El carismático villano interpretado por Tom Hiddleston volverá a
enfrentarse a Chris Hemsworth en la nueva aventura del dios del trueno.
¿Intentan decirnos que lo hará a navajazos? Por CINEMANÍA
La Casa de las Ideas no se queda cruzada ante la unión de los dos
superhéroes más emblemáticos de la rival DC Comics y adelanta varios
meses el estreno del filme de Edgar Wright. Por CINEMANÍA
Es la guerra entre los superhéroes. O, al menos, entre sus casas madre. Puede que desde el anuncio en la Comic-Con de que la secuela de El hombre de acero contará con la presencia de Batmany el reciente fichaje de Ben Affleck para interpretar al caballero oscuro hayan sido DC Comics y Warner Bros. quienes han dominado las noticias superheroicas recientes, pero en Marvel no
están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Para empezar, han
decidido pegar un buen adelanto al estreno de la película que iniciará
su Fase Tres: Ant-Man, dirigida por Edgar Wright, se estrenará el 31 de julio de 2015, cuatro meses antes de su fecha anterior.¿Qué implica este cambio dentro del sobrecargado calendario de blockbusters de 2015?Pues que el enigmático y esperado filme del Hombre Hormiga llegará a los cines estadounidenses sólo dos semanas después de la Superman vs. Batman (título no oficial) de Zack Snyder, prevista para el 17 de julio. Así, la gran apuesta de DC quedará comprimida en un sándwich marvelita cuya primera rebanada la pondrán The Avengers: Age of Ultron el 1 de mayo.
De momento, en España Ant-Man se estrenará el 6 de noviembre de 2015.
El actor británico protagoniza la adaptación de 'Cuernos', la novela
del hijo de Stephen King sobre un chico que un día se despierta con una
cornamenta demoníaca en la cabeza. Por CINEMANÍA
Ayer pudimos ver las primeras imágenes de Horns,adaptación de la novela Cuernos, de Joe Hill, donde Daniel Radcliffe aparece
con una cornamenta que le confiere ciertos poderes demoníacos y debe
utilizar para resolver el asesinato de su novia. Hoy, gracias a Collider,tenemos una secuencia del filme dirigido por Alexandre Aja (Alta tensión, Las colinas tienen ojos, Piraña 3D)
en la que el protagonista intenta razonar con un hombre que le encañona
con una escopeta. Porque puede que Radcliffe esté acostumbrado a que su
cabeza sea foco de atención, pero seguro que una cicatriz en la frente
era más fácil de disimular con el flequillo que dos grandes cuernos de
macho cabrío.
Ni película, ni serie de televisión, ni proyecto web. Resulta que
era el avance de un libro. Una novela ideada por Abrams y escrita por
Doug Dorst que saldrá a la venta en Halloween. Por CINEMANÍA
¿Decepción generalizada entre el fandom? Puede ser, dado que la oleada de especulaciones brindada por el misterioso teaser titulado Strangerque publicó el mes pasado la productora Bad Robot ha quedado en nada cuando J. J. Abrams, fiel
a su costumbre, ha vuelto a salir por donde menos se le esperaba. Un
nuevo tráiler clarifica que el avance promocional se refería a la novela
S., un trabajo del escritor Doug Dorst basado en una idea original del director de Star Trek: En la oscuridad.Así
que nada de nuevos proyectos cinematográficos, series de televisión o
enrevesada experiencia web. El tipo de la boca cosida en blanco y negro
remite al libro, que por su parte promete alguna clase de enrevesado
juego metatextual con una serie de notas, preguntas y comentarios en los
márgenes que corresponderían a dos lectores anteriores. O algo así. Lo
descubriremos cuando S. salga a la venta el próximo 29 de octubre, justo a tiempo para Halloween. Mientras, aquí tienes el nuevo y ya-no-tan-misterioso avance.
Al menos le caerá la nominación. El orgulloso Harvey Weinstein que
ha presentado la película ya se encargará. Y mientras… hoy Toronto
hablaba francés. Al menos a mí. Por IRENE CRESPO (Toronto)
¿Qué hemos visto? Un beau dimanche (Going Away),de
Nicole Garcia, un drama romántico a lo largo de un fin de semana en el
que sólo destaca la naturalidad y sensualidad de Louise Bourgoin (Adele y
el misterio de la momia);Quai D’Orsay,de Bertrand Tavernier, una divertidísima crítica a la burocracia, la diplomacia y la política francesa. Y casi veo Agosto, la adaptación de la obra teatralAugust: Osage County,de
John Wells con Meryl Streep y Julia Roberts. El inmenso Harvey
Weinstein ha entrado tan satisfecho al pase viendo cómo más de 70
personas nos quedábamos fuera de una de sus películas en el Festival.
"Ya me pagaréis la entrada" se habrá ido pensando con risa del Señor
Burns. Las primeras críticas sólo destacan el trabajo del increíble
reparto. ¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? August: Osage County, Devil’s Knot,el primer pase de prensa de La brujas de Zugarramurdi(en inglés la genialidad de título esWitching & Bitching)y Dom Hemingway, con Jude Law. Siempre me pierdo más de lo que llego a ver… ¿Con quién has hablado? Uf, por eso no llego a los pases. Pero es una buena razón. Con el reparto de Kill Your Darlings: con el ya amigo Daniel Radcliffe (que hoy no ha contado chistes), Michael C. Hall ("No quiero hacer más tele ya"), Ben Foster (que lleva una caja de mondadientes en el bolsillo y dice cosas interesantísimas sin sacárselo de la boca), Dane Dehaan (otro nombre que apuntar) y Jack Huston y con el director John Kronidas sobre los 10 años que ha dedicado a sacar adelante esta película, su ópera prima. Con la impresionante Louise Bourgoin que me ha enseñado la serie de dibujos eróticos que ha publicado en la reedición de la revista Lui.Y con Denis Villeneuve, del "laboratorio sobre dirección e interpretación" que fue Enemy, de la "colaboración y conexión con Javier Gullón", el guionista; y de su amistad con Jake Gyllenhaal. ¿Qué has comido? Chinabox: noodles de huevo y pollo con judías verdes. Deliciosamente cutre. ¿Qué esperas de la jornada de mañana? Disfrutar de Jessica Chastain en The Disappearence of Eleanor Rigby: Him and Hery con ella en persona para hablar de la película. También espero ver The Double, de Richard Ayoade. Y Therese
con Elizabeth Olsen y Jessica Lange. Y en medio siete entrevistas más…
Estoy perfeccionando el poder de la ubicuidad y, sobre todo, mejorando
mis tiempos en carreras de obstáculos.
Torontómetro: Seguimos igual que ayer… a falta de ver August: Osage County; 12 años de esclavitud, Prisoners y Rush siguen a la cabeza.
Éstos son los tipos que pueden sacar adelante una película en este
país, los nombres que abren puertas y cierran tratos. Por ANDREA G.
BERMEJO y MANUEL PIÑÓN / FOTOS: THOMAS CANET
Talentosos, audaces, creativos, poderosos, valorados,
mejor relacionados… Podrían ser muchos adjetivos, pero llegado el final
del curso 2012-2013 la revista CINEMANÍA ha decidido calificar como “influyentes” a los 50 profesionales más destacados de la industria cinematográfica en España. Desde
directores o productores a agentes o críticos, la primera lista de
estas características quiere convertirse en un evento anual, una
instantánea del momento que atraviesa nuestro cine.
Es perfectamente comprensible que llegue un momento en la carrera de
todo intérprete en la que sienta curiosidad hacia la idea de dirigir una
película. Algunos nunca llegan a decidirse y otros quizá hubiera sido
mejor que nunca hubiesen dado el salto, pero no son pocos los ejemplos
de actores que han demostrado su talento para la puesta en escena, en
algunos casos incluso superior a sus dotes interpretativas. Habrá que
ver si Joel Edgerton se une a ese selecto grupo, ya que
acaba de confirmarse que va a debutar en la dirección de largometrajes
—ya había rodado dos cortos con anterioridad— con ‘Weirdo‘.
Edgerton, al que pudimos ver hace unos meses en ‘El gran Gatsby‘
(‘The Great Gatsby’, Baz Luhrmann, 2013), se ha decantado por un
proyecto pequeñito, ya que toda la acción se concentrará en un puñado de
localizaciones y apenas contará con seis personajes. La historia de
‘Weirdo’ girará alrededor de un hombre que tendrá que lidiar con los
fantasmas de su pasado cuando vuelve a encontrarse con un antiguo amigo
del colegio. El propio Edgerton ha escrito el guión de la película, aunque no dará vida a su protagonista, ya que ha preferido reservarse uno de los personajes secundarios.
Soy uno de los muchos que va a echar de menos a Bruce Willis en ‘Los Mercenarios 3’
(‘The Expendables 3’, Patrick Hughes, 2014), pero John McClane no
estaba por la labor de seguir participando en la franquicia de Sylvester Stallone
y tenemos que respetarlo. Se ve que empieza a estar cansado del cine de
acción, el género que le permitió alcanzar el estrellato. Eso sí, tengo
claro que nunca lo abandonará del todo, y la primera prueba de ello es
que acaba de confirmar su presencia en el thriller de acción ‘The Prince’ (Sarik Andreasyan, 2014).
Bruce Willis dará vida a un hombre que llevaba años queriendo vengarse de un antiguo sicario de la mafia de Las Vegas. Su oportunidad
llega en el momento en el que éste se ve obligado a regresar a la
ciudad para localizar a su hija adolescente, la cual ha desaparecido sin
dejar rastro. ‘The Prince’ parte de un guión de Jeremy Passmore —‘Red Dawn’ (id, Dan Bradley, 2012)— y el debutante Andre Fabrizio, siendo el armenio Sarik Andreasyan, que actualmente ultima su salto a Hollywood con ‘American Heist’ (id, 2013), el encargado de llevarlo todo a buen puerto, contando para ello con un ajustado presupuesto de apenas 15 millones de dólares.
No cabe duda de que Ron Howard es uno de los directores más eclécticos con que Hollywood lleva contando desde los años ochenta. Capaz de rodar una fantasía heroica, una comedia familiar, un filme de ciencia-ficción o la multimillonaria adaptación de un best-seller,
las veintidós producciones que componen la filmografía del pelirrojo
cineasta son muestra más que suficiente para justificar que, cuando de
él hablamos, podemos esperarnos cualquier cosa.
Y así, tras haber rodado esa estúpida comedia que fue ‘¡Qué dilema!’ (‘The Dilemma’, Ron Howard, 2011) y esperamos impacientes a que se confirme su implicación en la adaptación de ‘The Graveyard Book’, la espléndida novela publicada hace cinco años por Neil Gaiman, nos llega ahora ‘Rush’ (id, 2013) un filme con el que el cineasta incursiona en el mundo de la Fórmula 1 a través de dos de sus pilotos más legendarios, James Hunt y Niki Lauda.
El argumento
Narra la rivalidad que en su momento mantuvieron en 1976 dos grandes
pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda,
sobre todo durante la temporada en la que este último sufrió un
gravísimo accidente que casi le costó la vida.
El director
Lo decía más arriba, la trayectoria de Ron Howard es de esas que servirían para escribir un volumen bastante grueso por la inmensa cantidad de géneros en los que el cineasta ha metido las manos,
no saliendo igual de airoso de todos ellos y demostrando casi siempre
que, a su natural eclecticismo va unida una mutabilidad asombrosa que no
pocas veces ha terminado provocando una fuerte despersonalización de su
cine.
Comenzando su carrera como actor —a parte de las incontables series en las que participó pudimos verle, por ejemplo, en el ‘American Graffiti’ (id, 1973) de su amigo George Lucas— Howard daría el salto detrás de las cámaras con ‘Loca escapada a Las Vegas’ (‘Grand Theft Auto’, 1977) una olvidable comedia guionizada por él mismo a la que seguirían ‘Turno de noche’ (‘Night Shift’, 1982) y ‘Un, dos, tres…splash’ (‘Splash’, 1984).
Pero el filme que lo colocaría definitivamente como un cineasta a tener en cuenta sería su siguiente producción, ‘Cocoon’
(id, 1985) cinta de ciencia-ficción familiar que pondría su nombre en
la palestra y a partir de la que nos llegarían títulos como ‘Willow’ (id, 1986), ‘Llamaradas’ (‘Backdraft’, 1990), ‘Un horizonte muy lejano’ (‘Far and Away’, 1991), ‘Apolo 13’ (‘Apollo 13’, 1995) , ‘Una mente maravillosa’ (‘A Beautiful Mind’, 2001) —por la que la Academia le concedió el Oscar al Mejor Director— y, por supuesto, ‘El código Da Vinci’ (‘The Da Vinci Code’, 2006) su producción más taquillera hasta la fecha.
Los actores
Para interpretar a James Hunt y Niki Lauda, dos auténticos playboys en su momento, Ron Howard ha elegido a dos actores tan dispares como Chris Hemsworth y Daniel Brühl. El rubiales australiano marido de Elsa Pataky es de esos rostros que nadie conocía y que, en el corto espacio de un par de años se ha convertido en presencia constante en la gran pantalla gracias, qué duda cabe, al “empujoncito” que le dio el enfundarse el traje y empuñar el martillo de ‘Thor’ (id, Kenneth Branagh, 2011).
En lo que a Daniel Brühl respecta, este barcelonés de padre alemán ha
ido poco a poco labrándose un nombre gracias a un trabajo
interpretativo que nunca ha bajado de la calificación de notable y que
ha provocado que, desde finales de los noventa hasta hoy, haya
intervenido en más de cuarenta producciones entre las que se cuentan la
dura ‘Salvador (Puig Antich)’ (id, Manuel Huerga, 2006), ‘El últimatum de Bourne’ (‘The Bourne Ultimatum’, Paul Greengrass, 2007), ‘Malditos bastardos’ (‘Inglorious Basterds’, Quentin Tarantino, 2009) o, aún pendiente de estreno en nuestro país, ‘El quinto poder (dentro de Wikileaks)’ (‘The Fifth Power’, Bill Condon, 2013) que ha protagonizado junto a Benedict Cumberbatch.
El elenco del filme se completa con dos bellos rostros femeninos que le deben muchísimo a la pequeña pantalla: Olivia Wilder y Natalie Dormer. La primera, a la que conocimos como “13” en ‘House’ (‘House M.D’, 2004-2012) ha dado el salto al cine en numerosas y poco visibles ocasiones, siendo sus papeles en ‘Tron: Legacy’(id, Joseph Kosinski, 2010) o ‘Cowboys & Aliens’
(id, Jon Favreau, 2011) aquellos que mayor oportunidad de lucimiento le
han permitido. En cuanto a Dormer, y a la espera de que su
participación en las dos últimas entregas de la saga de ‘Los juegos del
hambre’ (‘The Hunger Games’, Gary Ross, 2012) le sirva como definitivo
trampolín, tendremos que seguir disfrutando de ella como la deliciosa
Margaery Tyrell en ‘Juego de tronos’ (‘A Game of Thrones’, 2010-)
‘Rush’ se estrenará en los cines el próximo 20 de septiembre.
He aquí un estupendo tráiler que NO recomiendo ver entero. Lo que os traigo es el avance de ‘Un largo viaje’ (‘The Railway Man’, 2013), un drama sobre el que os informé hace un par de años, cuando lo iban a protagonizar Colin Firth y Rachel Weisz. Posteriormente, la inglesa dejó el papel a Nicole Kidman en esta adaptación de las memorias de Eric Lomax que competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
Dirige Jonathan Teplitzky —‘Mejor que el sexo’ (‘Better Than Sex’, 2000), ‘El desquite’ (‘Gettin’ Square’, 2003)— a partir de un guion escrito por Frank Cottrell Boyce
—‘24 Hour Party People’ (Michael Winterbottom, 2002), ‘Millones’
(‘Millions’, Danny Boyle, 2004)—. En el reparto también encontramos a Stellan Skarsgård, Jeremy Irvine —el chaval de ‘War Horse’ (Steven Spielberg, 2011)—, Hiroyuki Sanada, Marta Dusseldorp y Sam Reid, entre otros.
La historia se centra en un oficial británico fascinado desde su
infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial, Eric
es capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la
línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros
tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus
captores. Décadas después, Lomax vive en el norte de Inglaterra,
retirado junto a su esposa y centrado en su pasión por los trenes,
cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su
sufrimiento sigue vivo… ‘Un largo viaje’ se estrenará en los cines españoles el 13 de diciembre.
Mientras los medios insisten en hablar de su vida personal y la
vinculan a proyectos que no le interesan lo más mínimo —‘Cincuenta
sombras de Grey’—, Emma Watson sigue a lo suyo,
acumulando experiencia y demostrando el talento que ya se le intuía
cuando daba vida a Hermione Granger, papel por el que será recordada el
resto de su vida. La joven estrella sustituirá a Emily Blunt como
protagonista de ‘Your Voice In My Head’, un drama basado en las memorias de la escritora Emma Forrest, quien se ha ocupado también del guion.
La adaptación de ‘Your Voice In My Head’ (“tu voz en mi cabeza”) estuvo en manos de David Yates, que como recordaréis dirigió a Watson en las cuatro últimas entregas de la saga ‘Harry Potter’, pero finalmente será Francesca Gregorini
—‘Tanner Hall’ (2009), ‘Emanuel and the Truth About Fishes’ (2013)—
quien orqueste la puesta en escena. La trama gira en torno a una chica
bipolar que lleva una vida aparentemente perfecta en Nueva York, hasta
que sufre una crisis e intentar suicidarse. A esto le seguirá la muerte
de su psiquiatra y la ruptura con su pareja… Habrá pocas risas, me temo.
Se supone que Stanley Tucci interpretará al psiquiatra
pero quizá no siga en el proyecto con los cambios de director y
protagonista. El rodaje comenzará en noviembre, en la ciudad que nunca
duerme. PD: Watson también encabezará el reparto de ‘Queen of the Tearling’, una historia vendida como la versión femenina de ‘Juego de Tronos’ (‘Game of Thrones’).