jueves, 1 de marzo de 2012

Hugo supera los 1,7 millones en su estreno y Ghost Rider decepciona


  • Otro fin de semana de sabor agrio en la taquilla española. Un estreno se salva, La invención de Hugo, y la mayoría de la taquilla se queda en la habitual frialdad de las pasada semanas. Comprando con hace un año, el dato de es un 22,5% menos que los 9,9 millones de € de hace un año. En aquel momento Cisne Negro seguía con grandes cifras seguida de un decente estreno de Sígueme el rollo y en general películas más potentes. Si bien hace un año, los tres primeros films superaban el millón, este solo el número uno lo hace.
    Fuente: Rentrak
    # Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

    1 La invención de Hugo (Paramount) 1,73M€ nueva 377 4.590€ 1,73M€ 226K 1
    2 Viaje al centro de la tierra 2 (Warner) 0,95M€ -40% 423 2.250€ 2,93M€ 59M€ 409K 2
    3 Ghost Rider 2 (Sony) 0,86M€ nueva 439 1.962€ 0,86M€ 42,5M€ 119K 1
    4 La mujer de negro (Aurum) 0,74M€ -25% 318 2.336€ 1,99M€ 12,5M€ 312K 2
    5 El Invitado (Universal) 0,64M€ -33% 325 1.996€ 4,1M€ 63M€ 631K 3
    6 War Horse (Disney) 0,44M€ -39% 342 1.308€ 3,05M€ 53M€ 475K 3
    7 Los descendientes (Fox) 0,3M€ -28% 277 1.083€ 7,96M€ 1,2M 6
    8 Infierno Blanco (DeA) 0,28M€ -45% 242 1.162€ 0,94M€ 18M€ 145K 2
    9 Mi semana con Marilyn (Universal/Wide) 0,26M€ nueva 203 1.272€ 0,26M€ 38K 1
    10 The Artist (Alta) 0,23M€ +28% 152 1.561€ 3,46M€ 11M€ 520K 11
    Finalmente La Invención de Hugo mejora sus estimaciones de ayer para colocarse en unos buenos 1,73 millones de €, lo que supone una media por pantalla (377) de 4.590€. El film logra vender 225.980 entradas, lo que deja una media por ticket de 7,6€, superior a Viaje al centro de la tierra 2. La película de Scorsese solo entra 20.000€ por detrás de las cifras italianas, que eran su mejor dato internacional hasta la fecha, y sin duda su potencial ahora es suficiente como para que el Estudio pueda esperar sin grandes dificultades un mínimo de 6,6-6,7 millones de € con opciones de superar los 7 millones. Es un film que ha gustado en otros mercados, con potencial para el boca-oreja y con la ventaja de los cinco Oscar que ha ganado, que aunque sean es categorías técnicas, no deja de ser una buena cantidad de premios.
    El otro estreno de la semana era Ghost Rider 2 que salía con el mayor número de pantallas, 439, para un escaso dato de 861.500€, es decir, menos de 2.000€ por sala. El film no convence, tampoco en el 3D, se queda por detrás de una atención similar a Hugo o Viaje 2, y las opciones de remontar son más bien escasas. Ghost Rider es un tipo de película que tenía más elementos en contra que a favor y toca pensar que los descensos de las próximas dos semanas serán agudos. Si puede se colocaría sobre los 2,2-2,3 millones de €, pero poco más allá. No llega a los 120.000 espectadores, todo muy lejos de los 2,37 millones de € que recaudó en su estreno el primer Ghost Rider.
    El tercer estreno, Mi semana con Marilyn, ha sido también una importante decepción aunque en este caso se veía venir por el film en si sino por una clara sensación de sobredimensionamiento. Universal y Wide Pictures lanzaban este drama cinéfilo con 203 copias, lo que ha sido demasiado por el interés general de la audiencia. Recauda 262.000€, lo que le deja una mala media de 1.272€ por cine. De haber salido en un estilo de lanzamiento más habitual para este tipo de cine el dato hubiera sido más satisfactorio y posiblemente no muy inferior. Marilyn tenía muchos elementos a su favor, prestigio, atractivo, casting, visualmente seductora y un nombre tan grande como el de Marilyn Monroe. Pero a la vez era un film muy cerrado a un sector adulto y cinéfilo, sin muchas opciones a ir más allá pero sí a poder tener boca-oreja en las próximas semanas.
    Dejando de lado los estrenos toca comentar los mantenimientos, donde ha habido unas pocas mejores noticias, pero tampoco como para salvar la situación. En segundo puesto cae Viaje al centro de la tierra 2, que pierde un 40% de las recaudaciones de la pasada semana, siendo un descenso algo fuerte valorando el tipo de film y que el fin de semana pasado tampoco era todo lo bueno que se esperaba. La cinta de Warner añade 952.000€ a un total de 2,93 millones y 409.000 espectadores. Tiene tiempo por delante y es probable que Hugo le haya afectado algo. Los 4,2-4,4 millones los debería alcanzar sin grandes problemas, siendo los 5 millones el mejor dato.
    Mucho mejor le ha ido la cosa a La mujer de negro, que en este caso sí recupera una parte de la audiencia que la pasada semana no se acercó por el tema del Carnaval. Ghost Rider no le hacia competencia y el film de Aurum tenía fuertes elementos comerciales como para mantener un interés. Genera 743.000€ que la llevan a los 1,99 millones de €. Podría superar los 3,3-3,4 millones, siendo un dato más que decente para un producto de género.
    Caso contrario es el otro estreno de la pasada semana, Infierno Blanco, que cae un 45% hasta el puesto octavo sumando unos regulares 281.000€. Su total es de 947.000€ y en su conjunto la cosa queda algo poco emocionante. La cosa es que Infierno se estrenó como segunda y esta mala posición en el universo mental de los espectadores no le ha favorecido nada. Se tendrá que conformar en los 1,5-1,6 millones de €.
    En quinto puesto se coloca El Invitado, con un más que buen descenso de tercera semana. Cae solo un 33% hasta los 648.000€ y alcanza los 4,1 millones de €. Es un buen ritmo para esta película que ya en breve superaría los 5 millones con opciones claras de cara a los 5,5 millones. No tenía una excesiva competencia como producto comercial para todas las edades, especialmente las mayores de 25 años.
    Al ser el fin de semana de los Oscar algo se ha notado en algunos films. El que más es The Artist, que gracias a ser la favorita consigue volver al primer puesto aumentando un 28% sus recaudaciones hasta los 237.000€ en 152 cines. Alta le añadía casi 30 cines de cara a apretar en este tramo final. Acumula 3,46 millones de € y con los cinco Oscar tiene todas las papeletas para volver a crecer y encaminarse a un mayor ritmo de recaudaciones, al menos un par de semanas. De cara a la semana que viene habría que ver como se reajustan las expectativas, pero de ir bien los 5 millones no son imposibles.
    Los otros dos films de prestigio era War Horse, que cae un 39% hasta los 447.000€, y Los Descendientes, que cae un 28% en su sexta semana añadiendo otros excelentes 300.000€. La película de Spielberg, sin Oscars, supera los 3 millones de € camino de los 4,1-4,2, mientras que Los Descendientes (Oscar al guión adaptado) ya está en los 7,96 millones de €. Los 9 millones no son una travesía imposible para un film de este estilo y con este ritmo.
    Mencionar en este tema de premios la vuelta a la cartelera de la ganadora de los Goya, No habrá país para los malvados, que reaparece con 112 copias pero solo para 122.600€, es decir apenas 1.100€ por sala. Su total es de 4,22 millones de € y aún podrá sumar algo más.
    El resto de habitantes del top20, los más comerciales, caen por encima del 55% todos ellos ya finiquitando la carrera comercial.

    Texto:Pau Brunet
    Via:blog de cine

'Frankenweenie', primer tráiler de lo nuevo de Tim Burton



Hay un sector del público que adora a muerte el estilo de Tim Burton, llegando a importar poco la calidad real del contenido, ya que con tener ese aire burtonesco ya se dan por satisfechos. Luego hay muchos, entre los que me incluyo, que siempre han seguido con interés su carrera, pero que en los últimos tiempos no ha terminado de acertar del todo con sus trabajos. y es que su ‘Alicia en el país de las maravillas’ puede ser una de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos, pero también era una producción sin alma cuyo interés se agotaba al de pocos minutos.

Sin embargo, Burton no se rinde y este año va a estrenar dos películas. La primera es ‘Sombras tenebrosas’, pero de esa hasta el momento ni tan siquiera ha aparecido un mísero cartel aunque su estreno está bien cercano (¿miedo a mostrar algo desastroso o una forma como otra cualquiera de generar hype en el público?), pero de ‘Frankenweenie’ ya habíamos podido ver varias imágenes y un póster y hoy nos ha llegado el primer tráiler.
‘Frankenweenie’ nos cuenta la historia de cómo el pequeño Victor utiliza el poder de la ciencia para traer a la vida a su perro Sparky, que había sido atropellado, pero Victor es incapaz de mantenerlo en secreto y tendrá que lidiar con las consecuencias de sus acciones. Ya muchos sabréis que estamos ante un remake de un muy recomendable cortometraje dirigido por el propio Burton en 1984, así que habrá que ver si ha sabido estar a la altura o no. La película podrá verse en 2D y en 3D y está rodada con la técnica de animación de stop-motion. Además, podremos oír voces conocidas en la versión original como las de Winona Ryder, Martin Short, Catherine O´Hara o Martin Landau, aunque ahora queda rezar para que en el doblaje español no recurran a errores recientes de otras producciones animadas como confiar una de las voces al futbolista Andrés Iniesta. Su estreno se producirá el 5 de octubre en USA, pero aún se desconoce fecha para España.

PD: Creo que es una gran ocasión para revisionar el cortometraje original y hacer comparaciones ahora que ya tenemos algo más sustancioso de este remake. Aquí os lo dejo en versión original subtitulada al castellano.


Via:blog de cine

Emma Watson protagonizará la nueva película de Sofia Coppola


Hay vida artística tras la saga de ‘Harry Potter’ para Emma Watson. La joven actriz, famosa por su papel de la aplicada y valiente Hermione Granger, que sonó para encarnar a Lisbeth Salander en el remake de ‘Millennium’ y que tiene un breve papel en ‘Mi semana con Marilyn’ (actualmente en nuestras carteleras), ha sido elegida por la cineasta Sofia Coppola para que protagonice su próximo trabajo, una comedia dramática que lleva por título ‘The Bling Ring’. De momento no hay más nombres en el reparto ni fecha para el rodaje, que tendrá lugar en Los Angeles.

De esta nueva película de Coppola, que también se encarga del guion, se sabe que está basada en hechos reales y se centra en una serie de robos cometidos por un grupo de adolescentes a finales de la década pasada. Lo más peculiar de la historia es que los ladrones tenían como objetivo las mansiones de gente famosa en Hollywood, como Paris Hilton o Megan Fox, y llegaron a reunir un botín de unos 3 millones de dólares. Aparte de este proyecto, Watson será la protagonista de lo nuevo de David Yates, ‘Your Voice in My Head’, y de una nueva versión de ‘La bella y la bestia’ que va a dirigir Guillermo del Toro cuando acabe con ‘Pacific Rim’.

PD: Ya hay un telefilme de 2011 dirigido por Michael Lembeck y titulado igual, ‘The Bling Ring’, que narra la misma historia.

Vía | ComingSoon
Via:blog de cine

'Birdboy', el corto animado ganador del Goya



Ayer, mi compañero Mikel os trajo el cortometraje ganador del Oscar 2012, ‘The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore’, hoy me toca a mí dejaros el que ganó el premio Goya 2012 en la misma categoría. Se titula ‘Birdboy’ y fue preseleccionado para los Oscar pero no llegó a la ronda final de nominados; Pedro Rivero y Alberto Vázquez firman el guion y la dirección de esta pieza animada que costó unos 80.000 euros.
La sinopsis oficial del corto, basada en el cómic ‘Psiconautas’ (de Vázquez), es la siguiente: La pequeña Dinki comienza un nuevo día camino a la escuela junto a su querido padre, pero un terrible accidente industrial va a cambiar para siempre la vida en la isla en la que habitan; ahora, el destino de Dinki puede que penda de las alas del excéntrico Birdboy, un desarraigado e introvertido chico que se oculta en el bosque abandonado a sus fantasías. No os dejéis engañar por la apariencia de cursi cuento de hadas que tiene ‘Birdboy’ en sus primeras escenas. El tono cambia pronto, radicalmente. Son doce minutos de imaginación, amargura, adicción, muerte, ternura, amor y esperanza. No os lo perdáis, merece la pena.

PD: La música es de Suso Sáiz.

Web oficial | Birdboy

Via:blog de cine

Más actores y una supermodelo en lo nuevo de Michael Bay


Michael Bay ha descubierto las posibilidades artísticas (ejem) de contar con una supermodelo como protagonista en una película, y ya no necesita actrices. Tras incorporar a Rosie Huntington-Whiteley en sustitución de Megan Fox en la tercera entrega de ‘Transformers’, Bay se ha fijado en Bar Paly, a la que ha ofrecido un papel en su próxima película, que recordemos es una comedia negra titulada ‘Pain and Gain’. Cuando termine la post-producción de este film se pondrá manos a la obra con ‘Transformers 4’, según confirmó recientemente.

Pero la modelo (con algunos papeles en cine y televisión) no es la única novedad del reparto de ‘Pain and Gain’. Recientemente se ha anunciado que los actores Tony Shalhoub, Rob Corddry, Anthony Mackie y Ed Harris (quien ya trabajó con Bay en ‘La roca’) también intervendrán en la película, que ya comentamos que estará protagonizada por Mark Wahlberg y Dwayne Johnson. Christopher Markus y Stephen McFeely firman el guion de este film de “bajo presupuesto” (20 millones de dólares, cifra bajísima para Bay), basado en hechos reales, sobre los propietarios de un gimnasio de Florida que planean un secuestro con el que esperan ganar mucho dinero de manera rápida y fácil; por supuesto, nada sale como lo habían previsto. El rodaje comenzará este verano y el estreno se producirá en 2013.

PD: Bar Paly debutó en el cine con un pequeño papel en ‘Las ruinas’ (2008), ¡interpretando a una arqueóloga!
Vía | ComingSoon
Via:blog de cine

'John Carter', maravilloso clip de una película que huele a obra maestra



Cuando estuve en la presentación de ‘John Carter’ (id, Andrew Stanton, 2012) en Londres, de la siempre amable mano de Disney, al ver hablar a Andrew Stanton —ese señor que hay hecho dos joyas en Pixar por las que ha ganado sendos Oscars— con una enorme pasión sobre su primer trabajo en imagen real —al menos, una parte del mismo, ya que muchas cosas son realizadas por odenador—, se me contagiaba su ímpetu e ilusión. Los clips que allí vimos me dejaron con la boca abierta, y a pesar de que corre el rumor de que ‘John Carter’ está costando demasiado dinero y podría ser un tropiezo taquillero, creo firmemente lo contrario. Aquí os dejamos un clip, que ha salido hace un par de días, en el que se puede ver una pequeña muestra, muy pequeña, de lo que veremos el próximo 9 de marzo, fecha en la que se estrena la película en nuestro país.

La obra original del gran Edgar Rice Burroughs, ‘A Pricess of Mars’, ha servido de inspiración a lo largo de las décadas no sólo a infinidad de escritores de relatos de aventuras, también a cinestas de la talla de George Lucas y James Cameron para films como ‘Star Wars’ y ‘Avatar’ —las coincidencias son asombrosas—, algo que probablemente mucha gente no sabrá y se caerá en el error de hacer comparaciones equivocadas. Servidor confía de sobra en alguien como Stanton, que ha sido capaz de llevarme con ingeniosa facilidad al terreno de la emoción más pura, algo tan perdido actualmente en el séptimo arte. Las primeras críticas en Estados Unidos han sido de lo más entusiastas. Todo lo que veo desde la primera vez que oí hablar del proyecto me gusta, me da muy buenas vibraciones, y es algo que no sentía desde hace mucho tiempo. Deseo una gran película de aventuras, todos la deseamos, y más en estos tiempos que nunca. Espero que pronto soñemos como sólo el Cine es capaz de hacernos soñar.

Via:blog de cine

'Los Vengadores', tráiler final de la película de superhéroes definitiva



Si ayer podíamos el último cartel de ‘Los Vengadores’, lo que hoy nos llega es el último tráiler antes de su estreno. Lo cierto es que el póster que pudo verse ayer parecía hecho a toda prisa para dar alguno nuevo a los fans, porque el hecho de que el Capitán América parezca un gigante es una metedura de pata bastante grande. Sin embargo, el tráiler definitivo (arriba podéis verlo doblado al castellano y más abajo en inglés, que es la opción que os recomiendo) ya es otro cantar, pues incluso nos deja ver, aunque sea de pasada, varios aspectos de los que no sabíamos casi nada hasta ahora.

Y es que aunque no hubiese sido gran cosa, está claro que la gran mayoría de nosotros íbamos a ver la película lo antes posible para averiguar cómo de entretenida puede ser la lucha de poder entre este grupo de superhéroes y Loki y su ejército de alienígenas. Desde luego que no será una película oscarizable más allá de algunas categorías técnicas, pero el cine tiene que satisfacer las exigencias de todo tipo de público, y es obvio que ‘Los vengadores’ va a acabar siendo una de las películas más taquilleras de 2012.

Ya todos sabréis que Joss Whedon, la mente pensante detrás de genialidades como ‘Dr. Horrible’s Sing-Along Blog’, es el encargado de dirigir y escribir el guión de la película. Con esto se aseguran, al menos de entrada, el apoyo del público más friki, el cual siempre ha visto con buenos ojos a Whedon. Además, la cinta cuenta con un reparto impresionante en el que encontramos a Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Gwyneth Paltrow y Stellan Skarsgård. Habrá que ver si Downey jr. acaba erigiéndose como líder absoluto y si ninguno de los héroes acaba reducido al mero papel de comparsa. Los españoles podremos averiguarlo el próximo 27 de abril, que es cuando está fijado su estreno en nuestro país. Por una vez serán los habitantes de USA los que tengan que esperar un poco más, ya que allí su fecha de estreno es el 4 de mayo. 


PD: Os dejo también un vídeo que, en forma de tráiler, muestra cómo sería la película si fuese muda y en blanco y negro. Vamos, al estilo ‘The Artist’.

Via:blog de cine