lunes, 29 de noviembre de 2010

Tangled logra el mejor estreno para Disney

Acción de gracias 2010 no supera el récord de hace un año pero sus espectaculares 183M$ son excelentes, y más cuando en su conjunto ha estado lleno de buenos datos para la mayoría de películas. La diferencia con el pasado año es de unos escasos 3,3M$, un 1,8% menos, una cifra poco preocupante cuando se está ante estos datos. El conjunto de los cinco días ha ascendido a otros fabulosos 255M$. El mes de noviembre cierra con un global de 875M$, un 7% menos que hace un año pese a haber estrenado más películas en gran formato que hace un año (12 grandes estrenos frente a los 10 de hace un año). La taquilla global de estos 11 meses de 2010 a asciende a los 9.661M$, un 1,8% más que hace un año y justo en el momento en que empieza el mes más potente y lucrativo del año, por las previsiones de ahora parecen estar entorno a un conjunto de entre 10.700-10.900M$ sólo en la taquilla americana.

Entrando en el detalle, los datos de este fin de semana han sido enormemente robustos, sobretodo a nivel familiar. Las tres películas que ocupan los primeros tres puestos son cine familiar, dos animaciones (Tangled y Megamind, ambas en 3D) y Harry Potter. Las reliquias de la muerte. Los estrenos de este Thanksgiving se han mostrado más potentes que los vistos hace un año, cuando New Moon y The blind side eran los films que ocupaban casi toda la atención de la audiencia. La potente variedad de producto que hay en la presente cartelera ha dado una muy positiva respuesta del público.

Disney ha logrado colocar a su nueva aventura animada, la número 50, en el segundo puesto muy por encima de las previsiones. Tangled se estrenaba en unas bien nutridas 3.600 pantallas y ha generado en los cinco días más de 69M$, dejando una media por sala de 19.160$. De esta cantidad, 49M$ han llegado del fin de semana, lo que ha sido más del doble de lo que generó The Princess and the frog en su estreno hace ahora un año, concretamente dos semanas después de Thanksgiving Princess se estrenó en 3.400 cines con una cifra de 24,2M$. Disney ha creado para Tangled una campaña en la que ha tratado de alejarse de la imagen exclusivamente femenina de sus últimos productos propios (dejando de lado a Pixar) y mostrando un film altamente familiar, divertido, moderno y dinámico, dando mucho énfasis en el humor de la propuesta. Los personajes secundarios (en los que destacan un grupo de guerreros vikingos) y la imagen de los dos protagonistas más en una línea aventurera que exclusivamente romántica han sido elementos que han posicionado a Tangled como un producto masivo. Disney quería encontrar esa audiencia proanimación que tanto apoyo está dando en Estados Unidos a una serie de películas y que con Princess no logró seducir. Con todo, más del 60% de la audiencia ha sido femenina.

Ahora los 69M$ generados en este estreno son el segundo mejor dato de un Thanksgiving desde Toy Story 2, y el mejor estreno de una cinta de animación Disney nunca visto. Además los comentarios han sido excelentes por lo que todo esto sumado significa que a poco que Tangled entre en el pasillo de la Navidad sea capaz de alcanzar los 180-190M$ como mínimo en Estados Unidos.

Por su cuenta Harry Potter ha logrado un conjunto de 76,3M$ durante los cinco días, colocando su total en los 220,4M$. La cinta sigue los pasos de otros films de la saga que de forma veloz han superado la barrera de los 200M$ en Estados Unidos. Pero lo destacable es que en el dato del fin de semana ha sido una caída del 60% hasta los 51M$, lo que es una caída no excesivamente dramática si se compara con otros films de la saga o con New Moon hace un año, que en el dato del fin de semana se desplomaba un 67%. Con esto, el séptimo film de la saga se perfila como un producto capaz de superar la barrera de los 300M$ si logra mantenerse activo las próximas dos semanas, algo que parece probable. Ahora el gran pensamiento es saber hasta donde será capaz de llegar el último capítulo de la saga, que llegará en formato 3D y con el buen sabor de boca e intriga que parece haber generado este penúltimo film.

El tercer puesto lo ocupa la producción de Dreamworks Animation Megamind, que logra 17,6M$ durante los 5 días de Thanksgiving, repitiendo el dato que generó el fin de semana pasado. Ahora su taquilla acumulada es de ya 130,4M$ y parece que el Estudio de Shrek podría superar los 155-160 millones en el conjunto del recorrido en EE.UU. a la espera de entrar con más fuerza en el resto del mundo. A nivel internacional la cifra asciende a 32,6M$.

Con Megamind y Tangled, este año el cine de animación ha tenido una menor presencia en títulos producidos que otros años – aunque Dreamworks ha batido su récord estrenando tres – pero los datos de recaudación y recepción de la crítica han sido muy positivos y sólidos, colocando el formato como uno de los grandes motores de Hollywood incluso más allá de lo que son las salas de cine exclusivamente.

Volviendo a los estrenos, esta semana llegaban tres películas de lo más variadas como Burlesque, de Screem Gems/Sony, que logra el cuarto puesto, la comedia romántica Love and other drugs, de Fox, que entra en la sexta posición y en la séptima se coloca Faster, la cinta de acción de CBS Films.

Screen Gems/Sony estrenaba esta semana Burlesque, una de sus producciones más singulares y quizás más extrañas dentro de su línea de producciones. La dificultad de este estreno era elevado ya que como gran producto transpiraba una imagen de pastiche kitch que fracasa en la taquilla. Difícil era el pensar cual era el sector de audiencia más ideal para el film pero con todos estos elementos en contra Screen/Sony ha mostrado una campaña solida en su conjunto y finalmente eficaz. La cinta se estrenaba en 3.000 cines logrando durante los cinco días un estimado de 17,2M$. Durante el fin de semana ha sido capaz de alcanzar los 11,8M$ y pese a que no hay cifras espectaculares, sí que son competentes y dentro de lo que se podía esperar. La cinta tenía opciones entre el sector femenino, no entre las parejas, sino entre los conjuntos de grupos con especial presencia del colectivo de 15 a 20-25 años. El colectivo gay también ha sido otro de los pilares de la taquilla. Pero quizás el acierto más positivo de Burlesque y su campaña ha sido la imagen que se ha creado entorno a Christina Aguilera. La cinta no se ha vendido como un capricho de ella y con la consecuencia de ser un desastre visual e interpretativo (estilo Glitter) sino que se ha vendido como una aventura, en la que ella sale dignamente victoriosa. Ahora toca ver que sucede con el boca a oreja, no parece que vaya a ser desastroso, por lo que el film podría terminar en los 42-43M$, una cifra decente que al menos podría cubrir las exigencias en EE.UU. de Sony.

Los otros dos estrenos se quedan más en tierra de nadie, sin despertar ninguna emoción y haberse beneficiado mucho de la locomotora que es el fin de semana de Acción de Gracias. Fox logra que Love and other drugs genere 14M$ en el conjunto de los cinco días, siendo una cifra superior a Morning Glory pero con el remolque de la festividad. Su aceptación tampoco parece que vaya a diferenciarse mucho a Morning Glory por lo que dependiendo de como soporte el peso el próximo fin de semana bien podría estar aspirando a un dato muy en la línea del film de Paramount, no mucho más allá de los 35M$. Era un producto muy de mujeres adultas, muchas madres, por lo que en un fin de semana tan familiar las opciones de “escapar” al cine con las amigas ha sido radicalmente opuesto a Burlesque. Quizás Fox ha pecado estrenado este fin de semana, pero puede que no tuviera muchas más opciones en los próximos fines de semana, y en cambio con lo sembrado esta semana podría generar algo de boca-oreja.

El caso de Faster se perfila más como algo mas negativo ya que la presencia de la película a nivel mediático era fuerte. CBS había apostado por un producto que venía a seducir a un masivo público latino y adulto satisfecho del recuerdo de Expendables. Como en el caso de Love and other drugs, el film era masculino adulto y por ello, la familiaridad del fin de semana le habrá ido a la contra y en este caso sin opciones a boca-oreja. La película tendrá suerte si roza los 30M$, lo justo para recuperar la inversión de P&A del film. CBS sigue sin encontrar un solido éxito.

Entrando a comentar las veteranas de la semana, hay que señalar que para todas un fin de semana como este es excelente para sus datos ya que muchas añaden unos buenos millones de dólares más al conjunto. Unstoppable suma en los cinco días 16,1M$ para ya un total excelente de 60,7M$ por lo que puede aún pelear por superar los 70M$. La comedia Due Date añade 10,4M$, un 17% más respecto al fin de semana pasado, para ya llegar a un conjunto de 85M$ por lo que los 90 millones están a la vuelta de la esquina y los 95 serán una realidad.

Para producciones como The next three days y Morning Glory, los datos del fin de semana son de agradecer. La cinta de Lionsgate repite en los cinco días los 6,6M$ de su flojo estreno la pasada semana, para ya tener un total de 14M$ en 10 días. Ahora el film peleará por los 20M$ pero a todas luces se ven como una cifra casi ridícula para lo que es. En el caso de Morning, los 4M$ ya la sitúan en los 26,4M$ que con un poco de suerte terminarán en los 33-34M$ al final de su carrera. No esta nada mal valorando los escasos datos iniciales.

En el dato de cine con limitada presencia en salas esta semana toca seguir mencionando los sólidos datos de 127 hours y Fair Gaime. La primera aumenta 185 salas para ya situarse en la onceava posición mientras que la segunda crece en 10 salas para seguir mantenerse viva en las posición 12. 127 hours genera 2,3M$ en 293 cines para dejar una media excelente de 7.880$ y ya más de 4,4M$ recaudados. Fair Game aumenta un 36% respecto la pasada semana para añadir 1,93M$ a un total de ya 5,9M$ aún con 5.000$ por sala (y casi 400 activas). El futuro de ambos films es aún fuerte.

En este formato toca destacar los 350.000$ que ha generado la esperada cinta de prestigio The king’s speech, estrenada en sólo 4 cines por Weinstein Company y que ha dejado una media extraordinaria de 87.000$.

En la cara amarga encontramos el estreno 3D de la familiar The Nutcracker, que con 42 salas sólo ha podido generar 89.000$, una cifra muy baja consecuencia de un producto que no se ha dejado ver en exceso y que ha quedado demasiado enpequeñecido por la competencia familiar del momento. La semana que viene Freestyle amplia número de salas pero no parece que vaya a ser un gran cambio en su ritmo.

Texto:Pau Brunet
Vía:Box office

Irvin Kershner nos ha dejado

Está claro que este último lunes del mes de noviembre no empezamos bien la semana. Irvin Kershner ha fallecido en su casa de Los Ángeles a la edad de 87 años tras una larga enfermedad. Kershner pasará a la historia del cine por una sola película: ‘El imperio contraataca’ (‘The Empire Strikes Back’, 1980), aclamada por muchos —me incluyo entre ellos— como la mejor película de la saga Star Wars, la cota más alta de su filmografía. Una obra maestra.

El realizador, original de Philadelphia, empezó en los años 50 con títulos poco destacables, y dirigiendo varios episodios de algunas series de televisión. En los 60 dirigió a Sean Connery en la pasable ‘Un loco maravilloso’ (‘A Fine Madness’, 1966) y repetiría con el actor años más tarde en la correcta ‘Nunca digas nunca jamás’ (‘Never Say Never Again’, 1983), título que bromeaba sobre la decisión de Connery de no volver a interpretar a su personaje más conocido.

Curiosamente, Kershner pareció especializarse en secuelas pues dirigió ‘La venganza de un hombre llamado caballo’ (‘The Return of a Man Called Horse’, 1976), secuela de un enorme éxito de los 70, y ‘Robocop 2’ (id, 1990), secuela del famoso film de Paul Verhoeven, para algunos superior al original. Conviene citar también na cinta como ‘Ojos’ (‘Eyes of Laura Mars’, 1978), film de terror con guión de John Carpenter.

Hasta siempre Irvin. Que la fuerza te acompañe.

Vía | AFP

Vía:Blog de cine

'La saga Crepúsculo: Amanecer', primera imagen


Solo han pasado cinco meses desde el estreno de ‘Eclipse’, pero ya está en marcha la siguiente y última entrega de la saga ‘Crepúsculo’, que como sabréis se va a dividir en dos partes, igual que se ha hecho con ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’. El director Bill Condon se ha encargado de mostrar la primera foto oficial de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer’, como podéis ver, una imagen muy simple, una mano de Bella (Kristen Stewart). Según he leído, corresponde a una escena posterior al primer encuentro sexual entre los protagonistas, tras celebrarse el matrimonio. En cuanto a las plumas… mejor lo dejo para la película.

Escrita por Melissa Rosenberg a partir del libro de Stephenie Meyer, en ‘La saga Crepúsculo: Amanecer’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 1’) Bella y Edward se casan y viajan a Río de Janeiro para su luna de miel, donde finalmente Edward cumple su promesa de tener relaciones sexuales. Bella descubrirá que está embarazada, y durante un parto casi fatal, Edward finalmente cumple su deseo de convertirla en inmortal. Pero la llegada de su hija pone en movimiento una cadena de eventos peligrosos que enfrenta a los Cullen y sus aliados contra los Volturi, preparando el escenario para una batalla sin cuartel. Robert Pattinson, Kristen Stewart, Taylor Lautner, Dakota Fanning, Anna Kendrick, Maggie Grace, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Billy Burke, Michael Sheen y Lee Pace, entre otros, encabezan el reparto. La película estará en los cines prácticamente dentro de un año, el 18 de noviembre. La segunda parte de ‘Amanecer’, el final de la saga, podrá verse a partir del 16 de noviembre de 2012.

PD: Pattinson, Stewart y Lautner cobrarán 25 millones de dólares, cada uno, por las dos últimas entregas.

Vía | Twitter de Twilight

Vía:Blog de cine

Leslie Nielsen nos ha dejado

Triste noticia de hace apenas unas horas. La tarde del domingo murió de una neumonía en un hospital de Florida el actor Leslie Nielsen a la edad de 84 años.

Aunque nunca fue considerado un gran actor, su presencia enseguida consiguió las simpatías del público, la mayor parte del cual caía rendido ante su innegable comicidad. Muchos de nosotros crecimos con alguna de sus memorables interpretaciones, como por ejemplo el desternillante doctor en el avión de ‘Aterriza como puedas’ (‘Airplane!’, David Zucker, Jerry Zucker y Jim Abrahams, 1980), película que puso de moda un cierto tipo de humor muchas veces poco defendible. Años más tarde, adaptando una miniserie de televisión, Nielsen encarnó al patoso Frank Drebin en ‘Agárralo como puedas’ (‘The Naked Gun’, David Zucker, 1988), un superéxito taquillero que generó dos secuelas más, a cada cual de título más delirante.

Recientemente hemos podido verle en un film español, ‘Spanish Movie’ (Javier Ruiz Caldera, 2009), en la que Nielsen interpretaba brevemente el mismo tipo de personaje que llevaba interpretando los últimos 20 años y por el cual se hizo enormemente popular. Sin embargo, el actor canadiense empezó en los años 50, participando desde entonces en infinidad de series de televisión y películas, entre las cuales sobresale ‘Planeta prohibido’ (‘Forbidden Planet’, Fred M. Wilcox, 1956), una de las obras maestras de la ciencia ficción, en la que Nielsen era el héroe —serio— de la función.

Hasta siempre Leslie.

Vía:Blog de cine

'Marte necesita madres', tráiler y cartel

La verdad es que con ese título esperaba algo menos ñoño. Aquí os dejo el tráiler y el cartel de ‘Marte necesita madres’ (Mars Needs Moms’), un nuevo producto juvenil de Disney y el último de la empresa de Robert Zemeckis ImageMovers Digital (‘Polar Express’, ‘Cuento de Navidad’). Como podéis comprobar por el vídeo, se trata de otra historia bobalicona en 3D

para los más pequeños, llena de golpes, carreras y situaciones “cómicas” que hemos visto miles de veces. ¡Hey, es que es para niños!

En fin, Simon Wells (‘Balto’, ‘La máquina del tiempo’) se ha encargado de dirigir esta adaptación del libro homónimo de Berkeley Breathed, cuyo guión ha escrito el propio realizador junto a su parienta, Wendy Wells. La nota positiva es que John Powell se encarga de la música. En cuanto al reparto de voces originales, está encabezado por Seth Green, Dan Fogler, Joan Cusack, Elisabeth Harnois, Mindy Sterling y Matthew Wolf, entre otros. El próximo 18 de marzo estará en los cines españoles, en 2D, 3D e IMAX, por si a alguien le interesa.

A continuación os dejo el cartel y la sinopsis oficial de ‘Marte necesita madres’: “Saca la basura”, “Cómete el brócoli”... ¿Quién necesita aguantar a una madre? Pero cuando unos marcianos secuestran a su madre, Milo, un niño de nueve años, se da cuenta de cuánto la necesita. Quieren arrebatarle su ‘maternalidad’, es decir su esencia de madre, para dársela a los cachorros de su especie. Milo se embarcará en una aventura desenfrenada que le llevará a ser polizón en una nave espacial, a viajar a un complejísimo planeta con múltiples niveles, y a enfrentarse a una nación alienígena. Con la ayuda de un experto en tecnología, un terrícola clandestino y una niña marciana rebelde, Milo podrá recuperar a su madre… y en más de un sentido.





Texto:Juan Luiks Caviaro
Vía:Blog de cine