sábado, 31 de diciembre de 2011

‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’, la reina de los gazapos de 2011



Otra de estas curiosas clasificaciones que año tras año por estas fechas consiguen sacar los colores a más de una producción cinematográfica cuando ponen al descubierto sus gazapos o errores.
En este 2011, la que se lleva la palma en este tema es ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’, la cinta de Michael Bay que tiene el dudoso honor de encabezar esta lista negra de más pifias de ese año que se nos va, en concreto 58 gazapos.
Errores de bulto en el contexto histórico, atrezo que aparece y desaparece o vestidos que no se ensucian son algunos de los fallos más notables y pintorescos de la tercera aventura de Optimus Prime y sus autobots en los 154 minutos de su metraje.
Entre los errores más llamativos destaca una capa que en una de las primeras escenas luce la protagonista femenina, Rosie Huntington-Whiteley, y que desaparece de forma mágica al cambiar de plano. También es muy comentado el hecho de que su vestido continúe luciendo un espléndido blanco nuclear después de arrastrarse por el suelo y escapar de decenas de explosiones.
Aunque puede que el error más notable de este filme de Bay sea la aparición en los flasbacks de la película del observatorio de Very Large Array. La línea temporal de la cinta nos lleva hasta el año 1961, cuando este observatorio de Nuevo México no se empezó a construir hasta 1978.
A muy poca distancia y en segundo puesto le sigue la última aventura del Capitán Jack Sparrrow ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, con 52 pifias en sus 141 minutos de duración.
Cierra el podium ‘X-Men: Primera generación’, esta magnífica precuela de los mutantes de Marvel acumuló nada más y nada menos que 30 fallos en sus 130 minutos. Entre ellos destaca la escena en la que, en un casco, se ve reflejado el micrófono que sostiene un miembro del equipo del rodaje.
El cuarto lugar es para otro de los éxitos comerciales del 2011, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2’, el final de la saga más taquillera de la historia del cine que acumula un total de 20 errores.
Tras ellas, ‘El Capitán América: el primer vengador’ (con 16 fallos) y la comedia sobre extraterrestres ‘Paul’ (con 14 fallos). Cierran el ranking de pifias de 2011 la cuarta entrega de ‘Scream’ y la secuela de ‘Resacón en Las Vegas’ (ambas con 11 gazapos) y ‘The Mechanic’, (con 10 errores) y ‘Super 8’ (con 8 gazapos).
Lo cierto es que la mayoría de esos errores son imperceptibles en el momento en el que se está viendo la película en cuestión, aunque siempre habrá observadores que hagan tradición de este tipo de listas negras.

Los fracasos taquilleros USA más sonados del 2011. ¿Ni para pipas?




greenf
Hablamos de territorio americano y de films cuya carrera comercial ha quedado en menos de 100 millones, la barrera psicológica impuesta por los Estudios desde hace décadas, o la han raspado de milagro.
Si nos ponemos a mirar taquilla internacional la lista cambiaría bastante, y es que el gusto europeo o asiático varía sustancialmente del yanqui, pero no nos engañemos, todas las majors utilizan las cifras mundiales para maquillar resultados decepcionantes en Wisconsin, por poner un ejemplo de dónde más les duele.
Tanto ha cambiado la percepción de las cosas que hasta de alguna de ellas se habla de secuela. Ya hay que tenerlos cuadrados.
Vamos de mayor presupuesto a menos:
1.- ‘Green Lantern’ (200 millones coste/116 millones taquilla USA)
Por rematarla del todo, es la única película de superhéroes del año que no opta por la nominación a mejores efectos especiales, y malos no eran para nada. Es la puntilla que necesitaba la Warner para pensarse en su proyecto de seguir los pasos de la Marvel estilo ‘Avengers’. Se suponía que tras ‘Linterna’ vendría ‘Superman’ y alguno más para hacer la ansiada ‘La Liga de la Justicia’. Primer paso, tropezón.
Aún pasando por poco los 100 millones, es insuficiente para todos los expertos, pero la Warner ha registrado el dominio ‘Green Lantern 2′.
cowf
2.- ‘Cowboys and Aliens’ (163 millones/100 millones)
Desde el primer trailer la vapulearon aunque no me parece nada bodrio como para sufrir la ira de las taquillas. Jon Favreau necesitó ‘Iron Man’ para recuperarse del palo ‘Zathura’ y ahora se repite la historia con esta adaptación de cómic. Será que los tornillos son lo suyo.
3.- ‘Mars Needs Moms’ (150 millones/21 millones)
La lápida final de la compañía de animación de Robert Zemeckis. Tras ‘Cuento de Navidad’ se cerraba la división stop-motion del director y este film era la última esperanza para recapacitar sobre el cierre o no. Un fracaso en toda regla y el fin de la adaptación de ‘Yellow Submarine’, que queda para el anecdotario de cine. Zemeckis ha vuelto a la imágen real, ya era hora.
4.- ‘Happy Feet 2′ (130 millones/60 millones).
Explicadme que hace que una película recaude casi 200 millones en los USA hace 5 años y su secuela no pase de los 60 estas Navidades. Será que la historia no daba para más y que los pinguinos, con bailar una vez ya tenían bastante. Yo siempre le tuve manía a la primera entrega. No necesitaba una segunda.
5.- ‘Conan the Barbarian’ (90 millones/21 millones)
Para muchos el remake más nefasto de todo el año, y mira que ha habido unos cuantos. No se ha salvado ni el guión, ni los gruñidos de Jason Momoa ni el potencial que tenía revisitar al personaje en estos tiempos. Para mi, lo mejor fue Ron Perlman.
suckf
6.- ‘Sucker Punch’ (82 millones/36 millones)
Regreso a la pantalla verde tipo ‘300′ y con su mismo director. Un clamor en la Comic Con y unos trailers espectaculares. Se desinfló la pelota nada más empezar y Zack Snyder tiene que tocar realidad con ‘Man of Steel’, que no abusa del ordenador. La Warner lo debe de adorar porque le financia todo lo que quiere.
7.- ‘The Three Musketeers’ (75 millones/20 millones)
Un exitazo europeo, un chasco yanqui.Si nuestros jóvenes tuvieran que hacer un comentario de texto de Dumas en base a este film, el profesor lo iba a flipar. Sin pies ni cabeza pero con Milla Jovovich luciendo palmito todo el metraje. La única cuya secuela es viable a pesar de todo.
8.- ‘Priest’ (60 millones/29 millones)
De todas de la lista, la única en la que me he dormido. El boca a boca la destrozó y era otra pretendida trilogía que se queda en nada. No ha sido la única del año, pero sí la más sangrante.
9 y 10.- Los pequeños que no consiguieron destacar.
En la coctelera metemos ‘Arthur’ (40 millones/33 millones), The Thing’ (38 millones/27.4 millones), ‘The Rum Diary’ (45 millones/21 millones), ‘Anonymous’ (30 millones/14 millones). Producciones de costes moderados pero que ni aún así recuperan su presupuesto. Eran las llamadas a ser ’sleepers’ y al final han provocado sueño al personal.
Como todos los años, la lista admite adiciones (a ‘Tintin’ aún hay que darle tiempo) y disconformidades, faltaría más.

‘El silencio de los corderos’, ‘Forrest Gump’ y ‘Bambi’, entre las incluidas en el 2011 en el Archivo Nacional de EEUU



No deja de resultarme curiosa cada año esta noticia tan patriótica, y a la vez tan cinéfila.
La Biblioteca del Congreso de los EE.UU. ha publicado la nueva lista para el 2011 de los 25 largometrajes que serán conservados en el Archivo Nacional de Películas del país, y como siempre con un motivo fundamental, muy típico de ese patriotismo de los yanquis: preservar su creatividad cinematográfica para las futuras generaciones, eligiendo largometrajes significativos por su valor ‘cultural, histórico y estético’ y por la aportación que representan a la cultura americana.
Esta buena costumbre de proteger sus producciones la tienen desde 1988, fecha en la que se promulgó la Ley Nacional de Conservación de Filmes, entre otros fines, para proteger el formato de película cinematográfica, principalmente de las cintas producidas antes de 1950, que está en decadencia. Por el momento conservan unas 575.
Este año entre los largometrajes que entrarán en dicho Archivo se encuentran ‘El silencio de los corderos’ , ‘Forrest Gump’ y ‘Bambi’, como los más significativas y populares, aunque también gozarán de ese privilegio de conservación filmes legendarios como ‘El mariachi’, ‘El caballo de hierro’, ‘El chico’ o ‘La guerra de los mundos’, algunos clásicos eternos de la Historia del Cine.
El listado completo de las 25 cintas lo tenéis aquí, al que se acompañan los motivos por los cuales se ha decidido darles tal honorífica protección.
El mismo marrón que otros años han tenido los miembros del Consejo Nacional de Conservación de Películas para decantarse por esas 25 entre las incluidas en un listado de 2228 filmes nominados por el público a través de su web oficial. Difícil tarea porque hay largometrajes míticos del celuloide de todos los tiempos que son para ponerlos en un altar.

Las películas más taquilleras de 2011: ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2′ arrasó





Gustó a la crítica y encandiló a los innumerables seguidores que se cuentan y que fueron en masa a las salas mundiales a despedir a la saga más exitosa de la Historia del Cine.
Pero sin duda de lo que deben de estar encantados son los productores de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte 2’, porque su rentabilidad comercial en el 2011 ha sido sencillamente espectacular.
La última aparición cinematográfica de este joven mago en la gran pantalla hizo que su inversión se multiplicará por más de cien, logrando superar la difícil barrera de los mil millones de dólares en su recaudación. En concreto son 1328 millones de dólares lo que ha recopilado mundialmente, convirtiéndose en la película más taquillera del 2011.
Junto a ella, dos propuestas de cine comercial de puro entretenimiento también lograron superar durante este año que se acaba la cantidad de mil millones de dólares: ‘Transformers 3: El lado oscuro de la Luna’ y ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas‘.
El cine de animación consiguió colocar nada más y nada menos que cuatro propuestas entre las doce más taquilleras del 2011, ‘Kung Fu Panda 2’, Los Pitufos 3D, ‘Cars 2’ y ‘Rio’ entre las doce películas que consiguieron más recaudación en el 2011, y de ellas solamente una presenta una idea e historia realmente original ‘Rio’.
Con todo, los largometrajes que más dinero consiguieron en taquilla durante el año 2011 sido las siguientes:
1- ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2’ de la Warner Bros.
Costó: 125 millones de dólares /taquilla: 1328 millones de dólares.
2-‘Transformers 3: El lado oscuro de la Luna’ de DreamWorks/Paramount
Costó: 195 millones de dólares / taquilla: 1123 millones de dólares.
3- ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’
Disney/BuenaVista Costó: 250 millones de dólares / taquilla: 1043 millones de dólares.
4- ‘Kung Fu Panda 2’ también de DreamWorks/Paramount
Costó 150 millones de dólares / taquilla: 665,6 millones de dólares.
5- ‘La saga Crepúsculo: Amanecer-parte 1’de Summit Entertainment
Costó: 110 millones de dólares / Recaudó: 652 millones de dólares.
6- ‘Fast & Furious 5’ de Universal
Costó: 125 millones de dólares / Recaudó: 626 millones de dólares.
7- ‘Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!‘ de Warner Bros.
Costó: 80 millones de dólares / Recaudó: 581 millones de dólares.
8- ‘Los Pitufos 3D’ de Sony
Costó: 110 millones de dólares / Recaudó: 562,5 millones de dólares.
9- ‘Cars 2’ deDisney / BuenaVista.
Costó: 200 millones de dólares/ Recaudó: 551 millones de dólares.
10- ‘Río’ de la Fox
Costó: 90 millones de dólares / Recaudó: 484,6 millones de dólares
11- ‘El origen del planeta de los simios’ de la Fox (agosto)
Costó: 93 millones de dólares / Recaudó:481 millones de dólares
12-‘Thor’ de la Paramount
Costó: 150 millones de dólares / Recaudó: 449 millones de dólares

‘Les Miserables’, el supercasting a cantar en vivo





Todavía estamos haciéndonos a la idea de que la nueva versión de ‘Les Miserables’ cumpla el sueño de cualquier productor de Hollywood, el tener a los tres de los actores más rentables, populares y que mejor llenan un cartel en la ahora meca del cine, dícese Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway.
Siendo así, nos valdría perfectamente que esta adaptación del mítico musical y novela homónima dirigida por Tom Hooper, el oscarizado realizador por ‘El discurso del rey’, cumpliese con lo tradicional en este tipo producciones cinematográficas, que los actores grabasen las voces en un estudio y le dieran al playback durante el rodaje.
Sin embargo, según cuentan a través de CinemaBlend, Hooper quiere ir más allá en el grado de autenticidad del filme: le ha ordenado a los actores cantar en vivo durante la filmación de las escenas.
Suena muy bien, nunca mejor dicho, que Tom intente acercarse más al estilo teatral que a lo habitual en los grandes musicales de pantalla grande. Eso sí, los actores tendrán primero que aprenderse las canciones, que son complejas, para poder hacer las cosas bien en el set frente al resto de estrellas y el equipo de rodaje.
Hombre, centrándonos en el trío protagonista, Jackman no creo que tenga demasiado problemas. Ya ha demostrado de sobra el showman que lleva dentro y las tablas que tiene en Broadway y con los musicales en vivo, así que para él esto estará chupao.
En cuanto a Hathaway, tampoco lo ha hecho mal en varias galas de los Oscars, incluida la que presentó, arráncandose en el canturreo. El que tiene menos experiencia en menesteres teatrales es Crowe aunque ser líder de su banda ‘Russell Crowe & The Ordinary Fear of God’ no le debería dejar en mal lugar.
En cualquier caso, si la intención con esta iniciativ es borrar de la mente del público la versión de 1998 con Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman, la cual ni cuajó ni se ha convertido en una imprescindible a lo largo de los años, esto ya pone el primer paso para que así sea, y el próximo 7 de Diciembre del 2012 se convierta esta cinta de Hooper en nuestra adaptación favorita.

‘Black Sands’, ahora ‘Black Sunday’ y con un Arnold Schwarzenegger a lo sobrenatural


blackfrid
Hay algo claro en cuanto nos entre el 2012: es el año del regreso de Arnold Schwarzenegger a los set de rodaje como protagonista tras su retiro post-’Terminator 3′ en el 2003. Un icono del cine de acción que tiene que recuperar le tiempo perdido…
…y la posición de action-star que ahora ocupan Jason Statham, Dwayne Johnson o Vin Diesel. Stallone se ha puesto al día, nos falta ver si lo hace el Gobernador.
Con ‘The Expendables 2′ en cartera para verano del 2012, Schwarzenegger rodará este año para estrenarse en el 2013 ‘The Last Stand’ y ‘Black Sunday’, antigua ‘Black Sands’, un film sobre un justiciero que lucha contra un poderoso fabricante de armas y que ahora revela su estrella incluye una trama sobrenatural:
‘Soy una especie de angel. No puedo decir más de la película’
Con una simple frase la red ya se llena de referencias a un cruce entre ‘Comando’ y ‘Constantine’, lo cual es coger los dos ejemplos más obvios que tenemos a mano, si bien Chuache ya se enfrentó a criaturas del cielo en ‘El Fin de los Días’.
‘Black Sunday‘ comienza rodaje el 1 de Abril con Scott Waugh y Mike McCoy tras las cámaras en lo que es su segundo proyecto sin grandes nombres. Aún me parece raro que el actor vuelva casi de puntillas con productos de poco impacto.
Será que un paso en falso en un blockbuster de 200 millones puede suponer el regreso…y el final al mismo tiempo.

‘Torrente 4′: echamos el cierre al 2011, el cine español crece un 3%




torrentelethal
Tres grandes estrellas: dos nacionales, Pedro Almodóvar y Santiago Segura , un cineasta consagrado Woody Allen y una secuela realmente exitosa ‘Fuga de Cerebros 2’, han conseguido, junto con el resto de producciones patrias,  que el cine español haya remontado sus cifras de mercado tras los malos resultados del pasado año.
El 2011 se salda con un aumento realmente significativo: 3,04%.
En este año que termina, la cuota de mercado ha llegado al 15,3%, según datos de Rentrak Spain, la empresa auditora de la taquilla española. Se han vendido 14,1 millones de entradas en 2011, en comparación a los 12,73 millones del 2010 que registró el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Por encima de cualquier producción nacional, ‘Torrente 4’ el casposo y peculiar personaje ha vuelto a deslumbrar y con un éxito comercial realmente sin precedentes de 19,575 millones de euros de recaudación solamente en nuestro país. Enhorabuena a la Warner.
No sólo eso, si no fallan las cuentas, será la película más taquillera del año y a falta de algunos días por encima de ‘Amanecer parte I’, que ha alcanzado los 19,49 millones de euros pero que sí gana en espectadores, más de 3 millones.
A ambas le siguen en el ranking  Piratas del Caribe 4’‘Las aventuras de Tintín’ estrenada hace sólo un mes, y ’Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’.
En cuanto a la recaudación en las salas comerciales en España, en el 2011, el cine ha recaudado el 4% menos que en 2010, alcanzando los 628 millones de euros, notándose la crisis.
En el cine español, los éxitos comerciales más significativos del año han sido ‘Midnight in Paris’, dirigida por Woody Allen pero producida por Mediapro, y que recaudó 7,9 millones de euros; ‘Fuga de cerebros 2’, que puede llegar a los 5 millones de euros; y ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, que sobrepasó la barrera de los 4 millones de recaudación.
Este aumento de los espectadores en 2011 se ha traducido en 93 millones de euros de recaudación, rozando las previsiones del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que vaticinó entre 95 y 100 millones, y con ello, el cine español se recupera del batacazo del 2010, el peor año del siglo XXI, con tan solo 80 millones recaudados.
Sin embargo los números no son para soñar y más si los comparamos con los conseguidos durante el 2009 en donde éxitos comerciales como ‘Celda 211’, ‘Ágora’ y ’Rec 2’ consiguieron que los números de nuestro cine fueran realmente brillantes con 104 millones de euros en taquilla.
Buenas cifras y porcentajes del cine patrio en la época de crisis económica que por desgracia nos está tocando vivir y si bien los precios del cine no están para ir cada semana, tampoco estamos para tirar cohetes.
Habrá que ver si esta tendencia se consolida el año que viene o los números de este año son solo frutos de ciertos éxitos comerciales en donde con todo merecimiento ‘Torrente 4 Lethal Crisis’ tiene un puesto de honor.