Fox era la responsable en España de
Monuments Men –
en USA era Sony/Columbia – y con una presencia de 471 salas logra 1,36
millones de €. Esto supone una venta de 204.000 entradas y una media de
2.900€ por pantalla. No son cifras para tirar cohetes, pero responden a
un equivalente del 8,5% respecto al estreno norteamericano y no se aleja
en exceso del dato de apertura en Alemania – solo un 10,6% más – y el
italiano – un 12,8% por encima.
Monuments es un producto algo particular, una
comedia bélica, rodeada de un excelente casting pero que ha carecido del
valor positivo de la crítica, los premios y otros elementos que si
están bendiciendo a sus principales competidores. Su estilo tampoco la
coloca en la misma línea que
Valkyria pero quizás sería el producto reciente más similar – estrenó en España con 2,3 millones.
Malditos Bastardos tenía el extra de Tarantino y en ese caso hizo 2,79 millones.
De momento ante esta corrección pero no emoción de las cifras, es de
esperar que la película termine moviéndose en los 3,5-4 millones de €
dependiendo mucho de qué film logre hacerse con el Oscar este fin de
semana y que le pueda eclipsar.
El otro gran estreno de la semana en cambio sí tenia a su favor las
nominaciones a los Oscar aunque la contra de no ser un producto ni
masivo, ni controlado por una
major.
Her, la cinta de Spike Jonze, salía de la mano de Vertigo siguiendo los mismos elementos de
Nebraska,
también distribuida por la misma empresa. Logra 351.000€ lo cual se
traduce en una media de 2.342€, nada espectacular pero cifra justificada
por la presencia de una más “comercial y standard”
Monuments así como
El lobo,
Estafa American o la misma
Nebraska, todas aprovechando la recta final para la entrega de los premios.
Pese a la nominación y como sucedía con
Nebraska el posicionamiento de
Her no era el de una película como
12 años de esclavitud,
El lobo o
Estafa americana,
Vértigo apostaba por una visibilidad más de cine de autor con atractivo
extra por los premios, con prestigio pero una trama singular. Una
especie de
Lost in Translation aunque con un tamaño más reducida ya que aquella salió en su momento con más boom y un mercado más receptivo.
Pero ante un estreno poco espectacular no quiere decir que el film fracase. Las cifras son ligeramente superiores a
Nebraska
y esta ya lleva recaudados 961.000€ desde su estreno. La cinta se ha
visto afectada por la presencia del estreno y cae un 43%, hasta los
141.000€. Sigue con fuerza como para terminar en los 1,1-1,2 millones de
€ sin problema cifra que
Her también debería alcanzar o incluso superar. La ventaja de
Her
es que es fácil que el boca-oreja le vaya más a favor que las piezas
que la venden. Además tiene claros puntos de hacerse con el Oscar a
mejor guión original.
De los otros nominados de peso,
El lobo cae un fuerte 45% aunque lógico valorando que lleva ya seis semanas con mucha fuerza, mientras que
La gran estafa
lo hace un 48%. La primera suma 374.000€ a un total de 11,1 millones de
€ y los 12 están por superar, la segunda se queda en los 300.000€ en
cuarta semana y un total nada negativo de 4,36 millones.
Sin dejar de hablar de cine premiable o premiado hay que mencionar como
Vivir es fácil con los ojos cerrados
cae un correcto 36% hasta los 213.600€ y ya 1,43 millones acumulados.
La película ha funcionado muy bien entre semana y ahora debería no tener
problemas para alcanzar los 2 millones en las próximas semanas.
En una línea más de consumo masivo toca hablar de
La LEGO película y
Robocop.
La primera cae un medido 41% hasta los 633.000€ y la segunda se
desploma con una caída del 59%, mayor que la norteamericana donde partía
de mayores cifras.
LEGO alcanza los 3,52 millones con aún bastante
potencial ya que no tiene enemigos a la vista aunque las caídas que ha
presentado en sus dos semanas pasadas indican que la cinta no es tan
familiar como podría ser lo cual en un territorio como España limitaría
su techo a cifras más en la línea de los 5 millones de € y lejos del
fenómeno norteamericano.
Robocop solo alcanza los 1,5 millones en 10 días y
ante los 372.000€ que recaudaba esta semana poco probable parece que
llegue más allá de los 2,2-2,3 millones.
En el séptimo puesto Warner ve como su
Cuento de Invierno
se hunde un 57% hasta los 219.000€, descenso totalmente lógico ante un
producto que se vendió y diseñó para San Valentín. Acumula 872.000€ y su
final perece estar más en los 1,1 millones.
Fuera de los más vistos toca destacar como DeA va calentando motores con
12 años de esclavitud
y sus opciones de los Oscar – tiene bastantes para ser justos – y esta
semana presenta el menor de los descensos del top20, lo hace un 10%
hasta sumar otros 74.000€ a un total de 4,8 millones. Con o sin premios
se irá más allá de los 5 millones y con los premios sin duda los 7
millones deberían ser un mínimo.
Destacar que el estreno español de la pasada semana,
Solo para dos, se derrumba un 73%, perdiendo una gran cantidad de copias y quedándose en un total de 274.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet