

El segundo mayor estreno de la semana era Acero puro, una producción de Dreamworks distribuida por Disney, seguida de In Time, de Fox, pero su orden en la taquilla ha sido inverso. La ciencia-ficción de In Time se ha traducido en unos buenos 1,5 millones de € mientras que Acero se conforma con algo más de 1 millón de €, todo dentro de lo que se podía esperar.

In Time es un producto seductor por el tono de suspense, acción, y rostros conocidos hacia una audiencia más general que en el caso de Acero puro, un producto más focalizado en targets jóvenes y masculinos. En ambos casos había poderío y confianza por parte de sus responsables, por lo que el puente les debería ayudar considerablemente para lograr cifras muy mayores.

El cine familiar de estreno ha vivido una semana más bien nefasta. Happy Feet 2 pese a todo su bombo solo logra el sexto puesto con unos pobres 680.000€, quedando poco más allá de los 2.000€ por sala, mientras que Vicky 2 se queda en malísimo puesto 13 con 145.000€ en 256 cines. Las dos no gozaban de tener grandes elementos a su favor y la presencia tanto de El gato como Acero puro les hacían daño. Happy Feet es un producto enormemente familiar e infantil, Vicky tiene un punto infantil y preadolescente, pero en ningún caso tenía el valor de gran evento y se han quedado totalmente debilitadas. El puente les dará algo, sobretodo a Happy Feet, que podría irse a los 1,5-1,7 millones de € cuando pase el próximo fin de semana, lo que ya es una cifra, pero Vicky 2 probablemente no llegue mucho más allá de los 300.0000€.

Los otros dos estrenos que han llegado esta semana son de corte más adulto, urbano y de “prestigio”: La Conspiración y Jane Eyre. La primera entra en la novena posición mientras que la segunda se queda en la once.

DeA Planeta es la responsable de La Conspiración, film de Robert Redfrod que llegaba con 126 copias para un total inicial de 310.000€, lo que dejan una decente media de 2.450€ por cine. La cinta jugaba con la carta de producto serio con grandes nombres, pero la crítica no respondió lo esperado de ella, y las opciones de convertir a este film en una producción premiable eran casi imposible. En Estados Unidos optaron por el estreno el abril pasado. Inicio bueno y pese a la falta de crítica, esta no debería afectarle para que aprovechara lo mejor posible el tiempo. De momento los 1,4-1,5 millones deberían ser una realidad.

Por su cuenta Jane Eyre, A Contracorriente Films, competía a un nivel similar a La Conspiración, aunque con algo menos de medios pero con el plus de tener a favor la crítica. Con todo, la presencia y competencia general (aún están Un método peligroso y Un dios salvaje). De momento empieza con 215.000€ en 116 cines, lo que deja una media de poco menos de 2.000€, que no la aleja de lo que se esperaba de ella. Con esto, y la vistosidad de la propuesta, es probable que su boca oreja sea sólido, más que en el caso de La Conspiración por lo que superar los 1,1 millones € debería ser una meta realizable.

En esta línea dentro del top10 se mantiene con fuerza las otras dos propuestas adultas del momento: Un método peligroso y Un dios salvaje, la primera con una caída del 40% y la segunda de un 33%, la más baja del top20. El film de Universal, dirigido por David Cronenberg, suma 440.000€ en la segunda semana y el total se va a unos buenos 1,38 millones de €, por lo que es casi seguro que los 2,2 millones sería una más que realizable meta. Un dios salvaje añade 310.000€ y el total es de 1,78 millones de € por lo que debería quedar algo por encima de Método con 2,4-2,5 millones de €.

Cerrando el top10 está Tintín, que se desploma un agudo 55% hasta los 240.000€ en sexta semana y un total de 17,36 millones de €. Ahora incluso los 18 millones se perfilan un final por el que Sony tendrá que sudar. No es un mal dato pero se esperaba mucho más vistos sus primeros 10 días.

Fuera del top10 sí que las caídas han sido agudas de incluso un 80% como le ha pasado a Un golpe de altura y Kika Superbruja 2. La primera ya se situaría en los 3,15 millones mientras que la segunda en algo más de 900.000€, y con el millón de € como meta.

La semana seguirá con interesantes expectativas para todos los films especialmente los que ocupan el top5 y que concentrarán casi todas las atenciones generales. Lo de este año tiene la singularidad de casi se dos puentes seguidos, o unas minivacaciones comparables a la Semana Santa, por lo que los millones serán cosa de cada día y habrá que esperar al lunes que viene para hacer un verdadera balance.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

Mark Wahlberg y Dwayne Johnson en lo nuevo de Michael Bay

michael-bay-dwayne-johnson-mark-wahlberg

Michael Bay tiene en marcha su próxima película, y aunque Steven Spielberg lo considera irreemplazable al frente de la franquicia cinematográfica de ‘Transformers’ (la cuarta entrega está en camino), el director de ‘Armageddon’ quiere probar algo diferente. Y al parecer, ya ha elegido a los protagonistas. Hoy es noticia que Mark Wahlberg y Dwayne Johnson encabezarán el reparto de lo nuevo de Bay, una comedia negra titulada ‘Pain and Gain’. Por el momento, los actores no han firmado.

Ya habíamos hablado aquí anteriormente de ‘Pain and Gain’, un proyecto que, al parecer, Bay desea realizar desde hace una década. La historia, escrita para la gran pantalla por Christopher Markus y Stephen McFeely, está basada en hechos reales y se centra en dos propietarios de un gimnasio de Florida que planean un secuestro con el que esperan conseguir un montón de dinero; pero claro, son idiotas y todo sale mal. Se dice que la película apenas costaría 20 millones de dólares, un presupuesto elevado para una producción independiente pero ridículo comparado con los que suele disponer el realizador. Sinceramente, no espero gran cosa de todo lo que lleve la firma de Michael Bay, pero me gustaría que se decantara por este proyecto, sería interesante ver qué tal se defiende con una historia en la que, según sus propias palabras, solo hay un accidente de tráfico. Y de paso, que ‘Transformers 4’ la haga Spielberg, así al menos seguro que resulta entretenida.

PD: Johnson tiene pendiente de estreno ‘Journey 2: The Mysterious Island’ y ‘G.I. Joe: Retaliation’, va a empezar a rodar ‘Snitch’ y más adelante tiene ‘Fast Six’. Por suerte para él, no tiene que preparar ningún personaje…

Vía | ComingSoon

Via.blog de cine

La película de '24' comenzará a rodarse la próxima primavera

Jack Bauer, el protagonista de 24

‘24’ es una de las mejores series de televisión que hayan existido jamás, pero su desenlace estuvo lejos de estar a la altura de lo esperado. Primero porque la serie terminó en USA apenas un día después de la conclusión de ‘Perdidos’ y encima a través de una imprevista cancelación, lo cual hizo que la muerte de ‘24’ pasara más desapercibida de lo que se merecía. Y también porque el final de la serie se prefirió obviar la lógica narrativa de la misma (todo apuntaba a una cosa que finalmente no sucedió) para ver si así podían continuar las aventuras de Jack Bauer en el mundo del cine.

Uno de los problemas que tienen las películas basadas en series de televisión es que uno ya no sabe qué credibilidad darle, porque llevan ya casi una década diciendo que la de ‘Friends’ va a llevarse a cabo para luego quedarse siempre en nada o el culebrón sobre la de ‘Arrested Development’, la cual por ahora se va a tener que conformar con estrenar nuevos episodios en Netflix dentro de un tiempo. El caso de ‘24’ también parecía ir camino de caer en el pozo de los proyectos que acaban en nada, pero las últimas noticias confirman que Mark Bombach, guionista de ‘Imparable’ y ‘La jungla 4.0’ trabaja contrarreloj para corregir el libreto que Billy Ray, director de ‘El precio de la verdad’, escribió hace ya unos meses. La idea es tenerlo listo lo antes posible para que así el rodaje de ‘24’ pueda comenzar durante la primera de 2012.

Sobre el reparto no se sabe nada salvo que Kiefer Sutherland volverá a ser Jack Bauer, el hombre que no necesita ir al baño y es capaz de resolver cualquier problema en 24 horas. De hecho, si el rodaje de la película está prefijado para la primavera de 2012 es porque es cuando Sutherland queda libre de su compromiso con la serie ‘Touch’ y el resto de implicados se han visto forzados a amoldarse a sus necesidades. También se sabe que Fox baraja una reducida lista de cinco directores para hacerse cargo de la película, aunque finalmente Tony Scott, que durante un tiempo parecía que iba a ser el elegido, ha quedado descartado. A mí me da miedo saber quiénes serán los cinco directores posibles, pero espero que contraten a alguien que sepa imprimir a la película la tensión continua que necesitaría para no quedar mal en comparación con la serie de televisión.

Vía:blog de cine

Annie Awards: El cine de animación ya tiene sus nominados a lo mejor de 2011

kung fu panda 2

El cine de animación nos está dejando, por fortuna, grandes títulos en los últimos años, tanto como para que tome un protagonismo muy especial. Los Annie Awards se encargan de premiar lo mejor del año y, por tanto, merece la pena echar un vistazo a sus nominaciones. Donde, por cierto y ante todo, encontramos dos películas españolas, así que razones no faltan para conocer los candidatos de los Annie Awards.

La entrega de 30ª edición de estos premios tendrá lugar el próximo 4 de febrero y parece que Po será uno de sus principales estrellas. Y es que el simpático protagonista de ‘Kung Fu Panda 2’, de DreamWorks, con doce candidaturas ha liderado las nominaciones, seguido de ‘El gato con botas’ y ‘Rango’ con nueve respectivamente.

Parece que este año Disney ha cedido un poco de terreno. Pero solo un poco, porque tanto ‘Cars 2’ (la entrega anual de Pixar), como ‘Gnomeo y Julieta’ y ‘Winnie the Pooh’ también han cosechado algunas nominaciones.

Si el año pasado asistíamos a un duelo de enorme nivel entre ‘Cómo entregar a tu dragón’ (DreamWorks) y ‘Toy Story 3’ (Disney/Pixar), en 2011 no parece haber un una competencia tan dura, pero no por ello pierden interés las nominaciones. Y es que los organizadores, quizás por darle presencia al buen nivel de las producciones actuales, han decidido aumentar a diez los títulos candidatos a la mejor película de animación del año, entre las que encontramos dos producciones españolas (insólito y que merece la pena la subrayar). Las películas nominadas son:

  • ‘A Cat in Paris’ – Folimage
  • ‘Arrugas’ – Perro Verde Films, S.L. (web oficial)
  • ‘Arthur Christmas’ – Sony Pictures Animation, Aardman Animations
  • ‘Cars 2’ – Pixar Animation Studios
  • ‘Chico and Rita’ – Chico and Rita Distribution Limited (web oficial)
  • ‘Kung Fu Panda 2’ – DreamWorks Animation
  • ‘El gato con botas’ – DreamWorks Animation
  • ‘Rango’ – Paramount Pictures y Nickelodeon Movies presentando A Blind Wink/GK Films Production
  • ‘Rio’ – Blue Sky Studios
  • ‘Las aventuras de Tintín’ – Amblin Entertainment, Wingnut Films y Kennedy/Marshall

Para los más interesados, en la web oficial se pueden consultar el resto de las abudantes categorías con nominaciones.

Sitio oficial | AnnieAwards.org

Vía.blog de cine