miércoles, 30 de noviembre de 2011

El gato arranca con casi 4 millones de € en su estreno

La taquilla del presente fin de semana ha sido toda una alegría para la cartelera y para las cifras generales de este 2011. Se han recaudado 11,2 millones de €, un espectacular 35% más que hace un año, y se han vendido 1,63 millones de entradas, un 31% más que hace un año. El precio medio de la entrada apenas se incrementa respecto al pasado año pasando de los 6,6€ a los 6,8€, principalmente por el tirón 3D de El Gato con Botas. Con esto, la cartelera se coloca en buena posición para que el largo puente de la Inmaculada sea todo un boom de recaudaciones. Con todo esto el total de la taquilla española se coloca de forma estimada en los 565 millones de €.

Las cifras del fin de semana del 25 al 27 de noviembre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El gato con botas (Paramount) 3,98M€ nueva 675 5.910€ 3,98M€ 90M€ 561K 1
2 Amanecer (Aurum) 3,45M€ -60% 696 4.963€ 13,71M€ 81M€ 2,11K 2
3 Un método peligroso (Universal) 0,72M€ nueva 168 4.320€ 0,72M€ 106K 1
4 Las aventuras de Tintín (Sony) 0,54M€ -53% 528 1.037€ 17,05M€ 2,32M 5
5 Asesinos de Elite (DeA) 0,54M€ -40% 258 2.105€ 1,65M€ 256K 2
6 Un dios salvaje (Alta) 0,46M€ -29% 130 3.604€ 1,34M€ 200K 2
7 Un golpe de altura (Universal) 0,23M€ -41% 257 917€ 3,06M€ 53M€ 478K 4
8 Criadas y señoras (Disney) 0,2M€ -23% 189 1.082€ 2,68M€ 18M€ 411K 5
9 Kika Superbruja 2 (Disney) 0,12M€ -59% 265 490€ 0,86M€ 10M€ 137K 3
10 Premonición (Tripictures) 0,12M€ nueva 78 1.628€ 0,12M€ 19K 1

Esta semana la concentración de las cifra ha vuelto a ser elevada pero no en un solo film sino en dos. El Gato y Amanecer. Parte 1 logran el 66,4% de las recaudaciones y si sumamos los otros tres films del top5 el porcentual aumenta hasta el 72%. Esta semana una característica general ha sido el cierto espacio que ha quedado para que algunas películas hayan podido presentar descensos suaves, mucho mejores que los de hace una semana. No han habido grandes caídas más allá de las esperadas o las que perdían un alto número de salas o notoriedad.

El Gato con Botas ha triunfado como un excelente dato de 3,98 millones de € en 384 cines y ocupando 675 pantallas. Es el tercer mejor estreno animado del año, quedando a muy poca distancia de los 4,1 millones de Enredados o sus 568.000 espectadores (El Gato solo logra 7.000 menos). Los grandes fuertes que tenía la película de Dreamworks no era su enorme notoriedad como gran evento mainstream del mundo de la animación sino la marca de Shrek y Antonio Banderas, elemento que ha dado mucho ruido mediático. A priori se podía pensar que el film iba a ir más en la línea de los 2,5 millones de € que se han visto en pasados ejemplos similares de cine familiar animado. Pero los positivos inputs que tenía, su poder y su seducción a muchos niveles de audiencia le han dado un enorme dato inicial. Ahora la película tiene por delante dos semanas clave para seguir generando buenos ingresos aunque tendrá una verdadera lluvia de competidores. Con muchos de ellos ya ha peleado en Estados Unidos, y Dreamworks ha ganado la partida de largo. A poco que aguante los 14-15 millones no serían una cifra nada descabellada si logra aprovechar bien el puente.

De lograr estas estimaciones sería el segundo mayor éxito de animación del año, y el mejor título de Paramount en este 2011. La cinta contrasta con los 2,16 millones de € de Kung Fu Panda 2.

La presencia fuerte de El Gato con Botas ha dejado medio KO a muchas cintas de género familiar. Las aventuras de Tintín cae un 53% hasta los 547.000€ en cuarta posición y tras cinco semanas, lo que la lleva a un total de 17,05 millones de €. Sigue tercera y cada vez es más improbable que pueda alcanzar el primer puesto de este 2011. Son cifras grandes pero el regusto es amargo si no logra acercarse más a los 19 millones de €. El puente es su gran y última opción pero veremos como queda la semana que viene con la llegada de fuertes estrenos familiares. De momento el provisional se situaría en los 18,5 millones de €.

Kika Superbruja 2 cae un 59% mientras que La gran aventura de Winter lo hace un 67% ya fuera del top10. La primera suma 130.000€ en novena posición para un total de 865.000€ en tres semanas y 137.650 espectadores, de momento las opciones finales de la cinta se colocan en los 1,1 millones de €. Winter por su parte se va a los 1,04 millones, recaudando esta semana 116.000€ y no quedará mucho más allá de Kika, quizás en los 1,2-1,3 millones. Ninguna de las dos es un éxito aunque tampoco un gran fracaso.

Amanecer. Parte 1 cae en su segunda semana un 60%, una cifra decente si se valora que Luna nueva en este periodo lo hacía un 57% o Eclipse un 68%. La ventaja es que seguía siendo un gran producto de masas adolescentes, sin una gran competencia directa. Suma 3,45 millones de €, que es el mismo dato que Luna Nueva hace dos años en este mismo fin de semana. Su total se coloca en los 13,71 millones de €, 1 millón menos que Luna Nueva pero 1,3 más que Eclipse. De momento aunque mantenga un ritmo de descensos agudos, aprovechará algo el puente por lo que al menos debería llegar a una cifra de entre 17,5-18 millones de €.

En esta línea de producto muy comercial y con marcado tono mainstream está el segundo fin de semana de Asesinos de Elite, el film de acción estrenado por DeA que en esta segunda semana solo cae un 40% hasta los 543.000€ y ya 1,65 millones de € en 10 días. Es una cifra muy sólida comparando con otros films similares, supera ya a Colombiana, en breve lo hará con The Mechanic y no tardará en alcanzar a Sin Salida, como films más recientes. Con el dato de esta semana es más que probable que pueda llegar a los 2,6-2,7 millones de €.

Entrando en los títulos adultos, esta semana llegaba Un método peligroso, la nueva película de David Cronenberg, que logra un buen estreno de 725.400€ en 168 cines, dejando una media por sala de 4.320€. Buen dato, muy en la línea de Un dios salvaje la pasada semana y sigue demostrando el buen apetito que tiene el sector adulto en estos momentos. Película con buena crítica, casting y nombres, que convence y que ahora tiene por delante una buena trayectoria para irse a un dato que se mueva cerca de los 2,5 millones de €. La cifra se quedaría a medio camino de sus dos anteriores títulos, Un historia de violencia (2,16 millones de €) y Promesas del este (3,42 millones).

A todo esto, Un dios salvaje pese a esta competencia cae un moderado 29% hasta los 468.000€ y ya suma 1,34 millones. Buen ritmo para la película que sigue apuntando a los 2,5-2,6 millones.

El mejor descenso de esta semana cae esta semana en manos de uno de los grandes éxitos de boca-oreja de la temporada: Criadas y señoras. La cinta genera 204.000€ descendiendo solo un 23% y ya sumando 2,68 millones de €. Por lo que es más que probable que sus opciones ahora se sitúen en los 3,5 millones de €, siete veces el dato inicial.

Un golpe de altura cae esta semana un 41%, ni malo ni bueno, caída correcta para una producción media que sigue aprovechando el ser la única comedia en estos momentos. Con ello ya supera los 3 millones y va camino de los 3,5 millones, lo que se sumará a los decentes éxitos que está teniendo Universal este año.

Cerrando el top10 está el estreno de Tripictures Premonición. Thriller de pequeñas dimensiones, un poco perdido en el tiempo y que tenía sus grandes fuertes en el género y el casting. Con solo 78 copias logra 127.000€, 1.628€ por cine. Se queda en tierra de nadie, cumpliendo lo que podía hacer y con ahora un objetivo colocado en los 400.000€.

Del resto de habitantes destacados del top20 toca señalar como Margin Call sigue generando buenos ingresos para Wanda, esta semana descendiendo solo un 30% pese a las fuerte competencia que tiene. Suma ya 1,76 millones de € y los 1,9 millones serían un excelente dato final.

Las películas españolas están ya fuera de las más vistas. Mientras duermes cae un 46% y La voz dormida un 40%, situando sus cifras en los 3,52 y los 1,94 millones de € respectivamente. Cinco metro cuadrados vuelve a caer con fuerza, un 50%, para sumar un total de 360.000€ en tres semanas. La cinta se ve enormemente afectada por los fuertes títulos de prestigio y seducción en las áreas urbanas, que lo han ahogado más de lo esperado. Los 450.000€ ahora se perfilan como un regular techo para un film que en su estreno parecía que iba a ir algo más lejos.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

'The Artist' es premiada por la crítica neoyorquina y preseleccionada para los Spirit Arwards

The Artist

Todos los premios que se entregan o para los que se hace una preselección sobre estas fechas cobran gran importancia porque la prensa y el público habla de ellos como la “antesala de los Oscar“, es decir, porque dan pistas de por dónde podrían ir los Premios de la Academia de Hollywood, quizá para elaborar las anuales quinielas o simplemente para hablar de las candidatas favoritas. En mi caso, prefiero tomármelos como otros premios, a pesar de que muchas veces coincidirán con los Oscar. Si el valor de estos es llamar mi atención sobre películas que no debo perderme y señalarme interpretaciones o labores técnicas y artísticas para que no se me escapen, cuanta mayor diversidad encuentre al respecto, mejor. Además, no hay nada que me haga pensar que los Oscar se entreguen con mayor justicia o criterio que cualesquiera otros galardones, por lo que mi atención hacia unos u otros es similar.

Dicho esto, solo me queda informar sobre cuáles son las películas y personas que ha escogido el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York para entregarles sus honores. La cinta francesa ‘The Artist’ se ha llevado el reconocimiento de mejor película y mejor director, Michel Hazanavizius; mientras que ‘Margin Call’ , la opera prima de J. C. Chandor, ha obtenido el premio de mejor ópera prima.

En el apartado actoral, Meryl Streep se ha alzado como la mejor actriz de 2011 por su papel de Margaret Thatcher entre 1979 y 1990 en ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’). Brad Pitt es, según los críticos neoyorquinos, el mejor actor del año por sus papeles en ‘El árbol de la vida’ – que también se ha llevado el galardón a la mejor dirección de fotografía – y ‘Moneyball’. El premio de mejor actriz secundaria recayó sobre Jessica Chastain por ‘Take Shelter’, ‘The Help’ y ‘El árbol de la vida’, como si el premio fuese a la mayor participación. Albert Brooks fue elegido por los críticos cinematográficos de Nueva York como el mejor actor secundario por ‘Drive’.

El drama iraní ‘Nader y Simin, una separación’, dirigido por Asghar Farhadi, se hizo con el premio de mejor película en lengua extranjera. La carrera cinematográfica del mítico director chileno Raúl Ruiz, fallecido el pasado 19 de agosto en París, tras estrenar ‘Misterios de Lisboa’ (2010), recibió el premio especial de la crítica neoyorquina. Por último, ‘Cave of Forgotten Dreams’, de Werner Herzog, fue reconocido como el mejor documental del año.

Independent Spirit Awards 2012

Los Independent Spirit Awards han anunciado sus candidaturas para los premios de 2012, que se entregarán el 25 de febrero. Por supuesto, entre los títulos que se han preseleccionado aquí están muchos de los premiados más arriba y esto va a ser lo que nos va a esperar en todas las relaciones de premiadas y nominadas que saquemos entre ahora y febrero del año que viene. Aunque en este caso, ya que se trata de producciones independientes, es decir, las que no se ruedan por las llamadas “major” o grandes estudios de Hollywood, el listado será más limitado.

Las cintas que competirán por el premio a la mejor película serán, además de la muda ‘The Artist’ (Michel Hazanavicius) y el drama ‘Take Shelter’ (Jeff Nichols), la película sobre el cáncer ‘50/50’ (Jonathan Levine), el thriller ‘Drive’ (Nicolas Winding) y los dramas familiares ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’) (Alexander Payne) y ‘Beginners (principiantes)’ (Mike Mills). Todos ellos, excepto Jonathan Levine, optan al premio al mejor director. El premio a la mejor película extrajera será para una de estas cinco candidatas: la belga ‘El niño de la bicicleta’, la iraní ‘Nader y Simin, una separación‘, las británicas ‘Shame’ y ‘Tyrannosaur’ y la danesa ‘Melancolía’ de Lars Von Trier.

En el apartado interpretativo las nominadas al premio a la mejor actriz son Michelle Williams, por ‘My Week with Marilyn’; Lauren Ambrose, con ‘Think of Me’; Rachel Harris, por la película ‘Natural Selection’; Adepero Oduye, por su participación en ‘Pariah’, o Elizabeth Olsen, por su trabajo para ‘Martha Marcy May Marlene’. Los candidatos al premio a mejor actor son Ryan Gosling (‘Drive’), Demian Bichir (‘A better life’), Woody Harrelson (‘Rampart’), Jean Dujardin (‘The Artist’) y Michael Shannon (‘Take Shelter’). El resto de los preseleccionados se puede consultar aquí.





Vía:blog de cine

'Movie 43', una comedia de superhéroes con espectacular reparto

kate-winslet-hugh-jackman-emma-watson

No tenía ni idea de un proyecto titulado ‘Movie 43’ hasta que he leído unas curiosas declaraciones de la actriz Leslie Bibb en las que comenta que interpreta a Wonder Woman. Y que su personaje se acostó una noche con Batman, al que encarna Jason Sudeikis, y está desesperada porque éste no la ha vuelto a llamar. Ahora es cuando dejo una pausa para vuestros “WTF??!!” y similares.

Así es, ‘Movie 43’ es una película compuesta por once cortometrajes con historias inusuales sobre superhéroes (al menos en el cine, en los cómics creo que ya se ha visto de todo). James Gunn, Brett Ratner, Peter Farrelly, Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Patrik Forsberg y Bob Odenkirk dirigen los segmentos de una peculiar comedia donde veremos a Wonder Woman, Batman, Robin, Superman o El Pingüino, entre otros populares personajes de la factoría DC Comics, enfrentándose a situaciones cotidianas y embarazosas en las que jamás esperaríamos verlos. Una peculiar ‘Liga de la Justicia’ para aprovechar el efecto de ‘Los Vengadores’. Steve Baker, Will Carlough, Patrik Forsberg, Matt Portenoy, Greg Pritikin, Rocky Russo y Jeremy Sosenko firman los guiones.

Si todo esto no te ha convencido, ojo al reparto porque está encabezado por Hugh Jackman, Kate Winslet, Emma Stone, Uma Thurman, Naomi Watts, Liev Schreiber, Gerard Butler, Richard Gere, Chloë Moretz, Kate Bosworth, Christopher Mintz-Plasse, Anna Faris, Elizabeth Banks, Leslie Bibb, Jason Sudeikis, Josh Duhamel, Justin Long, Bobby Cannavale, Tony Shalhoub, Stephen Merchant, Patrick Warburton, Johnny Knoxville, Seann William Scott y Kieran Culkin. Relativity Media se encargará de estrenar la película el próximo 13 de abril. ¿Qué os parece? ¿Creéis que tendrá éxito?

PD: ‘Los Vengadores’ se estrena el 4 de mayo.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

'El hobbit', nuevas imágenes en el set de rodaje

Bombur, uno de los trece enanos

Creo que hay pocas dudas sobre que ‘El hobbit’ es una de las películas más esperadas del 2012. Ya sólo con el hecho de suponer el regreso de Peter Jackson al universo de J. R. R. Tolkien tras el enorme éxito de su trilogía adaptando ‘El señor de los anillos’ hace ya casi una década. Muchos rumores han ido apareciendo, pero poco a poco van despejándose todos y ya sabemos cosas como que Viggo Mortensen no repetirá su papel de Aragorn en ‘El hobbit’, algo con toda la lógica del mundo, ya que no aparecía en el libro.

Es cierto que podrían haber alterado el original literario para contar con el gancho de su presencia, algo que ya hicieron, en lo que yo consideré un error, con el personaje de Arwen en ‘El señor de los anillos’, pero yo prefiero que no hagan cosas raras. También está confirmadísimo que ‘El hobbit’ estará dividida en dos películas, algo que sólo los intereses económicos justifica, pues el libro es suficientemente breve para hacer una única y estupenda película de aventuras. Espero que no acaben haciendo dos películas de tres horas de duración cuando es algo innecesario

Lo que ahora nos llega son varias imágenes en el set de rodaje de la película, siendo quizá la más destacada la que nos permite ver más de cerca a Bombur, uno de los enanos protagonistas de la historia. Ya pudimos verle hace unos meses, pero esta vez tenemos la oportunidad de observarle de forma más detallada. El actor encargado de darle vida es Stephen Hunter, uno de los nombres menos conocidos en un reparto en el que, entre otros, podremos ver a Martin Freeman, Ian McKellan, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Armitage, Stephen Fry, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, James Nesbitt, Lee Pace, Benedict Cumberbatch y Evangeline Lilly. Vaya, un reparto a la altura de las expectativas que está levantando la película.

El estreno de ‘El hobbit: un viaje inesperado’, primera entrega del díptico, está previsto en España para el 12 de diciembre del 2012, mientras que tendremos que esperar otro año más para conocer la resolución de la historia. Yo, que no tenido mucho interés en la carrera de su director en los últimos años, me muero de ganas por verlas, ¿y vosotros?




Vía:blog de cine