Estrenos tardíos, pocas pantallas, promoción nula y recaudaciones
que no pasan de tres cifras. Estas fueron las colistas de nuestra
industria en el último ejercicio. Por YAGO GARCÍA
Como suele ser habitual, en las listas con las que la prensa de cine cerró el ejercicio de 2013 hubo sitio para
los mayores fracasos de taquilla. Una categoría destinada, habitualmente, a esas superproducciones multimillonarias y
hollywoodienses
que no recaudaron lo bastante como para cubrir sus (inmensos) costes.
Ahora bien, ¿qué ocurre con el cine español? Pues, tratándose de una
industria habituada a cifras mucho más bajas, y cuyo último ejercicio se
cerró con resultados tirando a malos, pasa lo que tiene que pasar: una
suma de datos auténticamente desoladores.
Los puestos más bajos del ránking anual de recaudaciones están
ocupados por cintas estrenadas en poquísimas pantallas, muchas veces
años después de haberse producido, de cuya existencia apenas llegaron a
enterarse los medios (no hablemos del público) y que, a resultas de todo
ello, amasaron cifras no superiores a los 1.000 euros. Para que puedas
comprobarlo,
CINEMANÍA se ha remitido al resumen anual de la web
Box Office Mojo, seleccionando
las películas españolas que menos recaudaron en 2013. Antes de comenzar
este desfile de colistas, una advertencia: la presencia de un filme en
la lista no indica que este sea malo, ni mucho menos.
Nos veremos en el infierno (Martín Garrido)
Recaudación: 125 euros
Estreno: 18 de octubre, en una sala
El caso de esta película,
el título menos visto de 2013 en España, es
particularmente triste. No sólo por sus resultados financieros, o por
el hecho de que tardase dos años en estrenarse (en las bases de datos
consta como una producción de 2011), sino también porque queda para la
historia como el último trabajo de
Juanito Navarro. El veterano actor (e ingeniero aeronáutico), que participaba en
Nos veremos en el infierno con un pequeño papel, falleció durante el rodaje.
El efecto K. El montador de Stalin (Valentí Figueres)
Recaudación: 250 euros
Estreno: 11 de noviembre, en tres salas
No es necesario que un filme sea una producción de serie B o un
bodrio sin remisión (o ambas cosas) para ocupar un puesto en este
antitop. Aquí
tenemos un buen ejemplo: con una premisa arriesgada e interesante, y
buenas valoraciones críticas, este falso documental arrastró una vida
comercial tan penosa como efímera que le llevó a permanecer una sola
semana en cartelera.
Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián) (Ramón J. Campo, Germán Roda)
Recaudación: 323 euros
Estreno: 18 de noviembre, en dos salas
Que el documental no es precisamente el género más proclive a arrasar
en las taquillas es algo que ya sabemos. Pese a todo, da cierta pena
comprobar cómo filmes como este pasan desapercibidos para el público:
Juego de espías (no confundir con el filme homónimo con
Robert Redford y
Brad Pitt) narra el papel jugado por agentes españoles en la derrota de los nazis durante la II Guerra Mundial.
Memorias de un conspirador (Ángel Amigo)
Recaudación: 420 euros
Estreno: 1 de marzo, en una sala
¿Otro documental? Pues sí. Pero el caso de
Memorias de un conspirador se sale un poco de la norma: esta película, sobre las reuniones del político
Jesús Eguiguren con
responsables de ETA, fue exhibida por la cadena autonómica ETB el 18 de
marzo, algo más de dos semanas después de su estreno en pantalla
grande.
Comediants, con el sol en la maleta (E. Dalmau, H. Muniente)
Recaudación: 440 euros
Estreno: 28 de junio, en cinco salas
Una fecha de estreno particularmente ingrata para las cintas de
pequeño formato, la condición de documental (y ya van tres) y un
reducidísimo número de pantallas: tres factores que pueden arrastrar a
cualquier película al fondo del ránking.
Comediants, con el sol en la maleta puede dar testimonio de ello.
Emergo (Carles Torrens)
Recaudación: 503 euros
Estreno: 26 de abril, en una sala
Ambientada en EE UU y con un reparto principalmente anglosajón, esta producción española contaba con un guión de
Rodrigo Cortés y
con uno de esos argumentos de terror que tan bien se nos da concebir
por aquí. Sin embargo, no sólo tardó dos años en llegar a las pantallas,
sino que encima lo hizo el mismo día en el que
Iron Man 3 arrasaba las listas de taquilla con sus rayos repulsores.
Mujer conejo (Verónica Chen)
Recaudación: 518 euros
Estreno: 11 de octubre, en siete salas
Otra categoría de filme que nunca falta en estos
antitops es la correspondiente a las
coproducciones. Sin ir más lejos,
Mujer conejo es
una película con participación española, argentina y venezolana, en la
que tanto la directora como la primera actriz (y el personaje
protagonista) son de origen chino.
El callejón (Antonio Trashorras)
Recaudación: 576 euros
Estreno: 1 de marzo, en ocho salas
Ni el respaldo de la distribuidora
DeAPlaneta ni la presencia de
Ana de Armas pudieron
salvar a esta película, con la que el crítico, guionista y productor
Antonio Trashorras debutaba en la dirección. Presentada en 2011 en los
festivales de Sitges y San Sebastián,
El callejón llegó a las salas comerciales con dos años de retraso, y sólo aguantó una semana en cartelera.
New York Shadows (Juan Pinzás)
Recaudación: 607 euros
Estreno: 14 de junio, en siete salas
Conocido principalmente por haberse adherido al movimiento
Dogma 95 de
Lars Von Trier, Pinzás
es el autor de una amplia filmografía compuesta sobre todo por
cortometrajes. Para rodar su octavo trabajo de larga duración, este
director se desplazó a la Gran Manzana. Vistos los resultados en
taquilla, nos preguntamos si llegó a amortizar el precio del billete.
Temporal (J. L. López González)
Recaudación: 1.100 euros
Estreno: 22 de noviembre, en una sala
Descrita como una comedia negra sobre la precariedad laboral y los pánicos sociales, la película del cineasta apodado
'Catxo' cierra
nuestro ránking negativo. De todos los filmes listados aquí, es el
único que puede ufanarse de haber superado los mil euros de recaudación.