jueves, 29 de septiembre de 2011

Sí habrá paz para la maldita taquilla

La taquilla más que maldita parece dormida. Otra semana más las cifras se mantienen (es un decir) en una mediocridad ya clásica en este 2011. El dato general mejora respecto al pasado fin de semana, situándose en los 6,54 millones de € y ya 976.000 espectadores. Aumentan cerca de un 2,6% los espectadores, respecto a la pasada semana, pero todo queda enormemente lejos de hace un año, cuando el dato de la taquilla era de 7,47 millones de € y 1,08 millones de espectadores. Un 12,4% menos a nivel económico, y un 9,7% menos a nivel de entradas vendidas. El aspecto de la audiencia es lo más significativo y está caracterizando mucho este tercer trimestre (y posiblemente el cuarto también) cuando la caída de las recaudaciones es más pronunciada que la de la audiencia, consecuencia de la perdida del tirón por parte del 3D. Si hace un año habían tres películas en este formato en el top10 este año no hay ninguna hasta los puesto 13 y 14. Esto también se nota en el precio de la entrada, que pasa de los 6,93€ de media hace un año a los 6,69€ de este, una caída del 3,46%.

Los resultados del fin de semana del 23 al 25 de septiembre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Con derecho a roce (Sony) 1,39M€ nueva 353 3.935€ 1,39M€ 37M€ 214K 1
2 No habrá paz para los malvados (Warner) 0,76M€ nueva 202 3.740€ 0,76M€ 110K 1
2 El árbol de la vida (Tripictures) 0,62M€ -34% 180 3.484€ 1,92M€ 22M€ 288K 2
4 La cara oculta (Fox) 0,45M€ -33% 286 1.590€ 1,35M€ 211K 2
5 Cómo acabar con tu jefe (Warner) 0,45M€ -33% 284 1.600€ 1,35M€ 25M€ 208K 2
6 La deuda (Universal) 0,39M€ -29% 280 1.401€ 2,51M€ 12M€ 383K 3
7 La piel que habito (Warner) 0,32M€ -32% 303 1.080€ 3,81M€ 10M€ 581K 4
7 Phineas & Ferb (Disney) 0,3M€ -21% 275 1.090€ 3,3M€ 538K 4
9 Colombiana (Disney) 0,27M€ -41% 289 952€ 0,9M€ 29M€ 140K 2
10 Super 8 (Paramount) 0,2M€ -32% 241 838€ 9,92M€ 35M€ 1,57M 6

Entrando a comentar los resultados de esta semana toca mencionar que los dos estrenos fuertes han ido directos a los primeros puestos. La ventaja general que se esperaba esta semana era que a diferencia de la pasada, no había una enorme lluvia de estrenos y esto ha permitido que muchos films hayan podido soportar descensos correctos y poco agudos, siendo el más agudo el de Colombiana (una caída del 41%) dentro del top10.

Con derecho a roce ha cumplido y mejorado lo que se podía esperar de ella, siendo el quinto film del Estudio a llegar al primer puesto en este 2011. La comedia recauda unos muy sólidos 1,38 millones de € en 353 salas, dejando una media de 3.935€ en cada una de ellas. La venta de entradas se sitúa casi en los 213.000 espectadores, 603 por pantalla. Indudable es calificar de éxito el film ya que a nivel de comedia logra un mejor dato que recientes títulos como La boda de mi mejor amiga, Cómo acabar con tu jefe o Bad Teacher, que a priori se perfilaba más fuerte que esta, pero con la diferencia clave que Con derecho tenía la enorme ventaja de no tener grandes competidores directos fuertes. También el film tenía gancho a nivel de varios espectadores, tanto jóvenes como de mediana edad, con el cierto tirón de una pareja con química. Es resaltable que Sony sabe potenciar bien este tipo de cine hacia este tipo de audiencia, que como en el caso de Aurum, la tiene bien controlada.

Comparando con otras comedias, Con derecho a roce supera de muchos los 998.000 € de Sin compromiso o los 991.000€ de Amor y otras drogas, muy similares en contenido. Por encima de ella, a nivel de género, se sitúan Sígueme el rollo, también de Sony, y Resacón 2, lo que es todo un mérito para un film que ha sido bastante secundario a nivel general en otros países.

El segundo gran estreno de la semana ha sido No habrá paz para los malvados, film de enorme notoriedad esta semana desde su primer pase en el Festival de San Sebastián, donde logró mucho bombo. A partir de aquí el camino de este film negro ha sido notorio, con gran presencia mediática, el apoyo de Telecinco y la imagen de producto de fuerte prestigio. A nivel de previsiones la cosa se colocaba entre El secreto de sus ojos y Celda 211, y finalmente se queda más cerca de la primera al recaudar 760.000€ en 202 cines, dejando una media por sala de 3.740€. La venta de entradas se sitúa en los 110.000 espectadores, 543 por pantalla.

Su gran contra ha sido el estado general de una cartelera y espectadores más “desganados” que en el pasado, así como la competencia de un film tan singular como es El árbol de la vida, que le afecta directamente al mismo sector de audiencia.

La ventaja, al igual que los dos antecedentes mencionados, es el fuerte boca-oreja que va a generar y que durante estos días de la “Fiesta del Cine” no sería de extrañar que concentrara muchos ojos levantando notoriamente el número de espectadores, y directamente, el efecto del boca-oreja. Otra ventaja que tendrá el film es la presión de Telecinco sobre la visibilidad del film.

De momento una primera previsión dejaría a No habrá paz para los malvados sobre los 3,8-4 millones €, pero de acercarse más a El secreto de sus ojos o Celda, entonces el dato final podría irse más cerca de los 4,5-5 millones.

A nivel de mantenimientos, muchas miradas estaban pendientes ante como iba a aguantar El árbol de la vida después de sus “polémicas” la pasada semana. La cinta de Terrence Malick cae un 34% hasta los 627.000€ aumentando 18 salas, lo que deja su media por sala en los 3.484€ (un 40% menos que la pasada semana). El film llega a un total de 1,92 millones de €, y ya ha vendido más de 288.000 entradas. A nivel analítico, era de esperar que todo el bombo que se le dio al film le iba a ir más a su favor que en su contra. La cinta se convertía en casi un must-see para una gran parte de la audiencia, dejando al sector menos indicado fuera del foco de atención y más interesado con los dos estrenos de la semana (en especial la comedia de Sony). Los malos comentarios han seguido siendo más ruidosos que los buenos, pero viendo este aguante, ahora hay que esperar que en las próximas semanas pueda aguantar con mayor dignidad, pasado este boom inicial en el que se llegó a un público poco indicado. Tripictures puede ahora esperar al menos alcanzar los 3,5 millones de € con opciones a los 4 millones. Con esta cifra, el mercado español se podría convertir en el tercer mejor dato internacional fuera de Estados Unidos, todo un mérito para un film tan singular.

Positivo también es el segundo fin de semana de otra de las película española en cartel, La cara oculta, que desciende un 33% hasta los 454.000€ en 286 cines (también aumenta las salas de forma ligera) y de esta forma se sitúa en un total de 1,35 millones, y 211.800 espectadores acumulados. La cinta tenía esta semana la ventaja de los buenos comentarios generales, así como el estilo de film, un género efectivo y atractivo para la audiencia general, especialmente la joven. Tenía competencia con los dos estrenos, y el poder aguantar es un elemento positivo. Ahora hay que ver si podrá con los dos estrenos fuertes de este fin de semana (Los tres mosqueteros y Johnny English Reborn) pero de momento el llegar a superar los 2,2 millones es un buen más que posible objetivo final.

Los otros estrenos de la pasada semana han tenido descensos relativamente más agudos. La comedia Cómo acabar con tu jefe cae un 36% hasta los 454.000€ para un total de 1,35 millones (idéntico todo a La cara oculta). La película sufría la competencia de Con derecho a roce, y sufrirá la semana que viene ante las novedades. Su dato final podría estar en los 2,1 millones, sin ser una maravilla para un film que ha tenido un decente éxito en otros países y se queda a mucha distancia de los 3,6 millones de La boda de mi mejor amiga. No tenía tantos puntos a generar un solido boca-oreja.

Colombiana cae un 41% hasta los 275.000€ y Los amos de Brooklyn se va del top10 al caer un 34% hasta los 193.000€. La primera llega a los 905.800€ y la segunda a los 594.500€. En ningún caso es un éxito, pero en el caso de Colombiana se esperaba más ante un film más reciente, más notorio y, a priori, más atractivo.

Entre las veteranas, destaca como Phineas & Ferb solo cae un 21% esta cuarta semana sumando ya un total de 3,3 millones de €, una cifra crece y crece y que ya es sencillamente excelente. Sin duda con el éxito de esta salvan el muy mal dato de Noche de miedo, que en tres semanas se ha quedado en los 800.000€ ya con un pie fuera del top20 y con apenas 220€ por sala.

La piel que habito cae un correcto 32% hasta los 326.000€ y suma ya más de 3,81 millones de €, poco a poco acerándose a los 4,14 millones de Los abrazos rotos, cifra que debería superar sin excesivos problemas, aunque lo ideal sería mejorar la cifra de audiencia. De momento el film de Almodóvar en breve se convertirá en el tercer film español más visto del año, ahora con 581.000 espectadores. Los abrazos llegó a los 691.440 espectadores.

El cine español este fin de semana ha tenido una excelente cuota de pantalla del 25% gracias a tener tres films en el top10. La comedia Lo contrario al amor cae hasta los 60.000€ pero ya supera los 2,5 millones de €, 4,2 veces el dato inicial.

El thriller de espionaje de Universal, La deuda, cae esta semana un excelente 29% sumando 392.000€ y apenas quedando afectada ante No habrá paz para los malvados. El film tiene un fuerte atractivo en un sector similar de audiencia, y para muchos habrá sido una mejor opción que la película española o la de Malick. Es un género que funciona, que atrae y que en estas tres semanas ya ha generado 2,51 millones de €, un 11,7% del dato visto en Estados Unidos.

Cerrando el top10 está la fantasía de ciencia-ficción de J.J. Abrams y Steven Spielberg, Super 8, que cae esta semana un 32% consecuencia muy directa de perder casi un 25% de las salas, de hecho, la media se queda casi intacta respecto a la pasada semana, generando aún 800€ por cine. Su total es de 9,92 millones de € y 1,57 millones de espectadores, siendo el tercer mayor éxito del top20 después de los 14 millones de El origen del plantea de los simios (Fox) y los 13 millones Los Pitufos (Sony).

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

'War Horse' de Steven Spielberg, cartel

Damas y caballeros, empieza la carrera de las posibles aspirantes a los próximos Oscars, y una de las que más números tiene, ya que huele a ello por los cuatro costados, es la última película de Steven Spielberg, que no sé si lo he dicho alguna vez pero lo repito porque me apetece, es considerado por un servidor como uno de los mejores directores de la historia, así de sencillo. Tras las aventuras de Tintín nos llegará en diciembre ‘War Horse’, de la que aquí os traemos su “quieroganarquinceoscars” cartel, deslumbrante como él solo. Bromas aparte, la historia de amistad a lo largo de mucho tiempo entre un joven y un caballo promete emociones fuertes, y espero que sea otra muestra más del genio de un director que siempre ha tenido cosas que contar a lo largo de cinco décadas.

El debutante en pantalla grande Jeremy Irvine encabeza un reparto en el que también podremos ver a Emily Watson, Tom Hiddleston y David Thewlis. ‘War Horse’ adapta la famosa novela homónima del escritor inglés Michael Morpurgo. Llama la atención el hecho de que Spielberg cuenta en el guión con dos británicos, Lee Hall —‘Billy Elliot’ (id, Stephen Daldry, 2000)—, y Richard Curtis, escritor de films como ‘Cuatro bodas y un funeral’ (‘Four Weddings and a Funeral, Mike Newell, 1994) o ‘Notting Hill’ (id, Roger Michell, 1999), y director de ‘Love Actually’ (id, 2003). En la música, un tal Williams, en el montaje, un tal Kahn y en la fotografía, un tal Kaminski. No puedo imaginarme mejor equipo para despedir el 2011. Ojalá sea con una gran película.

Vía | Comingsoon

'Pa negre' es la candidata española al Oscar 2012 a la mejor película en lengua no inglesa

Como adelantamos hace un par de semanas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, contaba con tres finalistas para elegir la candidata que sería enviada a Hollywood para representar a nuestro país en la carrera por los Oscar: ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, y ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano. En aquella noticia ya comentábamos las posibilidades o ventajas y desventajas de escoger a cada una de ellas.

Verónica Echegui y Jose Coronado han anunciado, a las doce del medio día de hoy, el título seleccionado para optar a la que será la 84 edición de los Oscar y la 54 convocatoria de los Ariel mexicanos. La institución que preside Enrique González Macho, contando con el voto de todos los académicos, ha resuelto enviar ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga, que se presentará en Hollywood el 13 de octubre, en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles. Una apuesta quizá arriesgada y que ha sorprendido ligeramente, pero que no debería asombrar tras haberse convertido en la gran triunfadora en los últimos Goya.

Competirá por el Oscar 2012 a la mejor película en lengua no inglesa contra las candidatas europeas, entre las que se encuentran la francesa ‘La Guerre est déclarée’, de Valérie Donzelli; ‘Le Havre’, de Aki Kaurismäki, por Finlandia; ‘In darkness’, de Agnieszka Holland, que representa a Polonia; ‘Quemado por el sol 2: Ciudadela’, de Nikita Mijalkov, por parte de Rusia; Alemania con ‘Pina’, de Wim Wenders; ‘Rundskop’ (‘Bullhead’), como candidata belga, de la mano de Michael R. Roskam; ‘As If I’m Not There’, de Juanita Wilson, representando a Irlanda; ‘Attenberg’, de Athina Rachel Tsangari, por Grecia; Marian Crisan con ‘Morgen’, por parte de Rumanía; ‘Atmen’, de Karl Markovics, por Austria; desde Hungría, ‘The Turin Horse’, de Béla Tarr., y ‘Terraferma’, de Emanuele Crialese, desde Italia; etc.

En América, enviarán ‘Tropa de Elite 2’, de José Padilha, por Brasil; ‘Los colores de la montaña’, de Carlos César Arbeláez, por parte de Colombia; ‘Octubre’, de los hermanos Daniel y Diego Vega, por Perú; ‘El rumor de las piedras’, de Alejandro Bellame Palacios, que representará a Venezuela; ‘Habanastation’, del realizador Ian Padrón, que será la candidata cubana; la cinta de Gerardo Naranjo, ‘Miss Bala’, por parte de México, y ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood, que representa a Chile, entre otras.

Del resto del mundo, nos llegan noticias de que concursarán, además de muchas otras, ‘The front line’, de Jang Hoon, en nombre de Corea del Sur; ‘La aspiración de Thang Long’, del director vietnamita Luu Trong Ninh; ‘Omar m’a tuer’, dirigida por Roschdy Zem, desde Marruecos; ‘Footnote’, de Joseph Cedar, por Israel, y Asghar Farhadi, con ‘A separation’, por Irán.

Vía | Cadena Ser para la candidatura española y Google, para el resto de las candidatas.

Vía:blog de cine

'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio', tráiler definitivo en español


Las aventuras de Tintin: El secreto del... por TrailersyEstrenos

¿Qué tal su sed de aventuras?

Solo falta un mes para que ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ (‘The Adventures of Tintin’) llegue a nuestras carteleras. ¡Un mes! Y para que no nos olvidemos, Sony Pictures ha lanzado un nuevo tráiler español de la película que ha dirigido Steven Spielberg, con producción de Peter Jackson, guion de Edgar Wright, Joe Cornish y Steven Moffat, y banda sonora de John Williams. El avance dura poco más de un minuto, lo que es un acierto, y transmite la emoción y el espectáculo que cabe esperar de un producto de estas características, pensado para cautivar al mayor número posible de espectadores. Se estrena a finales de diciembre en Estados Unidos, casi dos meses después que en muchos países de Europa.

Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Toby Jones, Simon Pegg, Nick Frost, Gad Elmaleh, Cary Elwes, Mackenzie Crook y Tony Curran, entre otros, prestan sus voces y sus movimientos a los personajes de ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’, la adaptación a la gran pantalla del popular cómic de Georges Remi (Hergé). La trama gira en torno al misterio que esconde la maqueta de un barco que Tintín, el intrépido reportero, compara como regalo para su amigo Haddock; tras el inusual interés de unos sospechosos individuos por el navío, Tintin descubre que hay tres modelos iguales, ocultándose en ellos unos pergaminos que contienen el mapa del formidable tesoro del pirata Rackham el Rojo. Estamos ante una de las películas imprescindibles del año, ¿no os parece?

Vía:blog de cine

'Justice' con Nicolas Cage, carteles y tráiler

¿Cruzarías la línea por venganza?

Vaya, qué raro, ¿eh?, una película protagonizada por Nicolas Cage... Aquí os dejo dos carteles y el tráiler de un thriller que ha ido cambiando de título (‘Hungry Rabbit Jumps’, ‘Seeking Justice’...) hasta quedarse en ‘Justice’, simple y convencional, lo mismo que la propuesta. Cage, que a este paso se va a convertir en un género en sí mismo, está acompañado por Guy Pearce, January Jones, Jennifer Carpenter, Harold Perrineau y Xander Berkeley, entre otros. Evidentemente no he visto la película, puede que entretenga y tal, pero a priori no pinta nada bien, y lo lamento en especial por un actor tan desaprovechado como Pearce. Uno le ve en ‘L.A. Confidential’ o ‘Memento’ y piensa que se va a comer el mundo, pero once años después, hace de malo en “una de Nicolas Cage”. Sí que debe ser jodido sobrevivir en esta industria…

Robert Tannen (‘La apuesta perfecta’) firma el guion de ‘Justice’, sobre un feliz matrimonio cuya tranquila vida da un giro después de que alguien ataque violentamente a la mujer; así es como descubren que hay un grupo de vecinos que se dedican a impartir justicia al margen de la ley, y aunque se ofrecen a ayudar a los protagonistas, pedirles un favor puede resultar muy peligroso. Roger Donaldson (‘Dante´s Peak’, ‘Trece días’, ‘The Bank Job’) ha dirigido la película, que se estrenó en Italia el pasado 2 de septiembre, con el título ‘Solo per vendetta’; curiosamente todavía no tiene fecha para Estados Unidos. Tampoco para España, pero supongo que la acabarán trayendo, tarde o temprano, con un buen título que impacte, aprovechando las ideas que se han barajado, por ejemplo, ‘La justicia del conejo vengativo’. Yo iría a verla.



PD: Además de ésta, ‘Trespass’ y la secuela de ‘Ghost Rider’, Cage también encabeza el reparto de ‘Medallion’ (Simon West) y presta su voz a un personaje de ‘The Croods’ (Kirk De Micco, Chris Sanders).

Vía.blog de cine

Michael Shannon, Reese Witherspoon y Matthew McConaughey encabezan el reparto de 'Mud'

Este fin de semana se estrena en Estados Unidos la interesante ‘Take Shelter’ (Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes), segundo trabajo del estadounidense Jeff Nichols, quien ya tiene entre manos una nueva película. Se titula ‘Mud’ y contará con un atractivo reparto encabezado por Michael Shannon, que hasta el momento ha protagonizado todas las historias filmadas por Nichols (aparte de la ya citada, ‘Shotgun Stories’, de 2007). Al parecer, el rodaje ya ha comenzado, pero no se habla de fecha de estreno todavía.

Shannon, uno de los actores más solicitados del momento, forma parte de un elenco en el que también están Reese Witherspoon, Matthew McConaughey, Sam Shepard, Sarah Paulson, Ray McKinnon, Joe Don Baker, Paul Sparks y Tye Sheridan (el menor de los tres hermanos de ‘El árbol de la vida’). Nichols firma el guion de una película que se centra en dos adolescentes de un pequeño pueblo de Arkansas que encuentran a un misterioso fugitivo oculto en una isla. El hombre les pide ayuda para poder escapar y recuperar al amor de su vida, y los chicos aceptan, cuando al pueblo llega una bella joven escoltada por un grupo de cazadores. Suena bien, ¿no?, parece un relato con muchas posibilidades, habrá que ver hacia dónde se dirige. McConaughey interpreta al fugitivo, Witherspoon a la chica, Shannon al tío con el que se ha criado uno de los adolescentes, Paulson y McKinnon a los padres del otro, mientras que Sparks y Baker serán dos hombres sedientos de venganza.

PD: Entre las películas pendientes de estreno en España con Shannon en el reparto, destacan ‘My Son, My Son, What Have Ye Done’ (de Werner Herzog), ‘The Broken Tower’ (de James Franco) y el remake norteamericano de ’13 Tzameti’.

Vía | TOH

Vía:blog de cine