miércoles, 11 de enero de 2012

Goya 2012 | Nominaciones


Pau Villaronga y 'Pa Negre', los triunfadores de la pasada edición.
Hace apenas unos minutos Lluis Homar e Inma Cuesta anunciaban las candidaturas a los Goya 2012, los cuales premiarán las mejores películas españolas de 2011, y así sabremos qué cinta nacional tomará el testigo de ‘Pa Negre’, la gran triunfadora de la pasada edición. No obstante, fue una pena que las bodas de plata de los Goya estuvieron marcadas por la polémica entorno a la dimisión de Álex de la Iglesia, por aquel entonces presidente de la Academia, lo cual hizo que el principal foco de interés de la gala fuese ver las reacciones de Angeles González-Sinde, en especial por el primer momento en el que coincidiese en público con el director de ‘Muertos de risa’.

Una vez descubiertas las nominaciones, podemos decir que la gran triunfadora es ‘La piel que habito’ al llevarse 16 nominaciones, algo en lo que quizá tenga que ver el hecho de que Almodóvar haya reingresado en la Academia tras haberla abandonado allá por el 2004. En segunda posición queda ‘No habrá paz para los malvados’ (elegida por vosotros como mejor película española de 2011) con 14, seguida por ‘Eva’ con 12 (aunque se queda sin el premio gordo de la nominación a mejor película), ‘Blackthorn’ con 11 y ‘La voz dormida’ con 9. De hecho, hay no pocas categorías que están dominadas por las cuatro películas con un mayor número de nominaciones, en lo que me parece una opción muy poco arriesgada, ya que cuesta creer que coincida que sean las mejores en tantas categorías. También llama la atención que ‘Midnight in Paris’ haya sido reconocida en las nominaciones como española, pero luego se la haya omitido para los premios más importantes de esta edición número 26 de los premios del cine español.
Conviene recordar que el Goya de honor de este año es para Josefina Molina, siendo así la tercera mujer que lo recibe, y la primera directora. Se ve que la llegada de Enrique González Macho a la dirección de la Academia va a intentar equilibrar un poco esta injusticia. Os recuerdo también que este año Eva Hache sustituye a Andreu Buenafuente como presentadora en esta 26ª entrega de los Goya, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, apenas una semana antes de que sepamos los ganadores de los Oscar. Os dejo con la lista completa de candidatos.

Mejor Película

  • ‘Blackthorn’
  • ‘La piel que habito’
  • ‘La voz dormida’
  • ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Dirección

  • Mateo Gil por ‘Blackthorn’
  • Pedro Almodóvar por ‘La piel que habito’
  • Benito Zambrano por ‘La voz dormida’
  • Enrique Urbizu por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Interpretación Masculina Protagonista

  • Daniel Bruhl por ‘Eva’
  • Antonio Banderas por ‘La piel que habito’
  • Luis Tosar por ‘Mientras duermes’
  • José Coronado por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

  • Verónica Echegui por ‘Katmandú, un espejo en el cielo’
  • Salma Hayek por ‘La chispa de la vida’
  • Elena Anaya por ‘La piel que habito’
  • Inma Cuesta por ‘La voz dormida’

Mejor Dirección novel

  • Paula Ortíz por ‘De tu ventana a la mía’
  • Kike Maillo por ‘Eva’
  • Paco Arango por ‘Maktub’
  • Eduardo Chapero-Jackson por ‘Verbo’

Mejor Guión adaptado

  • Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini por ‘Arrugas’
  • Icíar Bollaín por ‘Katmandú, un espejo en el cielo’
  • Pedro Almodóvar por ‘La piel que habito’
  • Benito Zambrano e Ignacio del Moral por ‘La voz dormida’

Mejor Guión original

  • Miguel Barros por ‘Blackthorn’
  • Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Aintza Serra por ‘Eva’
  • Woody Allen por ‘Midnight in Paris’
  • Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Actor revelación

  • José Mota por ‘La chispa de la vida’
  • Jan Cornet por ‘La piel que habito’
  • Marc Clotet por ‘La voz dormida’
  • Adrián Lastra por ‘Primos’

Mejor Actriz revelación

  • Blanca Suárez por ‘La piel que habito’
  • María León por ‘La voz dormida’
  • Michelle Jenner por ‘No tengas miedo’
  • Alba García por ‘Verbo’

Mejor Interpretación masculina de reparto

  • Juan Diego por ’23-F: La película’
  • Lluis Homar por ‘Eva’
  • Juanjo Artero por ‘No habrá paz para los malvados’
  • Raúl Arévalo por ‘Primos’

Mejor Interpretación femenina de reparto

  • Maribel Verdú por ‘De tu ventana a la mía’
  • Pilar López de Ayala por ‘Intruders’
  • Ana Wagener por ‘La voz dormida’
  • Goya Toledo por ‘Maktub’

Mejor Película Documental

  • ‘30 años de oscuridad’
  • ‘El Cuaderno de barro’
  • ‘Escuchando al juez Garzón’
  • ‘Morente’

Mejor Música Original

  • Lucio Godoy por ‘Blackthorn’
  • Evgueni Galperine y Sacha Galperine por ‘Eva’
  • Alberto Iglesias por ‘La piel que habito’
  • Mario de Benito por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Canción original

  • Debajo del limón de ‘De tu ventana a la mía’
  • Nana de la hierbabuena de ‘La voz dormida’
  • Nuestra playa eres tú de ‘Maktub’
  • Verbo de ‘Verbo’

Mejor Sonido

  • Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por ‘Blackthorn’
  • Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y Marc Orts por ‘Eva’
  • Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez por ‘La piel que habito’
  • Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova e Ignacio Royo-Villanova por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Dirección de Fotografía

  • Juan Antonio Ruiz Anchía por ‘Blackthorn’
  • Arnau Valls Colomer por ‘Eva’
  • José Luis Alcaine por ‘La piel que habito’
  • Unax Mendía por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Dirección Artística

  • Juan Pedro de Gaspar por ‘Blackthorn’
  • Laia Colet por ‘Eva’
  • Antxón Gómez por ‘La piel que habito’
  • Antón Laguna por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Maquillaje/Peluquería

  • Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver por ‘Blackthorn’
  • Concha Rodríguez y Jesús Martos por ‘Eva’
  • Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero por ‘La piel que habito’
  • Montse Boqueras, Nacho Díaz y Sergio Pérez por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejores Efectos Especiales

  • Arturo Balseiro y Lluís Castells por ‘Eva’
  • Raúl Romanillos y David Heras por ‘Intruders’
  • Reyes Abades y Eduardo Díaz por ‘La piel que habito’
  • Raúl Romanillos y Chema Remacha por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Diseño de Vestuario

  • Clara Bilbao por ‘Blackthorn’
  • Paco Delgado por ‘La piel que habito’
  • María José Iglesias García por ‘La voz dormida’
  • Patricia Monné por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Montaje

  • David Gallart por ‘Blackthorn’
  • Elena Ruiz por ‘Eva’
  • José Salcedo por ‘La piel que habito’
  • Pablo Blanco por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Dirección de Producción

  • Andrés Santana por ‘Blackthorn’
  • Toni Carrizosa por ‘Eva’
  • Toni Novella por ‘La piel que habito’
  • Paloma Molina por ‘No habrá paz para los malvados’

Mejor Película de Animación

  • ‘Arrugas’
  • ‘Cartago Nova’
  • ‘Papá, soy un zombi’
  • ‘The little wizard’

Mejor Película Hispanoamericana

  • ‘Boleto al paraíso’
  • ‘Miss Bala’
  • ‘Un cuento chino’
  • ‘Violeta se fue a los cielos’

Mejor Cortometraje de Ficción

  • ‘El barco pirata’
  • ‘El premio’
  • ‘Matar a un niño’
  • ‘Meine liebe’

Mejor Cortometraje Documental

  • ‘Alma’
  • ‘Nuevos Tiempos’
  • ‘Regreso a Viridiana’
  • ‘Virgen Negra’

Mejor Cortometraje de Animación

  • ‘Birdboy’
  • ‘Ella’
  • ‘Quien aguanta más’
  • ‘Rosa’

Mejor Película Europea

  • ‘Jane Eyre’

  • ‘Melancolía’ (‘Melancholia’)

  • ‘The Artist’

  • ‘Un dios salvaje’ (‘Carnage’)

PD: ¿Echáis alguna película de menos entre las nominadas?
Via:blog de cine

Jude Law, Channing Tatum y Blake Lively protagonizan 'The Side Effects', de Soderbergh


Sí, otra más de Steven Soderbergh, parece que no le dejan decir adiós al cine (o le está costando más de lo que él pensaba). Tiene dos películas acabadas pendientes de estreno, el thriller de acción ‘Haywire’, que llega el próximo día 20 a los cines de Estados Unidos, y la comedia negra ‘Magic Mike’, de la que vimos una primera imagen hace poco (estreno el 29 de junio en EE.UU.); bien, pues va embarcarse en el rodaje de otra, titulada ‘The Side Effects’. Recientemente se ha desvelado que Soderbergh ya tiene a los tres protagonistas de la película, Jude Law (al que dirigió en ‘Contagio’), Channing Tatum (está en las dos últimas del director, ‘Haywire’ y ‘Magic Mike’) y Blake Lively, con la que trabajará por primera vez. Al parecer, el plan es comenzar a filmar en abril, con vistas a un estreno en 2013.

‘The Side Effects’ es ese proyecto del que nos habló Beatriz el mes pasado, antes conocido como ‘The Bitter Pill’, por el que Soderbergh se decantó tras abandonar la adaptación a la gran pantalla de la serie ‘El agente de CIPOL’ (‘The Man From U.N.C.L.E.’, ahora en manos de Guy Ritchie). El guion es de Scott Z. Burns, colaborador de Soderbergh en ‘El soplón’ (‘The Informant!’) y ‘Contagio’, y la trama gira en torno a cómo las drogas pueden afectar nuestro cerebro. Lively dará vida a una mujer que comienza un tratamiento para combatir la ansiedad que le produce el hecho de que su marido vaya a salir pronto de la cárcel; Tatum interpretará al marido y Law será el médico al que acude Lively. A priori todo lo que haga este cineasta me interesa, y Law es un actor de talento que me cae muy bien, así que esto no me lo pierdo.
PD: ‘Haywire’ se estrena en España el 2 de marzo con el título ‘Indomable’. Por supuesto, es una absoluta casualidad que lo nuevo de Pixar se titule aquí ‘Indomable (Brave)’.

Vía e imagen | ThePlaylist
Via.blog de cine

El top20 del cine español 2011


Después de saber los candidatos a lo mejor del año para el cine español, toca ahora saber los que ya se han llevado el premio de la taquilla.
Durante el 2011 estos fueron los 20 films más taquilleros:
# Título Recaudación total Espectadores Estreno Copias Mantenimiento Presupuesto

1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 19,6M€ 2.64M 8,4M€ 665 2,32 10M€
2 Medianoche en París (Alta) 8M€ 1,22M 1M€ 257 8 18M€
3 Fuga de cerebros 2 (Universal) 5M$ 757K 1,61M€ 345 3,1
4 La piel que habito (Warner) 4,62M€ 694K 1,21M€ 288 3,81 10M€
5 No habrá paz para los malvados (Warner) 4,1M€ 635K 0,76M€ 270 5,39
6 También la lluvia (Alta) 3,9M$ 635K 0,65M€ 200 6,3
7 Mientras duermes (Filmax) 3,6M$ 546K 0,8M€ 256 2,05
8 Primos (Warner) 3,6M€ 545K 0,94M€ 250 3,82
9 Águila Roja (Fox) 3,04M€ 460K 1,21M€ 392 2,51
10 Intruders (Universal) 2,7M€ 166K 1,1M€ 350 2,7
11 Un dios salvaje (Alta) 2,68M$ 420K 0,66M€ 126 4,06
12 Lo contrario al amor (Sony) 2,56M€ 410K 0,6M€ 260 4,3
13 La cara oculta (Fox) 2,35M$ 352K 0,68M€ 278 3,45
14 Un cuento chino (Alta) 2,24M€ 340K 0,4M€ 120 5,6
15 Encontrarás dragones (Aurum) 2,16M€ 337K 0,91M€ 300 2,37 25M€
16 La voz dormida (Warner) 2M€ 310K 0,5M€ 216 4
17 Amigos (Tripictures) 2M$ 303K 0,29M€ 228 4,55
18 Pan Negro (Emon) 1,84M$ 296K 0,16M€ 75 16,4 4,5M€
19 Tres metros sobre el cielo (Warner) 1,13M€ 179K 2,09M€ 392 3,84
20 Para qué sirve un oso? (Alta) 1,04M€ 170K 0,41M€ 231 2,51
A modo de resumen, estos serían los aspectos más destacados:
  • El top10 ha recaudado 58,1 millones de € lo que supone que es responsable del 62,4% del total de este 2011.
  • A nivel de espectadores, estos diez primeros films han vendido 8,54 millones de entradas, el 60% del total.
  • Contando el resto del top20 la cifra asciende a los 77 millones de €, equivalente al 82,8% del total, y los espectadores a 11,6 millones, un 82,2%.
  • El 17,8% de las películas (el top20) es responsable del 82% de las recaudaciones, dejando el resto de films, 92, con un dato de 18,6 millones. Si la media de recaudación del top20 es de 3,72 millones de € (2,88 millones sin contar Torrente 4) el resto de películas se queda en 202.000€.
  • Del total de las 92 películas entre 10 y 15 films se han movido en cifras superiores a los 600.000€, por lo que hay una enorme masa de películas que apenas recaudan 120-130.000€.
  • Durante el pasado año, el top20 era responsable del 69% de la taquilla.
  • A nivel de empresas, Warner ha sido la que más ha recaudado dentro del top20, con 35 millones de € (un 37,6%), seguida de Alta con 17,7 millones (19%) y Universal, 7,7 millones (el 8,3%).
  • La media de recaudación del cine español este 2011 ha sido de 830.000€, un 24% más que el pasado año
Texto.Pau Brunet
Via:boxoffice.es

Michel Hazanavicius tiene nueva película y responde a Kim Novak sobre la música de 'The Artist'


michel-hazanavicius-berenice-bejo-uggie-the-dog
El director de una de las películas más destacadas de 2011 está preparando su siguiente trabajo. Michel Hazanavicius (nombre que conviene aprender cuanto antes pues vamos a hablar mucho de él en el futuro) tiene entre manos una nueva versión de ‘Los ángeles perdidos’ (‘The Search’, 1948) cuya historia desea trasladar a la actualidad. Pensando que igual era necesario, ha aclarado que este nuevo film será hablado y en color, que como es lógico no tiene intención de repetir el estilo de ‘The Artist’. Eso sí, en su nuevo proyecto vuelve a contar con su esposa, la actriz de origen argentino Bérénice Bejo, para el papel protagonista.
La trama de ‘The Search’, dirigida por Fred Zinnemann y que supuso el debut de Montgomery Clift, está ambientada después del fin de la II Guerra Mundial y gira en torno a una madre y un hijo que se buscan desesperadamente tras ser separados por el ejército nazi. En el remake que prepara Hazanavicius, la acción se trasladará a Chechenia, donde la protagonista trabaja como voluntaria para una ONG. No me entusiasma en absoluto ver una nueva versión de esta historia, pero como ya he dicho en otras ocasiones, me fío del director y me da igual el argumento de su próximo trabajo, como si es un remake de ‘Fuga de cerebros’. A ver si hay suerte y Hazanavicius nos descubre a un actor del talento de Clift…
Por otro lado, imagino que muchos de vosotros ya sabréis qué ha dicho Kim Novak sobre ‘The Artist’, pero lo comento brevemente para los demás. Novak se sintió violada al ver ‘The Artist’. Así se ha expresado públicamente. Y el motivo es que en la película se usa parte de la música que Bernard Herrmann compuso para ‘Vertigo’, algo que la ha escandalizado. Hazanavicius ha respondido de manera elegante diciendo que lamenta la polémica y que su película está inspirada en el trabajo de varios cineastas que él ama (Hitchcock, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau y Wilder), como también ama la música de Hermann, que ya se había usado en otras películas anteriores a ‘The Artist’. ¿Qué os parece, tiene algún sentido la protesta de Novak?

PD: No quiero ni imaginar la reacción de Novak si un día se pone a ver las películas de Tarantino…

Vía | ThePlaylist y DarkHorizons

Lo british domina la taquilla con excelentes cifras



robert-downey-jr-sherlock-holmes
taquilla


El fin de semana de Reyes suele ser un buen momento en las taquillas y en esta ocasión la alegría ha sido doble ya que veníamos de dos fines de semana verdaderamente regulares. Se han recaudado 10,5 millones de €, un 15,2% más que hace un año, cuando se estrenaba The Tourist. Los buenísimos estrenos y mejores mantenimientos han sido la cuerda general de un fin de semana sin malas noticias. Esta semana las cifras de la taquilla dan una clara sensación que apetito para ir al cine hay pero que cada vez más tienes que coincidir muchos elementos en el mismo momento, desde festivos a estrenos fuertes. Esta semana se han vendido 1,53 millones de entradas, lo que deja una media del precio de la entrada en los 6,94€.
Esta semana los dos grandes estrenos eran totalmente opuestos pero han logrado los dos primeros puesto de la cartelera con cifras enormemente sólidas y con evidente diferencia con el resto de films de la cartelera. Por un lado Warner estrenaba Sherlock Holmes. Juego de sombras en 453 pantallas, logrando unos excelentes 3,19 millones de €. Por el otro Wanda lanzaba el biopic La dama de hierro, ocupando 205 cines y recaudando  1,18 millones de €.
El dato de Warner ha sido más que satisfactorio, especialmente si se compara que las en otros mercados han ido a la baja respecto al primer film y que en general en el pasado 2011 las secuelas no han ido todo lo fuerte que se esperaban de ellas. En este caso, Juego de sombras logra solo un 11% menos que el primer film pero si se añaden las cifras del jueves entonces iguala a su predecesora. Vende 544.000 tickets.
Sherlock Holmes tiene la ventaja de producto muy abierto, atractivo de estos que Warner sabe vender con enorme y fastuoso bombo. La buena marca del primer film y el excelente fin de semana han hecho su efecto. Había el miedo que pudiera ir a la baja quizás afectada por una cartelera muy dispersa llena de títulos, pero no, el film ha encontrado su espacio. Ahora toca ver como será el mantenimiento. En otros mercados donde ha empezado floja el mantenimiento gracias a las vacaciones ha sido fantástico, cosa que no pasará aquí. De momento toca esperar ver si la película se quedará en los 7,5 millones de €, con opciones a los 8 millones. Su boca-oreja no será tan fuerte como el primer film y la competencia será agresiva.
El caso de La dama de hierro, mucho peso de este estreno se debe a la enorme marca de Meryl Streep como una de las actrices más “atractivas” para el público. Realmente Streep es un imán de masas, una actriz con enorme relevancia que además provoca que sus films tengan gran visibilidad mediática y enseguida identifiquen su audiencia, independientemente del género y estilo del film. La actriz es un referente para el universo tanto adulto, como cinéfilo como intelectual, y todo esto junto al retrato de un personaje como Margaret Thatcher ha dado su efecto. Wanda colocaba el film con mucha confianza, 205 salas, y presencia mediática elevada, y el total de los cuatro días es de 1,29 millones de €, 180.000 espectadores. Con esto, ahora toca pensar  en un decente mantenimiento, aunque los comentarios generales de la película no son excelentes, si los son los de la actriz, por lo que hay que esperar a que al menos pueda llegar  a los 4,5 millones, con opciones a los 5 con todo el bombo de los Oscar.
La competencia más directa para La dama la tenía tanto en Drive como El Topo, pero en ambos casos había no solo mucho espacio por rellenar sino que la segunda ya lleva tres semanas en cartel.
Comparativamente, los últimos films de Streep han sido importantes éxitos en nuestro país. Con El diablo viste de Prada estrenó con 1,67 millones de €, con Mamma Mia 1,87 millones y con No es tan fácil 1,52 millones. Con Julie & Julia la cifra inicial fue más modesta, 683.000€ y La Duda fue un producto más modesto que estrenó con 637.000€ pero en 130 cines.
A todo esto, el espacio mencionado para todas las películas ha hecho que Drive aumente esta semana un 5% hasta los 412.000€, y El topo un 8% hasta los 302.000€ en 209 y 157 salas respectivamente. Las dos tenían varias ventajas. Por un lado el evidente boca-oreja y prestigio que las colocaba como productos clave e importantes para su audiencia.  No han abusado de salas por lo que al audiencia se concentra y tiene buenas salas. En este segundo punto la presencia de La dama de hierro en algunos complejos ha beneficiado a estas dos cintas de cara a que el colapso de la primera ha desviado algunos espectadores. Es algo que pasa a veces con este tipo de cine, como en su momento el estreno del film de Allen.
Drive coloca su total en los 1,27 millones de € y ya casi 200.000 espectadores por lo que no es de extrañar que pueda llegar sin problemas a los 2 millones, quizás mejorando esta estimación a los 2,1-2,2 millones si la cinta logra colarse en los Oscar. El topo también está pendiente de ver si se cuela o no en la carrera de los premios, de momento suma 1,72 millones de € y los 2,2 sí parecen claros.
Volviendo a los estrenos, los otros dos títulos lanzados esta semana eran comedias con cierto regusto a segunda fila pero que sus respectivos distribuidores han dado bombo como para salir satisfechos. Las bondades de este fin de semanan en general han ayudado mucho. Aurum estrenaba Atraco por duplicado en 219 salas, mientras que DeA Planeta hacia lo mismo en 160 salas con Una boda de muerte. La primera recauda 412.000€ y la segunda 348.000€, quedando en el puesto 11.
Ninguna de las dos arrasa pero sí que cumplen. De haber salido en otro momento quizás se hubieran quedado en la sombra y no hubieran dado tanto. El fin de semana presente llenaba las salas y la presencia de  comedia escasea en general por lo que tanto Aurum como DeA se han beneficiado de esto. Con todo hay que ver si esto se podrá mantener. El caso de Atraco por duplicado, no es un cine de gran boca-oreja, sí el caso de Una boda de muerte, que suele ser un producto simpático como para aguantar. La cosa es que ninguna de las dos ha levantado mucho ruido y puede que recientes novedades las dejen fuera de juego. El superar el millón de € ya será un dato decente en los dos casos.
Entrando en los mantenimientos toca ver los bajos descensos de películas fuertes y mainstream como Immortals y Misión: Imposible 4, así como los aumentos de los otros estrenos de la pasada semana, Un lugar para soñar y XP 3D.
El caso de Immortal es más que positivo pese a presentar le descenso más agudo del top10. La cinta suma otros 662.000€ a un total que ya está en los 5,15 millones de €. Superará en breve las primeras estimaciones y aspira a los 6-6,3 millones de €. Comparando con el mercado americano, el dato español corresponde a un buen 8%, y debería terminar cerca del 9-10%.
Misión 4 llega a los 6,45 millones de € en estas cuatro semanas, sumando 596.000€ esta semana después de caer un discreto 7%. Las semanas que vienen serán diferentes, y entre semana dejará de producir lo que ha hecho hasta ahora, pero sin duda la expectativa es que supere los 7 millones del tercer film, lo que será una decente alegría.
Fox ve como su drama-feel good-comedia Un lugar para soñar suma 468.000€, un 8% más que la pasada semana, para un total de 1,33 millones de €. Ahora la idea es que supere los 2 millones de €, cifra decente para un producto de estas dimensiones y que no las tenía todas a su favor ni aquí ni en Estados Unidos, donde ya va camino de los 50 millones de €.
La película de terror español, XP3D, suma unos buenos 454.000€ en séptima posición, creciendo otro 7%, y llegando a los 1,68 millones de €. La cifra es más que positiva así como los datos de entre semana ya que este cine pocas veces tiene un buen mantenimiento y estos días extras y vacacionales son totalmente claves para sus ingresos. Ahora la semana que viene será la prueba de fuego para ver si la cinta tiene un cierto interés entre sus espectadores. Lo más probable es ver un agudo descenso y las estimaciones se colocarían en los 2,2-2,3 millones de €.
En el sector animado el dinero ha seguido entrando bien. Alvin 3 suma 520.000€ a un total de ya 5,05 millones de €, por lo que es de esperar que al menos llegue a los 6 millones de € y se quede en la misma línea que el primer film. El gato con botas por su cuenta cae solo un 5% en séptima semana para sumar 431.000€ a un total ya espectacular de 15,73 millones de € camino de los 16 millones.
Fuera del top10 El Rey León cae un 16% hasta los 157.000€ y llega a los 1,48 millones, mientras que pasada la Navidad Arthur Christmas cae un 35% hasta los 127.000€ y un total de 3 millones de €. Copito es la que menos cae, un 3%, sumando 125.000€ para un total de 875.000€ que no es nada del otro mundo pero ya casi 10 veces su dato inicial. El mantenimiento es bueno pero insuficiente y a partir de la semana que viene la cosa se le pondrá difícil.
Mención a parte otra vez merece The Artist, que no aumenta salas pero sus recaudaciones se disparan un 52% hasta los 188.000€ en 55 pantallas. Su media es de 3.359€, la tercera más alta tras los dos grandes estrenos. En un número tan limitado de salas la cinta lleva amasados ya 1,07 millones. Esta semana recibirá las nominaciones a los Oscar, lo que podría frenar un descenso post-vacacional, y a partir de la semana que viene una mayor presencia en salas provocará un cambio en su carrera. Tiene mucho camino por delante.

Texto.Pau Brunet
Via:boxoffice.es