miércoles, 31 de agosto de 2011

Reino Unido entra en la piel de Almodóvar

Almodóvar calienta motores para su estreno en la taquilla española para este viernes 2 de septiembre, pero su película, La piel que habito, ya ha estrenado en dos mercados importantes: Francia – la pasada semana – y Reino Unido. Entre los dos países el dato acumulado en 12 días se sitúa en los 2,47M€.

El pasado fin de semana la película se estrenaba en Reino Unido con 125 copias y de la mano de la distribuidora Fox/Pathé, recaudando 368K€, 2.950€ por cine. La cifra ha sido similar a la recaudada por Los abrazos rotos hace dos años, 399K€ en 90 cines, pero inferior a los 641K€ de Volver hace cinco, en 87 salas.

Ha sido el estreno más ambicioso de su director en este país pero a la vez sigue siendo una apuesta, en general, singular, arriesgada y de comercialidad compleja más basada en los nombres y prestigio que en lo puramente comercial. Toda la imagen que transmite el film va dirigida a un sector marcadamente cultural, intelectual, el fanbase de Almodóvar (enorme fuera de España) pero difícilmente el tráiler y el póster pueden llegar a atraer a sector más allá de los habituales a su director o a este tipo de cine. Ahora toca ver como irá semana a semana y en esto las entusiastas críticas y comentarios tendrán mucho que ver. En Francia el segundo fin de semana ha sido altamente positivo.

La piel que habito cae solo un 18% en Francia para sumar otros 798K€ durante el fin de semana y alcanzar los 2,1M€ en este país. Con ello se coloca en buena posición para ambicionar los 4,5M€, un dato muy en la línea de Los abrazos rotos pese a un inicio más discreto que aquella. Los abrazos descendió un 21% en segunda semana.

La película de Pedro Almodóvar está levantando un elevado publicity de cara a su estreno en España, algo habitual en el director más mediático en el cine español. Warner apostará fuerte en su estreno con cerca de 280-290 pantallas.

La semana que viene La piel que habito estará presente en el Festival Internacional de Toronto para luego ya luego ir estrenando progresivamente en Rusia, Polonia, Argentina, Italia, Brazil y Alemania durante septiembre y octubre. En Estados Unidos lo hará el 14 de octubre después de pasar por el New York Film Festival.

Vía:box office

No hay comentarios: