jueves, 2 de abril de 2009

Box-Office USA: ‘Monsters vs Aliens’, la animación manda

Se huele ya a taquillazo tras taquillazo. Con los primeros meses del año copados de productos que oscilan en su primer fin de semana entre los 20 y 30 millones de dólares, los más afortunados, comienza a vislumbrarse en el horizonte el calendario de super-estrenos que no pueden permitirse el lujo de no superar los 40 o 50 millones si no se quiere hablar de fracaso. ‘Watchmen’ cumplió su trámite y se convertía en el tercer mejor estreno un mes de marzo de toda la historia. La Dreamworks se lo ha arrebatado a falta de 4 días para llegar a Abril.

‘Monsters vs. Aliens’ es el nº1 indiscutible del fin de semana con 58.2 millones de dólares, lo que la deja por detrás de ‘300′ y ‘Ice Age 2′ en el ranking de records taquilleros en Marzo. Los 4.100 cines que la exhiben en 2-D y 3-D han estado hasta la bandera todo el fin de semana a la falta de otros estrenos más apetecibles y al tirón que este tipo de productos tiene en niños y padres. Las críticas son fenomenales y el público no se lo ha pensado. Viendo el calendario, la semana que viene seguirá igual, pero su problema viene de su coste: 165 millones de dólares. Tela marinera.

El terror también ha tenido lo suyo, y ‘The Haunting in Connecticut’, un film de bajo presupuesto de la Lionsgate con Virginia Madsen y Elias Koteas, anota un estupendo nº2 con 23 millones de dólares y es el tercer mejor estreno de una película de terror tras ‘Viernes 13′ y ‘My Bloody Valentine 3-D’. Lo mejor es que le saca dos cabezas a su más cercano competidor.

Nicolas Cage pierde el nº1 del box-office y baja al nº3 con el catastrófico ‘Knowing’, que recauda 14.7 millones de dólares y la llevana a acumular 46.2 millones en 10 días. A este ritmo nunca llegará a las tres películas más taquilleras del actor en los últimos 5 años (’Ghost Rider’ y las dos ‘La Busqueda’), pero fuera de esas franquicias, el resultado no es tan desastroso. Al menos estan a 4 millones de recuperar presupuesto.

‘I Love You Man’ cae al nº4 con 14.2 millones de dólares, pero sus 37 millones recaudados hasta la fecha y las previsiones de que siga sumando poco a poco la van a dejar entre las 5 comedias más taquilleras del año…hasta que venga el verano y la hunda en el ranking.

Y el sorpresón lo da ‘Duplicity’, que aguanta en el nº5 con 7.5 millones de dólares y se impone al nº1 de la semana pasada, ‘Race to Witch Mountain’ que le da un susto a la Disney: recauda 5.6 millones de dólares, con una caída del nº3 al nº6, pérdida de más del 70% respecto al pasado fin de semana y se queda en 53 millones de dólares. Ya ha recuperado su presupuesto de 50 millones, pero al menos podría haber rascado algo más.

El palo del finde se lo lleva John Cena y sus ‘12 Rounds’ con 5.2 millones de dólares aportados por fans del WWE, y el remake de ‘The Last House of the Left’ que baja hasta el nº9 y suma otros 2.5 millones de dólares. ‘Watchmen’ supera al fin la barrera de los 100 millones (103) con otros 2.6 millones de dólares y baja hasta el nº8.

La semana que viene llega ‘A Todo Gas 4′ y la comedia ‘Adventureland’. No creo que los tuneados lleguen muy lejos.

Texto:Jorge Rubio

Vía:Tublogdecine

‘Enemigos Públicos’, trailer en español

No me gusta nada la voz de doblaje de Christian Bale en ‘Enemigos Públicos’. Aparte de que no es la que siempre le pone Claudio Serrano (si mi oido no me falla le doblará aquí Jordi Boixaderas, el ‘alter ego’ patrio de Clive Owen), ese tono cascao de cuerdas vocales me sigue chirriando, y aquí se siente todavía más forzao.

Aunque quien nos interesa es Johnny Depp, el anfitrión de este filme del amigo Michael Mann. Si mis facultades auditivas siguen estando en forma identificando voces, le seguirá doblando el habitual Luis Posada. Es indiscutiblemente la persona que más personalidad, valga la redundancia, le da a Depp, pero siento que esta vez su tono tan afable le hace perder mala leche al personaje de Dilinger.

En fin, que ‘descubriendo’ otras cosillas después de ver este trailer en español de una de las películas que más dará que hablar en este año (debuta el 1 de julio en USA y dos días después en España), no he podido evitar que me invada una sensación contradictoria: me ha parecido menos documental que la primera vez que me lo zampé en V.O., pero a la vez lo he notado más destripante que el original.

» Ver trailer en español de ‘Enemigos Públicos’.

El caso es que sigue siendo el mismo montaje que su versión yanqui, pero claro la trama de la película sobre el enemigo público número 1 de los EE.UU. en los años 30 a 40 me la ha destripado a cerrajazo oyéndolo en el idioma que he mamao, tal cual como esta sinopsis:

Es la historia del legendario bandido de la época de la Gran Depresión, John Dillinger (Johnny Depp), el carismático atracador de bancos que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), y en un héroe popular para el sufrido pueblo.

Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda. No había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo, desde su novia Billie (Marion Cotillard) hasta el hombre de a pie que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión.

Las aventuras de la banda de Dillinger, que posteriormente incluiría al psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y a Alvin Karpis (Giovanni Ribisi), entretenían a la mayoría, pero J. Edgar Hoover (Billy Crudup) tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su “Bureau of Investigation” (Oficina de investigación) en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el ‘enemigo público número 1 de América’ y lanzó a Purvis, el apuesto ‘Clark Gable del FBI’, tras él.

Pero Dillinger y su banda siempre pudieron con los hombres de Purvis en alocadas persecuciones y tiroteos. Para apresar a Dillinger y a sus hombres, Purvis acabó contratando a un equipo de ex policías de la costa oeste (a los que llamaron agentes) y recurriendo a traiciones épicas, una de ellas protagonizada por la notoria ‘Dama de rojo’ y otra por Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.

Toma, con estas informaciones no me explico cómo la peña va al cine sin saber de qué van las películas.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

Taquilla España: ‘Mentiras y gordas’, número 1 por sorpresa

Sorpresón taquillero patrio amiguetes. El cine español ha sido el protagonista absoluto de ese fin de semana, y no ha sido precisamente ‘Los Abrazos Rotos’ la que ha pegado el pelotazo.

Contra todo pronóstico, y no me digáis que lo ya sabíais que sería una mentira y de las gordas (lo siento, no me podía resistir al chiste fácil), la película de Alfonso Albacete y David Menkes, ‘Mentiras y gordas’ se ha hecho con el honor de ser el número 1 de los filmes más vistos en este güiken.

Vale, tenía todo lo que puede flashear al target de público al que descaradamente va dirigido esta cinta: reparto juvenil superfamoso que da molla a las series que arrasan en nuestra televisión ( ‘Los hombres de Paco’, ‘Aída’, ‘El Internado’ o ‘Física o Química’), a saber Hugo Silva, Mario Casas, Yon González, Alejo Sauras, Maxi Iglesias, Ana de Armas, Ana María Polvorosa …, y más y más, en resumen a tíos buenorros y jamelgas yogurinas comestibles, aparte de sexo a cascoporro, drogas, marchón, pelotazos, fiestukis, … .

Sí, era de suponer que contaría con un buen debut, pero no el que ha tenido, tan espectacular: 1.793.314 euros. Os pongo número a número la cifra de recaudación. Y repito, 1.793.314 euros.

Y es que estos datos de estreno casi le comen la orejilla a los de arranque de producciones hollywoodienses de reciente aterrizaje en nuestras carteleras. Sin ir más lejos, ‘Gran Torino’, que con otros 1,1 millones de euros estrena segundo puesto tras tres semanas consecutivas apalancada como la reina de la taquilla, comenzó con 2.087.281 euros. Y si la comparamos con ‘Watchmen’, a la que dejamos de oirle gritar conforme iba cayendo al pozo del top-20, estaríamos orgullosos de nuestro cine, porque la de Snyder ’sólo’ raspó 1,5 millones de euros en su triste debut.

La película de Albacete y Menkes ha gustado, pero ¿tenemos que tomarla como un fiel reflejo de la juventud española o como una ficción exagerada y simplista?. Ya os contaremos qué nos ha parecido el filme pero yo personalmente la tomaría como lo segundo. Más que nada porque el retrato es brutal a la vez que sesgado.

Molaría hacer una maldad e intercambiar el público de esta película por el de ‘Gran Torino’. Joder, qué despiporre.

Qué diferencia con ‘Los Abrazos Rotos’. A Pedro Almodóvar lo han enfilado fans y no fans, y sin el apoyo de los críticos afines no podrá rascar los eurejos a los que está acostumbrado.

Baja al tercer puesto en su segunda semana, reduciendo en casi un 40% de su recaudación, y reuniendo unos 662.913 euros que saben amargos. Sin la atención mediática prevista esta película irá cayendo en la lista conforme vayan llegando nuevas propuestas debutantes de mayor tirón. Una pena.

Del resto de la taquilla, como siempre, un repasillo rápido: ‘Una pareja de tres’ (dios, que panzá de llorar me pegué al final) da un paso atrás y se queda en el 4º lugar (641.350 euros), pero tiene pinta de aguantar bien otra semana más.

Cosa que no podría decir de ‘Duplicity’, una cinta un pelín liosa, con una Julia Roberts que no tiene el tirón de siempre y un Clive Owen que pichí pichá. Sexto puesto por colarse entre medio, en el quinto, una que debutaba, ‘Confesiones de una compradora compulsiva’, cuyo título lo dice todo y sus datos también: unos milagrosos 568.654 euros.

Y por último mencionar otro milagro: ‘Street Fighter: la leyenda’ entra en el noveno lugar con 414.074 euros. Sí, gracias a unos fieles feligreses consoleros ha multiplicado lo inmultiplicable. Pero no siempre se aparece la Virgen.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

Póster de ‘Drag Me To Hell’, tú grita…

Lo peor que le puede pasar a Sam Raimi es que nadie acabe convencido de su regreso al cine de terror, sobre todo cuando su ‘Posesión Infernal’ ha sido todo un referente para directores de toda una generación. Si es por el trailer, mal lo llevamos, y es que el tufo tan comercial de su nuevo film debe venir de su fecha de estreno o de su herencia visual de la saga ‘Spiderman’, algo que el público puede no perdonar.

‘Drag Me to Hell’ lanza su primer póster y no llega a ser tan espectacular o inquietante como podríamos preveer, pero cumple con su función: dejar bien claro que el director atado al superhéroe arácnido durante 7 años no ha ideado su proyecto para espectadores incautos. Esto es terror, o al menos se va a intentar con Alison Lohman y Justin Long (’La Jungla 4′), ideales para atraer a los más jóvenes, ya que los ‘viejales’ iremos sólo por ver a Raimi de vuelta a sus fueros.

La Universal, en un movimiento arriesgado, programa su estreno el 29 de Mayo, en medio de todo el follón blockbusteriano de los Estudio, y ya la vende como ‘Raimi, 15 años después’. En España deberemos esperar hasta el 31 de Julio para ‘Arrástrame al Infierno’ traducción más o menos literal del título y que no confirmo porque no sé es oficial.

Texto:jorge Rubio

Vía:Tublogdecine

BLACK MEN 3

Ya se habló de la posibilidad de que los Hombres de Negro volvieran a nuestras vidas (aunque siguen ahí, trabajando sin que nosotros nos demos cuenta), pero aquello quedó como una simple declaración de intenciones.

Lo de ayer en la ShoWest 2009 ya fue una confirmación de que ‘Men in Black 3′ está en marcha. Lo dijo el presi de la Sony Pictures Entertainment, Rory Bruer, no el chico de los cafés, así que no hay mejor fuente para creernos que habrá finalmente una trilogía en esta saga.

Pero claro, por muy presi que sea el que haya desvelado esta buena noticia para un servidor, con tan pocos datos facilitados sobre el proyecto cuesta ilusionarse: Bruer sólo dijo que además de ‘Spiderman 4′ y ‘Ghostbusters 3′ (casi otra confirmación oficial) los Estudios están trabajando en un nuevo film de la franquicia MIB, que actualmente se encuentra en activo desarrollo. Así que su posible debut tendría olor al verano del 2011, con Spidey como compañero estival.

Supongo que aún sigue vigente lo que dijo Walter F. Parkes el pasado mes de septiembre: esta tercera parte se llevará a cabo ’si todas las piezas caen en lugar exacto’. Insisto, sería necesario entonces tener un buen guión y cuadrar las agendas de Will Smith (imprescindible) y Tommy Lee Jones (mmmm…), que por otra parte decían que estaban superpredispuestos.

Y es que espero que la peña involucrada de la Sony aprenda de los ‘errores’ de ‘Men in Black 2′, que fue un cuasi-patatón. Chulearon de presupuesto y se perdió así el encanto que tuvo la primera entrega, un filme con las pretensiones justas que desbordó las expectativas de los Estudios.

Aunque, ¿qué importa aquella cagada secuelera?. Sí, ‘Men in Black’ fue un pelotazo, al invertirse 90 millones de dólares y recaudar luego 590 millones en todo el mundo, pero la segunda entrega reunió 442 millones en todo el planeta con un presupuesto de 140 millones de dólares. Siguió siendo rentable el negocio.

Por cierto, ¿yo volvería a contratar a Barry Sonnenfeld como director?. Posiblemente no.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

‘Transformers: Revenge of the Fallen’, la lista completa de Transformers secueleros

Pues nada, tanto darle vueltas al temilla de quiénes serían los Transformers que tendrían sus buenos minutos de gloria (y de mamporros tornilleros) en ‘Transformers: Revenge of the Fallen’, y hoy aparece una lista oficial que da gusto leerla, porque vienen todos sus nombres como si de dos equipos de fútbol se tratasen. Y, de paso, también se lanzan nuevas fotografías para que las metáis en el pre-álbum que estáis coleccionando los más fororos de estos cachivaches de Michael Bay.

Así que vamos con la alineación. Por parte de los Autobots, con el número 1 Optimus Prime … bieeeeh …, con el número 2 Ironhide …. bieeeeh …, con el número 3 Ratchet, con el número 4 Bumblebee, con el 5 Sideswipe, con el número 6 Arcee, con el 7 Jetfire, con el 8 Jolt, y con el número 9, compartiéndolo, ‘los gemelos’ (’The Twins’) Skids y Mudflap.

Por parte de los Decepticons, el líder The Fallen, arropado por Starscream, Sideways, Scorponok, Soundwave, Ravage, The Doctor, Wheelie, Demolishor, y por último el robotaco mastodóntico que se saldrá de encuadre cada dos por tres: Devastator, un multitransformer formado por Scavenger, Scrapper, Hightower, Longhaul, Rampage, Overload y Mixmaster.

Aquí está la pizarilla para que comprobéis si me he saltado alguno:

Para los que quieran saber qué modelos de Transformers son las nuevas incorporaciones, tenemos también una pequeña descripción de cada uno de ellos para que luego los podamos reconocer fácilmente entre tanto movimiento frenético fuera del alcance del ojo humano.

No podréis repocharle a Bay que mintiese cuando dijo que esta secuela tendría muchos más robotejos y más grandes que la anterior entrega. Eso sí, si la primera película de la saga no había criatura bendita que se enterase cuáles eran los Transformers que estaban luchando en cada escenaca, ahora va a ser la repanocha.

Creo que el 24 de junio me tendré que tomar una biodramina cuando vaya al cine para no marearme. Entre los movimientos de cámara de Bay y la confusión velocímetra de engranajes capaz soy de echar la pota.

La pregunta del millón: ¿volverá Megatron?. No está en la lista, pero Hugo Weaving, su voz original en pantalla, dijo en una entrevista que había grabado diálogo para esta secuela. Mmm, ¿habrá sorpresilla?.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine