La primavera se está desarrollando con extrema calma en la taquilla americana, consecuencia directa de una contante lluvia de estrenos “menores” pero soportada positivamente por excelentes mantenimientos por muchos films que están mostrando descensos suaves semana tras semana a la espera de la ya cercana llegada de blockbusters de gran potencial. Los datos de esta semana han sido 119M$, una cifra decente si se compara con los 127M$ de hace un año, una escasa diferencia del 6,6%. Sigue siendo remarcable la falta de productos 3D que hace un año estaban muy presentes en el box office y que ahora no lo están, como el caso de
Furia de titanes y
Cómo entrenar a tu dragón.
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1 | Hop (Universal) | 21,7M$ | -42% | 3.616 | 6.000$ | 68,1M$ | 63M$ | 2 |
2 | Arthur (Warner) | 12,6M$ | nueva | 3.276 | 3.848$ | 12,6M$ | 40M$ | 1 |
3 | Hanna (Focus) | 12,3M$ | nueva | 2.535 | 4.861$ | 12,3M$ | 30M$ | 1 |
4 | Soul Surfer (Tri/FD) | 11,1M$ | nueva | 2.214 | 5.014$ | 11,1M$ | 3M$ | 1 |
5 | Insidious (FD) | 9,7M$ | -26% | 2.419 | 4.026$ | 27M$ | 1M$ | 2 |
6 | Your Highness (Universal) | 9,5M$ | nueva | 2.769 | 3.438$ | 9,52M$ | 50M$ | 1 |
7 | Source Code (Summit) | 9M$ | -39% | 2.971 | 3.046$ | 28,6M$ | 32M$ | 2 |
8 | Limitless (Relativity) | 5,7M$ | -39% | 2.655 | 2.144$ | 64.3M$ | 27M$ | 4 |
9 | Diary of a Wimpy Kid 2 (Fox) | 4,8M$ | -51% | 2.881 | 1.696$ | 45,4M$ | 21M$ | 2 |
10 | The Lincoln Lawyer (Lionsgate) | 4,6M$ | -32% | 2.420 | 1.901$ | 46,4M$ | 40M$ | 4 |
Esta semana llegaban cuatro estrenos, dos relativamente fuertes, con casting e importante inversión en medios por parte de los dos Estudios, Arthur y Your Highness, pero ninguno de los dos ha logrado un buen dato. En cambio dos producciones menores como Hanna y Soul Surfer sí han presentado un decente inicio superior a los que se podía esperar de ellas.
Warner estrenaba esta semana la comedia Arthur, remake del film de mismo título de los ’80, y lo hacía con bastante energía promocional. Un largo bombardeo mediático y una importante presencia en salas, 3.276, de poco han servido ya que el film solo logra 12,6M$, dejando una escasa media de 3.848$ por cine. La ambición no era excesiva pero sí que el Estudio se había animado lo suficiente como para esperar cifras de 18 a 20M$. La campaña se había diseñado en torno al concepto de cinta romántica y humor gamberro, combinación que pese a notarse y ser efectiva no ha terminado de encontrar su audiencia sobretodo en el segundo segmento. Según sondeos del mismo estudio, el 54% de los espectadores y un 64% de más de 25 años. Los comentarios y la crítica no han sido nada emocionantes, por lo que tampoco se esperaría un largo recorrido. La cinta se coloca lejos de los 16-17M$ de Forgetting Sarah Marshall o Get him to the greek (evidentemente más de humor masculino) y más en la línea de los 14M$ de Cómo la vida misma (Life as we know it) y los 10M$ de Amor y otras drogas. La previsión de este film en Estados Unidos sería de 35-36M$, por lo que Warner tendrá que apretar más de lo esperado en el resto del mundo.
La otra comedia del momento era Your Highness y su resultado aún ha sido más decepcionante, ya que se coloca como el peor estreno de los cuatro. Con 2.769 salas su recaudación es de 9,5M$ y un bajo promedio por sala de 3.438$, una cifra que queda muy lejos de los 50M$ que ha costado, promoción a parte. Universal jugaba con un producto de la misma forma que hace una semana lo hacia con Paul, mostrando un tono de humor masculino, de sal gruesa, resaltando el concepto “belleza” de Natalie Portman, etc. Finalmente casi un 60% de la audiencia era masculina, y el 55% cercana a los 25 años hacia arriba. El dato es inferior a Paul y la crítica y comentarios muy alejados de ésta. La película no seducía en exceso y pese a que el Estudio quería posicionarse como alternativa a Arthur, la presencia de otros títulos de estreno así como el resto de films potentes de la cartelera la han capado (sobretodo Insidious, Source Code y Limitless). Ahora toca pensar que los 30M$ serán un resultado final más desastroso que provechoso.
Los otros dos estrenos de la semana han sido medidos y mucho más rentables. Hanna finalmente supera muchas de las previsiones que la colocaban en los 9M$ y logra unos excelentes 12,3M$ en 2.535 cines, con una media por sala de 4.860$. La coproducción entre Alemania y Estados Unidos, con un coste estimado en los 30M$, salía con la clara idea de convertirse en la primera opción adulta y cinéfila del fin de semana, buscando un espacio entre los otros fuertes títulos del momento, como Source y Limitless. Seguramente Focus sabía que su cinta iba a tener fuerza en los ambientes más urbanos dejando el espacio a los otros films. El esfuerzo de posicionar Hanna como una apuesta con alto prestigio y seductora imagen de thriller con acción ha tenido sus frutos. Crítica y público ha defendido el film, más en la linea de Adjustment Bureau que Source Code, pero suficiente como para Focus pueda aspirar a los 37-38M$, una cifra decente para lo que se esperaba del mercado americano. Sin duda Hanna es un producto seductor para audiencias internacionales, especialmente europeas, donde logrará incluso mejores cifras. Su coste es muy medido lo mismo que la inversión en P&A.
El cuarto estreno era Soul Sufer, película sobre superación personal que Sony distribuía junto con FilmDistrict. En este caso la apuesta del film se hacía con clara visión al mundo interior de Estados Unidos, buscando la audiencia “puritana” y religiosa a la que se le estaba vendiendo el film con sus el concepto de fe, superación personal ante la adversidad y con el toque de la familia. Sus 11,1M$ en 2.214 cines son un dato muy solido, dejando el mejor promedio del top10, 5.014$. La apuesta recuerda mucho a Secretariat, que Disney también lanzó con estas intenciones pero más medios. Según los sondeos de Sony, la calificación del film en estas audiencias, un 80% femenina y de menos de 25 años, ha sido muy positiva, potenciada también por el fanbase de una de las protagonistas, la actriz-cantante Carrie Underwood. Ahora a poco que aguante llegaría a los 40M$.
En el terreno de los mantenimientos esta semana llama la atención como los dos films con mayor caída son las dos producciones familiares del momento, Hop y Diary of a Wimpy Kid, lo que hace pensar que la llegada de Rio la semana que viene será fatal para ambas y deja un espacio importante para que Fox se haga con un buen trozo del pastel.
Hop cae un agudo 42% respecto a su fuerte estreno de la pasada semana. Suma 21,7M$ a un decente total de 68,1M$ y pese a la llegada de Rio, los 100M$ parecen una meta buena para esta producción de 63M$. La cosa es que su falta de boca-oreja es muy negativa y no debería ser un elemento que ayude a pensar que Universal debería seguir o pensar en una franquicia con este personaje. La parte negativa de este título es la escasa seducción internacional que está teniendo, que de no mejorar terminaría dejando un mal regusto de boca. Este cine no se produce con intenciones de recuperar sino que suelen tener una alta intención de dejar fuertes beneficios a los Estudios.
Por su cuenta Diary of a Wimpy Kid cae hasta los 4,6M$, un 51% menos que la pasada semana y acumula 46,4M$. El film acorta mucho la positiva diferencia con el anterior film (que en segunda semana descendía un 47%) y acumulaba 46M$. Ahora toca pensar que esta secuela terminará quedándose en unos decentes 55M$, que es un dato para nada negativo.
La mejor noticia ha sido para Insidious. La cinta de terror cae un mero 26,6% hasta los 9,7M$ y un total de 27M$ en 10 días y muestra su poder de boca-oreja como cinta que está gustando mucho al sector fan de este tipo de cine. La semana que viene batallará con Scream 4, pero es lógico pensar que el tamaño de las cifras de Insidious y seguramente el buen ruido que la rodea sean elementos que le permitan sobrepasar este bache, al menos una vez pasado el terremoto inicial del nuevo film de Wes Craven. De momento Insidious tiene la ventaja de estar seduciendo a una variedad importante de audiencia desde la joven hasta la adulta llamada por esta revisión apoyada por la crítica de un film como Paranormal Activity. FilmDistrict ha sido consciente del poder de seducción de la cinta y la ha mantenido muy viva en su campaña de promoción. Además, al contrario que otros films su fuerte tirón en pases nocturnos y de medianoche podrían darle una mayor vida en cartel que en otros films. Es un producto llamado a ser de culto. De momento la nueva distribuidora debería estar esperando cifras superiores a los 45M$, es decir, un enorme éxito para un film de 1M$ por los derechos y unos 18-20M$ en P&A.
El otro estreno de la pasada semana cae de forma más aguda. Source code desciende un 39% hasta los 9M$ afectada por la presencia y tirón de Hanna así como títulos como Arthur o Your Highness, todas con tirón para el sector de 25 años y en el caso de Hanna jugando en un terreno similar de género. Tampoco hay que olvidar el tirón de Limitless. En este caso, Source suma ya 28,6M$ y sus comentarios no han sido para nada malos, pero la competencia juega a su contra. Ante esta caída hay que pensar en un dato final de 45M$, decente pero tampoco espectacular comparando con otros contrincantes.
Limitless se puede ya confirmar como el sleeper de la temporada. En su cuarto fin de semana la cinta suma unos buenos 5,69M$ para un total de 64,3M$ y con tirón para superar los 70 millones, una cifra enormemente rentable para Relativity Media. Ha gustado, era atractiva y su tirón entre el sector más adulto y aficionado al thriller le está dando mucha energía. Es de esperar que este buen dato se transforme en una buena carrera en otras ventanas de explotación.
Cerrando el top10 está otro film cercano a ser calificado como sleeper: The Lincoln Lawyer. La película de Lionsgate cae un 32%, el segundo mejor descenso de la semana y eso que lleva cuatro semanas y como en el caso de Source la variedad de cine adulto le debería haber afectado algo pero no ha sido así. Sus 46,4M$ acumulados hasta ahora son excelentes y podrá superar los 57-58M$ sin mucho problema.
Fuera del top10 toca seguir hablando bien de los títulos indies estrella del momento: Win Win y Jane Eyre, que en ambos casos seguían sumando pantallas a su explotación. La primera aumentaba 77 cines, mejorando un 7% sus recaudaciones hasta los 1,22M$ y ya 3,5M$ acumulados. Eyre por su cuente, aumentaba 67 cines y mantenía casi el mismo dato que la pasada semana, 1,19M$ para ya casi 5,2M$ en su acumulado. Las dos mantienen un buen ritmo de promedios por sala, 5.400 y 4.830$ por sala, lo que indica que aún tienen mucha energía por delante.
En el terreno de los estrenos, destacan los datos del documental IMAX Born to be wild y la comedia mexicana No eres tu, soy yo, ninguna de las dos con cifras impresionantes. La primera, pese a salir con 206 y los precios de los tickets consigue unos escasos 850K$ para una media de 4.126$ por sala. La segunda, estrenada por Lionsgate que vuelve al ataque para encontrar productos para seducir al sector latino, se queda en los 600K€ con 2.655$ por sala. En este caso la media es baja pero se estrenaba con el exclusivo objetivo de atraer al público mexicano.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office