martes, 11 de diciembre de 2012

‘Birdman’, una comedia para Alejandro González Iñárritu



Resulta por lo menos curioso y llamativo que el magnífico cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se decante en su nuevo proyecto por el género de la comedia.
Un reto para un director que ha fundamentado toda su magnífica carrera cinematográfica en la miseria humana con una gran calidad en su filmografía y que cuenta con obras dramáticas y tan intensas como ‘Amores Perros’ ,’21 Gramos’, ‘Babel’ o incluso la irregular ‘Biutiful’ que nos dieron qué pensar e incluso nos dejaron sobre la mesa alguna que otra reflexión sobre la realidad humana.
Con un guión coescrito por él junto a Nicolas Giacobone, Dinelaris Alexander y Armando Bo, ‘Birdman’ nos relatará en tono de humor, y según cuenta Variety:
(…) un actor que se ha hecho famoso en el papel de un icónico superhéroe quien intenta enderezar su vida y recuperar a su familia al tiempo que se enfrentará a una crisis existencial en la que tendrá que lidiar con su ego, su carrera profesional y los intentos de recuperar a su familia y todo ello en los días previos a la inauguración de una obra de Broadway.
A pesar de su inexperiencia en este género no creo que podamos dudar del talento creativo del director mexicano por lo que la expectación ante esta nueva comedia creo que está garantizada.
De momento se desconoce quiénes serán los protagonistas de esta nuevo proyecto de Alejandro González Iñárritu cuyo rodaje está previsto que comience en marzo de 2013.

‘Pain and Gain’, nuevo póster de los cuadraetas de Bay. Tienen algo más grande que tu…



‘Invasor’ de Daniel Calparsoro preseleccionada para participar en la 70ª edición de los Globos de Oro



Magnífica noticia para nuestro cine y por supuesto para todos aquellos que apostaron por ‘Invasor’, este trepidante thriller que esta dirigido por el cineasta Daniel Calparsoro y protagonizado por Alberto Ammann, Antonio de la Torre y Karra Elejalde.
Y todo ello a pesar que la película no ha funcionado comercialmente como se esperaba y de no haber obtenido muy buenas críticas entre la prensa especializada.
Sin embargo, y a pesar de todos estos insabores, una gran noticia para todos los que han luchado para sacar este proyecto adelante, la organización de los Globos de Oro ha anunciado que la película española es una de las preseleccionadas para participar en la 70º edición que se celebrará en el Beverly Hilton de Los Angeles el próximo 13 de enero.
‘Invasor’ como muchos de vosotros ya sabéis se estrenó en nuestras salas comerciales el pasado 30 de noviembre, en ella su director recurre de nuevo a un escenario bélico para desarrollar un dilema moral que lleva al límite a sus protagonistas para narrar una injusticia ficticia.
La película tiene las hechuras del cine político americano, un subgénero de nula tradición en España, por lo que la sola realización de esta película puede y debe ser aplaudido.

‘After Earth’, el sci-fi (y las fieras) de Shyamalan tiene trailer


Aunque ver durante todo el metraje a los Smith (Will y Jaden) pelear contra las bestias supervivientes de la Tierra parece poco prometedor, daremos el beneficio de la duda a M. Night Shyamalan y su ‘After Earth’,
Primer trailer, y nada de teaser, bien larguito que es. Estreno el 7 de Junio.
Via:tu blog de cine

‘La noche más oscura’, otro triunfo más, mejor película según la Crítica de Washington



Nuevo triunfo y ya son unos cuantos para ‘La noche más oscura’ de Kathryn Bigelow.
La cinta bélica ha sido considerada como mejor película del año por la Crítica de Washington, quien además ha premiado a su directora Kathryn Bigelow y a su actriz principal, Jessica Chastain, como mejor director y actriz protagonista.

Las categorías de mejor actor principal y mejor actriz secundaria han recaído en Daniel Day-Lewis y Anne Hathaway, que logra así su segundo premio de la temporada.
Y una gran sorpresa en la categoría interpretativa el premio al mejor actor secundario para el oscarizado actor Philip Seymour Hoffman por su papel en ‘The Master’, quien ha desbancado a otros actores de la talla de Tommy Lee Jones, Leonardo DiCaprio o el español Javier Bardem.
El galardón al mejor reparto ha sido para ‘Los miserables’, que poco a poco va despuntando en la temporada de premios gracias a su equipo artístico. En lo que respecta a los premios de mejor guión adaptado y mejor guión original, los triunfadores han sido David O. Russell por ‘El lado bueno de las cosas’ y Rian Johnson por ‘Looper’.

El premio a la mejor película extranjera y mejor película de animación han terminado en las manos de ‘Amour’, de Michael Haneke y ‘El alucinante mundo de Norman’, respectivamente.
Suma y sigue su prericlo de éxitos la cinta bélica está encadilando por donde va pasando, ahora han sido la crítica de Washington la que la ha considerado la mejor producción del 2012 catapultándola de momento como la gran favorita en la carrera hacia los Oscars 2013.

‘Salt 2′, se ficha al guionista de ‘Siete años en el Tibet’ para reescribir el guión



… y de ‘El príncipe de las mareas’. Sí, la Sony Pictures le da un nuevo empujón a ‘Salt 2′, que parecía que estaba en vía muerta.

Los Estudios anunciaron ya el año pasado que Kurt Wimmer había comenzado la escritura del guión de la secuela de la cinta de Philip Noyce en la que Angelina Jolie retomaría a Evelyn Salt, la agente de la CIA “a lo Bourne” de la primera entrega, filme que recaudó unos 300 millones en todo el mundo y demostró que la Jolie podía cargar sobre sus espaldas con una ‘action-movie’ sin problema alguno.
Jolie ya dijo que estaba interesada y disponible para regresar aunque antes debía hacer frente a dos películas, ‘Maleficent’ y ‘Cleopatra’ de David Fincher.
Pues bien, da la sensación que el trabajo hecho por Wimmer no gustaba demasiado a Sony y han fichado a Becky Johnston, guionista de ‘Siete años en el Tibet’ y ‘El príncipe de las mareas’ para que reescriba el script.

Bueno, hablamos de dos cintas noventeras de Johnston y no ha escrito un guión hasta el 2012 (el de ‘Arthur Newman’), así que no sabemos si el amigo Becky estará o no en la forma necesaria para darle a esto el impulso que se quiere y haría falta para repetir éxito taquillero. Habrá que ser paciente.
  • Vía | THR
  • Via:tu blog de cine

Los diez actores más sobrepagados del cine de Hollywood



Cada semana os traemos las novedades sobre la taquilla estadounidense y también de la española, pero siempre está tener una visión más generalizada de temas más específicos como la rentabilidad de sus grandes estrellas. La revista Forbes realiza cada año un estudio para averiguar quiénes son los diez actores más sobrepagados de Hollywood siguiendo unas premisas muy sencillas de entender: Tienen que hacer estrenado al menos tres películas como principal protagonista en los últimos tres años que hayan gozado de un estreno suficientemente generoso – lo cifran en 2000 salas- como para llegar a suficiente público. Luego se coge las recaudaciones y los salarios de los actores para determinar cuál es la rentabilidad de cada uno de ellos. Puede gustar más o menos, pero es un método bastante justo y equitativo.

El año pasado fue Drew Barrymore quien encabezó la lista con unos datos escalofriantes: Cada película en la que aparecía sólo recuperaba 40 centavos por cada dólar que ella cobraba. Curiosamente, este año no hay ni rastro de ella en el Top 10, pero tiene truco, ya que ha sido por no llegar al mínimo de películas exigidas. En la lista de 2012 encontramos a cinco personas que sí figuraban el año pasado, entre ellas Eddie Murphy, quien tiene el dudoso honor de ser el actor menos rentable de Hollywood en estos momentos al generar únicamente 2 dólares y 30 centavos por cada dólar que ingresa en su cuenta bancaria. Pasemos ya a conocer la lista completa.

Los diez actores menos rentables de Hollywood

1- Eddie Murphy (2,30 dólares)
2- Katherine Heigl (3,40 dólares)
3- Reese Witherspoon (3,90 dólares)
4- Sandra Bullock (5 dólares)
5- Jack Black (5,20 dólares)
6- Nicolas Cage (6 dólares)
7- Adam Sandler (6,30 dólares)
8- Denzel Washington (6,30 dólares)
9- Ben Stiller (6,50 dólares)
10- Sarah Jessica Parker (7 dólares)

Hay que tener en cuenta que a la lista sólo pueden aspirar a entrar los 100 intérpretes mejor pagados, por lo que la posibilidad de encontrar a alguien relativamente desconocido era bastante improbable. Me sorprende que Nicolas Cage sea un habitual de estos rankings cuando luego protagoniza un montón de películas cada año – seguramente ése sea el motivo de estar ahí- . Por lo demás, no veo nada que me llame demasiado la atención, ¿y vosotros?

Vía | Forbes

Disney prepara una versión moderna de 'Don Quijote' con Johnny Depp



¿Qué está pasando en Disney? ¡Lo van a acaparar todo! El último proyecto que el estudio ha puesto en desarrollo es ni más ni menos que una nueva adaptación de ‘Don Quijote’. Lo más llamativo es que cuentan con la participación de la estrella de algunos de sus últimos estrenos, Johnny Depp, con quien Terry Gilliam trató de hacer una película basada en el clásico de Miguel de Cervantes.


Los medios no han tardado en buscar a Gilliam para preguntar qué opina acerca de la noticia —poco menos que meterle un dedo en el ojo— y el cineasta, que acaba de terminar el rodaje de su último film (‘The Zero Theorem’), ha respondido que no tiene nada que ver con el proyecto, que es “el caballo de Depp“. Aun así, ha dicho que ha enviado una carta al actor para interesarse por el enfoque que le van a dar a la historia. Quizá también para preguntar si ya tienen a un director en mente…

De momento, la silla no tiene dueño. Y aunque se da por seguro, Johnny Depp —al que veremos próximamente en ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, 2013)— no ha confirmado aún si estará en el reparto, por ahora solo figura como productor. Steve Pink —‘Un asesino algo especial’ (‘Grosse Pointe Blank’, 1997), ‘Alta fidelidad’ (‘High Fidelity’, 2000)— y Jeff Morris —‘Matrimonio imposible’ (‘You Did What?’, 2006)— han sido contratados para escribir el guion, que al parecer será una actualización de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Ya veremos en qué consiste. ¿Tenéis alguna esperanza de que Disney pueda hacer algo interesante con el material o pensáis que estrenarán algún anodino blockbuster en 3D?

PD: Os dejo a continuación el estupendo documental ‘Lost in La Mancha’ (2002), centrado en el desastroso rodaje de la película con la que Gilliam trató de adaptar la obra de Cervantes. El vídeo está en inglés con subtítulos en español, disfrutadlo:


Vía | Lashorasperdidas, Indiewire