Oblivion logra convencer a la audiencia española y con fuerza convirtiéndose en el cuarto mejor estreno del año, tras
Mama,
Django y
Los Croods
– la primera además, también de Universal. La cifra ha sido de 2,25
millones de € desde 516 pantallas, dejando la mejor media por sala de
toda la cartelera y con una enorme diferencia, la segunda está a más de
la mitad.
Con una venta de casi 316.000, el film logra el 42% del total del
mercado este fin de semana y es un dato relevante y muy singular. Sin
duda Universal había sacado artillería pasada en el estreno de la
película y la victoria es justa. Seguramente en un mejor fin de semana
hubiera hecho más y también es posible que las divididas opiniones no le
vayan a su favor en el mantenimiento. Lo que sí queda es que el Estudio
en unos tiempos malos saca partido de un producto que tiene mucho peso
en el mercado internacional y que su cifra ha correspondido en un 4,77%
del total de la cifra del fin de semana – aún sin estrenar en Estados
Unidos donde podría moverse sobre los 35 millones de $ y con ello la
cifra española correspondería a un buen equivalente del 8%.
La gran ventaja de
Oblivion es la nulidad de
estrenos fuertes la semana que viene a este estilo de audiencia, y el
éxito la mantendrá en un buen lugar de la mente de los espectadores que
aún no han acudido. Tiene remolque y a poco que aguante, podría moverse
entre los 6,5-7 millones de €.
A partir de aquí nada es positivo, y muchas cosas ni tan solo
relevantes. Los otros cuatro estrenos destacados han quedado en un
máximo de 1.530€ de media (
To the Wonder) o los 513€ (
LOL).
De hecho en su conjunto, pese a lanzarse 422 copias, solo se han
recaudado 379.000€ y 51.000 espectadores, es decir, solo el 6,6% del
top20.
Lo que más destaca en esto son las cifras del drama Alacrán
Enamorado, que Alta lanzaba en 206 cines con una destacada presencia
mediática pero que solo ha logrado convencer a 20.000 espectadores, lo
que equivale a 146.400€ y 711€ por sala. Un mal dato en todos los
sentidos.
Alacrán llegaba con ruido y visibilidad. Sus actores, el nombre y la
trama todo estaba sobre la mesa, pero no se ha despertado el interés y
ahora lo duro es remolcar esta situación. Si enseñado todo lo que hay no
se alcanza a la audiencia es raro pensar en un mantenimiento destacado
como para cambiar la situación. No es imposible un boca-oreja, pero sí
mantener salas y horarios, y la competencia para este tipo de títulos es
constante.
Pero en un caso como Alacrán toca entender o al menos reflexionar
sobre quién era su público: ¿adulto o adolescente? ¿Qué había para
atraerlos por encima de otros films? El sector adolescente es el más
difícil para un tipo de cine así, no hay excesivos antecedentes
similares que en una temática similar hayan enganchado. El anterior film
de su director,
El truco del manco, gustó pero sin ser un éxito comercial. Tuvo audiencia, pero siempre en un sector maduro. Y si
Alacrán
era “ideal” para el sector maduro, la mezcla excesiva de elementos
juveniles confundía. El viaje constante del retrato joven a una trama de
interés social mezclado con casting televisivo y actores de renombre
era, a priori, un caos para una audiencia que en estos momentos quiere
tener las cosas claras antes de desembolsar de 7 a 9€ – la media por
entrada de
Alacrán eran 7,2€.
Como antecedentes similares el que más destacaría sería
El juego del ahorcado y seguramente
El sexo de los ángeles.
No solo en conceptos comerciales del box office, sino también en esta
compleja dualidad entre un producto con elementos demasiado opuestos
para seducir a las audiencias jóvenes y maduras. Ninguno de los dos se
identificaba.
De momento, pensando en un cierto boca-oreja y pensando que el bache
de este fin de semana ha tenido mucho de causa en el buen tiempo, es
probable que
Alacrán enamorado termine quedándose en los 350.000-400.000€.
Morena Films, productora del film, al menos ve como su otro gran título,
Los últimos días,
se acerca a los 2 millones € esta semana. Ha tenido el mismo traspiés
que el resto de la cartelera y cae un 66% esta semana para un total de
120.000€, pero debería al menos alcanzar los 2,1 millones. La contra de
esta cinta era la presencia y competencia directísima del film de
Universal.
Cerrando el top10 está el estreno de Filmax
Tipos Legales,
comedia de colegas maduros que con un casting de oro se queda en los
117.500€ en 96 cines. Los 1.225€ no son excelentes, pero el fin de
semana obliga a ver una cifra así como al menos que la película ha
llamado la atención a gran parte de su público y reconociendo que Filmax
ha medido bien tanto la presencia en salas como mediáticamente. Lo
tenía difícil en otro fin de semana, ha aprovechado y la simpatía de la
película podría ayudarle en próximas semanas al menos para salir con
cifras cercanas a los 350.000€.
Sus cifras en Estados Unidos no eran buenas y es uno de esos
productos que en un punto de su proceso de llegar en salas Lionsgate ya
sabía que la película tenía más futuro en otras ventanas que en salas.
Fuera de las más vistas se quedan
To the Wonder, el nuevo film de Terence Malick y
LOL
el remake de la comedia francesa inédito en muchos mercados – entre
ellos el americano – y que no ha tenido nada de apoyo de la crítica ni
opciones a nivel cinéfilo ya que el ruido que la rodeaba era negativo.
Vértigo salva los muebles con 1.530€ por pantalla con un producto que
tiene grandes nombres y que si las semanas que vienen le dejan pues al
menos podría irse a un punto por encima de los 250.000€.
Tripictures seguramente ya sabía a lo que se enfrentaba con
LOL y con 67 copias se queda en los 34.300€, 513€ por sala, y su futuro es negro hasta para superar los 70.000-80.000€.
Entrando en los mantenimientos pocas emociones. La caída del 54% de
Posesión infernal no es para nada negativa valorando el contexto del fin
de semana y que en Estados Unidos ha caído un 63%. En ambos mercados el
estreno era relevante, y la cinta de terror parece hacer buenos los
comentarios dispares de su tono como para ya situarse en los 1,84
millones de € en 10 días.
Los dos films con gran “sabor” adulto,
Efectos secundarios y
Tesis sobre un homicidio,
caen demasiado. La primera un 56% y las segunda un 55% recaudando en
ambos casos 275.000€ y llegando a los 1,05 y 1,03 millones de €. Una
pena que el fin de semana haya evitado que estas dos películas con
potencial llegaran algo más lejos.
Los Croods tampoco
se salva – y es que parece que los sectores adultos y familiares han
huido de las grandes ciudades – y cae un 59% hasta los 578.000€ pero con
la enorme ventaja de tener un colchón enorme. Con 11,11 millones ya es
la más taquillera del año.
Fuera del top10 destaca como
Barbara cae solo un 20% y se confirma como la nueva película de circuito cinéfilo-
arthouse del momento. Suma 64.300€ a un total de 177.000€ y con 31 salas. Tiene futuro y además Golem ve como
La cocinera del presidente – que cae de forma aguda – se va a los 446.000€ aún con opciones a superar los 500.000€.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet