jueves, 11 de diciembre de 2008

'Terminator Salvation', trailer

Por fin contamos con el esperado primer trailer completo de una de las producciones más importantes del próximo año 2009. Un trailer que, al igual que el teaser, personalmente encuentro sensacional. Dos minutos escasos de lo que será ‘Terminator Salvation’, la nueva entrega de la saga iniciada por James Cameron en 1984, con aquel film protagonizado por Arnold Schwarzennegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.

Ninguno de los tres aparecerán en esta ‘Terminator 4’ (lo de poner números es una cosa que parece que ya no se lleva, mejor poner dos puntos y/o un subtítulo, se vende mejor), aunque su memoria sigue viva, tanto en los espectadores como en el propia producción que ha dirigido McG, quien a pesar de no contar con Cameron para el desarrollo de la película, ha tenido muy en cuenta los títulos anteriores, con el fin de no decepcionar a los fans y mantener un mínimo de coherencia.

De este modo, cómo podemos comprobar hacia el final del trailer, se nos va a recordar qué ocurrió con la madre y el padre de John Connor, al igual que veremos el clásico cráneo mecánico que se popularizó con el trabajo de Cameron y Schwarzenegger. El público no olvida y Connor tampoco. Un Connor que, según se dijo, debe liderar a la raza humana contra las máquinas, levantadas en rebeldía por Skynet, la inteligencia artificial que declara la guerra a los hombres. En el mismo avance se vuelve a repetir también esto, cuando se anima a Connor a seguir, recordándole que si salvó a la humanidad en un futuro, también puede salvarla en el “futuro” en el que transcurre el film.
Y es que ‘Terminator Salvation’ nos propone un “futuro presente”. Nos sitúa en el año 2018, en ese tiempo que nos adelantaba Kyle Reese (el personaje de Biehn) en la primera película, cuando la batalla entre hombre y máquina ya se está produciendo. Esto, al margen de otras consideraciones, es realmente interesante, ya que se produce una elipsis entre el final de ‘Terminator 3’ y el inicio de esta nueva secuela, ahorrándonos el presenciar una serie de acontecimientos que no aportarían demasiado (efectos especiales por un tubo y batallas, pero de eso ya tendremos aquí, de sobra).

El famoso y versátil Christian Bale es el principal protagonista de la película, como queda claro en el trailer, donde creo que incluso se abusa de mostrar su rostro, quedando los demás actores en un lejano segundo plano. Y tampoco es que el resto del reparto esté integrado por rostros desconocidos para el público. Ahí tenemos a Bryce Dallas Howard, Sam Worthington, Helena Bonham Carter, Anton Yelchin y Common, entre otros.

Recordemos que Yelchin interpreta al ahora joven Reese; de este modo, el padre de John, por esa cosa tan maravillosa de los viajes en el tiempo, combatirá junto a su hijo siendo más joven que él. El musculoso Roland Kickinger será quien interprete al Terminator que debería encarnar Schwarzenegger, quien a pesar de dejar el cine por su cargo político, se rumoreó que podría estar implicado en la película, quizá con su voz. Ya lo comprobaremos.

22 de mayo de 2009. Ésa es la fecha en la que ‘Terminator Salvation’ aterrizará en los cines. Un estreno que personalmente no pienso perderme. ¿Os interesa también a vosotros o es una película que os resulta, a priori, indiferente?

Podéis ver el trailer en alta definición, haciendo click aquí (cosa que recomiendo). Si no podéis esperar, a continuación el trailer, versión youtube, con subtítulos en castellano:



Texto:Juan Luis caviaro
Vía:Blogdecine

'Riot' de John Carpenter y con Nicolas Cage, teaser póster

No he podido evitar reírme mirando este teaser póster de ‘Riot’, la nueva película de John Carpenter. El director de míticas producciones como ‘Halloween’ o ’1997: Rescate en Nueva York’ vuelve a dirigir tras ocho años sin hacer cine (aunque en el campo televisivo realizó esa pequeña joya titulada ‘Cigarette Burns’). Recordemos que su última obra cinematográfica fue aquel chiste personal llamado ‘Fantasma de Marte’. Con ‘Riot’ se adentra dentro del drama carcelario, al narrar la historia de una programa de reinserción, llamado Scared Straight, en el que está integrado un joven problemático, que es tomado como rehén por presos peligrosos cuando éstos se amotinan. Un vividor encarcelado en el mismo lugar se hará cargo de proteger al chaval.

¿Y por qué los motivos de mi risa? Fijaos bien en el póster y obtendréis la respuesta. Nicolas Cage, incombustible a nuestro pesar, es el principal protagonista de esta película. Esperemos que Carpenter ponga en vereda a este lamentable actor, y que no sea al revés. O sea, Carpenter supeditado a la estrella. Lo cierto es que este director no goza precisamente de fervor en la taquilla, y hay que anotar que es un encargo, pues el director previsto era Rob Cohen. Qué miedo me da todo esto.

Texto:Albverto Abuin
Vía:Blogdecine

'Dragonball Evolution', trailer

Vayamos por partes. Que el asunto se las trae. En primer lugar, olvidémonos de ‘Dragonball’. No, sólo me refiero al título, vuestras plegarias no han sido escuchadas y la película sigue intacta, a punto para ser estrenada en cines a principios del año que viene. Pero como digo, ya no es ‘Dragonball’, ahora es ‘Dragonball Evolution’.

¿Por qué? Porque en la Fox, hay gente (o “gente”) que cree que es un título que mola mucho más. Lo dicen los expertos en marketing. Que tiene tirón para el público, y que es (redoble de tambores) original. Personalmente, creo que este título no empeora las cosas, sólo las transforma en algo mucho más surrealista de lo que era hasta ahora. Sólo podremos superar esto si, cuando el film se vaya a estrenar en España, deciden traducirlo por otro más acorde al público potencial del producto, según los distribuidores claro. Algo así como ‘Dragonball: Hay que estar muy fumao’ podría llegar a funcionar. Nada es imposible. Be water, my friend.

Sigamos. Hace un par de meses pudimos ver no uno sino dos trailers de lo que hasta entonces se llamaba ‘Dragonball’. Algunos pusieron el grito en el cielo, otros la carcajada, otros murieron. Desde hace unas horas ya contamos con el que es, oficialmente, el primer trailer de ‘Dragonball Evolution’. Lo tenéis más abajo, en esta misma entrada, por si queréis ir directamente al grano.
En cuanto al trailer, poco que añadir a lo ya dicho sobre los anteriores. Muy mala pinta, personajes que en nada se parecen a lo que deberían ser, un Piccolo ridículo (aunque eso sí, ¡¡verde!!) y unos efectos especiales que no parecen los de una superproducción de Hollywood. Con el tiempo que llevan con la post-producción ya podrían haber mejorado este aspecto, aunque también es cierto que en los trailers, muy a menudo, lo que vemos es pulido luego en el montaje final (hablo de los efectos visuales, repito). ¿Lo más destacado? Sin duda, el famoso “kame-hame-ha”. Al menos esto parece que lo han respetado mínimamente.

Si aún os quedan velas negras o cheques con fondo para pagar a ninjas, aquí tenéis a los responsables de este producto. ‘Dragonball Evolution’ cuenta con un guión definitivo perpetrado por Ben Ramsey, llevado a la gran pantalla por el director James Wong. El reparto lo encabezan Justin Chatwin, Chow Yun-Fat, James Marsters, Jamie Chung y Emmy Rossum. El primero es (o pretende ser) Goku, el segundo Roshi, el tercero Piccolo, la cuarta Chi Chi y la quinta Bulma. Por ahí en el trailer puede verse también a una chica llamada Mai (Erika Tamura) que tiene los poderes del personaje de Mística (en la saga ‘X-Men’)... no me suena nada, ¿y a vosotros?

Sin más, a continuación, el nuevo trailer de ‘Dragonball Evolution’, con subtítulos en castellano, por si (a pesar de todo) queréis saber lo que se dice en el vídeo:



Pd: 100 millones de dólares. Ése es el presupuesto (no oficial) que ha tenido esta producción. ¿¿En qué se han gastado los billetes??

Texto:juan luis Caviaro
Vía:blogdecine

'Su majestad Minor', de dioses, reyes y hombres cerdo

Jean-Jaques Annaud dirige a José García, Sergio Peris-Mencheta y Vincent Cassel en ‘Su majestad Minor’ (‘Sa majesté Minor’), una película que se estrena el 12 de diciembre. En ella, Minor es un hombre que se ha criado con los cerdos: no habla, tiene una mujer cerda y varios hijos cochinillos. En el pueblo vive Clytia, la hermosa hija del patriarca, que excita mucho a Minor, aunque éste no lo sabe expresar más que con gruñidos y tocamientos. Tras un accidente, todos dan por muerto a Minor, pero en lugar de eso, sufre una transformación, aprende a hablar y comienza a comportarse como un aldeano más. Una paloma se posa en su pelo, lo que todo el pueblo entiende como una señal de que él es el rey.

De esta película lo que más se puede destacar, además de su particularidad, es la interpretación de los actores. García hace un papel extraordinario y está muy bien en todo momento. Su transformación es muy efectiva, ya que pasamos de ver a un animal a ver a una persona con más inteligencia de los que le rodean. A pesar de la exageración de sus gestos y de las situaciones, se consigue una empatía con el personaje de Minor.Vincent Cassel está muy convincente como sátiro que trata de aliviarse ya sea con ninfas, ya sea con un árbol con una peculiar forma o ya sea con Minor. Les acompañan con actuaciones también dignas de ser vistas los demás actores. Pero esta forma de interpretar es muy exagerada y el elenco se pasa toda la película a voz en grito, lo que puede resultar algo cansado cuando pasa un tiempo. Peris-Mencheta, aunque obviamente doblado –quizá por él mismo— está correcto.

Se puede considerar el film de Annaud como una reflexión sobre la vida en sociedad, la obediencia a los mitos y muchos otros temas interesantes. La cadencia con la que los acontecimientos se van desarrollando y las emociones de los diferentes personajes se van mostrando está muy bien ritmada. Las referencias mitológicas están claras: el film se sitúa en la Grecia pre-homérica y, por ejemplo, el nombre del personaje femenino más sexual (Mélanie Bernier) es Clytia, cuya raíz etimológica no es difícil averiguar.

Además de este retrato social, ‘Sa majesté Minor’ tiene algo de humor, aunque no el suficiente como para que yo pueda considerarla una comedia. Es un humor primitivo, como lo son los personajes que habitan esta historia. El trato humanizado de los animales –esos celos que siente la hija del patriarca por la cerda— y todo el sinsentido de algunos de los comportamientos pueden recordar en ocasiones a los films de humor absurdo de Cuerda.

‘Su majestad Minor’ es una película desenfadada, sin cortapisas. Se habla de sexo, se practica el sexo, se muestran los cuerpos desnudos. Esto le da una gran autenticidad, ya que los tabúes que tenemos hoy en día y los reparos que existen en nuestra sociedad no estaban presentes en culturas anteriores.
Creo percibir que el rodaje de la película hecho en Alta Definición, al igual que ‘Dos hermanos’, sin embargo, es en muy pocos planos donde se puede apreciar, pues la fotografía en general es tan agradecida que parece 35 mm.

SPOILER: El final circular por el que Minor vuelve a ser lo que era en un principio resta importancia a todo lo narrado. Por un lado puede dar una sensación de ironía y recalcar más aún lo maleables que eran las personas de entonces ante las supuestas señales divinas. Pero también resulta flojo con respecto a lo anterior. FIN DEL SPOILER

El primitivismo de esta película nos recuerda al ‘En busca del fuego’ (‘La guerre du feu’), film del propio Annaud de 1981, con la diferencia de que aquí todo es más esperpéntico y el francés mezcla de elementos modernos –el lenguaje por ejemplo— y costumbres de entonces, al mismo tiempo que hace convivir mitos –el dios Pan y sus flautas— con realidad.

Como conclusión general diría que ‘Su majestad Minor’ es una película curiosa, original y con valores positivos como las interpretaciones o el estudio sociológico. Pero también es un film muy excesivo, muy pasado en muchos aspectos y quizá no sea del gusto de todo el público.

Texto:Beatriz Maldivia
Vía:Blogdecine

Globos de Oro 2009: Nominados

Con un poco de retraso, aquí os traigo una noticia que sin duda interesará a todos los aficionados al séptimo arte. Ya se han hecho oficiales las nominaciones a los Globos de Oro.

Como sabéis, estos premios tienen gran importancia, puesto que, en cierta medida, nos adelantan quiénes serán los candidatos a los Oscars, le pese a quien le pese, los galardones más importantes del cine. Como ya sabéis, los Globos de Oro son unos premios que otorga la prensa internacional a lo que consideran que ha sido lo mejor de todo el año, dividiendo la mayoría de las categorías entre drama y comedia (o musical); los ganadores los podremos conocer tras una gala que tendrá lugar el próximo mes, en concreto el 11 de enero.

A continuación tenéis los candidatos a las diferentes categorías. Al final de la lista os he dejado mis primeras impresiones.

Mejor película (drama)
‘The Curious Case of Benjamin Button’ (‘El curioso caso de Benjamin Button’) ‘Frost/Nixon’ ‘The Reader’ ‘Revolutionary Road’ ‘Slumdog Millionaire’

Mejor película (comedia o musical)
‘Burn After Reading’ (‘Quemar después de leer’) ‘In Bruges (‘Escondidos en Brujas’) ‘Happy-Go-Lucky’ ‘Mamma Mia!’ ‘Vicky Cristina Barcelona’

Mejor director
Danny Boyle – ‘Slumdog Millionaire’ Steven Daldry – ‘The Reader’ David Fincher – ‘The Curious Case of Benjamin Button’ Ron Howard – ‘Frost/Nixon’ Sam Mendes – ‘Revolutionary Road’

Mejor actor (drama)
Leonardo DiCaprio – ‘Revolutionary Road’ Frank Langella – ‘Frost/Nixon’ Sean Penn – ‘Milk’ Brad Pitt – ‘The Curious Case of Benjamin Button’ Mickey Rourke – The Wrestler’

Mejor actriz (drama)
Anne Hathaway – ‘Rachel Getting Married’ (‘La boda de Rachel’) Angelina Jolie – ‘Changeling’ (‘El intercambio’) Meryl Streep – ‘Doubt’ (‘Duda’) Kristin Scott Thomas – ‘I´ve Loved You So Long’ Kate Winslet – ‘Revolutionary Road’

Mejor actor (comedia o musical)
Javier Bardem – ‘Vicky Cristina Barcelona’ Colin Farrell – ‘In Bruges’ James Franco – ‘Pineapple Express’ (‘Superfumados’) Brendan Gleeson – ‘In Bruges’ Dustin Hoffman – ‘Last Chance Harvey’

Mejor actriz (comedia o musical)
Rebecca Hall – ‘Vicki Cristina Barcelona’ Sally Hawkins – ‘Happy-Go-Lucky’ Frances McDormand – ‘Burn After Reading’ Meryl Streep – ‘Mamma Mia’ Emma Thompson – ‘Last Chance Harvey’

Mejor actor de reparto
Tom Cruise – ‘Tropic Thunder’ Robert Downey Jr. – ‘Tropic Thunder’ Ralph Fiennes – ‘The Duchess’ Philip Seymour Hoffman – ‘Doubt’ Heath Ledger – ‘The Dark Knight’ (‘El caballero oscuro’)

Mejor actriz de reparto
Amy Adams – ‘Doubt’ Penelope Cruz – ‘Vicky Cristina Barcelona’ Viola Davis – ‘Doubt’ Marisa Tomei – ‘The Wrestler’ Kate Winslet – ‘The Reader’

Mejor guión
Simon Beaufoy – ‘Slumdog Millionaire’ David Hare – ‘The Reader’ Peter Morgan – ‘Frost/Nixon’ Eric Roth – ‘The Curious Case of Benjamin Button John Patrick Shanley – ‘Doubt’

Mejor canción original
“Down to Earth” – ‘WALL-E’ “Gran Torino” – ‘Gran Torino’ “I Thought I Lost You” – ‘Bolt’ “Once in a Lifetime” – ‘Cadillac Records’ “The Wrestler” – ‘The Wrestler’

Mejor banda sonora
‘Defiance’ (‘Resistencia’) ‘The Curious Case of Benjamin Button’ ‘Slumdog Millionaire’ ‘Frost/Nixon’ ‘Changeling’ Mejor película de animación
‘Bolt’ ‘Kung Fu Panda’ ‘Wall-E’

Mejor película extranjera
‘The Baader Meinhof Complex’ (‘El complejo Baader-Meinhof’) ‘Gomorrah’ (‘Gomorra’) ‘I´ve Loved You So Long’ (‘Hace mucho que te quiero’) ‘Waltz with Bashir’ (‘Vals con Bashir’)

Llegados a este punto, y una vez que ya conocéis los resultados, destacar algunas sorpresas. En primer lugar, las dos que más me han llamado la atención: ‘El Caballero Oscuro’ sólo ha obtenido una candidatura (la que todos esperábamos), y Clint Eastwood me parece que ha sido un tanto menospreciado a pesar de competir con dos películas. Por otro lado, comentar también que Meryl Streep y Kate Winslet vuelven a demostrar que son dos de las mejores actrices que han nacido en este planeta, ambas son candidatas a dos Globos cada una.

Atención al éxito de ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Duda’ y ‘Escondidos en Brujas’, cuyos protagonistas están casi todos nominados. Por último, señalar el “fracaso” de ‘Milk’, una de las favoritas en todas las quinielas para los Oscars, que sólo obtiene la nominación a mejor actor. ‘The Reader’ y ‘Revolutionary Road’ le han cerrado el paso de forma contundente. ¿El camino queda más libre para Fincher y su curioso Benjamin Button? Ya veremos…

Texto:Juan luis Caviaro
Vía:Blogdecine