lunes, 11 de abril de 2011

‘Ra.One’, póster y tráiler. Iron Man al más puro estilo Bollywood

Cuando se trata de películas de superhéroes con muchos efectos especiales ningún país en el mundo puede estar a la altura de Hollywood.

Sin embargo, el cine hindú, con una inversión monetaria considerable detrás y un mercado importante deseoso de nuevos productos, se ha lanzado a producir un filme de dicho género en el molde de ‘Iron Man’.

‘Ra.One’ se ha convertido en el blockbuster más espectacular jamás surgido del país asiático, que será estrenado en sus salas el 26 de octubre de 2011.

Está dirigida por Anubavh Sinha, y protagonizada por Shah Rukh Khan, una de sus grandes estrellas cinematográficas, protagonista de ‘Mi nombre es Khan’, cinta de éxito internacional.

En fin, un ejemplo más del potencial que tiene Bollywood.





Vía:tu blog de cine

‘Snow White and the Huntsman, ¿Hugh Jackman será el cazador?


Si me cuentan antes esta carambola de fichajes y desfichajes no me la creo.

Hace muy poco se rompieron las conversaciones con Viggo Mortensen para el papel clave de cazador en ‘Snow White and the Huntsman’, y ahora con ‘The Wolverine 2′ en suspenso por abandono de director, a Hugh Jackman se le ha ofrecido aquel personaje que no ha querido Mortensen.

Si Jackman acepta, dicen que el proyecto podrían tomar un rumbo distinto a la búsqueda de otro tipo de público más amplio. Y es que con Hugh a bordo el perfil de espectador se hace más variado.

Cuentan desde Deadline que la idea de ofrecerle el trabajo al australiano, para que se una a Kristen Stewart y Charlize Theron, como Blancanieves y la Reina Malvada, respectivamente, ha partido del mismo director Rupert Sanders con el beneplácito de la Universal Pictures a la vista de que Jackman parece tener momentáneamente la banderola de ‘libre’.

Ahora le toca el turno a Hossein Amini, el guionista, para meter caña a su última reescritura del script, originalmente redactado por Evan Dougherty, reescritura que aseguran las malas lenguas fue otro de los motivos por los cuales Viggo dijo ‘bye bye’.

No obstante, todavía hay que sopesar varios factores en contra de la posible incorporación del ex-anfitrión de los Oscars al reparto de esta cinta:

1º) Que ya se está buscando sustituto de Darren Aronofsky para secuela de Lobezno (se habla de Duncan Jones y David Slade),

y 2º) que hay otro proyecto con Blancanieves de protagonista, con Tarsem Singh de director, y con Julia Roberts, Armie Hammer y Lily Collins en plantilla, y que en principio se estrenaría antes, con el consiguiente marrón taquillero, así que no se sabe si Jackman aceptaría ser carne de ’segundo plato’.

Esperando confirmación.

Vía:tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Trash’, Richard Curtis adaptará la novela de aventuras para Stephen Daldry

Leer en un mismo párrafo los nombres del guionista Richard Curtis (’El Diario de Bridget Jones’, ‘Love Actually’, ‘War Horse’) y del aclamado director Stephen Daldry (’Billy Elliot’, ‘Las horas’, ‘El lector’) nos debería provocar convulsiones de alegría si es que ambos están vinculados al mismo proyecto.

Pue sí, eso es lo que ocurrirá precisamente con ‘Trash’, la próxima película que reunirá el talento de ambos, y que se basará en la novela homónima de aventuras de Andy Mulligan.

Originalmente destinada a los niños, la referida obra cuenta la historia de tres adolescentes llamados Raphael, Gordo y Rat que viven en un país del tercer mundo y que una mañana encuentran una bolsa mientras buscan cosas entre la basura.

Dicho objeto esconde una elevada suma de dinero, un mapa y una llave. Los muchachos se sorprenden al comprobar que la policía ofrece una importante recompensa por recuperarla, algo que les hace sospechar sobre el verdadero contenido de su hallazgo, y que hará peligrar sus vidas.

Working Title Films y PeaPie Films compraron los derechos del libro, y están tratando de convertirlos rápidamente en celuloide, con la intención de empezar a rodar el próximo año.

Y es que cuentan que Andy Mulligan ha escrito un relato poderoso sobre una impensable pobreza y el tipo de esperanza y determinación que pueda surgir de ella. Está llena de giros argumentales, implacable acción y tensión en bruto. ‘Palpitante’, la califican.

Ay, eso es precisamente lo que me están dando ahora, palpitaciones con sólo pensar en la película que puede salir de semejante material literario y artístico. Habrá que prepararse para las emociones fuertes.

Vía:Tu blog de cine
Texto: Jorge Rubio

‘Into the Beautiful’, Meg Ryan se sienta tras la cámara


Poco le quedaba por hacer ya a Meg Ryan en este mundillo, y en un momento o en otro los actores tienden a querer convertirse en directores, con resultados más que excelentes.

Ryan ha sido de todo en Hollywood. Chica secundaria (’Top Gun’), promesa en ciernes (’El Chip Prodigioso’), superestrella taquillera (’Sleepless in Seattle’), mujer casada que se fuga con compañero de reparto (’Prueba de Vida’ fue el principio de su declive) y una carrera que se ha ido disipando en el tiempo con trabajos de baja calidad (’Mi novio es un Ladrón’).

Si nada se tuerce, la actriz seguirá los pasos de otros compañeros de su generación y debutará en la dirección con ‘Into the Beautiful’ tal como informa Variety.com.

El guión, de Anne Meredith, es una comedia dramática en la que viejos amigos acordará reunirse tras años sin verse. Vamos, como ‘Los Amigos de Peter’ pero en yanqui.

El rodaje comenzará antes del verano en Nueva York mientras Ryan inicia el proceso de casting, reservándose un papel para el film. Visto que en Hollywood los directores/as suelen llamar a sus colegas (Foster/Gibson) como reclamos de sus películas, ¿Llamará Ryan a Tom Hanks, su Spencer Tracy de los años 90?.

‘Tron 3′: Kosinski bate récord, y por eso hay secuela

No es un secreto que la Disney va a poner en marcha una tercera entrega de su franquicia iniciada en 1982 y recuperada de forma acertada en el 2010. El último empujón que le faltaba era subir a un podium.

El Estudio posiblemente no nadará entre beneficios generados por ‘TRON: Legacy’, pero los números son más que decentes (400 millones en todo el mundo y el DVD sale hoy en los USA) y encima su director bate récord de esos que gustan tanto a los ejecutivos.

Joseph Kosinski se convierte en el director novel más taquillero de la historia, con 399 millones mundiales de ‘TRON: Legacy’ superando la marca que tenía J.J Abrams desde el 2006 cuando debutó en los cines con ‘Mission: Impossible 3′.

Ahora, no podrá decirse que ello signifique una rentabilidad mayúscula. Tal como acierta Deadline.com, ‘ Legacy’ ha costado entre 165 y 170 millones y si comparamos otros debuts taquilleros de la historia y mucho más onerosos, Sam Mendes dirigió ‘American Beauty‘ por 15 millones de dólares y llegó a los 356 millones en 1.999, tal como Jan De Bont, que en 1994 estreno ‘Speed’ por 30 millones que se convirtieron en 350 mundiales.

A diferencia de las anteriores, ‘Legacy’ vendía entradas en 3D.

Tal honor no creemos que lleve a Kosinski a la silla de director para ‘TRON 3′, y menos tras ver rechazado su proyecto ‘Oblivion’, que la Disney mantenía en espera hasta ver resultados de ‘Legacy’ y que en este mes ha invitado al director a que se le lleve a otro Estudio ya que no se la financiarán. Pero, no obstante, atarlo para esta secuela demuestra que siguen teniendo confianza en él.

‘TRON 3′ se encuentra en fase de escritura de guión, con Edward Kitsis y Adam Horowitz otra vez para desesperación de muchos espectadores que les echan la culpa de todo, y tanto Hedlund como Wilde estan atados para otra secuela. A ver qué sale.

  • Vía Pic | ign.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto: Jorge Rubio

Cómo se hacen los dibujos animados en Walt Disney, un corto vintage de coleccionista



Vía:tu blog de cine

‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’, todos juntos en el poster internacional que (seguro) llegará a España

Vía:Tu blog de cine

Pedro Almodóvar vuelve a la Academia del Cine Español

Pelillos a la mar.

Tras un primer acercamiento de nuestro cineasta más internacional Pedro Almodóvar y la Academia de Cine Español, que se concretó en la ceremonia de entrega de los Goya de 2010 con la entrega a ‘Celda 211′ el galardón a la mejor película española, parece ser que las aguas al final han vuelto a su cauce y se ha sellado la paz.

Las rencillas y el distanciamiento entre el realizador y la Academia arrancan de 1991, tras llevarse serios disgustos con sus películas, como por ejemplo no conseguir ningún Goya tras quince nominaciones de la película ‘Átame’ (1990), o no ser premiado en la dirección la noche en la que ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) arrasó, o incluso cuando ‘La mala educación’ (2004) recibió ‘solo’ cuatro candidaturas.

Todo ello dio lugar a que Pedro Almodóvar y su hermano Agustín se dieran de baja en la Academia en el año 2004.

Se argumentó en su día que el motivo fundamental era el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones.

Las gestiones de anterior director de la Academia Álex De la Iglesia, gran artífice de esta reconciliación, parece ser que han dado sus frutos y la vuelta de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín (productor) a la Academia es ya un hecho. Así lo ha confirmado oficialmente su productora’ El Deseo’ con la solicitud de reingreso en la institución de los dos hermanos.

Álex de la Iglesia twitteó precisamente hace unos días que la reincorporación del carismático director manchego era un ‘regalo de despedida’.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jose Manuel Jimenez

Tobey Maguire en 'Life of Pi', lo nuevo de Ang Lee

Por fin se pone realmente en marcha la adaptación de ‘Life of Pi’. Hace dos años supimos que Ang Lee se había hecho cargo del proyecto, pero pidió que se reescribiera el guion (firmado por David Magee), después de pasar por las manos de M. Night Shyamalan, el primer cineasta en mostrar interés por llevar al cine la exitosa novela de Yann Martel. Recientemente se ha sabido que Tobey Maguire se ha incorporado al reparto de la película, que ya se sabe que será filmada en 3D y que tiene fecha de estreno oficial: 14 de diciembre de 2012.

Será la tercera ocasión en la que Maguire trabaje a las órdenes del realizador taiwanés, tras colaborar en ‘La tormenta de hielo’ (‘The Ice Storm’) y ‘Cabalga con el diablo ‘ (‘Ride with the Devil’). La última vez que pudimos ver al actor en la gran pantalla fue en ‘Brothers’, remake donde compartía protagonismo con Jake Gyllenhaal y Natalie Portman; aparte de ‘Life of Pi’, uno de sus próximos proyectos es la nueva versión de ‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’), en la que acompañará a Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Ben Affleck.

Tobey Maguire dará vida a un escritor que entrevista a Pi, un adolescente indio que relata cómo sobrevivió a un naufragio en el Océano Pacífico, tras permanecer durante 227 días en una balsa junto a una hiena, una cebra, un orangután y un tigre. Quiero verlo. Está confirmado que Gerard Depardieu, Irffan Khan y Adil Hussain también intervendrán en el film, protagonizado por el debutante Suraj Sharma en la piel de Pi.

PD: Las imágenes están sacadas de ‘Brothers’ y ‘Spider-Man 3’.

Vía | ComingSoon

Vía:Blog de cine

Enrique González Macho, nuevo Presidente de la Academia de Cine Español, que celebra el regreso de los Almodóvar

De izquierda a derecha: Bigas Luna y Enrique González Macho.

Hoy, domingo 10 de abril, se han llevado a cabo las elecciones a la presidencia de la Academia Española de Cine para sustituir a Álex De la Iglesia, quien dimitió debido al conflicto entre los internautas y el Ministerio de Cultura por la llamada «Ley Sinde».

Muchos de los casi mil académicos ya habían emitido su voto por correo. Para los restantes, las urnas han permanecido abiertas desde las 11 de la mañana hasta las 13 horas y, posteriormente, se ha procedido al recuento.

Se ha alzado como décimo tercer presidente el productor, distribuidor y exhibidor, propietario de Alta Films y de los cines Renoir y Princesa, Enrique González Macho, quien estará acompañado en sus labores por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell.

González Macho ofrece mejorar la imagen del cine español ante los medios y, sobre todo, ante el público: «Nos dicen que recibimos muchas subvenciones, pero tenemos menos que otros sectores. Solo llegan al 17% del presupuesto de una película», aclara para acabar con el cansino sonsonete. También pretende llevar el cine a los colegios, representar a todos los gremios, por encima de las caras conocidas y personalismos. Declaraba que «todos los académicos son exactamente iguales, independientemente de cuál sea su nivel profesional. La Academia debe ser profundamente apolítica».

La polémica cuestión de la piratería, González Macho la trata con cautela. Dice que quiere gestionar con prudencia el tránsito del cine desde las salas a los ordenadores. Considera Internet «una herramienta importante pero “parasitaria” para la explotación comercial, que no verá la luz hasta que no se respeten los derechos de los creadores y se establezca una relación satisfactoria entre el consumidor y el creador».

El otro candidato

Entraba en lid contra el director catalán Bigas Luna, que se presentaba junto a la intérprete Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhar.

Bigas Luna coincidía con su competidor en la mejora de la imagen, ya que ofrecía en su campaña acercar el mundo del cine a la gente y dignificar la profesión. Pero no solo ante el público, sino también ante los políticos, que considera que están «confusos» acerca de la función y la dimensión internacional del séptimo arte: «un país que no tiene cine, no existe. Es una herramienta que permite que un país se conozca más allá de sus fronteras», argumentaba.

Su visión sobre la red es más positiva que la del cántabro. Consideraba que las salas se convertirán en «galerías de arte» porque la mayoría de los espectadores verán películas, pagando, en la red.

Desde un principio, ambos aspirantes aclararon que sus candidaturas iban en paralelo, como las vías de un tren y no tenían por qué chocar ni entrecruzarse. «No hay grandes divisiones, lo que si hay es tendencias de todo tipo y eso es lo que es bueno de la Academia, que a pesar de las diferencias políticas o artísticas de los miembros, la Academia debe saber representar a todos», aseguraba Bigas Luna.

Era la segunda ocasión, desde que la Academia se creó, en 1986, en la que se presentaban dos candidatos, tras la que enfrentó a la actual ministra de Cultura, la guionista Ángeles González Sinde, con el director artístico Gil Parrondo, en 2006, cuyo resultado ya conocemos. Podrían haber sido tres, si la directora y actriz vallisoletana Azucena de la Fuente hubiese llevado hasta el final su candidatura.

Agustín y Pedro Almodóvar

Regreso de los Almodóvar

El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor, Agustín, anunciaron el 7 de abril su reincorporación a la Academia de Cine, que abandonaron con gran alboroto hace algo más de seis años. «Es una decisión personal», aseguró ayer Agustín, quien no quiso entrar en más detalles. Aunque no hace falta, todos sabemos que la renuncia de 2004 fue en protesta por el sistema de votación que regía entonces en los Premios Goya. «No nos sentimos queridos», dijo entonces Agustín Almodóvar.

El presidente saliente, De la Iglesia, que se encontraba esta semana en Bruselas presentando ‘Balada triste de trompeta’, expresó su alegría al conocer la noticia sobre el clan Almodóvar: «Uno de mis principales objetivos como presidente de la Academia era unir a sus miembros y la noticia de la vuelta de Almodóvar es una manera de demostrar que mi trabajo no ha sido totalmente en vano. Pedro demuestra de nuevo ser un gran caballero, una de las personas más elegantes y generosas que conozco». Los dos candidatos también se mostraron contentos por esta buena nueva.

Vía | Cadena Ser.

Vía:blog de cine

Hop repite en lo más alto y Arthur se queda bajo

La primavera se está desarrollando con extrema calma en la taquilla americana, consecuencia directa de una contante lluvia de estrenos “menores” pero soportada positivamente por excelentes mantenimientos por muchos films que están mostrando descensos suaves semana tras semana a la espera de la ya cercana llegada de blockbusters de gran potencial. Los datos de esta semana han sido 119M$, una cifra decente si se compara con los 127M$ de hace un año, una escasa diferencia del 6,6%. Sigue siendo remarcable la falta de productos 3D que hace un año estaban muy presentes en el box office y que ahora no lo están, como el caso de Furia de titanes y Cómo entrenar a tu dragón.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Hop (Universal) 21,7M$ -42% 3.616 6.000$ 68,1M$ 63M$ 2
2 Arthur (Warner) 12,6M$ nueva 3.276 3.848$ 12,6M$ 40M$ 1
3 Hanna (Focus) 12,3M$ nueva 2.535 4.861$ 12,3M$ 30M$ 1
4 Soul Surfer (Tri/FD) 11,1M$ nueva 2.214 5.014$ 11,1M$ 3M$ 1
5 Insidious (FD) 9,7M$ -26% 2.419 4.026$ 27M$ 1M$ 2
6 Your Highness (Universal) 9,5M$ nueva 2.769 3.438$ 9,52M$ 50M$ 1
7 Source Code (Summit) 9M$ -39% 2.971 3.046$ 28,6M$ 32M$ 2
8 Limitless (Relativity) 5,7M$ -39% 2.655 2.144$ 64.3M$ 27M$ 4
9 Diary of a Wimpy Kid 2 (Fox) 4,8M$ -51% 2.881 1.696$ 45,4M$ 21M$ 2
10 The Lincoln Lawyer (Lionsgate) 4,6M$ -32% 2.420 1.901$ 46,4M$ 40M$ 4

Esta semana llegaban cuatro estrenos, dos relativamente fuertes, con casting e importante inversión en medios por parte de los dos Estudios, Arthur y Your Highness, pero ninguno de los dos ha logrado un buen dato. En cambio dos producciones menores como Hanna y Soul Surfer sí han presentado un decente inicio superior a los que se podía esperar de ellas.

Warner estrenaba esta semana la comedia Arthur, remake del film de mismo título de los ’80, y lo hacía con bastante energía promocional. Un largo bombardeo mediático y una importante presencia en salas, 3.276, de poco han servido ya que el film solo logra 12,6M$, dejando una escasa media de 3.848$ por cine. La ambición no era excesiva pero sí que el Estudio se había animado lo suficiente como para esperar cifras de 18 a 20M$. La campaña se había diseñado en torno al concepto de cinta romántica y humor gamberro, combinación que pese a notarse y ser efectiva no ha terminado de encontrar su audiencia sobretodo en el segundo segmento. Según sondeos del mismo estudio, el 54% de los espectadores y un 64% de más de 25 años. Los comentarios y la crítica no han sido nada emocionantes, por lo que tampoco se esperaría un largo recorrido. La cinta se coloca lejos de los 16-17M$ de Forgetting Sarah Marshall o Get him to the greek (evidentemente más de humor masculino) y más en la línea de los 14M$ de Cómo la vida misma (Life as we know it) y los 10M$ de Amor y otras drogas. La previsión de este film en Estados Unidos sería de 35-36M$, por lo que Warner tendrá que apretar más de lo esperado en el resto del mundo.

La otra comedia del momento era Your Highness y su resultado aún ha sido más decepcionante, ya que se coloca como el peor estreno de los cuatro. Con 2.769 salas su recaudación es de 9,5M$ y un bajo promedio por sala de 3.438$, una cifra que queda muy lejos de los 50M$ que ha costado, promoción a parte. Universal jugaba con un producto de la misma forma que hace una semana lo hacia con Paul, mostrando un tono de humor masculino, de sal gruesa, resaltando el concepto “belleza” de Natalie Portman, etc. Finalmente casi un 60% de la audiencia era masculina, y el 55% cercana a los 25 años hacia arriba. El dato es inferior a Paul y la crítica y comentarios muy alejados de ésta. La película no seducía en exceso y pese a que el Estudio quería posicionarse como alternativa a Arthur, la presencia de otros títulos de estreno así como el resto de films potentes de la cartelera la han capado (sobretodo Insidious, Source Code y Limitless). Ahora toca pensar que los 30M$ serán un resultado final más desastroso que provechoso.

Los otros dos estrenos de la semana han sido medidos y mucho más rentables. Hanna finalmente supera muchas de las previsiones que la colocaban en los 9M$ y logra unos excelentes 12,3M$ en 2.535 cines, con una media por sala de 4.860$. La coproducción entre Alemania y Estados Unidos, con un coste estimado en los 30M$, salía con la clara idea de convertirse en la primera opción adulta y cinéfila del fin de semana, buscando un espacio entre los otros fuertes títulos del momento, como Source y Limitless. Seguramente Focus sabía que su cinta iba a tener fuerza en los ambientes más urbanos dejando el espacio a los otros films. El esfuerzo de posicionar Hanna como una apuesta con alto prestigio y seductora imagen de thriller con acción ha tenido sus frutos. Crítica y público ha defendido el film, más en la linea de Adjustment Bureau que Source Code, pero suficiente como para Focus pueda aspirar a los 37-38M$, una cifra decente para lo que se esperaba del mercado americano. Sin duda Hanna es un producto seductor para audiencias internacionales, especialmente europeas, donde logrará incluso mejores cifras. Su coste es muy medido lo mismo que la inversión en P&A.

El cuarto estreno era Soul Sufer, película sobre superación personal que Sony distribuía junto con FilmDistrict. En este caso la apuesta del film se hacía con clara visión al mundo interior de Estados Unidos, buscando la audiencia “puritana” y religiosa a la que se le estaba vendiendo el film con sus el concepto de fe, superación personal ante la adversidad y con el toque de la familia. Sus 11,1M$ en 2.214 cines son un dato muy solido, dejando el mejor promedio del top10, 5.014$. La apuesta recuerda mucho a Secretariat, que Disney también lanzó con estas intenciones pero más medios. Según los sondeos de Sony, la calificación del film en estas audiencias, un 80% femenina y de menos de 25 años, ha sido muy positiva, potenciada también por el fanbase de una de las protagonistas, la actriz-cantante Carrie Underwood. Ahora a poco que aguante llegaría a los 40M$.

En el terreno de los mantenimientos esta semana llama la atención como los dos films con mayor caída son las dos producciones familiares del momento, Hop y Diary of a Wimpy Kid, lo que hace pensar que la llegada de Rio la semana que viene será fatal para ambas y deja un espacio importante para que Fox se haga con un buen trozo del pastel.

Hop cae un agudo 42% respecto a su fuerte estreno de la pasada semana. Suma 21,7M$ a un decente total de 68,1M$ y pese a la llegada de Rio, los 100M$ parecen una meta buena para esta producción de 63M$. La cosa es que su falta de boca-oreja es muy negativa y no debería ser un elemento que ayude a pensar que Universal debería seguir o pensar en una franquicia con este personaje. La parte negativa de este título es la escasa seducción internacional que está teniendo, que de no mejorar terminaría dejando un mal regusto de boca. Este cine no se produce con intenciones de recuperar sino que suelen tener una alta intención de dejar fuertes beneficios a los Estudios.

Por su cuenta Diary of a Wimpy Kid cae hasta los 4,6M$, un 51% menos que la pasada semana y acumula 46,4M$. El film acorta mucho la positiva diferencia con el anterior film (que en segunda semana descendía un 47%) y acumulaba 46M$. Ahora toca pensar que esta secuela terminará quedándose en unos decentes 55M$, que es un dato para nada negativo.

La mejor noticia ha sido para Insidious. La cinta de terror cae un mero 26,6% hasta los 9,7M$ y un total de 27M$ en 10 días y muestra su poder de boca-oreja como cinta que está gustando mucho al sector fan de este tipo de cine. La semana que viene batallará con Scream 4, pero es lógico pensar que el tamaño de las cifras de Insidious y seguramente el buen ruido que la rodea sean elementos que le permitan sobrepasar este bache, al menos una vez pasado el terremoto inicial del nuevo film de Wes Craven. De momento Insidious tiene la ventaja de estar seduciendo a una variedad importante de audiencia desde la joven hasta la adulta llamada por esta revisión apoyada por la crítica de un film como Paranormal Activity. FilmDistrict ha sido consciente del poder de seducción de la cinta y la ha mantenido muy viva en su campaña de promoción. Además, al contrario que otros films su fuerte tirón en pases nocturnos y de medianoche podrían darle una mayor vida en cartel que en otros films. Es un producto llamado a ser de culto. De momento la nueva distribuidora debería estar esperando cifras superiores a los 45M$, es decir, un enorme éxito para un film de 1M$ por los derechos y unos 18-20M$ en P&A.

El otro estreno de la pasada semana cae de forma más aguda. Source code desciende un 39% hasta los 9M$ afectada por la presencia y tirón de Hanna así como títulos como Arthur o Your Highness, todas con tirón para el sector de 25 años y en el caso de Hanna jugando en un terreno similar de género. Tampoco hay que olvidar el tirón de Limitless. En este caso, Source suma ya 28,6M$ y sus comentarios no han sido para nada malos, pero la competencia juega a su contra. Ante esta caída hay que pensar en un dato final de 45M$, decente pero tampoco espectacular comparando con otros contrincantes.

Limitless se puede ya confirmar como el sleeper de la temporada. En su cuarto fin de semana la cinta suma unos buenos 5,69M$ para un total de 64,3M$ y con tirón para superar los 70 millones, una cifra enormemente rentable para Relativity Media. Ha gustado, era atractiva y su tirón entre el sector más adulto y aficionado al thriller le está dando mucha energía. Es de esperar que este buen dato se transforme en una buena carrera en otras ventanas de explotación.

Cerrando el top10 está otro film cercano a ser calificado como sleeper: The Lincoln Lawyer. La película de Lionsgate cae un 32%, el segundo mejor descenso de la semana y eso que lleva cuatro semanas y como en el caso de Source la variedad de cine adulto le debería haber afectado algo pero no ha sido así. Sus 46,4M$ acumulados hasta ahora son excelentes y podrá superar los 57-58M$ sin mucho problema.

Fuera del top10 toca seguir hablando bien de los títulos indies estrella del momento: Win Win y Jane Eyre, que en ambos casos seguían sumando pantallas a su explotación. La primera aumentaba 77 cines, mejorando un 7% sus recaudaciones hasta los 1,22M$ y ya 3,5M$ acumulados. Eyre por su cuente, aumentaba 67 cines y mantenía casi el mismo dato que la pasada semana, 1,19M$ para ya casi 5,2M$ en su acumulado. Las dos mantienen un buen ritmo de promedios por sala, 5.400 y 4.830$ por sala, lo que indica que aún tienen mucha energía por delante.

En el terreno de los estrenos, destacan los datos del documental IMAX Born to be wild y la comedia mexicana No eres tu, soy yo, ninguna de las dos con cifras impresionantes. La primera, pese a salir con 206 y los precios de los tickets consigue unos escasos 850K$ para una media de 4.126$ por sala. La segunda, estrenada por Lionsgate que vuelve al ataque para encontrar productos para seducir al sector latino, se queda en los 600K€ con 2.655$ por sala. En este caso la media es baja pero se estrenaba con el exclusivo objetivo de atraer al público mexicano.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office