domingo, 27 de febrero de 2011

Los Razzies 2011 se ceban con ‘The Last Airbender’…como si no hubiera cosas peores

Evidentemente, a M. Night Shyamalan se la tienen jurada, y esto ya parece el juego del pim pam pum contra alguien que lo único que intenta es hacer buenas películas, o retomar aquello que perdió hace unos años.

No puede decirse que ‘The Last Airbender’ sea el peor producto del año, pero Los Razzies del 2011 no le han dado oportunidad alguna: ‘peor director’, ‘peor pelicula’, ‘peor guión’, ‘peor secundario’ (Jackson Rathbone) y la novísima categoría ’peor uso del 3D’.

Quizás de forma más merecida, ‘Sex and the City 2′ acompaña al film de Shyamalan como la ‘peor’ que más acapara: ‘peor secuela’, ‘peor casting grupal’ y ‘peor actriz’, Sarah Jessica Parker que debe compartir con sus ‘colegas’ de pelicula.

Ashton Kutcher gana como ‘peor actor’ por ‘Killers’ y ‘Valentine`s Day’ y Jessica Alba arrasa por ser la’ peor secundaria’ gracias a 4 películas: ‘The Killer Inside Me’, ‘Little Fockers’, ‘Machete’ y ‘Valentine´s Day’.

Este año nada se lleva ‘Eclipse’ o su parodia ‘Hincame el diente’, que copaban tantas nominaciones que resultaba imposible se fueran de rositas.

Una muestra más de los ’sectario’ que es este tipo de premio, que no se si va más por fobias y filias de sus responsables que por cuestiones artísticas, es ver cómo ‘The Last Airbender’ es peor pelicula y tiene peor guión que la (infumable) nominada ‘Hincame el Diente’, Kutcher gana a Taylor Lautner por ‘Eclipse’, las chicas de ‘Sexo’ son peores que Megan Fox en ‘Jonah Hex’, o que el 3D de Shyamalan es más cutre que el de ‘Como Perros y Gatos 2′.

En fin, como decía, peores cosas hemos visto este año.

Curiosidades de las películas nominadas a la mejor película

‘Cisne Negro’
  • La película del director Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis fue una buena puesta a punto para sus protagonisas, tuvieron un duro entrenamiento de ballet durante seis meses y figuras del mundo de la danza las ayudaron , entre ellas Georgina Parkinson, profesora de ballet del American Ballet Theatre, que entrenó personalmente a las actrices.
  • Portman estrenaba cinco horas diarias, haciendo ballet, ejercicio cardiovascular y natación; también hizo entrenamiento coreográfico. Kunis por su parte, hizo ejercicios aeróbicos y pilates. En las escenas más difíciles se usaron dobles de las actrices; sin embargo, Portman fue capaz hacer su papel casi en su integridad, excepto en las tomas en las que tenía que estar en punta por mucho tiempo, siempre es ella en la pantalla, además tuvo que perder nueve kilos.

‘The Fighter’

  • dirigida por David O. Russell fue filmada en solo 33 días, en un barrio obrero de Massachussets.
  • el regreso de O. Russell tras seis años apartado de la dirección.
  • Mientras se decidía si se filmaba la película, Mark Wahlberg, uno de sus protagonistas comenzó a entrenarse como boxeador. Lo hacía un mínimo de dos horas diarias. Además, solía llevar a su entrenador consigo a todas partes, cuando se inició el rodaje, el actor ya tenía la condición física de boxeador, y su personaje perfectamente estudiado, de él David O. Rusell ha dicho.

‘Se movía como él, vestía como él y logró desarrollar su estilo de boxeo perfectamente. Más que eso, también logró entenderlo realmente. Al igual que Micky, no se rinde nunca. Tiene esa misma intensidad que él. Es una intensidad tranquila, atemorizadora, que cuando deja salir, es extremadamente poderosa’.

‘Origen’

  • la cinta de Christopher Nolan que trata sobre los sueños sedujo a los actores desde un principio. DiCaprio, por ejemplo, declaró que ‘Nolan ha cambiado diametralmente nuestras ideas sobre el cine y nos ha ayudado a definirlas’.
  • En su preparación Leonardo Dicaprio decidió leer libros de Sigmund Freud para así entender más sobre el psicoanalísis de los sueños. Además, para compenetrarse más con la actriz Marion Cotillard, quien hace de su difunta esposa, tuvieron muchas conversaciones profundas durante los meses previos al rodaje así como durante el mismo.

‘Valor de Ley’

  • La película está basada en el libro de Charles Portis, la cual ya fue llevada al cine en el año 1969, por lo tanto es 3el segundo remake en la carrera de los hermanos Ethan y Joel Coen, ya que los realizadores norteamericanos rodaron una nueva versión de la película, ‘El quinteto de la muerte’, en 2004, protagonizada por Tom Hanks

‘127 horas’,

  • La secuencia en que amputa su brazo provocó diversas reacciones del público, que incluyen mareos, vómitos e incluso desmayos. Al parecer no es porque la escena sea sangrienta, sino por la intensidad de la misma lo que provoca estas reacciones en los espectadores. Danny Boyle ha estado durante 4 años intentando llevar a la gran pantalla este proyecto sobre la terrible experiencia de Ralston.

‘El discurso del Rey’

  • Geoffrey Rush, quien interpreta a un terapeuta poco convencional, dijo que de todos los premios recibidos y estrenos a los que ha asistido en los últimos cinco meses, nada supera a la primera proyección en público del filme, que tuvo lugar a principios de septiembre en el Festival de Cine Telluride.
  • la cinta no sólo cuenta con el respaldo de la crítica, sino que el beneplácito real la reina Isabell II, la disfrutó en un pase privado y, según el diario The Sun, se mostró realmente encantada con la interpretación que hicieron de su difunto padre.

‘Toy Story 3’,

  • Más de 100 computadoras que tiene la compañía trabajaron literalmente 24 horas diarias durante tres años para sacar a flote esta auténtica obra maestra.
  • Se hicieron 92.854 dibujos para crearla. Sobre los modelos de Ken y Barbie: Ken está basado en el Animal Lovin’ de 1988 y Barbie en la Great Shape Barbie de 1983.
  • Otra curiosidad es que Sid, el niño a quien le gustaba destruir sus juguetes en la primera parte, aparece nuevamente. Ahora ha crecido y sale como recolector de basura

‘La Red Social’

  • en su banda sonora aparece una canción de The Beatles: ‘Baby, you’re a rich man’.
  • Otro dato a saber es que el diseño del póster que promociona la película está inspirado en el póster de la famosa película de culto de 1976, ‘The Man Who Fell to Earth’, que protagoniza el cantante y actor David bowie.

‘Los Chicos están bien’

  • En la banda sonora hay 17 canciones, y entre ellos aparecen bandas como MGMT, Deerhoof, David Bowie o CSS entre otros.
  • Lisa Cholodenko comenzó a esbozar el guión a finales de 2004, basado en parte en algunos aspectos de su vida.

‘Winter’s Bone’

La directora comentó que el equipo puso obstáculos a la protagonista Jennifer Lawrence para que diera una actuación más detallada y auténtica

Vía:tu blog de cine

Oscars 2011: ¿’Cisne Negro’ ganará el de mejor película?. Lo dice Oscars Search Trends


La verdad es que más de uno de nosotros no recurriría a la web Oscars Search Trends para predecir quiénes serán los grandes triunfadores de esta noche. Aunque hay que reconocer que mola ese site.

Como no podía ser otro, Google se ha sumado a poner caliente el show de esta noche, y a través de su herramienta ‘Insights For Search’ ha generado unos resultados preliminares de la entrega de las estatuillas, adelantando quiénes podrían ser los que mojen en esta velada galardoniana tan esperadamente emocionante.

Pues bien, según tal herramienta adivinatoria, ‘Cisne Negro’ sería la que se llevaría el Oscar 2011 a la mejor película, en contra de las apuestas que circulan desde hace tiempo, según campañas, que dan como favorita a ‘El discurso del rey’, y como tapada a ‘La red social’.

Pero es que además, también acapararía las estatuillas a otras categorías ‘de las gordas’ como la de mejor actriz para Natalie Portman o la de mejor director para Darren Aronofsky.

En lo que no ofrece sorpresa alguna es en el Oscar a mejor actor, que se la da a Colin Firth de calle (Bardem sería el penúltimo candidato en la carrera al premio).

El de mejor actor de reparto iría para Christian Bale por ‘The Fighter’ y el de mejor actriz de reparto para Helena Bonham Carter por ‘El discurso del rey’.

Otros predicciones interesantes son las del Oscar a mejor guión original, ATENCIÓN para ‘Inception’; el de mejor guión adaptado, que está disputándoselo el de ‘127 horas’ y el de ‘Valor de ley’; o el de mejor película extranjera, en el que ‘Biutiful’ arrasa como previsible ganadora.

‘Toy Story 3′ ya tiene el de mejor película de animación, ahí no hay dotes adivinatorias programáticas que valgan.

En fin, que estaremos esta madrugada muy pendientes a ver qué grado de eficacia tiene esta chulada de herramienta.

Vía:tu blog de cine

Oscars 2011: la gala minuto a minuto. Spoilerazos a tutiplén


Ya he contado antes cuáles serán esos cambios en el show oscariano de esta noche con los que la A.M.P.A.S. quiere dinamizar el evento. A golpe de vista, y sobre el papel, parecen interesantes, aunque estoy seguro que con algunos de ellos disfrutarán los asistentes del Kodak Theatre más que nosotros.

También decía que habrá algunas sorpresas más, que evidentemente no han sido desveladas para no lapidar la retransmisión.

Pero lo que sí está disponible en la Red es el planning de la ceremonia, exhaustivo, especial para aquellos ansiosos que no pueden esperar a que lleguen las 2.30 (h.e.) del domingo al lunes, y que ya se están comiendo el teclado, tecla a tecla, de los nervios.

Atención, porque a partir de aquí los spoilers sobre este espectáculo ‘dorado’ son a cascoporro. Venga ahí va, así será la gala de los Oscars 2011 minuto a minuto (h.e.):

2.30 Comienza la ceremonia con un vídeo de los presentadores, Anne Hathaway y James Franco. Al término del discurso de bienvenida el teatro revive los decorados de ‘Lo que el viento se llevó’.
2.42 Los primeros premios de la noche serán dirección artística y fotografía, por ese orden, ambos presentados por Tom Hanks.
2.49 Corte publicitario.
2.52 Oscar a la mejor actriz de reparto. Según la escaleta, lo presenta la propia Anne Hathway.
2.57 Justin Timberlake y Mila Kunis darán los siguientes dos premios: cortometraje de animación y largometraje de animación.
3.03 Corte publicitario.
3.08 Segunda transformación del decorado: ahora se revive la primera entrega de los Oscars, en 1929, en el hotel Roosevelt.
3.09 Entran Javier Bardem y Josh Brolin para anunciar los Oscars a los mejores guiones, primero el adaptado y luego el original.
3.15 Corte publicitario.
3.19 Turno del Oscar a la mejor película extranjera, que lo entregarán Russell Brand y Helen Mirren.
3.22 Reese Witherspoon (y no Mo’Nique, ganadora del año pasado) anunciará el Oscar al mejor actor de reparto.
3.28 Corte publicitario.
3.31 Discurso del presidente de la Academia, Tom Sherak.
3.33 Uno de los platos fuertes de la ceremonia: un recorrido por los Oscar a la mejor partitura presentado por Hugh Jackman y Nicole Kidman. Al terminar esta sección, Jackman y Kidman darán el Oscar a la mejor partitura.
3.38 Matthew McConaughey y Scarlett Johansson presentan los dos premios de sonido: primero mezcla y a continuación montaje.
3.43 Corte publicitario.
3.46 Resumen de los Premios Científicos y Técnicos introducidos por Marisa Tomei.
3.56 Aparece Cate Blanchett para dar los Oscar al mejor maquillaje ydiseño de vestuario.
3.55 Interpretación de las dos primeras canciones nominadas. Kevin Spacey anunciará la actuación de Randy Newman (‘Toy Story 3′) y Mandy Moore, Zachary Levy y Alan Menken (‘Enredados‘).
4.01 Corte publicitario.
4.05 Amy Adams y Jake Gyllenhaal entragarán los Oscars a los cortometrajes: primero el documental y luego el de imagen real.
4.14 El premio al mejor largo documental lo dará la reina de la televisión, Oprah Winfrey.
4.17 Corte publicitario.
4.23 Nueva transformación del decorado, haciendo un homenaje de la primera ceremonia televisada, transformándose del blanco y negro al color.
4.25 Turno de los premios mejores efectos visuales y mejor montaje, presentados por Robert Downey Jr. y Jude Law.
4.31 Corte publicitario.
4.35 Segundo bloque de canciones nominadas. Las introduce Jennifer Hudson. Actuarán Florence Welch y A.R. Rahman (‘127 horas’) y Gwyneth Paltrow. Inmediatamente después, la propia Jennifer Hudson anuncia el Oscar a la mejor canción.
4.41 Corte publicitario.
4.44 Proyección del ‘In memoriam‘, homenaje a los fallecidos en el último año..
4.48 Prolongación del ‘In memoriam’ con un homenaje a Lena Horne presentado por Halle Berry mientras suena ‘Stormy Weather’.
4.50 Corte publicitario.
4.54 Entrega del Oscar a la mejor dirección de la mano de la ganadora del año pasado, Kathryn Bigelow, y Hilary Swank.
4.59 Annette Bening recuerda la entrega de los Oscar honoríficos el pasado noviembre.
5.01 Corte publicitario.
5.04 El decorado se transforma en el teatro Chino de Hollywood.
5.05 Entrega del Oscar a la mejor actriz protagonista de la mano de Jeff Bridges.
5.14 Penúltimo premio: Sandra Bullock entrega el premio al mejor actor protagonista.
5.22 Corte publicitario.
5.25 Al son de ‘Jurassic Park’ entra Steven Spielberg para anunciar el Oscar a la mejor película del año.
5.33 Anne Hathaway y James Franco despiden la ceremonia.
5.35 Número final con la presencia de todos los ganadores.

¡¡Dios, qué nervios, chicos!!

Vía:Tu blog de cine

Oscars 2011: el sobre de los ganadores, diseñado por Marc Friedland. ¡Yo quiero uno de recuerdo!



Oscars 2011: los pósters oficiales. Demasiado sobrios para mi gusto




Vía | Oscars.org

Oscars 2011. Cambios en la gala. El reto: subir la audiencia del año pasado


Iba a empezar este post diciendo que los presentadores de la gala de los Oscars de este año, el maquinón-chulazo James Franco y la machine- bombonazo Anne Hathaway, tenían la difícil misión de recuperar las buenas sensaciones ceremoniales que se perdieron el año pasado contando con Alec Baldwin y Steven Martin como anfitriones.

Lo de elegir a Hugh Jackman para hacerse cargo del sarado ‘dorado’ de 2009 fue todo un acierto de la A.M.P.A.S..

Nuestro Lobezno nos dejó con la boca abierta dentro de ese concepto planteado para el evento por Bill Condon y Laurence Mark, eso de hacer parecer aquello un club nocturno con muchas canciones y baile, muy rollo de musical fue una buena idea. Lógico que la retransmisión televisiva recuperase audiencia perdida en años anteriores.

Sin embargo, tirando de hemeroteca uno vuelve a recordar que a pesar de que la gala de 2010 fue una de las más aburridas para un servidor que había vivido en mucho tiempo, el público con pantuflas respondió aún mejor que en 2009: congregó a más de 39 millones de espectadores, logrando la alfombra roja más de 31,5 millones.

El share fue de un 41%, lo que supuso un incremento del 20% en relación al año anterior, que registró más de 33 millones de televidentes con un 32% de share global.

Así que lo que realmente debería decir ahora es que James y Anne tendrán la difícil misión de superar la audiencia de la ceremonia de hace casi 365 días.

Precisamente por eso los ha elegido la A.M.P.A.S., ya que sus pretensiones son rejuvenecer el evento y adecuarlo a todos los segmentos de espectadores que se sentarán delante de la caja tonta. Sí, las redes sociales estarán presentes en ese lavado de cara.

Estos son los cambios programados, según cuenta THR (algún spoiler os podréis encontrar a continuación):

1º) Las madres de los nominados, en total nueve, y también la abuela del presentador, comentarán la gala a través de sus cuentas de Twitter. Lo de ‘mi hijo y mi nieto es mejor que el tuyo’ se repitará más de una vez. Imparcialidad cachonda cero.

2º) Como he dicho antes, el rejuvenecimiento de los presentadores de (Hathaway tiene 28 tacos y Franco 32) para dar más dinamismo a la gala, siendo los dos anfitriones más jóvenes de la historia de los Oscars, amén de que formarán la primera pareja, chico-chica, al frente del evento.

El efecto principal que se quiere buscar es que muchos espectadores se sientan más identificados con lo que ocurre en el evento, al considerar que los maestros de ceremonia no son intocables, ni tampoco inalcanzables.

3º) El 3D estará muy presente en el Kodak Theatre.

Los productores han desechado la idea de un escenario tradicional para tirar del formato de moda a través de una serie de proyecciones, que han sido expresamente preparadas para aumentar espectáculo. El rollo va de que James y Anne lleven a los espectadores a través de un viaje por la historia de Hollywood en tres dimensiones.

4º) Habrá un coro de niños de una escuela primaria para cantar la mítica ‘Over the rainbow’. Así que también los renacuajos de la casa podrán ver cómo se siente un chavalín de 10 años en semejante show.

5º) No habrá montajes de vídeo (menos mal, los del año pasado fueron infumables). Sólo se emitirán los vídeos de las diez películas nominadas.

6º) Se desechan también los testimonios de actores y actrices ganadores de Oscars anteriores para introducir las categorías de mejor actor y actriz (una ñoñería copiada en los Goya 2011).

7º) Se recupera la tradición perdida de no contar con las canciones nominadas, suprimida el año pasado. La que dicen que será especialmente interesante es la actuación de Gwyneth Paltrow interpretando ‘Coming home’ del filme ‘Country song’.

Aparte de todo esto habrá muchas más sorpresas con las que quieren atrapar nuestra atención.

Ojalá que lo consigan, aunque también la noche está animada con tanta candidata potente para ser la protagonista de la velada así que la mitad del trabajo lo tienen ya hecho.

Vía:Tu blog de cine

‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’, nuevos spots de TV y mini-sinopsis. Con un 3D sobrecogedor

Sobre los hombros de Santiago Segura pesa la responsabilidad de dar a los fans esa nueva entrega de Torrente que todos quieren, recuperando antiguas y buenas sensaciones, y además el deber de cumplir con las expectativas que se tienen de ella, y que en términos de taquilla son las de pegarle un subidón a la cuota del cine español de este 2011.

Hasta la fecha ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’ las estás cumpliendo, sólo basta con darle un repaso a los pósters del filme, los teasers trailers y el trailer/videoclip con David Bisbal dando caña en plan calorrón .

Lo penúltimo había sido el lanzamiento de estos spots de TV, en donde se nota desde luego que vamos a disfrutar con ese 3D ’sobrecogedor’:










Y lo último ha sido una mini-sinopsis que se incluía en la nota de prensa que nos han enviado para anunciarnos la presentación de la película a los medios, que tendrá lugar en Madrid el 9 de marzo de 2011. Como manda los cánones desvela lo justo para mantenernos en vilo:

En esta cuarta entrega de la épica saga Torrentiana, encontramos a nuestro héroe en una situación delicada. Tras varios intentos de conseguir llevar una vida ‘digna’ (como si eso fuese posible atrapado en su propia piel), Torrente decide aceptar el peligroso ‘encargo’ que le ofrece un viejo conocido, esto le llevará a enfrentarse con uno de los momentos mas críticos de su carrera.

El 11 de marzo de 2011 estoy plantao en la puerta del cine para zamparme la película (mis cuñaos y hasta mi suegra, que casi nunca van al cine, por no decir nunca, me han dicho que me acompañan. La leche, Segura va a arrasar).



Vía:tu blog de cine

‘La piel que habito’, de Pedro Almódovar, cinco nuevos pósters





Vi:tu blog de cine

Oscars 2011: Candidatas a mejor película de habla no inglesa


Como seguro que ya todo el mundo sabe, esta noche se entregan los grandes premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, así que me dispongo a realizar unas minicríticas de las nominadas a Mejor Película de Habla no inglesa, categoría que se suele considerar menor, pero en la que no es difícil hallar estupendos films que quizá superen los que optan a los grandes galardones.

Uno de los motivos de que se le dé menos importancia de la merecida es el eterno absurdo de la distribución. Salvo las que de todas formas habían llegado ya el año pasado, como ‘Canino’ y ‘Biutiful’, el resto de las películas nominadas a los Oscar como mejor film extranjero se estrenan en España gracias a estas candidaturas, pero después de la ceremonia, lo cual, por un lado hace que estemos pendientes de un premio sobre el que es difícil opinar y, por otro, que, las que no ganen, ya no puedan aprovechar ese tirón. ¿Tan complicado sería estrenarlas justo cuando se proponen?

‘Fuera de la ley’

‘Fuera de la ley’ (‘Hors-la-loi’, 2010) es un film de nacionalidad argelina, belga y francesa, dirigido por el parisino de origen argelino Rachid Bouchareb, autor de ‘Indigènes’ y ‘London River’.

Se trata de un fresco histórico que abarca cinco décadas y dura dos horas y dieciocho minutos. Con una impecable fotografía y una grandiosa dirección de producción, ‘Fuera de la ley’ supone la película más vistosa de las nominadas, y puede disfrutarse como un film de gángsters o una saga mafiosa, pero cuenta asimismo con el rico componente histórico. Bouchareb hace un gran trabajo en esta película que merece alabanzas, tanto por su guion, como por la forma en la que está dirigida e interpretada. Y personalmente la considero superior a, al menos, la mitad de las nominadas a mejor película.

Hors-la-loi

‘Fuera de la ley’ no ha estado presente en los César 2011, ni siquiera nominada, debido a que saca a la luz una parte de la historia de Francia que se lleva cuarenta años ocultando y que supone la mayor vergüenza que hoy en día persiste para el pueblo francés. Ya en Cannes fue recibida en medio de una gran polémica.

‘En un mundo mejor’

‘En un mundo mejor’ (‘Hævnen’, 2010)realiza un estudio sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones, al narrar en paralelo entre dos mundos casi opuestos: una aldea africana donde las enfermedades se cobran la vida de los ciudadanos y a eso se suma la crueldad de sus semejantes, y las plácidas viviendas junto a un lago danés.

Susanne Bier rueda un film de gran envergadura, un drama que encuentra el perfecto equilibro entre la contención y la capacidad para estremecer. Grandes intérpretes dan vida a los seres dañados que sufren, a pesar de vivir ‘En un mundo mejor’. Amplios planos compuestos casi siempre en exteriores o en interiores con grandes ventanales contrastan con la atmósfera opresiva que se cuece en el interior de las almas de los protagonistas.

En un mundo mejor (Heavnen)

El único reproche que podría dirigirle, y con dudas, es que la película no resulta del todo centrada, pues la relación entre sus dos mundos es solo conceptual y porque se les concede una presentación como de protagonistas a personajes que carecerán de peso en la narración. Dejando esto aparte, considero que ‘En un mundo mejor’ es una buena película.

‘En un mundo mejor’ se estrenará en España el 1 de abril. Los dos films anteriores de la directora danesa: ‘Después de la boda’ y ‘Cosas que perdimos en el fuego’ no me habían convencido. Sin embargo, en ‘En un mundo mejor’ no he hallado ninguno de los peros mencionados sobre los predecesores.

Crítica de Jesús León y tráiler: ‘En un mundo mejor’, intenso drama sobre la venganza y el perdón

‘Canino’

La película griega ‘Canino’ (‘Kynodontas’, 2009), de Yorgos Lanthimos, comienza presentando un mundo fascinante por su ensimismamiento, su depravación y su alejamiento de la realidad cotidiana de cualquier ser humano. Se ha comparado con ‘El ángel exterminador’, de Buñuel y también con obras de otros cineastas que reflejan realidades impensables y comportamientos inexplicables.

La fotografía lavada y los planos casi desnudos o demasiado limpios podrían entrar dentro de una corriente muy actual, empleada más que nada en publicidad, que precisamente por ser un look opuesto a la oscuridad que pediría el reflejo de esa locura, puede funcionar como interesante contrapunto.

Canino

La irrealidad presentada — no solo el padre obliga a los hijos y esposa a permanecer encerrados en su lujoso chalet, sino que ellos mismos parecen vivir de acuerdo con estas normas sin cuestionárselas ni tratar de rebelarse o escapar— puede aceptarse al saber que la película no busca la verosimilitud y que debe observarse como quien ve animales en un zoo. Pero elimina una de las posibilidades de la cinta que sí habrían explotado esos directores con los que se ha comparado ‘Canino’, que es el estudio psicológico.

Hasta ahí, ‘Canino’ contiene momentos curiosos y ocurrencias válidas. Sin embargo, todo se queda en esa presentación, en ese planteamiento, cuando la capacidad de sentirse sorprendido del ser humano es limitada y esta fascinación se agota al cabo de un rato.

Canino

Lanthimos podría presentarnos esta situación para o bien contar una historia y mostrarnos alguna otra cuestión —(spoiler) ese plano final en el que la chica está encerrada en el maletero podría estar en el minuto quince de película y se podría contar lo que viene a partir de ahí. (fin del spoiler)—, o bien desarrollar lo planteado. Algunos comportamientos aumentan en cuanto a su depravación, pero este cambio no me parece suficiente como para considerarlo un profundo desarrollo de la situación enfermiza.

Crítica de Jesús León sobre ‘Canino’, original fábula sobre el aislamiento que no deja indiferente

‘Biutiful’

Biutiful

No voy a negar que Alejandro González Iñárritu ruede de maravilla y logre preciosos planos con una grandiosa luz.

Sin embargo, lo que no me gustó de ‘Biutiful’, cosa que entiendo que es principalmente personal, es su tono grandilocuente, exageradamente dramático y desbordado en todos los sentidos. Desde el guion, en el que se concatenan las desgracias, hasta los toques que se aportan al final, como la música; la película está concebida para resultar importante, dura y eso se hace tan obvio que da en la cara sin dejar la opción a que sea el propio espectador quien perciba los mensajes. La imagen que se da de Barcelona está trastocada y parecería, más bien, que nos encontramos en la patria del director.

La interpretación de Javier Bardem me parece buena, pero va muy en consonancia con este dramatismo exagerado y por ello prefiero las intervenciones de este actor en otros films.

Crítica de Juan Luis Caviaro de ‘Biutiful’, infierno terrenal.

‘Incendies’

De ‘Incendies’, que se estrena el día 11 de marzo en pantallas españolas, podré hablar pasado mañana, por lo que, de momento, dejo este apartado incompleto a falta de este comentario. La crítica internacional la ha puesto muy bien con una unanimidad inaudita y lo que se ve en el tráiler hace augurar una película interesante, por lo que no me extrañaría que se convirtiese en mi favorita.





Vía:Blog de cine

Oscars 2011: Nominados a mejor fotografía


De entre las dos docenas de premios en forma de hombrecito calvo y dorado que la academia californiana de cine entrega anualmente, uno de los más justos, tanto en los finalistas como en los ganadores que se alzan con la estatuilla, suele ser el premio a la Mejor Dirección de Fotografía del año. Con sus salvedades, por supuesto, pues no siempre el ganador es incontestable, y algunas veces habría que nominar a más que cinco operadores (y es que en determinadas disciplinas, cinco finalistas pueden ser pocos…o pueden ser demasiados) para hacer justicia a trabajos formidables. Pero es lo que hay. También propondría yo un nuevo galardón, ya englobado actualmente en la dirección de fotografía, que premiara a los mejores cámaras, pero eso ya es otra historia, y dudo mucho que alguna vez se lleguen a plantear semejante cambio.

Este año, los cinco nominados a mejor dirección de fotografía son formidables, como suele suceder. Personalmente echo en falta un reconocimiento al trabajo de Eduardo Serra en la séptima película de Harry Potter o quizás alguna película no norteamericana, como ‘Miel’ (de Baris Ozbicer), que han estado a la altura de las cinco que comentaremos ahora, pero en realidad hay poco discutible en un grupo de nominados que reúnen lo mejor de un año de cine, cada uno a su estilo, contando historias y creando ambientes y estados de ánimo muy diferentes entre sí. Mathew Libatique, Wally Pfister, Danny Cohen, Jeff Cronenweth y Roger Deakins se encuentran a un paso, todos ellos, de ganar su primer Oscar, aunque probablemente ninguno lo merezca tanto como el último de ellos, que además de ser uno de los mejores del mundo, es su novena nominación y todavía no lo ha ganado. Pero nunca se sabe:

Matthew Libatique por ‘Cisne negro’ (‘Black Swan)

bs_02703.jpg

El neoyorquino Matthew Libatique, de ascendencia filipina, no ha parado de trabajar desde que en el año 2000 deslumbrara con la genial imagen (sin duda, lo mejor de la película) de ‘Réquiem por un sueño’ (‘Requiem for a Dream’), precisamente de Aronofsky. En la pasada década demostró su versatilidad en todo tipo de proyectos, desde los más comerciales a los más vanguardistas. Para ‘Cisne negro’ ha filmado en un aspecto 2.35:1, con cámaras Arriflex y Canon EOS 5D y 7D. Estas últimas ofrecen una gran profundidad de campo (sin duda, esencial para la película que querían hacer), mezclando magistralmente tomas en HD con tomas en 16 mm. que luego serían infladas a la copia en 35 mm., de tal forma que no se nota diferencia entre formatos, a menos que uno tenga un ojo muy fino. La paleta de color se ha reducido ostensiblemente, hasta alcanzar un blanco y negro en color, por así llamarlo, con una luz muy suave y de empleo muy clásico. Soberbia.

Momento estelar: Sn duda, la escena del sueño inicial, con la bailarina y el diabólico acompañante saliendo y entrando de la luz, en un plano cámara en mano de gran complejidad.

Wally Pfister por ‘Origen’ (‘Inception’)

inception-banera.jpg

Para la compleja fotografía de ‘Origen’ (‘Inception’), Christopher Nolan volvió a contar, por sexta vez consecutiva, con Wally Pfister. La ambición de la trama se traduce en gran ambición estilística a la hora de iluminar y crear el aspecto visual de la película, y Pfister cumple con creces. Empleando tres formatos para el negativo, el 35 mm. para gran parte del metraje, el 65 mm. para los momentos más espectaculares, y el digital para las tomas rápidas. La espectacularidad está servida, y justifica el gran éxito de la pellícula. Una luz muy homogénea, tanto en interiores como en exteriores (y ambos son muy numerosos, y todos ellos fotografiados con gran habilidad), y de gran elegancia en los detalles, termina por redondear un trabajo formidable.

Momento estelar: Probablemente las secuencias de la playa, con las estructuras arquitectónicas viniéndose abajo, y con un juego de luces y sombras realmente innovador para planos CGI.

Danny Cohen por ‘El discurso del rey’ (‘The King’s Speech’)

the-kings-speech-movie-photo-02.jpg

La de ‘El discurso del rey’ (‘The King’s Speech) es en un principio la fotografía menos vistosa de las cinco, firmada por el casi desconocido Danny Cohen, que hasta ahora había destacado sobre todo por su labor en documentales televisivos, en series y en telefilmes, aunque siempre ofreciendo una profesionalidad envidiable. Ahora salta al terreno de las grandes estrellas de la fotografía, con un trabajo magnífico en el que Cohen y el director optaron por un aspecto algo más clasico (un ratio de 1.85:1) con el que poder centrarse en el interior anímico de los personajes más que en la suntuosidad de la luz los escenarios. Todo el trabajo de Cohen se centra, de manera sutil, en explicar con la luz los sentimientos de frustración, esperanza y coraje del personaje protagonista. Así mismo, es muy clásico pero lleno de inteligencia el uso de la cámara Arricam LT para planos sosegados pero de gran elaboración. No sería sorpresivo que se alzase con el Oscar a pesar de no partir precisamente como favorito.

Momento estelar: Justamente el del discurso final, con el micrófono en primer término en muchos planos, como una presencia agobiante, y con una luz al principio casi fantasmal (repito, muy sutilmente), que poco a poco se va calentando en la paleta de color. Una maravilla.

Jeff Cronenweth por ‘La red social’ (‘The Social Network’)

eisenberg-timberlake-social-network.jpg

En su segundo trabajo para David Fincher, después de la inolvidable ‘El club de la lucha’ (‘Fight Club’, 1999), Jeff Cronenweth lleva a cabo un trabajo mucho más sobrio y posiblemente más completo en ‘La red social’ (‘The Social Network’). Empleando una única cámara (a diferencia de ‘Origen’ o ‘Cisne negro’), la Red One Camera, con un aspecto de 2.35:1, Cronenweth extrae un provecho inusitado a una historia tan realista, sacando el máximo partido a cualquier luz justificada, sin tener miedo de poner a sus actores reflejos morados, verdes o amarillos, sin perder por ello un ápice de elegancia. Así mismo, se trata de la película más depurada de Fincher a nivel de planificación, y Cronenweth se luce en lentes de media distancia, algo que pocos operadores actuales con ansia de protagonismo son capaces de hacer. Una gozada.

Momento estelar: El de la discoteca, con toda suerte de luces de colores reflejando en los personajes, y con una asombrosa profundidad de campo, convirtiendo en un sueño casi alucinógeno la trascendental conversación entre los protagonistas de la escena.

Roger Deakins por ‘Valor de ley’ (‘True Grit’)

truegrit6.jpg

Desde que murió el genial George J. Folsey (que de trece candidaturas no convirtió ni una en premio), Roger Deakins es el director de fotografía que acumula más nominaciones, nueve, sin haber ganado nunca. Puede que este sea su año, finalmente. Operador de prácticamente todas las películas de los hermanos Coen desde ‘Barton Fink’ (id, 1991), además de otros títulos importantes, para ‘Valor de ley’ (‘True Grit’) es asombroso su dominio de fuentes de luz muy variadas, a veces mínimas, con las que él es capaz de crear un plano. Utilizando sus habituales cámaras y lentes Arriflex, con el formato Super35 de tres perforaciones que tantos problemas da a la hora de iluminar a operadores menos curtidos, Deakins consigue otro triunfo en esta película, y es el más firme candidato para alzarse con la estatuilla.

Momento estelar: Muchísimos. A veces pareciera que Deakins se plantea un “mas difícil todavía”, alternando entre exteriores nevados de luz grisácea, interiores nocturnos con el reflejo del fuego en el hogar, exteriores diurnos con un sol predominante… Una verdadera maravilla.

Ya veremos quien de los cinco gana el domingo por la noche. Blogdecine os lo contará todo en directo.

Post Data Inevitable: Observando los ochenta y dos ganadores previos, y los nominados, parece ser que jamás una mujer ha ganado el Oscar en esta disciplina, y ni tan siquiera ha habido nominadas. Un gremio que parece propiedad de los hombres. ¿Cambiará la tendencia algún día?

Web oficial de los premios | Oscar.go.com
En Blogdecine | Oscars 2011

César 2011: Francia entrega sus premios del cine

Estamos pendientes de los Oscar como si los estadounidenses fuesen los únicos que hiciesen cine o los únicos que entregasen premios. Anoche, no obstante, se dieron a conocer los premiados en la trigésimo sexta gala de los César, lo galardones que entrega l’Academie des Arts et Techniques du Cinéma de Francia.

‘De dioses y hombres’ (‘Des Hommes et des Dieux’) una película sobre el asesinato sin resolver de siete monjes franceses durante un brutal conflicto civil en Argelia en los años ’90, se llevó el César a la Mejor película, así como el de Mejor Actor Secundario para Michael Lonsdale y el de Mejor dirección de Fotografía para Caroline Champetier.

En el premio a Mejor Película, la de Xavier Beauvois —en la fotografía, junto con Roman Polanski— competía contra ‘Los seductores’ (‘L’arnacoeur’), de Pascal Chaumeil; ‘Gainsbourg (‘Vie Heroïque’), de Joann Sfar; ‘Mammuth’, de Benoît Delepine y Gustave Kervern; ‘Le nom des Gens’, de Michel Leclerc; ‘El escritor’ (‘The Ghost Writer’), de Roman Polanski, y ‘Tournée’, de Mathieu Amalric.

Estas cintas, a pesar de todo, no se fueron de vacío: ‘El escritor’ (‘The Ghost Writer’) obtuvo el César a Mejor Director, para Roman Polanksi, el de Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Música. ‘Gainsbourg (‘Vie Heroïque’) se llevó el premio a la Mejor Opera Prima, al mejor sonido y al mejor actor, para Eric Elmosnino. ‘Le nom des Gens’, se ha ido con la estatuilla a la mejor actriz para Sara Forestier y la del mejor guion original.

La mejor película de animación es ‘El ilusionista’ (‘L’illusionniste’), de Sylvain Chomet, producida por Marc Lacan. Y el mejor documental, ‘Océanos’ (‘Océans’), de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.

La mejor película extranjera fue ‘La red social’ (‘The Social Network’), de David Fincher. Quentin Tarantino se llevó el César honorífico a toda su carrera.

Vía | Les César du Cinéma, donde se pueden ver todas las candidatas y todas las premiadas.

Vía:Blog de cine