martes, 11 de marzo de 2014

Cuando ir al cine te deja sordo

Las autoridades de Connecticut se plantean prohibir las películas que superen los 85 decibelios de volumen. ¿Estamos pagando los 'blockbusters' con nuestros tímpanos, además de con el precio de la entrada? Por YAGO GARCÍA

cuando ir al cine te deja sordo

Desde mediados de los 80, cuando el audio digital comenzó a retorcernos los tímpanos, la industria del entretenimiento se halla inmersa en lo que fans y expertos denominan "guerras del volumen". Es decir, el empeño de las compañías por que cada producto suene más alto (lo que no quiere decir "mejor") que el de la competencia. En el mundo de la música, este conflicto está más que documentado: mientras que bandas como Manowar superan en sus conciertos los decibelios producidos por un avión al despegar, los puristas del sonido se tiran de los pelos al constatar cómo grabaciones nuevas y punteras llegan a las estanterías sin apenas contraste entre el clímax y el susurro. Pero, ¿y en el cine? Pues básicamente lo mismo. Hace ya casi 20 años se advertía de que muchos blockbusters alcanzaban, en sus momentos de mayor estruendo, volúmenes cercanos al umbral del dolor del oído humano, mientras que algunos técnicos de salas forzaban al máximo sus equipos de amplificación por una razón discutible, pero comprensible: cuanto más nivel de sonido, mayor impacto en el espectador.
Tratándose de una actividad lúdica, puede aducirse que estamos ante un tema sin importancia, o incluso indispensable en el caso de productos palomiteros: cuando uno va a ver Los Vengadores o 300: El origen de un imperio no espera oír los diálogos al mismo nivel que en una película de Haneke. Pero las autoridades de Connecticut han decidido tomar cartas en el asunto, señalándolo como un problema de salud pública. Este estado de EE UU se plantea retirar todos aquellos filmes y tráilers cuyo volumen exceda de los 85 decibelios, aproximadamente los mismos que produce un tren en marcha. "No entiendo por qué [las películas y los exhibidores] necesitan hacer tanto ruido", explica William Young, el ingeniero químico que ha puesto en marcha la iniciativa.
Según recoge The Guardian, Young espera que la MPAA (la patronal del cine estadounidense) no haga oídos sordos a esta medida, limitando las efusiones sonoras de sus productos a niveles más controlables. Pero, según la misma fuente, la asociación alega que una ley así resulta exagerada y, sobre todo, que contraviene la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, aquella que protege la libertad de expresión. ¿Cuál de las dos partes lleva las de ganar? Pues estamos ante un tema de lo más espinoso: por un lado, es cierto que exponerse a un volumen alto perjudica la audición. Además, la legislación española considera como riesgo laboral un volumen superior a los 85 decibelios en el puesto de trabajo. Por otro, como señalan algunos expertos en el caso de Connecticut, también es verdad que dicho riesgo sólo puede tenerse en cuenta cuando una persona se expone al ruido durante períodos largos de tiempo. "La combinación entre el nivel de ruido y la duración es lo que realmente importa", señala el médico Robert Dobie en CBS News.
Lo cierto, en todo caso, es que muchas veces los límites legales son papel mojado. Y los profesionales, también: la elección de los 85 decibelios como límite no es casual, sino que corresponde al volumen estándar que manejan los técnicos de sonido para mantener la claridad en una película. Superar ese nivel en la postproducción de audio, advierte la web especializada Creative Planet, puede llevar a "una mezcla descompensada en la que los diálogos quedan casi inaudibles", dado el contraste con los momentos más estruendosos. Por otro lado, el mismo texto advierte de que la digitalización del cine ha supuesto un auge del "cuanto más alto, mejor". Según explica el técnico John Ross (nominado al Oscar por La gran estafa americana), algunos directores no resisten la tentación de decir "ponlo tan alto como puedas". Lo cual, apunta, pone en verdaderos aprietos a los técnicos de sonido de los cines, que deben lidiar con erupciones de volumen poco aptas para la exhibición.
Ya que estamos, ¿adivinas qué cineasta es el máximo valedor de la ruiditis en los cines? Pues no podía ser otro que Michael Bay: desde Armaggedon, las películas del director de Transformers superan rutinariamente los 110 decibelios de media. Algo que deja chicos los 100 decibelios alcanzados por algunos blockbusters de los 80 y 90 en sus momentos cumbres, y que se acerca (siempre desde lo comparativo) a la presión sonora de un concierto de rock. Seguramente Bay estará encantado de registrar estas cifras, pero a nosotros su costumbre nos recuerda sospechosamente al guitarrista de Spinal Tap, alardeando de que su ampli de guitarra tenía potenciómetros que llegaban al once.

Antes que arrojar conclusiones sobre todo esto, nosotros queremos apuntar que el tratamiento del sonido es una disciplina compleja y en la que rara vez caben los absolutos. A menos, claro, que queramos entrar en terrenos profesionales y empantanarnos en términos como "curva de ecualización de la Academia", "RMS" o la diferencia entre vúmetros y picómetros. Aun así, aquí la última palabra deberían tenerla los oídos del espectador. ¿Crees que el volumen en los cines es demasiado alto? ¿Hay alguna película que haya puesto tus tímpanos al rojo vivo? Cuéntanoslo en los comentarios de esta noticia.

Maléfica': Nuevos pósters con Angelina Jolie

La actriz enseña los cuernos para convertirse en el personaje más malvado de los cuentos de hadas en esta versión de 'La bella durmiente' contada desde el punto de vista de la bruja. Por CINEMANÍA

malefica nuevos posters con angelina jolie

Maléfica

Maléfica se estrena el 30 de mayo.

'Capitán América: El soldado de invierno': 'Concept art' y todo lo que hay que saber sobre Viuda Negra

Scarlett Johansson explica la evolución de su personaje, mientras un nuevo cargamento de dibujos y diseños permite echarle un vistazo a las grandes escenas de acción de la película. Por CINEMANÍA

capitan america el soldado de invierno concept art y todo lo que hay que saber sobre viuda negra

Mientras esperamos a ver si Viuda Negra consigue su propia película individual en Marvel, de momento Capitán América: El soldado de invierno será nuestro próximo encuentro con el personaje interpretado por Scarlett Johansson. Probablemente en la historia del capi pueda disfrutar de más tiempo y desarrollo que en la futura y superpoblada secuela de Los Vengadores, así que será muy interesante ver qué nos cuentan de la superespía, de quien sabemos relativamente muy poco pese a estar ya ante su tercera aparición en el universo cinematográfico de la Casa de las Ideas.
Precisamente, el estudio ha publicado una featurette del filme donde Johansson, Chris Evans y Samuel L. Jackson hablan sobre Viuda Negra y los nuevos retos a los que se enfrentará. Lo puedes ver a continuación, justo antes de una nueva colección de dibujos de concept art que anticipan las que, esperamos, serán algunas de las escenas de acción más espectaculares del filme dirigido por los hermanos Russo. Lo sabremos dentro de dos semanas, o incluso antes si quieres ser de los primeros en ver la película.

)



Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno
Capitán América: El soldado de invierno

Capitán América: El soldado de invierno se estrena el 28 de marzo.

Tráiler de 'Tracks', la travesía por el desierto de Mia Wasikowska

La actriz australiana replica la odisea de Robyn Davidson, la exploradora que atravesó sola y a camello cerca de tres mil kilómetros de los desiertos de Australia occidental en 1977. Por CINEMANÍA

trailer de tracks la travesia por el desierto de mia wasikowska

Mia Wasikowska ya ha dejado atrás su imagen de niña blockbuster de Alicia en el País de las Maravillas para, poco a poco, ir construyendo una filmografía muy bien afianzada y abierta a los riesgos interpretativos. Ha sido Jane Eyre para Cary Fukunaga (True Detective), ha trabajado con John Hillcoat (Lawless), Park Chan-wook (Stoker), Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive) y tiene a punto de estreno su colaboración con David Cronenberg (Maps to the Stars) y la atractiva The Double, junto a Jesse Eisenberg. Un currículum impresionante al que hay que añadir Tracks, uno de esos proyectos de lucimiento personal en el que la actriz interpreta a la exploradora Robyn Davidson, quien en 1977 recorrió cerca de tres mil kilómetros de desierto australiano con la única compañía de su perro, cuatro camellos y los aborígenes con los que iba entablando contacto durante el camino. Bueno, de vez en cuando recibía la visita de un reportero de National Greographic (en el filme, ¿el futuro villano de Star Wars? Adam Driver) que, con sus fotos, documentó la impresionante odisea para la revista.
Después del viaje, Davidson vivió una temporada en Londres con Doris Lessing y aprovechó para escribir ella misma su relato en el libro que ahora ha sido adaptado por el director John Curran (El velo pintado). Como imaginarás, el tráiler no decepciona en cuanto a espectacularidad al retratar el desértico paisaje australiano.



'The Last Of Us' será película de la mano de Sam Raimi


Era solo cuestión de tiempo que el videojuego ‘The Last Of Us’ diese el salto a la gran pantalla. La incógnita era cómo lo haría y de momento no pinta mal. Screen Gems, una subsidiaria de Sony Pictures, ha puesto en marcha la película basada en el título de PlayStation en colaboración con Ghost House Pictures, la productora de Sam Raimi.

Un detalle importante en esta primera fase del proyecto es que el guion lo va a escribir Neil Druckmann, director creativo del exitoso juego. Asimismo, los copresidentes de Naughty Dog, Evan Wells y Christophe Balestra, y el director del juego, Bruce Straley, están implicados como productores de la adaptación cinematográfica, lo que asegura una adaptación fiel. Los fans pueden respirar tranquilos. Al menos, por ahora. A ver qué pasa cuando se anuncien los nombres de los actores que interpretarán a los dos protagonistas y la chica no sea Ellen Page

La historia de ‘The Last Of Us’ parte de un hecho real, de un hongo “zombificador” que tiene la capacidad de infectar a las hormigas alterando su comportamiento y asesinándolas una vez que han conseguido transportar sus esporas en sus cabezas hasta un lugar adecuado para su dispersión. ¿Qué sucedería si este hongo pudiera infectar a los seres humanos? En el tráiler que tenéis arriba se dan algunas pistas. Puede salir una película muy interesante de aquí…
Vía | VidaExtra

Ed Helms protagonizará 'Epic Fail'



Ed Helms se ha convertido en uno de los grandes nombres propios de la comedia americana de los últimos años. Está claro que su participación en la trilogía ‘Resacón en Las Vegas‘ ha sido un factor determinante para ello, pero Helms no está dispuesto a quedar relegado a un segundo plano y últimamente ha sumado a su agenda varios proyectos con él como principal cabeza de cartel —el remake de ‘Agárralo como puedas‘ (‘The Naked Gun: From the Files of Police Squad!’, David Zucker, 1988) es, sin duda, el más llamativo—. El último en unirse a la lista ha sido ‘Epic Fail‘.

Basada en una idea del propio Helms y de su amigo Nicky Weinstock, ‘Epic Fail’ nos contará la historia de un disfuncional grupo de fuerzas especiales que pone toda la carne en el asador para llevar a cabo una desesperada misión con el objetivo de salvar a Estados Unidos, liderados para la ocasión por un singular soldado apodado “La morsa”, un tío duro con un prominente bigote. Suena un tanto ridículo, pero eso es algo hasta bueno si recordamos que la cinta va a tener un enfoque humorístico.
Del guión se han encargado Mike Arnold y Chris Poole, pero aún nada se sabe sobre la identidad de su director o del resto de integrantes del reparto de la película. Sólo espero que su título no acabe volviéndose en su contra a la hora de valorar el resultado final. Por cierto, hace unos años se anunció otro proyecto con el mismo título del que nunca más se supo.


Vía | Coming Soon