miércoles, 31 de agosto de 2011

‘Sin City 2′, un oscarizado para pulir el guión: William Monahan

A ver, lo último que sabíamos de ‘Sin City 2′ era que, al parecer, estaba ya calentita para ser rodada.

Contaban que Frank Miller, el padre padrísimo de la serie de historietas original, tenía terminado el guión definitivo y que podría comenzarse la filmación del largometraje a finales del 2011 (llevan anunciando el arranque del rodaje desde 2007).

Para esta segunda entrega se adaptaba la historia del cómic ‘A Dame to Kill For’, que incluye a Marv (Mickey Rourke) y Nancy (Jessica Alba), más otras dos nuevas, una de ellas bajo el título ‘The Long Bad Night’.

Risillas maliciosas se oyen entonces al conocerse hoy que el propio Robert Rodriguez y el mismo Frank Miller han pensado que mejor sería que dicho guión pasara por ‘chapa y pintura’, es decir que se le retocara un poquitín (quién sabe si un poquitón) para que luzca más en pantalla.

No se fian ni de ellos mismos. Para no hacerlo, y es que ‘Spy Kids: All the time in the World’ y ‘The Spirit’ no son muy buenos autoreferentes para confiar en sus propios pellejos.

Así que se han lanzado como posesos a pescar a alguien que pueda enmendar el script que se ha redactado y lo han hecho con caña grande: traen a William Monahan, conocedor de cómo huele y a qué sabe un Oscar gracias al que consiguió por el guión de ‘Infiltrados’.

Su misión básicamente será pulir lo escrito por Miller, y leyendo entre líneas William tendrá que meter a destajo la pulidora automática para que el susodicho script sirva bien para darnos un pedrolo de brillo cegador.

‘Real Steel’, póster. Leches como panes

Vía | ComingSoon | Estreno en USA: 7 de octubre de 2011 - Estreno en España: 2 de diciembre de 2011

‘Terminator 5′, ¿Sarah Connor vuelve?, ya le gustaría a Lin

Hablar de ‘Terminator 5′ es casi una osadía contando con que Arnold Schwarzenegger, que presuntamente estará en la secuela, rodará antes ‘The Last Stand’ y que Justin Lin, su director, se pondrá primero con ‘Fast and Furious 6′.

Vamos, que del 2014 no nos baja nadie y entonces hasta podrían no querer ver al T-800 ni en pintura. Aún así el director está dando runrun en su cabeza y se decanta por un elemento claro.

Sarah Connor no puede estar muerta:

Sarah Connor es una gran parte de la franquicia, siempre me sorprendió cómo en la tercera entrega estaba en una línea y luego desaparecía. (…)

Creo que fue leucemia, pero la mejor parte de esta franquicia es que tienes varias salidas al poder viajar en el tiempo, así que hay unam manera de respetar el trabajo hecho anteriormente y crear una nueva linea temporal. Puedes ir atrás y deshacer lo que se ha hecho mal.

¿Crear tal vez una nueva historia tras los sucesos de ‘Terminator 2′?, eso sería básicamente la idea. Realmente Connor ha estado desaparecida en combate desde 1991 y sólo la televisión la rescató en el 2008.

Lo más chocante será ver de nuevo a Arnie pero no a Linda Hamilton, a la que el paso del tiempo no permitirá lucir un físico adecuado. Si se busca nueva Sarah Connor, van a haber tortas.

‘Eva’, ¿es cine español?…, por supuesto, aquí también sabemos hacer ciencia ficción

Cine sci-fi made in Spain.

Hablo de ‘Eva’, ópera prima de Kike Maíllo, un director curtido en numerosos en cortometrajes y en publicidad, y que debuta en largo con esta película elegida para dar el pistoletazo inicial a la 44ª edición del festival de Sitges con un tema tan interesante como la inteligencia artificial.

Se trata de una obra futurista de patrones clásicos que está protagonizada por Daniel Brühl, Lluís Homar, Marta Etura y Alberto Ammann, y guionizada por Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra, que gira en torno a un futuro próximo en el que los seres humanos viven junto a criaturas mecánicas.

Alex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con el encargo específico de la Facultad de Robótica de crear un niño robot.

En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Alex, rehizo su vida.

La rutina de Alex se verá alterada de forma inesperada por Eva, la hija de Lana y David, una niña especial y magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Alex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.

Una película que mezcla una trama emocional centrada en los conflictos personales de los protagonistas con una reflexión sobre la relación entre humanos y máquinas.

Puede que el tema esté demasiado trillado ya en esto del celuloide, principalmente el que nos viene de Hollywood, pero a su favor cuenta con que se trata de una apuesta muy valiente, totalmente distinta a lo que nos ofrece el panorama cinematográfico español, y que su estética retrofuturista resulta a priori magnética.

Su auténtica prueba de fuego la pasará cuando se estrene en las salas comerciales de nuestro país el 28 de octubre de 2011. Ojalá sea una de las grandes sorpresas patrias de esta temporada.

» Ver tráiler de ‘Eva’

Vía:tu blog de cine


‘Apollo 18′, nuevo tráiler. Todo el horror de ‘Alien’ pero en real



Vía:tu blog de cine

‘Man of Steel’, las fotos no oficiales del nuevo Superman. Impresionante

Reino Unido entra en la piel de Almodóvar

Almodóvar calienta motores para su estreno en la taquilla española para este viernes 2 de septiembre, pero su película, La piel que habito, ya ha estrenado en dos mercados importantes: Francia – la pasada semana – y Reino Unido. Entre los dos países el dato acumulado en 12 días se sitúa en los 2,47M€.

El pasado fin de semana la película se estrenaba en Reino Unido con 125 copias y de la mano de la distribuidora Fox/Pathé, recaudando 368K€, 2.950€ por cine. La cifra ha sido similar a la recaudada por Los abrazos rotos hace dos años, 399K€ en 90 cines, pero inferior a los 641K€ de Volver hace cinco, en 87 salas.

Ha sido el estreno más ambicioso de su director en este país pero a la vez sigue siendo una apuesta, en general, singular, arriesgada y de comercialidad compleja más basada en los nombres y prestigio que en lo puramente comercial. Toda la imagen que transmite el film va dirigida a un sector marcadamente cultural, intelectual, el fanbase de Almodóvar (enorme fuera de España) pero difícilmente el tráiler y el póster pueden llegar a atraer a sector más allá de los habituales a su director o a este tipo de cine. Ahora toca ver como irá semana a semana y en esto las entusiastas críticas y comentarios tendrán mucho que ver. En Francia el segundo fin de semana ha sido altamente positivo.

La piel que habito cae solo un 18% en Francia para sumar otros 798K€ durante el fin de semana y alcanzar los 2,1M€ en este país. Con ello se coloca en buena posición para ambicionar los 4,5M€, un dato muy en la línea de Los abrazos rotos pese a un inicio más discreto que aquella. Los abrazos descendió un 21% en segunda semana.

La película de Pedro Almodóvar está levantando un elevado publicity de cara a su estreno en España, algo habitual en el director más mediático en el cine español. Warner apostará fuerte en su estreno con cerca de 280-290 pantallas.

La semana que viene La piel que habito estará presente en el Festival Internacional de Toronto para luego ya luego ir estrenando progresivamente en Rusia, Polonia, Argentina, Italia, Brazil y Alemania durante septiembre y octubre. En Estados Unidos lo hará el 14 de octubre después de pasar por el New York Film Festival.

Vía:box office

Super 8 conserva el primer puesto y Destino cumple con 1,2M€

La taquilla de este fin de semana ha vuelto al ritmo sin emociones que caracteriza gran parte de este año y se recaudan 6,7M€ con una venta de cerca de 985.000 entradas. Comprando con hace un año el dato bastante pobre: un 24% menos de recaudación y una caída del 27,5% en la venta de entradas equivalente a 375.000 espectadores menos. Y es que hace un año llegaba Karate Kid, que arrasaba, Woody Allen, que cumplía, y Predators, que entraba con un decente dato en tercera posición. Está claro que los estrenos de esta semana no estaban a esta altura, ni por cantidad ni por comercialidad, pero también está claro que el momento que vive la taquilla (y el país) no es el mismo, por lo que toca seguir pensando en un decrecimiento de la taquilla acorde con la situación socioeconómica.
Resultados taquilla fin de semana 26-28 de agosto:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Super 8 (Paramount) 1,51M€ -47% 480 3.151€ 6,18M€ 985K 2
2 Destino Final 5 (Warner) 1,22M€ nueva 441 2.777€ 1,22M€ 27M€ 165K 1
3 El origen del planeta de los simios (Fox) 0,77M€ -35% 432 1.783€ 11,92M€ 70M€ 1,9M 4
4 Lo contrario al amor (Sony) 0,6M€ nueva 283 2.110€ 0,6M€ 91K 1
5 Conan el bárbaro (Aurum) 0,48M€ -62% 560 1.280€ 2,42M€ 50M€ 410K 2
6 Los Pitufos (Sony) 0,48M€ -22% 348 1.389€ 11,11M€ 1,71K 5
7 Zooloco (Sony) 0,43M€ -36% 337 1.317€ 3,69M€ 56M€ 604K 3
8 La boda de mi mejor amiga (Universal) 0,32M€ -32% 284 1.152€ 2,58M€ 22M€ 410K 3
9 Capitán America (Paramount) 0,2M€ -44% 328 630€ 5,39M€ 98M€ 812K 4
10 Manuale d’amore 3 (Alta) 80K€ -38% 107 747€ 0,3M€ 45K 2

Ante esta situación los dos estrenos de la semana, Destino Final 5 y Lo contrario al amor, cumplen sin sorprender ni dar grandes alegrías pero no decepcionan ni fracasan, lo que viendo como está el patio algunos podrían ver como ya un éxito. Son films muy diferentes. El primer puesto ha seguido en manos del éxito del momento, Super 8, y en general los descensos de esta semana no han sido excesivos valorando que había un partido potente el viernes y que la operación retorno significaba un movimiento de mucha gente.

Warner estrenaba esta semana Destino Final 5 y lo hacía con la presión/responsabilidad de lograr buenos datos para compensar el mal resultado en Estados Unidos. Deberes hechos. La película convence a un buen número de espectadores, 165.500, y logra 1,22M€, poco menos de un 6% respecto al cuarto capítulo estrenado hace dos años. En Estados Unidos la caída entre los dos capítulos ha sido muy aguda, un 30%, y ante esto la recaudación en España es más que positiva. No es un film de boca-oreja, y es evidente que sus descensos serán agudos como en el pasado capítulo, por lo que hay que pensar en los 2,8-2,9M€ como dato final. A nivel de terror, la cinta se coloca por debajo de los 1,5M€ de Insidious, y lejos de los 220.000 espectadores que logró aquella, y ligeramente por debajo de los 1,48M€ de Saw 3D. En cambio se coloca en la línea del cuarto film de la saga y muy cerca de audiencia del tercer capítulo, que vendió 177.000 entradas en su estreno.

Sobre el 3D, Destino Final 5 ha logrado cerca del 48% de las recaudaciones en este formato, y el 43% de la audiencia, siendo un dato muy inferior al 69% de las recaudaciones que logró el cuarto capítulo hace dos años. Esto indica el descenso de interés del formato, pero no de la saga, que mantiene sus espectadores en favor del 2D. El formato tradicional mejora sustancialmente los datos de media respecto al cuarto capítulo.

En esta línea de producto comercial para audiencias jóvenes toca mencionar el ritmo de Super 8 y El origen del planeta de los simios, el descenso de la primera es correcto e incluso positivo si se compara con otros países donde también ha empezado fuerte. El caso de los Simios ya es más que excepcional en una cuarta semana y ante una película de estas dimensiones.

Super 8 cae un 47% hasta los 1,51M€ y ya 6,18M€ recaudados y cerca de 1M de entradas vendidas. La película gustó mucho la pasada semana, pero era de esperar que ante el importante fanbase que levantó, el descenso de segunda semana iba a ser importante. La cosa es que los buenos comentarios y la progresiva vuelta de espectadores a la rutina ha sido un colchón importante para su ritmo. Ahora toca ver si la semana que viene podrá seguir (debería ser que sí) y ya colocarse en la línea de los 10-11M€ como dato final.

Los Simios por su parte ya se colocan a las puertas de los 12M€ después de caer solo un 35% en su cuarta semana, sumando 770K€ desde 432 pantallas. Las cifras son excelentes (ya 1,9M de entradas vendidas) y está claro que el boca-oreja de la película está encontrando a una variedad de espectadores interesados. Esta semana es probable que la falta de interés de Destino y Lo contrario al amor entre una parte de la audiencia (especialmente adulta) haya ido a su favor y de Super 8. Aun si desciende mucho las próximas semanas el objetivo actual de Fox debería ser ya de 14-14,5M€.

Volviendo a los estrenos, el segundo título de la semana era la comedia Lo contrario al amor. La producción de Zeta Audiovisual y Antena 3 Films se coloca en cuarta posición con 600K€ en 283 cines, dejando una ajustada media de 2.110€. No es un éxito sorprendente (como se podía esperar ante la enorme comercialidad de la propuesta), pero en los tiempos que corren el dato es solido, especialmente valorando particularidades dentro de su recorrido en estos primeros tres días.

La película ha sido la única en crecer sus recaudaciones durante el domingo, y su ritmo ha sido más positivo que el de Destino Final, incluso que el de otras comedias similares. Según ha informado su productora la película ha obtenido un elevado porcentaje de recomendación en entre la audiencia que la ha visto (un 89,2% de los encuestados por parte de Sony a pie de cine). Su público ha sido en un 58% femenino y mayor de 25 años, algo que sorprende valorando que el film se perfilaba como un producto de fuerte tirón fanbase juvenil. Será que las fans de Hugo Silva ya han crecido. Ahora toca pensa que la presión mediática será muy importante y sumado al poder de recomendación entonces tendrá armas para aguantar en cartel quizás de una forma similar a La boda de mi mejor amiga. No es descartable que la comedia de Universal haya influído en su cifra, pero también influirá positivamente en el buen apetito que hay de este cine. De momento el superar los 2-2,2M€ no es una idea descabellada.

Comprando con los pasados film similares, Lo contrario al amor se sitúa casi un 50% por encima de las cifras de estreno de ¿Para qué sirve un oso? y No lo llames amor…llámalo X y dobla las de Amigos.

A todo esto la otra comedia del momento, La boda de mi mejor amiga, ha seguido con un decente ritmo en tercera semana y seguramente afectando en algo la potencialidad de Lo contrario al amor. La cinta cae un 32% hasta los 327K€ y ya llega a los 2,58M€. Su ritmo es decente y sigue con opciones claras a irse a los 3,2-3,3M€, siendo los 3,5M€ un resultado excelente respuesta a un buen boca-oreja. Es importante destacar que en tiempos inseguros en lo económico y con el atractivo del cine siempre en duda, muchos espectadores se dejan guiar mucho más por los comentarios que por la promoción, en especial el sector maduro. Ante esto, es normal ver cada vez mejores mantenimientos así como estrenos más suaves.

En un mundo totalmente opuesto a esto está Conan el bárbaro, con malísmo boca-oreja que le pasa factura, con el añadido en contra del fútbol y de la potencia de Destino Final. La película se derrumba un 62% (siete puntos menos que en Estados Unidos) y suma de esta manera 485K€ a un total de 2,42M€ en 10 días. La caída era muy previsible y más lo es que seguirá la semana que viene con la llegada de Cowboys & Aliens y la clara perdida de pantallas. Conan apenas llega a los 870€ por sala, esto es difícil de mantenerlo. De momento los 3M€ se plantean como su horizonte más realista.

Respecto a la taquilla americana, la española supone ya un 21% de aquella.

En el sector familiar los descensos han sido positivos especialmente para la muy exitosa Los Pitufos que solo cae un 22% en su quinta semana y suma otros 483K€ para un total de 11,11M€ y 1,71M de espectadores. La película quiera llegar a superar los 12M€ aunque ya la semana que viene tendrá dos competidores, Animals United y Phineas y Ferb, de Disney.

Por su parte Zookeeper cae un 36% hasta los 432K€ en tercera semana y ya se va a los excelentes 3,7M€ camino de los 4,2M€. Es un buen dato para el mercado español, sobretodo comprando que en Estados Unidos la cinta solo ha llegado a los 53M€, por lo que el dato español será equivalente al 8%.

El octavo puesto es para Capitán America que desciende un 44% hasta los 207K€. El descenso es correcto sobretodo si se valora que esta semana perdía algo menos de 130 pantallas, por lo que la media por sala cae un 23% pero se queda en los muy pobres 630€. Su total es de 5,4M€ y ya el techo se sitúa en los 5,7M€, lo mismo que los X-Men.

Cerrando el top10 está la comedia italiana Manuale d’amore 3 que pese a su flojo estreno la pasada semana no cae de forma positiva. Lo hace un 38%, un dato agudo ante el número de salas que ocupa y el tipo de película que es. En 10 días solo suma 301K€, con una presencia en más de 100 cines donde tiene una media de solo 750€ por sala (apenas 107 espectadores). Con ello no parece que el film pueda llegar mucho más allá de los 450K€, la mitad de lo que recaudó el segundo film.

Fuera del top10 toca destacar que esta semana llegaban varios productos minoritários pero con ambición, como eran los casos de El Perfecto Anfitrión y Gianni y sus mujeres, ambos títulos con datos algo escasos. También llegaba Dinero Fácil la cual no ha emocionado nada y ha roto la buena racha de A Contracorriente. El análisis de estos títulos se analizarán en su correspondiente reporte.

Entre los títulos más comerciales aún vivos en el top20 hay que destacar que La víctima perfecta se coloca ya en los 2M€, dato muy positivo para el tipo de film que es y que se ha convertido en el mejor dato internacional de la película. Los pingüinos del Sr. Pope superan los 3,3M€ en su sexta semana y Amigos cierra el top20 con ya 1,91M€ pero dificultades para llegar a los 2M€.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

'The Ides of March' dirigida y protagonizada por George Clooney, cartel y tráiler

El último trabajo de George Clooney como director lleva el título de ‘The Ides of March’ y será la cinta encargada de abrir la Mostra de Venecia que arranca en breve, aunque también participará en el Festival de Toronto. Un buen camino previo a su estreno para el próximo otoño en EEUU (7 de octubre). La película también está protagonizada por el propio Clooney, que al parecer ha quedado encantado por el resultado, junto a creciente Ryan Gosling y se trata de un una trama de suspense con trasfondo político.

‘The Ides of March’ ha sido co-escrita también por el propio Clooney, demostrando su fe en la historia, adaptando la obra ‘Farragut North’ de Willimon, y que nos traslada a los últimos días de una elecciones primarias impugnadas en Ohio. El reparto se completa con otras estrellas que ponen bastante peso al cartel y que aumentan el interés de la cinta: así nos encontramos con Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Max Minghella y Jeffrey Wright, además del siempre estimulante Philip Seymour Hoffman.

Acaba de lanzarse el cartel internacional aunque es menos estimulante que el anterior que vimos hace algunas semanas. Os dejo con el tráiler que apunta a ser una de las películas más interesantes en lo que resta de año. Estaremos atentos a su acogida en Venecia.





Vía:blog de cine