jueves, 6 de octubre de 2011

Sitges 2011 | Arranca el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival de Sitges o Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya en la actualidad se reconoce como el primer festival de cine fantástico del mundo. Hoy, 6 de octubre, la proyección de ‘Eva’, de Kike Maíllo, inaugura su cuadragésimo cuarta edición, que se clausurará el 16 de este mismo mes, con la presentación de la “precuela” de ‘La cosa’: ‘The Thing’ (2011), de Matthijs van Heijningen, a la que pertenece la imagen previa.

La sección Oficial Fantàstic es la principal e incluye cine comercial y de autor, con géneros que van desde la ciencia-ficción a los thrillers, pasando por la innovación fantástica y el terror. Dentro de ella, se presentarán a competición ‘A Letter to Momo’, de Hiroyuki Okiura; ‘Another Earth’, de Mike Cahill; ‘Attack the Block’, de Joe Cornish; ‘Bellflower’, de Evan Glodell; ‘Carré blanc’, de Jean-Baptiste Léonetti; ‘El páramo’, de Jaime Osorio Márquez; ‘Emergo’, de Carles Torrens; ‘Guilty Of Romance’, de Sion Sono; ‘Hara Kiri: Death Of A Samurai (3D)’, de Takashi Miike; ‘Hell’, de Tim Fehlbaum; ‘Juan de los muertos’, de Alejandro Brugués; ‘Kill List’, de Ben Wheatley; ‘Les contes de la nuit (3D)’, de Michel Ocelot; ‘Livide’, de Julien Maury y Alexandre Bustillo; ‘Lobos de Arga’, de Juan Martínez Moreno; ‘Mirages’, de Talal Selhami; ‘Red State’, de Kevin Smith; ‘Saint’, de Dick Maas; ‘Scabbard Samurai’, de Hitoshi Matsumoto; ‘Sleeping Beauty’, de Julia Leigh; ‘Target’, de Alexander Zeldovich; ‘The Divide’, de Xavier Gens; ‘The Mortician (3D)’, de Gareth Maxwell Roberts; ‘The Murder Farm’, de Bettina Oberli; ‘The Other Side Of Sleep’, de Rebecca Daly; ‘The Prodigies (3D)’, de Antoine Charreyron; ‘The Sorcerer and the White Snake’, de Tony Ching Siu-tung; ‘The Troll Hunter’, de André Øvredal; ‘The Woman’, de Lucky Mckee; ‘The Yellow Sea’, de Na Hong-jin; ‘Trabalhar cansa’, de Juliana Rojas & Marco Dutra, y ‘Womb’, de Benedek Fliegauf.

Fuera de concurso, en lo que se llama Sección Oficial Fantàstic Panorama, se presentarán films como ‘Twixt’, de Francis Ford Coppola; ‘Melancholia’, de Lars Von Trier; ‘Contagion’, de Soderbergh; ‘Verbo’, de Eduardo Chapero-Jackson; ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo ; ‘Apollo 18’, de Gonzalo López-Gallego; ‘Poulet aux prunes’, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; ‘Drive’, de Nicolas Winding-Refn, o ‘Detention’, de Joseph Kahn.

La sesión especial se dedicará a cintas como ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius; ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo; ‘ El Monje’, de Dominik Moll o ‘Gantz y Gantz: Perfect Answer’, de Shinsuke Sato. ‘The Turin Horse’, de Béla Tarr; ‘The yellow sea’, de Na Hong-ji; ‘Grave encounters, de The Vicious Brothers, o ‘Burke and Hare’, de John Landis, serán otras de las películas proyectadas durante los diez días que dure el festival.

Bryan Singer recibirá el Gran Premio Honorífico de Sitges 2011, mientras que a Jaume Balagueró se le otorgará uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo y presentará ‘Mientras duermes’ fuera de competición.

Hiroshi Ishiguro compartirá sus investigaciones con androides en dos conferencias. El viernes 14 de octubre tendrá lugar el Sitges Zombie Walk 2011. Noves Visions será otra de las secciones, se celebrará el nuevo certamen de cine asiático de Barcelona: Casa Asia Film Week, y también se prestará una atención muy especial a los cortometrajes.

Vía | Página oficial del festival, donde se pueden consultar todas las proyecciones.

'Cumbres borrascosas', cartel y tráiler de la nueva adaptación a cargo de Andrea Arnold

Aquí os traigo el cartel y el tráiler de una nueva adaptación de ‘Cumbres borrascosas’, el inmortal clásico de la literatura escrito por Emily Brontë. La película, que ha costado cinco millones de libras y está dirigida por la británica Andrea Arnold (‘Red Road’, ‘Fish Tank’), llegará a nuestros cines el próximo 25 de noviembre, después de ser presentada en festivales como los de Venecia (premiaron la fotografía de Robbie Ryan) y Toronto, donde al parecer ha cosechado muy buenas críticas. Ojo al avance, es muy sugerente y cautivador, algo diferente a lo que cabría esperar de una historia que ya ha tenido bastantes adaptaciones, y eso siempre es una buena noticia. A menos que sea un pretencioso bodrio insufrible, claro, pero no tiene pinta de eso…

Olivia Hetreed (‘La joven de la perla’) firma el guion de esta nueva ‘Cumbres borrascosas’ (‘Wuthering Heights’, 2011), protagonizada por Kaya Scodelario, Nichola Burley, Steve Evets, Oliver Milburn y James Northcote, entre otros, que nos llega casi veinte años después de la última adaptación cinematográfica de la novela (aquella de Peter Kosminsky, con Ralph Finnes y Juliette Binoche). La base de la trama ya nos la sabemos. En esta ocasión Heathcliff y Cathy son dos adolescentes cuyo mutuo amor despertará una tormenta de venganza (o sea, como ‘Crepúsculo’ pero sin ñoñerías ni chorradas). Tengo mucha curiosidad por ver cómo ha narrado esto Arnold, comprobar si su tercer largometraje merece todos esos aplausos y elogios que se ha llevado hasta ahora. ¿Y a vosotros, os interesa?



PD: La directora ganó un Oscar por el cortometraje ‘Wasp’ (2003).

Vía | Impawards

Steve Jobs en el recuerdo (1955-2011)



Ha muerto un inventor cuya huella tardará en olvidarse. Una obviedad resulta ver quien ha escrito con prontitud para su obituario: Barack Obama, Steven Spielberg y Bill Gates. Steve Jobs inspiró abiertamente una película, ‘Piratas de Silicon Valley’ (Pirates of Silicon Valley, 1999), encarnado por un Noah Wyle perfecto para ese hippie zen que fue el primer Jobs, definido en esta foto con Gates como el rival perfecto. Más sutilmente puede verse al Tony Stark de ‘Iron Man 2’ (id, 2010) enfrentado al personaje de Sam Rockwell como un guiño a ese Jobs, accionista mayoritario de Disney, enfrentado a Bill Gates. Cambió la manera en que concebimos la tecnología con hábitos, usos y prácticas. Lo que los inventores ven es lo que no somos capaces de entender: la sencillez siempre es a posteriori, jamás puede concebirse antes.

Lo que hizo Steve Jobs fue invertir en esa idea que tuvo John Lasseter que se llamó Pixar, además de cambiar la manera en que miramos la animación, se convirtió en el accionista mayoritario de Disney. Fue un hombre importante, emprendedor, que además dejó a un grupo de creadores desarrollar una idea potente cuando nadie parecía creer que tras esa tecnología se escondieran esas obras maestras que, adaptando principios clásicos de narración, pudieran demostrar, una vez más, que la tecnología no son su. Su pérdida es triste, pero debería inspirar, como su memorable discurso de Stanford arriba enlazado, antes que verse con esa melancolía inmediata de ver que el legado es todo lo que queda, pero que a fin de cuentas la muerte es burda, impasible.

Vía:blog de cine

José Luis Alcaine recibe la Medalla de Oro de la Academia de cine en 2011

El director de fotografía José Luis Alcaine, nacido en Tánger hace setenta y dos años, que ha trabajado para los directores más prestigiosos y célebres del panorama nacional y que es responsable de la luz en películas como ‘Canciones para después de una guerra’, ‘Demonios en el jardín’, ‘Más allá del jardín’, ‘El sur’, ‘Tasio’, ‘La corte del faraón’, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Amantes’, ‘Jamón, jamón’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Belle Epoque’, ‘Roma’, ‘Al sur de Granada’, ‘Volver’, ‘Las trece rosas’ o ‘La piel que habito’, entre muchas otras, recibe hoy la Medalla de Oro de la Academia de cine, de manos del presidente de la institución, Enrique González Macho. Alcaine ya había obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 1989, cinco Premios Goya, el Cóndor de Plata, el Premio de la Academia Europea por ‘Volver’ y el Ricardo Franco del Festival de Málaga.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, Leonor Watling, Juan Diego Botto, Concha Velasco, Bigas Luna, Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Verbeke, María Esteve, Gonzalo de Castro, Ray Loriga, Verónica Sánchez, Enrique Cerezo y Pilar Bardem, asistirán esta noche a una cena homenaje para uno de los operadores más reconocidos del cine español.

La Medalla de Oro, que se concede con ese nombre desde 1991 –en 1986 se entregó con otra denominación–, es uno de los galardones más importantes que entrega la Academia de la Artes y de las Ciencias cinematográficas de España. Es decisión de la Junta directiva y su objetivo es ofrecer un homenaje en reconocimiento a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico.

Los anteriormente homenajeados con esta medalla fueron: La actriz Rosa María Sardá en 2010, Carmen Maura en 2009, en 2008 Maribel Verdú, en 2007 el director, animador, dibujante y técnico de efectos visuales Pablo Nuñez; Geraldine Chaplin, también actriz, en 2006; Basilio Martín Patino, director, productor, escritor e investigador, en 2005; Antonio Banderas, en 2004; Concha Velasco, en 2003; Carmelo Bernaola, músico y compositor, 2002; Fernando Fernán-Gómez, en 2001; José Luis Borau Moradell, en 2000; Gil Parrondo, decorador, en 1999; Elías Querejeta, en 1998; Sara Montiel, en 1997; en 1996 se celebró el Centenario de cine y se entregaron 46 Medallas de Oro. En 1995 la medalla fue paa la actriz Ana Belén, mientras que en 1994 la había recibido el productor Alfredo Matas. En 1993 recayó en Francisco Rabal, tras haber sido entregada en 1992 a Carlos Saura, y haber comenzado en 1991 con Fernando Rey. En 1986 se concedió al Responsable de la productora CIFESA, Vicente Casanova.

Vía | Academia.

John Logan reescribirá el guion de 'Noah', lo nuevo de Aronofsky

Desde que era niño, me ha conmovido e inspirado la historia del viaje de Noé y su familia. Esta épica historia de fe ha despertado la imaginación de incontables generaciones. Tengo la esperanza de poder ofrecer una ventana a la pasión y la perseverancia de Noé en la gran pantalla.

(Darren Aronofsky)

Se confirma que ‘Noah’ será la próxima película del director de ‘Cisne negro’, algo que se veía venir desde que abandonó el proyecto de ‘The Wolverine’. Paramount Pictures y New Regency Productions han emitido un comunicado oficial conjunto en el que anuncian la contratación del guionista John Logan (‘Gladiator’, ‘El aviador’) para que reescriba el libreto en el que habían trabajado previamente Ari Handel y el propio Darren Aronofsky, que también ejercerá de productor junto a Scott Franklin.

Por el momento, también podemos apuntar que el cineasta podrá contar con un presupuesto de 130 millones de dólares (será su película más cara hasta la fecha) y que está previsto que el rodaje comience la próxima primavera. No se ha dicho nada aún sobre el reparto, pero se sabe que Aronofsky quería convencer a Christian Bale para que interpretase el papel principal, no solo por su talento (estuvo a punto de trabajar con él en ‘The Fighter’) sino para convencer a los estudios sobre las posibilidades comerciales del proyecto, de cara a recuperar la enorme inversión necesaria para llevar al cine la historia del arca de Noé, tal como quiere plasmarla el cineasta. ¿Qué os parece el proyecto de ‘Noah’, os interesa?

PD: En algunos medios norteamericanos recuerdan que la última vez que se hizo algo con esta historia fue un fracaso; ‘Sigo como Dios’ (‘Evan Almighty’) costó 170 millones y solo recaudó 100 en la taquilla de EE.UU. Una comparación absurda, pero parece que les encanta meter miedo.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine

'War Horse (Caballo de batalla)' de Steven Spielberg, tráiler definitivo



Impresionante. DreamWorks Pictures acaba de hacer público el nuevo y definitivo tráiler de ‘War Horse (Caballo de batalla)’, una de las dos películas que veremos este año dirigidas por Steven Spielberg (la otra es ‘Las aventuras de Tintin’, como ya sabéis, se estrena a finales de este mes en España), y me ha parecido mejor que el primero que vimos hace unos meses. Es un avance muy extenso, dura más de dos minutos, pero pone la piel la gallina. Normalmente cuando se trata de un tráiler tan largo lo veo hasta el primer minuto más o menos, lo paso y veo los últimos segundos (más que nada para comprobar que el vídeo es válido), pero éste no he podido pararlo, me ha emocionado desde el primer segundo hasta que ha aparecido el título, con esa melodía de John Williams, que casi seguro va a llevarse otra nominación al Oscar.

Recordemos que ‘War Horse (Caballo de batalla)’ está basada en la novela de Michael Morpurgo, adaptada a la gran pantalla por Lee Hall y Richard Curtis, cuya historia se centra en el vínculo entre el joven Albert y su caballo Joey, un vínculo que se rompe tras el estallido de la I Guerra Mundial, cuando Joey es vendido a la caballería británica y enviado a las trincheras; pese a no tener edad para poder alistarse en el ejército, Albert viajará a Francia para intentar salvar a su amigo. Jeremy Irvine, Emily Watson, David Thewlis, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, Eddie Marsan, David Kross, Toby Kebbell y Benedict Cumberbatch protagonizan la película, que estará en nuestros cines a partir del próximo 30 de diciembre (cinco días después que en EE.UU.). Maldita sea, ¿¿por qué no se estrena ya??

Vía:blog de cine

Disney dispuesta a reestrenar sus grandes clásicos modernos

Disney está dispuesta a seguir exprimiéndose a ella misma después del enorme éxito comercial que ha tenido el reestreno de El Rey León en territorio americano. La casa de Mickey Mouse ha recaudado hasta la fecha 79,7 millones de $ en Estados Unidos con el reestreno de este gigante clásico de la animación y ahora ha comunicado que hará lo mismo con pasados films como La Sirenita, La bella y la bestia y los films de Pixar, como Monstruos S.A. y Buscando a Nemo.

A nivel internacional, Disney ya ha reestrenado La bella y la bestia en unos pocos mercados (España a la cabeza) y durante este 2011 El Rey León ha logrado 20 millones fuera de territorio americano.

Con esto Disney vuelve a recuperar una tradición pasada que era la de reestrenar sus films, productos muy populares con enorme afinidad con el sector familiar. El cine de Disney tiene varias ventajas a la hora de enfrentarse a los reestrenos: el poder de la marca, el poder de sus canales y el poder del sector familiar, un público que sigue aguantando fuerte en los cines. La “seguridad” que ofrecen sus clásicos son elementos que han funcionado muy bien en el DVD y ahora el movimiento de recuperar el reestreno como fuente de ingresos se prevé interesante, sobretodo cuando se rodea de un factor nostálgico. Este último elemento es importante en estos tiempos, ya que el sector cinéfilo también es el otro punto clave en el cine, y los reestrenos o sesiones especiales están gozando de enorme fuerza en muchos mercados.

En cuanto el 3D, el formato vive un momento singular después del enorme interés que generó desde 2008 a 2010, logrando el pasado año ser un elemento clave en casi todos los estrenos de este formato. En 2010 el 70% de los ingresos del cine con copias en 3D llegaban en este formato pero durante este 2011 el mercado y la demanda se ha reajustado, colocando este porcentual en el 45 siendo verdaderamente decepcionante en casos como Kung Fu Panda o Piratas del Caribe 4, este último producido por Disney. Esta tónica se ha repetido en algunos mercados europeos, como España y Reino Unido, pero el 3D sigue siendo un peso importante para países en crecimiento como China, Rusia y Brazil donde las recaudaciones están aumentando de forma muy significativa.

Con ello, Disney pretende no solo obtener beneficios sustanciosos con productos ya enormemente rentabilizados sino revivir el valor del 3D dentro de un formato de estrenos singulares. Estos reestrenos nos son estrenos enormemente masivos sino que se concentran en convertirse en fenómenos de tiempo limitado en cines, sin ocupar una enorme cantidad de salas. El Rey León ha estado en 2.330 cines, un estreno medio-alto muy rentable si se valoran las cifras de recaudaciones (cada copia ha sido ya responsable de media de unos 34.341$).

El clásico Disney llegará a las pantallas españolas en Navidad. El pasado noviembre La bella y la bestia versión 3D se estrenó en España con enorme éxito, 1,63 millones de €, algo que seguramente intentará repetir con El Rey León.

Texto:Pau Brunet

Via:boxoffice

Los mosqueteros decepcionan en la taquilla frente a Johnny English 2

La taquilla española sigue sin levantar en exceso el vuelo pese a la llegada esta semana de dos estrenos de suficiente peso. El buen tiempo o una desconfianza en estos grandes títulos siguen siendo elementos que inviten a justificar estas cifras. Con todo el dato es superior a la pasada semana, 6,91 millones de € y algo más de 1 millón de espectadores. El precio de la entrada esta semana aumenta hasta los 6,78€ principalmente por la presencia del 3D de Los tres mosqueteros. El dato es un 1,3% más que la pasada semana y que hace un año, cuando en los primeros puestos escaseaba el 3D. Comparando con el mismo fin de semana de 2010, cuando se estrenó Híncame el diente, Buried, Machete y Siempre a mi lado, el dato es un 6,7% menos a nivel de recaudación y un 6,3% menos a nivel de espectadores.

Los resultados del fin de semana del 30 al 2 de octubre son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Johnny English Returns (Universal) 1,47M€ nueva 390 3.771€ 1,47M€ 224K 1
2 Los tres mosqueteros (Aurum) 1,1M€ nueva 618 1.772€ 1,1M€ 75M€ 153K 1
3 Con derecho a roce (Sony) 0,73M€ -47% 342 2.136€ 2,5M€ 37M€ 329K 2
4 No habrá paz para los malvados (Warner) 0,59M€ -22% 205 2.897€ 1,62M€ 270K 2
5 Larry Crowne. Nunca es tarde (Tripictures) 0,53M€ nueva 317 1.6883€ 0,53M€ 22,5M€ 79K 1
6 El árbol de la vida (Tripictures) 0,34M€ -45% 172 2.020€ 2,49M€ 22M€ 392K 3
7 La cara oculta (Fox) 0,3M€ -35% 258 1.152€ 1,83M€ 311K 3
8 La deuda (Universal) 0,22M€ -42% 238 953€ 2,9M€ 12M€ 463K 4
9 Cómo acabar con tu jefe (Warner) 0,22M€ -50% 268 843€ 1,75M€ 25M€ 295K 3
7 Phineas & Ferb (Disney) 0,2M€ -33% 246 816€ 4,17M€ 652K 5

Lo más sorprendente este fin de semana han sido los decepcionantes datos de Los tres mosqueteros, el film que partía como claro favorito a colocarse en lo más alto. La cinta distribuida por Aurum genera 1,09 millones de € en 618 cines para una media escasa de 1.772€. A nivel de cines la película se encontraba en 367 lo que supone una cifra de casi 3.000€ por complejo, pero en casi todos ocupaba dos o tres pantallas, combinando el 3D, el digital y el 35 mm. Solo convence a 153.000 espectadores, todo muy lejos de lo previsto.

Viendo este dato inicial es probable que el film haya sufrido de su gran contra, el quedar desvirtuada ante tanto bombo y tanta variedad de intereses de seducción. La cinta tenía gran pomposidad de acción y efectos, fantasía, etc. pero quizás demasiado extravagantes para el sector adolescente y a la vez demasiado “violentos” para el más familiar o juvenil. No tanto en su realidad fílmica como en la promoción. El recuerdo de Resident Evil para alguno puede haber sido confuso ante algo tan aventurero. Otro elemento es la presencia finalmente más seductora de Johnny English, y también otros elementos de ocio que han pesado por encima de un film que venía a sufrir lo que ya han sufrido otros superproductos mainstream como se ha visto durante ese 2011 cuando no cuentan con el apoyo de un sector más adulto.

Los tres mosqueteros es una superproducción que ronda los 100 millones de $ (75M€) que además tiene enormes necesidades y gastos de marketing. Ante esto el dato inicial es muy escaso para poder hablar de éxito no al menos hasta que se observe el mantenimiento. En Alemania el film alcanzó los 2,4 millones de €, que tampoco era un dato extraordinario para el poder que ejercía el film en el que era su país de origen, pero en el semana a semana el mantenimiento ha sido bueno. Ahora hay que ver que sucede en España pero de ser similar a aquel, las cifras tampoco se moverán mucho más allá de los 4,2-4,5 millones de €, lo que se perfila bastante insuficiente para lo que podría haber sido (un film de 6-7 millones en taquilla).

Muchos insisten en decir que son los más jóvenes los que llenan el cine pero está claro que el producto exclusivamente joven no tira y pierde la función ante otros productos que generan interés entre las audiencias más allá de los 25 años.

Con esto entramos a comentar el buen dato de Johnny English Returns en la taquilla. El film logra un primer dato de 1,47 millones de € para Universal que estrenaba el film en 390 salas (345 cines). Con esto la media por sala es de 3.771€ y vendiendo 224.000 entradas, un 46% más que los Mosqueteros pese a ocupar un 37% menos de cines. La cinta británica jugaba con el comodín del humor, la acción y una marca reconocida como es Rowan Atkinson, el cual muy acertadamente pasó a promocionar la película por España, despertando una elevada afinidad. Su nombre, su estilo, y su garantía de buen rato pueden haber sido las claves de una decente aceptación. La cinta logra un mejor dato de apertura que Las vacaciones de Mr. Bean hace cuatro años pero menos que los 2,26 millones de € del primer Johnny English hace 8 años. La parte positiva está en que este tipo de secuelas tan alejadas del film original no siempre suelen ser un gran éxito pero Universal le ha dado suficiente gas como para generar un buen interés. Ahora toca ver cual será el ritmo de la película en la cartelera. A priori no parece que vaya a verse grandes mantenimientos, en otros países las caídas han sido decentes pero no sorprendentes, por lo que al menos alcanzar los 5 millones de € sería bastante positivo.

Ante la presencia de estos dos grandes films era de esperar el agudo descenso de Con derecho a roce, que cae un 47% hasta los 730.000€. Además la cinta también tenía la contra de Larry Crowne, el otro estreno de la semana, que también le hacía parte de sombra en este universo de comedia y romance. El film de Sony logra en 10 días 2,48 millones de € que no es un mal dato y que de momento conserva suficientes puntos para irse más allá de los 3,5 millones. Su dato inicial fue muy fuerte pero la cinta estaba en situación débil ante nuevos lanzamientos fuertes. Con todo la cifra se quedará poco por debajo de Sígueme el rollo o Bad Teacher dos de los grandes éxitos de Sony este año.

El tercer gran estreno de la semana era Larry Crown. Nunca es tarde que Tripictures estrenaba en 320 cines para alcanzar una cifra de 533.000€. La película en este caso tenía un interés más limitado del que aparenta ante la presencia de dos grandes estrellas como son Tom Hanks y Julia Roberts, y estaría más en la línea de Nunca es tarde para enamorarse, aquel melodrama romántico con Dustin Hoffman y Emma Thompson. Es un producto para paladares más adultos que jóvenes, con un cierto interés por historias amables, simpáticas y de evidente feel good. La cifra de recaudación no es nada mala, pero sí se ha exagerado mucho en la presencia en salas. En mayo de 2009 Universal y Wide Pictures estrenaron Nunca es tarde para enamorarse en 147 cines para un dato de 480.000€. La cinta multiplicó por algo más de tres hasta los 1,62 millones, dato que bien podría también ser el horizonte de Larry Crowne.

Entrando en los mantenimientos, esta semana la palma se la han llevado los films españoles que han sido los que menores porcentuales de caída han tenido. No habrá paz para los malvados desciende un 22% hasta los 593.000€ mientras que La cara oculta lo hace un 35% hasta los 297.000€. La primera llega ya a un total de 1,62 millones en dos semanas y presentando el mejor descenso de la semana, consecuencia de un apoyo en la promoción pero sobretodo de un buen boca-oreja. También en el caso de La cara oculta los comentarios están siendo positivos. Cae casi igual que en su estreno y suma ya 1,83 millones de €, por lo que ya es bastante probable que pueda llegar a los 2,2-2,3 millones. La cinta ha superado con nota la presencia de mucha competencia pero veremos como le va con Intruders.

La sexta posición la ocupa esta semana El árbol de la vida que desciende un agudo 44% hasta los 340.000€ para un total de ya 2,48 millones de € en tres semanas. El film esta semana sufría ante la presencia de fuertes estrenos en los circuitos más de cine de autor y de versión original, lo que la ha debilitado mucho. El film tiraba de este tipo de audiencia casi más que de la general, donde había creado una enorme cantidad de comentarios negativos sobretodo fuera de la comunidad más cinéfila. En su tercera semana se evidencia la falta de boca-oreja que la semana pasada no se notaba. Si la semana pasada mostraba un decente descenso en parte gracias al aumento de salas, este adolece de la perdida de estas. De momento Tripictures puede estar confiada en superar los 3 millones, esperando 3,3, lo que no es para nada un mal dato.

La comedia Cómo acabar con tu jefe se derrumba un 51% mientras que La deuda lo hace un 44%, en ambos casos perdían ante la llegada de Johnny English y Larry Crown y por el mantenimiento de No habrá paz. La primera llega a los 1,73 millones de €, sin haber emocionado nada en su paso por la taquilla española, mientras que la segunda sí ha convencido como para alcanzar ya los 2,89 millones de cara a superar los 3 en breve.

Cerrando el top10 está la animada Phineas & Ferb que en quinta semana cae un 33% hasta los 200.000€ para ya un total de 4,15 millones de €, dinero casi extraordinario en un producto de estas dimensiones. Los 4,4 millones se perfilan como el más que rentable horizonte de este producto.

Fuera del top10 resaltar los 190.000€ que añade La piel que habito superando ya esta semana el dato final de Los abrazos rotos. La cinta de Almodóvar descendía un 41% perdiendo cerca de 70 cines (el 23% de los que tenía la pasada semana) por lo que su media en realidad solo desciende un 26%. En estas cinco semana suma ya 652.000 espectadores y ya le faltan menos de 40.000 para superar los de su anterior film.

Esta semana el sector de películas con presencia limitada en salas y de evidente tono autoral ha vivido un buen momento gracias a los buenos datos de Somewhere, Pina y Four Lions, todas ellas dentro del top20 con 59, 29 y 26 salas cada una. Estos films y otros similares serán repasados en el informe correspondiente.

TEXTO:Pau Brunet

VIA:bloxoffice