martes, 2 de julio de 2013

A la bondad por las secuelas: 8 villanos que cambiaron de bando

Lucharon contra los héroes, fueron derrotados... Y, al reaparecer en la segunda parte de rigor, ya estaban del lado de los buenos. Por YAGO GARCÍA

a la bondad por las secuelas 8 villanos que cambiaron de bando

Por mucho que fuera de malote, todos supimos que era un blando desde el comienzo: su forma de llorarle las hipotecas al Banco del Mal (antiguamente, Lehman Brothers), la manera en la que sus Minions amarillos y esponjosos le tomaban el pelo y su objetivo de robar la luna (en vez de conquistar el mundo, como está mandado), dejaban claro que el protagonista de Gru: Mi villano favorito estaba destinado a acabar como padre amoroso de tres lindas huerfanitas. Aun así, su cambio de chaqueta en Gru 2: Mi villano favorito es de lo más indignante. Ahora, el personaje narigón con la voz de Steve Carell no sólo ha renunciado a los deberes de un ser maligno, sino que se ha aliado con una agencia secreta dedicada a la caza de criminales. ¡Imperdonable!
De todos modos, sentimos decir que Gru no es el primer agente del caos y el desorden en desertar de su posición. Al igual que él, todos estos sujetos pasaron de ser los villanos de sus respectivas franquicias a convertirse en héroes, con lo soso y lo aburrido que queda eso. Porque, cuando el público se encariña con un personaje y los productores huelen los billetes, la forma más fácil de reciclarlos sin poner nervioso a nadie es hacerles cambiar de bando.

T-800 (Arnold Schwarzenegger)

schwarzenegger_terminator
Fue un villano en... Terminator (1984). El cyborg robótico, asesino e imparable por excelencia nació en una pesadilla del director James Cameron, y mantuvo su entidad ominosa durante la primera entrega de la saga. Aunque tu nombre no sea Sarah Connor, si te cruzas en su camino tienes todos los números para ser un daño colateral.
Pero se volvió bueno en... Terminator 2: El juicio final (1991) y Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003). El hecho de que T-800 sea una máquina contribuyó a que su reaparición, en funciones de ángel de la guarda para Edward Furlong, fuese verosímil: cambias unas cuantas líneas de su código, y ya tienes un héroe. Eso sí: su tercera aparición, motivada por los cerca de 30 millones de dólares cobrados por 'Arnie', lindaba con la verguenza ajena: si el personaje es un androide con endoesqueleto de titanio, ¿a qué venían tantas arrugas? Esperemos que, en el reboot de la saga, 'Arnie' cuente con un papel más digno.

Capitán Héctor Barbossa (Geoffrey Rush)

geoffrey_rush_barbossa_piratas_caribe
Fue un villano en... Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003). Para hacer que una rata de cloaca como Jack Sparrow (Johnny Depp) nos cayese bien por comparación, hacía falta enfrentarle con un rival muy, muy repugnante. Función esta que Barbossa, con su insaciable hambre de oro (y de manzanas) y esa putrefacción que se desvelaba a la luz de la luna, cumplía a la perfección.
Pero se volvió bueno (o así) en... Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011). A diferencia de otros personajes de este informe, hay que decir que Barbossa ha seguido comportándose como un grandísimo bastardo en todas sus apariciones. Pero, para su eterno deshonor, los avatares de la vida en alta mar no sólo le han llevado a luchar en el bando de los buenos, sino también a oficiar la boda entre Orlando Bloom y Keira Knightley. Dicho enlace, eso sí, tuvo lugar en mitad de un abordaje, con los contrayentes repartiendo espadazos mientras pronunciaban los votos.

Ralph (Danny DeVito)

danny_devito_corazon_verde
Fue un villano en... Tras el corazón verde (1984). Tratándose de una película de Robert Zemeckis, tampoco vamos a pedirle a este contrabandista y secuestrador que bata récords de villanía. Aun así, su comportamiento distaba de ser ejemplar, y más de un espectador se quedó con ganas de que se lo comieran los cocodrilos.
Pero se volvió bueno en... La joya del Nilo (1985). El reencuentro de Ralph con Michael Douglas y Kathleen Turner nos sirve para enunciar un tropo habitual en las franquicias de los 80: si el público se encariña con un villano de tu película, recíclalo en la secuela como secundario cómico. En este caso, además, se añade el insulto al dolor, cuando el pobre hombre descubre que la joya del título es un líder fundamentalista, bajito y con barba.

Wheelie


Fue un villano en... Transformers: La venganza de los caídos (2009). Entre los muchos crímenes contra la sutileza cometidos por Michael Bay en su saga robótica, se cuenta la aparición de este personajillo. El cual resultaba igual de odioso en sus dos versiones (todoterreno de juguete y engendro mecánico salido) y que abandonaba las filas de los Decepticon por amor a las piernas de Megan Fox. Cómo culparle.
Pero se volvió (más) bueno en... Transformers 3: El lado oscuro de la luna (2011). Ya sabemos que, en la película anterior, Wheelie acababa tomando partido por los Autobots y sus aliados humanos. Pero es que, en la tercera entrega de la saga (por ahora), aparecía como la mascota robótica de Shia LaBeouf. Y eso, amigos, es caer muy bajo.

Los Depredadores

depredador
Fueron villanos en... Depredador (1987) y Depredador 2 (1990). En este caso, hemos de admitir que "villano" no es una palabra muy adecuada: al fin y al cabo, lo que motiva a esta raza alienígena es una sana pasión por el deporte. Que ese deporte consista en dar caza a otras especies (los humanos, por ejemplo) y quedarse sus cráneos como trofeo es un detalle sin importancia, ¿no?
Pero se volvieron menos malos en... Alien vs. Predator (2004). Si fueras un extraterrestre con rostro de tarántula, ¿qué presa te parecería más digna de tus habilidades? ¿Unos bípedos sin pelo que ni siquiera escupen ácido, o los mismísimos xenomorfos de H. R. Giger y Ridley Scott? Así las cosas, nos parece normal que un Depredador acabase luchando junto a Alexa (Sanaa Lathan) en los minutos finales de Alien vs. Predator. Aun así, la tregua fue sólo circunstancial, como nos mostraron Alien vs. Predator 2 (2007) y Predators (2010). Lástima que ambas películas fuesen sendos truños más grandes que una pirámide azteca en el Ártico.

Storm Shadow (Lee Byung-hun)

snake_eyes_storm_shadow_g.i._joe_venganza
Fue un villano en... G.I. Joe (2009). Dado que tanto este asesino coreano como su némesis, Snake Eyes (Ray Park), son personajes de artes marciales trasplantados a los juguetes bélicos de la Hasbro, es normal que el motivo de su enemistad sea el que es. Porque Storm Shadow, harto sin duda de sacar malas notas, mató a traición al sensei que les instruyó a ambos.
Pero se volvió bueno en... G.I. Joe: La venganza (2013). Como tampoco queremos destripar mucho el argumento de la secuela, no entraremos en detalles sobre cómo y por qué los dos archienemigos abandonan su rivalidad. Dejemoslo en que [SPOILERS] a los guionistas les vino muy bien que entre las filas de Cobra haya un villano maestro del disfraz [/SPOILERS]. Y es que, puestos a ganarse al público asiático, bien vale una retcon a traición.

Godzilla

godzilla
Fue un villano en... Japón bajo el terror del monstruo (1954). Y en muchas, muchísimas películas más. Porque, si eres un lagarto radiactivo de 50 metros que escupe fuego y pisotea edificios, estar del lado de los buenos es más bien difícil.
Pero se volvió bueno en... Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas (1964). Tras una década dejando Tokio como un solar, y batiéndose el cobre contra sus parientes del género kaiju (monstruos gigantes japoneses), nuestro reptil favorito se alió con la polilla Mothra y el robot Rodan para hacer frente a un rival más grande y más feo que ellos tres juntos. Desde entonces, y hasta el reboot de la saga original en 1985, Godzilla se portó como un héroe en títulos tales que Godzilla contra Cybergodzilla, la máquina de destrucción, Galien, el mónstruo de las galaxias ataca la Tierra y Godzilla contra la nube tóxica.

Xena (Lucy Lawless)

lucy_lawless_xena
Fue una villana en... Hércules, sus viajes legendarios (serie, 1995-1999). El origen de la princesa guerrera más famosa de la TV es bastante normalito, la verdad: apareció como una enemiga más del cachas Kevin Sorbo, y su destino original era morir al cabo un arco argumental de tres episodios.

Pero se volvió buena en... Xena, la princesa guerrera (serie, 1995-2001). Cuando el público respondió favorablemente ante la aparición de Xena, al productor Sam Raimi se le encendió la lucecita: aquel personaje era carne de spin off. De ahí que tras verse las caras con el hijo de Zeus, la princesa guerrera apareciera como protagonista de una serie que acabó siendo tan famosa o más que el original, en parte gracias al carisma de la heroína, y en parte gracias a su ambigua relación con Gabrielle (Renee O'Connor).

Via:Cinemania

Nuevo videoblog de 'El Hobbit: La desolación de Smaug': últimas puntadas

Aunque el rodaje principal de la trilogía de 'El Hobbit' acabó el año pasado, Peter Jackson todavía sigue filmando pequeñas escenas y trabajando en retoques de la segunda parte. Por CINEMANÍA

nuevo videoblog de el hobbit la desolacion de smaug ultimas puntadas

¿Qué haremos cuando la trilogía de El Hobbit esté finiquitada y nos quedemos sin estos fantásticos momentos de regocijo en torno a un nuevo videoblog de Peter Jackson desde la producción de las películas? No queremos pensarlo y, no obstante, de momento todavía queda bastante para que eso suceda: dos largometrajes, nada menos. Puede que el nuevo videoblog dedicado a La desolación de Smaug comience desolando a los fans con el anuncio de que no habrá ni rastro de la Tierra Media en la Comic-Con de este año (mala suerte si ya tenías listo tu cosplay de Gandalf), pero luego lo compensa con un entretenido recorrido por lo que el equipo llama los últimos remates: escenas que es necesario volver a grabar y en las que todo tiene que estar exactamente igual que hace un año, para respetar la continuidad. Eso sí, la auténtica joya quizás sea ver a los enanos preparándose para la Batalla de los Cinco Ejércitos. No te lo pierdas:


El Hobbit: La desolación de Smaug se estrena el 13 de diciembre.

'Inside Llewyn Davis': Nuevo tráiler de la película 'folk' de los Coen

Fantástico avance de la última película de los hermanos Coen, Gran Premio del Jurado en Cannes y ambientada en la escena musical 'underground' de Nueva York en los 60. Por CINEMANÍA

inside llewyn davis nuevo trailer de la pelicula folk de los coen


Inside Llewyn Davis está libremente basada en la figura del cantante folk Dave Von Ronk. Oscar Isaac es el protagonista como un músico que intenta ganarse la vida y, en la mejor tradición fatalista de los personajes de los hermanos Coen, todo le sale mal durante la semana de su vida que retrata la película. Isaac está arropado por Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake, a quienes también puedes ver en este nuevo y musical tráiler:

'Lobezno inmortal': Nuevas imágenes de los protagonistas

Con el estreno a la vuelta de la esquina, la última película del mutante publica una nueva y elegante serie de fotos para admirar la percha de cada personaje. Por CINEMANÍA

lobezno inmortal nuevas imagenes de los protagonistas

En apenas unas semanas las garras de Hugh Jackman rasgarán las pantallas de cine de todo el mundo y Lobezno inmortal está afrontando sus últimos días de promoción con gran elegancia. Después de un último tráiler de lo más competente, la película de James Mangold lanza una nueva remesa de fotos con sus personajes principales en poses tan sofisticadas como seductoras para que podamos admirar sus anatomías. Por supuesto, ellos son Logan (Hugh Jackman), Yukio (Rila Fukushima), Mairko (Tao Okamoto), Samurái de Plata (Will Yun Lee) y Viper (Svetlana Khodchenkova).
Lobezno inmortal
Lobezno inmortal
Lobezno inmortal
Lobezno inmortal
Lobezno inmortal
Lobezno inmortal

Lobezno inmortal se estrena el 24 de julio.

Nuevo tráiler de 'Turbo', el caracol velocista

El otro gran estreno de DreamWorks Animation después de 'Los Croods' es la historia de un caracol obsesionado con la velocidad que logra competir contra coches de Fórmula 1. Por CINEMANÍA

nuevo trailer de turbo el caracol velocista

Mientras Los Croods sigue siendo la gran sorpresa del año en la taquilla española, DreamWorks Animation no va a dejar ni un segundo de respiro al resto de competidoras por el mercado de animación y, a finales de octubre, estrenará su otra gran apuesta de 2013: Turbo. Se trata de la historia de un caracol obsesionado con la velocidad y cuyo mayor ídolo es un piloto de Fórmula 1. Después de sufrir cierto accidente, Turbo (a quien pone voz Ryan Reynolds) adquirirá supervelocidad, lo que lo llevará a tener un equipo a lo Fast & Furious y hasta competir en carreras automovilísticas. Paul Giamatti, Michelle Rodriguez, Richard Jenkins, Samuel L. Jackson y Snoop Dogg son otras de las voces famosas que se escucharán en v.o. en la película. Aquí tienes su nuevo tráiler:


Turbo se estrena el 25 de octubre.

Christian Bale confirma que no será Batman en 'La Liga de la Justicia'

"Es una antorcha que debe pasar de un actor a otro", afirma el galés mientras asegura que nadie a hablado con él para la hipotética película sobre el supergrupo de DC. Por CINEMANÍA

christian bale confirma que no sera batman en la liga de la justicia

No es que sea una noticia sorprendente, sino, más bien, la confirmación de algo que ya se había dicho por activa y por pasiva. Pero, a veces, en temas así es la palabra directa y sin ambigüedades del principal implicado lo que buscamos para terminar de cerrar una puerta. Christian Bale lo ha hecho con la que abría alguna posible conexión entre la futura película de La Liga de la Justicia y la trilogía de Batman de Christopher Nolan que él protagonizó. Pero el actor galés no le está dando ninguna vuelta a su despedida del papel de Bruce Wayne. "Fuimos increíblemente afortunados por hacer tres [películas de Batman]. Es suficiente. No seamos codiciosos", dice Bale a Entertainment Weekly con motivo de la promoción de su nuevo filme, Out of the Furnace. "[El papel de Batman] es una antorcha que debe pasar de un actor a otro. Me divierte esperar a ver quién lo retoma".
Así que lo sentimos, fans del caballero oscuro de Bale, pero La Liga de la Justicia presentará un nuevo rostro para el justiciero de Gotham. De hecho, el guionista David S. Goyer ya afirmó que la película tendría algo de reboot del personaje y Bale ni siquiera ha sido considerado. "No tengo información ni sé nada [sobre la película de La Liga de la Justicia]. No he hablado en absoluto con nadie. Entiendo que es posible que vayan a hacer una película sobre La Liga de la Justicia, pero eso es todo", remata Bale. 

Mientras, las últimas informaciones apuntan a que Warner Bros. y DC Comics vayan a optar por una estrategia simétrica a la de Marvel Studios en vez de calcada, lo que quiere decir que La Liga de la Justicia servirá como capítulo inicial para los spin-offs individuales de sus miembros (salvo Superman, claro) en vez de punto de confluencia como Los Vengadores. Todavía no sabemos si Zack Snyder estará en la silla de dirección, pero antes de todo eso, ¿se te ocurre ya algún candidato para tomar el testigo de Christian Bale como Batman?

Galería: Tus películas favoritas, en 9 fotogramas

¿Serías capaz de resumir en 9 imágenes títulos como 'Terciopelo azul', 'Taxi Driver', 'El caballero oscuro' o 'Robocop'? Estos bellos mosaicos demuestran que es posible. Por CINEMANÍA

galeria tus peliculas favoritas en 9 fotogramas
En nuestro anterior repaso a los 20 mejores tumblrs para cinéfilos ya hablamos de la página Movies in Frames, dedicada a la titanada de resumir películas en cuatro sencillos fotogramas. Por comparación, la labor del tumblr 9 Film Frames puede parecer más sencilla, al haber marcado el 9 como el número mágico al que reducir las imágenes de cualquier película que caiga en sus manos. Sin embargo, el resultado sigue siendo tan loable como en el otro caso, al permitirnos redescubrir algunos de nuestros filmes favoritos a través de la selección de imágenes que ha hecho el autor para sintetizarlos. Algunas veces coincidiremos, otras no; casi siempre habrá algún plano que nos llame la atención. Te recomendamos que navegues por el creciente archivo del tumblr y a continuación te ofrecemos una selección de los mejores mosaicos para picarte la curiosidad:
Taxi Driver
Taxi Driver
Terciopelo azul
Terciopelo azul
Vértigo
Vértigo
La ventana indiscreta
La ventana indiscreta
Belle de jour
Belle de jour
El caballero oscuro
El caballero oscuro
La jetée
La jetée
La princesa Mononoke
La princesa Mononoke
Chinatown
Chinatown
Bullitt
Bullitt
Trainspotting
Trainspotting
Melancolía
Melancolía
Robocop
Robocop


'Relatos salvajes', tráiler


En los últimos años —o incluso décadas— ha abundando la figura de la coproducción cinematográfica entre España y algún país de Sudamérica, destacando sobre todo la colaboración con compañías argentinas. Ricardo Darín es un intérprete que ha conseguido bastante fama en nuestro país como consecuencia de ello y ahora al fin tenemos la posibilidad de echar un vistazo al primer tráiler de ‘Relatos salvajes’ (id, Damián Szifrón, 2014), cinta coral en la que el nombre de Darín es el más conocido de su reparto por estos lares.
‘Relatos salvajes’ estará dividida en, valga la redundancia, seis relatos diferentes, abordando cada uno de ellos una historia que mezclará elementos de suspense y comedia con toques violentos. Pese a haber notables excepciones, la tónica de este tipo de cintas es que haya grandes diferencia de nivel entre los diferentes segmentos, pero estoy dispuesto a mantener la esperanza en que esto no suceda aquí tras el sugerente tráiler —transmite mucho sin la necesidad de usar ni una línea de diálogo— con el que se ha iniciado la campaña de promoción.

Aparte del al ya mencionado Darín, en ‘Relatos salvajes’ podremos ver, entre otros, a Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti y Óscar Martínez. Detrás de todo esto tenemos a Damián Szifrón, muy popular por su pasado televisivo —suyas son las versiones originales argentinas de ‘Los simuladores’ (2002-2004) y ‘Hermanos y detectives’ (2006)— que se encarga del guión y la dirección de ‘Relatos salvajes’. El estreno en Argentina está previsto para el 3 de abril de 2014, pero aún se desconoce su fecha de llegada a los cines españoles.

Vía | El blog del cine español