martes, 13 de julio de 2010

‘Superman’, control de rumores: el otro Nolan dirige, primeras audiciones

Me provoca mayor satisfacción hablar de lo que puede llegar a ser el nuevo ‘Superman’ que prepara la Warner que los farragosos asuntos legales que han salpicado la producción en los dos últimos años. Que si los herederos por aquí, que si el Estudio por allá. Lo mejor que ha salido después de todo esto es la promesa en firme de que veremos capa roja en el 2012.

Lo que ahora toca son los rumores constantes respecto a director y posible casting. Ya tuvimos un susto gordo cuando Chris Columbus apareció en varios sitios web como la elección más idónea para la Warner y el reboot de ‘Superman’, algo que no gustaba a la mayoría y sospechoso desde el punto de vista económico, ya que su último film ‘Percy Jackson’ no ha sido lo que se esperaba en taquilla.

Si tenéis aguante para un par más de informaciones no confirmadas, ahí van.

Comicbookmovie.com se hace eco de lo que una fuente cercana a la Warner les ha soplado, y los tiros van más o menos por donde creíamos desde un principio:

El hermano de Christopher Nolan, Jonathan, es el director por anunciar del reboot de ‘Superman’. Lo que se dice en la Warner es que está atado para dirigir la película y que ha pasado estos días trabajando en la preproducción.

Sabíamos que no iba a ser Christopher Nolan, pero su mano iba a estar presente en el Hombre de Acero. Esa mano es su propio hermano, guionista de ‘The Dark Knight’, lo que significa que estamos en el mejor de los caminos.

Así, mientras el rodaje de ‘Superman’ está previsto para este invierno, comienzan a filtrarse los primeros nombres de los pretendientes al papel principal y el primero es la estrella de la serie de televisión ‘Chuck’, Zachary Levi, que ya habría hecho la primera audición. Si os imaginais al tipo con latex azul y capa roja sabréis que no tiene nada que hacer. Lo borramos de la lista.

  • Vía Pic | fanpop.com
  • Vía:Tu blog de cine
    Texto: Jorge Rubio

‘I’m.mortal’, lo nuevo de Andrew Niccol ya tiene a Amanda Seyfried de protagonista femenina

Andrew Niccol no está teniendo demasiada suerte en este negocio. Este neozelandés de pura cepa ha tenido diversas incursiones ‘históricas’ en la industria del cine hollywoodiense, como la de ser el guionista de ‘El Show de Truman’ (la gloria de la dirección se la llevó Peter Weir), ‘La Terminal’ (también Spielberg se apuntó el tanto de dirigirla), ‘Gattaca’ o ‘S1m0ne’.

Esas dos últimas, más la de ‘El señor de la guerra’, le tuvieron como responsable máximo en la silla del ‘boss’, pero salvo la primera de ellas ‘Gattaca’ con la que irrumpió muy fuerte en USA, las demás no le han reportado la fama que debería tener, por ser un tipo especial en esto de la ciencia ficción.Y se lo merece.

Ahora Niccol tiene en standby ‘The Cross’, una historia situada en un futuro próximo, en una ciudad fronteriza, con dos hermanos intentando cruzar un misterioso límite para encontrar un mundo mejor donde vivir que nadie antes ha atravesado; y ‘The Host’, la adaptación de la novela romántica ‘off-crepúsculo’ de Stephenie Meyer, sobre una raza de alienígenas llamados ‘almas’, que invaden la Tierra y sus habitantes porque creen que los humanos son demasiado violentos.

Lo dicho que le pone a Andrew el tema sci-fi.

Porque es que además también está enfangado con ‘I’m.mortal’, otra del mismo género, ambientada en una sociedad futura en la que, gracias a un avance científico, nadie envejece y su vida se detiene a la edad de 25 años.

De esa forma el tiempo se ha convertido en el mayor activo de la economía mundial, lo cual provoca las mismas injusticias humanas de siempre, pero ahora con otro planteamiento: los ricos pudiendo ser inmortales mientras que el resto de la humanidad marginal tiene que sobrevivir.

Esta historia que promete mucho, tendrá como protagonista a un joven rebelde de los suburbios, un chico que será falsamente acusado de asesinar a un ricachón, delito que le obliga a huir tomando como rehén a una acomodada mozuela.

Esa mozuela será Amanda Seyfried, que entre ‘Mamma Mía!’ y ‘Jennifer’s Body’ o ‘Querido John’ ya se ha hecho un huequito bueno en Hollywood.

Distribuye la 20th Century Fox y el rodaje empezará este mismo año. O sea, prioridad sobre los demás proyectos de Andrew.

  • Vía | Variety
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Red’, póster de personaje. Con Bruce Willis siempre pico

¿No os pasa con algunos actores que a pesar de que nos llevemos las manos a la cabeza por haberles visto metido en auténticos truños seguimos confiando mogollón en ellos?.

A mí me ocurre eso con Bruce Willis.

Estoy aún esperando con ansia a que nos llegue ‘The Expendables’ para disfrutarles de nuevo, aunque su participación se antoja cortita, pero es que después del patatón de ‘Los Sustitutos’, y con lo que se avecina con ‘Cop Out’ (aquí conocida como ‘Vaya par de polis. Flipa con tu pipa’. Sin comentarios), que en USA ha tenido una acogida taquillera no muy entusiasta, a cualquiera se le quitarían las ganas de volver a entrar en una película que llevara en cartel el nombre de Bruce.

Pero no. Willis tiene algo especial que engancha. El apodo de ‘tite’ lo tiene como si fuera el de ‘Sir’.

Así que, después de haberme atrapado con el trailer de ‘Red’, apunto por el momento esta película de Robert Schwentke (’Plan de vuelo: Desaparecida’) para no perdérmela.

También es que en esta cinta de la DC Cómics adaptación de la novela gráfica de tres números del mismo nombre publicada en 2003 en colaboración con WildStorm, escrita por Warren Ellis e ilustrada por Cully Hammer, se han reunido otros pesos pesados de Hollywood para alucinar: Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich, Karl Urban, Brian Cox, Richard Dreyfuss o Mary-Louise Parker.

Y además, la trama promete bastante: Moses (Willis), un ex agente de la CIA black-ops, el mejor del mundo y más apreciado durante la Guerra Fría, que ahora vive una vida tranquila. Hasta el día que un equipo de ataque de esa misma agencia intenta matarlo en su propia casa. Con su identidad comprometida y la vida de la mujer a la que cuida, Sarah (Parker), en peligro, Frank tendrá que recomponer su antiguo equipo (Freeman, Malkovich y Mirren) en un último esfuerzo para sobrevivir.

El 15 de octubre próximo tengo una cita, si cae la breva y hay simultaneidad de estrenos.

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Spiderman Reboot’, ¿Anton Yelchin como Harry Osborn?. Al muchacho lo quieren meter como sea

A Sony/Columbia Pictures le ha tenido que gustar mucho la planta y el desparpajo de Anton Yelchin porque parece que quieren meterlo como sea en la aún desconcertante ‘Spiderman Reboot’.

A finales del mes pasado los ‘peces gordos’ de los Estudios se reunieron para encontrar a su nuevo Peter Parker, y durante la jornada que echaron se dedicaron a ver los ’screen-tests’ de los actores que postulaban para el papel.

Entre los videos que se empaparon estaban los del por entonces supuesto favorito Jamie Bell, Aaron Johnson, Andrew Garfield (’The Social Network’), Logan Lerman (’Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief’) y Alden Ehrenreich (’Tetro’). Y también el de Anton Yelchin.

Pero nada, ninguno de ellos. Jugaron con nosotros al despiste y nos sacaron a un tapado para encarnar a Peter Parker /Spiderman, el semidesconocido Andrew Garfield.

No obstante, aún quedaba, y queda, completar el reparto principal de la mencionada cinta reiniciadora de la franquicia, y los Estudios se tienen que dar patadillas en el trasero para hacerlo antes de que comience el rodaje en Otoño. Tampoco queda tanto tiempo.

Así que tiran de los ya testados, y suena Yelchin para quedarse con el papel del mejor amigo de Parker, Harry Osborn.

Aunque la fiabilidad de la información se cuestiona sabiendo que es IMDb el que ha colocado a Anton en la ficha del reparto del filme como ‘rumoreado’ para hacer de Harry. Me he pegado una panzá de reir cuando he leído por ahí que podría haberlo incluido en esa base de datos un chimpancé.

El caso es que la actriz Elena Satine, una de las que se ha presentado a las pruebas de la cinta para hacer de Mary Jane, twitteó que podría ser el citado Alden Ehrenreich el que interpretase al joven Osborn.

En fin, que a mí me mola más Yelchin para el papel, y coincido con la opinión de que rompería igualmente la imagen que tenemos del personaje que ha dejado para la posteridad el maquinón de James Franco.

Vía:tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘The Avengers’, ¿Joaquin Phoenix como El Increíble Hulk?

Madre, el taco que se ha formado en escasamente en dos días con el papelito de El Increíble Hulk en esa próxima cinta grupal de superhéroes que conocemos con el nombre de ‘The Avengers’.

Ya contábamos hace escasamente 48 horas que la relación entre Edward Norton y la Marvel no había sido demasiado buena que digamos. Y decíamos que, mosqueos con el guión de la anterior entrega de ‘La Masa’ aparte, la citada compañía no quería a Norton en el susodicho filme coral y buscaban a un actor desconocido para dar vida al alter ego humano de Hulk, cuestión que importaba poquito sabiendo que su aparición sería casi al 90% del metraje en formato CGI.

Nos extrañabamos que habiendo hablado Joss Whedon, director de ‘The Avengers’ con Edward hace un mes y que el actor había dejado en blanco su agenda para rodar el film, ahora se le ninguneara.

Aunque el propio Kevin Feige, productor marveliano, metía el dedo en la llaga: realmente la cuestión no era financiera, sino que buscaban un intérprete que encarnase la creatividad y espíritu de colaboración e implicación con el resto de miembros del elenco de talentos que han fichado para la película.

Pues bien, ha sido hoy el agente del actor Brian Swardstrom el que ha tirado de la manta y ha contado lo que realmente ha ocurrido con este tema.

Y ha dicho bastante encabritado, entre otras cosas, que Feige ha mentido como un bellaco, que su representado estaba dispuesto y entusiasmado en incorporarse y amoldarse a las necesidades de la producción. Pero que, de repente, de un día para otro le llamó alguien de la compañía y le informó que habían decidido ir en otra dirección con el personaje, decisión que considera puramente económica.

Como es normal las palabras de ‘falso’, ‘difamador’ y ‘poco profesional’ han sido lo más suave que se ha atrevido a decir el agente de Norton.

Sin apenas digerir esta bronca, salta el rumor de que la Marvel ha ofrecido al supuestamente retirado Joaquin Phoenix el papel de Bruce Banner, el cual tiene aún que comprometerse verbalmente. Trabajo que sin duda sería un giro en su carrera, máxime cuando ahora está en ese plan tan frikilón.

¿Os gusta el cambio?. Pues a mí Norton me gustó en ‘El Increíble Hulk’, pero si Phoenix se aplica tampoco creo que lo haría mal.

  • Vía | CHUD
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

Shrek se estrena sin excesiva emoción

El fin de semana de La Roja ha dejado una mancha roja en la taquilla, pero de sangre. Las cifras se han vuelto a desplomar. El top10 apenas ha sido capaz de alcanzar los 5,6M€ y el global podría quedarse apenas en los 6,1 millones, un 14% menos que la pasada semana y un 19% por debajo de hace un año. La razón está clara, pero también hay que señalar que la falta de novedades no ayuda y el verano hace que los espectadores se .repartan en el ir al cine. Además, para muchos, la fuerte manifestación en Cataluña convocó suficiente gente como para hacer una marca en la taquilla.

Los resultados del fin de semana del 9 al 11 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 4,1M€ nueva 720 5.702€ 5,2M€ 120M€ 1
2 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 2,3M€ -54% 717 3.207€ 13,6M€ 52M€ 2
3 Prince of Persia (Disney) 0,13M€ -43% 298 430€ 9,34M€ 120M€ 8
4 Madres e Hijas (Vértice) 0,12M€ -18% 91 1.340€ 0,4M€ 5,5M€ 2
5 The blind side (Warner) 0,11M€ -27% 223 520€ 1,52M€ 21M€ 4
6 Marmaduke (Fox) 0,11M€ -70% 320 350€ 2,52M€ 32M€ 4
7 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,1M€ -34% 224 446€ 2,35M€ 16M€ 5
8 Robin Hood (Universal) 74.000€ -32% 195 380€ 9,93M€ 160M$ 9
9 Sexo en Nueva York 2 (Warner) 61.500M€ -45% 216 285€ 4,21M€ 80M$ 6
10 Un regalo para ella (A Contracorriente) 44.500€ nueva 53 840€ 44.500€ 1


Shrek. Felices para siempre era el gran estreno de la semana y ha cumplido el objetivo del primer puesto aunque se conforma con una cifra algo regular: 3,25M€. Gracias a que su estreno se movió al jueves, la cifra global del estreno se coloca en los 3,9M€, un dato muy inferior a los anteriores capítulos de la saga y eso que contaba con el añadido del 3D como gran motor de dinero. El segundo capítulo de Shrek batió todos los récods con el segundo mejor estreno de la historia, 9M€ en 508 cines y cerca de 11,5 contando que se estrenó un miércoles. El tercer capítulo ya se relajó y recaudó 5,44M€ en 2007 con 425 copias. La saga de Dreamworks, al contrario que otras, ha ido perdiendo adeptos ya que sus principales ganchos se encontraban entre la audiencia de entre 15 y 25 años, algo que le ha ido provocando un importante rechazo a cada capítulo y dejando este cuarto a la atención de los más pequeños y algunos fans.

En esta ocasión el nuevo Shrek tenía el impedimento de un domingo con nulas probabilidades de hacer dinero a causa de la locura del Mundial de fútbol. De hecho, el día a día de la película para nada ha sido positivo valorando el tipo de film que era. Después de un inicio correcto el jueves, 0,7M€, la cinta aumenta un 68% hasta los 1,18M€ durante el viernes. Lo habitual en este tipo de cine familiar es aumentar de forma importante durante el sábado pero en esta ocasión no ha sido así. Shrek aumentaba apenas un 40% hasta los 1,6M€ para luego desplomarse un 65% el domingo hasta los 0,5M€. Lo que se observa es un film que se ha quedado muy debilitado ante los otros ocios y elementos del fin de semana. La fuerza del jueves podría ser un síntoma que entre lunes y jueves de esta semana tendrá algo de ganchos para seguir un ritmo que debería mejorar en este nuevo fin de semana. Luego la cosa será más difícil uy la presencia de Toy Story 3 será mortal. De momento todo apunta a una cifra de 12-13M€.

A partir de aquí, las noticias son peores y sólo el melodrama de Vértice, Madres e hijas muestra una cifra esperanzadora o una alegría, según se mire.

Eclipse, el gran título del momento, se desploma un agudísimo 66% hasta los 1,75M€. La caída sólo le permite llegar a los 12,4M€ y pierde bastantes opciones de alcanzar los más de casi 19M€ de Luna Nueva. El film no logra sobreponerse al efecto futbolero de la semana así como su interés tampoco le permite volar alto durante el sábado, seguramente también quedándose algo afectada en la zona de Cataluña a causa de la importante manifestación que movilizó a un elevado número de personas. También la marca ultrafemenina tampoco le habrá dado alas para llegar a otros sectores de audiencia pese a los ganchos de más acción e intriga. Su audiencia no estaba atenta aunque, como en el caso de Shrek, la semana que viene podría ser un buen momento para recuperar terreno. De momento, las previsiones finales deben colocarse en los 15,5 millones, una cifra que tampoco está nada mal.


Los dramas adultos Madres e hijas y The blind side son los que se han llevado lo mejor del fin de semana. La primera sólo cae un 25% hasta los 120.000€ y con ello coloca su total en los 360.000€ en 10 días, mientras que la segunda lo hace un 27% hasta los 116.000€ y con ello ya se va acercando a los 1,6M€ que seguramente superará en breve. Eran las que partían con más opciones ya que su audiencia es fiel e incluso podría haber visto estos dos títulos como decentes alternativas al fútbol. Seguramente en los dos casos, la manifestación del sábado les puede haber quitado algo de espectadores, por lo que es fácil pensar que pueden tener un camino aún importante, sobretodo en el caso del film de Rodrigo García. Blind side, tendrá la semana que viene la presencia de Noche y día, con un importante objetivo hacia la variada audiencia de entre 20 y 50 años.

En el resto del top10, los descensos han sido importantes especialmente en los casos de los tres films familiares del momento,Prince of Persia, Marmaduke y En pata de guerra. La primera al menos aguanta el chaparrón y cae un 43% hasta los 130.000€ conservando así el tercer puesto y sumando ya 9,34M€, las otras dos se desploman más de un 70% ya que en los dos casos estaba en una posición muy débil ante la llegada de Shrek 4 y su desplome ha sido la clara consecuencia de su nulo boca a boca. Al menos Fox puede estar satisfecha de poder obtener 2,5M€ de una película como Marmaduke, que en otro momento no hubiera llegado tan lejos. Por su cuenta Persia sí tenía unos suficientes ganchos para mantenerse, aunque ya agoniza para llegar a los 9,5M€, un resultado que casi parece un milagro valorando que no parecía que pudiera llegar tan lejos después de su más que discreto estreno.


Volviendo a los estrenos, la otra novedad que ha hecho acto de presencia en el top10 es Un regalo para ella pero lo hace en el décimo puesto y con una cifra muy pobre: 44.500€ en 53 cines, 840€ por cine. Apenas 130 espectadores por sala es un dato bajo pese a que A Contracorriente había trabajado una campaña clásica y muy enfocada al sector femenino, dando énfasis a la presencia en prensa, revistas y radio. Internet ha sido el otro punto, pero de poco ha servido en general ya que la cinta fracasa. La cosa es que es deducible que su contra no ha sido exclusivamente por el fútbol y de no estar este, la cifra tampoco hubiera sido mucho más buena. La película venía a sumarse a la escasez de oferta atractiva para el sector femenino de más de 30 años, que parece más interesado en el drama de Madres e hijas o en recuperar otras propuestas varias. La comedia francesa llegaba en un posicionamiento débil ante otros films y venía a sumarse a propuestas como Tenías que ser tu, Un ciudadano ejemplar, La vida privada de Pippa Lee, Sexo en Nueva York, y un largo etc. No convencía en exceso y ahora hay que ver como aguantará. Si despierta algo de simpatía podría colocarse en los 150.000€.

Otros veteranos que sobreviven el fin de semana como pueden son El retrato de Dorian Gray y Robin Hood, ambas con caídas moderadas del 32-34% y en los dos casos a causa de una escasa competecia y una elevada dosis de comercialidad. La cosa ya se les acaba y en ambos casos, la semana que viene será ya un momento de dar paso a otras novedades comerciales directas a su publico más interesado. Con todo, se despedirán de la taquilla con más de 2,4M€ en el caso del film de Aurum y 10 millones en el caso de las aventuras de Universal.

Fuera del top10, los otros dos estrenos de la semana lo hacen con escasa fuerza. Gainsbourg recauda 35.000€ en 33 cines pese a los esfuerzos de Avalon para dar a conocer esta producción francesa basada en el popular cantante de los ‘60. La cinta se ve afectada por un mal fin de semana, sin mucho interés por la masa y diluida entre otros títulos importantes en los circuitos de versión original y centro de ciudad. En este caso también, el gancho de Madres e hijas está haciendo algo de tapón a este tipo de cine que no tiene un exceso de audiencia interesada. En el caso de Cataluña, es básico comentar que Gainsbourg se ha quedado “capada” durante todo el fin de semana ya que su audiencia es la que seguro acudió en masa a las manifestaciones, y seguramente en muchos casos tampoco se quedaría fuera de ver el partido del domingo. Ahora las opciones están en recuperar terreno entre semana y la semana que viene. Pero no parece que vaya a tener un excesivo gas para llegar a los 120.000-130.000€.

Karma esta semana estrenaba el drama Nothing personal muy en la línea de Entre Nosotros, pero lanzada con la mitad de copias, es decir, con un poco de conciencia de como está el patio. Con esto, logran el segundo mejor promedio de los estrenos la recaudar casi 26.000€, unos 1.600€ por cine.

La semana que viene, ya sin fútbol, la taquilla parece que revivirá con algunos buenos estrenos. Destacan las comedias, Noche y día, con Tom Cruise y Cameron Diaz, y la producción española Una hora más en Canarias. En el universo del cine con prestigio, esta semana se estrenan Ella, una joven china, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, y el drama London River, una modesta y sentimental producción británica de esas que huelen a sleeper y a feel good con buena crítica. En este caso, es un mundo paralelo al de las comedias francesas light. Sin duda si Vertigo le da un empujón, podría hacerse con la atención de la audiencia de las ciudades habituada a este tipo de producto. En medio de todo esto, Universal estrena El circo de los extraños, una muy apreciable cinta juvenil, ociosa y muy digna, aunque llega sin armas y casi de forma técnica. Una pena.

Texto:Pau Brunet

Vía:BoxOffice

Despicable Me triunfa en su estreno americano

La taquilla de julio vive a plena energía comparando con pasados momentos del mes de mayo o junio. Ésta semana, pese al desgaste que suele haber en los post-festivos, la cosa ha ido muy bien, levantando el total de la cartelera hasta los 200M$, un 37% más que hace un año. Con este dato, el global del 2010 vuelve a levantar el vuelo hasta los 5.946$, un 4,7% más que durante 2009 y ya empezando a recuperar el buen color que tenía a principios de año. Comparando con el 2009 a estas alturas, este fue un fin de semana regular, en el que se confió demasiado en Brüno, un experimento que no terminó de entrar en el universo americano.

Los resultados del fin de semana del 9 al 11 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Despicable Me (Universal) 56,4M$ nueva 3.474 16.234$ 56,4M$ 70M$ 1
2 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 31,7M$ -51% 4.468 7.721$ 235,3M$ 65M$ 2
3 Predator (Fox) 24,7M$ nueva 2.669 10.490$ 24,7M$ 38M$ 1
4 Toy Story 3 (Disney) 21M$ -30% 3.753 6.075$ 339,2M$ 200M$ 4
5 The last airbender (Paramount) 16,6M$ -57% 3.203 5.307$ 99,6M$ 150M$ 2
6 Grown Ups (Sony) 15,8M$ -17% 3.463 4.730$ 110,7M$ 80M$ 3
7 Knight & Day (Fox) 7,7M$ -25% 2.628 2.983$ 61,9M$ 105M$ 3
8 Karate Kid (Sony) 5,3M$ -30% 2.458 2.320$ 164,5M$ 40M$ 5
9 The A-Team (Sony) 1,7M$ -45% 1.236 1.451$ 73,9M$ 40M$ 5
10 Cyrus (FoxS) 1,3M$ +76% 200 6.860$ 3,5M$ 7M$ 4


La aventura animada de Universal Despicable Me triunfa en la taquilla americana con un primer dato de 56,4M$. La cinta se estrenaba en unas importantes 3.476 salas, logrando un promedio por cine de más de 17.300$ y pese a la presencia de dos importantes títulos como Toy Story 3 y The last airbender que también se proyectaban en el formato 3D. La película parece haber dado en la diana de los intereses del sector familiar, especialmente con hijos menores de 10-11 años, así como las buenas críticas pueden haberle abierto una puerta entre los habituales de este tipo de cine de animación con calidad (como ha pasado con How to train your dragon o el universo Pixar). El sector adolescente tampoco parece haber ignorado el film aunque seguramente no habrá sido el principal motor. Ante este buen estreno y un boca a boca fuerte, Despicable podría estar ahora aspirando a los 200-220M$.

A nivel comercial, Despicable Me es todo un triunfo. Según algunas fuentes sus costes han sido moderados, unos 70-75M$ y ya tenía un aval de 75M$ obtenidos con las licencias vendidas por parte de sus fantásticos co-protagonistas, unos bichos amarillos ultraseductores. Con esto, Universal se colocaba en el ruedo de la cartelera con escasas presiones comerciales gracias a un considerable respaldo económico y otro de promoción, ya que los bichos han participado en incontrables promociones de marcas varias. Ahora Despicable podría convertirse en uno de los productos más rentables para Universal en meses, porque el tirón que tendrá el film en el resto del mundo no parece poco ya que sólo un film (muy similar) como era Cloudy with a chance of meatballs alcanzó los 118M$ fuera de Estados Unidos y How to train lo ha hecho hasta los 262M$, así que nada raro será que se quede en un punto entre estos dos.


El otro gran estreno de la semana ha sido Predators que pese a ingresar en el tercer puesto ha logrado un muy decente resultado de 24,7M$ en unas modestas 2.669 salas. Con cerca de 10.000$ de promedio, Predators también supera las expectativas que había de su resultado ya que al contrario que otros estrenos recientes, su calificación era R y su nivel de preventas no era muy elevado, por lo que se podía esperar una limitada aceptación de los aficionados al género de entre 20 y 30 años. Finalmente su buen sabor y aspecto, así como una potente campaña de medios han ayudado a abrir un apetito importante como para colocarse en uno de los estrenos fuertes de la temporada. Los comentarios no han sido malos y parece que la cinta tiene camino por andar unas cuantas semanas al menos para colocarse en la línea de los 65M$ como resultado final. Es previsible que su aguante sea ligeramente mejor que otros títulos de terror o ciencia-ficción recientes, los cuales suelen desplomarse velozmente.

Sin duda, Fox tiene entre manos una posible nueva franquicia sólida al estilo Resident Evil, que parece haber encontrado una afinidad entre su audiencia gracias a un producto digno y con una calidad de género importante. El rango de inversión que Predators ha requerido, 38M$ de producción de la mano de Robert Rodríguez, han sido un acierto para que el asunto tenga futuro. Ahora hay que ver como irá su camino internacional, pero si sus pasos se asimilan a la simpática Resident Evil, los datos de estos podrían ser superiores a los americanos.

Las buenas noticias de este fin de semana no terminan aquí ya que el resto de los grandes films del top10 han mostrado una enorme solidez. Como ya se ha indicado en otros momentos, el efecto de un post-festivo importante suele provocar que la afluencia se reduzca considerablemente en el siguiente fin de semana. Algo lógico a causa del desgaste de mucha audiencia, la cual decide esperar a otro momento para volver a los cines. Por esta razón, muchos Estudios no estrenan grandes y costosos films. Pero en esta ocasión ha sucedido que el atractivo de las novedades era importante y que encima se han producido una serie de elementos que han mantenido vivas de forma extraordinaria a películas que ni tan sólo tienen el efecto boca a boca muy vivo, como es el caso de Airbender y Grown. La explicación puede encontrarse en el periodo vacacional escolar y adolescente y el enorme calor general. La necesidad de materia prima para este colectivo, así como a sus familiares y amigos, hace que el cine se convierta en un lugar básico durante los días donde el aire acondicionado substituye al oxígeno.

Eclipse cae al segundo puesto de esta semana y lo hace con un correcto descenso del 51%, el más bajo de toda la saga y muy destacable valorando que en sus primeros seis días había recaudado más de 175M$. La cinta sólo ha recaudado 3M$ menos que New Moon en el mismo periodo pero recupera el terreno en este segundo fin de semana. Mientras el segundo film alcanzaba los 233M$, Eclipse cae logra llegar a los 235M$. Parece que el film sí está dando ese atractivo general que se esperaba, superior a los dos anteriores films ya que contiene algo más de acción. Igualmente su interés a nivel de espectadores es limitado, pero con ello parece que los 300M$ serán una realidad. A nivel internacional el film ya ha logrado 219M$.

El otro estreno de la pasada semana, The last airbender, presenta el descenso más agudo del top10, lo hace un 57% pero era del todo previsible ya que su buena entrada y su malo boca-oreja, hacia pensar en un descenso del 65%. Mejora sus opciones y roza los 100M$ colocándose en buen camino hacia los 135M$. La cosa ahora es si el film podría mantener su atractivo como apuesta ociosa de 3D para el público preadolescente pro-Transformers y otras variantes estilo G.I. Joe. De momento la semana que viene se las verá con la apuesta de Disney The Sorcerer’s Apprentice que parece que irá directa a su mismo sector de audiencia, lo que le dificultará mucho el camino. De momento a poco que aguante algo más la cinta debería entrar en los 130-135M$ y con algo de suerte su ritmo internacional será mejor. Lo necesita si quiere recuperar los elevados costes de lanzamiento y producción.

Toy Story 3 ha sido la otra gran protagonista del fin de semana al sólo descender un 30% hasta los 21M$ y ya sumar más de 340 millones. Supera las cifras de sus contrincantes de éste año, siendo ya la cinta más comercial estrenada en USA este año y la segunda en el formato 3D. Lo hace a pleno pulmón y con claras intenciones de seguir viva hasta los 375-390M$. La semana que viene competirá contra Sorcerer’s de la misma Disney, pero parece que Toy Story seguirá jugando unos comodines sólidos.

Contra todo pronóstico, Grown Ups presenta el menor descenso del top10 de ésta semana, cae un discreto 17% hasta los 16,4M$ y con ello se alza con un total de ya 110M$. Su gancho sigue y aunque recibirá competencia las próximas semanas, como la adulta Inception y la familiar Sorcerer’s, el camino bien podría llegar a los 140 millones, una cifra excelente.

El tándem de comedia de acción de Fox (quizás terminará siendo un pack de DVD) Knight & Day y The A-Team logran una nueva oportunidad comercial de sumar dinero a sus regulares resultados. La primera cae un 25% hasta los 7,8M$ y logra ya acumular cerca de 62 millones, mientras que la segunda cae un 43% hasta los 1,8M$, ya totalmente agotada y muy afectada por la perdida de más de 900 pantallas. Logra ya 74M$ y se ha visto fuera del ruedo de interés de su audiencia. Ahora Fox tendrá que apretar mucho su camino internacional si quiere salvar los muebles de estas dos aventuras de elevados costes. En una valoración general, es importante señalar que ninguna de las dos ha dado en la diana de interés, seguramente apostando erróneamente por estrenarse en esta época del año, donde han quedado muy debilitadas por la competencia.

En el universo preadolescente Karate Kid ha seguido su buen camino mostrado en estas cinco semanas en cartel. Cae un discretísimo 29% hasta los 5,7M$ pese a perder más de 650 cines y ya estar bastante agotada a tenor de los 164,6M$ amasados. Con ello el éxito es clarísimo y finalmente podría lograr los 175M$ que ya se intuían en su primer fin de semana. La película ha sido una revelación para el de entre 9 y 13 años, creando a una nueva estrella juvenil como es Jaden Smith. Su padre, Will Smith, ha participado muy activamente en la promoción, algo que le ha dado un importante empujón como buena marca paternal.

Aún sorprendiendo en el top10 está Cyrus que esta semana añade unos importantes 123 cines y se coloca en 200 para aumentar sus datos un 76% respecto a la pasada semana y recaudar 1,36M$. Su total es de unos buenos 3,5 millones y su carrera promete ser larga gracias al aval de buen boca a oreja y el sabor de ser una revelación premiable.


Ya fuera del top10, es interesante remarcar los buenos resultados del segundo film de la saga Millenium, The girl who played with fire, así como el drama indie The kids are all right. La primera se ha estrenado con mucha fuerza, 110 copias y directa a la onceava posición con 0,96M$. Sin duda el estreno de este Millenium 2 ha demostrado lo bien que funciona la saga en USA, Musica Box ha apostado fuerte y a aprovechado el tirón y la puerta abierta por el primer film estrenado hace 4 meses, logrando unos muy fuertes 9,1M$ (el dato más alto visto por la distribuidora). La cinta gustó y llamó mucho la atención a una importante audiencia aficionada al producto internacional y que pocas veces puede ver una producción de genero avalada por la crítica y con un antecedente literario de peso. El capítulo final llegará el 15 octubre mientras David Fincher ya está preparando un remake.

The kids are all right (Focus Feature) se ha estrenado en sólo 7 cines pero recauda unos impresionantes 502.000$, dejando uno de los promedios de 72.000$, uno de los más altos vistos en un estreno así desde las épocas de Oscar y otros premios. La cinta sólo ha costado 4M$ y a este ritmo rápido cruzará esta marca. Su crítica ha sido extraordinaria.

Para la semana que viene llegan a la cartelera Inception, producción muy ambiciosa y amadísima por la crítica así como una enorme porción de la audiencia de entre 20 y 40 años, amantes de este cine y de The Dark Knight. Lo tiene todo, y ahora hay que saber hasta donde llegará ella sola. El otro estreno es de Disney, The Sorcerer’s Aprentice sale el miércoles, adelantándose 2 días, quizás por miedo a Inception.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box Office

AVANCE PRÓXIMAS PELIS EN 3-D

Aquí teneis una relación de peliculas que serán entrenadas en 3D en este año y en los próximos.Segun la web de BoxOffice.com

2010

Date Distribuitor(s) Title
Jul 30, 2010 Warner Bros. Cats & Dogs: Revenge of Kitty Galore
Aug 6, 2010 Disney Step Up 3D
Aug 20, 2010 The Weinstein Company Piranha 3D
Sep 10, 2010 Screen Gems Resident Evil: Afterlife
Sep 17, 2010 Lionsgate Alpha & Omega
Sep 24, 2010 Warner Bros. Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole
Oct 15, 2010 Paramount, MTV jackass 3D
Oct 22, 2010 Lionsgate Saw VII
Oct 29, 2010 Universal My Soul to Take
Nov 5, 2010 DreamWorks Megamind
Nov 19, 2010 Warner Bros. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
Nov 24, 2010 Disney Tangled
Dec 10, 2010 Fox The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader
Dec 17, 2010 Disney TRON Legacy
Dec 17, 2010 Warner Bros. Yogi Bear

2011

Date Distribuitor(s) Title
Jan 14, 2011 MGM The Cabin in the Woods
Jan 14, 2011 Sony The Green Hornet
Feb 4, 2011 Universal Sanctum
Feb 11, 2011 Summit Drive Angry
Feb 11, 2011 Miramax Gnomeo and Juliet
Mar 11, 2011 Disney Mars Needs Moms!
Mar 25, 2011 Warner Bros. Sucker Punch
Apr 8, 2011 Fox Rio
Apr 15, 2011 Summit The Three Musketeers (2011)
May 13, 2011 Screen Gems Priest (2011)
May 20, 2011 Disney Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
May 26, 2011 Paramount (DreamWorks) Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom
Jun 17, 2011 Warner Bros. Green Lantern
Jun 24, 2011 Disney Cars 2
Jul 1, 2011 Paramount (DreamWorks) Transformers 3
Jul 15, 2011 Warner Bros. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II
Aug 3, 2011 Sony The Smurfs
Aug 19, 2011 The Weinstein Company Spy Kids 4: All the Time in the World
Aug 26, 2011 New Line Cinema Final Destination 5
Sep 23, 2011 New Line Cinema Journey to the Center of the Earth 2
Oct 7, 2011 DreamWorks Fright Night (2011)
Oct 21, 2011 Warner Bros. Contagion
Nov 4, 2011 DreamWorks Puss in Boots (2011)
Nov 11, 2011 Universal Immortals
Nov 11, 2011 Sony Arthur Christmas
Nov 18, 2011 Warner Bros. Happy Feet 2
Dec 9, 2011 Sony Hugo Cabret
Dec 16, 2011 Fox Alvin and the Chipmunks: Chip-Wrecked
Dec 23, 2011 Paramount The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn

2012

Date Distribuitor(s) Title
Mar 2, 2012 Universal Dr. Seuss' The Lorax
Mar 30, 2012 DreamWorks The Croods
May 18, 2012 DreamWorks Madagascar 3
May 25, 2012 Sony Men in Black 3
Jun 15, 2012 Disney Brave
Jul 13, 2012 20th Century Fox Ice Age: Continental Drift
Sep 21, 2012 Sony Hotel Transylvania
Nov 2, 2012 Paramount (DreamWorks) The Guardians (working title)
Nov 16, 2012 Disney Monsters Inc. 2

2013

Date Distribuitor(s) Title
Mar 22, 2013 Disney Reboot Ralph

Vía:Boxoffice.com