Travis Knight, jefe de animación de la película, nos cuenta cómo es
el proceso de animación 'stop motion' plano a plano mediante un ejemplo
práctico con uno de los muñecos originales utilizados durante el rodaje.
Por CINEMANÍA
Tras repasar nuestros mayores chascos cinéfilos del año, llega el
momento de recordar los filmes que se ganaron nuestro amor a la chita
callando. Por YAGO GARCÍA
Ya nos hemos desfogado:
los espumarajos nos cuelgan de la comisura de los labios, nuestras
manos están llenas de sangre (porque rasgar el celuloide cuesta lo suyo,
y uno se hace cortes) y a nuestros pies yacen 10 filmes que prometían
mucho, pero que nos dejaron con un palmo de narices. Es hora de probar
que los críticos de cine también tenemos nuestro corazoncito. O, en
cristiano: tras pasar revista a las películas más decepcionantes de 2012, en CINEMANÍA continuamos con una tradición acrisolada (con un año de antiguedad, más o menos) que nos lleva a recordar también las sorpresas más agradablesque
hemos recibido este año en una sala de cine. Algunas provinieron de
grandes estudios estadounidenses, y otras son producciones europeas de
pequeño formato, pero todas tienen algo en común: nos ayudaron a mantener la fe en nuestro trabajo. Honor a ellas.
Lo que esperábamos: Una de esas comedias con aires indies que, al fin y a la postre, acaba pareciéndose más a un anuncio de compresas dirigido por Isabel Coixetque a un filme como debe ser. Sólo con ver las fotos del reparto encabezado por Greta Gertwig nos entran ganas de emitir suspiritos lánguidos. Lo que nos encontramos: Efectivamente, el reparto de Damiselas en apuros hace todo lo posible por batir récords de languidez y divinismo... A caso hecho, porque esta película tiene mucho más que ver con el lado travieso de Wes Anderson que con el producto sub-Sundance de rigor. Regresando a la dirección tras un largo retiro, Whit Stillman (The Last Days of Disco) no
sólo nos ha regalado una comedia tan extraña como impagable, sino
también una de las sorpresas más inesperadas del año. Y recuerda: "Si puedes contar hasta 9, puedes bailar la sambola".
Lo que esperábamos: Vaya, vaya, así que una de
superhéroes, pero con presupuesto bajo y protagonistas adolescentes...
Claro, como está cantado que este es el año de Los Vengadores, los estudios no se lo piensan dos veces al ofrecernos subproductos en su onda. Lo que nos encontramos: Chronicle no sólo
nos ha servido para escarmentar, resultando muy superior a lo que muchos
nos esperábamos, sino que también nos ha puesto sobre la pista de Josh Trank, un director novel con muchas ideas que (comprensiblemente) ya ha sido fichado por la factoría Marvel. La película demuestra tanto un dominio considerable de la narración, (aportando nuevos aires a una técnica tan abusada como el found footage) como un conocimiento más que considerable del cine teen y del fantástico, útil tanto para homenajearlos como para subvertirlos.
Lo que nos esperábamos: ¿Es que no tuvimos bastante con Fuga de cerebros y
su secuela? Pues parece que no: aquí llega otra comedia adolescente a
la española, haciendo gala de un presunto humor 'políticamente
incorrecto' y de un preocupante déficit neuronal. Lo que nos encontramos: Seria candidata al título de película nacional más infravalorada del año, Promoción fantasma es una comedia eficacísima, de esas que conjugan una mala leche importante con una ternura disimulada y demoledora. Javier Ruíz Caldera (Spanish Movie) y
sus guionistas demuestran en ella tanto su intención de ofrecer al
público una buena ración de risas como su cariño por el cine de los 80,
que se infiltra mediante una buena colección de guiños y easter eggs. La guinda de la tarta: las intervenciones de Joaquín Reyes y de un Carlos Areces cuyo 'calvo' en el salón de actos tardarás en olvidar.
Lo que nos esperábamos: Otra franquicia con pretexto retro resucitada por imperativos comerciales, merced a un filme de encargo cuya multitud de estrellas invitadas (Zach Galifianakis, Jack Black, Danny Trejo, Emily Blunt, Ricky Gervais...) habrán cobrado a tanto el segundo en el plató. Debemos haber ofendido gravemente a los dioses del cine, desde luego... Lo que nos encontramos: Aquellos a quienes Los Muppets (o sea, Los Teleñecos) les olía mal deberían haber recordado lo evidente: las creaciones de Jim Henson son verdaderas instituciones de la comedia en EE UU. El protagonista Jason Segel, un
fan de la vieja escuela, impulsó el proyecto, ayudó a escribir el guión
e hizo todo lo que estuvo en su mano (lo cual, vistos los resultados,
fue mucho) para que el filme estuviese a la altura de Gustavo, Peggy, Gonzo y
compañía. Y desde luego que lo estuvo, porque, además de erigirse en un
digno homenaje, la película lleva su afán bromista hasta el final: si
quieres saber cómo acaba la historia de verdad, tendrás que esperar a la
escena post-créditos.
Lo que nos esperábamos: Parece Tarsem Singh es un director que sólo conoce los extremos: tras la sobredosis de sangre de Inmortals, ahora quiere vendernos un cuento de hadas dulzón y con Julia Roberts, tras cuyo visionado será necesario un chutazo de insulina. ¿Es que no era suficiente con Blancanieves y la leyenda del cazador? Lo que nos encontramos: Dejando claro desde el principio que la ganadora en este año tan blancanievístico ha sido la película de Pablo Berger, aseguramos
que descartar esta película por sus colorines y su (aparente) ñoñería
es un error de bulto. Porque una cosa es tomarse las cursiladas en
serio, algo que sólo le sale bien al equipo de Disney, y
otra cosa muy diferente es convertirla en pretexto para una película
orgullosa de ser un cuento de hadas, con una Julia pasándoselo de lo
lindo en su papel de madrastra fashionista y Sean Beanchoteándose de su papel de eterno condenado a muerte en la pantalla.
Lo que nos esperábamos: A estas alturas, Mel Gibson debería
saber que, salvo las ovejas de su rancho australiano, nadie le quiere
ver ni en pintura. Pero allá va 'Mad Mel' otra vez, en este caso con una
cinta de acción ambientada en México que, seguramente, le mostrará
matando ciudadanos aztecas al por mayor. Ay, qué pereza... Lo que nos encontramos: Pues parece que Gibson sí
que ha aprendido la lección, al menos en cierto modo. Es decir, que en
vez de intentar caernos bien ha decidido volver por sus fueros de los
80, entregando un filme más currado argumentalmente de lo que parece y
en el cual el actor se vale de su mejor arma interpretativa: el humor
negro. Lástima que Mel se haya ganado (y con razón) el odio del público,
hasta un extremo tal que Vacaciones en el infierno estuviese condenada desde el principio a pasar desapercibida.
Lo que nos esperábamos: Vale que le han dado un montón de galardones en EE UU, pero Martha Marcy May Marlene tiene un argumento que parece sacado de un telefilme de sobremesa, con una indefensa jovencita (Elizabeth Olsen) presa de una secta que le lava el cerebro. ¿Estaremos ante un rutinario cazapremios sin verdadera sustancia? Lo que nos encontramos: El caso es que Martha Marcy May Marlene se
merecía todos los premios que pudo conseguir, y alguno más (¿por qué no
la nominaron a los Oscar?). El caso es que Elizabeth Olsen, como bien
sabe Rodrigo Cortés, es una de las actrices revelación
de este año, y que su indefensa jovencita resultó no ser tal, sino un
personaje muy disfuncional y con verdaderos problemas. Y el caso es que,
apoderándose de los silencios y del clima terrorífico de esta película
de Sean Durkin, el actor John Hawkes demostró que su tremendo papel en Winter's Bone no nos impactó por casualidad. Decididamente, la prueba de que una película no necesita sustos ni sangre para aterrorizarnos.
Lo que nos esperábamos: Pese a lo bonita que era y el mal cuerpo que dejaba, Persépolis tenía sus defectos, y podía ser acusada incluso de demagógica en algunos momentos. ¿Cómo sobrellevará la directora y dibujante Marjane Satrapi su debut en el cine de imagen real? Lo que nos encontramos: De nuevo en comandita con Vincent Paronnaud y jugando con ventaja (el filme adapta un cómic escrito por ella misma), la Satrapi volvió a ganarnos por la mano. Pollo con ciruelas es
una película humorística en algunos aspectos y dolorosa hasta el
paroxismo en otros, una película bellísima visualmente, y sobre todo una
película que se guarda ases en la manga hasta su última escena. La
intervención del comediante Edouard Baër encarnando al mismísimo Ángel de la Muerte ha sido la responsable de más de una pesadilla en nuestra redacción...
Lo que nos esperábamos: Está claro que al dúo protagonista de esta película se le apareció la Virgen cuando Once (Una vez) se convirtió en un éxito indie y su canción ganó el Oscar, pero ¿de verdad se merece un documental? Esto va a ser un Justin Bieber: Never Say Never para gafapastas, seguro. Lo que nos encontramos: ¿Te ha tocado alguna vez
presenciar una bronca gorda entre un matrimonio o pareja al que conoces
bien? Pues, música aparte, la impresión con la que se abandona una
proyección de The Swell Season es muy similar. Este documental
comienza siendo la crónica de una gira, y acaba convertido en la crónica
de cómo la relación entre Glen Hansard y Markéta Iglová se fue lenta e irreversiblemente al carajo, provocando (tanto en los protagonistas como en el espectador) la duda sobre si dicho romance fue real alguna vez.
Lo que nos esperábamos: Los aficionados a la animación suelen seguir una norma que reza así: "No te fíes de una película stop motion a no ser que sea europea o que la dirija Henry Selick". Dado que este filme no cumple ninguna de las dos premisas, podemos apostar a que será una moñez, en la estela de Tim Burton con niños y muertos vivientes, ¿verdad? Lo que nos encontramos: Pues ni por asomo. Porque,
aunque no haya llegado aún a las pantallas españolas, nosotros ya hemos
podido ver este filme (algo bueno tenía que tener este oficio) y podemos
decir que El alucinante mundo de Norman es una de esas
películas que pueden ser disfrutadas a la par por niños y mayores... Y
que, para colmo y pese a sus conseguidas intenciones cómicas, cobija
momentos de auténtico susto, amén de una mirada bastante desoladora a la
infancia y a sus cosas. Además, aunque el gran Selick no anduviese de
por medio, si que estaban sus colaboradores del estudio Laika, quienes nos hicieron una demostración de sus técnicas en vivo.
Siguiendo la tónica de materiales promocionales oscuros de la
tercera entrega, la nueva foto de la película nos enseña a un Robert
Downey Jr. derrotado. ¿Saldrá de esta? Por CINEMANÍA
Ya desde el tráiler de Iron Man 3la tercera parte de la saga, dirigida por Shane Black, parece tener un tono más fatalista y oscuro que las anteriores. Aunque el director ha declarado que "no es una película seria",la campaña de márketing parece empeñada en hacernos creer lo contrario y mantiene la tónica de enseñar a Tony Stark (Robert Downey Jr.) en sus momentos más bajos. Es lo que ocurre con la nueva imagen publicada (vía Stitch Kingdom), en la que el héroe aparece completamente demacrado y con el traje de Iron Man hecho pedazos (nada que ver con el flamante Iron Patriot,vamos). ¿Estará Mandarín (Ben Kingsley)detrás de esto? Mucho nos tememos que sí...
El avance definitivo de la adaptación de la novela de F. Scott
Fitzgerald a cargo de Baz Luhrmann nos recuerda sus aspectos más
sombríos y los más grandiosos. Por CINEMANÍA
Junto a la publicación del nuevo tráiler de El gran Gatsby en versión tridimensional y magnificada de Baz Luhrmann (Moulin Rouge) también hemos completado nuestra colección de pósters individuales de cada personaje,añadiendo las dos joyas de la corona: los de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) y Daisy Buchanan (Carey Mulligan). Puedes verlos debajo del vídeo con el avance.
'Interior. Leather Bar.' es la colaboración del actor con el
director de cine gay experimental Travis Mathews para recrear las
escenas censuradas de 'A la caza'. Por CINEMANÍA
En uno de sus proyectos artísticos más inesperados (o no tanto después de su documental sobre porno extremo,venta de obras de arte invisiblesotatuajes caseros),James Franco protagoniza y codirige junto a Travis Mathews (I Want Your Love)Interior. Leather Bar., una película que pretende recrear el metraje perdido de la película de culto A la caza. Dirigido por William Friedkin (The French Connection, El exorcista) en 1980, se trata de un thriller donde Al Pacino
se introducía en el submundo del sadomasoquismo gay neoyorquino para
cazar a un asesino en serie. Con el fin de evitar una calificación de
película pornográfica, Friedkin tuvo que eliminar unos 40
minutos de imágenes sexuales explícitas, que posteriormente fueron
destruidas. Y ahora han sido retomadas (o reimaginadas) por Franco y
Matthews en un proyecto que promete tener tanto de explícitud
como de reflexión metalingüística sobre las propias dudas de sus
responsables y el equipo implicado a la hora de hacer el filme. O al
menos eso da a entender el tráiler. Una buena forma de salir de dudas
sería acudiendo al Festival de Sundance, que es donde Interior. Leather Bar. tendrá su estreno mundial. A continuación puedes ver el primer avance:
Via:cinemania
El incombustible Nicolas Cage sigue acumulando proyectos. A los que comentamos recientemente, ‘Joe’, ‘I Am Wrath’ y ‘Amicus’, hay que sumar otro más, ‘Tokarev’, que es especialmente interesante porque lo va a dirigir un español, Paco Cabezas.
Cabezas, en caso de que no os suene, ha escrito y dirigido ‘Aparecidos’ (2007) y ‘Carne de neón’ (2010). Él se ocupará de trasladar a la gran pantalla el guion de ‘Tokarev’, escrito por Jim Agnew y Sean Keller. La trama gira en torno a Paul Maguire (Cage),
un criminal reformado que al volver a casa descubre que su hija ha sido
secuestrada por la mafia rusa. Cuya primera opción era joder la marrana
a Liam Neeson, pero cambiaron de idea tras ver ‘Venganza’ (‘Taken’,
Pierre Morel, 2008) y su secuela. Cage, que lleva años
participando en bodrios para sanear su cuenta bancaria, se verá obligado
a pedir ayuda a viejos compañeros de fechorías para que le ayuden a
recuperar a su hija sin pagar ningún tipo de rescate…
Por otro lado, Paco Cabezas ha confirmado que tiene
otro proyecto en marcha cuyo rodaje podría comenzar tras acabar el de
‘Tokarev’ —que debería filmarse en primavera y estrenarse en noviembre—.
Se trata de ‘Mr. Right’, un guión suyo y de Max Landis —‘Chronicle’ (Josh Trank, 2012)— del que ya hablamos aquí; Cabezas lo define como “una comedia romántica con cantidades ingentes de acción y violencia preciosamente coreografiada“. Esperemos que haya suerte y podamos ver ambas películas, señal de que la carrera del español progresa adecuadamente.
Michael Bay ha dejado aparcada la saga
‘Transformers’ para rodar algo más modesto y de momento pinta bastante
bien. En septiembre pudimos ver el teaser póster de ‘Pain & Gain’ (2013), hoy os dejo el primer tráiler y el cartel definitivo de esta comedia negra protagonizada por Mark Whalberg.
Recordemos que ‘Pain & Gain’ cuenta con un guion escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely
basado en una historia real, la de unos tipos adictos al gimnasio que
planean el secuestro de un millonario, un trabajo aparentemente sencillo
con el que esperan conseguir una gran suma de dinero. El problema,
claro, es que nada saldrá como lo habían previsto. Me ha encantado
cuando el protagonista explica su plan y suelta “tranquilo, he visto
muchas películas”. La de gente que habrá dicho eso antes de acabar en la
cárcel…
Además de Wahlberg —con el que Bay volverá a trabajar en ‘Transformers 4’ (2014)— en el reparto encontramos a Dwayne Johnson, Ed Harris, Anthony Mackie, Rob Corddry, Tony Shalhoub, Ken Jeong y Bar Paly, la nueva supermodelo que ha cautivado al director de ‘Armageddon’ (1998). Paramount Pictures estrenará ‘Pain & Gain’ en Estados Unidos el 26 de abril. Por ahora seguimos sin fecha para España.