sábado, 27 de marzo de 2010

ESTRENOS USA 26-3-10

Chloe [limited]

Director: Atom Egoyan
Stars: Julianne Moore, Amanda Seyfried, Liam Neeson (Full Cast)
Studio: Sony Pictures Classics

The Plot: A doctor (Moore) hires an escort (Seyfried) to seduce her husband (Neeson), whom she suspects of cheating, though unforeseen desires place the family in danger.





Hot Tub Time Machine

Director: Steve Pink
Stars: John Cusack, Rob Corddry, Craig Robinson (Full Cast)
Studio: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

The Plot: Four guy friends, all of them bored with their adult lives, travel back to their respective 80s heydays thanks to a time-bending hot tub.






Greenberg [limited]

Director: Noah Baumbach
Stars: Ben Stiller, Greta Gerwig, Jennifer Jason Leigh (Full Cast)
Studio: Focus Features

The Plot: A jobless New Yorker (Stiller) moves to Los Angeles in order to figure out his life while he housesits for his brother. He soon sparks with his brother's assistant (Gerwig), a musician and somewhat of a lost soul herself.




How to Train Your Dragon

Director: Dean DeBlois Chris Sanders
Stars: Jay Baruchel, Gerard Butler, Christopher Mintz-Plasse (Full Cast)
Studio: Paramount Pictures

The Plot: Young Viking Hiccup Horrendous Haddock the Third (voice of Jay Baruchel) is sent to the Isle of Berk in the North Sea, where he is to subdue a dragon as a rite of passage.

Mira el trailer en los estrenos en España.

Vía:IMDB

El libro de Eli corona la taquilla española

Primer fin de semana largo de 2010 y con ello más de 9M€ recaudados por todos los títulos de la cartelera. El dato ha sido un 18,5% mejor que el mismo periodo de hace un año, cuando se estrenaba Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, y un 13,2% más que la pasada semana. De hecho, comparando entre el pasado año y este, hay que destacar que los mantenimientos de las veteranas han sido más positivos que los estrenos, los cuales han terminado en tierra de nadie en su gran mayoría. El fútbol ha seguido siendo el enemigo número uno de las salas de cine.

Los datos del fin de semana del 19 al 21 de marzo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El libro de Eli (Sony) 1,37M€ nueva 321 4.287€ 1,49M€ 60M€ 1
2 Avatar (Fox) 0,85M€ -10% 203 4.189€ 72,9M€ 185M€ 14
3 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 0,71M€ nueva 251 2.828€ 0,76M€ 1
4 Green Zone (Universal) 0,64M€ -43% 314 2.062€ 2,04M€ 70M€ 2
5 El mal ajeno (Fox) 0,49M€ nueva 254 1.951€ 0,57M€ 3M€ 1
6 Shutter Island (Vértice) 0,47M€ -30% 323 1.671€ 7,6M€ 55M€ 5
7 Toy Story 2 3-D (Disney) 0,46M€ nueva 153 3.080€ 0,47M€ 1
8 Pájaros de papel (Fox) 0,45M€ -16% 230 1.969€ 1,15M€ 2
9 Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Sony) 0,39M€ -42% 223 1.713€ 2,8M€ 15M€ 3
10 En tierra hostil (DeA) 0,34M€ -30% 134 2.552€ 2,43M€ 9M€ 8


Los estrenos de esta semana eran todos potentes pero sólo El libro de Eli ha logrado un resultado más que digno en la cartelera española. La cinta de Sony, producida por Alcon Entertainment, alcanza los 1,37M€ en 321 cines, dejando un decente promedio de 4.250€ por sala. Sumando los datos del jueves, la película roza los 1,5 millones. Al contrario que Green Zone la pasada semana, Eli se definía como el producto más sólido a nivel comercial para todo tipo de audiencias, desde las adolescentes a las adultas, muy en la línea de lo visto el pasado año con Señales del futuro y más recientemente con The Road. Su presencia mediática no ha sido tan agresiva como anteriores films del Estudio, seguramente porque no se trata de un producto propio, pero no por ello ha dejado de convencer, situándose por encima de otras propuestas algo más limitadas. Ahora Sony tiene claras opciones de alcanzar los 3,5M€ en el mercado español, sobretodo porque es una buena opción de ocio para la inminente Semana Santa.

De los otros cinco estrenos, destaca los resultados regulares de las dos producciones españolas, las cuales salían con unas nutridas campañas promocionales. El mal ajeno era la segunda por número de copias, 254, pero Alta y Mod Producciones se van a tener que conformar con unos discretos 496.000€ y el quinto puesto. La película presenta un promedio por copia de poco más de 1.900€. El esfuerzo ha sido importante pero El mal ajeno era un producto muy focalizado entre los espectadores adultos, sin mucho gancho entre las audiencias adolescentes. El habitual prejuicio de los espectadores adultos hacia el cine de terror y misterio sobrenatural ha pasado factura. Ahora el boca a boca y la presión promocional que puede ejercer Telecinco son sus únicas esperanzas. Podría ser un Transsiberian, pero habrá que esperar.


La comedia adolescente Tensión sexual no resuelta con 251 copias logra un mejor resultado aunque tampoco para tirar cohetes. La cinta distribuida por Paramount alcanza los 694.000€ y presenta un promedio de 2.765€ por cine. No está mal porque el global de los cuatro días se coloca en los 745.000€. Al contrario que El mal ajeno, Tensión sexual tiene pocas opciones de hacerse con el efecto recomendador del público, pero la propuesta puede seguir siendo muy fuerte de cara a la Semana Santa y por ello, aprovecharía este momento para mejor sus opciones. Su estilo no parece que será tan “negativo” como Mentiras y gordas, que se desplomó semana tras semanas, pero tampoco huele a esa seducción que tenía Fuga de cerebros. Podría quedarse a medio camino aunque esto significará algo más de 2M€.

Muy regulares han sido los otros dos estrenos importantes de la semana, Brothers logra 330.000€ en 211 cines, mientras que Acantilado rojo 318.000€ en 192 cines. Ninguna de las dos llega a los 1.700€ por cine y en ambos casos, el festivo apenas les ha permitido añadir 20.000€. Sus datos son bastante pobres aunque ninguna de las dos llegaba para arrasar. Su presencia mediática ha sido correcta pero no ha despertado el interés que sí tenían algunos otros títulos veteranos como Pájaros de papel, En tierra hostil o El concierto. En cualquier caso, pocas opciones tenían en otras épocas del año, el drama de Sheridan no tenía suficiente tirón de prestigio para hacerse notar, mientras que Acantilado rojo se quedaba como un producto histórico-estético que tampoco ha cautivado a la crítica. Su futuro no pinta fuerte aun con los festivos de la Semana Santa.

Mucho mejor le ha ido a Toy Story 2, que ha logrado encontrar un hueco donde colocar 153 copias de su versión 3D. La cinta alcanza un resultado de lo más digno, 465.000€ y con el enorme mérito de no estar ocupando el 100 por 100 de los pases, estos los compartía con Avatar. Con esto, Disney presenta el mismo promedio pro cine de hace unos meses con el primer Toy Story aunque con el doble de salas. Esta semana le llegará su gran pesadilla, Como entrenar a un dragón, la cual la dejará algo tocada por el número de cines, aunque no por ello, Disney puede sentirse defraudada, si logra aguantar de forma digna, debería sobrepasar el millón de euros.

Sobre los mantenimientos, destaca como Green Zone se hunde un 43% hasta apenas sobrepasar los 2M€. La película de Universal no despertó interés en su estreno entre la audiencia adulta a la que iba dirigida y las potentes novedades la han eliminado de la mente de su target. Ahora apenas llegará a los 3M€. Todo lo contrario le pasa a Pájaros de papel, que sólo cae un 16% hasta los 447.000€ y alcanzar los 1,15M€ en 10 días. Sin duda la película demuestra tener mucho tirón, la semana pasada ya llamó la atención al presentar unos excelentes datos durante entre semana y su camino parece ser muy largo. Semana Santa será una fuente mágica de dinero que la llevará a los 2,7-2,8M€ al final de su camino. Su boca a boca de hierro.

Los otros dos protagonistas del top10 han sido Shutter Island, la cual sólo cae un 31%, y Avatar, que vuelve a presentar un descenso excelente del 10%. La película de Martin Scorsese suma 473.000€ a un total que llega a los 7,6M€ y sigue aspirando a los 9 millones. Como otras cintas similares, Shutter es una de las cintas adultas del momento, con gran boca a boca y enormemente atractiva a todos los niveles. Avatar sigue siendo el segundo film más taquillero de la cartelera (aunque el tercero más visto) pero parece que no toca techo. Suma 850.000€ y llega a los 72,9M€. Tiene gas aunque esta semana Cómo entrenar a tu dragón le quitará muchas salas 3D, por lo que sería lógico ver un agudo descenso.

Cerrando el top10 están Los hombres que miraban fijamente a las cabras, la cual ya no tiene tirón porque se esta viendo agotada con todas las novedades. Igualmente, ya alcanza los 2,8M€ y podría superar los 3 millones, algo que está por encima de las expectativas iniciales de este modesta producción. La ganadora de los Oscar de este año, En tierra hostil, cae un 31% después de aumentar la pasada semana casi un 210%. Se proyecta en 134 cines y suma más de 340.000€, llegando a un global de 2,44 millones. Su futuro es parece estar en los 3 millones, 17 veces lo que recaudó en su modesto estreno hace dos meses.

En la misma línea de Pájaros de papel el estreno limitado de la pasada semana, El concierto, ha presentado un dato mucho mejor al aumentar un 9% sus fríos datos de inicio. Era de esperar ya que la cinta tiene un feel good que la coloca entre una de las mejores opciones adulto-femeninas de ambiente urbano. Ya supera los 350.000€ y su horizonte podría estar en los 550.000€.

La parte más triste de esta semana se la lleva Medidas extraordinarias que se hunde un agudo 61% hasta poco más de 140.000€. Su acumulado es de sólo 585.000€ en 10 días, un resultado bastante pésimo pero previsible porque el film no ha funcionado en casi ningún lado. Sus cifra final podría ser menor de 800.000€.

El cine infantil y familiar también ha sabido sacarle partido al festivo y las tres producciones veteranas presentan descensos positivos. Percy Jackson cae un 23% hasta los 296.000€ y un total de 4,17M€, Tiana y el sapo y Arthur 2 caen un 17% y llevan acumulados 8,86M€ y 1,8M€.

Interesante ha sido el estreno de la nueva película de Flins & Piniculas: Los niños de Timplebach. La cinta es una comedia infantil francesa producida con importantes medios (13M€ de costes) y por suerte logra convencer al sector familiar con 103.000€ en 50 cines. Pocas veces su distribuidora ha visto más de 2.000€ por sala. Con la Semana Santa podría llegar a las 300.000€.


La semana que viene llega el potente estreno de Cómo entrenar a tu dragón, la nueva superproducción animada del estudio Dreamworks Animation, esta vez con dos directores originales de la casa Disney, responsables de Lilo y Stich. De forma también importante llegan El escritor, el nuevo film de Roman Polanski, que le ha valido el Oso de Plata al mejor director en el reciente Festival de Berlín. De forma más medida llegan Ajami, película nominada a los Oscar de película extranjera por Israel, y Las viudas de los jueves, un título argentino que llega a España con cierto aroma a Corredor nocturno.

Vía:boxoffice.es

Texto:Pau Brunet

Estrenos de cine | 26 de marzo | Polanksi, Hallströn, dragones en 3D y unas notas de cine israelí y argentino

A pesar de que se aproxima una semana propicia para las actividades lúdicas (y religiosas), los exhibidores no se han mojado con estrenos potentes. De esos que a buen seguro garantizan un fuerte tirón durante días festivos. Pero no por ello deja de ser atractiva la llegada de lo último de Polanski, un nueva drama de Hallström, cine israelí candidato al Oscar o Dreamworks y su última película animada con dragones en 3D ideal para disfrutar toda la familia, entre otros estrenos. Vayamos por partes.


“Las viudas de los jueves”



Dirección: Marcelo Piñeyro. Países: España y Argentina. Año: 2009. Duración: 126 min. Género: Drama. Interpretación: Ernesto Alterio (Martín), Juan Diego Botto (Gustavo), Pablo Echarri (Tano), Leonardo Sbaraglia (Ronnie), Gloria Carrá (Lala), Ana Celentano (Teresa), Juana Viale (Carla), Adrián Navarro (guardia). Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras; basado en la novela de Claudia Piñeiro. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Vanessa Ragone. Música: Roque Baños. Fotografía: Alfredo Mayo. Montaje: Juan Carlos Macías. Dirección artística: Federico García Cambero y Juan M. Roust. Vestuario: Ana Markarian. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 26 Marzo 2010. No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis:
En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes. Por debajo de su fachada impoluta, el barrio de Altos de la Cascada se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está a punto de suceder.

¿Qué podemos esperar? Buena acogida en su estreno argentino, esta cinta de reparto estimulante basada en el best-seller de Claudia Piñeiro, ha obtenido buenas críticas y aplaudiendo al elenco de actores. Tiene buena pinta.






“Querido John”



Título original: Dear John. Dirección: Lasse Hallström. País: USA. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Channing Tatum (John Tyree), Amanda Seyfried (Savannah Curtis), Richard Jenkins (Sr. Tyree), Henry Thomas (Tim), D.J. Cotrona, Cullen Moss (Dan), Scott Porter (Randy), Leslea Fisher (Susan), William Howard (Daniels), David Andrews (Sr. Curtis). Guión: Jamie Linden; basado en la novela de Nicholas Sparks. Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey y Ryan Kavanaugh. Música: Deborah Lurie. Fotografía: Terry Stacey. Montaje: Kristina Boden. Diseño de producción: Kara Lindstrom. Vestuario: Dana Campbell. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 5 Febrero 2010. Estreno en España: 26 Marzo 2010.

Sinopsis: John (Tatum) es un rebelde que abandona la escuela para enrolarse en el ejército, al no saber qué hacer con su vida. Tras conocer a la chica de sus sueños, Savannah, (Seyfried) rápidamente crecerá entre ellos una mutua atracción, ante lo cual John decide abandonar el ejército e iniciar una nueva vida con la mujer que ama. Pero el 11 de septiembre de 2001 lo cambia todo: John debe volver a alistarse y tras un largo período, Savannah se enamora de otro hombre. Querido John…, estas dos primeras palabras de una carta enviada por Savannah sirven para que John se de cuenta de lo que sucede y se le parta el corazón. De vuelta a casa, el ex-soldado deberá hacer frente a este hecho, siendo consciente de que ella todavía es su verdadero amor, y teniendo que enfrentarse a la decisión más difícil de su vida…

¿Qué podemos esperar? El realizador sueco adapta la novela homónima de Nicholas Sparks con una pareja de jóvenes promesas, con un drama romántico que no ha acaparado buenas críticas, con un romanticismo “enlatado” y sin mucha convicción. El cartel almibarado ya produce esa ligera sensación.





“El escritor (The ghost writer)”



Título original: The ghost writer. Dirección: Roman Polanski. Países: Francia, Alemania y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 128 min. Género: Thriller. Interpretación: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart). Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris. Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Diseño de producción: Albrecht Konrad. Vestuario: Dinah Collin. Distribuidora: Aurum. Estreno en Francia: 3 Marzo 2010. Estreno en España: 26 Marzo 2010

Sinopsis: Un escritor (Ewan McGregor) es contratado para escribir la “autobiografía” de Adam Lang (Pierce Brosnan), ex primer ministro británico. Pero no es el primero: el escritor que comenzó el trabajo murió en extrañas circunstancias. Lo que al principio parece una gran oportunidad económica, deriva en una peligrosa investigación, cuando descubra información comprometedora que puede suponer un escándalo político internacional. El escritor ya no está a salvo.

¿Qué podemos esperar? Ya nos lo adelantaba Massanet desde Berlín, Polanski nos depara un film recio y resuelto con sencillez, además de contar con buenas interpretaciones de McGregor y especialmente de Brosnan. La historia resulta especialmente intrigante y en manos de un director de la talla y experiencia de Polanski, parece que resulta muy estimulante. Mi compañera Beatriz alaba el trabajo del realizador que sabe sacarle partido a un débil thriller de tintes políticos.





“Cómo entrenar a tu dragón”



Título original: How to train your dragon. Dirección: Chris Sanders y Dean DeBlois. País: USA. Año: 2010. Duración: 98 min. Género: Animación, aventuras, comedia. Doblaje original: Jay Baruchel (Hipo), Gerard Butler (Estoico el Vasto), America Ferrera (Astrid), Jonah Hill (Patán Mocoso), Christopher Mintz-Plasse (Patapez), Kristen Wiig (Brusca), T.J. Miller (Chusco), Craig Ferguson (Bocapodrida). Guión: Will Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders; basado en el libro de Cressida Cowell. Producción: Bonnie Arnold. Música: John Powell. Montaje: Darren Holmes y Maryann Brandon. Dirección artística: Kathy Altieri y Pierre-Olivier Vincent. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 26 Marzo 2010. Estreno en España: 26 Marzo 2010. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: La historia se centra alrededor de un vikingo adolescente llamado Hipo que vive en la isla de Berk, donde luchar contra dragones es un modo de vida. Su sabiduría juvenil y su especial sentido del humor no sientan demasiado bien a su tribu y a su jefe…que además es su padre. Sin embargo, cuando su entrenamiento con otros vikingos adolescentes va a comenzar, Hipo ve la oportunidad de demostrar a su padre y a su tribu su valía. Pero cuando encuentre y, en definitiva, se haga amigo de un dragón herido, su mundo se volverá del revés, y lo que empezó como una prueba para Hipo se convertirá en una oportunidad para cambiar el futuro de toda su tribu.

¿Qué podemos esperar? Nueva incursión de Dreamworks en la animación intentándole sacar el máximo partido al 3D y trayendo una historia de dragones salvajes y rudos vikingos basada en el libro infantil de Cressida Cowell. Las críticas han sido desiguales, entre lo convencional de su relato y sus grandes momentos en 3D.





“Ajami”



Dirección y guión: Scandar Copti y Yaron Shani. Países: Israel y Alemania. Año: 2009. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Shahir Kabaha (Omar), Ibrahim Frege (Malek), Fouad Habash (Nasri), Youssef Sahwani (Abu-Lias), Ranin Karim (Hadir), Eran Naim (Dando), Scandar Copti (Binj), Elias Sabah (Shata), Hilal Kabob (Anan), Nisrin Rihan (Ilham). Producción: Moshe Danon y Thanassis Karathanos. Música: Rabiah Buchari. Fotografía: Boaz Yehonatan Yaacov. Montaje: Scandar Copti y Yaron Shani. Diseño de producción: Yoav Sinai. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Israel: 17 Septiembre 2009. Estreno en España: 26 Marzo 2010.

Sinopsis: El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista enfrentados entre judíos, musulmanes y cristianos. La trágica fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde los enemigos deben convivir como vecinos.
Ningún lugar expresa mejor el dramático choque entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.

¿Qué podemos esperar? Pues una cinta nominada al Oscar y ganadora de la Cámara de Oro en Cannes bien merece una oportunidad. Lo cierto es que los comentarios son esperanzadores y parece que consigue aturdir y emocionar, sin dejar de ser una película inteligente.





Vía:la butaca y blog de cine