jueves, 4 de agosto de 2011

'Man of Steel', primera imagen de Henry Cavill como Superman

Ya podemos echar un vistazo al nuevo hombre de acero. Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures han hecho pública la primera imagen oficial de ‘Man of Steel’, revelando el aspecto que luce Henry Cavill como Superman. Imagino que esa oscuridad y esa pose, que no permite ver completamente el famoso emblema del superhéroe de DC Comics, tienen el propósito de dejar a los fans con los dientes largos, deseando ver otra foto más cuanto antes, más clara y nítida. Aparte de la textura escamosa del traje, me ha llamado la atención que hayan repeinado al personaje, ya no luce su característico flequillo. ¿Qué os parece este nuevo Superman, os gusta más o menos que los anteriores?

Recordemos que ‘Man of Steel’ está producida por Christopher Nolan, dirigida por Zack Snyder y escrita por David S. Goyer y Kurt Johnstad (colaborador del director, fichado recientemente para reescribir el guion). En cuanto al reparto, está encabezado por Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Julia Ormond, Antje Traue, Christopher Meloni, Diane Lane, Kevin Costner y Laurence Fishburne, incorporado esta misma semana para dar vida al editor jefe del Daily Planet, Perry White. En un principio, el objetivo de los productores era estrenar la película en diciembre de 2012, pero hace poco cambiaron de idea y retrasaron la fecha hasta junio de 2013. Una buena noticia, creo yo, así Snyder y su equipo tienen más tiempo para trabajar, las prisas son malas consejeras.

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'We Bought a Zoo', primeras imágenes oficiales

Aquí os traigo las primeras imágenes oficiales de ‘We Bought a Zoo’, que empezaron a circular por Internet hace un par de días. Como ya os comenté, se trata del nuevo trabajo de Cameron Crowe, seis años después de dirigir ‘Elizabethtown’, y gira en torno a una familia que descubre que su nuevo hogar está situado en medio de un parque habitado por doscientos animales, en libertad tras la desaparición de un zoológico. Dicho así, parece el argumento de un anodino producto industrial protagonizado por Brendan Fraser, Eddie Murphy o Kevin James, pero parece que la historia tiene miga y no se limita a ser un simple muestrario de situaciones “cómicas” con animales.

Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning (la veremos pronto en ‘Super 8’ y participa en ‘Twixt’, lo nuevo de Coppola), Stephanie Szostak, Carla Gallo, John Michael Higgins, Angus Macfadyen y Thomas Haden Church, entre otros, encabezan el reparto de ‘We Bought a Zoo’, basada en la historia real vivida y escrita por Benjamin Mee. Según cuenta Damon, para que aceptara el papel, el director le dejó un borrador del guion, la película ‘Un tipo genial’ (‘Local Hero’, 1983) y quince canciones de Neil Young y Eddie Vedder. Escrita por Aline Brosh McKenna (‘El diablo viste de Prada’) y el propio Crowe, la película tiene previsto su estreno para el próximo 23 de diciembre, al menos en EE.UU.



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Paul Schrader dirigirá 'Bait', según el guion de Bret Easton Ellis

En numerosas ocasiones hemos hablado de Bret Easton Ellis en este blog, ya que el escritor, conocido por todos gracias a ser el autor de ‘American Psycho’, además de haber visto su obra trasladada al cine en numerosas ocasiones, también tiene una relación activa con el séptimo arte. En esta ocasión, y no por primera vez, ha escrito un guion. La película de la que se trata lleva el título de ‘Bait’ (“cebo”) y en principio iba a estar dirigida por Jonas Pate (‘Caprica’) o por Brad Furman.

Las últimas noticias indican que Paul Schrader ha tomado las riendas de este proyecto, que nos llevará hasta Cole, un camarero callado y educado, que trabaja en un “resort” de playa muy exclusivo. Molesto por las diferencias de clase y por la actitud prepotente de los huéspedes, trata de aguantar su rabia. Hasta que una noche, una pandilla de pijos universitarios celebra una fiesta en la playa con alcohol y una fogata, que se les va de las manos. Cole está presente, aunque ya no está de servicio, y charla con la novia del líder de la pandilla, lo que provoca que todos los demás chicos lo humillen y le den una paliza. Esto hace que la paciencia de Cole se agote y que su vena psicópata salga a flote. Para vengarse de los malotes, se colará en un yate en el que los jóvenes han salido de excursión y los conducirá hasta aguas infestadas de tiburones.

Tratándose de psicópatas, parece que la pareja Schrader-Easton Ellis es perfecta, pues a los dos les gusta sumergirse en aguas revueltas y acercarse mucho, casi peligrosamente, al punto de vista de estas mentes enfermas y asesinas. Con una presentación de sus víctimas como si fuesen los malos, nos justifican la actitud de sus desquiciados protagonistas. Schrader, que antes de director es guionista, dará algún retoque al guion de Easton Ellis antes de ponerse en marcha.

Además de las numerosas cintas sobre tiburones que ya existen y que todos conocemos, van a llegar próximamente a nuestras pantallas otras cuantas más. La que más nos llama la atención en este caso es ‘Bait 3D’, que dirige Russell Mulcahy (‘Los inmortales’), ya que prácticamente comparte título con la que nos ocupa. Pero también están al acecho ‘Shark Night’ y ‘Dark Tide’.

Paul Schrader debería encontrarse postproduciendo el thriller ‘The Jesuit’ en estos momentos, pero esta producción parece haberse retrasado o paralizado.

Vía | Variety.

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'Twixt', tráiler de lo nuevo de Francis Ford Coppola



Ya ha empezado a circular por Internet el primer y extraño tráiler de ‘Twixt’, lo nuevo de Francis Ford Coppola. Si estuviéramos en 1993, imagino que todos estaríamos como locos por ver esta película, pero ahora, en 2011, parece que ya somos pocos los que aún tenemos interés por el Coppola actual, con sus flaquezas y sus desvaríos, su pasión y su valentía. Dicho esto, el avance es bastante desalentador; las escenas que se revelan en este vídeo de más de tres minutos (¿llegará algún día el tráiler de media hora?) no parecen filmadas por el responsable de ‘El padrino’ o ‘Apocalypse Now’, sino más bien por un joven realizador inexperto con ganas de experimentar.

‘Twixt’, antes conocida como ‘Twixt Now And Sunrise’, gira en torno a un escritor con una carrera en declive que, durante un viaje para promocionar su último libro, llega a un pequeño pueblo donde aún se habla de un misterioso asesinato que quedó sin resolver; esa misma noche, el escritor tiene un sueño donde conoce a una joven fantasma llamada V, y entiende que eso está conectado con el crimen, que tratará de resolver. Val Kilmer, Elle Fanning, Joanne Whalley, Bruce Dern, Alden Ehrenreich, Anthony Fusco, Ben Chaplin y Tom Waits (como narrador) son los protagonistas. La película se proyectará por primera vez en el festival de Toronto, este próximo mes de septiembre, y supongo que a partir de ahí, dependiendo del recibimiento, irá llegando más tarde o más temprano a los cines de todo el mundo. Ojalá no se repita el caso de ‘Youth Without Youth’.

PD: Cuenta el cineasta que la idea de la película está inspirada en un sueño que tuvo en Estambul, interrumpido por la llamada a los fieles de una mezquita.

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Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton y Robin Williams en 'The Big Wedding'

Pedazo de reparto el que se ha convocado para ‘The Big Wedding’, la comedia que Justin Zackham (‘Ahora o nunca’) está rodando en Connecticut y que tiene una pinta bastante decente, a pesar de volver de nuevo sobre el extraexplotado tema de los casamientos. Pero, con estos actores, quién se resiste, sea cual sea el tema de fondo.

Más concretamente: Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Robin Williams, Ben Barnes y Topher Grace.

‘The Big Wedding’ mostrará a De Niro y Keaton como una pareja divorciada, que tiene que fingir que sigue felizmente casada en la boda de su hijo adoptivo para no hacer daño a su madre biológica, que suponemos que estará encarnada por Susan Sarandon. Robin Williams interpreta al cura.

Zackham, que había comenzado a dirigir la serie cancelada por FX, ‘Lights Out’, declaró a la prensa que estaba “emocionado de poder continuar lo que empecé con ‘Ahora o nunca’ (‘The Bucket List’, 2007): actores reconocidos en una historia adulta, divertida y centrada en los personajes, quizá con un poco más de sexo y comportamientos incorrectos por parte de todos”.

Lionsgate adquirió los derechos de distribución de Nu Image/Millennium films y planea estrenar ‘The Big Wedding’, que en EE. UU. lleva el título de ‘Gently Down The Stream’, el 19 de octubre de 2012.

Vía | Variety.

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Leonardo DiCaprio es el actor mejor pagado de Hollywood

75 millones de dólares; o lo que es lo mismo, 54 millones de euros. Ésa es la cantidad que se embolsó el señor Leonardo DiCaprio solo durante un año, desde mayo de 2010 a mayo de 2011. La revista Forbes ha publicado su lista anual de los actores mejor pagados en Hollywood y el nombre de DiCaprio (en la imagen, durante el rodaje de ‘Critters 3’) aparece en lo más alto. Gana un dineral, hace lo que le gusta y comparte su tiempo libre con Blake Lively. No está mal, no.

El actor, que en el último año protagonizó los nuevos trabajos de Martin Scorsese y Christopher Nolan, ‘Shutter Island’ y ‘Origen’ (‘Inception’), ha escalado desde la quinta hasta la primera posición del ranking elaborado por Forbes, que estuvo liderado por Johnny Depp en 2010. Depp, que encabezó los repartos de ‘The Tourist’, ‘Rango’ (prestó voz y movimientos al protagonista) y ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’) en los últimos doce meses, es ahora el segundo actor mejor pagado del mundo con un total de 50 millones de dólares. En tercer lugar ha quedado el cómico Adam Sandler, un intérprete más limitado y más vago que los dos anteriores pero con evidente gancho comercial, y es que da igual que participe en productos mediocres, el público norteamericano está deseando reírse con él; gracias a su trabajo en ‘Niños grandes’ (‘Grown Ups’), cobró 40 millones de dólares.

El “top five” se completa con Will Smith, que logró 36 millones por la tercera parte de ‘Men in Black’, y Tom Hanks, que pudo añadir 35 millones a su envidiable cuenta bancaria por poner la voz a Woody en ‘Toy Story 3’ y actuar en ‘Larry Crowne’, que también dirigió. En fin, ¿qué os parece esta lista, esperabais estos resultados? ¿Y esas cifras?

PD: Las dos actrices mejor pagadas de la industria norteamericana son Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker. Ganaron unos 30 millones de dólares en el mismo período que sus compañeros.

Vía | Forbes

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PREVISION ESPAÑA: Pelea de simios y superhéroes

Fin de semana de altos vuelos en la taquilla española con la llegada de dos estrenos como El origen del planeta de los simios y Capitán America. Ambos films tienen la clara intención de dominar el ranking español y dar un importante impulso a las cifras generales, muy estancadas en los 7-7,5M€ y que esta vez podrían irse hacia los 8,5-9M€ y cerca de 1,2-1,3M de espectadores.

Las expectativas de este fin de semana se asimilan mucho a las vistas hace un año con el estreno simultáneo de Origen y Airbender – El último guerrero. Por aquel entonces las cifras se situaban por encima de los 10M€ y casi 1,5M de espectadores.

Las previsiones para el fin de semana del 5 al 7 de agosto son:

Fuente: Boxoffice.es
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El origen del planeta de los simios (Fox) 2,4M€ nueva 650 3.700€ 2,4M€ 360K 1
2 Capitán America (Paramount) 2,2M€ nueva 700 3.200€ 2,1M€ 98M€ 285M 4
3 Los Pitufos (Sony) 1,38M€ -41% 620 2.225€ 4,6M€ 660K 2
4 Linterna Verde (Warner) 0,45M€ -60% 480 950€ 1,95M€ 105,6M€ 270K 2
5 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 0,42M€ -53% 560 750€ 14M€ 2M 4
6 La víctima perfecta (Aurum) 0,31M€ -50% 259 1.220€ 1,2M€ 12M€ 195K 2
7 Los pingüinos de Sr. Pope (Fox) 0,24M€ -45% 330 730€ 2,5M€ 39M€ 380K 3
8 Paul (Universal) 0,21M€ -50% 232 913€ 2,15M€ 28M€ 323K 3
9 El caso Farewell (A Contracorriente) 0,25M€ nueva 100 2.500€ 0,25M€ 17,5M$ 36K 1
10 Templario (DeA) 0,17M€ -44% 235 723€ 1,46M€ 14M€ 217K 3

Los dos estrenos de esta semana parten de puntos muy cercanos. En ambos casos son productos con fuerte fanbase, que con marcas muy reconocidas como es El plantea de los simios y el mundo de los superhéroes, con el nombre del que es quizás uno de los más famosos. En los dos casos, sus respectivos Estudios apuestan muy fuerte en el bombardeo y la visibilidad y casi evidente que toda la audiencia posible sabe que se estrenan, la gran pregunta es quien convencerá más para pagar el billete del cine. Ante esta realidad hay que señalar que en el pasado, la presencia de dos monstruos comerciales se ha traducido en buenos datos ya que ambos films han creado una locomotora de atención del público suficiente como para llenar salas en ambos casos. Es un efecto lógico ya que el cine, en general, carece de la fuerza seductora que tenía en el pasado, y la pelea por la atención de estos monstruos devuelve un elevado brillo entre la audiencia más amplia.

De momento, El origen del planeta de los simios ha ido creando un fuerte ruido durante mucho tiempo no solo con los clips sino con los ya buenos comentarios que ha ido generando por parte de la crítica americana. Otro elemento más clave es su puesta en escena, su temática y la afinidad más amplia que puede tener con el conjunto de espectadores españoles. En el caso de Capitán America, éste pertenece al género de los superhéroes y entre la gran masa no hay tanta afinidad como hace entender el ruido que despiertan estos films. Ante esto, el concepto de ir al cine en grupo puede dar como vencedora a los Simios, por la razón que su interés puede ser más amplio incluidas audiencias más maduras, conocedoras y seguidoras del film original, así como de la ciencia-ficción en general. Los Simios puede ganar la partida en este sector de público mayor de 25-30 años, parejas en general, que no sienten tanto interés en la (enésima) adaptación de un superhéroe que durante este año han estado muy presentes en la cartelera sin dar grandes alegrías.

En el caso particular de Capitán America el film ya ha sido estrenado en otros mercados y mientras que en Estados Unidos ha ido a la par con Thor, en el resto de mercados importantes, como Reino Unido, Italia, Australia, Rusia o Francia la cosa se ha ido por debajo de las cifras de Thor. Sea por un cansancio de los espectadores, sea por un rechazo al concepto (ultra)americano – que no pasa precisamente por su mejor momento – Capitán America tiene más elementos en su contra que los Simios de la Fox. Igualmente las cifras a las que puede estar aspirando el film no van a ser malas. Seguramente la película tiene capacidad para irse hacia los 2,1-2,3M€, un dato más que decente, que si se traduce en un buen día a día bien podría irse a los 7,5-8M€ en su global.

Por su cuenta, El origen del planeta de los simios debería irse algo más allá seguramente peleando por los 2,4-2,5M€.

Lo que queda claro es que una gran parte de la audiencia se dividirá y optará por ver una y dejar la otra para otro día bien del fin de semana o bien de entre semana o del próximo fin de semana, lo que sumado al esperado buen boca-oreja que tendrán hace pensar que ninguna de las dos se enfrenta al concepto de gran fracaso. No al menos en la línea de Linterna Verde.

Pasados estos dos estrenos, nadie más se atreverá esta semana a estrenar nada con una mínima fuerza, a sabiendas que estos dos films y parte de los que hay en la cartelera concentrarán la gran parte de la atención general. Estrenar un tercero sí sería un suicidio, por esta razón los otros tres lanzamientos son radicalmente opuestos en todos los sentidos.

A nivel de mantenimientos la cosa parece que solo será buena para la familiar Los Pitufos, que tendrá su camino azul para ella sola. Los dos estrenos no tienen nada que ver con la cinta de Sony, y los menores de 11-12 años no sentirán mucha afinidad ni con los Simios ni con Capitán America (especialmente por ese villano rojo verdaderamente tenebroso). Con todo, el film de Sony empezó con enorme fuerza la pasada semana, y es incluso lógico pensar que más de un espectador crecido pico ante el estreno. Es probable que ya no lo vuelvan a hacer y entre estos no se produzca nada de boca-oreja. Sí en cambio entre padres/madres e hijos, y especialmente aprovechando el caluroso verano. La caída que se podría esperar estaría rondando el 40-43% para colocar el segundo round de Los Pitufos en los 1,39-1,41M€ y un total ya cercano a los 4,6-4,65M€.

Los otros dos estrenos de la pasada semana lo tiene algo más crudo. Mucho en el caso de Linterna Verde, que no ha interesado y ante la presencia de Capitán America quedará totalmente fuera de lugar. Es más que probable que el film de Warner se enfrente a una caída del 60% colocando sus cifras en los 450K€ y un total por debajo de los 2M€. En el caso de La víctima perfecta, el film sigue con la opción de atraer las miradas de los menos interesados con el gran producto que llegará esta semana, aunque tiene la competencia del estreno de El caso Farewell, que le restará poder en algunos circuitos y entre mucha audiencia adulta. Con todo es seductor y su única contra está en los malos comentarios de una parte de la audiencia. De caer un 50% se iría a los 315K€ y seguramente a un total más que decente de 1,2M€.

Sobre el resto de films de la cartelera pocas alegrías. La gran mayoría se verán afectados, perderán muchas copias y mucha relevancia, y no hay grandes títulos que estén experimentando buenos boca-oreja. Ni tan siquiera Amigos… tiene la opción de mantenerse tan bien como las pasadas semanas aunque con algo de suerte la caída se situaría en el 27-28%, lo que seguiría siendo más que decente.

Volviendo a los estrenos, A Contracorriente tiene esta semana un nuevo lanzamiento. Se trata de El caso Farewell, un thriller francés de espionaje altamente seductor para las audiencias adultas, con un solido tono comercial (es un film de 17,5M€ de presupuesto) y a la vez un aspecto de producto europeo. Son buenos elementos de marca y es posible que la buena suerte económica de la distribuidora le permita dar una buena visibilidad y conseguir buenas salas de exhibición. De salir con 100-110 copias y viendo como está el patio, lo más lógico sería verla entrar en el top10 con unos buenos 250K€. Es un film de esos candidatos a dar la sorpresa. Su contra es la antigüedad y ante esto, la facilidad que puede haber de encontrar copias online.

Más modestas serán las apuestas de Golem con la comedia romántica La oportunidad de mi vida, y el drama Las manos en el aire, que estrena Karma. En ambos casos son films franceses, y llegan a una cartelera sin claros favoritos, pero que con la presencia de Farewell pueden quedarse algo escasas.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

Los Pitufos se alzan con un buen estreno de 2,44M€

La taquilla española sigue con su ritmo, que aunque inferior al pasado año, ya es un dato regular en lo que llevamos de año, siendo el equivalente a los 8,5-9M€ de tiempos pasados. Los 7,8M€ de este fin de semana han sido un dato superior en un 10% al de hace una semana pero se coloca un 10,3% por debajo de los de hace un año, cuando Toy Story 3 seguía dando buenos ingresos y se estrenaban productos como Niños grandes y El equipo A. A nivel de espectadores el dato se sitúa en las 1,12M de entradas vendidas, un 17,6% menos que hace un año. El precio del ticket se sitúa en los 6,9€, casi medio euro más que hace un año, con la diferencia que esta semana se estrenaban dos productos en 3D que han ocupado los primeros dos puestos y han concentrado el 45% de la audiencia.
Los resultados del fin de semana del 29 al 31 de julio son:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Los Pitufos (Sony) 2,44M€ nueva 634 3.854€ 2,44M€ 350K 1
2 Linterna Verde (Warner) 1,14M€ nueva 496 2.315€ 1,14M€ 105,6M€ 158K 1
3 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 0,91M€ -51% 605 1.509€ 13,36M€ 1,88M 3
4 La víctima perfecta (Aurum) 0,63M€ nueva 259 2.439€ 0,63M€ 12M€ 95K 1
5 Los pingüinos de Sr. Pope (Fox) 0,44M€ -50% 356 1.232€ 2,05M€ 39M€ 334K 2
6 Paul (Universal) 0,43M€ -47% 252 1.704€ 1,73M€ 28M€ 293K 2
7 Cars 2 (Disney) 0,31M€ -59% 442 710€ 9,25M€ 142M$ 1,34K 4
8 Templario (DeA) 0,3M€ -45% 264 1.135€ 1,18M€ 14M€ 182K 2
9 Bad teacher (Sony) 0,18M€ -51% 286 633€ 3,77M€ 14M€ 603K 4
10 Amigos… (Tri) 0,16M€ -17% 130 1.261€ 1,4M€ 213M 4

El gran estreno de la semana ha sido Los Pitufos, la adaptación en cine de la mítica serie animada que ha logrado colocarse en un solido primer puesto con una cifra de 2,44M€ ocupando 634 pantallas (395 cines). El film logra así una media por sala de 3.854€, la mejor de la cartelera con un dato de espectadores de 552 por sala (casi 350.000 en todo el fin de semana). Las cifras son más que positivas para este producto medio animado medio imagen real, totalmente pensado para el sector familiar y que se sitúa por encima de títulos más robustos y abiertos a otras audiencias como Kung Fu Panda 2 o Cars 2. También se sitúa por encima del dato de estreno de la similar adaptación de Warner de El oso Yogi, 1,35M€, y ligeramente por encima de los datos de Alvin y las ardillas 2, 2,33M€, que se estrenó en la Navidad de 2009 pero esta sin 3D, por lo que el dato de audiencia es inferior. También comparando con otros films familiares similares, las cifras de estos Pitufos ha sido mucho más importante que En pata de guerra, Marmaduke o la reciente Los pingüinos del Sr. Pope.

Ahora hay que ver si el film tiene un cierto aguante pero parece más que claro que el agosto será un momento ideal para que la película conserve una fuerte atención por parte de al audiencia familiar, apoyándose mucho en la falta de competencia que tendrá en el sector familiar y que ya hace pensar que tiene muchos puntos para superar los 8M€. Su único competidor será Zooloco, precisamente de Sony pero nada raro será que la cartelera y el sector familiar puedan asumir dos títulos sin perjudicarse en exceso.

La presencia de Los Pitufos ha sido dura para los otros dos títulos familiares del momento: Los pingüinos del Sr. Pope y Cars 2. La primera cae un 50% en segunda semana, recaudando 438K€, y la segunda un 59% para sumar 314K€ perdiendo una elevada cantidad de presencia en salas. La cinta de Fox con Jim Carrey no era un film que emocionara en exceso y es un producto muy débil ante un estreno similar por lo que la caída era del todo lógica. Ha podido aprovechar algo el tiempo de entre semana para situar sus cifras en los 2M€ en 10 días y aspirar a terminar sobre los 2,6-2,7M€, que no es una maravilla pero sigue la línea “decente” que se ha visto en otros países. En el caso de Cars 2, el film ya va finiquitando su carrera en España y de momento alcanza los 9,25M€ pero tiene serias dificultades para alcanzar los 10M€. Con todo multiplica por 4 veces el dato inicial, lo que es más bien un dato normal en esta época y para un producto de estas dimensiones. Lo ideal hubieran sido los 11M€ pero viendo su camino internacional y la reacción de la audiencia hay que valorar la cifra de forma positiva.

Disney ve como Piratas de Caribe 4 se pone ya en los 19M€ totales en su carrera en España, por los tres grandes films de la casa en esta primera mitad del año (Enredados, Piratas y Cars) se sitúan en un total de 32-33M€ en ingresos.

Siguiendo con los estrenos el segundo más fuerte de la semana era Linterna Verde (Green Lantern) apuesta de Warner en el mundo de los superhéroes, pero esta vez con la contra de ser un personaje enormemente desconocido y desfavorecido por unos datos americanos más bien pobres. La cinta entra en segunda posición con unos escasos 1,14M€ en 496 cines, lo que se traduce en una escasa media por cine de 2.314€ y apenas 320 espectadores por sala. La cinta tenía más elementos en su contra que a su favor. Lo más destacado es el desinterés general que hay en la audiencia (europea en general) por los superhéroes pero muy en particular por estos desconocidos personajes y por estos films de gran parafernalia visual que no acaban de convencer mucho más allá de un sector joven, adolescente y muy fan de los cómics. El fanbase en este caso era muy escaso y el desgaste de sus malos comentarios la han desgastado seguramente moviendo su audiencia más afín o bien fuera de los cines o hacia otros títulos, como el de Aurum, La víctima perfecta o la comedia de Universal Paul. El boca-oreja se prevé casi nulo y la presencia de Capitán America debería dejar el film KO en menos de una semana. Como mucho se puede esperar que llegue a los 2,4-2,5M€, un dato enormemente insuficiente para un producto de estas dimensiones.

El tercer estreno de la semana era La víctima perfecta, una apuesta de Aurum por un cine de suspense más pensado para audiencias generales tanto jóvenes como maduras más allá de un sector muy pro y afín al género. Recauda 631K€ en 259 salas, dejando una media de 2.439€ por sala y 367 espectadores. Es el segundo mejor dato de media de la cartelera y sin duda se puede calificar de resultado excelente. La víctima perfecta tenía la contra de no haber sonado mucho a causa de su ausencia en la cartelera internacional y de haber saltado al DVD en la mayoría de mercados, pero esto no ha desanimado a Aurum que le ha dado un empujón a su estreno, dando visibilidad y apostado por ser un título claramente alternativo al resto de grandes productos. No hay otros films similares y el thriller y el suspense son enormemente efectivos en nuestro país (sobretodo entre el sector femenino y en este caso, la presencia de Hilary Swank ha sido clave). No es un film de fuerte boca-oreja, pero tiene espacio en la cartelera para que en próximas semanas mantenga un ritmo decente hacia los 1,8M€, los 2 millones serían el dato más ideal y nada imposible si su ritmo entre semana fuera solido.

También es destacable que la copia del film estaba ya muy circulada en la red, como pasa con Paul, pero esto no se ha traducido en malos datos.

Repasando los otros habitantes del top10, los dos títulos estrenados la pasada semana caen más de lo deseado, seguramente afectados por una menor afluencia de espectadores en un fin de semana de inicio de vacaciones. Otra vez un concepto ya muy de hoy en día: la gente no tiene el cine como ocio principal y aún menos dentro del fin de semana de agosto.

Paul cae un 47% hasta los 430K€ y ya llega a un total de 1,73M€ y casi 300.000 espectadores. El dato no es malo, al cinta aguanta aunque se ve perjudicada. Entre semana ha logrado unos buenos 492K€, pero puede que en próximas semanas se vaya viendo afectada por la competencia, principalmente porque su buen boca-oreja se centra en una audiencia joven más difícil de atraer a las salas especialmente más allá de la segunda-tercera semana. Con todo los 2,5-2,6M€ se pueden lograr.

En el caso de Templario la caída ha sido un poco más suave. Cae un 45% hasta los 300K€ para llegar a un total de 1,18M€. También en este caso, el film ha tenido un buen empuje entre semana al ser un producto más pensado para audiencias adultas y con cierta afluencia en salas urbanas. Con esto puede que en las dos próximas semanas pueda conservar algo de tirón, reduciendo este descenso de segunda semana y aspirando a los 1,8M€.

Cerrando el top10 están las dos comedias del momento: Bad Teacher y Amigos. La primera se agota al perder salas e interés por lo que su descenso es del 51%, mientras que Amigos sigue peleando fuerte en su día a día y cae solo un 17%, siendo el segundo mejor descenso de la cartelera.

La película de Sony se va a un total de 3,77M€, ya apuntando hacía los 4,1M€, que son 3,3 veces el dato inicial y un buen comportamiento para un film modesto pero que ha despertado interés entre una gran variedad de público. En el caso de Amigos (ya comentado en el reportaje del lunes) el aguante está siendo muy importante. En este film están jugando mucho los elementos que Telecinco no disminuye su presión mediática sobre el film pero es también significativo que el público responde a estos impactos y algo tiene que estar afectándole unos decentes comentarios. Además, es de deducir – por la forma en que pierde copias y el comportamiento de sus promedios – que la audiencia es claramente urbana y adulta, muy similar a la que se ha interesado por films como Cuento chino y Medianoche. De momento su total es de ya unos buenos 1,4M€ y parece querer pelear duro por los 1,7-1,8M€, sin cerrar las opciones a llegar a los 2 millones.

Las otras dos comedias nacionales aún en cartel han seguido sus caminos, aunque ya fuera del top10. Medianoche se coloca en los 7,1M€ perdiendo copias pero solo descendiendo un 19%, mientras que Cuento se agota más, cae un 41% pero su total ya está en los 1,9M€ con un pie en los 2M€.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet