El fin de semana de Reyes suele ser un buen momento en las taquillas y en esta ocasión la alegría ha sido doble ya que veníamos de dos fines de semana verdaderamente regulares. Se han recaudado 10,5 millones de €, un 15,2% más que hace un año, cuando se estrenaba The Tourist. Los buenísimos estrenos y mejores mantenimientos han sido la cuerda general de un fin de semana sin malas noticias. Esta semana las cifras de la taquilla dan una clara sensación que apetito para ir al cine hay pero que cada vez más tienes que coincidir muchos elementos en el mismo momento, desde festivos a estrenos fuertes. Esta semana se han vendido 1,53 millones de entradas, lo que deja una media del precio de la entrada en los 6,94€.
Esta semana los dos grandes estrenos eran totalmente opuestos pero han logrado los dos primeros puesto de la cartelera con cifras enormemente sólidas y con evidente diferencia con el resto de films de la cartelera. Por un lado Warner estrenaba Sherlock Holmes. Juego de sombras en 453 pantallas, logrando unos excelentes 3,19 millones de €. Por el otro Wanda lanzaba el biopic La dama de hierro, ocupando 205 cines y recaudando 1,18 millones de €.
El dato de Warner ha sido más que satisfactorio, especialmente si se compara que las en otros mercados han ido a la baja respecto al primer film y que en general en el pasado 2011 las secuelas no han ido todo lo fuerte que se esperaban de ellas. En este caso, Juego de sombras logra solo un 11% menos que el primer film pero si se añaden las cifras del jueves entonces iguala a su predecesora. Vende 544.000 tickets.
Sherlock Holmes tiene la ventaja de producto muy abierto, atractivo de estos que Warner sabe vender con enorme y fastuoso bombo. La buena marca del primer film y el excelente fin de semana han hecho su efecto. Había el miedo que pudiera ir a la baja quizás afectada por una cartelera muy dispersa llena de títulos, pero no, el film ha encontrado su espacio. Ahora toca ver como será el mantenimiento. En otros mercados donde ha empezado floja el mantenimiento gracias a las vacaciones ha sido fantástico, cosa que no pasará aquí. De momento toca esperar ver si la película se quedará en los 7,5 millones de €, con opciones a los 8 millones. Su boca-oreja no será tan fuerte como el primer film y la competencia será agresiva.
El caso de La dama de hierro, mucho peso de este estreno se debe a la enorme marca de Meryl Streep como una de las actrices más “atractivas” para el público. Realmente Streep es un imán de masas, una actriz con enorme relevancia que además provoca que sus films tengan gran visibilidad mediática y enseguida identifiquen su audiencia, independientemente del género y estilo del film. La actriz es un referente para el universo tanto adulto, como cinéfilo como intelectual, y todo esto junto al retrato de un personaje como Margaret Thatcher ha dado su efecto. Wanda colocaba el film con mucha confianza, 205 salas, y presencia mediática elevada, y el total de los cuatro días es de 1,29 millones de €, 180.000 espectadores. Con esto, ahora toca pensar en un decente mantenimiento, aunque los comentarios generales de la película no son excelentes, si los son los de la actriz, por lo que hay que esperar a que al menos pueda llegar a los 4,5 millones, con opciones a los 5 con todo el bombo de los Oscar.
La competencia más directa para La dama la tenía tanto en Drive como El Topo, pero en ambos casos había no solo mucho espacio por rellenar sino que la segunda ya lleva tres semanas en cartel.
Comparativamente, los últimos films de Streep han sido importantes éxitos en nuestro país. Con El diablo viste de Prada estrenó con 1,67 millones de €, con Mamma Mia 1,87 millones y con No es tan fácil 1,52 millones. Con Julie & Julia la cifra inicial fue más modesta, 683.000€ y La Duda fue un producto más modesto que estrenó con 637.000€ pero en 130 cines.
A todo esto, el espacio mencionado para todas las películas ha hecho que Drive aumente esta semana un 5% hasta los 412.000€, y El topo un 8% hasta los 302.000€ en 209 y 157 salas respectivamente. Las dos tenían varias ventajas. Por un lado el evidente boca-oreja y prestigio que las colocaba como productos clave e importantes para su audiencia. No han abusado de salas por lo que al audiencia se concentra y tiene buenas salas. En este segundo punto la presencia de La dama de hierro en algunos complejos ha beneficiado a estas dos cintas de cara a que el colapso de la primera ha desviado algunos espectadores. Es algo que pasa a veces con este tipo de cine, como en su momento el estreno del film de Allen.
Drive coloca su total en los 1,27 millones de € y ya casi 200.000 espectadores por lo que no es de extrañar que pueda llegar sin problemas a los 2 millones, quizás mejorando esta estimación a los 2,1-2,2 millones si la cinta logra colarse en los Oscar. El topo también está pendiente de ver si se cuela o no en la carrera de los premios, de momento suma 1,72 millones de € y los 2,2 sí parecen claros.
Volviendo a los estrenos, los otros dos títulos lanzados esta semana eran comedias con cierto regusto a segunda fila pero que sus respectivos distribuidores han dado bombo como para salir satisfechos. Las bondades de este fin de semanan en general han ayudado mucho. Aurum estrenaba Atraco por duplicado en 219 salas, mientras que DeA Planeta hacia lo mismo en 160 salas con Una boda de muerte. La primera recauda 412.000€ y la segunda 348.000€, quedando en el puesto 11.
Ninguna de las dos arrasa pero sí que cumplen. De haber salido en otro momento quizás se hubieran quedado en la sombra y no hubieran dado tanto. El fin de semana presente llenaba las salas y la presencia de comedia escasea en general por lo que tanto Aurum como DeA se han beneficiado de esto. Con todo hay que ver si esto se podrá mantener. El caso de Atraco por duplicado, no es un cine de gran boca-oreja, sí el caso de Una boda de muerte, que suele ser un producto simpático como para aguantar. La cosa es que ninguna de las dos ha levantado mucho ruido y puede que recientes novedades las dejen fuera de juego. El superar el millón de € ya será un dato decente en los dos casos.
Entrando en los mantenimientos toca ver los bajos descensos de películas fuertes y mainstream como Immortals y Misión: Imposible 4, así como los aumentos de los otros estrenos de la pasada semana, Un lugar para soñar y XP 3D.
El caso de Immortal es más que positivo pese a presentar le descenso más agudo del top10. La cinta suma otros 662.000€ a un total que ya está en los 5,15 millones de €. Superará en breve las primeras estimaciones y aspira a los 6-6,3 millones de €. Comparando con el mercado americano, el dato español corresponde a un buen 8%, y debería terminar cerca del 9-10%.
Misión 4 llega a los 6,45 millones de € en estas cuatro semanas, sumando 596.000€ esta semana después de caer un discreto 7%. Las semanas que vienen serán diferentes, y entre semana dejará de producir lo que ha hecho hasta ahora, pero sin duda la expectativa es que supere los 7 millones del tercer film, lo que será una decente alegría.
Fox ve como su drama-feel good-comedia Un lugar para soñar suma 468.000€, un 8% más que la pasada semana, para un total de 1,33 millones de €. Ahora la idea es que supere los 2 millones de €, cifra decente para un producto de estas dimensiones y que no las tenía todas a su favor ni aquí ni en Estados Unidos, donde ya va camino de los 50 millones de €.
La película de terror español, XP3D, suma unos buenos 454.000€ en séptima posición, creciendo otro 7%, y llegando a los 1,68 millones de €. La cifra es más que positiva así como los datos de entre semana ya que este cine pocas veces tiene un buen mantenimiento y estos días extras y vacacionales son totalmente claves para sus ingresos. Ahora la semana que viene será la prueba de fuego para ver si la cinta tiene un cierto interés entre sus espectadores. Lo más probable es ver un agudo descenso y las estimaciones se colocarían en los 2,2-2,3 millones de €.
En el sector animado el dinero ha seguido entrando bien. Alvin 3 suma 520.000€ a un total de ya 5,05 millones de €, por lo que es de esperar que al menos llegue a los 6 millones de € y se quede en la misma línea que el primer film. El gato con botas por su cuenta cae solo un 5% en séptima semana para sumar 431.000€ a un total ya espectacular de 15,73 millones de € camino de los 16 millones.
Fuera del top10 El Rey León cae un 16% hasta los 157.000€ y llega a los 1,48 millones, mientras que pasada la Navidad Arthur Christmas cae un 35% hasta los 127.000€ y un total de 3 millones de €. Copito es la que menos cae, un 3%, sumando 125.000€ para un total de 875.000€ que no es nada del otro mundo pero ya casi 10 veces su dato inicial. El mantenimiento es bueno pero insuficiente y a partir de la semana que viene la cosa se le pondrá difícil.
Mención a parte otra vez merece The Artist, que no aumenta salas pero sus recaudaciones se disparan un 52% hasta los 188.000€ en 55 pantallas. Su media es de 3.359€, la tercera más alta tras los dos grandes estrenos. En un número tan limitado de salas la cinta lleva amasados ya 1,07 millones. Esta semana recibirá las nominaciones a los Oscar, lo que podría frenar un descenso post-vacacional, y a partir de la semana que viene una mayor presencia en salas provocará un cambio en su carrera. Tiene mucho camino por delante.
Texto.Pau Brunet
Via:boxoffice.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario