sábado, 10 de diciembre de 2011

Estrenos: USA (09/12/2011) - Gary Oldman y Charlize Theron se presentan al público

Si bien esta semana el estreno más potente a nivel comercial es el de 'Noche de fin de año', especie de no-secuela de 'Historias de San Valentín' que al amparo del director de 'Pretty Woman' reune a un reparto de órdago, las miradas están más bien puestas en dos de los estrenos limitados de la semana y de prestigio llamados a ser parte importante en la temporada de premios. Así esta semana llegan a los cines norteamericanos 'El topo', adaptación de la novela de John Le Carré que ha dirigido Tomas Alfredson con Gary Oldman como principal (que no único) protagonista; y 'Young Adult', lo nuevo del director y la guionista de 'Juno', Jason Reitman & Diablo Cody, con Charlize Theron de protagonista. 'The Sitter', por el lado comercial, y 'We Need to Talk About Kevin', por el lado artístico, también intentarán llamar la atención en este su primer fin de semana en cartel.

Young Adult (2011)
Comedia romántica, Drama | 94 min. | Web oficial

Título original: Young Adult
País: USA
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España:
Productora: Paramount Pictures
Director: Jason Reitman
Guión: Diablo Cody
Reparto: Charlize Theron, Patrick Wilson, Patton Oswalt, Elizabeth Reaser

Sinopsis:
La oscarizada actriz Charlize Theron interpreta a Mavis Gary, una escritora de libros para adolescentes que vuelve a su pueblo natal para revivir sus días de gloria e intentar recuperar a su amor del instituto (Patrick Wilson). Cuando todo parece ir de mal en peor, Mavis se encuentra con un antiguo compañero de clase (Patton Oswalt) que tampoco ha triunfado al terminar el instituto.

Notas de producción:
- Segunda colaboración entre Jason Reitman y Diablo Cody, como director y guionista respectivamente, tras la cinta de 2007 'Juno'.


I Melt with You (2011)
Thriller | 129 min. | Web oficial

Título original: I Melt with You
País: USA
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España:
Productora: The Complex Studio, Media House Capital, Raw Entertainment
Director: Mark Pellington
Guión: Glenn Porter, Mark Pellington
Reparto: Rob Lowe, Jeremy Piven, Thomas Jane, Christian McKay, Sasha Grey, Carla Gugino

Sinopsis:
La película nos contará la historia de un grupo de antiguos amigos de la universidad (Jane, Piven, Lowe) que deciden resucitar años después un pacto por el que se comprometieron a vivir, morir y matar.


El topo (2011)
Thriller | 127 min. | Web oficial

Título original: Tinker, Tailor, Soldier, Spy
País: Reino Unido, Francia
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España: 23/12/2011
Estreno en Reino Unido: 16/09/2011
Productora: Working Title, Studio Canal
Director: Tomas Alfredson
Guión: Peter Morgan
Reparto: Gary Oldman, Ciaran Hinds, Jared Harris, Colin Firth, Tom Hardy, Toby Jones, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Svetlana Khodchenkova

Sinopsis:
Años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.

Notas de producción:
- Basada en la novela homónima de 1974 escrita por John Le Carré, y editada en España con el título de 'El topo'.


Knuckle (2011)
Documental, Drama | 97 min. | Web oficial

Título original: Knuckle
País: UK
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España:
Productora: Bord Scannan na hEireann / Irish Film Board, BBC Storyville, Irish Film Board
Director: Ian Palmer
Guión: Ian Palmer
Reparto: James Quinn McDonagh, Paddy Quinn McDonagh, Michael Quinn McDonagh

Sinopsis:
Cuando a Ian Palmer le invitaron a grabar con su pequeña cámara una pelea a puño descubierto entre dos miembros de las familias rivales Quinn McDonagh y Joyce, no podía imaginarse que pasaría los próximos doce años absorbido por la enemistad entre los dos clanes, cuyo odio se mantenía vivo a través de las grabaciones en las que se retaban a combates que terminaban siempre con narices rotas y rostros ensangrentados. Un documental que trata de la familia, del honor y de lo absurdo de una violencia casi animal y que es todo un revulsivo para el glamour del perdedor que enarbolan tantas y tantas películas sobre el boxeo.

Catch 44 (2011)
Thriller, Suspense | 94 min. | Web oficial

Título original: Catch 44
País: USA
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España:
Productora: Anchor Bay Films
Director: Aaron Harvey
Guión: Aaron Harvey
Reparto: Forest Whitaker, Bruce Willis, Malin Akerman, Nikki Reed, Deborah Ann Woll, Brad Dourif, Michael Rosenbaum, Shea Whigham

Sinopsis:
Tes, Dawn y Kara son tres chicas trabajando en puestos sin futuro y que apenas les da para vivir en Las Vegas. Sus vidas cambian radicalmente cuando Tes se encuentra con un interesante extraño llamado Mel. Cuando Mel les ofrece a las chicas la oportunidad de una vida mejor a través del crimen ellas aceptan la oferta para verse empujadas a una situación de vida o muerte que implica a un psicópata asesino a sueldo, un camionero y un ilusionado cocinero.


The Sitter (2011)
Comedia | 81 min. |

Título original: The Sitter
País: USA
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España:
Productora: 20th Century Fox, Michael De Luca Productions
Director: David Gordon Green
Guión: Brian Gatewood & Alessandro Tanaka
Reparto: Jonah Hill, J.B. Smoove, Ari Graynor, Max Records, Kevin Hernandez, Landry Bender, Sam Rockwell, Miriam McDonald, Erin Daniels, Method Man

Sinopsis:
Cuenta la historia de un joven (Hill) al que no le van muy bien las cosas en la universidad y que se compromete a cuidar de tres traviesos niños (Records, Hernandez, Bender) para de esta forma hacerle un favor a su madre. Sin embargo, no se le ocurre otra cosa que cargar con las criaturas para llevarle unas drogas a una chica; el asunto sale mal y es entonces cuando comienza una salvaje persecución por la ciudad de Nueva York. Rockwell y Smoove encarnarán a dos traficantes, mientras que Graynor será la estrella femenina de la película.


Noche de fin de año (2011)
Comedia, Romance | 118 min. | Web oficial

Título: Noche de fin de año
Título original: New Year’s Eve
País: USA
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España: 23/12/2011
Productora: New Line Cinema (Warner Bros.)
Director: Garry Marshall
Guión: Katherine Fugate
Reparto: Ashton Kutcher, Robert De Niro, Katherine Heigl, Josh Duhamel, Carla Gugino, Zac Efron, Abigail Breslin, Jessica Biel, Sofía Vergara, Alyssa Milano, Lea Michele, Michelle Pfeiffer, Hilary Swank, Sarah Jessica Parker, Halle Berry, Sara Paxton, Sienna Miller, Jake T. Austin, Julie Andrews, John Lithgow, Frankie Muniz, Ice Cube, John Stamos, Til Schweiger, Ludacris, Christine Lakin, Jon Bon Jovi, Ryan Seacrest, Russell Peters, Hector Elizondo

Sinopsis:
Celebración de amor, esperanza, perdón, segundas oportunidades y nuevos comienzos, a través de las historias entrelazadas de parejas y personas solteras, contadas con el telón de fondo de la emoción y lo que Nueva York promete en la noche más deslumbrante del año.


W.E. (2011)
Biopic | 115 min.

Título original: W.E.
País: USA
Estreno en USA: 09/12/2011
Estreno en España:
Productora: Semtex Films
Director: Madonna
Guión: Madonna & Alex Keshishian
Reparto: Andrea Riseborough, Oscar Isaac, Abbie Cornish.

Sinopsis:
El deseo del Rey Eduardo VIII era casarse con la estadounidense Wallis Simpson, dos veces divorciada con dos ex-maridos, causando una crisis constitucional en el Reino Unido que le llevó finalmente a abdicar en diciembre de 1936, según sus propias palabras: “Para casarme con la mujer que amo”. Tras la abdicación, el ya ex-Rey fue nombrado Duque de Windsor por su hermano George VI. Edward se casó con Wallis seis meses más tarde, tras lo cual su mujer paso a ser formalmente la Duquesa de Windsor, sin llegar a ser denominada por tanto, "Su Alteza Real".

Notas de Producción:
- Película biográfica basada en la historia del Rey Eduardo VIII y su amante, Wallis Simpson.




Vía:el septimo arte

'La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)' ya es la película más vista de 2011 en España

'La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)' sigue su carrera triunfal en nuestro país, cosechando cada vez mayores cifras que la sitúan ya como la película más vista en los cines españoles del año 2011.

En sólo 3 semanas 2.870.000 espectadores han acudido a las salas comerciales a ver la nueva entrega de la que es ya, por derecho propio, una de las sagas más exitosas y emblemáticas de la historia. Por delante de 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas', 'Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)' o 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' (en cartel todavía) en número de entradas vendidas, y aún con mucho camino por recorrer en los cines, 'La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)' es la película que más espectadores ha sumado a lo largo de todo el año.

Las cifras de 'La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 1)', siguen batiendo récords en todo el mundo donde ya ha recaudado un total mundial superior a los 600 millones de dólares. En España se mantiene en la posición número 2 del top 20, con un acumulado recaudado de más de 16,7 millones de euros, y con excelentes perspectivas para las próximas semanas que podrían auparla hasta convertirla en también el estreno con mayor recaudación del año.

Por su parte 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' se estrenará dentro de un año, el 16 de noviembre de 2012.

Via.el septimo arte

Las 15 películas que competirán por el Oscar a los Mejores Efectos Especiales


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) ya ha dado a conocer cuáles serán las 15 películas que finalmente competirán por hacerse un hueco entre las cinco nominadas a los Mejores Efectos Especiales en la próxima edición de los premios Oscar. La selección no presenta grandes sorpresas y las favoritas, tales como 'Transformers: El lado oscuro de la Luna', 'El origen del Planeta de los Simios' o 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2' han logrado pasar este primer corte. A principios de enero se procederá a un nuevo corte para reducir el número a diez películas en competición para, finalmente, el 24 de enero anunciar el nombre de las cinco que lograrán estar presentes el 26 de febrero de 2011 en el teatro Kodak de Hollywood.

'Capitán América. El primer vengador'
'Cowboys & Aliens'
'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
'La invención de Hugo'
'Misión: Imposible: Protocolo Fantasma'
'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'
'Acero Puro'
'El origen del Planeta de los Simios'
'Sherlock Holmes: Juego de sombras'
'Sucker Punch'
'Super 8'
'Thor'
'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
'El árbol de la vida'
'X-Men: Primera generación'

Vía:el septimo arte

Segundo cartel de 'The Amazing Spider-Man': The Untold Story

A través de Superhero Hype! nos llega el segundo cartel oficial de la siempre esperada superproduccición 'The Amazing Spider-Man', el reinicio de la franquicia inspirada en el popular personaje de la Marvel al que dará nueva vida Andrew Garfield a las órdenes del realizador Marc Webb. Su estreno, como bien es sabido por todos sus fans, tendrá lugar el próximo mes de julio de 2012 en todo el mundo

Vía:el septimo arte

Estrenos de cine | 9 de diciembre | La calma antes de la tempestad navideña

Lleva el viernes y con él nuevas películas aparecen en la cartelera de nuestros cines, pero esta semana parece que las distribuidoras han preferido tomárselo con calma antes de la llegada de la tempestad navideña con el estreno de la estupenda ‘Misión Imposible – Protocolo Fantasma’ el viernes 16. Apenas son cuatro los títulos que se estrenan esta semana, entre los que destacan la nueva producción de Aardman, el estudio detrás de las geniales aventuras de Wallace y Gromit, y la historia de una invasión alienígena en una zona marginal de Londres.

‘Arthur Christmas: Operación regalo’

Cartel español de Arthur Christmas: Operación regalo

Dirección: Sarah Smith. Co-dirección: Barry Cook. Título original: Arthur Christmas. Países: Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 97 min. Género: Animación, comedia, familiar. Doblaje original: James McAvoy (Arthur), Hugh Laurie (Steve), Jim Broadbent (Santa), Bill Nighy (abuelo Santa), Imelda Staunton (Sra. Santa Claus), Ashley Jensen (Bryony), Eva Longoria (Jefe De Silva). Guion: Peter Baynham y Sarah Smith. Producción: Steve Pegram, Peter Lord, Carla Shelley y David Sproxton. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Jericca Cleland. Montaje: John Carnochan y James Cooper. Diseño de producción: Evgeni Tomov. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 23 Noviembre 2011.

Sinopsis: La comedia familiar “Arthur Christmas: Operación Regalo” revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, a la pregunta que todos los niños se plantean: “¿cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad, una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: Arthur, el hijo más joven de Santa Claus. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.

¿Qué podemos esperar? El argumento no suena demasiado prometedor a primera vista, pero estando Aardman detrás seguramente podamos disfrutar de un gran entretenimiento para toda la familia, algo muy a tener en cuenta en las navidades que están a la vuelta de la esquina, ya que los más pequeños de la casa tendrán más tiempo libre y nada mejor que usarlo yendo al cine.

‘Attack the block’

Cartel español de Attack the block

Dirección y guion: Joe Cornish. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 88 min. Género: Acción, ciencia-ficción, comedia. Interpretación: Jodie Whittaker (Sam), John Boyega (Moses), Alex Esmail (Pest), Franz Drameh (Dennis), Leeon Jones (Jerome), Simon Howard (Biggz), Luke Treadaway (Brewis), Nick Frost (Ron). Producción: Nira Park y James Wilson. Música: Steven Price. Fotografía: Thomas Townend. Montaje: Jonathan Amos. Diseño de producción: Marcus Rowland. Vestuario: Rosa Dias. Distribuidora: Avalon. Estreno en Reino Unido: 13 Mayo 2011.

Sinopsis: En “Attack the block” una banda de adolescentes se enfrenta a una invasión de salvajes alienígenas, convirtiendo una zona marginal de Londres en una zona de guerra. De la noche a la mañana, un bloque de pisos se convierte en una fortaleza sitiada y un grupo de adolescentes de la calle en héroes. El enfrentamiento entre el gueto y el espacio exterior está servido. La historia comienza cuando Sam, una estudiante de enfermería, es asaltada de camino a casa por una banda de adolescentes enmascarados y encapuchados. La caída de un meteorito y el ataque de una extraña criatura distraerán a los jóvenes y permitirá escapar a Sam. Tras matar a la criatura, los chicos arrastran su cadáver hasta la parte superior del bloque, zona que ellos consideran su territorio. Mientras Sam y la policía tratan de localizar a la banda, cae una segunda oleada de meteoritos. Confiados en la victoria, ante lo que ingenuamente consideran un débil invasor, los chicos se hacen con armas, bicis y motocicletas para defender su territorio. Pero ahora las criaturas son mucho más grandes, salvajes y peligrosas, y llegan decididas a vengar la muerte de su compañero y nada se interpondrá en su camino.

¿Qué podemos esperar? Una de las películas que mejores críticas ha recibido en este año y también muy apreciada por el público. Es una pena que vaya a tener una distribución muy limitada en España, porque seguramente sea capaz de hacer pasar un gran rato incluso a segmentos del público que no suelen acercarse mucho al cine.

Crítica en Blogdecine: ‘Attack the Block’, terror en el polígono

‘La fuente de las mujeres’

Cartel español de La fuente de las mujeres

Dirección: Radu Mihaileanu. Título original: La source des femmes. Países: Bélgica, Italia y Francia. Año: 2011. Duración: 135 min. Género: Drama. Interpretación: Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Salek Bakri, Sabrina Ouazani, Hiam Abbass, Mohamed Majd. Guion: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc. Producción: Radu Mihaileanu, Luc Besson, Denis Carot, Gaetan David, André Logie y Marie Masmonteil. Música: Armand Amar. Fotografía: Glynn Speeckaert. Diseño de producción: Christian Niculescu. Vestuario: Viorica Petrovici. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Bélgica: 9 Noviembre 2011.

Sinopsis: En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

¿Qué podemos esperar? Un cruce de película feminista, de denuncia y romanticismo. Su excesiva duración es lo que más puede echar a la gente para atrás a la hora de verla. Al menos eso es lo que sucede en mi caso, ya que creo que no la veré nunca salvo recomendación de alguien en quien confíe mucho.

‘Open 24h’

Cartel español de Open 24h

Dirección y guion: Carles Torras. País: España. Año: 2011. Duración: 70 min. Género: Drama. Interpretación: Amadís de Murga (Héctor), José María Blanco (padre), Judit Uriach (abogada), Fina Rius (trabajadora social), Alice Bocchi (inspectora), Rubén Jiménez (hermano). Producción: Carles Torras. Fotografía: Juan González. Montaje: Emanuele Tiziani y Sara López. Dirección artística: Clara Álvarez. Vestuario: Clara Álvarez y Carolina González.

Sinopsis: Héctor trabaja como vigilante nocturno. Cuida de su hermano afectado por una discapacidad psicofísica y lucha cada día contra las adversidades de su entorno: un juicio pendiente, un padre autoritario y un trabajo deprimente. A pesar de sus esfuerzos, Héctor va hundiéndose en un perturbador estado de apatía del que cada vez le será mas difícil escapar. “Open 24h” retrata el día a día de un personaje atrapado en una realidad asfixiante.

¿Qué podemos esperar? La cuota de cine español de la semana parece venir marcada por el intento de hacer una película de autor. El uso del blanco negro puede oscilar entre lo efectivo, y transmitir una lograda sensación de agobio y lo pedante, y ser un peñazo de mucho cuidado. Esperemos que esté más cerca de lo primero que de lo segundo.

Vía | La Butaca