jueves, 4 de agosto de 2011

PREVISION ESPAÑA: Pelea de simios y superhéroes

Fin de semana de altos vuelos en la taquilla española con la llegada de dos estrenos como El origen del planeta de los simios y Capitán America. Ambos films tienen la clara intención de dominar el ranking español y dar un importante impulso a las cifras generales, muy estancadas en los 7-7,5M€ y que esta vez podrían irse hacia los 8,5-9M€ y cerca de 1,2-1,3M de espectadores.

Las expectativas de este fin de semana se asimilan mucho a las vistas hace un año con el estreno simultáneo de Origen y Airbender – El último guerrero. Por aquel entonces las cifras se situaban por encima de los 10M€ y casi 1,5M de espectadores.

Las previsiones para el fin de semana del 5 al 7 de agosto son:

Fuente: Boxoffice.es
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 El origen del planeta de los simios (Fox) 2,4M€ nueva 650 3.700€ 2,4M€ 360K 1
2 Capitán America (Paramount) 2,2M€ nueva 700 3.200€ 2,1M€ 98M€ 285M 4
3 Los Pitufos (Sony) 1,38M€ -41% 620 2.225€ 4,6M€ 660K 2
4 Linterna Verde (Warner) 0,45M€ -60% 480 950€ 1,95M€ 105,6M€ 270K 2
5 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 0,42M€ -53% 560 750€ 14M€ 2M 4
6 La víctima perfecta (Aurum) 0,31M€ -50% 259 1.220€ 1,2M€ 12M€ 195K 2
7 Los pingüinos de Sr. Pope (Fox) 0,24M€ -45% 330 730€ 2,5M€ 39M€ 380K 3
8 Paul (Universal) 0,21M€ -50% 232 913€ 2,15M€ 28M€ 323K 3
9 El caso Farewell (A Contracorriente) 0,25M€ nueva 100 2.500€ 0,25M€ 17,5M$ 36K 1
10 Templario (DeA) 0,17M€ -44% 235 723€ 1,46M€ 14M€ 217K 3

Los dos estrenos de esta semana parten de puntos muy cercanos. En ambos casos son productos con fuerte fanbase, que con marcas muy reconocidas como es El plantea de los simios y el mundo de los superhéroes, con el nombre del que es quizás uno de los más famosos. En los dos casos, sus respectivos Estudios apuestan muy fuerte en el bombardeo y la visibilidad y casi evidente que toda la audiencia posible sabe que se estrenan, la gran pregunta es quien convencerá más para pagar el billete del cine. Ante esta realidad hay que señalar que en el pasado, la presencia de dos monstruos comerciales se ha traducido en buenos datos ya que ambos films han creado una locomotora de atención del público suficiente como para llenar salas en ambos casos. Es un efecto lógico ya que el cine, en general, carece de la fuerza seductora que tenía en el pasado, y la pelea por la atención de estos monstruos devuelve un elevado brillo entre la audiencia más amplia.

De momento, El origen del planeta de los simios ha ido creando un fuerte ruido durante mucho tiempo no solo con los clips sino con los ya buenos comentarios que ha ido generando por parte de la crítica americana. Otro elemento más clave es su puesta en escena, su temática y la afinidad más amplia que puede tener con el conjunto de espectadores españoles. En el caso de Capitán America, éste pertenece al género de los superhéroes y entre la gran masa no hay tanta afinidad como hace entender el ruido que despiertan estos films. Ante esto, el concepto de ir al cine en grupo puede dar como vencedora a los Simios, por la razón que su interés puede ser más amplio incluidas audiencias más maduras, conocedoras y seguidoras del film original, así como de la ciencia-ficción en general. Los Simios puede ganar la partida en este sector de público mayor de 25-30 años, parejas en general, que no sienten tanto interés en la (enésima) adaptación de un superhéroe que durante este año han estado muy presentes en la cartelera sin dar grandes alegrías.

En el caso particular de Capitán America el film ya ha sido estrenado en otros mercados y mientras que en Estados Unidos ha ido a la par con Thor, en el resto de mercados importantes, como Reino Unido, Italia, Australia, Rusia o Francia la cosa se ha ido por debajo de las cifras de Thor. Sea por un cansancio de los espectadores, sea por un rechazo al concepto (ultra)americano – que no pasa precisamente por su mejor momento – Capitán America tiene más elementos en su contra que los Simios de la Fox. Igualmente las cifras a las que puede estar aspirando el film no van a ser malas. Seguramente la película tiene capacidad para irse hacia los 2,1-2,3M€, un dato más que decente, que si se traduce en un buen día a día bien podría irse a los 7,5-8M€ en su global.

Por su cuenta, El origen del planeta de los simios debería irse algo más allá seguramente peleando por los 2,4-2,5M€.

Lo que queda claro es que una gran parte de la audiencia se dividirá y optará por ver una y dejar la otra para otro día bien del fin de semana o bien de entre semana o del próximo fin de semana, lo que sumado al esperado buen boca-oreja que tendrán hace pensar que ninguna de las dos se enfrenta al concepto de gran fracaso. No al menos en la línea de Linterna Verde.

Pasados estos dos estrenos, nadie más se atreverá esta semana a estrenar nada con una mínima fuerza, a sabiendas que estos dos films y parte de los que hay en la cartelera concentrarán la gran parte de la atención general. Estrenar un tercero sí sería un suicidio, por esta razón los otros tres lanzamientos son radicalmente opuestos en todos los sentidos.

A nivel de mantenimientos la cosa parece que solo será buena para la familiar Los Pitufos, que tendrá su camino azul para ella sola. Los dos estrenos no tienen nada que ver con la cinta de Sony, y los menores de 11-12 años no sentirán mucha afinidad ni con los Simios ni con Capitán America (especialmente por ese villano rojo verdaderamente tenebroso). Con todo, el film de Sony empezó con enorme fuerza la pasada semana, y es incluso lógico pensar que más de un espectador crecido pico ante el estreno. Es probable que ya no lo vuelvan a hacer y entre estos no se produzca nada de boca-oreja. Sí en cambio entre padres/madres e hijos, y especialmente aprovechando el caluroso verano. La caída que se podría esperar estaría rondando el 40-43% para colocar el segundo round de Los Pitufos en los 1,39-1,41M€ y un total ya cercano a los 4,6-4,65M€.

Los otros dos estrenos de la pasada semana lo tiene algo más crudo. Mucho en el caso de Linterna Verde, que no ha interesado y ante la presencia de Capitán America quedará totalmente fuera de lugar. Es más que probable que el film de Warner se enfrente a una caída del 60% colocando sus cifras en los 450K€ y un total por debajo de los 2M€. En el caso de La víctima perfecta, el film sigue con la opción de atraer las miradas de los menos interesados con el gran producto que llegará esta semana, aunque tiene la competencia del estreno de El caso Farewell, que le restará poder en algunos circuitos y entre mucha audiencia adulta. Con todo es seductor y su única contra está en los malos comentarios de una parte de la audiencia. De caer un 50% se iría a los 315K€ y seguramente a un total más que decente de 1,2M€.

Sobre el resto de films de la cartelera pocas alegrías. La gran mayoría se verán afectados, perderán muchas copias y mucha relevancia, y no hay grandes títulos que estén experimentando buenos boca-oreja. Ni tan siquiera Amigos… tiene la opción de mantenerse tan bien como las pasadas semanas aunque con algo de suerte la caída se situaría en el 27-28%, lo que seguiría siendo más que decente.

Volviendo a los estrenos, A Contracorriente tiene esta semana un nuevo lanzamiento. Se trata de El caso Farewell, un thriller francés de espionaje altamente seductor para las audiencias adultas, con un solido tono comercial (es un film de 17,5M€ de presupuesto) y a la vez un aspecto de producto europeo. Son buenos elementos de marca y es posible que la buena suerte económica de la distribuidora le permita dar una buena visibilidad y conseguir buenas salas de exhibición. De salir con 100-110 copias y viendo como está el patio, lo más lógico sería verla entrar en el top10 con unos buenos 250K€. Es un film de esos candidatos a dar la sorpresa. Su contra es la antigüedad y ante esto, la facilidad que puede haber de encontrar copias online.

Más modestas serán las apuestas de Golem con la comedia romántica La oportunidad de mi vida, y el drama Las manos en el aire, que estrena Karma. En ambos casos son films franceses, y llegan a una cartelera sin claros favoritos, pero que con la presencia de Farewell pueden quedarse algo escasas.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

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