sábado, 26 de octubre de 2013

La directora británica Antonia Bird muere a los 54 años

Con una larga carrera en televisión, escandalizó a los bienpensantes con 'Priest', su debut en la gran pantalla. Por YAGO GARCÍA

la directora britanica antonia bird muere a los 54 anos
La directora de cine Antonia Bird debutó en teatro para después pasarse a la televisión. Y no a cualquier programa: la cineasta de Londres, que ha muerto hoy a los 54 años en su ciudad natal tras una larga enfermedad, dio sus primeros pasos tras la cámara en EastEnders, el culebrón más longevo del Reino Unido. Tras dirigir 15 episodios de la maratoniana serie entre 1985 y 1986, Bird trabajaría en otros programas con solera de la BBC, tales que Casualty e Inspector Morse, hasta que en 1994 le llegó su momento de debutar en cines.
El primer largometraje de Bird tampoco fue uno del montón, aunque tal vez por causas extracinematográficas: Priest (Sacerdote) no tuvo buenas críticas ("Es como si Lutero clavara sus 95 tesis en varios lugares de tu anatomía usando chinchetas", sentenció una crítico estadounidense), pero se benefició de un considerable revuelo mediático dado su argumento. En el filme, un joven cura católico (Linus Roache) afrontaba una crisis de fe al descubrir, por una parte, la ocultación de un caso de abusos sexuales en su parroquia. Y, por otra (y debido a un contacto carnal con Robert Carlyle) su propia homosexualidad.

Tras Priest, Antonia Bird dio el salto a Hollywood con Amor loco (1995), con Chris O'Donnell y Drew Barrymore, pero la acogida de la película fue discreta, de modo que volvió a las islas británicas. Junto al escritor Irvine Welsh y a un Robert Carlyle ya famoso gracias a Trainspotting y a Full Monty, Bird fundó la productora 4-Way Film, que habría de producir sus siguientes películas: el thriller El rostro, y la muy peculiar comedia de horror caníbal Ravenous (2000), seguramente su película más recordada por los amantes del cine de género. Ravenous supuso también su despedida del celuloide: todos los trabajos firmados por Bird durante el presente siglo fueron en formato catódico, incluyendo cuatro telefilmes y varios capítulos para series. Cross My Mind, una película con Olivia Williams y Peter Mullan actualmente en preproducción, iba a ser su regreso a la gran pantalla

Galería: Las mutaciones monstruosas de las estrellas de Hollywood

¿Sabías que Daniel Craig se parece a Gollum? Cada año, la web Worth 1000 desafía a sus usuarios a convertir a actores famosos en engendros de las tinieblas. Por CINEMANÍA

galeria las mutaciones monstruosas de las estrellas de hollywood

Octubre se acaba, y Halloween se acerca: en el mundo anglosajón (y, cada vez más, en todo el mundo) los niños preparan sus disfraces, los aficionados al cine de terror preparan visionados de sus películas favoritas, los monstruos y fantasmas se disponen a hacer horas extras... Y la web Worth 1000 anuncia los ganadores de su concurso Celebrity Monsters, en el que diseñadores gráficos amateur se dedican a desfigurar a estrellas de Hollywood para convertirlas en engendros de las tinieblas. Aquí podrás ver una selección de las fotos más espectaculares, gracias a las cuales aprendemos que Daniel Craig puede ser el primo lejano de Gollum, que Clint Eastwood y Jack Nicholson seguirían imponiendo aun convertidos en zombies, que Tommy Lee Jones tiene familia por la parte de Mordor o que titanes del mal rollo como Christopher Walken sólo necesitan un ligero photoshopeado para poner en entredicho nuestra cordura. Uf, qué miedo...



10 secuelas en preparación que nos dan mucha pereza

¿De verdad es necesaria una segunda parte de 'Bitelchús'? El calendario de Hollywood está lleno de segundas (y terceras, y cuartas...) partes poco apetecibles. Por YAGO GARCÍA

10 secuelas en preparacion que nos dan mucha pereza

Lo leíamos, y no nos lo creíamos: resulta que Tim Burton negocia dirigir una posible secuela de Bitelchús. Exacto, hablamos de esa comedia fantasmagórica que tanta popularidad dio al director, protagonizada por Michael Keaton (que también anda ahora en el ajo) y una Winona Ryder monísima, y que se estrenó... En 1988, hace nada menos que 25 años. Entendemos que el bioexorcista quiera celebrar sus bodas de plata en el oficio, y que nunca es tarde para salir del infierno. Pero, aun contando con la sempiterna popularidad de Burton y su gancho para la taquilla, nos tememos que la mera idea de esta segunda parte nos resulta algo cansina y fuera de lugar. Que nos da pereza, vamos.
Al igual que Bitelchús 2, todos estos proyectos de continuaciones rondan por Hollywood, y muchos de ellos están a punto de convertirse en realidad. Y todos comparten esa condición de poco apetecibles, bien por tardonas, bien por prolongar filmes que no tuvieron mucho fuste en su momento. En espera de que lleguen a la pantalla, o de que se queden en el limbo, podemos contar con una cosa: seguro que Hollywood acaba generando proyectos todavía más disparatados.

Blade Runner II

harrison_ford_blade_runner
Prevista para... 2014 (o eso dicen)
¿Quiénes serán los culpables? Tras volver a territorios xenomorfos en Prometheus, y preso por lo que se ve de una pasión retrospectiva propia de Proust, Ridley Scott revisitará su epopeya replicante (basada, no lo olvidemos, en una novela de Philip K. Dick). Michael Green (Green Lantern) escribe el guión, no se sabe aún si en colaboración con el escritor de la original Hampton Fancher, y posiblemente Harrison Ford retome el papel del cazador de clones Rick Deckard.
¿Por qué nos da pereza? Como explicamos en su momento, la idea de una secuela de Blade Runner nos parece poco apetecible por varias razones, resumibles en una sola: prolongar, nada menos que 32 años después, una de las grandes obras maestras del cine de ciencia-ficción es una tarea que sólo puede salir bien si todos los implicados se hallan en estado de gracia. Y ni siquiera eso garantiza un éxito. Por otra parte, y aunque el filme tenga sus méritos, no podemos ignorar que Prometheus dejó fríos a muchos espectadores alienófilos.

Paranormal Activity 5 

paranormal_activity
Fecha: 2014
¿Quiénes serán los culpables? Pues quiénes van a ser: los productores Oren Peli Jason Blunt, más el asalariado que se ocupará de montar las cámaras digitales y darle al botón de record. La quinta entrega de la saga videográfica, sobre cuyo argumento no se sabe nada por ahora, llegará con la firma de Gregory Plotkin, que reemplazará al tándem de Henry Joost Ariel Schulman y que cuenta con una larga trayectoria... Como ayudante de montador en filmes tales que Mortal Kombat: Annihilation. Un mercenario, vamos.
¿Por qué nos da pereza? Si el propósito de Peli y compañía es emular a aquellas sagas interminables de terror ochentero como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street Halloween con un coste de saldo, la verdad es que va por el buen camino. Pero al precio de olvidar que dichos seriales acabaron perdiendo fuste con las entregas sucesivas, y que los sibaritas del terror preferirían verle más centrado en estrenar Area 51 de una puñetera vez. En todo caso, dada la muy positiva relación entre gastos y beneficios que conlleva esta saga, parece que tendremos actividades paranormales para rato.

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

johnny_depp_piratas_caribe_mareas_misteriosas
Prevista para... julio de 2016
¿Quiénes serán los culpables? Con el director Gore Verbinski y los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio ya definitivamente fuera de la ecuación, Johnny Depp volverá a dar vida a Jack Sparrow gracias al proverbial camión de dinero aparcado frente a su portal. La presencia del tándem de directores formado por Joachim Rønning y Espen Sandberg debería darnos buena espina, ya que se trata de los responsables de Kon Tiki... Salvo si recordamos que se trata de la misma pareja que firmó Bandidas. 
¿Por qué nos da pereza? Remitiéndonos a nuestro informe de rigor, constatamos que la trilogía original de Piratas del Caribe surgió debido a una suma de factores (crisis interna en Disney, cambios en el modelo de negocio hollywoodiense, suerte loca...) que contribuyeron a darle ese tono de gamberrada entre colegas tan entrañable y disfrutable. Es cierto que En mareas misteriosas consiguió prolongar el encanto del serial, añadiendo el obligatorio cliffhanger, pero ¿de verdad será sano estirar la maroma por quinta vez? Recordemos que los chistes más largos acaban siendo siempre los que menos gracia tienen...

Jacuzzi al pasado II

jacuzzi_pasado
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? Parece que un viaje a los 80 a bordo de una bañera no fue suficiente: aunque la película de Steve Pink no relevase a la saga Resacón en el ránking de comedias coleguiles, parece que su lanzamiento en dvd resultó lo bastante rentable como para propiciar una secuela que, en este caso, nos llevará al futuro. Actualmente en postproducción, la película no cuenta con John Cusack (por lo visto, el actor no quiere ni oír hablar de ella), pero sí con Adam Scott (Hermanos por pelotas) como el hijo de su personaje.
¿Por qué nos da pereza? A riesgo de resultar cansinos, insistimos en que los chistes pierden la gracia cuando se alargan. Y, dado que Jacuzzi al pasado era una comedia muy graciosa, pero con la profundidad de un sello y sin más aspiraciones que explotar tópicos ochenteros, la idea de prolongar su historia parece poco afortunada. Por otra parte, eso de que los protagonistas viajen ahora a los años venideros, ¿no os recuerda a algo? Lo mismo, en esta ocasión, el jacuzzi vuela...

The Lost Symbol

tom_hanks_angeles_demonios
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? Como el título de arriba no te sonará de nada, seguramente, comencemos por una aclaración: The Lost Symbol será nada menos que la tercera parte de El código Da Vinci. Efectivamente, lectores, Tom Hanks está dispuesto a peinarse de nuevo como Robert Langdon (hace falta valor) mientras que, si los rumores están en lo cierto, será Mark Romanek (Nunca me abandones) quien reemplace como director a Ron Howard, en lo que sería su primer trabajo de encargo.
¿Por qué nos da pereza? El hecho de que el escritor Dan Brown aparezca citado en los créditos solo de forma marginal, junto a la solvencia fílmica de la que ha dado prueba Romanek, deberían darnos buena espina por una vez. Pero, sinceramente: privados del atractivo bestsellerístico de sus originales literarios, tanto El código... como Ángeles y demonios se quedan en thrillers corrientitos, equidistantes de la chicha y la limonada y sólo merecedores de nuestro entusiasmo (especialmente el segundo) en sus puntuales momentos de disparate. Una vez más, cabe preguntarse: ¿de verdad es necesario volver a lo mismo?

Roger Rabbit II

roger_rabbit
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? Visto que El vuelo no consiguió su objetivo (básicamente, llevarse tantos Oscar como fuese posible), parece que Robert Zemeckis quiere volver a territorios más livianos. En verano, Bob Hoskins comentó que el cineasta estaba dispuesto a retomar la historia del conejo animado tras 25 años de tentativas y cancelaciones, y que la película se haría mediante captura de movimiento a semejanza de Polar Express Beowulf. "Ahora me parezco más que nunca a un dibujo animado, así que si el proyecto se pone en marcha, me apuntaré", concluía el presuntamente jubilado actor.
¿Por qué nos da pereza? Saber que Hoskins está dispuesto a volver a Dibudiwood nos emociona, y a quién no le apetecería un reencuentro con Jessica Rabbit. Pero, sinceramente, dudamos mucho de que el Zemeckis de hoy sepa recuperar el tono de sano desmadre que alcanzó su película del 88. Además, por mucho que Robert se emocione con la idea, nos tememos que el desastre de Marte necesita madres sigue pesando en su curriculum: no nos extrañe que Disney cancele el proyecto (otra vez).

Tron Legacy II

tron_legacy_olivia_wilde
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? Vale, primera entrega dejó fríos a los críticos (empezando por nosotros: recuérdese nuestra campaña Truño Legacy) y en ella resultaba soso hasta Jeff Bridges, que ya es decir. Pero el director Joseph Kosinski se propone revivir una vez más el clásico ochentero-informático, esta vez sin el gran Jeff pero con la probable incorporación al reparto de Cillian Murphy. Como villano, suponemos.
¿Por qué nos da pereza? Pues, precisamente, porque Tron Legacy resultó ser una película más sosa que el listado de un programa en código máquina. Mientras que a Tron se le pueden disculpar sus carencias debido a las limitaciones de la época y a su atribulado rodaje (lo cual no quita que siga resultando soporífera), la sobredosis de medios con la que contó su sucesora replicó sus defectos, que se hallaban todos ellos en el guión. O los debutantes David DiGilio y Jesse Wigutow, responsables literarios de la continuación, afinan mucho sus talentos, o estaremos ante otro filme prescindible.

Bridget Jones's Baby

renee_zellweger_bridget_jones
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? En octubre de este año, la escritora Helen Fielding publicará Bridget Jones: Mad About the Boy, la tercera aventura de la oficinista británica y neurótica que la lanzó a la fama. Y, por supuesto, el libro tendrá su adaptación cinematográfica, aún con mucho por concretar: parece que Hugh Grant ni Colin Firth están muy poco entusiasmados con un posible regreso a la franquicia, pero nadie nos libra de ver a Renée Zellweger en el papel de una Bridget cincuentona y madre en la vida.
¿Por qué nos da pereza? En su momento fuimos muy duros con la pobre Bridget, que bastante tiene ya con lo suyo, pero lo cierto es que su nombre es sinónimo de la edad de oro de los chick flicks. Y si esas 'películas para tías', que se nos hicieron odiosas por muchas razones, están ahora en recesión, el regreso de una de sus máximas inspiradoras puede resultar, cuanto menos, ocioso.

Clerks III

clerks_2
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? Bueno, en este caso tenemos a un solo acusado: Kevin Smith, que tiene ya escrito el guión (o al menos un borrador) de la secuela de aquel debut que le lanzó a la fama hace tantos, tantos años... Visto que Red State no se comió un colín, calidades y polémicas aparte, el director de Nueva Jersey ha tirado del recurso más facilón posible. Suponemos, visto el estado actual de sus carreras, que a Brian O'Halloran, Jason Mewes y el resto del reparto la noticia les ha alegrado.
¿Por qué nos da pereza? Admitamos los hechos: Clerks II (2006) era una película del montón, y sus resultados de taquilla tampoco fueron gran cosa. Por otra parte, la fiebre por el cine indie que la primera entrega ayudó a levantar hace la friolera de 23 años es ya un mero recuerdo. Estamos seguros de que Dante tendrá buenas razones para decir otra vez lo de "¡Ni siquiera me tocaba venir hoy!" y que a Smith se le ocurrirán buenos chistes para su regreso, pero nos tememos que eso le importará a poca gente. Y a la gente joven, menos aún.

Indiana Jones V

harrison_ford_indiana_jones_calavera_cristal
Fecha por confirmar
¿Quiénes serán los culpables? Pese a las zozobras, a los arrepentimientos de Spielberg por una cuarta entrega tirando a penosa y a las negativas por parte de amigos y colaboradores, parece que a George Lucas sigue haciéndole ilusión que nuestro arqueólogo favorito viva una quinta (y, probablemente, última) aventura. Este es, seguramente, el proyecto más improbable de este informe. Y también el qué más pereza nos da.

¿Por qué nos da pereza? Como decir "por Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal" y quedarnos tan anchos no es una opción, resumámoslo en que dicha entrega nos pareció a algunos un error mayúsculo en su momento. Como decía el guardián del Grial en Indiana Jones y la última cruzada, la inmortalidad puede ser una enorme faena, y consideramos que 'Indy' se merece retirarse por fin los serenos placeres de la vida académica. Si, en el peor de los casos, la película llegara a producirse, al menos nos quedará el consuelo de que en ella es muy poco probable que salga Shia LaBeouf...

Via:cinemania

'The Immigrant', tráiler y carteles de lo nuevo de James Gray


El cine de James Gray nunca romperá taquillas, pero sí que es una garantía de poder encontrarnos con películas tan interesantes como ‘La noche es nuestra‘ (‘We Own The Night’, 2007) o ‘Two Lovers‘ (2008). Cinco años han pasado desde el estreno de esta última, tiempo que ha aprovechado para colaborar en el guión de ‘Blood Ties‘ (Guillaume Canet, 2013), pero lo que ahora nos interesa es que al fin han aparecido varios carteles y el tráiler de ‘The Immigrant’ (2013), el quinto largometraje dirigido por James Gray.
‘The Immigrant’ nos llevará a Nueva York en el año 1921, donde acaban de llegar desde Polonia Ewa y Magda. La vida de estas dos hermanas se complicará cuando Magda enferme, lo que llevará a Ewa a hacer lo que sea para salvarla, por lo que no tarda en verse obligada a prostituirse. En su caída a sus infiernos conocerá a Bruno, un granuja sin escrúpulos, y a Orlando, el primo ilusionista de Bruno que se convertirá en su última esperanza para alcanzar la felicidad soñada. La película ya pudo verse en el pasado Festival de Cannes, donde fue criticada por cierto sector de la crítica, algo que no sentó nada bien a Gray.

Es evidente que uno de los grandes atractivos de ‘The Immigrant’ es su trío protagonista formado por Joaquin Phoenix, actor fetiche de Gray —esta es su cuarta colaboración—, Marion Cotillard y Jeremy Renner. Por ahora no se sabe nada sobre su fecha de estreno en España o Estados Unidos, pero nuestros vecinos franceses podrán verla a partir del próximo 27 de noviembre. A ver si no tardamos mucho en poder verla por aquí.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Via:blog de cine

Kristen Stewart y Nicholas Hoult protagonizan una nueva historia romántica de Drake Doremus

Kristen Stewart y Nicholas Hoult
La chica cambia de muerto. Kristen Stewart, que continúa con su imparable carrera tras decir adiós a la saga ‘Crepúsculo’ —y a su súper-auténtica relación con Robert Pattinson—, ha firmado con Indian Paintbrush para protagonizar ‘Equals’, una historia romántica de ciencia-ficción donde formará pareja con Nicholas Hoult, al que vimos este año en la divertida ‘Jack el caza gigantes’ (‘Jack the Giant Slayer’, Bryan Singer, 2013) y la desaprovechada ‘Memorias de un zombie adolescente’ (‘Warm Bodies’, Jonathan Levine, 2013).
El proyecto cuenta con un guion de Nathan Parker —responsable del libreto de ‘Moon’ (Duncan Jones, 2009)— que trasladará a la gran pantalla Drake Doremus, uno de los autores más prometedores de Estados Unidos después de su triunfo en Sundance con otro relato romántico, ‘Como locos’ (‘Like Crazy’, 2011). Al parecer, el guionista y el director llevan un año trabajando en ‘Equals’ pero no han querido revelar nada de la trama. No hay prisa. Si todo marcha bien, el rodaje comenzará a principios del año que viene.
A priori, parece un buen negocio juntar a estas dos jóvenes y solicitadas estrellas, lo que no tengo tan claro es que resulte algo valioso de la colaboración. Tanto Stewart como Hoult han demostrado en los últimos años más talento como modelos y objetos sexuales que como verdaderos actores. En cualquier caso, espero que Doremus haya acertado con el casting y esté inspirado exprimiendo las virtudes interpetativas de los muchachos.
Vía | TheWrap

'Mr. Peabody & Sherman', trailer de lo próximo de Dreamworks Animation



Con ‘Turbo’ (id, David Soren, 2013) tratando de conseguir en la taquilla internacional lo que no logró en la de Estados Unidos —la cinta se sufragó con 135 millones y sólo recaudó 82 al otro lado del charco— y la Dreamworks volviendo a demostrar que fuera de sus franquicias no se encuentra muy cómoda, nos llega ahora el avance de la cinta que podremos ver en los cines el próximo 7 de marzo, un filme que sobre el papel promete bastante —sólo hace falta ver el animado trailer que encabeza esta entrada— y con la que los estudios de animación podrían tener una nueva saga en potencia si saben jugar bien sus cartas.
Adaptación de una serie de cortos animados de los años 60 incluidos en el mítico show de Rocky y Bullwinkle —¿alguien se acuerda de la horrible cinta que rodaron de estos personajes?— ‘Mr.Peabody & Sherman’ (id, 2014) viene firmada por un cineasta que cuenta en su haber con nada menos que haber sido el co-director de ‘El rey león’ (‘The Lion King’, Roger Allers & Rob Minkoff, 1994) —obviaremos el hecho de que también fue el responsable de las dos entregas de ‘Stuart Little’ (id, 1999), ¿vale?—. un Rob Minkoff que nos trae una cinta protagonizada por un perro y el niño que tiene adoptado.

En la producción animada, Mr. Peabody es un titan de los negocios, un inventor, científico, premio Nobel, dos veces medallista Olímpico, genio…y también un perro. Tras dejar por error que Sherman, el chico que tiene adoptado, utilice una máquina del tiempo de su creación y rompa las reglas de los desplazamientos en la cuarta dimensión, generando un evento capaz de destruir el curso de la historia. Obviamente será responsabilidad del elocuente can el evitar que todo ello ocurra, encontrándose en su camino con personajes históricos tan fundamentales como Leonardo Da Vinci.
Vía | Bleeding Cool