La taquilla vuelve a dar otra decepción más y ya van unas cuantas.
Los poco menos 6 millones recaudados esta semana – y con cuatro estrenos
mayores – dejan una muy mala sensación y no ayudan a ser nada
optimistas, ni con la llegada de algo tan grande como
Lo imposible.
Han habido algunas pocas buenas noticias, por lo que habrá que
conformarse con esas. Durante el fin de semana se han vendido apenas
810.000 entradas, lo que siguen siendo datos mínimos en una época del
año como esta, con estos productos y para un mercado como España. El
precio medio de la entrada esta semana se situaba en los 7,28€, apenas
un 1,6% menos que Alemania, uno de los mercados más caros en Europa.
Aquí la tabla completa del top10.
Resident Evil: Venganza,
la quinta película de la saga, decepciona en su primer fin de semana
con un dato de apertura de 1,09 millones de € desde 529 salas, lo que
deja una mediocre media por sala de 2.060€ y una venta de 143.000
entradas. No son datos muy positivos valorando que el anterior film
estrenó hace dos años en estas mismas fechas con 2,6 millones. El
descenso entre los dos capítulos has sido del 60%, muy lejos de visto en
Estados Unidos, y muy lejos del ritmo general de la película a nivel
internacional, que presenta una caída del 32% pero con aún algo de
trayectoria por delante – el film lleva 159,7 millones de $ recaudados
fuera del mercado norteamericano, donde ha acumulado 41 millones de $.
En España la cifra es inferior a la vista por
Desafío total,
1,3 millones de €, y lejos de otros productos similares tanto por la
empresa como el argumento. Se repite la tónica que se va observando
desde hace tiempo y que se ha agudizado sustancialmente desde la subida
del precio de las entradas: el sector joven desaparece de las salas. No
hay motivación ante este tipo de producto de ocio puro y duro que no
alarga su satisfacción más allá de las salas o deja positivos recuerdos.
Tampoco hay opción para
Resident de remontar en exceso con el largo fin de semana que viene ya que la llegada de
Lo imposible la dejará KO. De momento las expectativas se colocan en la línea de lo que el anterior film recaudó en un solo fin de semana.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana,
Venganza 2 y
El fraude, si logran decentes datos, en ambos casos apelando a una audiencia principal muy diferente a la de
Resident Evil, que aún soporta el precio – con resignación eso sí – a cambio de un producto que a priori creen que debería satisfacer.
Venganza empieza con 952.000€ en 320 pantallas, lo
que le deja una media de 2.977€, cifra más que decente para un producto
de dimensiones no exageradas y que ya en todo el mundo ha sido un enorme
éxito. La cifra española no es la mejor, pero es digna comparada con
otros estrenos. Su boca oreja no es de esperar que sea como el del
primer film, pero el alcanzar un dato cercanos a los 2,7-2,8 millones ya
será lo esperado.
El Fraude en cambio sí se la puede considerar un
éxito y un acierto por parte de Tripictures, no solo por como la han
medido sino por el acertado bombo de prestigio, relevancia y casting.
Era una película con audiencia, que algo se podía ver afectada por
Venganza 2,
pero que con 840.000€ en 235 cines le deja la mejor media de la
cartelera: 3.560€ y 480 espectadores por pantalla. Pese a que tendrá
algo de piedras en el camino, si el boca-oreja hace acto de presencia,
podría llegar a los 3 millones de €, cifra excelente comparando que es
un producto que solo ha costado 15 millones de €.
Con todo, pese a los buenos datos el enemigo la semana que viene de
Lo Imposible es suficientemente duro como para comerse a ambas películas.
A nivel de mantenimientos, las caídas de esta semana han sido muy
agudas, consecuencia que el fin de semana pasado tuvo a su favor las
lluvias que atraían a los espectadores a las salas. Los descensos
generales han estado entre el 45% y más allá del 60% en la mayoría de
casos.
Tadeo Jones presenta su mayor descenso en toda su
carrera, cae un 45% hasta los 762.000€ pero sin ser esto una gran
tragedia ya que la semana que viene con los tres días de vacaciones
debería recuperar parte del terreno perdido. Suma ya un excelente total
de 13,75 millones de €, debería en breve cruzar los 14 millones y los 15
pasado el puente. Sigue con muchos puntos para superar a
Ice Age 4 lo que sería un enorme triunfo.
La otra cinta de animación del momento,
Brave,
alcanza los 14 millones esta semana presentando un descenso de 57% y es
que en todos estos casos la perdida de copias, en especial en 3D ha sido
clave.
El sector de productos adultos – mayoría en estos momentos en el
top10 – esta semana se ven afectados por los estrenos y pese a sus
decentes comentarios no presentan grandes cifras. Las comedias
Si de verdad quieres (Aurum)y
A Roma con amor (Alta) caen un 54 y un 51% respectivamente, siendo caídas muy fuertes para el tipo de cine que son.
Salvajes y
Mátalos suavemente lo hacen de forma mucho peor con un descenso del 66-67% en ambos casos.
La comedia de Aurum suma en 10 días 1,21 millones de €, recaudando
esta semana unos pobres 318.000€ por lo que los 2 millones se perfilan
como un horizonte ya algo difícil de lograr con este ritmo y con el
enemigo que se avecina. Woody Allen también se encuentra en la misma
situación, con la película solo acumulando 2,25 millones de €, afectada
por pocos comentarios emocionantes y mucha competencia. Los 3 millones
serían un dato que la dejaría muy lejos de recientes títulos del
director en nuestro país.
Los productos más de acción como
Salvajes y
Mátalos suavemente solo generan esta semana 280.000€ y 124.000€ respectivamente, consecuencia clara de la llegada tanto de
Venganza como de
El Fraude, así como ninguna de las dos estaba generando un ruido extraordinario. Sus totales son ahora 1,3 millones para
Salvajes y 1,5 millones para
Mátalos.
Alta esta semana fracasa con el film de Steven Soderberg
Magic Mike,
que pese a su tamaño – 231 copias – solo recauda 169.000€ dejando una
mala media de 733€ por cine. No ha interesado pese a muchos elementos a
su favor. Quedaba demasiado taponada por el resto de competidores sin el
suficiente nombre de prestigio ni una línea argumental que la
levantara. Viendo el enorme éxito en Estados Unidos, este es un caso de
claro descuento cultural.
Filmax estrenaba esta semana a medio camino de un gran estreno el drama
Bel Ami. Historia de un seductor,
otro producto algo perdido y con importante retraso que estrenaba en
111 cines pero para un pobre dato de 74.000€, es decir, solo 630€ por
sala. No logra el mismo interés que Shanghai hace unas semanas.
En esta línea, destaca como esta semana
Blancanieves
presenta el menor descenso y se cuela en el top10 con 123.000€ desde 86
salas. Se ampliado un poco su camino, y su media se sitúa ahora en los
1.432€, algo ajustada, pero con la ventaja del nombre que le dio el ser
la candidata de España por los Oscar. Pese a ese extra de atención no se
acaba de entender muy bien la ampliación de salas siendo el producto
que es. Lleva acumulado 357.000€ y sigue con un horizonte importante a
poco que pueda seguir generando buenos comentarios y curiosidad a partes
iguales.
El film de Trueba,
El artista y la modelo, por su cuenta cae un 36%, que es el segundo mejor descenso del top20 y suma 62.000€ a un total de 205.000€.
Texto;Pau Brunet
Via:Box office