Las tres cintas de personajes Marvel se han estrenado en España con casi el mismo dato, y en Estados Unidos lo mismo (entre los 91 y los 95 millones de $). La diferencia entre Capitán y X-Men versus Spider-Man o incluso Godzilla, también estrenada en el rango de los 90 millones pero solo 1 en España, es la aceptación de público y crítica. Las dos primeras han gustado mientras que las otras dos no y eso se hace notar en el día a día sobre todo en aquel mercado.
En España las cosas son diferentes y el boca-oreja no suele hacer este tipo de acto de presencia. Si bien Capitán sí gustó, su mantenimiento solo le ha dejado llegar a los 5,68 millones, mientras que Spider-Man 2 alcanza los 6,3 millones de € hasta la fecha. Godzilla por cuatro semanas solo alcanza los 2,68 millones de €. Ante esto toca pensar en un mantenimiento en torno al 2,6-2,8 dejando en el aire como le afectaría el Mundial. Esto serían un total de 5,4-5,5 millones de €.
Poniendo sobre la mesa el dato de X-Men: First Class, anterior film de la saga estrenado en 2011 y sin el mismo potencial de casting pero sí un excelente ruido de crítica y fans se estrenó con 2,2 millones de € con la competencia de Piratas del Caribe 4 en segunda semana. Aquella terminó en los 5,9 millones de € – multiplicó por 2,68.
Por su cuenta Lobezno Inmortal logró el pasado año 4,44 millones de € tras un estreno de 1,47 millones en España.
De momento hay que entender el resultado de este X-Men como acorde a lo que se podía esperar del target más afín a la película, lo cual no está mal. Pero valorando que el film ha sido incapaz de ir más allá o sorprender con la aceptación no es bueno viendo la excelente reputación que acumulaba desde su estreno en Estados Unidos hace dos semanas. Este fin de semana no habían grandes eventos, y posiblemente entre semana la cosa irá bien gracias al festivo del lunes en algunas comunidades pero esto se puede ver descompensado por un viernes regular.
X-Men: Días del futuro pasado ha tenido un market share del 37% al que le sigue con buena fuerza Maléfica. La cinta de Disney ha dejado KO al otro estreno de la semana, Pancho, el perro millonario que se queda en cuarta posición. Los X-Men por su cuenta han noqueado a la cinta de Warner Al filo del mañana que se desploma un 64%.
Disney suma otros 1,59 millones de € a su superproducción fantasiosa Maléfica que ya acumula 5,7 millones. Es una cifra excelente y es de esperar que pese a el Mundial tenga toda la facilidad para mantenerse activa ante la escasez de grandes títulos que le puedan hacer sombra. De momento los 10-11 millones son una cifra a alcanzar.
Warner se queda en los regulares 1,82 millones de € para Al filo del mañana. No son buenos datos para un film que requiere mucho mejores datos para terminar siendo rentable ante los escasos datos que ha generado en Estados Unidos. Con una recaudación de segunda semana de 392.500€ en 444 pantallas está presentando una media de 884€ por lo que posiblemente le costará mantenerse en algunas salas y más ante la llegada de muchos estrenos la semana que viene – ninguno favorito pero sí importantes. De momento Warner parece que se tendrá que conformar con repetir los pobres 2,42 millones que lleva su otra costosa película del momento Godzilla.
De momento el mercado español significa para Warner respecto a sus dos grandes tenpoles de la temporada (Godzilla y Al filo del mañana) solamente un 2% de lo que llevan recaudado fuera de Estados Unidos.
La cuarta apuesta en el ranking es Pancho, la comedia familiar de Atresmedia estrenada por DeA Planeta y que solo logra 341.000€ en 350 pantallas. Pese a los esfuerzos de sus responsables el dato es enormemente flojo, seguramente consecuencia de la presencia no solo de Maléfica sino de un tono que no acaba de entrar dentro del universo más acertado a nivel de seducción de Zipi y Zape o en su momento de las versiones en “live-action” de Mortadelo y Filemon.
Un producto similar sería en su momento Carlitos y el campo de los sueños, que Fox estrenó y que también producía Atresmedia. En aquella ocasión la cinta recaudó 322.000€ en 248 cines (que no pantallas, Pancho ha estrenado en 229 cines). Todo fue muy similar y la seducción familiar no se produjo, aunque sí el boca-oreja como para llegar a los 1,42 millones de €. Queda en el aire el ver que pasará en esta ocasión y si la cinta es capaz de llegar a multiplicar su inicio de la similar manera. De momento siendo precavidos, los 1,1-1,2 millones se presentan como el dato más realista.
A partir del quinto puesto toca repasar algunos mantenimientos como el de Ocho apellidos vascos que suma otros 257.800€ tras 13 semanas en cartel y aún con una media que está dentro del top10 de las mejores. Acumula 55,2 millones de € y 9,3 millones de entradas vendidas. Al ritmo que va el techo debería estar en algo más de 56 millones de €.
La semana que viene Mediaset (Telecinco Cinema) estrena el remake romántico Perdona si te llamo amor. La productora también es la responsable de Carmina y Amén, que tras 6 semanas lleva ya 1,89 millones de € y debería sobrepasar de poco los 2 millones. Es un buen dato para un producto estrenado en ese número de copias. Algunos podrían haber previsto más ingresos ante el enorme ruido que la precedía.
Universal ve como su comedia Malditos vecinos cae un 45% y lleva ya 2,12 millones, mientras que Río 2 se va ya a los 7,84 millones también finiquitando su carrera en España posiblemente en los 8 millones. Mejor dato final que el esperado durante sus primeros días, pero menos que lo ingresado por su predecesora.
Esta semana ante las cifras bajas que ha tenido la parte baja del top10 dos películas con presencia limitada en salas se han colado entre las más vistas: El hijo del otro (Surtsey) y The Invisible Woman (Sony). Ninguna logra un gran resultado pero si decente y en parte es de pensar que se hayan “canibalizado” entre ellas. La primera con 43 copias logra 58.730€ (1.366€ de media) mientras que la segunda se estrenaba en 31 cines recaudando 55.200€ (1.780€ de promedio por sala). Nada mal y es de esperar que aguanten suficientemente bien como para superar los 200.000-220.000€.
Quien superará los 300.000€ en breve es Viva la libertá. En su tercera semana cae un 37% pese a la competencia y coloca su total en los 286.000€. Suma más de 52.000€ y de momento todo a punta que llegará bien a los 400.000-450.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet