La taquilla más que maldita parece dormida. Otra semana más las cifras se mantienen (es un decir) en una mediocridad ya clásica en este 2011. El dato general mejora respecto al pasado fin de semana, situándose en los 6,54 millones de € y ya 976.000 espectadores. Aumentan cerca de un 2,6% los espectadores, respecto a la pasada semana, pero todo queda enormemente lejos de hace un año, cuando el dato de la taquilla era de 7,47 millones de € y 1,08 millones de espectadores. Un 12,4% menos a nivel económico, y un 9,7% menos a nivel de entradas vendidas. El aspecto de la audiencia es lo más significativo y está caracterizando mucho este tercer trimestre (y posiblemente el cuarto también) cuando la caída de las recaudaciones es más pronunciada que la de la audiencia, consecuencia de la perdida del tirón por parte del 3D. Si hace un año habían tres películas en este formato en el top10 este año no hay ninguna hasta los puesto 13 y 14. Esto también se nota en el precio de la entrada, que pasa de los 6,93€ de media hace un año a los 6,69€ de este, una caída del 3,46%.
Los resultados del fin de semana del 23 al 25 de septiembre son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Pantallas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Con derecho a roce (Sony) | 1,39M€ | nueva | 353 | 3.935€ | 1,39M€ | 37M€ | 214K | 1 |
2 | No habrá paz para los malvados (Warner) | 0,76M€ | nueva | 202 | 3.740€ | 0,76M€ | – | 110K | 1 |
2 | El árbol de la vida (Tripictures) | 0,62M€ | -34% | 180 | 3.484€ | 1,92M€ | 22M€ | 288K | 2 |
4 | La cara oculta (Fox) | 0,45M€ | -33% | 286 | 1.590€ | 1,35M€ | – | 211K | 2 |
5 | Cómo acabar con tu jefe (Warner) | 0,45M€ | -33% | 284 | 1.600€ | 1,35M€ | 25M€ | 208K | 2 |
6 | La deuda (Universal) | 0,39M€ | -29% | 280 | 1.401€ | 2,51M€ | 12M€ | 383K | 3 |
7 | La piel que habito (Warner) | 0,32M€ | -32% | 303 | 1.080€ | 3,81M€ | 10M€ | 581K | 4 |
7 | Phineas & Ferb (Disney) | 0,3M€ | -21% | 275 | 1.090€ | 3,3M€ | – | 538K | 4 |
9 | Colombiana (Disney) | 0,27M€ | -41% | 289 | 952€ | 0,9M€ | 29M€ | 140K | 2 |
10 | Super 8 (Paramount) | 0,2M€ | -32% | 241 | 838€ | 9,92M€ | 35M€ | 1,57M | 6 |
Entrando a comentar los resultados de esta semana toca mencionar que los dos estrenos fuertes han ido directos a los primeros puestos. La ventaja general que se esperaba esta semana era que a diferencia de la pasada, no había una enorme lluvia de estrenos y esto ha permitido que muchos films hayan podido soportar descensos correctos y poco agudos, siendo el más agudo el de Colombiana (una caída del 41%) dentro del top10.
Con derecho a roce ha cumplido y mejorado lo que se podía esperar de ella, siendo el quinto film del Estudio a llegar al primer puesto en este 2011. La comedia recauda unos muy sólidos 1,38 millones de € en 353 salas, dejando una media de 3.935€ en cada una de ellas. La venta de entradas se sitúa casi en los 213.000 espectadores, 603 por pantalla. Indudable es calificar de éxito el film ya que a nivel de comedia logra un mejor dato que recientes títulos como La boda de mi mejor amiga, Cómo acabar con tu jefe o Bad Teacher, que a priori se perfilaba más fuerte que esta, pero con la diferencia clave que Con derecho tenía la enorme ventaja de no tener grandes competidores directos fuertes. También el film tenía gancho a nivel de varios espectadores, tanto jóvenes como de mediana edad, con el cierto tirón de una pareja con química. Es resaltable que Sony sabe potenciar bien este tipo de cine hacia este tipo de audiencia, que como en el caso de Aurum, la tiene bien controlada.
Comparando con otras comedias, Con derecho a roce supera de muchos los 998.000 € de Sin compromiso o los 991.000€ de Amor y otras drogas, muy similares en contenido. Por encima de ella, a nivel de género, se sitúan Sígueme el rollo, también de Sony, y Resacón 2, lo que es todo un mérito para un film que ha sido bastante secundario a nivel general en otros países.
El segundo gran estreno de la semana ha sido No habrá paz para los malvados, film de enorme notoriedad esta semana desde su primer pase en el Festival de San Sebastián, donde logró mucho bombo. A partir de aquí el camino de este film negro ha sido notorio, con gran presencia mediática, el apoyo de Telecinco y la imagen de producto de fuerte prestigio. A nivel de previsiones la cosa se colocaba entre El secreto de sus ojos y Celda 211, y finalmente se queda más cerca de la primera al recaudar 760.000€ en 202 cines, dejando una media por sala de 3.740€. La venta de entradas se sitúa en los 110.000 espectadores, 543 por pantalla.
Su gran contra ha sido el estado general de una cartelera y espectadores más “desganados” que en el pasado, así como la competencia de un film tan singular como es El árbol de la vida, que le afecta directamente al mismo sector de audiencia.
La ventaja, al igual que los dos antecedentes mencionados, es el fuerte boca-oreja que va a generar y que durante estos días de la “Fiesta del Cine” no sería de extrañar que concentrara muchos ojos levantando notoriamente el número de espectadores, y directamente, el efecto del boca-oreja. Otra ventaja que tendrá el film es la presión de Telecinco sobre la visibilidad del film.
De momento una primera previsión dejaría a No habrá paz para los malvados sobre los 3,8-4 millones €, pero de acercarse más a El secreto de sus ojos o Celda, entonces el dato final podría irse más cerca de los 4,5-5 millones.
A nivel de mantenimientos, muchas miradas estaban pendientes ante como iba a aguantar El árbol de la vida después de sus “polémicas” la pasada semana. La cinta de Terrence Malick cae un 34% hasta los 627.000€ aumentando 18 salas, lo que deja su media por sala en los 3.484€ (un 40% menos que la pasada semana). El film llega a un total de 1,92 millones de €, y ya ha vendido más de 288.000 entradas. A nivel analítico, era de esperar que todo el bombo que se le dio al film le iba a ir más a su favor que en su contra. La cinta se convertía en casi un must-see para una gran parte de la audiencia, dejando al sector menos indicado fuera del foco de atención y más interesado con los dos estrenos de la semana (en especial la comedia de Sony). Los malos comentarios han seguido siendo más ruidosos que los buenos, pero viendo este aguante, ahora hay que esperar que en las próximas semanas pueda aguantar con mayor dignidad, pasado este boom inicial en el que se llegó a un público poco indicado. Tripictures puede ahora esperar al menos alcanzar los 3,5 millones de € con opciones a los 4 millones. Con esta cifra, el mercado español se podría convertir en el tercer mejor dato internacional fuera de Estados Unidos, todo un mérito para un film tan singular.
Positivo también es el segundo fin de semana de otra de las película española en cartel, La cara oculta, que desciende un 33% hasta los 454.000€ en 286 cines (también aumenta las salas de forma ligera) y de esta forma se sitúa en un total de 1,35 millones, y 211.800 espectadores acumulados. La cinta tenía esta semana la ventaja de los buenos comentarios generales, así como el estilo de film, un género efectivo y atractivo para la audiencia general, especialmente la joven. Tenía competencia con los dos estrenos, y el poder aguantar es un elemento positivo. Ahora hay que ver si podrá con los dos estrenos fuertes de este fin de semana (Los tres mosqueteros y Johnny English Reborn) pero de momento el llegar a superar los 2,2 millones es un buen más que posible objetivo final.
Los otros estrenos de la pasada semana han tenido descensos relativamente más agudos. La comedia Cómo acabar con tu jefe cae un 36% hasta los 454.000€ para un total de 1,35 millones (idéntico todo a La cara oculta). La película sufría la competencia de Con derecho a roce, y sufrirá la semana que viene ante las novedades. Su dato final podría estar en los 2,1 millones, sin ser una maravilla para un film que ha tenido un decente éxito en otros países y se queda a mucha distancia de los 3,6 millones de La boda de mi mejor amiga. No tenía tantos puntos a generar un solido boca-oreja.
Colombiana cae un 41% hasta los 275.000€ y Los amos de Brooklyn se va del top10 al caer un 34% hasta los 193.000€. La primera llega a los 905.800€ y la segunda a los 594.500€. En ningún caso es un éxito, pero en el caso de Colombiana se esperaba más ante un film más reciente, más notorio y, a priori, más atractivo.
Entre las veteranas, destaca como Phineas & Ferb solo cae un 21% esta cuarta semana sumando ya un total de 3,3 millones de €, una cifra crece y crece y que ya es sencillamente excelente. Sin duda con el éxito de esta salvan el muy mal dato de Noche de miedo, que en tres semanas se ha quedado en los 800.000€ ya con un pie fuera del top20 y con apenas 220€ por sala.
La piel que habito cae un correcto 32% hasta los 326.000€ y suma ya más de 3,81 millones de €, poco a poco acerándose a los 4,14 millones de Los abrazos rotos, cifra que debería superar sin excesivos problemas, aunque lo ideal sería mejorar la cifra de audiencia. De momento el film de Almodóvar en breve se convertirá en el tercer film español más visto del año, ahora con 581.000 espectadores. Los abrazos llegó a los 691.440 espectadores.
El cine español este fin de semana ha tenido una excelente cuota de pantalla del 25% gracias a tener tres films en el top10. La comedia Lo contrario al amor cae hasta los 60.000€ pero ya supera los 2,5 millones de €, 4,2 veces el dato inicial.
El thriller de espionaje de Universal, La deuda, cae esta semana un excelente 29% sumando 392.000€ y apenas quedando afectada ante No habrá paz para los malvados. El film tiene un fuerte atractivo en un sector similar de audiencia, y para muchos habrá sido una mejor opción que la película española o la de Malick. Es un género que funciona, que atrae y que en estas tres semanas ya ha generado 2,51 millones de €, un 11,7% del dato visto en Estados Unidos.
Cerrando el top10 está la fantasía de ciencia-ficción de J.J. Abrams y Steven Spielberg, Super 8, que cae esta semana un 32% consecuencia muy directa de perder casi un 25% de las salas, de hecho, la media se queda casi intacta respecto a la pasada semana, generando aún 800€ por cine. Su total es de 9,92 millones de € y 1,57 millones de espectadores, siendo el tercer mayor éxito del top20 después de los 14 millones de El origen del plantea de los simios (Fox) y los 13 millones Los Pitufos (Sony).
Texto:Pau Brunet
Vía:box office