jueves, 19 de mayo de 2011

‘Crooked House’ (’La casa torcida’), Agatha Christie vuelve al celuloide después de 26 años

Si la memoria no me falla (e IMDb tampoco), la última novela de Agatha Christie que se adaptó al cine fue ‘Culpable de inocencia’ (’Ordeal by Innoncence’) allá por el año 1985, bajo la dirección de Desmond Davis y con un maduro Donald Sutherland de protagonista.

Sus obras literarias ha seguido sirviendo de base para telefilmes y series de la caja tonta, inspirando a otros para lanzar sus propias películas pero sin el sello Christie. Sin embargo, desde hace 26 años no se había hecho una adaptación pura y dura de un libro de la Reina del Crimen.

Pues eso se va a acabar.

Contaban en Variety que Julie Andrews, Gemma Arterton, Matthew Goode y Gabriel Byrne han firmado para protagonizar la cinta dirigida por Neil LaBute titulada ‘Crooked House‘, versión en celuloide de la novela ‘La casa torcida’, una de las preferidas de la autora que aún no tenía su equivalente ni en el cine ni en la TV.

Si ya se os han puesto los ojos de bolilla con ver el nombre de los que se han apuntado a este proyecto, más aún se os pondrán cuando sepáis que uno de sus guionistas es Julian Fellowes, el ganador del Oscar 2002 por su guión de ‘Gosford Park’, la antepenúltima cinta de Robert Altman . Olvidaros que fue el scripter de ‘The Tourist’ porque aquello fue una pájara.

La película, que contará con un presupuesto de 20 millones de dólares y se filmará este próximo verano en el Reino Unido, será fiel al estilo con el que la escribió Christie, el típico de su obra: trama con muchos personajes, un asesinato de por medio (el de un millionario griego, por el veneno inyectado en una de sus ampollas de insulinas), y esta vez con el trasfondo de tres generaciones familiares que conviven en una casa grande y de estructura torcida, cuyos miembros tienen aparentemente motivos para poder haber sido cualquiera de ellos el autor del crimen de su pariente.

También habrá una historia de amor, la de Charles y Sophia, una pareja que se conocen en El Cairo durante la II Guerra Mundial y vuelven a encontrarse después en Londres, rollo amoroso recogido en la novela y que curiosamente según LaBute no era un tema que habitualmente tuviera demasiada fuerza en sus libros, cosa que le atrajo, lo mismo que la moralidad ambigüa que desprende la obra.

En fin, una autora legendaria que aporta de nuevo su genio para crear un largometraje. Después dependerá de la habilidad del guionista y del director de turno que ese genio no se esfume con las liberalidades.

  • Vía | Variety
  • Vía:_Tu blog de cine
  • texto:David Cárdenas

‘Gambit’, primera imagen, con Colin Firth y Cameron Diaz. Guionizan los hermanos Coen


Michael Hoffman estuvo a punto de empezar a saborear los beneplácitos de Hollywood con su último filme, ‘La última estación’, considerado el mejor trabajo de su carrera hasta el momento.

Y lo es no sólo por la acertada adaptación que hizo de la novela ‘The Last Station’ de Jay Parini, sino también por la contribución a la causa de dos veteranos del negocio que dieron lo mejor de sí mismos, Helen Mirren y Christopher Plummer. Ambos fueron nominados a los Globos de Oro y los Oscars 2010 por sus respectivas interpretaciones.

Una vez encarrilado entonces su objetivo, Hoffman pasará al segundo intento, esperemos que brillante, de hacerse un hueco importante en la industria USA cinematográfica con ‘Gambit’, ‘apadrinado’ ni más ni menos que por Joel y Ethan Coen, que le han escrito el guión.

Aunque no sólo los ‘hermanísimos’ le echarán una mano en esto. El flamante ganador del Oscar 2011 como mejor actor, Colin Firth, será su protagonista, acompañado de Cameron Diaz, Stanley Tucci, Cloris Leachman, Alan Rickman y Sir Tom Courtenay. Menudo grupete.

La película girará en torno a un conservador de obras de arte, llamado Harry Dean (Firth), que elabora un meticuloso plan para intentar que el hombre más rico de Inglaterra y ávido coleccionista (Rickman) le compre un falso cuadro de Monet.

Con el fin de poner el cebo a su comprador, recluta a una reina del rodeo en Texas (Diaz) para que cruce el charco y se haga pasar por una mujer cuyo abuelo liberó la pintura al final de la Segunda Guerra Mundial.

El rodaje del filme comenzó el Londres el 5 de mayo, para pasar luego a Nuevo México, con la pretensión de estrenar el próximo año aún sin el día por concretar. Habrá que estar atentos a él porque de primeras promete.

Ryan Gosling y Angelina Jolie, los actores de Hollywood siguen lanzándose a ser directores


Matt Damon quiere dirigir ‘Father Daughter Time’, Mark Ruffalo estrenó en Sundance ‘Sympathy for Delicious’, Kirsten Dunst ya ha realizado varios cortos y busca su debut en la dirección de largometrajes para el 2012…y la lista podría seguir con muchos más. Al cabo del tiempo el actor termina aburriéndose y quiere contar las historias a su forma. Unos tienen más nombre que otros, y los dos de los que os vamos a hablar lo tienen.

Ryan Gosling, que ha fichado hace poco para ‘The Gangster Squad’ junto a Sean Penn y Josh Brolin, anuncia que dirigirá y protagonizará el remake de ‘The Idolmaker’, ’Forjador de ídolos’, dirigida en 1980 por Taylor Hackford (’Oficial y Caballero’).

El biopic del promotor musical Bob Marcucci, descubridor entre otros de Frankie Avalon es la elegida por Gosling para debutar en la dirección tras una carrera que le convierte en uno de los preferidos por los realizadores independientes y al que aún le queda la asignatura pendiente de tener un gran, gran pelotazo taquillero. Oportunidades ha tenido: se le ofreció ser el nuevo Jack Ryan, también ‘The Lone Ranger’ de Gore Verbinski y ’Thor’ pasó por delante suya cuando era de Matthew Vaughn.

Pero sin duda la sensación de finales de este año será ‘In The Land Of Blood And Honey’, el drama ambientado en Bosnia que supone la opera prima de Angelina Jolie tras las cámaras, amén de firmar el guión. FilmDistrict se ha quedado con los derechos del film durante el Festival de Cannes y lo estrenará el 23 de Diciembre en los USA, lo que significa que a la Jolie le dan tratamiento VIP.

Ahora, quien crea que Jolie también es la estrella del film se equivocan. La actriz convertida en directora ha contratado a nativos del país y la ha rodado en Inglés y en serbo-croata. La distribuidora dice de la película que ‘es impecable y da señales de la llegada de una contadora de historias visceral y comprometida’. Que van a decir a 7 meses de su estreno.

‘Super 8′, nuevo clip. ¡Corred, corred!



via:tu blog de cine

‘Transformers: Dark of the Moon’, primer clip. Mi arma secreta



Vía:tu blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'Melancholia', el apocalipsis interior


“La Tierra es malvada”.

Justine (Kirsten Dunst)

Lars von Trier logró su propósito, fue el centro de la octava jornada del festival de Cannes 2011. Presentó su nuevo trabajo, ‘Melancholia’, que fue muy bien recibida por la prensa (si hubo abucheos fueron totalmente neutralizados por los aplausos), y soltó una bomba en la rueda de prensa (“Entiendo a Hitler”), logrando la total atención de los medios, así como una reacción pública por parte del certamen, pidiendo disculpas por las declaraciones. Lo cierto es que no le hacía falta al danés crear ninguna polémica (quizá no puede evitarlo), con una película tan potente como la que ha presentado aquí en Cannes; de hecho, es probable que lo ocurrido le impida lograr su segunda Palma de Oro (ya la ganó hace diez años por ‘Bailar en la oscuridad’), cuando a partía como uno de los grandes favoritos.

De manera similar a ‘Antichrist’, ‘Melancholia’ arranca con un prólogo a cámara lenta; se trata de una serie de escenas poéticas, oníricas, acompañadas por la música de ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner. En esta impresionante secuencia vemos que un gigantesco planeta se dirige al nuestro, destruyéndolo. Tras el título, comienza la primera de las dos partes en las que está dividida la historia, titulada “Justine”. Interpretada por una colosal Kirsten Dunst (nunca ha estado tan bella ni tan convincente como en este film), Justine se dirige al castillo donde va a celebrarse una fiesta con motivo de su boda con Michael (Alexander Skarsgard). Los novios parecen felices al principio, pero su retraso causa el primer reproche de su hermana, Claire (Charlotte Gainsbourg), y su cuñado, John (Kiefer Sutherland), quien no dejará de recordar que la costosa celebración se ha pagado con su dinero. Poco a poco, mientras los invitados se turnan para mostrar lo poco que les importa realmente la novia, ella se ve incapaz de mantener la máscara de la sonrisa, sintiéndose cada vez más incómoda, miserable y depresiva. Necesita ayuda, pero no encuentra más que egoísmo, incomprensión y rechazo. Está sola, abandonada en un mundo cuya destrucción llegará a desear.

melancholia-sutherland-gainsbourg-dunst-cannes-2011.jpg

La segunda parte se titula “Claire” y está centrada en la relación entre las dos hermanas y la extraordinaria aparición del planeta Melancolía. Justine ha vuelto a casa de Claire y John completamente hundida, pero conforme Melancolía se va acercando cada vez más a la Tierra, ella recupera gradualmente la serenidad y la lucidez, traspasando su crisis a Claire, que no puede evitar la desesperanza pese a los intentos de su marido por tranquilizarla con la versión oficial de los científicos más fiables, que aseguran que la colisión planetaria es prácticamente imposible. Intensa, imaginativa, cautivadora, ‘Melancholia’ es un amargo drama existencial mezclado con un oscuro cuento de hadas, una joya, cuya fuerza y belleza consiguen cubrir arritmias y flaquezas, que las tiene. Creo que el relato está algo descompensado, quizá por querer dividirlo en dos capítulos, en lugar de integrar de manera más fluida la trama del amenazante planeta en la de la tensa fiesta. Se hace difícil seguir con todo el interés el cambio de capítulo, pero pronto recupera el tono Von Trier y nos sumerge en una formidable intriga psicológica sobre la posibilidad del fin del mundo que ya quisieran filmar en Hollywood.

Es curioso que hayamos visto en Cannes unas sensacionales imágenes del espacio exterior firmadas por autores tan poco vinculados con los espectáculos de efectos visuales, la fantasía y la ciencia-ficción, como Terrence Malick y Lars von Trier. Se nota que el primero ha dispuesto de más presupuesto y más tiempo para pulir sus escenas, pero el segundo no se queda atrás a la hora de transmitir sensaciones con su imparable Melancolía. Pero al igual que ‘The Tree of Life’ recurría a la formación del cosmos o a dinosaurios para tratar cuestiones existenciales, el planeta creado por el cineasta danés que surge en los cielos de la Tierra es una excusa para desarrollar emociones y situaciones personales, íntimas, con la muerte en el horizonte. Mientras la solitaria Justine se enfrenta en el primer tramo del film a lo que podríamos llamar un apocalipsis interior, llegando a sentir fascinación por el azulado Melancolía (hay una escena en la que parece que trata de seducirlo, atraerlo hacia la Tierra), su hermana, integrada socialmente y madre de un hijo pequeño, se muestra débil y hundida ante el temor del fin del mundo. Con un reparto impecable en el que sobresale Dunst (en un papel que el danés escribió para Penélope Cruz, que presentó aquí ‘Piratas del Caribe 4’...), ‘Melancholia’ es una obra apasionante que emociona, inquieta, altera y provoca.

lars-von-trier-melancholia-cannes-2011.jpg

Había expectación por ver la rueda de prensa de ‘Melancholia’, y Von Trier no defraudó. Es absurdo lo que se ha montado, calificado de escándalo, cuando todos estaban deseando que llegara el danés para hacer algo inesperado, para animar el certamen. Pero es la pose de muchos, hacerse los escandalizados mientras se ríen por dentro, divertidos con lo ocurrido o saboreando la posibilidad de contar una “noticia”. ¿Qué pasó? Pues que Von Trier dijo esto: “Durante mucho tiempo pensé que era judío y me hacía muy feliz, hasta que apareció Susanne Bier, y de repente dejó de gustarme ser judío… Era broma… Perdón. Bueno, descubrí que no era judío, en vez de eso descubrí que en realidad era nazi, porque mi familia era alemana. Y eso también me gustó, así que, ¿qué puedo decir? Que entiendo a Hitler. Entiendo que hizo algunas cosas mal… Quiero decir que entiendo a la persona. No diría que Hitler es lo que llamamos una buena persona, pero sí, le entiendo y simpatizo con él… No digo que esté de acuerdo con la Guerra Mundial, ni contra los judíos. Ni siquiera estoy contra Susanne Bier. Estoy con ellos. Y digo esto igual que digo que los israelís son como un grano en el culo… ¿Cómo salgo de esto? De acuerdo, soy un nazi”.

Os aclaro que vi las imágenes en directo y me pareció bastante evidente que el director estaba tomándole el pelo a la prensa, pero al darse cuenta que quizá estaba metiendo la pata (a su lado, Kirsten Dunst parecía a punto de romper a llorar y/o desear darle un puñetazo), se empezó a liar y no supo cómo zanjarlo todo de manera que le entendieran, al mismo tiempo de resultar gracioso y polémico, que es justo lo que todos esperaban. Vi a un hombre nervioso y emocionado que intentaba explicar su trabajo y al mismo tiempo satisfacer las expectativas del festival, no a un completo gilipollas que va de genio, como se dice por ahí. Pero es mi punto de vista. Aparte del rollo antisemita, Von Trier dejó otras perlas, como que su próxima película será pornográfica, por el interés y la insistencia de Dunst, y que tras ver por primera vez ‘Melancholia’ pensó que “quizá era una basura”; también comentó que la película no trata del fin del mundo sino de un estado de ánimo, y que no recomienda verla porque se puede sufrir la misma tristeza que lo invadió a él. A la presentación de la película también asistieron John Hurt, Charlotte Gainsbourg, Udo Kier y Stellan Skarsgard, pero pasaron desapercibidos para la prensa, ocupados en el cineasta danés y la protagonista de la película.

Vía:juan Luis Caviaro
Vía:blog de cine