martes, 5 de julio de 2011

Rod Sterling, el biopic del guionista de ‘El planeta de los simios’ y ‘En los límites de la realidad’

Los productores de TV no suelen ser los personajes más reconocibles, pero Rod Sterling fue una excepción ya que su presencia como narrador y anfitrión en la introducción de los capítulos de la serie de ciencia ficción, fantasía y terror de los 50 ‘En los límites de la realidad’ (’The Twilight Zone’), show legendario en USA, rivalizó en popularidad con la de Alfred Hitchcock y su mítico serial de suspense.

Más allá de este hecho, Serling fue uno de los más condecorados escritores y productores de la historia de la televisión.

Tenía la ventaja de estar en ese medio desde el principio, siendo un auténtico pionero en la caja tonta, pero sus tablas en la radio, donde le calificaron como uno de los primeros productores showman de las ondas, fueron las que le pusieron las bases para ser una personalidad en el mundo del entretenimiento.

Aunque lo más destacable de su figura fue su total compromiso con los temas sociales de su época, haciendo girar los ojos de la TV hacia los problemas como el racismo, la pobreza o la política militar de su país durante los años 50, siendo un comprometido activista contra la guerra, especialmente la de Vietnam (su experiencia como soldado en la Segunda Guerra Mundial le marcó en su vida).

La lucha contra la censura en su medio profesional, enfrentándose con los ejecutivos de televisión y patrocinadores, también se convirtió en uno de sus caballos de batalla.

Y en el anecdotario está su participación como co-guionista del clásicazo del sci-fi de 1968 ‘El planeta de los simios’, junto a Michael Wilson, con el mito de Hollywood Charlton Heston.

En definitiva, una supuesta mina para sacarse una película de esas con aroma a Oscar que nos encantan.

Por lo pronto, los derechos cinematográficos de la vida de Rod han sido adquiridos a su viuda Carol Sterling, que también producirá el biopic, con lo que el proyecto tiene todo el benéplacito para desarrollarse y cuenta con el sello de producto oficial.

Ya se tiene en nómina al guionista de ‘Wall Street’, Stanley Weiser, para redactar el script. De la elección de director, pero sobre todo del actor principal, dependerá que la futura cinta haga el merecido honor al biopicado.

‘World War Z’, los zombies de Brad Pitt comienzan a arrastrarse

Ha sido el proyecto más largamente gestado de los últimos años. Su desarrollo y preparación data de cuando Brad Pitt, productor e impulsor del film a través de Plan B, le arrebataba a DiCaprio los derechos en el 2006, lo que evidencia que no ha sido fácil.

En aquel año la Paramount Pictures pagaba un cheque de más de 6 cifras por los derechos cinematográficos de ‘World War Z’, novela del escritor Max Brooks y continuación de su anterior libro ‘La Guía de Supervivencia Zombie’ narrando cómo, tras una epidemia global, los zombies dominan la tierra 10 añós después, analizandose un posible futuro zombie desde diferentes perspectivas alrededor del mundo.

Pues hace justo un año Brad Pitt se confirmaba como protagonista de ‘World War Z’, bajo la dirección de Marc Foster, nominado a los Globos de Oro por ‘Descubriendo Nunca Jamás’ y guión de J. Michael Straczynski (’El Intercambio) reescrito por Matthew Michael Carnahan (’La sombra del poder’).

Curioso que sea hoy cuando tenemos los primeros pics del film que publica The Daily Mail al rodarse en Malta, si bien las localizaciones se dividirán entre Glasgow y Londres. Las imágenes muestran a Brad Pitt en la frontera israelí tras romper los zombies la cuarentena.

‘World War Z‘ se estrena el verano que viene con Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale y Lucy Aharish, y con las bajas repentinas de Matthew Fox y Ed Harris, a los que hay que sustituir rapidamente.

Vía.tu blog de cine





Spike Lee, caído en desgracia. Sin financiación ni secuela

Nominado dos veces a los Oscar, una a los Globos de Oro, candidato al Oso de Oro de Berlin. Uno de los directores más reputados desde los 90 y que tristemente ahora parece tan olvidado que ni existe.

Spike Lee podría arrepentirse de muchas cosas, pero dos de ellas han marcado la mala estrella que le brilla ahora: el film de 2008 ‘Miracle At St. Anna’, un fracaso estrepitoso de 45 millones de presupuesto y su crítica a Clint Eastwood sobre esas fechas al que tachó de racista.

Por ello, ni el éxito de crítica y público de ‘Inside Man (Plan Oculto)’ hace 5 años salva al cineasta y en la actualidad ni encuentra financiación para su secuela (parece extraño que la Universal no la quiera) ni para ningun otro film. Puertas cerradas a cal y canto.

Exiliado al circuito del documental, Lee ha recibido un premio a toda su carrera de un grupo minoritario de marketing en Nueva York y ha confesado los terribles problemas económicos que le mantienen apartado de Hollywood:

Ni con Denzel Washington y Jodie Foster en el proyecto,‘Inside Man 2‘ ha podido seguir adelante. No podemos hacer una secuela y una de las cosas que Hollywood hace bien son las secuelas. El film no va a hacerse, lo hemos intentado muchas veces, pero no ocurrirá.

Lee sorprendió a la industria en 1989 con ‘Haz lo que debas’, a las que siguieron clásicos de la época como ‘Fiebre Salvaje’ o ‘Malcolm X’, pero a pesar de que fue uno de los directores que mayor trabajó entre los 90 y el 2000 (13 películas en 10 años), no considera que esté muy reconocido:

‘Do The Right Thing’ no consiguió una nominación por mejor película en 1989, pero ‘Paseando a la jod**a Mis Daisy’ ganó. Por eso los Oscars no importan, porque 20 años más tarde ¿quien ve ‘Paseando a Miss Daisy’?.

Siempre le quedará la televisión a este ‘visionario’, algo que no es nada deshonroso, pero que seguro no contaba Lee hace dos decadas.

‘A Walk Among the Tombstones’, resucita uno de los descartes de Harrison Ford


Hace una década Danny DeVito en la producción y Harrison Ford protagonizando la película estuvieron a un pelo de sacar adelante el proyecto cinematográfico de ‘A Walk Among the Tombstones’ (’Un paseo entre las tumbas’), la adaptación al cine de la novela homónima de Lawrence Block con guión de Scott Frank (’Minority Report’).

El citado libro se centra en la vida del ex-policía alcohólico metido a dectective privado llamado Matthe Scudder, un asiduo de los bajos fondos de Nueva York, al que un traficante de drogas le hace el encargo de investigar el secuestro y asesinato de su mujer, y vengar su muerte.

Con la ayuda de dos genios de los ordenadores, un punk callejero y una amiga prostituta, Scudder busca a los asesinos que forman la banda de secuestradores en el ambiente de Brooklyn en el que mejor se desenvuelve, descubriendo poco a poco un entramado criminal que no imaginaba encontrar.

Allá por el 2001 Ford ya preparaba el papel de Matthe, en un intento de continuar con ese pequeño giro a su carrera que había iniciado con ‘Caprichos del destino’ y ‘Lo que la verdad esconde’, después de haber sido uno de los iconos más grandes del cine de aventuras y acción años atrás.

Sin embargo, aquel proyecto quedó encallado, Harrison lo descartó y hasta la fecha ha estado guardado oliendo a alcanfor.

Ahora es la ‘milagrosa’ Cross Creek Pictures, la que puso la pasta con ojo para que ‘Cisne Negro’ pudiera dar el bombazo, la que ha decidido hacer lo propio con ‘AWATT’ asociándose con DeVito que todavía sigue erre que erre con la idea de tener el filme en salas. Dos productores más, Michael Shamberg y Stacey Sher (’Pulp Fiction’), pondrán sus dólares y talento a la causa. Ford no vuelve.

Lo más inmediato entonces en lo que han pensado es en buscarse un director, y ya le han tirado los tejos a D.J. Caruso. Aunque el realizador con nombre de pinchadiscos se tendría que debatir entre dirigir esta cinta y la de ‘Preacher’ que tampoco es que avance demasiado. Veremos a ver por cuál se decide.

PD: Jeff Bridges interpretó al personaje de Scudder en ‘8 millones de maneras de morir’, allá por 1986, pero dicen que no contemos con que repita. 25 años en el cuerpo es mucho tiempo.

'El árbol de la vida' de Malick se estrena en España el 16 de septiembre


El árbol de la vida - Trailer en español por TrailersyEstrenos

Por fin se ha anunciado la fecha del estreno de ‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’, 2011) en España. Tras su paso por el festival de Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro, la quinta película de Terrence Malick llegará a nuestros cines distribuida por TriPictures el próximo 16 de septiembre. Ya era hora.

‘El árbol de la vida’ es un proyecto en el que Malick empezó a trabajar a finales de los 70, previamente titulado ‘Q’. Protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain y Fiona Shaw, la película nos presenta una familia norteamericana de los años cincuenta, centrándose en el nacimiento y el crecimiento del hijo mayor, desde la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento por reconciliar una complicada relación con su padre; Jack se siente un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y el significado de la vida. Como ya sabéis, tuve la oportunidad de verla durante mi estancia en Cannes y encontré un asombroso espectáculo audiovisual cargado de emoción y autenticidad, de alegría y amargura, más que una película, una experiencia. Lo cierto es que la noticia de su estreno en nuestro país me alegra tanto como si no la hubiera visto aún, estoy deseando volver a emprender el intenso viaje propuesto por Terrence Malick.

Arriba tenéis el tráiler de la película en español y abajo os he dejado un vídeo muy interesante sobre el trabajo de los actores, lamentablemente solo lo he encontrado en inglés. Llamadme pesados si os place, pero, ¿os transmite lo mismo el tráiler doblado que el original? A mí las voces originales me suenan acordes con las emociones y los sentimientos que desean expresar, mientras que las que están en castellano me parecen fingidas. ¿Cosas mías? Lo que es innegable es que se han modificado los diálogos originales, y eso sí que es lamentable. Espero que solo se haya hecho en el avance.




The Tree of Life - Casting para una familia por cine365

Vía:blog de cine

'Eva' es la película que inaugurará Sitges 2011

Ya sabemos con qué película dará comienzo la 44ª edición del festival de Sitges (me encanta empezar así los artículos, como si nadie hubiera leído el titular, qué tensión, voy a seguir escribiendo porque no puedo soportarlo más, soy débil). La elegida es ‘Eva’, el primer largometraje del barcelonés Kike Maíllo, con Daniel Brühl, Lluís Homar, Marta Etura y Alberto Ammann como protagonistas. Se estrena en octubre, supongo que unos días después de que se proyecte en el certamen, por la publicidad.

Aprovechando la ocasión, os dejo el último tráiler de la película, que lleva unos días circulando por la red; aparte de unos efectos visuales que parecen muy currados, me hace gracia ver a Brühl en plan Tony Stark y que se diga que en el futuro próximo nada será como imaginamos, para después mostrar unas casas corrientes. En el caso de que sea la primera vez que leéis algo sobre esta producción (pese a que hace unos meses ya hablamos de ella y vimos un cartel y un teaser), cabe señalar que se trata de un relato de ciencia-ficción escrito por Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra que gira en torno a la creación del primer niño artificial (esto me suena de algo, quizá lo he soñado). No sé si supone que estrenar esto poco antes de que llegue a las salas de todo el país es un bombazo o algo semejante, ya me diréis, a mí el anuncio me ha dejado tan frío como el trasero de un robot.

La elección de ‘Eva’ como película inaugural encaja con el tema de Sitges 2011, la inteligencia artificial. Se ha informado que habrá un homenaje al emocionante film de Steven Spielberg, ‘AI: Inteligencia artificial’ (‘Artificial Intelligence: AI’), que cumple su décimo aniversario, y se han comunicado algunos de los títulos de la programación de este año; ‘Mientras duermes’ de Jaume Balagueró, ‘The Turin Horse’ de Bela Tarr (la vi en Berlín), ‘Les Contes de la Nuit’ de Michel Ocelot (ídem), ‘Burke and Hare’ de John Landis, ‘The Yellow Sea’ de Na Hong-jin (la vi en Cannes), ‘La mujer del eternauta’ de Adán Aliaga, ‘Juan de los muertos’ de Alejandro Brugués o ‘3-D Sex and Zen: Extreme Ecstasy’ de Christopher Sun Lap Key (sexo en 3D, lo que James Cameron no se atrevió a filmar), podrán verse en el popular festival catalán, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre.




Web oficial | Festival de Sitges

Tráiler vía | ZonaFandom

Vía:blog de cine