jueves, 25 de marzo de 2010

Wimpy Kid y Jennifer Aniston logran grandes resultados

La primavera de 2010 se está marcando constantes tntos y en esta segunda quincena las cifras vuelven a despuntar. Los 131M$ recaudados por todos los films de la cartelera es un 24% más que los datos vistos hace un año, y esto permite levantar el total de 2010 a más de un 10% por encima de lo visto la pasada temporada. Mientras el 3D sigue animando el ranking, las novedades entran con mucha fuerza muy en la línea de lo visto hace un año con Knowing y I love you, man. En general las caídas han sido agudas, muy afectadas por los fuertes estrenos y muchas de ellas ya van despidiéndose del top10 a marchas forzadas.

Los resultados del fin de semana del 19 al 21 son:

1 Alice in wonderland (Disney) 34,5M$ -45% 3.739 9.230$ 265,9M$ 200M$ 3
2 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 21,8M$ nueva 3.077 7.090$ 21,8M$ 15M$ 1
3 The bounty hunter (Sony) 21M$ nueva 3.077 6.644$ 21M$ 40M$ 1
4 Repo Men (Universal) 6,1M$ nueva 2.521 2.445$ 6,1M$ 32M$ 1
5 She’s out of my legue (Paramount) 6M$ -38% 2.958 2.035$ 19,95M$ 20M$ 2
6 Green Zone (Universal) 5,9M$ -58% 3.004 1.987$ 24,7M$ 100M$ 2
7 Shutter Island 4,8M$ -41% 2.704 1.765$ 115,8M$ 80M$ 5
8 Avatar (Fox) 4M$ -39% 1.236 3.236$ 736,8M$ 270M$ 14
9 Our family wedding (Fox) 3,8M$ -50% 1.609 2.360$ 13,6M$ 2
10 Remeber me (Summit) 3,3M$ -59% 2.215 1.534$ 13,9M$ 16M$ 2


Esta semana se estrenaban tres películas radicalmente diferentes, una comedia infantil Diary of a Wimpy Kid, una comedia romántica The bounty Hunter y una de acción, Repo Men, la cual viene a engrosar la lista de fracasos del género. Las otras dos primeras han entrado con más que buenos datos y un futuro prometedor valorando sus gastos de producción.

Pese a que la comedia con Jennifer Aniston y Gerard Butler entró con mejores datos el viernes, Fox logró que su comedia infantil se encaramara al segundo puesto durante el sábado y domingo, logrando unos fuertes 21,8M$ en 3.077 cines. La otra logra 21M$ en 3.074 y un promedio de 6.830$ por sala. La fuerza de la película de Fox radica en su popularidad literaria, lo cual le ha dado un gancho fuerte entere su audiencia principal de 10 a 13 años. Su fuerte y su estilo puede haber sido bien aceptado por los padres aunque sus comentarios no son del todo esperanzadores, y menos con How to train your dragon la semana que viene. De hecho, la cinta levanta el vuelo durante el sábado pero no lo hace con toda la fuerza que se suele ver en este tipo de productos lo que hace pensar que había un cierto “fanbase” que podría pasarle factura al sumarse a un escaso boca-oreja. Eso sí, la cinta sólo ha costado 15M$, y puede que Fox haya medido muy bien los esfuerzos promocionales, por lo que rascar 50-55M$ sería suficiente, aunque lo excelente sería alcanzar los 70 millones. A nivel internacional lo tiene muy crudo así que mejor será centrarse en este mercado doméstico.

Sony tampoco puede quejarse del primer fin de semana de Bounty y los 21M$ se presentan como un dato más que correcto habiendo costado 40M$. La época primavera no es un momento pensado para este tipo de datos y superar los 20 millones siempre es una alegría. Sony había trabajado una campaña potente, sobretodo a nivel femenino, aunque la presencia masculina no se puede descartar gracias a la presencia de Butler. Lo cierto es que a poco que aguante un par o tres de semanas se colocaría en los 65M$ y al contrario que Wimpy Kid, Bounty sí tiene grandes armas a nivel internacional, como pasó con The ugly truth, la cual presentó mejores datos en todo el mundo que en el mercado americano. Hasta Date Night tiene tiempo para sumar millones.


La gran perjudicada del fin de semana ha sido la cinta de ciencia-ficción y acción Repo Men, distribuida por Universal, que sólo logra 6,1M$ en 2.521 cines, presentando un promedio de sólo 2.450$ por cine. Los datos son malos y Universal encadena así su tercer fracaso seguido. En esta ocasión las cifras de producción eran menores, 32M$ frente a los 100 de Green Zone y 80-150M$ (depende de las fuentes) de Wolfman. Ya es muy habitual y casi definitivo que el sector masculino ya no siente ninguna atracción por el producto de acción y sobredosis de violencia, mucho más destinado a un consumo hogareño y también adolescente. La calificación R ya no tiene el mismo impacto que tenía antes, algo que sí sucede con las comedias ácidas. Es evidente que hay un cambio de intereses en el segmento masculino de más de 25-30 años. Ahora Repo Men, despreciada por todos, tiene opciones a 17-18M$ ya que se derrumbará muy rápido.

Alicia en el país de las maravillas ha seguido su maravilloso camino en la taquilla americana al sumar unos fantásticos 34,5M$, un dato mejor de lo esperado después de su descenso durante el viernes. La cinta se reconfirma como el mejor producto familiar y masivo del momento, y ya engrosa unos espectaculares 265M$. La película presenta un descenso mejor que la pasada semana, un 45%, pero no tanto como se podía esperar ya que el buen estreno de Wimpy Kid parece haberle robado algo de audiencia. La semana que viene temblará fuerte ante la llegada de How to train your dragon, el nuevo film de animación de Dreamworks, que llega cargado de promoción y con el extragancho del 3D. Pese a ello, Alicia tiene una potente opción de arrastre con la audiencia de más de 25-30 años ya sea por el tirón de Burton-Depp como la espectacularidad de la propuesta. Con esto, ya se puede confirmar que la cinta tiene fuelle para los 320M$ sólo en el mercado americano.

El resto de mantenimientos han sido bastante negativos, y muy agudos sobretodo en dos de los estrenos de la pasada semana, aunque ha sido otro de los lanzamientos de hace siete días el que mejor ha aguantado: She’s out of my league se queda en el 5 puesto con una moderada caída del 38%. Suma 6M$ que le permiten quedarse a muy poco de los 20M$, el dato que ha costado su producción. Esta discreta caída confirma que el film podría tener un cierto gancho entre la audiencia joven de 25 a 35 años habitual de pasados filmes como Amercian Pie, y muchos de los de la fábrica Judd Apatow. Ni si crítica ni su sabor de boca es similar a estos, pero bien le podrían permitir llegar a los 30M$, que al menos salvaría los muebles de la distribuidora.

Green Zone, Remember Me y Our family wedding caen por encima del 50%, siendo esta última la más moderada. Las dos primeras se derrumban un 58 y un 59% respectivamente, sumando 5,9M$ y 3,3M$. No han emocionado para nada, ni interesan a la audiencia a la que van dirigidas, tampoco tienen opción a saltar a otros segmentos y se ha podido observar que las novedades las han ahogado de forma contundente. La película de Universal, Green Zone, sólo llega a los 24,7M$, una cuarta parte de lo que ha costado y un verdadero fracaso de grandes dimensiones. Remember me, producido y distribuido por Summit, alcanza los 14M$ y sus costes serán fácilmente recuperables en otras explotaciones por lo que el dolor de cabeza será mucho menor. Eso sí, la película fue producida a la “medida” de su actor principal, Robert Pattison, con todas las intenciones de hacerse con el potente mercado de adolescentes seguidoras de este rostro vampírico. El romance no les ha interesado y el tirón del actor queda algo en duda. No logra captar toda la atención que sí obtuvo Dear John, que ya está en los 80M$.

La comedia afroamericana-latina Our family wedding cae un 50%, lo que es un dato tranquilizante para Fox ya que este tipo de películas suelen derrumbarse un 60% en su segunda semana. La ventaja es que aún tiene un par de fines de semana hasta que llegue la nueva cinta de Tyler Perry, y con ello el Estudio podría llegar a los 20M$. Un resultado pobre pero decente para las expectativas de este modesto film que salió con un número de copias más limitado de lo habitual.

Interesante ha sido el descenso del 41% de Shutter Island en su ya quinta semana. Suma 4,77M$ y logra superar los 115M$. Lo destacable era que esta semana perdía 652 pantallas y no por ello se ha derrumbado, mientras que otros productos, como The crazies o Brooklyn’s finest sí lo han hecho en más de un 60%. Con esto, la película de Scorsese tiene gas para sumar hasta los 126-127M$ y quedarse a sólo seis millones de su mayor éxito: The Departed, el cual tuvo el extra de ganar los Oscar de mejor película y director.

De forma aún algo limitada destaca esta semana la nueva película de Roman Polanski, The Ghost Writer la cual esta semana triplicaba su número de salas aunque este crecimiento ha sido algo precipitado a juzgar por las cifras. Con 819 cines logra 2,13M$, un 72% más que la pasada y su promedio cae hasta los flojos 2.570$ por cine. No es un buen ritmo, valorando que la pasada semana sus salas estaban mucho más llenas y puede que Summit haya corrido demasiado o no haya apoyado el lanzamiento con la justa dosis promocional. Ha gustado mucho a la crítica y los comentarios son sólidos, pero tendrá que lograr mejor boca a boca si quiere rentabilizar las copias realizadas. Ahora los 12M$ son casi seguros, pero nada raro será pensar que Summit espera al menos 20M$.

De forma limitada llegaban esta semana dos productos algo singulares, The runaways, biopic sobre el grupo de los 70 interpretado por dos “talentos” adolescentes muy de moda: Kristen Stewart y Dakota Fanning. La cinta sale de la mano de Apparition, nueva distribuidora que se ha estrenado hace unos meses, y logra correctos 800.000$ en 244 cines. La distribuidora ha ido a buscar un estreno limitado muy fuerte, seguramente buscando un interés por sus dos chicas rebeldes y el tema de la película. Su gran fuerte es que ha gustado bastante y esto podría traducirse en un aguante semana tras semana. Su coste es de 10M$.

Warner ha lanzado en 39 salas IMAX el documental Hubble 3D que logra unos 450.000$, dejando un excelente promedio de 11.000$. Un muy buen inicio para un producto que suele tener un recorrido muy largo en las carteleras.


La semana que viene los estrenos serán la nueva superproducción de Dreamworks Animation How to train your dragon, que llega con grandes medios promocionales que van a ensombrecer al gran producto de estos momentos, Alicia, la cual se verá atacada por una invasión de salas 3D. De forma más modesta por con importantes intenciones en la taquilla está Hub tub time machine, comedia generacional con rostros conocidos como John Cusack o Rob Corddry que llega con opciones ha hacerse con el segmento de más de 25 años.

Texto:Pau brunet

Vía:boxoffice.es

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