La taquilla española ha vivido un momento dorado este pasado fin de semana, con viernes festivo incluido. El magno estreno de
Lo Imposible ha sido un detonador desmedido pero el resto de la cartelera no se ha quedado corta. Se han recaudado 14,8 mil
lones
de €, un 152% más que la pasada semana. Comparando con hace un año, la
cifra también es un espectacular 126% más. Era el tercer fin de semana
de
Tintín en nuestra cartelera y solo llegaban dos estrenos familiares como títu
los más potentes –
Dolphin Tale y la secuela de
Kika Superbruja.
Aquí podéis consultar el top10 y la información adicional de la taquilla.
Solo en este fin de semana se han vendido 2 mil
lones de entradas.
Como se ha mencionado mucho,
Lo Imposible arrasa con el mayor estreno de la historia, casi 9 millones en el fin de semana y 10,3 millones en el conjunto de
los
cuatro días. Difícil era esperar un éxito pero aún más difícil era no
esperar que triunfara. La cosa estaba en saber si nuestro mercado estaba
preparado para un récord. No se han visto muchos en bastante tiempo,
pero sin duda esto ayuda da devolver la fe.
Otro elemento que hacía difícil esperar un fracaso era el conjunto de
la película y todo lo que se había creado a su alrededor. Una campaña
modélica, en la que todos los valores de producción estaban a la vista.
Todo combinado con un concepto claro de “must-see” y de prestigio
generado por las excelentes críticas que ha ido rascando a
lo largo de sus premiers en Toronto, San Sebastian y Sitges. Era el film de momento y conocido por una enorme masa de audiencia.
Ahora toca pensar en el techo. A poco que aguante a partir de la
tercera semana – es de esperar que en la segunda semana sufra un
descenso más agudo de
lo habitual por la falta de un día tan completo como fue el viernes pasado –
Lo imposible se debería colocar en un mínimo de 26-27 mil
lones de € y un dato idea de 30.
A partir de aquí el resto de la cartelera ha estado lleno de
elementos interesantes y positivos, el primero, el conjunto de estos
films ha generado 5,7 mil
lones de € casi el mismo dato que hace una semana. Había otro estreno fuerte,
Frankenweenie, y otros dos más de menor medida,
Cosmopolis y
By-pass. De esta última no hay datos en el top20 pese a sus más de 60 copias.
El universo familiar ha sacado pecho esta semana con
Las aventuras de Tadeo Jones
y la nueva de Tim Burton. La primera crece un espectacular 49% sobre
sus recaudaciones de la pasada semana y genera otros excelentes 1,13
millones de € para un total de 15,7 millones. Lleva ya vendidos 2,22
millones de entradas y el superar los 16 millones parece también un
lugar casi lógico va
lorando el ritmo que ha tenido en estas pasadas semanas.
En el caso de
Frankenweenie sus 820.000€ en 306 cines no son un mal dato valorando los escasos datos en Norteamérica – 8,9 millones de € – y
los antecedentes de
Piratas! y
Las aventuras de Coraline.
Disney domina este producto y en parte lo demuestra ante el impacto que
ha tenido el film pese a ser un producto de sobras difícil para su
mercado. Con el día extra se coloca en
los 910.000€ y si la película genera un ligero boca-oreja aunque sea entre audiencias maduras pro este tipo de cine – en parte
Coraline se convirtió también en un producto de culto – entonces podría aspirar a los 2,5-2,6 mil
lones de €. En su momento
Coraline se fue hasta los 2,88 mil
lones de € y
Piratas! se colocó en un dato final de 1,82 mil
lones de €.
Para Disney España en si es un dato que le salva su papel en el mercado internacional.
Los mantenimientos generales han sido esta semana excelentes, incluso para
Resident Evil
que pese a presentar la caída más alta – un 43% – no se puede quejar
ante la ignorancia que recibió en su estreno y el mal boca-oreja que
suele tener este producto de
fanbase. En 10 días al menos llega
a los 2,08 millones de € y con algo de suerte rozará los 3 millones.
Con todo será menos de la mitad de lo que en su momento hizo el cuarto
capítulo y por debajo de las otras metas de los anteriores capítulos que
se situaron entre los 3,8 y los 4,8 mil
lones de €.
El resto de caídas han sido de entre un 10 y un 20% en la mayoría de los casos. Un 10% es
lo que pierden
Venganza: conexión Estambul y
El fraude
respecto a sus buenos estrenos la pasada semana. La primera suma
850.000€ para ya 2,2 millones de € y 315.000 espectadores, por lo que la
cinta parece que interesó en este contexto vacacional y con todo
lo que
Lo Imposible suponía a nivel de competencia.
Lo mismo para
El fraude,
pero es que el verdadero colapso de espectadores de la cinta española
de bien seguro provocó una migración hacia estos dos films aún potentes y
relevantes. Es de esperar que la semana que viene presentes caídas
fuertes, aunque – sobretodo en el caso de
El fraude – enderecen el camino de cara al siguiente fin de semana.
El fraude suma 768.000€ para un total de 1,97 mil
lones y 270.000€.
Los dos films tienen opciones de quedarse en un punto medio entre los 3 y los 3,5 mil
lones de €.
Alta ve como su nuevo Allen cae un moderado 15% hasta los 253.000€, por
lo que
A Roma
con amor acumularía ya 2,63 millones, justo de camino a los 3 millones,
que no es que acabe de ser el resultado que muchos esperaran de un
producto a priori tan comercial como otros films del autor. Pero
lo
cierto es que la escasa buena crítica y la enorme competencia en las
salas más potentes han sido cruciales para ver el peor dato del autor
desde
Casandra.
Alta tampoco salva
los muebles con
Magic Mike que
es el film que se ve más perjudicado este fin de semana al perder un
51% de sus recaudaciones de la pasada semana de estreno. Un desastre que
apenas lleva generados 326.000€ y eso que salía con más de 200 copias.
Esta semana perdía cine pero su media es de so
lo 432€ por cine.
Volviendo al top10,
Si de verdad me quieres y
Salvajes
caen un 17% y un 25% respectivamente, lo que hace que la comedia de
Aurum ya casi pille la delantera al film de Olvier Stone, que en su
momento se estrenó con más fuerza. La película de Meryl Strepp acumula
1,62 millones, con más de 263.000€ en este fin de semana aunque la media
por sala es más bien escasa, 958€. Le queda un poco de gas como para
irse a los 2 mil
lones. Puede que la Fiesta del cine le de un empujón decente.
Salvajes se queda en los 1,67 millones y no debería ir más allá de los 1,9 mil
lones.
Brave cierra el top10 aumentando un excelente 30% hasta los 146.000€ y ya 14,16 mil
lones hasta la fecha. Ha dado un buen coletazo final para irse con aún mejor sabor de boca del que se esperaba.
Fuera del top10 toca mencionar títu
los “autorales” como el estreno de
Cosmopolis y el mantenimiento de
Blancanieves.
Cosmopolis por su parte se queda a medio camino de
un buen dato. Pese a la visibilidad que se le ha dado al film y el
nombre de su actor y director, las 80 pantallas se han mostrado un dato
excesivo para el tipo de film que era. La cinta se conforma con unos
pobres 94.800€, unos 1.400€ por sala. En los cuatro días alza la cifra
hasta
los 107.000€. Su futuro es escaso ya que la competencia en este tipo de cine es elevada.
Blancanieves cae un decente 13% hasta
los 107.000€ y ya acumula 537.000€ y
El artista y la modelo llega a
los 289.000€ tras caer esta semana un 11%.
Relativos buenos datos para un producto pequeño y que no optaba a las
grandes masas, pero que se muestra solido en el boca-oreja.
Via:box office
Texto:Pau Brunet