sábado, 18 de febrero de 2012

'John Carter', la segunda entrega de la saga ya está en marcha



Por lo general, se espera a que una película tenga éxito para empezar a preparar la segunda parte. Es lo más lógico. Sin embargo, cada es más habitual anunciar la secuela o incluso la trilogía antes del estreno del primer film, antes de comprobar si al público le apetece otra ración de la misma comida. A falta de tres semanas para que la aventura fantástica ‘John Carter’ llegue a los cines, el productor Jim Morris ha confirmado que el director Andrew Stanton (en la imagen, hablando con Taylor Kitsch) y el guionista Michael Chabon están ya trabajando en la historia de la segunda parte.

Morris también ha desvelado que el título de la siguiente entrega será ‘John Carter: The Gods of Mars’ al estar basada en ‘Los dioses de Marte’ (1914), el segundo libro de la saga creada por el escritor Edgar Rice Burroughs. Aunque el proyecto está ya en marcha, todavía no cuenta con la aprobación definitiva de Walt Disney Pictures. Y esto es así porque, según Deadline, el estudio teme perder unos 100 millones de dólares con la primera película de Stanton basada en la obra de Burroughs, una superproducción en 3D que podría haber costado en torno a 250 millones de dólares. A priori, es una locura que se esté hablado de una secuela cuando en Disney esperan pérdidas, pero supongo que el objetivo es lograr beneficios a largo plazo, explotar la marca a partir de la primera película y lograr que la siguiente sea verdaderamente rentable. O quizá piensan que si el público oye hablar de una secuela, dará por hecho que ‘John Carter’ es muy buena e irá a verla… Pronto saldremos de dudas. En España se estrena el mismo día que en EE.UU., el 9 de marzo.

Via:blog de cine

Robert Pattinson no quiere aparecer en más películas de 'Crepúsculo'


Son muchos los cinéfilos que están deseando que la saga ‘Crepúsculo’ llegue a su fin para dejar de quedar horrorizados cada vez que se estrene una de sus entregas (aunque siempre existe la opción de no verlas, como imagino que haréis muchos), pero cuando parecía que la llegada de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ iba a ser el la última saltó la noticia de que la nueva productora dueña de los derechos quería hacer todo lo que estuviese en su mano para seguir contándonos el apasionante relato amoroso entre Bella y Edward. Por si las moscas, ya estaban buscando una sinergia entre sus futuros estrenos vinculando aún más esta franquicia con ‘Los juegos del hambre’, ya que el tráiler de la última entrega de la franquicia iba a ser visto por primera vez en el estreno en cines de la cinta dirigida por Gary Ross. Además, también han retrasado el estreno de ‘Warm bodies’ (aquí podéis ver las últimas imágenes de este Crepúsculo con zombie), en lo que parece una astuta maniobra para lanzar su trailer junto al estreno de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ y luego intentar arrasar en su estreno próximo al San Valentín de 2013.

Además, Stephenie Meyer llevaba un tiempo coqueteando con la idea de escribir algún libro más, lo cual era el colofón para que la franquicia cinematográfica nunca terminara. El problema es que los protagonistas no tienen un contrato que les obligue a aparecer en unas películas que nunca se pensó que fuesen a existir, y eso es lo que puede salvar a muchos amantes del cine de tener que soportar el histerismo de muchas fans de la saga. De hecho, Robert Pattinson ha comentado que ya es demasiado viejo para el papel (tiene 25 años), y eso sin tener en cuenta la escritura del libro y su posterior adaptación, lo cual debería llevar unos años incluso teniendo en cuenta el estándar de calidad de todo esto. La sensación que transmite es que quiere ser políticamente correcto y evitar decir que no volvería a rodar otra entrega por nada del mundo. Eso sí, recordad los beneficios millonarios de estas películas, con lo cual a los productores poco les importará que en realidad Edward no envejezca, sino el ansia de beneficios. ¿Lograrán hacer cambiar de idea a Pattinson con una cantidad obscena de dinero? Mientras tanto, tendremos que esperar hasta el próximo 15 de noviembre para ver ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’. ¿Hay alguien por aquí que se atreva a decir que tiene curiosidad por verla?

PD: Os dejo una parodia animada que propone un final alternativo para la historia. Atención al cameo final, algo que muchos habíais pedido.


Via:blog de cine

Berlinale 2012 | Los dramas dominan la jornada


La jornada de hoy de la Berlinale o Festival de cine de Berlín, del que os venimos hablando a diario desde la inauguración de su 62ª edición, no destacará por la repercusión mediática de las películas proyectadas. De momento, quienes figuran en sus créditos no responden al star system de Hollywood ni tampoco a la lista de nombres de prestigio habituales en los festivales, sino más bien a la clásica tradición de ir descubriéndonos nuevos talentos que, tal vez, puedan sumarse a ese firmamento de estrellas. No parece ser el caso en el día de hoy. Un denominador común de la jornada ha sido la subida de intensidad emocional en las cintas presentadas, y eso que muchos estaban quejándose de una Berlinale excesivamente dramática.
La película más notoria puede haber sido la coproducción húngaro-francesa ‘Csak a szél’ (‘Solo el viento’), dirigida por Bence Fliegauf. El film habla de la discriminación y el miedo con los que tienen que convivir, diariamente, muchas personas de raza gitana. Nos trae la protesta a través de la historia particular de una asistente del hogar, que a duras penas logra mantener a su familia con su sueldo, y del terror en el que vive, después de que haya sido asesinada una familia gitana en el pueblo en el que habitan. Indiewire ha aplaudido esta recreación de hechos reales, recalcando la labor del director a la hora de crear una tensión físicamente palpable. En Screendaily destacan una valiente apuesta que, por momentos, bordea el documental, aunque advierten de que no es una película para todos los públicos, no tanto por su violencia, como porque la opción de mantener la tensión contenida puede dar la impresión de que “no pasa nada”. Sin embargo, incidien en que ese riesgo se ve recompensado por el climático final. Avisados quedamos.

De momento, hay menos críticas que repercusiones extracinematográficas, ya que es notoria la polémica que ‘Csak a szél‘ ha generado en Hungría al recibir subvenciones del ministerio de justicia, en vez del de cultura. Para algunos, la cinta podría ser un intento del gobierno húngaro por lavarse la cara ante acusaciones de xenofobia. En cualquier caso, esta propuesta, encuadrada dentro de un tipo de cine social que utiliza actores no profesionales, puede tener interés tanto fílmico como de denuncia.
Una recepción más cálida por parte del público ha tenido el drama germano-noruego de Matthias GlasnerGnade‘ (‘Clemencia’), una historia sobre una mujer que, mientras se intenta aclimatar al nuevo sitio en el que vive – una gélida zona de Noruega, en la estación en la que apenas hay sol –, atropella a una persona y, acto seguido, decide darse a la fuga. Las repercusiones morales que, en los días siguientes, ese acto va a tener para la protagonista y su marido son la base de un drama contenido y reflexivo. Indiewire saca a colación la belleza cinematográfica de este melodrama intimista que reflexiona sobre la posibilidad de vivir sin la compasión o sin la capacidad de perdonar.

En un tono igualmente dramático e introspectivo, la película alemana ‘Was bleibt’ (‘A casa el fin de semana’), de Hans-Christian Schmid, nos narra la decisión de una madre de dejar de tomar la medicación para su enfermedad mental y el efecto que dicha determinación provoca en su familia. En Variety han distinguido la ejecución profesional de esta pieza de cámara, que no reescribirá ninguna regla del género, pero que logra absorber al espectador. En el Hollywood Reporter dan prioridad a lo “refrescante” que resulta ver ese drama abordado con cierto distanciamiento, pero con una importante dosis de sensibilidad. En El Séptimo Arte elogian la opción “fría” de la película, pero advierten de que sus autores no la saben cerrar adecuadamente y, por tanto, termina haciéndose tediosa. En una onda idéntica, se pronuncia Cine-Vue: aunque la película posee sus aciertos dramáticos, no hay suficiente fuste como para que el final resulte enteramente satisfactorio. Parece que, aunque juegue en casa, ‘Was bleibt’ no suena para el palmarés.

La película danesa ‘En Kongelig Affære’ (‘A Royal Affair’) se sitúa, por su parte, en el género del drama histórico y nos cuenta cómo una joven reina, que está casada con un rey loco, se enamora en secreto de otra persona. Juntos, iniciarán una revolución que cambiará la nación para siempre. No es la primera vez que el realizador danés Nikolaj Arcel retrata a la clase política de su país: lo hizo en el 2004 con ‘Kings Game’ y, ahora, retrocede dos siglos para retratar a la familia real danesa. Para La Vanguardia supuso un respiro en una Berlinale sobredimensionada de dramas y logró vencer los recelos de muchos reticentes al cine histórico. Posiblemente, fuera del marco del Festival no sea una película que destaque especialmente, pero los tráilers dan fe de un producto muy competente y de una historia ciertamente interesante. El film está protagonizado por el célebre intérprete danés Mads Mikkelsen, a quien podemos ver, junto a la actriz Alicia Vikander, en el fotograma que abre el artículo.

Via.blog de cine


'La pesca del salmón en Yemen' con Ewan McGregor y Emily Blunt, tráiler


Hace dos años os informaba sobre el rodaje de ‘La pesca del salmón en Yemen’, hoy os traigo el último tráiler de la película, que está protagonizada por Ewan McGregor y Emily Blunt. Simon Beaufoy (‘Slumdog Millionaire’, ’127 horas’), ha escrito el guion de este nuevo trabajo del sueco Lasse Hallström, director de las dramáticas ‘Las normas de la casa de la sidra’, ‘Siempre a tu lado: Hachiko’ y ‘Querido John’, entre otras.

‘La pesca del salmón en Yemen’ (‘Salmon Fishing in the Yemen’) está basada en la novela homónima escrita por Paul Torday, la historia se centra en un experto británico del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura y un alocado proyecto: introducir el salmón en Yemen. Aunque en un principio el doctor Fred Jones (McGregor) se niega, detrás del proyecto hay un poderoso jeque interesado en el deporte de la pesca del salmón, y una asesora del primer ministro británico que ve la oportunidad de mejorar la imagen del país en Oriente Medio, por lo que no tiene más remedio que colaborar. Por suerte para él, en Yemen le espera una atractiva ayudante (Blunt) que hará que el viaje merezca la pena…

Kristin Scott Thomas, Amr Waked, Rachael Stirling, Jill Baker y Pippa Andre también figuran en el reparto de esta comedia, que llegará a los cines de EE.UU. el 9 de marzo y el 20 de abril a los de Reino Unido; de momento no hay fecha para España. Me gustan los actores y el director no es malo, pero el tráiler me ha parecido bastante flojo, con tópicos, escenas cursis y poco creíbles. ¿Y a vosotros?

PD: Os dejo también el primer tráiler, subtitulado al castellano:



Via:blog de cine