jueves, 7 de junio de 2012

Pasado imperfecto: las peores precuelas jamás rodadas


¿Sabía George Lucas lo que estaba haciendo cuando inventó la palabra que empieza por "p"? Vista esta relación de truños retrospectivos, preferimos no preguntárnoslo. Por CINEMANÍA

pasado imperfecto las peores precuelas jamas rodadas
¿Sabía George Lucas lo que estaba haciendo cuando inventó el término precuela para definir Indiana Jones y el templo maldito? ¿Tenía Francis Ford Coppola conciencia de lo que iba a provocar su decisión de contarnos la juventud de Vito Corleone durante la mitad de El Padrino II? No tenemos ni idea (bueno, en el caso de Lucas, preferimos no tenerla), pero sí sabemos una cosa: las precuelas son la mayor fábrica de truños de la industria de Hollywood. Ahora que Ridley Scott parece capaz de dignificar el término gracias a Prometheus, una película que ha recibido buenas -si bien irregulares- críticas, recordamos 10 razones por las cuales la palabra que empieza por "p" nos causa escalofríos. ¿Crees que están todas las que son, o nos hemos dejado alguna?

Hannibal: el origen del mal (2007)


La saga: Con El silencio de los corderos (bueno, en realidad con Manhunter, de Michael Mann, pero eso es otra historia) conocimos a Hannibal Lecter, de profesión psiquiatra y de afición caníbal. Encarnado por Anthony Hopkins, el personaje contagió su magnetismo tanto al primer filme como a la secuela Hannibal y a una precuela bastante decente, El dragón rojo. Pero entonces…
¿Qué salió mal? A fin de exprimir aún más a su creación más famosa, el escritor Thomas Harris firmó el guión de esta floja historia de origen dirigida por Peter Webber, que tomaba fragmentos de la novela Hannibal no llevados al cine. La idea de un Lecter estudiante de medicina y gourmet en ciernes que devora criminales de guerra no estaba demasiado mal, pero admitámoslo: Gaspard Ulliel nos cayó demasiado bien en Largo domingo de noviazgo como para que aprendiésemos a tenerle miedo. Por favor, que no la fastidien con la serie

El exorcista: el comienzo (2005)


La saga: Todo comenzó con las palabras “Has visto lo que hace la cochina de tu hija” y con un vómito de puré de guisantes. En ese momento, muchos descubrimos que El exorcista (1974) era uno de los filmes de terror más escalofriantes jamás realizados… Y que ninguna secuela le haría justicia, máxime si las continuaciones eran tan flojas como El exorcista II: El hereje y El exorcista III.
¿Qué salió mal? La idea de conocer las mocedades del Padre Merrin, dirigidas por Paul Schrader (el guionista de Taxi Driver) resultaba prometedora, pero si de algo sabe Satán, es de promesas incumplidas. Schrader, que entró en el proyecto sustituyendo al fallecido John Frankenheimer, trató de aplicar sus paranoias autorales sobre el pecado y la culpa, lo que le granjeó un despido porque la película resultaba muy poco sangrienta. Los productores, sin duda inspirados por el Maligno, encargaron una segunda versión a un profesional del sinfuste como Renny Harlin, que entregó un bodrio. ¿Lo más irritante? Que Dominion, la versión firmada por Schrader, llegó a estrenarse y resultó mucho mejor que este aquelarre de despropósitos.

Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid (1979)


El original: Lectores, entonemos Raindrops Keep Fallin’ On My Head y quitémonos el sombrero, porque hablamos de Dos hombres y un destino, una de las obras maestras del western crepuscular (y musical).
¿Qué salió mal? Entendemos que Paul Newman y Robert Redford no estaban por la labor de repetir como forajidos, pero… ¿De verdad hacía falta sustituirles por Tom Berenger y por William Katt, el futuro protagonista de El gran héroe americano y superhortera en Carrie? Con semejantes mimbres, poco se podía hacer, pero es que además el director Richard Lester (que por entonces parecía en forma) nos adelantó su futura condición de hacedor de bodrios, tales que El regreso de los mosqueteros.

El rey escorpión (2002)


La saga: Está claro que no le llegaban a la suela de las botas a las películas de Indiana Jones, pero las dos entregas de La momia resultaron un aceptable placebo en una época huérfana de aventuras arqueológicas. Bueno, la segunda bastante menos. Y de aquellos polvos surgieron estos lodos (del Nilo).
¿Qué salió mal? Al director Chuck Russell (La máscara, y futuro responsable de Arabian Nights) le ‘debemos’ la introducción en un papel protagonista de¡Dwayne Johnson! Efectivamente: tras encarnar al personaje homónimo en El regreso de la momia, el luchador de pressing catch que por entonces aún se hacía llamar The Rock tuvo su primer rol principal en El rey escorpión. Así que, además de ser bastante aburrido, este remedo de Conan con pirámides es la película responsable de Rompedientes y otras gemas por el estilo.

Carlito’s Way: Rise to Power (2005)


El original: Con Al Pacino y Brian De Palma revisando paisajes ya recorridos en El precio del poder, con un Sean Penn luciendo ricitos y villanía y con una BSO llena de clásicos de la salsa, Atrapado por su pasado fue uno de los mejores thrillers de los 90.
¿Qué salió mal? Reemplácese al genial De Palma por Michael Bregman, director que consiguió su puesto gracias a ser el hermano del productor, y en cuyo currículum anterior (lejos de la cámara, por suerte) estaban los megadesastres Pluto Nash y La sombra. Sustitúyase a Pacino por el galán latino de serie B Jay Hernandez. Y, finalmente, cámbiese la triste historia de amor y redención del original por un cuento de ascensión mafiosa según el esquema de El Padrino. Esta es la receta para que una gran película degenere en una cutreprecuela directa a vídeo.

X-Men Orígenes: Lobezno (2009)


La saga: Tras una primera entrega muy disfrutable y una continuación prodigiosa (las dos a cargo de Bryan Singer) y una tercera algo más discutida, aunque con sus fans, la saga X-Men nos devolvió la fe en el cine de superhéroes. Lo malo fue que, debido a ello, olvidamos lo gafes que son los mutantes.
¿Qué salió mal? Dice Hugh Jackman que hizo lo posible por salvar al filme del desastre, y como nos cae bien nos lo creemos. Dice el guionista David Benioff que su intención era adaptar el cómic Arma-X, una de las historias más brutales del héroe de las garras, y como es uno de los cerebros de Juego de tronos, damos por buenas sus palabras. Pero lo cierto es que Lobezno no fue un bodrio, sino algo mucho peor: una película que no supo ser ni chicha (un buen filme de acción) ni limoná (desperdiciando en cameos brevísimos su atractivo para los mutantófilos). Cruzamos los dedos para que The Wolverine no siga sus pasos.

Halloween: el origen (2007)


La saga: Hacía falta el talento de John Carpenter, y también su tacañería, para conseguir una obra fundacional del slasher como La noche de Halloween. Como suele ocurrir con los seriales de terror de los 80, la primera parte es la única que realmente merece la pena, pero su poder para asustar sigue incólume.
¿Qué salió mal? Vamos a ver, Rob Zombie, ¿qué es lo que más nos acongoja de Michael Myers, el asesino de la máscara? Que mata mucho y de formas muy brutales, vale, pero también que, pese a la sucesión de secuelas (a cuál peor) siguió siendo un perfecto desconocido: sólo sabemos de él que no tiene escrúpulos, que lleva una careta del Capitán Kirk y que odia a Jamie Lee Curtis sobre todas las cosas. Así pues, ¿por qué tuviste que tirar toda la magia por la borda explicándonos el origen del asesino en la primera media hora de tu precuela?

Dos tontos muy tontos: cuando Harry encontró a Lloyd (2003)


El original: Desde luego, no es la mejor película de la historia, pero Dos tontos muy tontos sigue haciéndonos reír gracias a un Jim Carrey y un Jeff Daniels en plena posesión de su estupidez. Y al ingenio de los hermanos Farrelly, claro.
¿Qué salió mal? Al igual que en tantas otras precuelas, aquí experimentamos un caso de la ‘ley de la no conservación del reparto’. Porque sólo con mencionar a Carrey y, en menor medida, a Daniels, se nos escapa la risa floja. Pero si decimos que los protagonistas de Cuando Harry encontró a Lloyd eran Derek Richardson y Erick Christian Olsen, seguramente soltarás: “Pues vale, el tipo de Hostel y uno que salía en Cinco hermanos”. Y, claro, así no se puede.

La matanza de Texas: el origen (2006)


El original: Aquí podríamos hablar del filme con el cual Tobe Hooper revolucionó el género de terror en 1974, y de sus secuelas. Pero no ha lugar, porque La matanza de Texas: el origen es… ¡Una precuela de un reboot! Exacto, lectores, así de bajo ha caído Hollywood.
¿Qué salió mal? Entre las muchas virtudes de La matanza de Texas original, y de su primera secuela, estaba la sátira brutal del garrulismo estadounidense que latía bajo sus atrocidades. Si el remake firmado por Marcus Nispel en 2003 olvidaba dicho punto para ofrecer una rutinaria colección de descuartizamientos, Jonathan Liebesman recayó aquí en el mismo defecto, sólo que de forma más previsible y peor. Ah, que el responsable último de la cosa fue Michael Bay, a través de su productora remakeadora Platinum Dunes… Vale, eso explica muchas cosas.

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999)


El original: A ver, cómo lo decimos sin sonar trillados: gracias a las tres entregas originales de Star Wars, en especial a El Imperio contraataca, muchos aprendimos a adorar el cine, la ciencia-ficción y a Harrison Ford, no necesariamente por ese orden.
¿Qué salió mal? Íbamos a resumir el atentado contra nuestros recuerdos de infancia que supuso La amenaza fantasma en tres palabras: “Jar Jar Binks”. Pero, tras pensárnoslo, creemos que con dos es suficiente. Y esas palabras son: “George Lucas”. Porque disponer de Ewan McGregor, Liam Neeson, un presupuesto casi ilimitado y unos efectos especiales pioneros en la técnica digital, para entregar una película con la misma pasión y el mismo espíritu de aventura que un percebe gallego tiene muchísimo delito. De los grititos de Jake Lloyd, de los midiclorianos y demás espantos, mejor hablamos otro día: sólo decir que Kathleen Kennedy tendrá que trabajar muy duro para remediar sus consecuencias. Y, no, en 3D no mejora.

'Liz & Dick': Nuevo posado de Lindsay Lohan como Elizabeth Taylor


Sigue el goteo de fotos para convencernos de que LiLo es la doble perfecta de Taylor. Mientras, ¿alguien hace caso al Richard Burton de Grant Bowler? Por CINEMANÍA

liz & dick nuevo posado de lindsay lohan como elizabeth taylor

Liz & Dick
Más sobre Liz & Dick.

George Clooney tiene nuevo proyecto como director: 'The Yankee Comandante'


George Clooney durante una protesta contra el gobierno de Sudán
George Clooney tiene entre manos un nuevo proyecto como director. Tras el ácido drama político ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’), el popular intérprete y realizador ha puesto en marcha la adaptación cinematográfica de un reciente artículo publicado en el New Yorker, escrito por David Grann y titulado ‘The Yankee Comandante’. Clooney participará en el guion, la dirección y la producción, junto a su socio Grant Heslov. De momento no se plantea la posibilidad de que la estrella se involucre también como actor, pero se dijo lo mismo cuando estaba en marcha su último trabajo tras las cámaras y finalmente se reservó uno de los papeles principales. En cualquier caso, tenemos un título importante en el horizonte.

‘The Yankee Comandante’ pretende narrar la verdadera historia de William Alexander Morgan, un estadounidense que, en 1959, se unió a las fuerzas rebeldes de Cuba para derrocar al presidente Fulgencio Batista, preparando el terreno para la llegada al poder de Fidel Castro; sin embargo, dos años después de la revolución, Morgan fue acusado de traición, de ser un espía de Estados Unidos, y sentenciado a morir fusilado. Si os interesa, podéis leer el artículo haciendo click aquí. Material de primera para una película de George Clooney, ¿no creéis?

De momento solo se sabe que el cineasta está preparando llevar la historia a la gran pantalla, no hay nombres para el reparto ni fechas concretas. De hecho, en algunos medios se asegura que antes de rodar ‘The Yankee Comandante’, Clooney va a ocuparse de ‘The Monuments Men’, un proyecto del que os hablé a principios de este año, sobre el robo de obras de arte durante la II Guerra Mundial. Ya veremos cuál arranca antes. Por otro lado, sigue pendiente de estreno lo último que protagonizó Clooney, ‘Gravity’, del mexicano Alfonso Cuarón. Debía llegar a los cines en noviembre pero Warner Bros. retrasó el estreno hasta 2013. Otra imprescindible.

PD: La foto de arriba fue tomada en marzo, durante una protesta ante la embajada de Sudán en Washington, que como recordaréis acabó con la detención del actor y otros manifestantes.

Vía | ComingSoon

Samuel L. Jackson y Gary Oldman, secundarios de lujo para la nueva 'RoboCop'


Samuel L. Jackson y Gary Oldman
Tenemos dos rostros más para la nueva ‘RoboCop’. Tras la contratación de Joel Kinnaman el pasado mes de marzo para dar vida al protagonista, MGM ha incorporado al proyecto a dos secundarios de lujo, Samuel L. Jackson y Gary Oldman. Recordemos que el brasileño José Padilha (‘Tropa de élite’) será el encargado de dirigir este remake, cuya fecha de estreno está fijada para el 9 de agosto de 2013. Puede salir algo muy interesante, ¿no os parece?


Al parecer, Jackson, que actualmente rueda ‘Django desencadenado’ a las órdenes de Tarantino, ha aceptado el papel de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, mientras que Oldman, al que veremos pronto en la última película de Batman, interpretará al científico que desarrolla la tecnología necesaria para mantener con vida al policía Alex Murphy en un cuerpo robótico. Ya os comenté que Padilha manifestó su interés por el proceso de transformación de hombre a máquina, algo que en la película de 1987 prácticamente es omitido, quizá pensando en reservar material para una posible secuela o en diferenciar claramente su trabajo del que dirigió Paul Verhoeven. Ya veremos, ni siquiera ha empezado el rodaje todavía.

Será en septiembre cuando comiencen a filmar, por lo que en las próximas semanas se anunciarán más incorporaciones al reparto. Se rumoreó que el estudio quería a Sean Penn y a Edward Norton, pero de momento no hay nada oficial, y creo que la incorporación de Oldman acaba con al menos una de esas dos posibilidades. Josh Zetumer, Nick Schenk y Padilha firman el guion de ‘RoboCop’, una historia ambientada en un futuro cercano donde un agente de policía es convertido en un cyborg, el arma definitiva contra el crimen.

Vía | HollywoodReporter
Via:blog de cine

'Django desencadenado' de Tarantino, tráiler


Django Unchained - Trailer / Bande-Annonce [VO|HD] por Lyricis

‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012) es una de las películas más esperadas del próximo 2013 —llegará a nuestras pantallas el 25 de enero—, cuyo estreno estadounidense se producirá el día de Navidad. O sea, la nueva película del director que más se aprovecha de la falta de memoria cinéfila del espectador, sobre todo del joven, tiene todos los boletos para alzarse con ua buen número de nominaciones de cara a la próxima ceremonia de los Oscars, y recordemos que Quentin Tarantino aún no tiene su codiciada estatuilla como realizador. Mal que nos pese a algunos, algún día la recibirá.

La película está protagonizada por un espectacular elenco —eso siempre se lo he reconocido a este director, su dirección de actores probablemente sea lo mejor de él— compuesto por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Don Johnson, Kerry Washington, RZA, James Remar, Bruce Dern, James Russo, Walton Goggins y Franco Nero, en lo que parece un cameo, tal vez como homenaje al mítico spaghetti western ‘Django’ (id, Sergio Corbucci, 1966). Debo decir que el tráiler me ha dejado completamente frío, algo que realmente no me esperaba, pues tratándose de un western y del amor que Tarantino tiene al subgénero nacido en nuestras tierras—considera ‘El bueno, el feo y el malo’ (‘Il buono, il brutto, il cattivo’, Sergio Leona, 1966) la mejor película de la historia—, era de esperar algo más de emoción. No obstante, jamás me he fiado de un tráiler —que luego me llevan a decir chorradas antes de tiempo, como en el caso de la risible ‘John Carter’ (id, Andrew Stanton, 2012)— y realmente espero algo de calidad. Es un western, narices.

En la película podemos esperar plagios, perdón, homenajes a infinidad de títulos del spaghetti western y el blackxplotation. Como anécdota decir que el gran Kurt Russell iba a tener un papel en la película, pero surigeron las consabidas diferencias creativas y el actor señaló que el film de western tenía muy poco.

Via:blog de cine

'¡Rompe Ralph!', cartel y tráiler de la nueva película animada de Disney


Imagen con el cartel de '¡Rompe Ralph!'
Érase una vez una compañía llamada Walt Disney que era, con mucha diferencia, la líder en el cine de animación. Todos los integrantes de la casa disfrutaban con sus películas e incluso consiguieron el hito de que una de sus producciones fuese nominado al Oscar de mejor película. Sin embargo, todo cambió poco después de que Pixar empezara su andadura con ‘Toy Story’, algo que hizo que los clásicos Disney acabaran sumiéndose en una etapa de oscuridad y escaso aprecio popular. No obstante, Walt Disney no se ha rendido y ha seguido lanzando nuevas películas, siendo ‘¡Rompe Ralph!’ (‘Wreck-It Ralph’), de la cual podemos ver ahora el cartel y el tráiler (tanto en versión original como doblado al castellano), la apuesta más singular y arriesgada de todas ellas.
  • Tráiler en Versión Original

  • Tráiler en Castellano

Mi compañero Juan Luis ya nos habló de ‘¡Rompe Ralph!’ con motivo de la aparición de sus primeras imágenes, pero me parece conveniente pararnos un minuto en su argumento: Ralph ha sido toda su vida el gran villano de un videojuego ochentero en 8 bits en el que el gran protagonista, y personaje más querido, es un tal Fix-It Félix. Sin embargo, Ralph quiere dejar de ser odiado y para ello se introduce en moderno videojuego con la intención de ser el héroe de la función. El problema es que en el proceso libera a un gran villano que podría acabar con el mundo de los videojuegos en general, por lo que tendrá que buscar aliados para evitarlo. Hace unos años ni en sueños hubiese soñado con que Disney apostase por una película con un argumento de este estilo. Bravo por ellos.
‘¡Rompe Ralph!’ contará, entre otros, con las voces (en su versión original) de John C. Reilly, Jane Lynch, Sarah Silverman y Jack McBrayer y podrá verse tanto en 2D como en 3D (con el cine animado siempre tengo más esperanzas en que no acabe siendo una completa estafa). La dirección corre a cargo del debutante Rich Moore, experimentado, eso sí, en series televisivas como ‘Futurama’ o ‘Los Simpson’ (en la etapa en la que aún era lo mejor que ha dado el medio televisivo en toda su historia). El estreno en España está previsto para el próximo 30 de noviembre, justo cuatro semanas después de su llegada a los cines de USA.
PD: El tráiler me ha encantado, en especial las apariciones de villanos de otros videojuegos, ¿y a vosotros qué os ha parecido?

Vía | Collider
Via.blog de cine