miércoles, 11 de junio de 2014

Los X-Men mantienen la taquilla viva ya con el Mundial encima

De nuevo las malas cifras de 2013 le dan ventaja al 2014 para sacarle una cabeza casi entera en este pasado fin de semana. Con una recaudación total de 5,5 millones de € – dominada por el nuevo capítulo de los X-Men y Maléfica – el dato se alza un 34,5% respecto al mismo periodo de hace un año. Y la ventaja a todo esto es que a priori, pase lo que pase sería raro que la próxima semana no fuera a ir con similar ventaja. Hace un año, durante la segunda semana de junio se recaudó la peor cifra nunca antes vista: 2,36 millones de €. El gran enemigo será el partido de fútbol del viernes dentro del mundial.
La pregunta del millón: ¿ha ido bien el nuevo X-Men? La vuelta de Bryan Singer a la saga  ha dejado ingresos de 2,06 millones de € en su estreno en 871 pantallas y a los que hay que añadir otros 60.000€ más de los pases del jueves noche. La media por pantalla se queda en los 2.367€ – 348 espectadores. La película no logra repetir el equivalente de datos que ha logrado en Estados Unidos donde ha sido el quinto mejor estreno del año. En España se queda en séptima posición empatando con Spider-Man 2 aunque si se suman las cifras del jueves noche entonces llega al dato de Capitán America. De hecho este sería el mejor comparativo para entender el dato en España.
Las tres cintas de personajes Marvel se han estrenado en España con casi el mismo dato, y en Estados Unidos lo mismo (entre los 91 y los 95 millones de $). La diferencia entre Capitán y X-Men versus Spider-Man o incluso Godzilla, también estrenada en el rango de los 90 millones pero solo 1 en España, es la aceptación de público y crítica. Las dos primeras han gustado mientras que las otras dos no y eso se hace notar en el día a día sobre todo en aquel mercado.
En España las cosas son diferentes y el boca-oreja no suele hacer este tipo de acto de presencia. Si bien Capitán sí gustó, su mantenimiento solo le ha dejado llegar a los 5,68 millones, mientras que Spider-Man 2 alcanza los 6,3 millones de € hasta la fecha. Godzilla por cuatro semanas solo alcanza los 2,68 millones de €. Ante esto toca pensar en un mantenimiento en torno al 2,6-2,8 dejando en el aire como le afectaría el Mundial. Esto serían un total de 5,4-5,5 millones de €.
Poniendo sobre la mesa el dato de X-Men: First Class, anterior film de la saga estrenado en 2011 y sin el mismo potencial de casting pero sí un excelente ruido de crítica y fans se estrenó con 2,2 millones de € con la competencia de Piratas del Caribe 4 en segunda semana. Aquella terminó en los 5,9 millones de € – multiplicó por 2,68.
Por su cuenta Lobezno Inmortal logró el pasado año 4,44 millones de € tras un estreno de 1,47 millones en España.
De momento hay que entender el resultado de este X-Men como acorde a lo que se podía esperar del target más afín a la película, lo cual no está mal. Pero valorando que el film ha sido incapaz de ir más allá o sorprender con la aceptación no es bueno viendo la excelente reputación que acumulaba desde su estreno en Estados Unidos hace dos semanas. Este fin de semana no habían grandes eventos, y posiblemente entre semana la cosa irá bien gracias al festivo del lunes en algunas comunidades pero esto se puede ver descompensado por un viernes regular.
X-Men: Días del futuro pasado ha tenido un market share del 37% al que le sigue con buena fuerza Maléfica. La cinta de Disney ha dejado KO al otro estreno de la semana, Pancho, el perro millonario que se queda en cuarta posición. Los X-Men por su cuenta han noqueado a la cinta de Warner Al filo del mañana que se desploma un 64%.
Disney suma otros 1,59 millones de € a su superproducción fantasiosa Maléfica que ya acumula 5,7 millones. Es una cifra excelente y es de esperar que pese a el Mundial tenga toda la facilidad para mantenerse activa ante la escasez de grandes títulos que le puedan hacer sombra. De momento los 10-11 millones son una cifra a alcanzar.
Warner se queda en los regulares 1,82 millones de € para Al filo del mañana. No son buenos datos para un film que requiere mucho mejores datos para terminar siendo rentable ante los escasos datos que ha generado en Estados Unidos. Con una recaudación de segunda semana de 392.500€ en 444 pantallas está presentando una media de 884€ por lo que posiblemente le costará mantenerse en algunas salas y más ante la llegada de muchos estrenos la semana que viene – ninguno favorito pero sí importantes. De momento Warner parece que se tendrá que conformar con repetir los pobres 2,42 millones que lleva su otra costosa película del momento Godzilla.
De momento el mercado español significa para Warner respecto a sus dos grandes tenpoles de la temporada (Godzilla y Al filo del mañana) solamente un 2% de lo que llevan recaudado fuera de Estados Unidos.
La cuarta apuesta en el ranking es Pancho, la comedia familiar de Atresmedia estrenada por DeA Planeta y que solo logra 341.000€ en 350 pantallas. Pese a los esfuerzos de sus responsables el dato es enormemente flojo, seguramente consecuencia de la presencia no solo de Maléfica sino de un tono que no acaba de entrar dentro del universo más acertado a nivel de seducción de Zipi y Zape o en su momento de las versiones en “live-action” de Mortadelo y Filemon.
Un producto similar sería en su momento Carlitos y el campo de los sueños, que Fox estrenó y que también producía Atresmedia. En aquella ocasión la cinta recaudó 322.000€ en 248 cines (que no pantallas, Pancho ha estrenado en 229 cines). Todo fue muy similar y la seducción familiar no se produjo, aunque sí el boca-oreja como para llegar a los 1,42 millones de €. Queda en el aire el ver que pasará en esta ocasión y si la cinta es capaz de llegar a multiplicar su inicio de la similar manera. De momento siendo precavidos, los 1,1-1,2 millones se presentan como el dato más realista.
A partir del quinto puesto toca repasar algunos mantenimientos como el de Ocho apellidos vascos que suma otros 257.800€ tras 13 semanas en cartel y aún con una media que está dentro del top10 de las mejores. Acumula 55,2 millones de € y 9,3 millones de entradas vendidas. Al ritmo que va el techo debería estar en algo más de 56 millones de €.
La semana que viene Mediaset (Telecinco Cinema) estrena el remake romántico Perdona si te llamo amor. La productora también es la responsable de Carmina y Amén, que tras 6 semanas lleva ya 1,89 millones de € y debería sobrepasar de poco los 2 millones. Es un buen dato para un producto estrenado en ese número de copias. Algunos podrían haber previsto más ingresos ante el enorme ruido que la precedía.
Universal ve como su comedia Malditos vecinos cae un 45% y lleva ya 2,12 millones, mientras que Río 2 se va ya a los 7,84 millones también finiquitando su carrera en España posiblemente en los 8 millones. Mejor dato final que el esperado durante sus primeros días, pero menos que lo ingresado por su predecesora.
Esta semana ante las cifras bajas que ha tenido la parte baja del top10 dos películas con presencia limitada en salas se han colado entre las más vistas: El hijo del otro (Surtsey) y The Invisible Woman (Sony). Ninguna logra un gran resultado pero si decente y en parte es de pensar que se hayan “canibalizado” entre ellas. La primera con 43 copias logra 58.730€ (1.366€ de media) mientras que la segunda se estrenaba en 31 cines recaudando 55.200€ (1.780€ de promedio por sala). Nada mal y es de esperar que aguanten suficientemente bien como para superar los 200.000-220.000€.
Quien superará los 300.000€ en breve es Viva la libertá. En su tercera semana cae un 37% pese a la competencia y coloca su total en los 286.000€. Suma más de 52.000€ y de momento todo a punta que llegará bien a los 400.000-450.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Regresión' de Alejandro Aménabar, primera imagen



Termina el rodaje en Toronto de 'Regresión' ('Regression'), la nueva y esperadísima película del director español Alejandro Aménabar y con el fin del rodaje nos llega la primera imagen de la cinta protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.

En la imagen vemos a la pareja protagonista que da vida a Bruce Kenner, un detective que investiga el caso de Angela, una joven que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.


Co-producida entre España y Canadá, 'Regresión' supone el regreso a la gran pantalla de Alejandro Aménabar tras la ambiciosa 'Agora' (id, 2009) y una nueva oportunidad para abrirse camino en el cine de Hollywood. EL reparto lo completan David Dencik, David Thewlis y Lothaire Bluteau. La película se estrenará en Estados Unidos el 28 de agosto de 2015 de la mano de The Weinstein Company, pero en España todavía no tiene fecha de estreno.

'La cueva', tráiler y cartel de la película de terror española


El found footage se ha convertido en uno de los grandes recursos del cine de terror de los últimos, hasta el punto de que su efectividad es ya bastante discutible. Son muchas las películas que lo usan de mala manera, pero tengo la esperanza de que no sea el caso de 'La cueva' (Alfredo Montero, 2014), cinta de la que ahora os traigo su cartel y su tráiler.
Vista en el último Festival de Sitges y también en la edición más reciente de Nocturna, 'La cueva' nos cuenta la historia de un grupo de amigos que está pasando sus vacaciones en Formentera. Todo parece ir genial hasta que deciden entrar en una cueva a curiosear, ya que acaban perdiéndose y sin saber cómo salir de allí.

Dirigida por Alfredo Montero -'Niñ@s' (2006)- y protagonizada por completos desconocidos, he oído opiniones para todos los gustos sobre ella, pero me da que lo mejor será comprobar su calidad por mí mismo a partir del próximo 11 de julio, ¿lo haréis también vosotros?
PD: Curiosamente, el 11 de julio es también la fecha elegida para el estreno en España de 'Borgman' (Alex van Warmerdam, 2013), la gran triunfadora de la edición del año pasado del Festival de Sitges.

Disney: 'Taron y el caldero mágico', de Ted Berman y Richard Rich


Mucho y de forma exhaustiva hemos hablado por aquí del errático curso que describió el devenir de la Disney durante los años ochenta. Habiendo tomado la batuta de la dirección de la empresa hacia finales de los setenta, la influencia de las diversas decisiones que Roy Miller —el yerno de Walt Disney— fue tomando para reconducir el rumbo de la casa de Mickey Mouse hacia horizontes más adultos nos dejó, como ya vimos en diversos artículos de Cine en el salón, muestras inequívocas del erróneo planteamiento de base con el que partía el CEO de la compañía.
Y si títulos de imagen real como 'Los ojos del bosque' ('The Watcher in the Woods', John Hough, 1980), 'El abismo negro' ('The Black Hole', Gary Nelson, 1979) o 'Condorman' (id, Charles Jarrot, 1981) no hacen sino revelar que algo andaba mal en el seno de la empresa, la cinta que hoy nos ocupa es muestra feaciente de que si Disney quería recuperar la posición que antaño había atesorado como la mejor productora de animación del mundo, muchas cosas tenían que cambiar para alejarla de los derroteros que apuntaba esta 'Taron y el caldero mágico' ('The Black Cauldron', Ted Berman y Richard Rich, 1985).

¿Animación para niños?, no, de eso no hay por aquí

Taron 1
Como quiera que a mis casi cuarenta años sigo siendo firme defensor de que el cine de animación no puede constreñirse a un único rango de edad —y eso es algo que Pixar y Ghibli siempre han entendido a la perfección—, no tendría mucho sentido que afirmara, al menos sin abundar en dicha aseveración, que el que quizás sea el mayor problema que acusa 'Taron y el caldero mágico' es, precisamente ese, el querer apartarse de una vez por todas del público que históricamente había llenado las salas de cine para ver una cinta Disney para acercarse a uno al que poco le interesaban las películas de dibujitos.
Y no estoy hablando del adulto, válgame Dios, sino del adolescente que tan ignorado había sido por la productora como ignorante era de lo que ésta manejaba una vez trascendía la edad de ver cintas con animalitos parlanchines y princesas ñoñas. Con la clara intención de captar a las hordas de jóvenes que hasta entonces se les habían escapado, las mentes pensantes de la Disney decidieron acercarse a ese género que tanto éxito parecía cultivar entre ellos, el de la fantasía, haciéndose con los derechos de 'The Chronicles of Prydain', una saga de novelas escritas por Lloyd Alexander a mediados de los sesenta.
Taron 2
Comenzando el trabajo de desarrollo de la adaptación allá por 1975, la década de producción del filme, de la cual los cuatro últimos años fueron los decisivos para su culminación, habla por si sola de los muchos problemas que se encontraron los ¡¡17 profesionales!! acreditados según la IMDb en tareas relativas al guión y los diálogos; no suponiendo tan descomunal número garante de nada más que el moderado talante de desastre que arrastra la cinta durante la totalidad de su metraje, importando muy poco, llegado el momento, la excepcional calidad que ostenta la animación.
Ya desde su comienzo, 'Taron y el caldero mágico' deja entrever que no va a girar en torno a criaturas adorables ni princesas en apuros —aunque de ambas hay algo aquí— y la terrible presentación del Rey del Mal, acompañada por la tétrica partitura de Elmer Bernstein, es muestra más que suficiente de lo que no va a ser el filme, esto es, un producto para niños. Pero, como pasó en algunos de los títulos que la productora financió en aquellos años, ¿si no se quería hacer una cinta para los más peques de la casa, por qué incluir personajes y situaciones que sólo un infante puede valorar en su justa medida?

'Taron y el caldero mágico', lo errático como norma

Taron 3
Ochenta minutos que dan para mucho, la duración de 'Taron y el caldero mágico' es una somera prueba de resistencia para quien quiera encontrar en la cinta un entretenimiento con el que pasar una tarde de domingo: ya no sólo es que, al alejarse del público infantil, la producción pierda por completo el rumbo, que también, es que lo episódico de su transcurrir, el poco carisma de sus personajes —de todos sus personajes, que ya es difícil— y lo deslavazado de todo el conjunto termina por arruinar una función que, de sostenerse, lo haría, como decía más arriba, por la incuestionable calidad de la animación.
De nuevo bajo la fuerte influencia de Don Bluth —este es sin duda el filme Disney en el que más determinante es el trabajo del cineasta, sólo hay que ver lo mucho que recuerda a su 'Dragon's Lair'—, tanto en animación de los personajes como en calidad de los fondos, 'Taron...' aventaja por muchas cabezas a sus inmediatas predecesoras, y sino para otra cosa, la cinta sirvió como paso de gigante en el desarrollo de ciertas técnicas que harían avanzar sobremanera el proceso de producción de un filme animado, ya sea ésto por la mejora de la cámara multiplano, ya por el siguiente estadio que se alcanzó con la xerografía.
Taron 4
Pero por mucho que estos detalles hablen de forma temprana de lo que desembocará en 'La sirenita' ('The Little Mermaid', Ron Clemens y John Mushker, 1989), aquí queda deslucido por mano de una historia desencantada que ni en su momento encontró acomodo en el público de la época, ni ahora, casi treinta años después, sabe mantener el tipo, resultando muy estridente tanto lo terrorífico del esquelético villano de la trama, como los voluptuosos senos de la bruja que intenta encandilar al trovador o lo limitado de las personalidades de Taron, la princesa Eillonwy y ese animalito gracioso metido con calzador que es Gurgi.
Éste último es el que mejor pone de manifiesto que, apuntando a todas partes, Disney pretendía hacer funcionar una cinta que carecía de lo esencial: un buen sustrato en forma de guión cohesivo que sirviera de cimiento inamovible a una acción de potencial incuestionable que fallaba, como ya había hecho Ralph Bakshi con su ambiciosa 'El señor de los anillos' ('The Lord of the Rings', 1978), en capturar la imaginación de esa generación de cinéfilos que, criados en los ochenta, tendrían que esperar hasta el comienzo del nuevo siglo para que el género de fantasía eclosionara con toda su potencia en la gran pantalla.

Via:Blog de cine

Sonic dará el salto al cine

Ha tardado pero Sonic tendrá su película. El popular erizo azul de Sega dará el salto a la gran pantalla de la mano de Sony Pictures y el productor Neal Moritz.
El estudio ha contratado a Evan Susser y Van Robichaux para que se encarguen de escribir el guion de la película, que mezclará animación por ordenador e imagen real, al estilo de otro título de la compañía, 'Los Pitufos' ('The Smurfs', Raja Gosnell, 2011). Sony trabajará junto a Marza Animation Planet, una división de Sega Sammy Group.
'Sonic the Hedgehog' es un videojuego de plataformas creado para Mega Drive en 1991. Considerado el buque insignia de Sega durante muchos años, Sonic nació para competir contra Nintendo y su Mario Bros; diseñado por Naoto Ōshima, el personaje fue un éxito a nivel mundial.
Como recordaréis, Mario dio el salto a la gran pantalla encarnado por Bob Hoskins en 1993. Esperemos que Sonic tenga más suerte con su adaptación...


Vía | Hollywood Reporter

'Dos tontos muy tontos 2', tráiler y cartel

Cinco meses después de la aparición de la primera imagen oficial, al fin podemos echar un vistazo al tráiler de 'Dos tontos muy tontos 2' ('Dumb and Dumber To'). Arriba os he dejado también el cartel oficial de esta secuela de la exitosa comedia de 1994.
Lloyd y Harry vuelven a la gran pantalla dos décadas después con la excusa de encontrar al hijo del segundo. Como no podía ser de otra manera, Jim Carrey y Jeff Daniels protagonizan la película, nuevamente dirigida por los hermanos Farrelly, coautores del guion junto a nada más y nada menos que otros cuatro profesionales: Sean Anders, John Morris, Mike Cerrone y Bennett Yellin. Demasiadas manos para el poco ingenio que muestra el vídeo...

El 14 de noviembre se estrena lo nuevo de Bobby y Peter Farrelly, cuyo anterior trabajo fue la adaptación al cine de 'Los tres chiflados' ('The Three Stooges', 2012), un título que no funcionó como se esperaba en taquilla. Kathleen Turner, Laurie Holden, Rob Riggle y Paul Blackthorne, entre otros, acompañan a Carrey y Daniels en el reparto.

¿Qué os ha parecido el tráiler? ¿Pensáis que era necesaria esta segunda parte?

Via:blog de cine

Dave Franco se une a su hermano James en 'The Disaster Artist: My Life Inside The Room'


Inclasificable seguramente sea la mejor palabra para definir la carrera de James Franco, ya que es alguien que no le hace ascos a participar en cualquier proyecto que logre llamarle la atención. Una de las últimas pruebas de ello es 'The Disaster Artist: My Life Inside The Room', cinta que él mismo dirigirá y protagonizará, siendo la última gran novedad el fichaje de su hermano Dave para liderar juntos su reparto.
Aquellos lectores aficionados al cine basura quizá conozcan 'The Room' (Tommy Wiseau, 2003), una cinta que ha ganado mucha fama siguiendo esa idea tan extendida de que algo puede ser tan malo que acaba siendo bueno. Hay todo un culto alrededor de ella y Greg Sestero, uno de sus protagonistas, no dudó en aprovecharse de ello para escribir un libro sobre cómo se hizo que es lo que adaptará James Franco.
Dave Franco, al que actualmente podemos ver en la muy divertida 'Malditos vecinos' ('Neighbors', Nicholas Stoller, 2014), dará vida a Sestero, mientras que su hermano James interpretará al inefable Tommy Wiseau, productor, guionista, director y principal protagonista de 'The Room', una película que hay que ver para entender que incluso el peor blockbuster que nos llegue de Hollywood no es tan malo como pueda parecer.

Está previsto que el rodaje de 'The Disaster Artist: My Life Inside The Room' comience a finales de año o a principios de 2015. Pinchad aquí si queréis ver una escena de 'The Room' protagonizada por los personajes en cuya piel se meterán los hermanos Franco.


Vía | Variety

'Frontera' con Ed Harris, tráiler y cartel


Ed Harris es uno de los actores más fiables que hay en Hollywood, siendo una pena que no llegase a ganar el Oscar en ninguna de las cuatro ocasiones en las que fue nominado. Han pasado ya más de diez años desde la última y me temo que nunca lo vuelva a conseguir, sobre todo participando en películas aparentemente tan insípidas como 'Frontera' (Michael Berry, 2014), cinta de la que ahora os traigo su cartel y tráiler.
Ambientada en la frontera entre Arizona y México, la acción de 'Frontera' se centra en el asesinato de la esposa de un antiguo sheriff. Todos los indicios apuntan a que un mexicano que ha cruzado ilegalmente la frontera está involucrado en lo sucedido, por lo que dolido marido y el nuevo sheriff del lugar se ponen manos a la obra, no tardando en descubrir que la realidad es muy diferente a lo que aparentaba ser. Vamos, un drama sobre la inmigración con una pizca de suspense.

Harris no es el único rostro reconocible del reparto, ya que en 'Frontera' también podremos ver a Eva Longoria, Michael Peña y Amy Madigan. Por su parte, la puesta en escena corre a cargo del debutante Michael Berry, quien ha firmado también el guión con la ayuda de Louis Moulinet. El estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 5 de septiembre, pero antes llegará a las plataformas de vídeo bajo demanda el 31 de julio. Nada se sabe sobre su hipotética llegada a España.

A Harris también le veremos en breve en 'Cymbeline' (Michael Almereyda, 2014) y oiremos su voz en la versión original de la temible 'Aviones: Equipo de rescate' ('Planes: Fire & Rescue', Roberts Gannaway, 2014).
Via:blog de cine