sábado, 11 de mayo de 2013

'August: Osage County', tráiler y cartel



Estamos ya en plena época veraniega en cuanto a estrenos se refiere —os recuerdo que tenemos abierta una encuesta para elegir vuestra película más esperada de este verano—, lo cual equivale también a que poco a poco vamos a ir viendo los primeros avances de los títulos destinados a competir en los próximos Oscar. Hoy tenemos la ocasión de ver el cartel y tráiler de ‘August: Osage County‘ (id, John Wells, 2013), una película con un reparto repleto de rostros conocidos y liderado por la —casi— infalible Meryl Streep.
‘August: Osage County’ parte de una obra teatral que le reportó a Tracy Letts grandes reconocimientos como el Pulitzer o el Tony, siendo también él quien se ha encargado de escribir su adaptación a la gran pantalla. La historia gira alrededor de una reunión familiar para visitar y apoyar a la matriarca de la familia. Las cosas no tardarán en enredarse, saliendo a la luz dolorosos secretos, ya que no estamos, ni mucho menos, ante la típica historia de una familia feliz. Esperemos que John Wells —‘The Company Men’ (id, 2010)— sepa llevarlo todo a buen puerto, aunque su un tanto anodino tráiler despierta ciertas dudas sobre lo que pueda acabar saliendo de aquí.

El espectacular reparto de ‘August: Osage County’ está formado, además de por la ya mencionada Meryl Streep —¿Otra nominación al Oscar por su papel aquí?—, por Julia Roberts, Chris Cooper, Sam Shepard, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Dermot Mulroney y Margo Martindale —la maravillosa villana de la segunda temporada de ‘Justified: La ley de Raylan‘ (2010-En emisión)—. Detrás de la película encontramos a Harvey Weinstein, quien llevaba años intentando sacar adelante esta película, por lo que podéis dar por seguro que prestará su mágico apoyo de cara a los próximos Premios de la Academia de Hollywood. El estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 8 de noviembre, no teniendo aún fecha fijada para su llegada a España.

Vía | Cinema Blend

'Gravity' de Alfonso Cuarón, tráiler y cartel



Seguimos con avances de títulos imprescindibles que se estrenarán en los próximos meses. Tras el de ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’, Paul Greengrass, 2013) ya tenemos aquí el primer tráiler de ‘Gravity’ (2013), el nuevo y esperadísimo trabajo de Alfonso Cuarón tras la formidable ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, 2006). El cineasta mexicano firma el guion junto a su hijo Jonás, Emmanuel Lubezki se ocupa de la fotografía y Steven Price de la música.
Los protagonistas están interpretados por Sandra Bullock y George Clooney, rostros de unos personajes que inicialmente iban a encarnar Angelina Jolie y Robert Downey Jr. La historia tiene lugar en una estación espacial que es golpeada por una lluvia de asteroides, quedando solamente dos supervivientes, que tras el incidente tendrán muy complicada la misión de volver a la Tierra… ‘Gravity’ estará en los cines el 4 de octubre —al menos en EE.UU., de momento no hay fecha para España— y podrá verse en 2D y 3D.
El tráiler es impresionante, no os lo perdáis.


Cannes 2013 | Lo que podemos esperar de la 66ª edición (I)



En menos de una semana estaré paseando palmito por la preciada Croisette del Festival de Cannes, uno de los más grandes – vale, el más grande – de los festivales de cine internacionales. Será mi primera vez, pero la tercera –aquí la cobertura del 2012– que Blog de Cine estará presente para contaros todo, todo lo que se cueza en el mayor festival del mundo a través de imágenes, críticas y si me dejáis, algún que otro cotilleo. Estoy deseando colgarme la acreditación y cansarme de la preciosa imagen protagonista del festival de este año, protagonizada por Paul Newman –podéis seguir en Blog de Cine su especial– y el amor de su vida, Joanne Woodward.
En mis próximos dos posts, voy a hacer un repaso a los títulos más relevantes y con más expectativas de esta 66ª edición y es que, me espera un festival de lo más potente al encontrarse en competición nombres tan fuertes como Steven Soderbergh, los hermanos Coen, Roman Polanski, Windig Refn, Paolo Sorrentino, Takashi Miike o François Ozon, entre otros. El primer turno es para los 5 títulos más atractivos de la Sección Oficial –y ni os imagináis lo que me ha costado elegir sólo 5–.¡Vamos allá!

‘Only God Forgives’


only god forgives
La selección en Cannes de la nueva película de Nicolas Winding Refn tras la alabada ‘Drive’ (id, 2011), por la que recibió la Palma de Oro al Mejor Director en 2011, es la prueba más que clara de que este director danés afincado en USA está haciendo las cosas muy bien. De momento, ha conseguido que ‘Only God Forgives’ sea una de las películas más esperadas de la temporada. Y no nos extraña al ver las primeras imágenes de la cinta. Con Ryan Gosling de nuevo como protagonista, al que esta vez acompaña Kristin Scott Thomas, ‘Only God Forgives’ nos traslada a Bangok para contarnos la historia de Julian, el dueño de un club de boxeo Thai tras el que se oculta el negocio de tráfico de drogas de su familia, es obligado por su madre a vengar la muerte de su hermano a manos de un policía.
Violencia high-class, filmada como sólo Winding Refn sabe, banda sonora de infarto y sí, Ryan Gosling, es lo que podemos esperar de la nueva cinta del director danés. Y si no, ojito al segundo tráiler que vio la luz hace unas semanas.



‘Venus in Fur’


venus in fur
Después de las magníficas ‘Un dios salvaje’ (‘Carnage’, 2011) y ‘El escritor’ (‘The ghost writer’, 2011), Roman Polanski vuelve a la carga con ‘Venus in Fur’ (‘La Venus à la fourrure’), una adaptación de la obra teatral de Broadway de David Ives, quien también firma el guión junto a Polanski. Protagonizada por los franceses Emmanuelle Seigner –mujer del director– y Mathieu Amalric, la película se centra en la historia del autor y director de una nueva pieza teatral que se encuentra inmerso en el proceso de búsqueda de una actriz para su próximo trabajo. Un nuevo talento aparecerá en el último minuto y resultará ser todo lo contrario a lo que anda buscando.
La maestría de Polanski más la elección de sus dos –¿y únicos?– actores protagonistas, prometen al menos un buen rato de cine. Y por lo que vemos en las primeras imágenes, también una buena ración de tensión sexual.

‘Inside Llewyn Davis’


inside llewyn davis
Los Coen vuelven a la Sección Oficial a concurso de Cannes seis años después del estreno de ‘No es país para viejos’ (‘No country for old men’, 2007) con ‘Inside Llewyn Davis’, una película basada en el libro de memorias ‘The Mayor of MacDougall Street’ del músico y activista Dave Van Ronk. Ambientada en la escena folk del Nueva York de los años 60, la película nos cuenta la historia de un cantante que intenta hacerse camino en el mundo de la música superando grandes obstáculos. La película la protagonizan Carey Mulligan, Oscar Isaac, John Goodman, Justin Timberlake y Garrett Hedlund.
A simple vista, estamos ante una interesante estética folk sixties y buena músico, pero tratándose de los Coen esperamos que se trate de algo mucho más introspectivo.


‘Young and Beautiful


young and beautiful
Tras convertirse en el rey de la 60ª edición del Festival de Cine de San Sebastián con ‘En la casa’ (‘Dans la maison’, 2012), el prolífico director francés François Ozon pretende mostrarnos lo bien que se le da eso de que ninguna de sus películas se parezca a la anterior. ‘Young and beautiful’ (‘Jeune et jolie’), es un retrato contemporáneo de una adolescente de 17 años a lo largo de 4 estaciones y 4 canciones. Con un nuevo descubrimiento a la vista, el de la joven actriz Marine Vacht, Ozon nos muestra en el tráiler a una misteriosa adolescente.
¿Estamos ante una nueva cinta sobre la pérdida de la inocencia? Pinta bien.


‘Like father, like son’


like father like son
El japonés Hirkazu Kore-eda es, sin duda, uno de los cineastas que más me han interesado en los útlimos años. Después de la deliciosa ‘Still Walking’ (‘Aruitemo, aruitem’, 2008) o la tiernísima ‘Milagro’ (‘Kiseki’, 2011), presentadas en el Festival de San Sebastián en sus respectivos años, el director de lo cotidiano y que mejor retrata la cultrua de la familia japonesa en la actualidad, presenta en la Croisette ‘Like father, like son’(‘Shoshite chichi ni naru’), una película sobre el desconcierto de una familia al recibir una llamada de hospital en el que se les revela que sus hijos de seis años fueron intercambiados accidentalmente al nacer.
Aunque parece la sinopsis de una tv-movie barata, que Kore-eda esté tras la cámara hace que esperemos una interesante reflexión sobre la familia.
Y hasta aquí mi repaso a los títulos más interesantes de la Sección Oficial de Cannes. Sí, lo sé. Me he dejado cintas tan esperadas como las de Jarmusch, Depleschin o Payne, pero no os sulfuréis que ya os hablaré de ellas más adelante. De momento, estad atentos a la segunda parte del artículo sobre las películas más interesantes de las secciones paralelras.

Vía | Festival de Cannes

Marvel y Disney ya trabajan en 'Big Hero 6'



La asociación entre Marvel y Disney ha reportado pingües beneficios a la segunda, en especial con casos tan exitosos ‘Iron Man 3‘ (id, Shane Black, 2013) —en menos de dos semanas ya ha recaudado casi 800 millones de dólares— o ‘Los vengadores‘ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012) —tercera película más taquillera de la historia con más 1.500 millones ingresados—. Sin embargo, no paran de trabajar en nuevas ideas y acaba de anunciarse oficialmente que están trabajando en ‘Big Hero 6‘ (id, Don Hall, 2014), la primera película animada de Disney a partir de un cómic de Marvel.
Lo más sorprendente de todo es que hayan optado por adaptar un cómic no especialmente conocido como el creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau en 1998. La historia girará alrededor de Hiro Namada, un genio de la robótica que se ve envuelto en una trama criminal que podría acabar destruyendo la ciudad de San Fransokyo. Con la ayuda de su robot Baymax y de un inesperado grupo de héroes tendrá que hacer todo lo posible para salvar su ciudad. Imagino que algunos ya habréis caído en ello por ciertos nombres incluidos en la trama, y es que ‘Big Hero 6’ es un cómic con una marcada querencia por lo oriental, inspirándose hasta cierto puerto en las formas del manga.

Lo único que despierta ciertas dudas alrededor de ‘Big Hero 6’ es que va a estar dirigida por Don Hall, uno de los directores —el otro responde al nombre de Stephen J. Anderson— de ‘Winnie the Pooh‘ (id, 2011), pero es un reconocido admirador del mundo del cómic, por lo que esperemos que sepa estar a la altura. Está previsto que el estreno tenga lugar el 7 de noviembre de 2014, teniéndonos que conformar ahora con el boceto que encabeza este post y un primer vídeo de presentación.

PD: Disney también ha anunciado que John Kahrs, el director del célebre cortometraje ‘Paperman‘ (id, 2012), también está trabajando en su primer largometraje.
Vía | Empire

'Capitán Phillips' de Paul Greengrass, tráiler



Atención a una de las propuestas más potentes del año. Sony ha lanzado el primer y estupendo tráiler de ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’, 2013), el nuevo trabajo de Paul Greengrass tres años después de ‘Green Zone: Distrito protegido’ (‘Green Zone’, 2010). Esta vez, el realizador inglés lleva a la gran pantalla una historia real ocurrida en abril de 2009, el secuestro de un barco norteamericano por parte de una banda de piratas somalíes.
Tom Hanks —visto hace poco en ‘El atlas de las nubes’ (‘Could Atlas’, Tom Tykwer, Lana y Andy Wachowski, 2012)— encarna al protagonista, Richard Phillips, capitán de la marina mercante estadounidense y autor de las memorias (‘A Captain´s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs and Dangerous Days at Sea’) que han servido como base para el film. Billy Ray firma el guion y Catherine Keener, Max Martini, Yul Vazquez, Michael Chernus y John Magaro completan el reparto. ‘Capitán Phillips’ se estrena el 11 de octubre.
Como era de esperar con Greengrass al mando, el tráiler anuncia un relato cargado de tensión y aventura, un dramático espectáculo que algunos ya ven como candidata para los próximos Oscar. Un disparate, pero el avance está muy bien montado, deja con ganas de más. Me encanta la escena del pirata pidiendo a Phillips que se relaje y le mire a los ojos…

  • Tráiler español:

  • Tráiler original subtitulado:

Alfredo Landa nos ha dejado





Saber mirar es saber amar, lo decía una amiga mía.
(Alfredo Landa en ‘Canción de cuna’)

Alfredo Landa ha fallecido a los 80 años de edad. Su muerte ha sido un impacto para todo aquel que aprecie un mínimo el cine en general y el arte de la interpretación en particular.
Pronunciar su nombre en mi caso significa volver a un época de mi infancia en la que me formé como cinéfilo, o eso intentaba, viendo películas del denominado landismo —un serie de films cómicos realizados en los años 60 y 70, protagonizados por el famoso actor y que algunos fueron estruendosos éxitos, como por ejemplo ‘Cateto a babor’ (Ramón Fernádez, 1970), o ‘Sólo ante el streaking’ (Jose Luis Sáenz de Heredia, 1975)—, y descubriendo más tarde que ese actor de nombre fácilmente recordable era algo más que un cómico intentando hacer reír a la gente. Que se podía poner todo lo payaso que quisiera, pero también marcarse papeles dramáticos de envergadura y dejar a todo el mundo con la boca abierta y con lágrimas en los ojos.

Hoy todo el mundo habla de ‘Los santos inocentes’ (Mario Camus, 1984) o de ‘El bosque animado’ (Jose Luis Cuerda, 1987), películas importantes dentro de nuestra cinematografía. Me vais a permitir recordar a Landa en otros papeles en los que yo le prefiero. A las órdenes de Jose Luís Garci trabajó varias veces, pero su personaje en las dos entregas de ‘El crack’, homenajeando a los grandes detectives del cine negro estadounidense, no tiene precio. Y su papel de padre enfrentado a su hijo en la emotiva ‘La próxima estación’ (Antonio Mercero, 1982) es algo que a mí me tocó la fibra sensible en su momento. Vi la película hace muchos años y tengo muy presente a Landa apoyado en la ventana al final del film mientras llora la partida de su hijo.
Decir que Alfredo Landa era un grande creo que es decir poco. Una de esas estrellas —si de algo no tengo duda es de que este actor brilló como pocos— a las que no me hubiera importado conocer en persona, por mucho carácter que tuviera —las personas sin carácter no suelen ser interesantes—, porque para mí era alguien que me acompañó a lo largo de los años. Ese rostro amable y tierno, su sentido del humor, y sobre todo esa mirada, que en silencio era capaz de expresar más que el más contundente de los diálogos, caracterizaban a un profesional como la copa de un pino. El ser humano nos ha dejado, pero Alfredo Landa actor seguirá vivo en el recuerdo de muchos.
Hasta siempre Alfredo.
Vía | ABC